jueves, 4 de febrero de 2010

La planificación urbanística debe estar supervisada por entidades supramunicipales, según un catedrático premiado

VALENCIA.- El Premio Rey Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad 2009, el profesor Joan Nogué Font, catedrático de Geografía Humana de la Universitat de Girona, consideró hoy que la planificación urbanística debería "también, estar supervisada por entidades u organismos supramunicipales", al ser preguntado por los delitos urbanísticos y por si esta materia tendría que estar en manos de los ayuntamientos o de instancias superiores.

Nogué se pronunció de este modo, tras la entrega, esta mañana en Valencia, de los Premios Rey Jaime I 2009. Indicó que para él recibir este galardón es "un plus de responsabilidad, por ser un premio muy prestigioso, y un impulso para seguir adelante".

Los Premios Rey Jaime I 2009, dotados con 100.000 euros en cada categoría para la promoción de la investigación científica en España, se entregaron en un acto presidido por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia.

Joan Nogué comentó que la supervisión, por encima de los ayuntamientos, de las cuestiones urbanísticas "ya se hace en las comisiones provinciales de urbanismo" y por parte de las administraciones autonómicas, que también tienen competencias en esta materia.

No obstante, consideró que "está claro que algo no ha funcionado bien en España en estos últimos años", ya sea "el sistema de financiación local, que ha impulsado a muchos ayuntamientos a autofinanciarse a partir de una construcción sin sentido, que es pan para hoy y hambre para mañana", dijo, o debido a "la falta de un planeamiento territorial supramunicipal que dé coherencia al territorio, que analice el impacto ambiental de determinadas actividades y que tenga en cuenta que el paisaje es un elemento fundamental para las personas".

El profesor Nogué indicó, en este sentido, que "el paisaje no es un tema estético, sino un tema fundamental para la calidad de vida de las personas". Dijo que así lo establece el Convenio Europeo del Paisaje, que España ratificó en 2008, recordó. Tras ello, destacó que esto hace que España tenga "compromisos en relación a un tratado internacional que habla de paisaje y pide que éste se incorpore en las políticas de planeamiento territorial y sectorial".

Agregó que este acuerdo recuerda a todas las autoridades que "el paisaje es un elemento de calidad de vida" y que "los ciudadanos tiene derecho a un paisaje ordenado, bien gestionado y protegido en los casos en los que tenga valores excepcionales".

Los últimos hallazgos del Anfiteatro Romano de Cartagena lo convierten en uno de los seis monumentales de la Península

CARTAGENA.- El patronato de la Fundación Anfiteatro Romano se plantea cambiar el proyecto inicial del yacimiento del Anfiteatro Romano de Cartagena tras los hallazgos encontrados en los dos últimos meses que lo colocan entre los seis anfiteatros monumentales de la Península, según informaron fuentes del Ayuntamiento del municipio en un comunicado.

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, encabezaron hoy la comitiva de representantes del Patronato de la Fundación Anfiteatro Romano que, en visita de trabajo, comprobó sobre el terreno la monumentalidad de los hallazgos de las últimas excavaciones en el yacimiento arqueológico.

Cruz explicó que la magnitud de los hallazgos hará que la Fundación se replantee el proyecto arqueológico inicial para que "sea acorde a la magnitud de lo encontrado, proyecto que para el presente año cuenta con un presupuesto algo superior a los 600.000 euros".

Según la alcaldesa, el Anfiteatro formará, junto con el Teatro Romano y el Parque del Molinete, el conjunto arqueológico monumental que identifique a la ciudad en el mercado turístico y el mundo de la investigación.

En los trabajos realizados desde el mes de diciembre en la antigua plaza de toros, los arqueólogos han empezado a descubrir nuevas estancias y estructuras monumentales que no se esperaban, como una primera grada, dividida a su vez en cinco y separada por un pasillo, así como una caja de escalera que accedía a dicho pasillo.

Todo esto hace prever, según la arqueóloga que dirige las excavaciones, María Carmen Berrocal, que las dimensiones del Anfiteatro sean similares a las de la plaza de toros, de unos 20 metros de altura y con varios niveles de graderío, aunque para poder asegurarlo "habrá que esperar a estudios posteriores, ya que no todos los Anfiteatros son iguales", precisó.

En la actualidad se han descubierto 17 anfiteatros en España y Portugal, seis de ellos con estructuras de carácter monumental, y los cinco más importantes son el de Cartagena junto con Segóbriga, Mérida, Itálica y Tarraco. En cuanto a los materiales empleados, los graderíos están hechos de mortero romano, piedra volcánica y arenisca.

En la visita a los hallazgos también participó el director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, el concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, y un grupo de técnicos y arqueólogos que han dado las explicaciones oportunas sobre las excavaciones que se están realizando.

Herguedas (IU+LV) dice que la Iglesia es la "principal promotora" del plan parcial de La Fuensanta

MURCIA.- La concejala de IU+LV en Murcia, Esther Herguedas, dijo hoy que la Iglesia es la "principal promotora" del plan parcial que proyecta la construcción de 1.300 viviendas en el entorno de La Fuensanta, ya que es propietaria de 116.991 metros cuadrados de la zona donde se va a edificar, informaron fuentes de la coalición.

Herguedas señaló que, según consta en el expediente, los promotores, que suman un 60 por ciento del total del terreno, son la Comunidad de las Hermanas Clarisas, con el 37,67 por ciento del suelo; Summa Inmobiliaria, con el 9,09 por ciento, e Intervide, con el 13,29 por ciento.

La edil de izquierdas indicó que el resto del sector lo componen 54 propietarios "que no promueven, sino que sufren las consecuencias de esta actuación" y ha tachado de "curioso" que "la principal beneficiaria del alicatamiento de la falda del monte sea precisamente una orden religiosa".

