viernes, 12 de febrero de 2010

Ecologistas denuncia el "incumplimiento" del Ayuntamiento de Murcia al transformar terrenos forestales en urbanizables

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha denunciado, ante la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, que el Ayuntamiento de Murcia "ha transformado en suelo urbanizable terrenos catalogados como forestales", concretamente en la pedanía del Esparragal, "incumpliendo así lo dispuesto en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en relación con este sector".

Y es que, advirtió la organización, "se deben incluir las normas especiales para garantizar la conservación de los terrenos de naturaleza forestal".

De este modo, alertó del "grave impacto ambiental y paisajístico que se está produciendo en la pedanía, roturando y destrozando el monte", ya que se trata de una zona forestal donde habitan "especies de flora que figuran en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región, aprobado por el Decreto número 50/2003, de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales".

Algunas de éstas son Espino Negro (Rhamnus lycioides), Palmito (Chamaerops humilis), Enebro (Juniperus oxycedrus), diferentes variedades de Tomillos (Thymus sp), Salado (Salsola webbii), Taray (Tamarix sp), Acebuche (Olea europaea), Lavandas (Lavandula sp) y Lentisco (Pistacia lentiscus); así como otras especies vegetales de alto valor ambiental, según la organización ecologista.

Es por ello por lo que solicitó la anulación de los planes parciales de la zona del Esparragal, "por vicios de nulidad contenidos en el artículo 62.2 de la Ley 20/1992, de 26 de noviembre y, en especial, por vulnerar la normativa sectorial aplicable al suelo no urbanizable en materia de montes, y normativa jerárquicamente superior como la Ley del Suelo en especial en la clasificación del suelo".

También se demandó "la nulidad parcial de todos los planes del municipio de Murcia que tengan afección a las zonas forestales, como el reciente Plan Parcial de Algezares, que pretende construir 1.300 viviendas en el entorno del Parque Regional de El Valle y Carrascoy, que cuenta con figuras de protección ambiental de ámbito regional e internacional".

En esta misma línea, exigió "la modificación de los mismos, de forma que las decisiones de planeamiento y los desarrollos urbanísticos previstos sean respetuosos con el medio ambiente, la capacidad de carga del territorio y los recursos afectados, y en especial con las zonas forestales del municipio que deben tener la calificación de no urbanizables".

A tenor de esta actuación, la asociación ecologista demandó "un cambio de actitud en el planeamiento urbanístico del municipio de Murcia, además de que las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento se correspondan con los acuerdos que tiene firmados en materia de medio ambiente".

Los precios bajan en Murcia un 1,4% en enero

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en la Región de Murcia durante el pasado mes de enero un 1,4 por ciento, una disminución superior a la de la media nacional, que bajó un punto; mientras que la tasa interanual se situó en 0,9 por ciento, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios bajaron en la Región un 1,4 por ciento, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 0,9 por ciento.

Por grupos, la inflación bajó en Vestido y calzado (-16 por ciento), Ocio y cultura (-2,7 por ciento), Menaje (-1,2 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Otros (-0,1 por ciento).

Por contra, la congelación de precios resultó en Comunicaciones, mientras que las subidas en Transporte (1,8 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,4 por ciento), Vivienda (1 por ciento), y Enseñanza y Hoteles, cafés y restaurantes (0,4 por ciento) y Medicina (0,2 por ciento), evitaron una caída mayor de la cesta de la compra murciana en enero.

En el conjunto del país, el Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un punto en el mes enero, lo que permitió que la tasa interanual empezara el año en el 1%, dos décimas más que la cifra registrada al cierre de 2009, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la inflación empieza el 2010 subiendo un punto, tras un año en el que ha llegado a registrar ocho meses consecutivos de descensos entre marzo y julio, cuando logró tocar suelo al registrar una caída del 1,4%.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en enero en el 0,1%, dos décimas menos que en diciembre, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 1,1% interanual, dos décimas más.

El aumento de la inflación interanual se debió principalmente a la subida de los precios del transporte, cuya tasa anual aumentó casi dos puntos y medio respecto a diciembre, hasta el 6,3%. Ello fue consecuencia de la subida del precio de los carburantes frente a la bajada que experimentaron en enero del año pasado.

También contribuyeron al repunte interanual los precios de la vivienda, que incrementaron cuatro décimas su tasa anual, hasta el 1,2%, al haber subido los precios del gas y del gasóleo para calefacción.

El ocio y la cultura, por su parte, también aportaron 'su granito de arena' al situar su tasa anual en el -1,6%, cinco décimas por debajo de la tasa de diciembre. La parcela más destacada por su influencia en esta variación fue el viaje organizado, cuyos precios descendieron más este año que en enero de 2009.

En tasa mensual, el IPC bajó un punto en enero debido, sobre todo, a la caída del 14,1% de los precios del vestido y el calzado por el efecto de las rebajas de invierno. Asimismo, influyó el descenso del 1,9% en los precios del ocio y la cultura y la caída de los precios del menaje (-0,9%).

