lunes, 1 de febrero de 2010

Los ciudadanos podrán votar a través de Internet la Iniciativa Legislativa Popular en defensa del Tajo-Segura

MURCIA.- Los ciudadanos que posean el nuevo DNI electrónico podrán apoyar a partir de los próximos días la Iniciativa Legislativa Popular en defensa del trasvase Tajo-Segura a través de Internet, y ese documento digital firmado tendrá la misma validez y legalidad que las firmas que se realizadas manualmente en los pliegos oficiales.

La Junta Electoral central ha aprobado el mecanismo de firma electrónica, para la Iniciativa Legislativa Popular encargada de recoger 500.000 firmas para la defensa del trasvase Tajo-Segura, según informaron fuentes de la plataforma en un comunicado.

Los miembros de la comisión promotora de esta Iniciativa Legislativa Popular consideraron de "crucial importancia" esta nueva vía de apoyo a la recogida de firmas ya que "se amplía el marco de recogida gracias a esta nueva herramienta".

Asimismo, agradecieron "la importante labor que ha realizado la Universidad de Murcia (UMU) en esta gestión y en la consecución final de la firma electrónica".

La comisión promotora de la Iniciativa tiene previsto reunirse hoy para estudiar esta medida y en los próximos días comunicarán a partir de cuándo y cómo se puede realizar la firma electrónica en apoyo a la defensa del trasvase Tajo-Segura.

Más de 125.000 personas visitaron la exposición Alfonso X, en Murcia

MURCIA.- La exposición Alfonso X, que ayer cerró sus puertas, recibió un total de 127.680 visitas desde que abriera el pasado 27 de octubre sus puertas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

La muestra estuvo organizada por la Comunidad, el Ayuntamiento de Murcia y Caja Mediterráneo y pretendía dar a conocer más de cerca la figura de Alfonso X y la cultura de su tiempo.

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón se mostró satisfecho por el éxito de público y destacó "el interés que la muestra ha despertado, no sólo entre los murcianos, sino fuera de la Región. Durante el último mes la media de visitantes ha sido de casi 2.000 diarios y el último fin de semana hemos tenido largas colas".

Ujaldón apuntó además que "la Región de Murcia está siendo capaz de organizar grandes eventos culturales y deportivos de muy distinto género y vamos a seguir en esta línea de colocar a Murcia como referente cultural en España, cuando se hace con calidad, los murcianos responden".

La exposición contó con más de 250 piezas organizadas en 180 unidades expositivas, la mayoría de ellas consideradas obras maestras del arte medieval hispano y europeo.

Estas piezas dieron ejemplo de una de las fases más brillantes del arte y la cultura hispanos y su relación con el mundo islámico y los reinos cristianos de Europa.

Uno de los aspectos más destacados fue que la muestra consiguió unir por primera vez los cuatro ejemplares de las Cantigas de Santa María, así como la práctica totalidad del Scriptorium Alfonsí.

La exposición fue visitada además por un total de 171 centros educativos de la Región de Murcia y de otras provincias, como Almería, Jaén, Alicante y Albacete.

También visitaron la muestra un número destacado de extranjeros procedentes de Holanda, Finlandia, Noruega, Estados Unidos y Canadá, entre otros países.

La "mayor" campaña de promoción del aceite de oliva de la Unión Europea cuenta con 16,5 millones de euros

MADRID.- La Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Comisión Europea han puesto en marcha la "mayor campaña de promoción del aceite de oliva realizada hasta la fecha en la Unión Europea", que cuenta con una financiación de más de 16,5 millones de euros y tres años de duración y que llegará consumidores de Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda y España.


El Ministerio acogió hoy la presentación de la iniciativa, que pretende consolidar consumidores e incorporar a otros nuevos, aumentar su presencia en los distintos canales de distribución, promover hábitos de consumo entre la población más joven y conseguir el respaldo de los líderes de opinión y medios de comunicación.

Para lograr esos objetivos se desarrollarán campañas específicas según el mercado, y el mensaje de adaptará a cada uno de los países en los que se realizará la campaña.