Al respecto, afirmó que esta orden "se ha asegurado en el plan parcial que el entorno próximo al convento quede resguardado de la ola urbanizadora, pues el parque metropolitano que resultará de la actuación se situará entre su convento y las viviendas".

"Pero esta no es la única actuación urbanística de instituciones ligadas a la Iglesia. En la pedanía de Santo Ángel, las Hermanas de Cristo Crucificado se van a beneficiar de la urbanización de Monteliso, que prevé la construcción de viviendas de lujo lindando con el LIC del Valle-Carrascoy y existe un proyecto para la edificación de apartamentos en el entorno BIC del monasterio de Santa Catalina", concluyó.

IU Región de Murcia presenta alegaciones a la construcción de una incineradora en Cartagena por ser "contaminante"

CARTAGENA.- Izquierda Unida (IU) de la Región ha presentado un conjunto de alegaciones al proyecto de construcción de una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en el Valle de Escombreras, en el municipio de Cartagena, al considerar que se trata de una infraestructura "contaminante que afectará al empeoramiento de la calidad del aire".

Así lo aseguró hoy la responsable de Medio Ambiente de IU en la Región, Victoria Rodríguez, quien criticó la ubicación elegida para la edificación de la incineradora, ya que el Valle de Escombreras está, a su juicio, "saturado de industrias peligrosas y nocivas", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

En este sentido, indicó que la infraestructura, propiedad de Befesa, la antigua Trademed, se dedicará a la incineración de, entre otros residuos tóxicos, mercurio y Policloruro de Bifenilo (PCB), una de las 12 sustancias contaminantes "más nocivas para el ser humano", según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En este sentido, acusó al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena, "por no basar su gestión en la prevención", al tiempo que criticó la "inexistencia de un plan de lucha contra la contaminación en la Región".

Rodríguez señaló que la producción de la incineradora "puede afectar a los vecinos de las poblaciones próximas y al municipio de Cartagena", e hizo hincapié en el "alto grado de peligrosidad del transporte de los residuos tóxicos por carretera hasta llegar al Valle de Escombreras".

Así mismo, se preguntó "qué ocurrirá si se produce una nube tóxica en la zona, cercana al lugar donde se está construyendo el nuevo hospital de Cartagena", tras lo que abogó por otro modelo de industria basado en las energías renovables, "que también generan empleo".

Hefame desarrollará la Plataforma Logística del SMS durante próximos 10 años con importe global de 44,6 millones

MURCIA.- La empresa Farmacéutica del Mediterráneo S.A.U., perteneciente al Grupo Hefame, ha resultado adjudicataria, provisionalmente, del concurso público para la contratación y desarrollo de la Plataforma Logística del Servicio Murciano de Salud (SMS) durante los próximos diez años con un importe global de 44,6 millones de euros.

La comisión de contratación ha informado hoy a la empresa de la adjudicación del concurso público, que será oficial dentro de 15 días, una vez que la empresa presente la documentación necesaria establecida tras la adjudicación provisional.

El SMS, dentro de su proyecto de transformación hacia un nuevo modelo más eficiente en la gestión de las compras y la distribución de materiales, planteó la puesta en marcha de un modelo integral basado en una Plataforma Logística propia del SMS, con el objetivo de acometer un gran proyecto de optimización de la cadena de suministros mediante la puesta en marcha de la central de compras, aprovisionamiento y logística.

Con este modelo se gestionarán todas las tipologías de productos y servicios y se dará cobertura a todos los centros públicos del SMS, según informaron fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.

El SMS publicó con estos objetivos el expediente 99/2009 relativo a la convocatoria de un concurso público para la contratación de una Plataforma Logística para el SMS, con una duración de diez años y un importe máximo de 48,8 millones de euros.

El importe global de la adjudicación ha ascendido finalmente a 44,6 millones de euros, de los que 33 millones se destinan a la gestión de la operativa, que incluye, almacenamiento, preparación de pedidos, transporte y distribución a punto final de consumo del SMS, otros 7,5 millones a la construcción de una plataforma definitiva a lo largo de la duración del expediente, más 2,5 millones para la adecuación de los almacenes hospitalarios mediante sistemas de almacenamiento tipo doble cajón, y 1,5 millones para la adecuación de puntos de almacenamiento críticos mediante sistemas automáticos.

Después de una fase inicial de preparación y adecuación de todos los elementos que conforman el proyecto, conjuntamente con el adjudicatario, se estima que esté operativo el próximo mes de julio en la Gerencia Murcia Oeste, con la incorporación sucesiva del resto de gerencias hasta completar el total del volumen, previsto para el año 2012.

La promotora ILP critica que el texto de defensa del trasvase "llegue tarde" y advierte que "no sirve para nada"

MURCIA.- La Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa del trasvase Tajo-Segura lamentó hoy que la iniciativa legislativa dirigida al Gobierno de la nación para que legisle en el Congreso de los Diputados, por vía de urgencia, a favor del mantenimiento del trasvase del Tajo-Segura sin las restricciones que señala el Estatuto de Castilla-La Mancha, "llega tarde y no sirve para nada".

Así lo manifestó hoy el que fuera el primer presidente de la Comunidad, Andrés Hernández Ros, miembro de la Plataforma, tras acudir a la presentación de un sistema pionero de recogida de firmas electrónicos desarrollado por la Universidad de Murcia (UMU), y que se utilizará para la ILP a favor del trasvase.

En este sentido, puso de manifiesto que "el próximo día 17 se presentará en la Asamblea Regional una proposición de ley" que, recordó, la ILP está pidiendo que se hubiera presentado "hace más de un año, ya que ahora llega muy tarde puesto que el Estatuto de Castilla-La Mancha llegará mucho antes".