Frente a estos descensos, destacaron los aumentos mensuales del 1,7% en los precios del transporte por la subida de carburantes y lubricantes, del 0,8% en los precios de la vivienda por la subida de la electricidad y el gasóleo y del 0,8% en los precios de otros bienes y servicios.

Unas 400 organizaciones de Murcia forman una plataforma ciudadana para proteger el Cristo de Monteagudo

MURCIA.- Un total de 400 instituciones y asociaciones se han sumado a una nueva plataforma ciudadana que pretende mostrar su rechazo a la demanda presentada por un grupo de juristas para que desmonten la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la pedanía murciana de Monteagudo, y apoyar que el Cristo continúe allí y que sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La Plataforma aglutina a todas las asociaciones que han mostrado su apoyo, como el Cabildo Superior de Cofradías, la Federación de Peñas Huertanas, el Consejo de la Juventud, el Ayuntamiento de Murcia, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia, la Federación de Centros de Mayores, así como las 12 asociaciones de Monteagudo y la orden de los Caballeros de la Fuensanta, entre otras.

La primera iniciativa de la nueva Plataforma es promover para mañana sábado, a las 18.00 horas, una concentración en la Glorieta de Murcia, frente al Ayuntamiento, convocada para defender el Cristo. Durante el acto, al que se han convocado decenas de instituciones, se leerá un manifiesto y se recogerán firmas en apoyo de la figura del Cristo con la colaboración del Consejo Municipal de la Juventud.

La Junta Municipal de la pedanía murciana de Monteagudo ha impulsado la creación de esta Plataforma en Defensa del Cristo de Monteagudo, según informó hoy el alcalde pedáneo, Marco Antonio Fernández, quien mostró su "indignación" porque se trata de una demanda "totalmente innecesaria" que atribuyó al "capricho de un grupo de abogados".

Fernández, quien dijo que la Plataforma sigue abierta a cualquier otra entidad que desee integrarse, está a la espera de ver el desarrollo de los acontecimientos, y resaltó la decisión de la Consejería de Cultura, que cree que todo el entorno del castillo de Monteagudo "tiene ya la declaración de BIC". Por ello, dijo que "estaremos encima para que quede bien claro y no sea interpretativo".

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, como manifestó el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, hace unos días, se opone al intento de eliminar una seña de identidad "tan emblemática de Murcia como es el Cristo", y aprobó el pasado miércoles instar a la Administración competente a que declare el Sagrado Corazón como Bien de Interés Cultural.

Asimismo, el Equipo de Gobierno presentará una moción al próximo Pleno para que se lleven a cabo todas las actuaciones necesarias para conservar el Cristo de Monteagudo, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia en un comunicado.

Monteagudo es una pedanía de Murcia situada al noreste de la ciudad, con una superficie aproximada de 5,17 kilómetros y a una altitud de 50 metros sobre el nivel del mar, cuyo núcleo principal de población dista de la capital unos cuatro kilómetros.

Una de las imágenes más representativas de la pedanía es la del Sagrado Corazón de Jesús, una construcción que data de 1926. Estaba formada por el Cristo con los brazos abiertos, las imágenes de San Francisco de Asís y de San Francisco Javier, dos indios en actitud orante y un relieve de Santa María de Alcoque en el pedestal.

Esta estatua fue destruida durante la Guerra Civil, pero se levantó una nueva en el mismo lugar, diseñada por el artista Nicolás Martínez, de 14 metros de alto y que fue inaugurada el 28 de octubre en 1951.

Ahora la asociación Preeminencia del Derecho, de la que es presidente el abogado José Luis Mazón, ha pedido al Ministerio de Hacienda la retirada del Sagrado Corazón de Jesús porque critica que se esté utilizando un espacio público para fines religiosos. Además, aseguran que irán a los tribunales si el Ministerio no accede a su solicitud.

Mazón se refugia en Madrid

Mazón, fuera de Murcia desde el pasado martes, permanece en Madrid, posponiendo su retorno, a la espera de que las aguas se tranquilicen y de que ello le permita volver a pasear por las calles sin sentirse amenazado.

«He visto que había un clima de gran fanatismo y me he retirado por unos días», admite, aunque confía en que el clima de tensión existente se normalice en breve plazo.

Ha recalcado que continuará con su vida cotidiana, con sus viajes a Murcia y a Madrid, sin modificar su rutina por este asunto.

El abogado se ha mostrado convencido de que "hay una mayoría silenciosa" en la sociedad murciana que apoya la retirada del Cristo de Monteagudo, pero hay "un sector minoritario, que ha hecho mucho ruido y que se ha comportado con una virulencia fuera de serie" para mostrar su rechazo a la eliminación de la imagen.

Por el momento, Mazón llevará el recurso adelante y, en función de la evolución de la tramitación, pensará en otros monumentos como el Valle de los Caídos.

