domingo, 7 de febrero de 2010

García Retegui: "El Plan de Dinamización de Valcárcel sólo ha servido para incrementar el paro"

MURCIA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, afirmó que el Plan de Dinamización de la Economía del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, "sólo ha servido para incrementar el paro en la Región de Murcia", según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

De este modo, la diputada socialista preguntó al presidente Valcárcel "cuáles han sido los resultados y qué ha ocurrido desde que anunciara el Plan de Dinamización Económica en beneficio de la Región de Murcia".

"Valcárcel alardeó durante casi dos años de haber presentado un plan con medidas para salir de la crisis y reactivar la economía, pero hasta ahora, los únicos resultados han sido situarnos a la cabeza del número de parados, con el mayor número de la historia de la Región, situarnos a la cabeza en caída de la ocupación y de las ventas de comercio al por menor, así como en desaparición de empresas; es decir, la Región está en todos los indicadores económicos y sociales mucho peor que la media española", subrayó.

Asimismo, García Retegui recordó que el Grupo Parlamentario Socialista tiene solicitada la comparecencia del presidente Valcárcel en la Asamblea para que explique la situación económica actual en la Región de Murcia.

"No hay más que ver y repasar como ejemplo algunas de las actuaciones previstas en el mismo para comprobarlo; proyectos como la creación de un centro oncológico, un centro para daño cerebral, actuaciones múltiples como el aparcamiento de camiones en los Martínez del Puerto o el arreglo de la Carretera del Sifón en Cartagena y las rondas de Lorca sólo han quedado en intenciones", criticó.

Y es que, para la socialista, las inversiones en la Región de Murcia "no sólo no se incrementaron ni han contado con recursos adicionales, sino que no se ha ejecutado un alto porcentaje de lo presupuestado y para 2010 hay una espectacular caída de más del 30 por ciento en la inversión", y añadió que "en definitiva, el Gobierno regional sigue sin liderazgo económico, sin ideas ni respuesta para cambiar la situación de los más de 161.00 murcianos en paro, según los últimos datos de la EPA".

El Gobierno regional y el PP "demuestran un gran cinismo al intentar desviar la atención hacia el Gobierno de España como responsable único de los malos datos económicos, sin asumir ninguna responsabilidad por la preocupante cifra de parados en esta Comunidad y sin tomar ninguna medida para paliar esta situación. Mientras tanto, el Gobierno regional sigue despilfarrando en asuntos que nada tienen ni con el empleo ni con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", finalizó.

La Región de Murcia tiene 10.366 inmigrantes más que hace un año

MADRID.- Más de 5,6 millones de inmigrantes se registraron en el padrón durante 2009, lo que significa unos 400.000 ciudadanos más respecto al año anterior, y con crecimientos en todas las comunidades autónomas.

Según los datos definitivos del padrón municipal correspondiente al año último, -que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE)-, los ayuntamientos inscribieron en 2009 un total de 5.648.671 extranjeros, frente a los 5.268.762 del ejercicio 2008.

Frente a esta cifra, el número de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor se elevó a 4.715.757, a fecha 30 de septiembre de 2009, el último dato disponible del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La cifra de ciudadanos extranjeros registrados en el padrón de 2009 supone multiplicarla por cinco en apenas una década; en el 2000 los ayuntamientos censaron sólo a 923.000 foráneos.

El apunte en el padrón, un registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio, constituye para los inmigrantes la llave de acceso a derechos como la sanidad y la educación; y procede con independencia de que tengan o no residencia legal en el país.

Por bloques geográficos y referido al año 2009, más dos millones y medio de ciudadanos son originarios de países comunitarios; casi 217.000 de países no comunitarios; 900.000 de África; y casi dos millones de América Latina y de América del Norte, aunque en este último caso en mucha menor proporción.

El colectivo nacional con mayor presencia es el marroquí, seguido del rumano y del ecuatoriano.

En cuanto a las comunidades autónomas, todas ellas experimentan crecimientos; los más elevados se producen en Andalucía (casi 52.000 empadronados extranjeros más respecto a 2008); Madrid (58.000) y Comunidad Valenciana (42.000).

