sábado, 6 de febrero de 2010

Marcos Ros afirma que Berberena "intenta confundir y elude su responsabilidad como concejal de Urbanismo"

MURCIA.- El edil del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Marcos Ros, denunció hoy públicamente que el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena "está eludiendo su responsabilidad como responsable de Urbanismo, y está engañando a los murcianos a sabiendas, al mentir ayer a los ciudadanos de Murcia afirmando que no se va a construir nada en el entorno del Santuario de La Fuensanta, según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

Ros pidió a Berberena que aclare si se van a construir o no 2.100 viviendas, en edificios de cuatro y cinco alturas, en el entorno del Santuario, porque "los vecinos de Algezares, Santo Ángel, y de todo el municipio, tienen derecho a saberlo".

Asimismo, añadió que "hay que recordarle que nunca se ha reunido con los vecinos de la zona para anunciarles que se va a colmatar el espacio libre entre Santo Ángel y Algezares con 2.100 viviendas, que supondrán un gran aumento de población, y una barrera de gran impacto visual para el entorno del Santuario y del monte".

Por otro lado, exigió a Berberena que deje de mentir a los ciudadanos, "y esconderse en errores ajenos, para justificar la política urbanística depredadora, durante los 15 años de gobierno del PP en La Glorieta", al tiempo que insistió en que "si se van a construir 2.100 viviendas en el entorno del Santuario es porque la mayoría absoluta del PP ha votado siempre a favor, hasta en tres ocasiones.

En 2001, en 2004, con el plan de 800 viviendas y el mes pasado, de otras 1.300 viviendas, en solitario y en contra de la opinión mayoritaria de la oposición y de los vecinos del municipio".

Así, el concejal socialista pide a Cámara y Berberena, que escuchen a los vecinos del municipio y rectifiquen, en lugar de escudarse en los demás, y busquen una alternativa.

"Los vecinos de Murcia exigimos al gobierno municipal que busque una solución, y no culpables; lo que deben hacer es trabajar con todas las partes implicadas y buscar una fórmula para trasladar estas 2.100 viviendas a otro lugar, o reducir drásticamente esta cantidad", indicó.

Los pueblos de la Cordillera Sur, "llevan ya demasiado tiempo soportando los engaños y mentiras intencionadas de Berberena", afirmó Ros.

En este sentido, recordó que en octubre de 2009 Berberena "engañó a sabiendas a los vecinos anunciando que ya estaba contratada una rotonda partida en el cruce de la Costera Sur con el Camino de Salabosque, que se inauguró hace quince días, sin rotonda y con un cruce semafórico".

Finalmente, explicó que han sido numerosos los anuncios de terminación de la Costera Sur durante los dos últimos años, y por el momento, los vecinos de Algezares no pueden todavía disfrutar de ella, como tampoco del prometido colector, que lleva varios años de retraso.

Ahora, una fuga de gas corrosivo en la factoría de 'García Carrión' en Jumilla

JUMILLA.- Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia han trabajado durante toda la noche en la fábrica de la empresa 'José García Carrión' de Jumilla, donde esta madrugada se produjo una fuga de gas corrosivo, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

Los hechos se produjeron sobre las 3.32 horas, en la citada empresa murciana, cuando una llamada alertó al Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' alertó del sucesos, producido por causas que aún se desconocen. La fuga de gas no ha producido daños personales, si bien una familia tuvo que ser evacuada de su vivienda por la proximidad de ésta a la factoría.

En el lugar, trabajan un total de 12 bomberos (1 sargento, 3 cabos y 8 bomberos conductores) con seis vehículos de extinción, con bases en Yecla, Jumilla y Cieza. Allí, los efectivos del CEIS se esfuerzan en la ventilación del recinto donde se encuentra el depósito que tiene la fuga y la nebulización del gas (se rocía con agua pulverizada para su posterior decantación, lo que evita la formación de una nube tóxica). Asimismo, voluntarios de Protección Civil de Jumilla están en el lugar prestando apoyo logístico.

Finalmente, la carretera N-344, que une Jumilla con Murcia, junto a la cual se encuentra la referida fábrica, tuvo que ser cortada y el tráfico desviado desde las 3.32 hasta las 5.00 horas, momento en el que se restableció el tránsito rodado.

Se busca una salida financiera para la autopista de peaje Cartagena-Vera ante la mala situación económica de la empresa concesionaria

MADRID.- Este año, a varias autopistas de peaje les toca pasar un delicado test con sus acreedores. Deben reestructurar la deuda asumida para construir las vías que el Ministerio de Fomento adjudicó en los últimos diez años, según adelanta 'Expansión'.

Entre las refinanciaciones más urgentes, destacan los peajes de Madrid R3 y R5 (renegociación de 500 millones de euros antes el verano), en los que participan Sacyr, Abertis y FCC. Otras sociedades, como el Eje Aeropuerto, de OHL, o la autopista Madrid-Toledo, participada por Isolux y Comsa-Emte, disfrutan de financiaciones a largo plazo, pero, sin embargo, se encontrarían técnicamente quebradas por la falta de tráfico.