Mazón afirma en 'Público' que el Cristo de Monteagudo irradia energía negativa


MADRID.- El diario 'Público" incluye en su edición nacional de hoy una entrevista con el abogado murciano José Luis Mazón (1959) en la que justifica algunos aspectos de su reciente y polémica actuación jurídica sobre los terrenos públicos que albergan en la pedanía de Monteagudo una espectacular estatua del Corazón de Jesús. En síntesis el letrado afirma lo siguiente en esa declaración:

"La imposición de símbolos católicos en propiedades de todos me incordia, pero me incordia mucho mas esa fea estatua oprimiendo al monte y a su castillo, emblema de la irracionalidad de los poderes públicos. (...) Ha salido el lado oscuro y tenebroso de la murcianía, algo que si llega a ser mayoría haría de la palabra murciano un desprestigio. Afortunadamente Murcia tiene otro lado que lo compensa. (...) La Iglesia está de capa caída, en cambio la razón está en alza. Corren nuevos tiempos. De la Iglesia, de aquí a un tiempo se hablará como hoy se habla de la Unión Soviética, un poder venido a menos".

"La concejala de IU de Murcia ha sido la única valiente y coherente, la del PSOE se ha apuntado al bando de la sotana, demostrando que están ciegos. (...) Ha salido el lado más violento de la Murcia de la oscuridad y de las tinieblas, la extrema derecha ideológica, donde hay gente que vota a izquierdas. He tenido que denunciar a la Policía a varios para que los identifiquen y localicen. Las amenazas para retirar un pleito son un delito bastante grave, no es pecata minuta. (...) Si me pongo al alcance de ellos, corro riesgo, así que lo evito. Por ahora ando lejitos de Murcia, pero la gran mayoría es gente pacífica y hay muchos que están conmigo".

"El Cristo ha traído un mal fario al pueblo. Cincuenta casas están cerradas, no prospera con esa estatua, es una energía negativa que opera sobre Monteagudo y sobre Murcia. (...) A veces la importancia de una tarea es directamente proporcional al número de adversarios que te salen al camino. Esto es una tarea titánica pero no imposible. A veces las apariencias son engañosas. (...) Mi naturaleza es justiciera y rebelde.Yo he venido al mundo para tratar de cambiar cosas en mis ámbitos. El hombre que cumple sus tareas experimenta paz y satisfacción".

http://m.publico.es/293854

El nuevo contrato de transporte de mercancías con cláusula de revisión entra hoy en vigor

MADRID.- Hoy viernes entra en vigor la nueva ley de contrato de transporte terrestre de mercancías que incluye la cláusula de actualización del precio en función del incremento del precio del gasóleo, informó el Ministerio de Fomento.

El nuevo modelo de contrato es fruto de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y el sector del transporte de mercancías por carretera en junio de 2008, en medio de un paro patronal del sector.

El contrato que hoy entra en vigor incluye además normas sobre morosidad y revisa la indemnización por paralización.

Fomento subrayó que la nueva norma pone fin a la decimonónica regulación del Código de Comercio y la inseguridad jurídica en la materia.

Además, introduce en el país el modelo de contrato de transporte terrestre que recoge el Convenio Internacional de Transporte de Mercancías por Carretera.

Nuevo Centro en Balsicas

Hoy se inauguró el nuevo Centro de Transportes para vehículos de mercancías situado en el Polígono Industrial de Balsicas, en el municipio de Torre Pacheco.

Su construcción se ha llevado a cabo en dos fases y cuenta con un servicio de aparcamiento constituido por 63 plazas de estacionamiento, un edificio de control y un puente de lavado para los vehículos de mercancías, todo ello instalado sobre una superficie de 17.120 metros cuadrados protegida mediante un sistema de seguridad de videovigilancia que controla tanto el acceso a las instalaciones como la zona de estacionamiento.

La nueva infraestructura está ubicada en un emplazamiento "estratégico", ya que, situada en el Polígono Industrial de Balsicas, junto a la autovía del Mar Menor, conecta por el este con la autovía Zeneta-San Javier y por el oeste, a través de la carretera RM-F12 que transcurre de Roldán a Fuente Álamo, con la autovía A-30, lo que representa "una posición privilegiada que beneficiará a las empresas, especialmente a las del sector hortofrutícola y agroalimentario que desarrollan una mayor actividad en esta zona", apuntó Sandoval.

Las obras han supuesto una inversión de 513.115 euros, de los que la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Transportes y Puertos, ha financiado el 75 por ciento, 384.836 euros, mientras que el Ayuntamiento de Torre Pacheco ha aportado el 25 por ciento restante.

Igualmente, se han instalado, en las plazas de aparcamiento, tomas de suministro eléctrico para alimentar las baterías de los camiones frigoríficos, "con lo que se logra reducir la contaminación producida por los motores que generan la energía de las cámaras frigoríficas de estos vehículos", señaló la directora general.

Asimismo, está prevista la realización de una tercera fase de ampliación de este centro de estacionamiento, que incluirá la integración de nuevas prestaciones como una nave taller, gasolinera y servicios auxiliares dirigidos a los profesionales del sector del transporte.