Según explicó hoy el presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato, en España se apelará al cuidado de la familia con una "estrategia emocional" y se modernizará la imagen de un producto "que ya tiene una amplia tradición cultural".

Habrá 'spots' televisivos en varias cadenas de ámbito nacional, autonómico y canales especializados; inserciones en prensa escrita; regalos a los consumidores y acciones de márketing directo.

En Reino Unido, "donde el consumo de aceite de oliva no es habitual aunque sí la buena consideración de la dieta mediterránea", el mensaje se asociará a este estilo de vida. Aquí también habrá inserciones en prensa, además de 'tours' de promoción en todo el país y reparto de material informativo.

Por su parte, en Francia, Bélgica y Holanda, donde el aceite de oliva se asocia con "un producto caro pero accesible", se usará el reclamo publicitario 'Una vida de rico está bien. Una vida de lujo es mejor', para asociar los aceites de oliva al concepto de que la salud no tiene precio. La campaña también se formalizará a través inserciones publicitarias en prensa, entre otras acciones.

En definitiva, se trata de explicar las características del producto para que los consumidores del Norte de Europa "lo incorporen a su dieta diaria" y no únicamente como un ingrediente extraordinario con el que aportar un toque mediterráneo, resumió Ángel Falder, representante de la Comisión Europea.

Los cerca de 17 millones de euros que tiene de coste esta campaña son financiados por la Interprofesional (47%); la Unión Europea (40%) y el Ministerio (13%).

Al respecto, la directora general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Isabel Bombal, destacó que toda la dotación económica del Ministerio en 2009 para las campañas de promoción de los programas comunitarios de la UE se ha destinado a ésta.

Bombal, que valoró la colaboración de "todos los implicados" en la financiación de la iniciativa, prevé que los resultados puedan advertirse en un plazo de tiempo corto y confió en que, como actuación "bien orientada", permita un repunte del consumo y también una mayor valoración del producto.

La responsable del Ministerio aseguró que el sector español tiene que "creerse que es líder en calidad, en valor añadido y en prestigio en el mundo, empezando por nuestra propia casa y siguiendo por otros países" porque, según afirmó, "hay mucha competencia y grandes países emergentes que están haciendo las cosas muy bien".

La Región de Murcia exporta el 20% de las frutas y hortalizas de España

MURCIA.- Medio centenar de empresas del sector de frutas y hortalizas de la Región de Murcia participarán del 3 al 5 de febrero en la feria de frutas y hortalizas de más proyección internacional, Fruit Logística 2010, que se celebra en Berlín), según fuentes del Gobierno regional.

Una delegación de más de 250 profesionales, empresarios y agricultores representará a la agricultura murciana en un stand de más de mil metros cuadrados, que agrupará a una treintena de empresas correspondientes a las organizaciones productoras y exportadoras del sector. Además, otras 15 empresas murcianas asistirán con stand propio.

La comitiva estará representada por las asociaciones Amopa, Apoexpa y Proexport, Grupo Hortiberia, y los consejos reguladores de Agricultura Ecológica, y Pera de Jumilla. Igualmente, estarán presentes las entidades financieras Cajamurcia, CAM y Cajamar, así como las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación, con la presencia del Instituto de Fomento de la Región, y de Agricultura y Agua.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró que las empresas murcianas expondrán en este evento "imprescindible" para el sector hortofrutícola regional su "fuerza comercial" para incrementar su volumen de contactos, reforzar los ya existentes y abrir nuevas redes de venta en los principales mercados del mundo.

Cerdá recordó que "Murcia tiene un peso específico en esta feria ya que desde la Región se exporta el 20 por ciento de las frutas y hortalizas de España".

Y es que, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, desarrolló los meses previos a la feria un apoyo de promoción comercial en Internet a través de la web 'http://spanishtradeportal.com'.

En este portal se incluye un catálogo digital con la relación de empresas y asociaciones de la Región de Murcia que acuden como expositores a Fruit Logística y los perfiles de las empresas están disponibles en inglés y en alemán.

Con el objetivo de obtener una mayor difusión, se trabaja desde el posicionamiento en la red mediante un análisis de las entradas tanto al portal como a cada uno de los perfiles o empresas expuestas, con el fin de ofrecerles información sobre el país desde donde se han realizado las consultas y el tiempo dedicado por el usuario a cada uno de los perfiles de las empresas.