El denominador común de estas empresas y del resto de sociedades afectadas (al menos, ocho autopistas que han movilizado inversiones por 4.000 millones de euros) es el incumplimiento sistemático de su plan de negocio. Ninguna alcanza la previsión de ingresos inicial, los accionistas ya no pueden asumir más ampliaciones de capital para sanear su balance y, ante esa situación, se enfrentan al riesgo de quiebra.

Solución
Fomento lo sabe desde hace tiempo y, por eso, se ha puesto a trabajar para encontrar una solución rápida. Para el Gobierno, se trata de un asunto vital, ya que de él depende que la banca mantenga la confianza en el modelo y respalde el plan extraordinario de infraestructuras de 15.000 millones de euros que el titular del departamento, José Blanco, quiere presentar este mes.

"Es una condición sine qua non. Si no se resuelven previamente nuestros problemas, el plan de Fomento corre un alto riesgo de fracasar, ya que ni nosotros ni nuestros acreedores querrán participar", asegura el responsable de una de las autopistas de peaje afectadas. Fomento analiza, al menos, dos opciones. Ambas forman parte del paquete de enmiendas a la nueva ley de captación de financiación para concesiones, en tramitación parlamentaria.

La primera consiste en una fórmula contable por la que la sociedad concesionaria abre una cuenta a cobrar del Estado en su balance (cuenta de compensación). En ella, y durante un plazo de entre 10 y 20 años, la empresa anotará la diferencia entre los tráficos previstos en su plan económico-financiero y los ingresos reales. Al vencer el plazo, si el saldo es negativo, el Estado compensa a la concesionaria. Si resulta positivo, en teoría, se devuelve a la Administración.

"No entra dinero en caja y, por lo tanto, no tiene impacto en términos de gasto público. Se parece más a una garantía de cobro que, en principio, facilitará la renegociación con los bancos", remarcan las potenciales empresas beneficiadas. La adopción de esta medida depende del grado de acuerdo de Fomento, Hacienda y los grupos parlamentarios encargados de la presentación de enmiendas.

En principio, PSOE, PP y CiU están de acuerdo con el planteamiento, que ha superado, además, los informes jurídicos preceptivos. Esta fórmula, similar al déficit de tarifa de las eléctricas, ya ha sido aplicada por Fomento en la autopista AP-7, gestionada por Abertis.

Aunque positiva, los grupos de infraestructuras consultados consideran la medida insuficiente. "Corrige un problema puntual de algunas autopistas, como las radiales R5 y R3, pero no soluciona la crisis estructural del sector", advierten. En esta situación, se encuentran los peajes entre Madrid-Toledo, la conexión con la T4 del aeropuerto de Barajas y la autopista entre Cartagena y Vera, de FCC y Ploder (esta última constructora, al borde del concurso).

Para estas empresas, Fomento baraja la aportación de capital mediante créditos participativos (se devolverían cuando la sociedad entre en beneficios). El inconveniente de esta medida es que sí se produce un compromiso financiero del Estado, en un momento en el que el Gobierno quiere aplicar un recorte a la inversión en infraestructuras para conseguir un ahorro de 50.000 millones de euros en cuatro años.

Otra opción, más radical, es el levantamiento de los peajes. En principio, esta decisión requeriría del rescate de la autopista por parte del Estado con la debida compensación a la sociedad concesionaria. Según los expertos, la autopista entre Madrid y Toledo podría encajar en este esquema.

Sus responsables tienen planteada una demanda contra Fomento en el Tribunal Supremo que asciende a unos 400 millones de euros. Entre sus argumentos, figura el incumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato de concesión, entre ellas, la extensión del corredor hasta Córdoba.

Urgencias
1. El Ministerio de Fomento ya dio un primer paso al admitir y asumir parte del coste de las expropiaciones de las autopistas radiales de Madrid e introducir una fórmula de compensación para autovías de primera generación.

2. Ahora, se trata de alejar el fantasma de quiebra de varias sociedades concesionarias que no han cumplido con sus previsiones de tráfico y ven peligrar su viabilidad si los bancos y la Administración no les apoyan.

3. Para hacerse una idea del alcance del problema, el peaje M-12 de OHL (Eje Aeropuerto), en Madrid, preveía tráficos de hasta 50.000 viajeros día, cuando la intensidad real en 2008 fue de algo más de 10.000 vehículos diarios.

4. A la crisis del sector, se suman las dificultades particulares de algunos de los accionistas de las autopistas, como Ploder-Uicesa, que participa con FCC en el tramo Cartagena-Vera. Ploder está al borde del concurso de acreedores.

5. La medida llega en un momento clave, ya que hay sociedades, como la que gestiona los peajes R3 y R5 de Madrid, que debe refinanciar pronto un crédito de 500 millones de euros. En esta empresa participan Sacyr, Abertis y FCC.

Garantías
Una de las opciones barajada es ofrecer una garantía de cobro mediante una nueva cuenta a compensar en el balance de la concesionaria que recoja la diferencia entre tráfico real y previsto.

Crédito participativo
Es la más fácil de articular, pero tiene un coste financiero para el Estado. Se trata de una vieja fórmula poco utilizada, que está recogida en la nueva ley de captación de financiación.