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número de extranjeros empadronados en 2009 y 2008:

. CCAA 2009/ 2008

--------------------------------------------------------------------------------------

. ANDALUCÍA 675.180 /623.279

. ARAGÓN 172.138/ 154.892

. ASTURIAS 47.119/ 40.804

. BALEARES 237.562/ 223.036

. CANARIAS 301.204 /283.847

. CANTABRIA 38.096 /33.242

. C.LEÓN 167.641/ 154.802

. C.LA MANCHA 225.888 /206.008

. CATALUÑA 1.189.279/ 1.103.790

. C.VALENCIANA 889.340 847.339

. EXTREMADURA 37.223/ 35.315

. GALICIA 106.637/ 95.568

. MADRID 1.063.803/ 1.005.381

. MURCIA 235.991 /225.625

. NAVARRA 70.627/ 65.045

. PAÍS VASCO 132.865 /117.337

. LA RIOJA 46.931/ 43.856

. CEUTA 3.550/ 3.124

. MELILLA 7.597 /6.472.

La economía sumergida sigue creciendo en España y bate otro récord

MADRID.- La economía sumergida en España sigue creciendo y ya alcanza el 23,3% del Producto Interior Bruto, según las últimas estimaciones de los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda. Casi 1 de cada 4 euros que hay en circulación escapa del control del Estado, lo que supone la cifra más elevada desde que comenzaron las estadísticas, en 1980, según la Cadena SER.

Los informes del Instituto de Estudios Fiscales muestran que en la última década la economía sumergida ha aumentado en casi 5 puntos. La última estimación, de 2008, indicaba que se situaba en el 22,7% del PIB. España se coloca así como el segundo país de la Europa de los 15 con mayor fraude, sólo superado por Grecia, según alerta José María Mollinedo, secretario general del colectivo de técnicos del Ministerio de Economía GESTHA.

Además, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda alerta de que en 2009 se han recaudado 50.000 millones de euros menos por IVA e Impuesto de Sociedades que en 2007.

De hecho, según los inspectores, el año pasado la recaudación por IVA cayó un 30%, el PIB un 3,6% y el consumo final (que es lo que grava el IVA) sólo un 1%. Estamos, denuncian, ante un problema generalizado y exigen más medios y mayor concienciación social para acabar con el problema, que provoca, entre otras cosas, que España sea uno de los países con más déficit de la Unión Europea.

Sectores clave

Pese a la caída del mercado inmobiliario, este sector sigue estando a la cabeza de la economía sumergida. En la compra-venta de viviendas es una práctica común que se escriture por debajo del valor real que se ha pagado por el inmueble.

También existe fraude, aunque en menor medida, en los alquileres donde no media ningún contrato.

Otro de los focos está en las pequeñas empresas, ya que en la mayoría de los casos sus cuentas no tienen que ser auditadas.

La hostelería, el turismo y la industria, así como la agricultura, contribuyen también de forma directa, en muchas ocasiones, a engrosar las cifras de la economía sumergida.

Especialmente en lo que se refiere a la venta ambulante y a la contratación de mano de obra irregular, sobre todo de inmigrantes que no encuentran otra forma de subsistir más que aceptando cobrar en negro.

Tampoco hay que perder de vista la venta de vehículos, y dentro de ellos, los de alta gama. En periodos en los que bajan las matriculaciones, curiosamente se produce, a veces, el efecto contrario en coches de lujo. Es una de las vías utilizadas para dar salida al dinero procedente de la economía sumergida y que se convierte, a su vez, en motor del fraude.

Rubalcaba señala a los codiciosos como el origen de la crisis económica en España

SEVILLA.- El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó este domingo que no puede olvidarse "nunca" el origen de la crisis, que proviene de la "codicia de algunos que actuaron sin regulación", para que no vuelva ocurrir.

"Los beneficios se privatizan, pero las pérdidas se socializan", lamentó el ministro, quien subrayó que los intereses financieros tienen que tener primero en cuenta a aquellas personas que les confían sus ahorros.