Incluso, destacó, si se consiguen esas 500.000 firmas que se necesitan para que la Cámara Baja tramite una ILP en defensa del trasvase Tajo-Segura, "nuestra propuesta llegará también antes que esa proposición de ley". "Tenemos nuestro cupo reservado en el Congreso desde el pasado mes de abril, que fue cuando se puso en marcha nuestra iniciativa", recalcó.

Es por ello por lo que volvió a reprobar que esa proposición de ley "llega tarde y no sirve para nada, como no ha servido para nada el proyecto de ley que mandaron a José Luis Rodríguez Zapatero, porque éste no lo iba a tramitar".

La situación, por tanto, "no sirve para clarificar nada", sostuvo el ex presidente del Gobierno regional, quien comparó el panorama actual con una partida de ajedrez, "donde cada cual juega con sus fichas y a nosotros como región nos ha tocado jugar con las negras, ya que la iniciativa de haber podido jugar con las blancas se pasó hace mucho tiempo".

De este modo, dejó claro que "se ha perdido la oportunidad y ahora estamos a la cola", tras lo enfatizó que ahora "sólo nos queda trabajar con mucho esfuerzo".

Corredor defiende el urbanismo sostenible en España

BRUSELAS.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, reconoció hoy que hay "casos" de desarrollo urbanístico de los que España "no puede sentirse orgullosa", pero defendió los esfuerzos de los últimos años para un crecimiento "sostenible" de las ciudades y vio en la actual crisis una oportunidad para "reformar" el sector.

"Hay casos que no nos hacen sentir orgullosos, pero se está haciendo mucho para lograr un espacio urbano sostenible", afirmó durante su intervención en una conferencia sobre la políticas urbanas en la UE organizada por la Comisión Europea en Bruselas.

Durante su presentación de las prioridades de la presidencia de turno de la UE, la titular española de Vivienda tuvo que hacer frente a las dudas que despierta España en esta área después de que el Parlamento Europeo haya criticado varias veces los abusos urbanísticos en la costa.

Corredor explicó que la ley estatal de vivienda en vigor desde 2009 tiene entre sus objetivos la "mejora" de los ambientes urbanos y de la accesibilidad, así como desarrollar un transporte "más sostenible" y dar una escala "más urbana" a determinados barrios, con lo que concluyó que en España "las cosas ya se están haciendo bien desde hace tiempo".

Además dijo que el país es "líder mundial" en la introducción de la energías renovables en las urbes y que la ciudad europea y la española son "ejemplo en todo el mundo".

En su opinión, el crecimiento sostenible de las ciudades "no es novedad en España", pero sí lo será utilizarlo para "reformar y reconvertir" un sector, el de la construcción residencial, que figura entre los que "más han sufrido" los efectos de la crisis.

El objetivo es que la mano de obra desocupada "se ocupe de las viviendas existentes y de su rehabilitación", ya que es un subsector que requiere "mayor mano de obra y más especializada".

La titular de Vivienda también repasó el programa de trabajo para este semestre de presidencia europea y dijo que el enfoque integrado de regeneración urbana será una "prioridad" para España, por "su capacidad para mejorar la sostenibilidad social, económica y medioambiental de las ciudades".

Finalmente recordó que el 21 de junio se celebrará una reunión informal de ministros europeos de Vivienda que se centrará en "impulsar la rehabilitación del parque residencial desde una perspectiva múltiple", incluida la eficiencia energética, las necesidades de vivienda y la creación de empleo.

Un día más tarde, el 22 de junio, los responsables de Desarrollo Urbano de los gobiernos europeos se reunirán en Toledo para "definir los conceptos clave de la rehabilitación urbana integrada" y abordar la mejora de las políticas de regeneración urbana en el ámbito comunitario.

El Gobierno advierte a las CC.AA de que graduará los pagos si no cumplen con la reducción del déficit

MADRID.- El Gobierno ha advertido a las comunidades autónomas de que graduará los pagos por transferencias no determinados por normas o acuerdos a todos aquellos territorios que no cumplan con los compromisos que pretende acordar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para reducir un déficit público que ya ha superado el 11% del PIB.

Así consta en la propuesta de acuerdo marco sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas que el Ejecutivo envió ayer a las comunidades autónomas y que se enmarca en el Plan de Austeridad que aprobó el Gobierno el pasado viernes para reducir el déficit al 3% de aquí al 2013, tal y como exige Bruselas.

Este plan pretende reducir en 50.000 millones de euros el gasto total de las administraciones públicas. La mayor parte del ajuste afectará al Estado (40.000 millones), mientras que el resto, unos 10.000 millones de euros, tendrá que ser asumido por las comunidades autónomas.

De hecho, del total del déficit público registrado en el año 2009 (11,4% del PIB), más de dos puntos se debieron a los saldos negativos de las comunidades autónomas, que en el año 2011 explicarán más de la mitad del déficit del 7,8% que espera el Ejecutivo.

La propuesta que ha enviado el Gobierno, aún tiene que recibir el 'visto bueno' de las comunidades en el próximo CPFF, aunque el Ejecutivo sólo necesita el apoyo de una CC.AA. para que prospere, dado que cuenta la mitad de los votos del Consejo.

Las comunidades tendrán también que aprobar en el plazo de tres meses un plan de racionalización de las estructuras de sus respectivos sectores públicos, administrativos y empresariales para mejorar la eficiencia y reducir el gasto público, igual que lo hará la Administración Central. Esto puede suponer supresiones, refundiciones o reestructuraciones de órganos innecesarios.

