lunes, 8 de febrero de 2010

Ningún operador puja para gestionar el Aeropuerto de Lleida-Alguaire, promovido por la Generalitat

BARCELONA.- La Generalitat "reajustará" las condiciones del concurso convocado para traspasar al sector privado la gestión del Aeropuerto de Lleida-Alguaire, el primero promovido por el Govern, después de que ningún operador haya presentado una propuesta en firme y haya quedado desierto. El pasado viernes acabó el plazo para presentar ofertas.

El secretario de Movilidad del Govern, Manel Nadal, explicó hoy que ahora la Generalitat está dispuesta a estudiar y modificar las condiciones del pliego del concurso para hacerlo más "atractivo".

Nadal quitó hierro al hecho de que haya quedado, de momento, sin candidatos, ya que recordó que la Generalitat, a través de Aeropuertos de Cataluña, gestionará directamente el aeropuerto hasta el segundo trimestre de 2010, cuando se traspasará a una empresa concesionaria.

El secretario de movilidad explicó que están dispuestos a hacer varios cambios en las condiciones, entre las que figuran los costes de gestión que supondría al operador o el canon anual que la concesionaria debería abonar, de unos 2,2 millones de euros, entre otros.

Al preguntársele por el interés de Abertis para gestionar la infraestructura y su petición para que cambiasen algunas condiciones, Nadal aseguró que el nuevo concurso no será un "traje a medida" para este operador, participado por La Caixa y ACS, ya que la intención del Govern es la de hablar con todos los operadores.

Abertis envió una carta el mismo viernes al Govern en la que evidenció su interés por alcanzar un acuerdo, aunque no en las condiciones que recogía la oferta, según explicaron fuentes de la compañía.

La firma que gane el concurso se encargará de la ampliación de la infraestructura aeroportuaria, con un coste estimado de 20 millones de euros, que tendrá lugar cuando el número de pasajeros alcance el medio millón, o cuando haya un número suficiente de contratos firmados con las compañías aéreas.

El concurso para la concesión del aeropuerto implica la gestión de las operaciones, el mantenimiento de las instalaciones, la ejecución de las obras de ampliación y el desarrollo inmobiliario y logístico en tierra (construcción de hoteles y un parque industrial), durante un plazo máximo de 35 años.

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire, que despegó comercialmente el pasado 5 de febrero, ha comportado una inversión de más de 95 millones de euros y está previsto que impulse la oferta turística de la zona, al igual que ha sucedido en los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Girona.

Ploder, accionista de la autopista Cartagena-Vera, ofrece a sus acreedores pagar el 60% de su deuda dentro de tres años

MADRID.- La constructora Ploder, accionista de la autopista Cartagena-Vera, ofrece a sus acreedores pagar el 60% del importe que les adeuda en un plazo de tres años en la propuesta de convenio que les ha presentado y que actualmente negocia para sortear el concurso de acreedores.

La constructora cuenta hasta el próximo día 23 febrero para alcanzar la suficiente adhesión a esta propuesta.

El grupo constructor se declaró insolvente en octubre de 2009 con una deuda de unos 330 millones de euros, de los que 220 millones corresponden a entidades financieras y los 110 millones restantes a proveedores.

En su propuesta de convenio, Ploder considera que la quita del 40% y la espera de tres años que ofrece es "apta para dar una muy razonable satisfacción a la totalidad de los acreedores concursales y, al tiempo, garantizar la viabilidad de la compañía en el corto y medio plazo y establecer una base sólida para que pueda desarrollar con normalidad su actividad en los próximos años".

La propuesta está acompañada de un plan de viabilidad con el que también busca garantizar su continuidad asumiendo contratos con las administraciones públicas, conservando sus clasificaciones como contratista y gestionando los derechos de cobro.

Los ejes estratégicos del plan pasan por revisar la rentabilidad de todas las obras que actualmente ejecuta con el fin de continuar "sólo aquellas que ofrezcan una gran visibilidad de resultados y generación de caja netamente positiva", para ceder así, "a cambio de la mayor contraprestación en metálico posible", aquéllas que requieran una financiación adicional.

En cuanto a nuevos contratos, Ploder se plantea centrarse en obras públicas de ingeniería civil en España y "no contratar obra alguna de edificación residencial privada".

