sábado, 13 de febrero de 2010

Apenas 500 personas se concentran en Murcia para pedir que el Cristo de Monteagudo no se mueva de su ubicación



MURCIA.- Apenas 500 personas (cerca de 1.000 - ? -, según fuentes de la Policía Local y de la organizadora Plataforma en Defensa del Cristo de Monteagudo), se concentraron en esta lluviosa y desapacible tarde en la Glorieta de España, frente al Ayuntamiento de Murcia, para protestar por el recurso interpuesto por el letrado murciano José Luis Mazón y pedir que el Sagrado Corazón de Jesús, más conocido como Cristo de Monteagudo, no sea movido de su ubicación por ser suelo público.

El acto se inició con una campaña de recogida de firmas por parte de la Plataforma. «El Cristo de Monteagudo no nos lo quitarán» o «Murcia es cristiana, nunca musulmana» han sido algunas de las proclamas lanzadas por los organizadores junto a los mensajes de las dos únicas pancartas: 'Protejamos el Cristo de Monteagudo' y 'El Corazón de Jesús reina en los corazones de los hijos de Monteagudo'.

Junto a representantes de 'Democracia Nacional', 'Falange Española' y otros colectivos de la extrema derecha regional y grupúsculos del nacional-catolicismo local, que jaleaban a la escasa concurrencia, estaba presente el alcalde pedáneo de Monteagudo, Marco Antonio Fernández, del PP, quien fue el encargado de leer el manifiesto de la citada Plataforma tras la abdicación de sus principales dirigentes.

En él, indicó que "vamos a manifestar lo que viene recogiendo unánimemente toda la ciudadanía murciana, es decir, el rechazo rotundo a que el Cristo de Monteagudo pueda ser movido de su ubicación actual".

Poco antes, un grupo de fieles cantó el Himno al Cristo de Monteagudo mientras se daban vivas a la estatua que corona el castillo musulmán de la citada pedanía de la huerta murciana.

Fernández solicitó a todas las instituciones que puedan estar vinculadas en este proceso, que hagan todo lo necesario para proteger el Cristo. En este sentido, destacó la iniciativa de Cámara, "quien solicitó de manera inmediata la declaración del monumento como Bien de Interés Cultural (BIC)".

Y es que, según explicó, son más de 500 las asociaciones y entidades que se han adherido ya a la Plataforma en defensa del Cristo de Monteagudo y, gracias a las redes sociales, "un total de 20.000 personas nos están apoyando para que la imagen no se mueva de su ubicación actual".

Entre las entidades que la forman destaca el Ayuntamiento y las Junta Municipales de Murcia, la Organización de la marcha al Cristo de Monteagudo, Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, Federación de Asociaciones de Vecinos, Consejo Local de la Juventud, Sector del Taxi, Asociaciones de Amas de Casa y más de 50 asociaciones juveniles, entre otras, aunque la mayoría de los asistentes hoy eran personas de la tercera edad, presumiblemente muchos de escasa instrucción.

De este modo, para finalizar la lectura del manifiesto, Fernández afirmó que, "ante la intención de un reducido y poco representativo grupo de abogados, hacemos un llamamiento a la sociedad murciana para que exprese contundentemente su rechazo al intento de quitarnos la imagen del Sagrado Corazón de Monteagudo".

Por otro lado, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, presente en la concentración, explicó que la manifestación de hoy "es la expresión del sentimiento de todo el pueblo murciano y, como ya hemos dicho en otras ocasiones, no vamos a consentir que el Sagrado Corazón vaya a ser movido. Indudablemente, desde el sentido común y con la fuerza de todo un pueblo vamos a conseguir que nos dejen tranquilos y nos dejen con el patrimonio que tenemos, que ya es bastante lo que nos han quitado".

Igualmente, Cámara destacó que "hay que dedicarse a solucionar otros problemas más graves de España y no meterse con el Cristo de Monteagudo, que es una parte fundamental de la historia de Murcia", y añadió que "la ciudad sin el Cristo en su ubicación actual no sería la misma".

Y es que, el monumento del Sagrado Corazón de Jesús, conocido popularmente como Cristo de Monteagudo, preside la pedanía desde el año 1926, con el único paréntesis de la Guerra Civil, momento en que la escultura fue dinamitada. Años más tarde, por deseo y colecta popular, la imagen fue sustituida por la actual, obra del escultor Nicolás Martínez, siendo reinaugurada en 1951.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, hizo una llamada a la tranquilidad, ya que, según explicó, el grado de protección que tiene el entorno del Cristo hace que no sea necesaria la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) de la estatua.

Finalmente, el presidente del Consejo Local de la Juventud y miembro de la Plataforma, Francisco Sánchez, informó que el lunes está previsto que se realice una reunión de la Junta Directiva de la Plataforma, para concretar todas las actividades e iniciativas que se van a realizar, entre las que destacan una recogida de firmas de apoyo y adhesión (que comenzó hoy) y una fiesta de los colectivos más jóvenes para pedir que la imagen sea protegida.