Además, desde la Oficina de Promoción de Alemania se trabaja también desde hace meses en la realización de agendas de contactos individualizadas a llevar a cabo en el marco de la feria para las empresas expositoras que acuden con el Gobierno regional dentro de la estrategia de 'Internacionalización Integral'.

Entre las actividades que tendrán lugar durante el desarrollo de la feria, destaca el premio 'Grünen Merkur por méritos dentro de la gama verde' que la revista internacional Fruchthandel Magazin otorgará al Gobierno regional el próximo día 2 de febrero en reconocimiento a los trabajos realizados por la Consejería de Agricultura y Agua en el fomento de una agricultura sostenible dentro del programa 'Murcia, Agricultura Limpia'.

El jueves, 4 de febrero, se celebrará el acto institucional de la Región.

'Fruit Logística' constituye una oportunidad en la comercialización y promoción de los productos murcianos en Europa, feria a la que acuden anualmente más de 2.200 expositores de 80 países pertenecientes a la cadena de producción del producto fresco, como los grandes operadores internacionales y las pequeñas y medianas empresas, y se espera que sea visitada por más de 30.000 profesionales.

Los países europeos, principalmente Alemania y Reino Unido son las principales zonas donde se comercializan las frutas y hortalizas de la Región, seguido de otros mercados emergentes como los países del Este.

Durante los días de feria, el stand de Murcia ofrecerá degustaciones de frutas y hortalizas aderezadas con otros productos de calidad murcianos y elaboradas por la Escuela de Hostelería de Cartagena.

IU de Totana desenmascara la estrategia sin sentido del alcalde y su camarilla de políticos pródigos

TOTANA.- El Grupo Municipal de IU + Los Verdes en Totana, ha salido al paso de la rueda de prensa, celebrada en la mañana de hoy, sobre el viaje a Berlín, en el que han presentado un hipotético Parque Industrial o Ciudad Alimentaria, que todavía no saben si lo ubicarán en el Paretón o en Lébor y al que los concejales de Izquierdas consideran una venta de humo, sin consistencia, para justificar un viaje de turismo a Berlín, siguiendo con sus campañas vacías y costosas.

“Los Planes estratégicos de Martínez Andreo se cuentan por fracasos, ruinas y deudas para el municipio de Totana y, ahora, pretende pagar otra cantidad de dinero a la Universidad Católica para seguir con sus campañas de imagen que tan nefastos resultados han ofrecido en los últimos tiempos…”,manifiesta el concejal de IU, Juan José Cánovas.

Solo habría que recordar lo que queda de aquel canal que, Martínez Andreo, iba a construir, desde las playas de Mazarrón a Totana, para desalar el agua o cuentos chinos, aderezados con promesas de crear 10.000 puestos de trabajo, en este nuevo proyecto que solo existe en su mente.

“Asegurar que el Polígono Alimentario es una realidad, es una afirmación cuanto menos descabellada, cuando Valcárcel –que no invita a Martínez Andreo ni a la misa del Jubileo en Caravaca- ya anunció hace semanas que la infraestructura logística agroalimentaria se ubicaría en el eje Cartagena-Murcia…”, resalta el edil de Izquierdas.

La propia presentación del proyecto, dice mucho de su viabilidad cuando no se tiene claro donde se instalaría y se afirma tener socios, saltándose la discreción tan necesaria en estos temas. Una vez más, Andreo y Valverde Reina, vuelven a vender humo a quién los quiera creer -que cada vez son menos-, a tenor de los resultados que ofrece su gestión.


Para la Formación de Izquierdas, es paradójico que los ediles del PP, no hayan solucionado el pago de las 3 nóminas pendientes (diciembre, extra de navidad y enero) a los 47 trabajadores de MIFITO, se vayan de turismo a Berlín, con 2600 euros por cabeza -a justificar-, para sus gastos de viaje.