El plan de viabilidad de Ploder se completa con un proceso de ajuste de costes operativos en el que se enmarca su anunciada intención de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para alrededor del 70% de su plantilla, e intensificar esfuerzos por ejecutar derechos de cobro.

Fomento asegura que el recorte presupuestario de 2010 no afectará al ferrocarril

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, afirmó hoy que el ajuste presupuestario que afectará al departamento en virtud del plan de austeridad aprobado por el Gobierno no afectará al ferrocarril o lo hará "mínimamente".

Morlán indicó que Fomento aún no ha evaluado cómo afectará el ajuste "capítulo por capítulo" y "sección por sección", teniendo también en cuenta criterios territoriales y de solidaridad.

No obstante, aseguró que la prioridad del Ministerio es el ferrocarril de mercancías, de pasajeros y de Alta Velocidad. Está previsto que a principios de marzo se conozca más al detalle la disminución de los recursos.

Morlán hizo estas declaraciones en Barcelona, donde firmó un convenio con la Generalitat catalana y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para acordar los criterios de la utilización de la infraestructura para la prestación de servicios de Renfe.

El Gobierno central apoyará proyecto de recuperación de la Rueda de La Ñora, declarado BIC, con cargo al 1% cultural

MURCIA.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, expresó hoy a la Plataforma de Defensa de la Rueda de La Ñora su disposición para apoyar el proyecto que presenten para la recuperación de este monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con cargo al 1 por ciento cultural del Ministerio de Fomento.

Tras reunirse con una representación de dicha Plataforma ciudadana, González Tovar felicitó a este colectivo por la labor que viene realizando a favor de la conservación de "un monumento que es símbolo de la tradición, de la historia y de la agricultura regional".

En este sentido, señaló que "cuando todos apelamos al uso racional del agua que desde siempre se hace en Murcia como el mejor argumento en la defensa del trasvase Tajo-Segura, no se puede tener abandonado el que, sin duda, es el mejor exponente de la sabiduría de los regantes en el aprovechamiento del agua".

Así, reclamó a las tres administraciones y la Junta Local de Hacendados a que "hagan posible que ese 1 por ciento cultural que se dedica a bienes culturales y rehabilitaciones que ahora mismo están teniendo diversas actuaciones en la Comunidad se destine a la rehabilitación y conservación de la Rueda en una próxima actuación".

Por su parte, los miembros de la Plataforma expusieron a González Tovar el "mal estado" de la Rueda, tanto del monumento en sí como de su entorno, y afirmaron que con la creación de aquélla pretenden conseguir que se preste al monumento "la atención y la protección que le corresponden como Bien de Interés Cultural".

Asimismo, recordaron que cuando la Comunidad Autónoma solicitó la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el Consejo de Hombres Buenos, se comprometió ante la Unesco a la restauración de la rueda y el acueducto de La Ñora, "sin que hasta ahora se conozca ninguna iniciativa al respecto".

No obstante, hasta la fecha, "la única intervención para mejorar este complejo hidráulico ha sido llevada a cabo por el Estado, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que en 2007 invirtió 59.000 euros para rehabilitar las infraestructuras hidráulicas que afectaban a las acequias de la Junta de Hacendados: la Mayor o Afjufía, Alfatego y la de Churra la Vieja, así como las de distribución del agua que se hace en el punto de derivación", recordó el delegado del Gobierno.

Es por ello por lo que tanto González Tovar como los miembros de la Plataforma coincidieron en la necesidad de "poner coto al deterioro de la huerta, tanto desde el punto de vista agrícola, paisajístico y medioambiental, como desde lo relativo a la conservación de sus cauces y demás infraestructuras hidráulicas, en especial cuando se trata de casos como el de la rueda de La Ñora, que los ciudadanos sienten como uno de los símbolos de la cultura regional y cuya imagen ha ido siempre ligada a la de Murcia".

Por último, González Tovar expresó que además de su apoyo, la Plataforma "tiene todo mi reconocimiento por su labor desinteresada en defensa de este patrimonio común y su lucha para evitar que el abandono que sufre hagan que la Rueda de La Ñora no pueda ser contemplado por generaciones futuras en las mismas condiciones que la nuestra la recibió".