En el documento se pide a las comunidades que apliquen un política de contención de gastos de personal desde una senda de austeridad en materia de retribuciones, una estrategia restrictiva en la configuración de las oferta de empleo público y una política de racionalización de los recursos humanos. Todas las actuaciones en materia retributiva deben instrumentarse a través del "oportuno y necesario" proceso de diálogo social.

De la misma forma, las comunidades deberán remitir al CPFF un informe trimestral, en términos similares al previsto para la administración del Estado, en el que se analizará el cumplimiento de plazos para el pago en las operaciones comerciales realizadas entre empresas y la respectiva administración autonómica.

Además, tendrán que incluir en los datos contables que normalmente remiten al CPFF la información anual sobre los gastos realizados y pendientes de aplicar al Presupuesto, según los términos que se acuerden en el próximo Consejo.

Asimismo, el CPFF debe acordar la creación de un grupo de trabajo que seguirá y valorará toda la información remitida por las comunidades autónomas, y otro grupo que elaborará propuestas de mejora de la eficiencia de los servicios prestados a las comunidades, con el objetivo de mejorar los mecanismos de colaboración, optimizar los recursos y mejorar la calidad de los servicios públicos, sobre todo en sanidad y dependencia.

Con todas estas medidas el Gobierno pretende que el conjunto de las administraciones públicas contribuyan en la reducción del déficit a tasas más cercanas al 3%, el mantenimiento de la deuda por debajo del promedio de los países de la eurozona y la recuperación de su tendencia de reducción para alcanzar en el medio plazo el límite del 60% establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En el documento, el Gobierno explica el esfuerzo de consolidación fiscal y la austeridad del gasto resultan "esenciales" para garantizar la sostenibilidad presupuestaria a medio plazo y cumplir con los objetivos de estabilidad. "Es imprescindible aplicar una política de consolidación fiscal que cuente con el compromiso y la participación de todas las administraciones", subraya.

Revilla cree "buena fórmula" la integración de Caja Cantabria con Cajastur, Sa Nostra, Caixanova y Caja Murcia

SANTANDER.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que es una "buena fórmula" la alternativa de integración de Caja Cantabria con Cajastur, Sa Nostra, Caixanova y Caja Murcia, ya que el bloque dispondría de unos 100.000 millones de euros de activos.

A preguntas de la prensa tras conocerse hoy que Caja Cantabria mantiene contactos con las tres citadas dentro de una de las alternativas de integración que se plantea, porque también existen contactos con otras, Revilla valoró positivamente el proceso así como el hecho de que la entidad cántabra esté negociando "sobre la base de no perder personalidad jurídica" y de conservar "la autonomía de la Obra Social".

El jefe del Ejecutivo opina que es "una buena fórmula" que la Caja se integre en un conjunto que sumaría los 100.000 millones de euros en activos, y alabó especialmente a Cajastur, que calificó del "socio ideal", no ya por la proximidad sino porque es "una de las cajas más sólidas de España" y está "fuera de cualquier sospecha".

Revilla insistió en que la integración de las cajas es "imprescindible" además de un "ultimátum de Europa y del Banco de España" para terminar con la atomización.

Por otra parte, el presidente dio la "enhorabuena" al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, por elevar un uno por ciento su beneficio en 2009, hasta 8.943 millones. "Eso demuestra que es más inteligente que los demás", declaró Revilla.

El aeropuerto de Lérida inicia mañana los vuelos

LÉRIDA.- El aeropuerto de Lérida-Alguaire comenzará mañana la operativa con vuelos directos a París-Orly y Palma de Mallorca. El presidente de la Generalitat, José Montilla, inauguró las instalaciones el pasado 17 de enero y, desde entonces, ha habido actividad aeroportuaria, pero no será hasta mañana cuando comience la actividad comercial regular.

Si bien durante los primeros meses los vuelos se centralizarán los fines de semana, hay empresas interesadas en realizar vuelos corporativos y de carga. No se descarta que haya vuelos charter para la temporada de nieve 2010-2011 con Gran Bretaña y Portugal.

El aeropuerto ha comportado una inversión de más de 95 millones de euros y está previsto que impulse la oferta turística de la zona, al igual que ha sucedido en los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Girona.

Dentro de diez años, se estima que transportará unos 395.000 pasajeros anuales, que conectarán con ciudades españolas y europeas; generará unos ingresos anuales cercanos a los 47 millones de euros y creará unos 60 puestos de trabajo directos y 900 indirectos.

La Generalitat, a través de Aeroports de Cataluña, gestionará directamente el Aeropuerto de Lérida-Alguaire desde su puesta en marcha hasta el segundo trimestre de 2010, cuando se traspasará esta tarea a una empresa concesionaria.

La firma que gane el concurso se encargará de la ampliación de la infraestructura aeroportuaria, con un coste estimado de 20 millones de euros, que tendrá lugar cuando el número de pasajeros alcance el medio millón, o cuando haya un número suficiente de contratos firmados con las compañías aéreas.

El concurso para la concesión del Aeropuerto implica la gestión de las operaciones, el mantenimiento de las instalaciones, la ejecución de las obras de ampliación y el desarrollo inmobiliario y logístico en tierra (construcción de hoteles y un parque industrial), durante un plazo máximo de 35 años.

Caja Cantabria reconoce contactos con Cajastur, Sa Nostra, Caixanova y Caja Murcia

SANTANDER.- El presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio Orizaola, reconoció hoy que la entidad está hablando con Cajastur, Sa Nostra, Caixanova y Caja Murcia dentro de las negociaciones para un proceso de integración, pero matizó que se trata sólo de "una de las alternativas", porque también hay contactos con "otras" entidades y no hay todavía acuerdos ni se ha empezado a hablar del plan de negocio.