Las cajas de ahorro españolas estarían soportando una tasa de mora media del 8%

MADRID.- La morosidad se ha convertido en el principal objetivo a esquivar por la ingeniería contable que han puesto en marcha las entidades financieras durante esta crisis. Así, según el consenso de expertos consultados por 'Abc', el conjunto de bancos y cajas españoles soporta una mora sustancialmente superior a la reconocida en sus balances,hasta tal punto que la tasa real se elevaría tres puntos por encima sobre la contable en el conjunto del sistema nacional.

Esta tendencia sería superior en el caso de las cajas que en el de los bancos. Las entidades de ahorro realmente estarían soportando una tasa de impagos media del 8%, frente al 5% que actualmente reconocen en sus cuentas, mientras en el caso de los bancos, esta cifra pasaría del 4% a situarse en los entornos superiores del 6%.
Detrás de estas maniobras financieras se encuentra, una vez más, la burbuja inmobiliaria y, en esta ocasión, por una doble vertiente. Por un lado, la adjudicación multimillonaria de activos, que ya supera con creces los 30.000 millones de euros, según los cálculos de los analistas, y, por el otro, la refinanciación a compañías del sector pese a que su viabilidad en el futuro genere más que dudas razonables.
Ambas tácticas han contenido la tasa de morosidad contable. De ahí que los expertos adviertan que, si se considera exclusivamente el incremento de inmovilizado que se ha registrado desde que la tasa de mora comenzó a ascender, la cifra de impagos se eleva en tres puntos con respecto a la que actualmente figura en las cuentas contables.
Los economistas consultados, por su parte, consideran que este tipo de medidas «sólo están retrasando un ajuste que antes o después tendrá que llegar», dado que únicamente podría evitarse gracias a un crecimiento vigoroso de la economía que impulsara de nuevo la actividad crediticia, algo que tampoco entra dentro del panel de las previsiones realizadas para nuestro país.
Si bien, también destacan que las últimas modificaciones normativas introducidas por el Banco de España -que han endurecido de forma considerable los niveles de provisiones que deben realizar las entidades- han conseguido que el impacto real del deterioro de los activos sea visible en la cuenta de resultados, aunque no en la mora.
Por lo pronto, las cajas han reducido de forma drástica sus beneficios, aumentando simultáneamente las dotaciones para cobertura de la morosidad. En los nueve primeros meses del año 2009, los balances consolidados de las cajas de ahorros españolas registraron un beneficio atribuido de 4.505 millones de euros, un 34% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Su volumen de cobertura por riesgo de crédito, sin embargo, se elevó hasta los 24.204 millones de euros, de los que 16.620 millones fueron de provisión específica y el resto de genérica. La morosidad, por su parte, se situó en el 5,1%.
El otro 50% del sistema financiero español, los bancos,mostró esta misma tendencia, aunque menos acusada. Hasta septiembre, los bancos nacionales ganaron 12.709 millones de euros, con un recorte del 10,7% respecto a 2008. Las provisiones aumentaron un 66%, hasta los 15.993 millones de euros, y la morosidad en libros se situó en el 4,2%.
Pese a todo, otro de los factores de riesgo para el sector financiero español viene precisamente derivado de la caída de la tasa de cobertura, es decir, de la proporción de créditos fallidos que están respaldados por provisiones.
Este porcentaje ha pasado de niveles que rondaban el 300% hace un año y medio, hasta la media actual que ronda el 50%, lo que ha puesto en jaque el discurso que defendía que la provisión anticíclica era suficiente para compensar la escalada de la morosidad.
De momento, en el sector se da por sentado que en 2010 comenzarán a aflorar los primeros números rojos en alguna entidad. Lejos quedan ya las ristras de ceros en la cuenta de resultados de los bancos que tanto escandalizaron a la opinión pública.
Analistas Financieros se dedicaba hace unas semanas a concretar una ‘quiniela’ de cajas con problemas graves de aquí a muy pocos meses. En la relación se enumeraban la del Penedés, Caixa Catalunya, Caja Extremadura, CajaSur, Caja Duero, Caja Murcia, Caja del Mediterráneo, la Kutxa (Guipúzcoa), Caja Vital (Álava), Caja España, y alguna gallega también. Para el ‘pleno al quince’ se citaba a Cajasol.