Y es que, subrayó, "sería lamentable que después de siglos de vida, unos pocos años de abandono la degradarán".

La depuradora de Isla Plana-La Azohía protegerá la calidad de las aguas del Mediterráneo en 10 kilómetros de costa

CARTAGENA.-La nueva depuradora de Isla Plana-La Azohía, en cuya construcción se han invertido 8,5 millones de euros, prevé proteger la calidad de las aguas del Mediterráneo en 10 kilómetros de costa.

La depuradora está incluida en el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, y es una actuación que responde al objetivo específico de proteger la calidad de las aguas del Mediterráneo. En particular, esta infraestructura es decisiva para la calidad de las aguas de esta bahía de 10 kilómetros de litoral, desde La Azohía hasta Isla Plana.

El Plan General de Saneamiento y Depuración está ya en su recta final acometiendo pequeños núcleos, y no solamente en los objetivos de recuperación de la calidad de las aguas del río Segura, sino también, como es en este caso, a los que afecta a las aguas marítimas.

Así, una vez puestas en funcionamiento las depuradoras de los grandes núcleos de población costeros como Águilas, Mazarrón y Cartagena, esta red de depuración y protección de las aguas mediterráneas se completa con esta nueva infraestructura.

Las instalaciones, situadas en las inmediaciones de la rambla de El Cañar, comprenden tanto la propia depuradora como el sistema colector correspondiente, con una capacidad para depurar unos 6.000 metros cúbicos de agua diarios.

Esta infraestructura ha sido diseñada para generar el mínimo impacto en este entorno de interés ecológico, con medidas especiales de protección ambiental y edificios cerrados y desodorizados en los que se ha cuidado la arquitectura y su integración en el entorno.

La nueva instalación ha sido diseñada con una tecnología moderna y avanzada que incluye sistemas de tratamiento biológico secundario. El proceso se completa con un tratamiento terciario de filtración y desinfección.

El proyecto se ha realizado con los parámetros que establece el Estado de California en materia de depuración de aguas. La depuradora ocupa una parcela gestionada por el Ayuntamiento de Cartagena, con una inversión a cargo a los presupuestos de la Consejería de Agricultura y Agua, para lo que ha contado con Fondos de Cohesión de la Unión Europea.

Además de la depuradora, la Consejería de Agricultura y Agua ha construido el colector de Isla Plana-La Azohía, con una inversión de 4,6 millones de euros, que está ya en servicio. Además, está en construcción con la previsión de que entre en servicio este verano, el colector de El Mojón, con una inversión de 1,1 millones de euros. Estas actuaciones permitirán evitar cualquier vertido directo al mar.

Por su parte, el Ayuntamiento contempla estas inversiones con otras obras complementarias como la red de alcantarillado, y acometidas. Por tanto, es una actuación programada por ambas administraciones para mejorar el sistema de saneamiento y depuración que da cobertura a esta zona costera., y cuya inversión total es de 16,3 millones de euros.

La Región de Murcia es la primera de España y de Europa en saneamiento y depuración de recursos hídricos. La Comunidad reutiliza más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año. La eficacia de la gestión del agua en Murcia ha sido reconocida en el ámbito nacional e internacional al ser la cuenca del Segura la única que recupera la totalidad de sus aguas depuradas.

En el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región ya se han invertido 600 millones de euros, que han permitido que más del 98 por ciento de la población urbana esté ya conectada a depuradoras y el 99 por ciento a redes de saneamiento. Se han construido 48 grandes depuradoras con una capacidad de 500.000 metros cúbicos al día.

De 4.000 millones a 600: el aeropuerto de Ciudad Real cada día vale menos

CIUDAD REAL.- El aeropuerto de Ciudad Real no encuentra comprador. Esta infraestructura, participada por varios empresarios de la zona y con administraciones públicas como inversores (Junta de C-LM, Caja Castilla-La Mancha, Diputación de Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha...), fue inaugurada en diciembre de 2008 y a día de hoy arranca unas deudas que superan los 300 millones de euros. Lo peor es que, entre declaración y declaración, no hay forma de encontrar al mecenas que asuma su rumbo, según www.elconfidencial.com