Según sus previsiones, habrá que esperar todavía un mes más para conocer con qué entidades se desarrollará el proceso de integración de la caja cántabra, que sigue apostando por reunir entre cuatro y seis cajas bajo la fórmula SIP (Sistema Institucional de Protección), que permite mantener la marca, los órganos de gobierno y la obra social.

Después de trascender en algunos medios de comunicación las negociaciones con esas cuatro entidades, el presidente de Caja Cantabria explicó hoy a Europa Press que ésa es "una de las alternativas" de la entidad cántabra, pero insistió en que también se está hablando con otras cajas.

"¿Estamos hablando con esas cajas y con otras? Sí. ¿Hemos firmado o estamos negociando el plan de negocio? No", resumió Ambrosio, quien recalcó que "antes de sentarse" con unas u otras para diseñar un plan de negocio conjunto hay que tener "definidas" una serie de "líneas de juego" que, en algunos casos, dependen de las respuestas que les dé el Banco de España.

Y es que, según comentó, al optar por el sistema SIP, que es "innovador" en España, se están planteando muchas interrogantes y es el Banco de España el que tiene que resolverlas antes de tomar una decisión.

Así, surgen preguntas sobre la necesidad o no de mutualizar beneficios o en qué porcentaje, si tiene que haber una sociedad adquiriente, cómo afectará a la revalorización de activos o si se podrá acudir al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) individualmente o habrá que hacerlo en grupo.

Ambrosio señaló que las respuestas que va planteando el Banco de España a los distintos interrogantes satisfacen a veces a unas cajas más que a otras y habrá que esperar a tener la respuesta a todas las preguntas y a tener las "directrices" del SIP para, en función de ello, lograr una "conjunción entre cuatro, cinco o seis "cajas".

Entre ellas admite que podrían estar Cajastur, Sa Nostra, Caixanova y Caja Murcia, con las que podría ser "viable" la integración, pero también podrían ser otras" porque, tal como reiteró el presidente de Caja Cantabria, "no está nada cerrado" y hay otras cajas con las que se encuentran "en las mismas circunstancias".

"De momento, estamos como hasta hace un mes, dos o tres meses atrás", agregó Ambrosio, quien prevé todavía "un mes de espera" para saber quiénes serán las entidades que se integrarán con Caja Cantabria.

El FMI y el modelo económico / Luis Portillo Pasqual del Riquelme

El FMI señala que España tendrá que bajar los salarios. No cabe esperar del FMI una propuesta hacia una sociedad mundial más justa, equitativa y social. También sugería a los Gobiernos, en su revista Finanzas y Desarrollo, que -antes de meter la pata- le consultasen sobre "el momento adecuado para introducir las reformas" que ahora se pretenden justificar: recortes para los trabajadores al tiempo que se mantiene el statu quo para el capital. No, no se tocan las sicav, los paraísos fiscales, el fraude fiscal, entre otras cosas.

El FMI no se plantea, por supuesto, modificar el modelo económico trasvasando poder y riqueza hacia los trabajadores. Es lógico que si se pretende mantener el "pacto social vigente", favorable a los poderes dominantes, se opte por hacer reformas contraproducentes para los trabajadores y el Estado de bienestar.

Pero hay una alternativa diferente, más justa y más social, que el FMI no va a tocar: caminar hacia una distribución más justa e igualitaria de la renta y la riqueza (desde las ingentes ganancias de la banca y las finanzas especulativas hacia las clases trabajadoras y los desposeídos). Modificando el statu quo vigente y dominante no habría necesidad de alargar la edad de jubilación o los años de cómputo, ni reducir tiempo de trabajo, salarios, pensiones...

Es cuestión de avanzar hacia una sociedad socialista, tener esa perspectiva de largo plazo, defender las conquistas sociales y mejorarlas. ¿Quiénes se llevan los astronómicos sueldos y beneficios en épocas buenas y también en las malas? Si la correlación de fuerzas no es suficiente, habrá que plantearse medidas para presionar por una modificación del modelo dominante, en favor de un sistema económico donde pérdidas y ganancias estén más repartidas entre capital y trabajo. ¿O vamos a continuar con más de lo mismo?

¿Se ha planteado esto el PSOE? Los sindicatos de clase, ¿van a seguir manteniendo el statu quo vigente? Ése es el fondo de la cuestión, no las medidas a corto plazo.

www.elpais.com

Avanzit nombra nuevo presidente ejecutivo a Mario Armero

MADRID.- El consejo de la tecnológica Avanzit ha decidido nombrar nuevo presidente ejecutivo a Mario Armero, ex vicepresidente de General Electric para España y Portugal, en sustitución de los actuales presidente y consejero delegado.

"El consejo de administración del Grupo Avánzit ha nombrado como nuevo presidente ejecutivo a Mario Armero Montes con el objetivo de impulsar y liderar el proceso de crecimiento e internacionalización de la compañía", dijo el grupo en una nota de prensa.

El grupo actualmente se encuentra en un proceso de reestructuración tras la entrada de Thesan Capital - un asesor de fondos cuyo primer inversor es el banco japonés Nomura - en su accionariado.

Armero sustituirá en las labores ejecutivas a José Luis Macho y Pablo Calvo, los actuales presidente y consejero delegado de Avánzit.

S&P no descarta bajar el rating de algunas CC AA y ayuntamientos en 2010

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) no descarta realizar en 2010 más acciones negativas sobre los ratings de los gobiernos regionales y locales de España, dado que muchos de ellos mantienen actualmente una perspectiva negativa, lo que les convierte en las entidades regionales y locales de Europa peor posicionadas de cara al próximo año, junto a las de Rusia.