Calificó la crisis como "rápida, profunda y global" y valoró que el sistema español no necesitara aportaciones de dinero, aunque recordó la pérdida de "centenares de miles de puestos de trabajo como consecuencia de la construcción".

"Las medidas desarrolladas en España siempre han tenido un corazón socialista, que pensaban en salir del paso y en preparar el país para un futuro esencialmente sostenible", añadió Rubalcaba, quien apuntó al apuntalamiento del sistema financiero, la estimulación de la economía con inversiones públicas, el refuerzo de las políticas sociales, el fortalecimiento de la cooperación entre administraciones o la apuesta por preservar la paz social.

En la presentación del proyecto Andalucía Sostenible, Rubalcaba abogó por un cambio de modelo productivo, que "no supone olvidar la construcción, sino ser más independientes de dicho sector y apostar por otros ligados a la innovación, la tecnologías y el valor añadido, sin olvidar la protección social y la sostenibilidad".

¿Claudicación del Gobierno? / Ramón Cotarelo *

Esta crisis, cuya existencia negó Zapatero durante meses perdiendo un tiempo precioso para combatirla, es producto de la política neoliberal que las sociedades avanzadas llevan años practicando. Su responsabilidad inmediata recae sobre los especuladores, financieros y banqueros, el meollo del capitalismo bandolero contemporáneo que llevó su codicia al límite de lo delictivo o lo traspasó. Esto es obvio y sólo quienes siguen lucrándose con la catástrofe lo niegan y llevan su desvergüenza a proponer como remedio las recetas del desastre.

En la mayoría de los países ha habido recesión, aumento del paro y crisis bancaria y financiera que los gobiernos han combatido rescatando las entidades en riesgo con cargo a los dineros públicos.

En España, en cambio, el Gobierno aseguró que el sistema bancario era sólido y, sin embargo, en línea con el entorno, creó un fondo de rescate de los bancos y derivó cuantiosos fondos públicos en su favor que, junto a los irresponsables dispendios de la época del superávit presupuestario, algo habrán hecho para convertir este en un déficit insoportable.

Aparentemente los bancos se sirvieron de esos fondos no para incentivar la economía, sino para sanear sus cuentas y mantener sus beneficios. La mayoría padece la crisis y la minoría se lucra con ella.

Con una tasa de paro que duplica o triplica la de otros países, el Gobierno empezó aplicando lógicas medidas keynesianas clásicas, además de las perversas de financiar a la banca, según su declarado propósito de impedir que paguen los más desfavorecidos.

Luego de algún tímido esbozo del tipo del Plan E y mucha huera retórica, el mismo Gobierno ha claudicado ante el chantaje de las instituciones financieras y las agencias de calificación (cómplices y autoras directas del desastre), abrazando las recetas neoliberales causantes de la crisis, con lo que esta ya la pagan y la pagarán más los sectores desfavorecidos.

Y no es de ahora: el Gobierno que aprobó la directiva de la vergüenza y que no hizo ascos iniciales a la jornada de 65 horas ha eliminado los incentivos y beneficios que otorgó en su día, ha incrementado la presión fiscal indirecta, quiere subir el IVA, pretende prolongar la edad de jubilación, rebajar las pensiones aumentando el periodo de cálculo (los políticos tienen uno de once años, que ya es sangrante), recortar el gasto público, precisamente el eje de la respuesta keynesiana, y realizar una reforma laboral que, salvo sorpresas, irá en detrimento de los trabajadores.

En el otro lado: se ha ido al rescate de la banca, se mantiene el abuso de las Sicav, hay un alto fraude fiscal (nadie ha tocado los paraísos fiscales en el exterior), la renta media declarada de los empresarios en España es inferior a la de los trabajadores, se mantienen los desorbitados primas y sueldos de los altos cargos (políticos incluidos) y nadie osa gravar los beneficios del capital industrial y financiero.

Con un Gobierno socialdemócrata la crisis la pagan los desfavorecidos y de ella se lucran los privilegiados. “Zapatero, no nos falles”.

(*) Catedrático de Ciencia Política / www.publico.es