Y por falta de intentos no será, desde luego. Y es que los promotores del Aeropuerto lo pusieron en venta ya un año antes de ser inaugurado. Desde entonces, muchos han sido los posibles pretendientes que lo han rondado: unos en serio, otros no tanto, otros eran meros rumores... Sea como fuere, lo cierto es que, pese a las habladurías, el aeropuerto de Ciudad Real sigue compuesto, sin dinero y, por supuesto, sin novia. Y mientras tanto, esta infraestructura no para de devaluarse, y su precio potencial no para de caer. Éste es el repaso a algunos de los noviazgos frustrados por los que ha pasado el Aeropuerto:


1.- Bin Abdl Aziz Al Saud. El sultán árabe, Bin Abdl Aziz Al Saud, príncipe heredero de Arabia Saudí, fue el primer cortejado de la lista. En mayo de 2007, un año y medio antes de inaugurar el Aeropuerto, los promotores del mismo dirigieron una carta al sultán ofreciéndoselo por un total de 4.000 millones de euros. A pesar de que no sería el primer aeropuerto que llegase a la propiedad del sultán, la operación no se llegó a concretar.


2.- Abu Dhabi Airport Company (I). La segunda invitación llegó hasta agentes de Abu Dhabi y Dubai. Corría el mes de agosto de 2008 cuando los promotores iniciaron conversaciones en la que se tasaban al aeropuerto en cerca de 2.000 millones de euros. Justo el 50% de lo que pedían un año atrás.

3.- Abu Dhabi Airport Company (II). Tras el fracaso en agosto de 2008, los promotores probaban suerte de nuevo con Abu Dhabi en marzo de 2009. Esta vez se rebajaba el precio a poco menos de 1.000 millones. Una rebaja que debió de ser insuficiente a tenor de los resultados negativos.

4.- Carolina del Norte (I). En septiembre de 2009, aparecía en escena un fondo de pensiones de Carolina del Norte que parecía estar interesado en el Aeropuerto. Londres fue la ciudad que acogió las reuniones entre ambas partes. Sin embargo, el aeropuerto -que nunca admitió públicamente estos contactos- pedía 1.000 millones de euros, mientras que el fondo de pensiones no ofrecía más de 600.

5.- Ministerio de Defensa. Casi a la vez que el fondo de pensiones, hacía acto de presencia el Ministerio de Defensa, que se planteaba Ciudad Real como una alternativa viable a la base aérea de Torrejón de Ardoz. El aeropuerto nunca tomó en demasiada consideración esta oferta, ya que, aunque nunca trascendió la cantidad ofrecida por Defensa, los promotores la rechazaron por considerarla “irrisoria”.

5.- Carolina del Norte (II). Apenas un par de meses después de los primeros contactos, las relaciones entre los promotores y el fondo americano volvían a entrelazarse. Esta vez el Aeropuerto reconoció públicamente los contactos e inclusó aseguró aceptar los 600 millones de euros ofrecidos, pero el fondo de pensiones no estaba ya dispuesto a alcanzar esa cantidad.


6.- Ejército de Estados Unidos. El último pretendiente que podría haberle salido al aeropuerto es nada menos que el Ejército de Estados Unidos, que podría convertir esta infraestructura en una base logística para sus operaciones. El precio rondaría los 600 millones de euros, si bien hay otros datos curiosos en esta operación. Y es que el intermediario es nada menos que el ex presidente de la Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, para quien el Banco de España ha propuesto una inhabilitación de cinco años y una multa de 155.000 euros. Ajeno a estas sanciones, Hernández Moltó está siendo el intermediario entre el aeropuerto y la Spanish American Strategic Alliance (SASA).


El aeropuerto de Ciudad Real siempre ha negado todos estos contactos –menos el de Carolina del Norte- y siempre ha asegurado que su compromiso con esta infraestructura es tal que no podrían dejarla en manos de otras personas. Sin embargo, los datos nos cuentan una realidad muy distinta según la cual los promotores tienen como objetivo deshacerse del aeropuerto. Y si aún no lo han hecho es porque no han encontrado comprador.

La 'vieja guardia' del PSOE cerca a Zapatero

MADRID.- La tormenta continúa instalada en el Partido Socialista. El frente ha dejado ya caer algún que otro rayo en Ferraz y no parece que vaya a remitir, sino todo lo contrario. Las salidas de tono de Barreda y Almunia sólo son una pequeña muestra del malestar existente entre algunos destacados socialistas de la denominada vieja guardia por el rumbo que ha tomado el Gobierno.