S&P recalcó que la "abrupta recesión" de la economía española ha puesto bajo presión la capacidad crediticia de los gobierno locales y regionales del país, y añade que "un sector inmobilario enfermo ha detenido el crecimiento de la antiguamente robusta economía española", con efectos indirectos sobre estos gobiernos. Explica además que esta situación es especialmente significativa en aquellas regiones cuyos ingresos se basaban en el ciclo económico.

De cara a 2010, S&P espera que sus ingresos se contraigan significativamente, lo que llevará a "unos saldos de explotación negativos o muy apretados, unos altos déficits y una acumulación de la deuda sin precedentes". Como consecuencia, los gobiernos locales y regionales serán los segundos más importantes emisores de deuda de Europa, después de los alemanes, y se espera que esta posición se consolide en los próximos años.

"Un nuevo sistema financiero ha aumentado los recursos disponibles para las regiones españoles, pero no lo suficiente para compensar la significativa caída de los ingresos fiscales", remarca la agencia.

S&P cree que, dado que "la recuperación de la economía española será lenta y su reestructuración dolorosa", la finanzas locales y regionales estarán bajo presión como mínimo tres años más, al menos que tengan éxito a la hora de implementar amplios recortes en sus programas, lo que parece todo un reto dada su natural orientación social.

En su opinión, sólo un control de los costes estrecho y sin precedentes, o incluso una reducción de costes, permitirá a estas regiones evitar una grave perturbación de sus finanzas públicas y un aumento de la carga de su deuda, elementos que podrían tener consecuencias negativas en su calificación.

Las únicas entidades regionales que mantienen sus perspectivas estables son las regiones forales de Navarra y País Vasco, ambos con una calificación 'AAA'. S&P justifica esta decisión en su sistema financiero único, a través del cual "recaudan los impuestos en sus respectivos territorios y no contribuyen al mecanismo de compensación".

Sin embargo, S&P considera que su base de ingresos es sensible a los ciclos económicos y la acumulación de deuda, y a la vez están teniendo un comportamiento financiero peor del esperado, por lo que no descarta bajar su perspectiva de estable a negativa. "Ambos parten de lo que podemos evaluar como una posición sólida, en particular el País Vasco, y esto les ha permitido mantener su perspectiva estable hasta la fecha", agrega.

Respecto a los municipios, subraya que aunque sus bases de impuestos dependen en general menos de los ciclos económicos, una serie de municipios españoles tienen una gran dependencia de los ingresos relacionados con la construcción. "En consecuencia hemos notado que la calidad del crédito de algunos municipios españoles se ha visto más perjudicada que la de otros", matizó.

Respecto al conjunto de Europa, S&P recalca que la crisis económica ha puesto a prueba la calidad del crédito de los gobiernos locales y regionales y su impacto "ha sido significativo", como demuestra que las acciones relativas a los ratings en 2009 han sido más negativas que positivas.

Sin embargo, considera que los efectos de la crisis han sido diferentes en cada región y en cada país. Asegura que los gobiernos locales y regionales españoles han sido "los más severamente golpeados" y se esperan aún acciones negativas sobre sus ratings en 2010.

España comparte, según S&P, esta situación con Rusia, donde persisten los tensiones sobre la liquidez y hay escaso margen para acciones positivas. Para el resto de países del continente, la situación es "más estable", y en esta línea se mantendrán las perspectivas de sus gobiernos regionales y locales.

La agencia de calificación cree que en 2010 las acciones negativas sobre los ratings superarán aún en número a las positivas. "A pesar de algunos signos alentadores de una recuperación económica moderada, creemos que el año fiscal 2010 será otro año difícil para las finanzas de los gobiernos locales y regionales. En nuestra opinión, el crecimiento a base de impuestos seguirá siendo pobre, los programas de estímulo seguirán en marcha, y la recuperación económica estará muy lejos de ser robusta", añadió.

A fecha de 4 de febrero, el 75% de los 144 de gobiernos locales y regionales europeos de S&P están en grado de inversión, lo que demuestra que la calidad del crédito en general es saludable del sector. Las calificaciones en grado de especulación se centran en Europa Central y del Este, especialmente en Rusia, Ucrania y Bulgaria.

El Tribunal de Estrasburgo deniega la personación de la Comunidad Autónoma en un caso de despido

MURCIA.- El Tribunal de Estrasburgo ha denegado la peticion del letrado de la Comunidad Autónoma de personarse en el caso del profesor de religión despedido por hacerse pública su condicion de cura casado que el Juzgado de lo Social nº 3 de Murcia falló a favor del docente, el TSJ de Murcia (Sala de lo Social) en favor del Obispado/Comunidad Autónoma y el Tribunal Constitucional en favor de ambos, con dos votos particulares en contra en este último caso.

El Tribunal para los Derechos Humanos considera que no es conveniente la presencia en el proceso de la Comunidad Autónoma de Murcia en aras a una buena administracion de Justicia, esto se debe que que el Estado ya está defendido por el abogado del Estado y no hacen falta dos defensores de la misma parte, según fuentes del bufete del abogado murciano José Luis Mazón.

Caso distinto ha considerado el Tribunal a una ONG francesa de defensa de los derechos humanos.El demandante interpreta que el para Tribunal no es lo mismo ir a defender al Estado que ir a defender los derechos humanos.

Segun el Reglamento, es el Tribunal el que decide libremente si acepta la personacion de un tercero como "amicus curiae" o tercero interviniente. Contra la decisión del TEDH no cabe ningún recurso y los documentos están en francés.

El Tribunal de Estrasburgo admite un escaso número de asuntos, en torno al 5%, de todos los que llegan, por lo que la admisión a trámite nunca es automática y constituye una preseleccion importante.

Pero luego, aproximadamente, el 50% de los casos admitidos son objeto de una sentencia favorable al demandante.