Levantar peajes
Se trata de un mecanismo por el que el Estado llega a un acuerdo para convertir la carretera en gratuita. En teoría, obligaría al Gobierno a rescatar la concesión al alterar los términos del contrato.

Sacyr Concesiones hace caja y cierra en un mes agujeros por valor de 950 millones

MADRID.- Sacyr Vallehermoso ha comenzado el año con buen pie. Sin hacer ruido, mientras avanza en las negociaciones que mantiene para echar a Antonio Brufau del sillón presidencial de Repsol YPF y así poner a otro mandatario de su gusto, el grupo dirigido por Luis del Rivero ha ido acordando con los bancos numerosos cheques que le permiten recuperar velocidad en su cercenada filial de concesiones, según www.lainformacion.com


Tras haber vendido a Citi Infraestructuras los mejores activos de autopistas que tenía -agrupados en Itínere y procedentes, en su inmensa mayoría, de la antigua Empresa Nacional de Autopistas (ENA)-, Sacyr ha cerrado la financiación que necesitaba para seguir adelante con el aeropuerto de Murcia, las autopistas Málaga- Las Pedrizas, Túria y Vallenar-Caldera (ésta última en Chile).

Entre las cuatro suman una inversión de 950 millones que, debido a los serios problemas financieros que ha tenido Sacyr en los últimos dos años, apunto estuvieron de quedar en barrena. Un simple dato ayuda a hacerse idea de los complejos momentos que ha atravesado el grupo: su deuda asciende a 11.800 millones de euros, y eso después de haber llevado a cabo desinversiones por valor de otros 10.000 millones.

Sin embargo, la constructora parece haber recuperado la confianza de los bancos, al menos en lo referente a sus activos concesionales, y en apenas un mes ha recibido financiación por importe de 668 millones de euros para seguir adelante con estos cuatro proyectos. Alguno de ellos, considerado casi una cuestión de Estado.

Los problemas que ha habido para sacar adelante Málaga-Las Pedrizas han salpicado, incluso, al Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero. Y no sólo por el manido discurso que utilizan los enemigos de Luís del Rivero para arremeter contra él -tachándole de empresario del PSOE por su amistad con Miguel Sebastián-, sino porque Sacyr ha puesto en entredicho la viabilidad de la única autopista licitada en los casi seis años de Gobierno socialista.

Sacyr se adjudicó esta carretera en el verano de 2006, con el compromiso de tenerla operativa a finales de 2009. Pero el retraso de un año en la firma definitiva del contrato y la disparada deuda de la constructora, que llegó a situarse en 20.000 millones, dejaron al borde de lo imposible cumplir el calendario. El golpe de gracia llegó el pasado mes de abril, cuando la constructora paró las obras, al carecer del dinero necesario para seguir adelante.

Nueve meses más tarde, y tras haber intentando que el Gobierno incluyera esta autopista en la lista de carreteras de pago que se van a beneficiar de créditos participativos, como las radiales de Madrid, la constructora ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Fomento para retomar la obra.

Éste pasa por un aval del Estado que le ha permitido acordar con los bancos un crédito por valor de 180 millones de euros. La compañía ya lleva invertidos 90 millones en esta infraestructura, con los que ha sufragado la construcción de un tercio de la vía.

También ha salpicado a la imagen del Gobierno, en este caso el de Murcia, la construcción del nuevo aeródromo de la región. El proyecto, estratégico para la Murcia, empezó a diseñarse en 2001 y seis años más tarde se adjudicó a un consorcio encabezado por Sacyr, en el que también están presentes la CAM, Caja Murcia, Inocsa, Cementos La Cruz, grupo Monthise y el Grupo Fuertes.

El año pasado, una vez más, los problemas financieros de la constructora hicieron temer por el futuro de esta infraestructura, hasta el punto de que Sacyr tanteó la entrada de nuevos accionistas para poder seguir con la obra.

Pero la inyección de liquidez que consiguió con la venta de Itínere y el cambio de tornas que supuso para el grupo hacerse con la ampliación del Canal de Panamá y con la autopista italiana Pedemontana-Veneta, le han permitido recuperar la confianza de Banco Espirito Santo, Caja Segovia, Caixa Tarragona y Caja Sol, que junto el ICO han concedido un préstamo de 200 millones de euros para el aeropuerto.

Menos escabrosa ha sido la refinanciación de 153 millones de deuda de la autovía del Túria, en la Comunidad Valenciana, gracias al acuerdo sellado con Bank of Scotland. Esta carretera es la única de las tres concesiones adjudicadas por el Gobierno valenciano en la modalidad de peaje en sombra que ha conseguido la financiación necesaria para seguir adelante, todo un golpe de imagen para Sacyr.

Al otro lado del Atlántico, en Chile, uno de los mercados favoritos de las concesionarias españolas, Sacyr ha cerrado con BancoEstado y CorpBanca la financiación de 135 millones de euros que necesita para arrancar la autopista Vallenar-Caldera, que la compañía española explotará durante 35 años y cuya inversión total asciende a 180 millones de euros.