La imagen del presidente ha caído en picado tal y como ha demostrado esta misma semana el barómetro del CIS. Zapatero ha dejado de ser el líder mejor valorado, pero el problema más acuciante al que se enfrenta ahora el jefe del Ejecutivo —dejando a un lado la economía—, está en su propia casa. Socialistas de máximo nivel admiten en privado que “ha perdido el rumbo”.

“A Zapatero, el síndrome de La Moncloa le llegó a los dos años”, se jactó hace unas semanas el ex presidente Felipe González en una conversación revelada por 'La Gaceta'. A lo que otro ex dirigente socialista añadía: “Es el síndrome al cuadrado, sólo se rodea de una camarilla de palmeros”. El análisis de ambos era demoledor, y denotaba la falta de credibilidad que el líder del PSOE tiene en su propia parroquia.

Además de González, otros socialistas del felipismo están poniendo todas las zancadillas posibles al presidente. Éstos son los mismos que miran con buenos ojos las informaciones que dan por válida la posibilidad de que Javier Solana —mister PESC, el hombre más respetado internacionalmente del socialismo español y eterno candidato a la secretaría general del partido— se convierta en el sucesor de Zapatero.

Aunque con escepticismo, porque la mayoría no confían en que sus deseos se hagan realidad, son numerosos los que ven en Solana la pieza clave que podría devolver al PSOE la confianza a los desencantados con el Gobierno.

Pero si de algo no hay ningún tipo de duda es de que la que finaliza hoy ha sido la semana negra del Gobierno, tal y como reconoció a Efe un responsable del Ejecutivo. La sucesión de fallos y rifirrafes de los últimos días han llevado al Gobierno a una situación límite.

Aunque desde Ferraz se sigue apelando a la tranquilidad, es evidente que el nerviosismo existe. Las duras críticas que los representantes de Izquierda Socialista realizaron en el Comité Federal del pasado sábado abrieron la primera hendidura; el miércoles, la incendiaria petición de José María Barreda clamando austeridad a un Gobierno herido supuso la primera cornada dolorosa; el jueves, las declaraciones de José Félix Tezanos, mano derecha de Alfonso Guerra, urgiendo a Zapatero a un Gobierno de salvación con el PP y la odiosa comparación argüida por Almunia terminó por fracturar el monolítico PSOE.

La crisis económica, el jubilazo y los graves errores de comunicación han sido las causas que han hecho saltar por los aires la supuesta unidad de la formación socialista, pero tras esos errores se esconde una clara estrategia liderada y fogonada en la cocina de la vieja guardia del felipismo. Según corroboran algunos dirigentes del partido, los “desheredados” de Zapatero se le están volviendo en contra. Y entre tantos desplazados, numerosos ex ministros a cuya valía profesional apelan otros socialistas para salir de la crisis.

Jordi Sevilla es uno de los que no ha dejado títere con cabeza en sus críticas a la gestión de Zapatero. En el Congreso, un equipo personificado en la mujer del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Clementina Díez, y algunos otros ex dirigentes arrinconados por el presidente ha aprovechado la ocasión para clavar algún cuchillo por la espalda a su líder. Aunque en voz alta no se atreven a contradecir al ‘jefe’, en privado argumentan que es necesario hacer una limpieza en el Ejecutivo, porque “el nivel de los ministros no alcanza, ni de lejos, al de los primeros gabinetes”.

Otro socialista apunta directamente a José Bono como el mentor de la táctica disidente de Barreda. Los que han levantado la voz están teledirigidos por los “verdaderos líderes” del felipismo, confiesa un miembro del Comité.

José Antonio Pérez Tapias, diputado y militante del sector Izquierda Socialista, habla incluso de diferencia de criterios entre José Blanco y Zapatero. Hasta el fiel escudero del presidente le ha visto las orejas al lobo y, entre solicitudes de silencio a Barreda y mensajes de prietas las filas, el ministro de Fomento está intentando serenar las aguas de un partido en caída libre en cuya base los pilares han comenzado a tambalearse y dejar al aire las vergüenzas de un presidente que consideran incapaz.