Por otra parte, en el proceso de la Balsa Jenny ante la Sala Civil y Penal del TSJ de la Región de Murcia, los inicialmente denunciantes (letrado Mazón y periodista Cano Vera) han pasado ahora a ser querellantes contra el consejero Antonio Cerdá y el ex consejero Juan Bernal, flamante nuevo miembro de administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia, tras adjuntar la personacion en la que se invoca la nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre admision de querellas.

Murcia exporta al mercado alemán frutas y hortalizas por valor de más de 400 millones

MURCIA.- La Región de Murcia exporta al mercado alemán a lo largo del año frutas y hortalizas por valor de más de 400 millones de euros. Le siguen Reino Unido y Francia, países donde se comercializa respectivamente un 22 y un 15 por ciento, Países Bajos, e Italia, según informaron fuentes del Gobierno regional.

En total, la Región vende a estos mercados comunitarios cerca del 80 por ciento de las frutas y hortalizas que produce. Las empresas productoras y exportadoras hortofrutícolas murcianas tendrán hasta el viernes una nueva oportunidad para aumentar su volumen de contactos con los comercios mayorista y minorista, reforzar los ya consolidados y abrir nuevas redes de venta en los principales mercados del mundo.

Fruit Logistica 2010 es el foro comercial de más proyección internacional, que comenzó este miércoles en Berlín y cuenta con una delegación murciana de más de 250 profesionales, empresarios, agentes comerciales y agricultores, y con la participación de medio centenar de empresas de la Región.

La comitiva murciana está encabezada por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que presidirá este jueves los actos institucionales con motivo del Día de la Región de Murcia en la feria alemana.

En el marco de este evento, la Región presenta a importantes importadores, distribuidores y grandes cadenas de supermercados un novedoso proyecto bajo el nombre 'Agricultura murciana como sumidero de CO2', y su marca asociada 'Less CO2'. El presidente de la Comunidad será el encargado de presentar la iniciativa este jueves en Berlín.

El programa de esta jornada se complementa con las conferencias 'La iniciativa de corresponsabilidad Agricultura Murciana como Sumidero de CO2, Marca Less CO2', que será impartida por el doctor en Ciencias Biológicas, Francisco Victoria, y la charla 'Capacidad de absorción de CO2 en los cultivos murcianos', a cargo de la profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), Micaela Carvajal.

Fruit Logística, que agrupa a 2.200 expositores de 80 países, reúne durante tres días a más de 30.000 profesionales, compradores e importadores.

La construcción residencial en Murcia cae un 82% en 2009

MURCIA.- La construcción residencial de viviendas registró un descenso del 82 por ciento durante el pasado año con respecto a 2008, hasta llegar a las 2.015 unidades, "límites insospechados para hace unos años", según manifestó el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, Francisco Camino, que precisó que esta caída es del 94 por ciento si se compara con las viviendas en proyectos básicos que se visaron en 2006.

Así, si hace cuatro años las viviendas visadas alcanzaron las 54.780, en 2007 comenzó esa "bajada a un ritmo acelerado", pasando a las 27.358; descenso que prosiguió aumentando en 2008, con 7.844 hasta llegar a las 2.015 del pasado año.

Por municipios, y según se desprende de la memoria que presentó en rueda de prensa Camino, en Águilas es significativo el descenso de las viviendas visadas en 'proyectos ejecución' y 'básicos y ejecución', ya que mientras en 2005 se alcanzaron las 1.624 unidades, en 2009 sólo se llego a cinco viviendas, lo que supone una variación negativa del 99,69 por ciento, y del 98,93 por ciento con respecto a 2008 (468 viviendas).

En similar situación se encuentra Alhama de Murcia, que pasó de las 387 viviendas visadas en 2005 a 24 el pasado año, lo que representa un -93,80 por ciento; Cartagena, cuya cifra descendió de 3.164 a 452 en el mismo periodo (-85,71 por ciento); Lorca, que pasó de las 2.003 a 127 (-93,66 por ciento); Mazarrón, de 1.650 a 32 unidades (-98,06 por ciento); Murcia, de las 11.820 a las 994 de 2009 (-91,59 por ciento); y San Javier, de las 2.017 a las 26 del pasado año (-98,71 por ciento).

En esta misma línea, Camino precisó que del total de las 2.015 viviendas visadas, la mayoría, en un porcentaje "elevado", son "unifamiliares y no pertenecen al mundo de la construcción y de la industria, sino a particulares".

Con respecto al total de metros construidos, la media de vivienda sale de unos 179 m2, "lo que significa viviendas muy grandes que reflejan que prácticamente ha desaparecido la promoción de viviendas y se está sosteniendo con las unifamiliares de un sector que puede acceder a viviendas considerablemente grandes". Cifras que contrastan, según el presidente del Colegio de Arquitectos de Murcia, con aquellas destinadas para usos de equipamientos, edificios.

Las viviendas que en 2009 contaron con certificado final de obra ascendieron a 19.196, una cifra inferior a la de 2008, cuando se llegó a las 30.910 (-38 por ciento).

Datos, no obstante, que pretenden obtener de una forma reglada, explicó Camino, quien anunció que para ello se ha creado un Centro de Estadística de la Construcción, cuya entrada en funcionamiento se prevé que sea para "primeros del próximo trimestre".

A tenor de estos datos, Camino vio "razonable" que por el número de hogares que se forman actualmente con "nuevos modelos familiares y necesidades que se dan en la sociedad de vivienda, atendiendo a unas condiciones de normalidad con una población como la que tiene la Comunidad, sería razonable unas 15.000 unidades para cubrir las necesidades de acceso a la vivienda de los ciudadanos, y también para mantener un ritmo de sostenimiento de la economía razonable en todos los sectores que se ven afectados; y no las 46.000 al año" como se venía haciendo.

En función de las viviendas que se visaron en 2009, auguró un déficit de entre 13.000 y 14.000 viviendas. "En una situación normal faltarían esas viviendas, lo que propiciaría una subida de precios pero que no es lo que realmente pasara, ya que hay un stock de 30.000 unidades".

Pese a ello, advirtió de un déficit de viviendas en 2013 debido a las necesidades que existen, en la que "se pueden tardar dos años en dar salida al stock existente" siempre y cuando haya una situación de normalidad.

Y es que, afirmó, "si se normaliza la situación en este momento, a lo largo de este año y hasta 2012 se da salida a ese stock y en 2013 habrá un déficit"; razón por la que resaltó la necesidad de que los empresarios y las administraciones públicas "garanticen un mínimo de caudal ecológico de sostenimiento del sector", que se cifraría en unas 15.000 actuaciones para poder "sobrevivir".

En opinión de Camino, "sigue siendo un problema el acceso a la vivienda", y abogó porque se reflexione sobre lo que se ha hecho mal y se haga "terapia de grupo" para ver "cómo se puede afrontar este problema de futuro".

Igualmente, criticó el parque inmobiliario que tenemos, puesto que se encuentra en unas condiciones "deficientes" al no cumplir "las necesidades actuales de eficiencia energética, protección y aislamiento", entre otros.

Al hilo, argumentó que "si en este parque, valorado en unas 400.000 viviendas en la Región, cada 20 años se rehabilitaran y se adaptaran a las necesidades actuales que debe tener una sociedad avanzada, como es el caso de la española, y cumpliera los mínimos de accesibilidad, confort y eficiencia energética, tendríamos casi para 20.000 actuaciones al año".

Es por ello por lo que hizo una invitación a los empresarios implicados en el sector a que no "desprecien" esta idea, ya que la rehabilitación "es una de las formas más sostenibles de actuar".

Camino hizo referencia, a propósito de esto, a que actualmente "han salido muchas viviendas de alquiler que no están pensadas para ello, con lo cual no son flexibles y encuentran dificultades", de modo que reclamó porque salgan al mercado unidades con "criterios de flexibilidad y servicios comunes", ya que es pensar en las necesidades potenciales de los usuarios del alquiler.

"Las promociones, insistió, no se han pensado con esos criterios", tras lo que reivindicó la I+D+i en este sector "para nuevas formas de habitar tanto de viviendas individual como colectiva, porque lo que se ofrece no es lo que se demanda".

De igual modo, Camino comentó que "desde hace un año se están intentando ver los famosos brotes verdes donde sea", y recordó que "hubo un momento en el que subió un poco, pero como estamos en niveles tan bajos, la subida no es extrapolable".

Aunque destacó que en este mes de enero, por primera vez, se visaron "algunas viviendas más" que en diciembre de 2009, fueron menos que en enero del pasado año; dato que consideró que hay que tomarlo como una referencia positiva al advertir un posible cambio de tendencia "que habrá que esperar tres o cuatro meses" para poder corroborar.

Sobre los resorts que hay proyectados en distintos enclaves de la Región, Camino dejó claro que "no se debe construir más de lo necesario, sino en los lugares adecuados y de una forma correcta".

Se preguntó entonces "cómo reciclamos lo que hay", ya que, subrayó, "lo que no se ha hecho pues no se ha hecho, pero lo que se ha hecho está construido y se tendrá que reciclar; son esqueletos por el paisaje que con imaginación podemos buscarle salida".

"Estamos en el fondo y más al fondo no podemos", recalcó el presidente de dicho Colegio, quien reclamó trabajar para no "estar ahí más tiempo".

Por último, y sobre la falta de financiación, indicó que "es ahora cuando hay que planificar nuevas formas de actuar que necesitan financiación, ya que en los tiempos malos hay que prever lo que vendrá luego".

Piden a la Demarcación de Costas que paralice un vertido de tierra y piedras en Calabardina

ÁGUILAS.- La Agrupación Vecinal Aguileña AVA-Foro Ciudadano de Águilas exige la inmediata paralización del vertido de grandes cantidades tierra con piedras que se están extendiendo mediante maquinaria pesada en un sector de la playa de Calabardina, donde ya ha quedado cubierto por completo la fina arena típica del lugar en la zona afectada.

Los hechos han sido denunciados a AVA por varios residentes de la zona, que han mostrado su indignación por lo que consideran una actuación anómala, injustificada y que va en detrimento de la citada pedanía aguileña y en deterioro de su notable atractivo medioambiental y potencial turístico.

Ante esta situación, la Agrupación Vecinal Aguileña va a dirigirse de inmediato por cauce oficial a la Demarcación de Costas instándole a que paralice los citados trabajos como medida cautelar para que pueda investigarse la calidad de los vertidos y si éstos se corresponden con las necesidades y características de la popular playa.

Además, AVA requiere a dicho organismo para que le facilite a la mayor brevedad y por escrito cuanta información detallada obre en su poder referida al tipo de proyecto a que corresponden los citados trabajos, con qué finalidad se ejecutan, pliego de condiciones, ofertas recibidas y datos sobre la adjudicación realizada, cuál es la empresa que los está realizando, por qué se utiliza tierra de albero, así como los plazos y coste total del proyecto, y también si ha detectado algún tipo de anomalía en la ejecución del mismo.

Por otra parte, AVA reclama del Ayuntamiento de Águilas que, con carácter de urgencia, se interese por los hechos denunciados, requiriéndole sobre si tenía información de los mismos y solicitando que reclame la información que corresponda a la Demarcación de Costas u organismo que haya ordenado su ejecución, adoptando en consecuencia las medidas que crea oportunas.