Al acto acudieron el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y los concejales del PP Fernando Berberena, Adela Martínez-Cacha, Nuria Fuentes, Maria Dolores Sánchez, Joaquín Moya-Angeler, Miguel Cascales, Porto y Pilar Megía. Y el socialista José Antonio García Baños.

Acudió también el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz. No estuvo presente, en cambio, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ni su hermana y concejala, Isabel Valcárcel. Tampoco representante alguno de Camino Neocatecumenal, el Opus Dei y la UCAM. Sí se pudo ver a Miguel Ángel Cárceles, vicario general de la Diócesis de Cartagena.

Pedro Alberto Cruz sentencia

El consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, afirmó durante la concentración que "es lamentable que tengamos que recurrir a concentraciones como esta para proteger cuestiones que son obvias y que forma parte de la historia de los pueblos".

Cruz explicó que la declaración del Cristo de Monteagudo como Bien de Interés Cultural (BIC) "es algo que en este momento no es necesario, ya que el grado de protección que tiene todo su entorno, un lugar catalogado como BIC, hace que no sea necesario y, por lo tanto, que la imagen no se puede mover de allí".

Y es que, para el consejero "es lamentable que tengamos que recurrir a concentraciones de este tipo para defender cuestiones que deberían ser obvias, que forman parte de la historia de los pueblos, independientemente de las ideologías y las creencias personales", y añadió que "existen problemas muchos más importantes para España que las iniciativas de individuos que quieren tener sus diez minutos de gloria".

En cualquier caso, y según explicó, "la última decisión la tendría la Consejería de Cultura y Turismo, y como todo el mundo sabe, nuestra postura es inamovible por muchas razones, históricas, religiosas, culturales. Así, que en este caso concreto no tiene que haber ningún tipo de alarma porque el Sagrado Corazón de Monteagudo tiene un grado de protección que lo convierte en intocable".

Finalmente, y en alusión al recurso presentado por el letrado, José Luis Mazón, indicó que se trata de "comportamientos incomprensibles que se salen del sentido común y que están fuera de toda ética ciudadana y solidaridad social", al tiempo que añadió "que no nos vengan a decir ahora que esto se hace por justicia social, porque nada más lejos de la realidad".

M A N I F I E S T O

A TODOS LOS MURCIANOS

'El monumento al Sagrado Corazón de Jesús –conocido popularmente como Cristo de Monteagudo- culmina la pedanía de Monteagudo desde al año 1926, con el único paréntesis que se suscitó durante la Guerra Civil, cuando fue dinamitada la escultura y sustituida por la actual, obra del escultor Nicolás Martínez Ramón e inaugurada en 1951.

Durante varias generaciones de murcianos, la imagen del Cristo se ha convertido en un referente en la huerta de Murcia, superando cualquier argumentación ideológica, política o religiosa, hasta lograr que la mayoría de los murcianos y de quienes nos visitan identifiquen la ciudad con la escultura.

Ante la decisión de un grupo de juristas de exigir la retirada del Cristo, alegando que es un símbolo de antiguos regímenes, no podemos permanecer impasibles y debemos exigir con firmeza el respeto a este símbolo

La sociedad murciana ya se ha pronunciado en los últimos días al respecto, con innumerables muestras de rechazo al desmontaje de la escultura, a las que se han sumado otras iniciativas, como la encabezada por el Alcalde de la Ciudad, Miguel Ángel Cámara, quien ha solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural para la escultura.

Por todo ello, ante la persistencia en la intención de un reducido y poco representativo grupo de murcianos, hacemos un LLAMAMIENTO A LA SOCIEDAD MURCIANA para que exprese contundentemente su rechazo al intento de quitarnos la imagen del Cristo de Monteguado y proponemos a las autoridades competentes que establezcan aquellas garantías oportunas para PROTEGER Y PRESERVAR UNO DE LOS SÍMBOLOS DE LA HUERTA DE MURCIA'.

Murcia, 13 de Febrero de 2010

Plataforma en Defensa del Cristo de Monteagudo
(Ayuntamiento de Murcia, Organizadores de la Marcha al Cristo de Monteagudo, Junta Municipal de Monteagudo, Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, Federación de Asociaciones de Vecinos, Federación de Peñas Huertanas, Consejo Local de la Juventud, Federación de Mayores de la Región de Murcia, Federación de Mujeres de la Región de Murcia, Caballeros de la Fuensanta.)


El Cristo de Monteagudo / José Luis Mazón Costa *

Hace poco, en noviembre de 2009, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictó su famosa sentencia de 'los crucifijos'. Es el llamado caso 'Lautsi c. Italia' y en ella el Estado fue condenado por violación del derecho a la libertad religiosa porque permitía el uso de espacios públicos, las aulas, para colocar símbolos de una confesión religiosa, la católica.

Un grupo de juristas, apoyándonos en esta nueva jurisprudencia y en la propia Constitucion, que es más clara que el Convenio Europeo sobre la aconfesionalidad del Estado, dos meses después, en enero de 2010, pedimos al Estado que retirara la estatua y pedestal que corona el monte publico de Monteagudo donde habita sin adeudo alguno el castillo árabe desde hace nueve siglos.

El registro del papel era un paso previo para acudir a la Justicia porque el Estado regido por Zapatero, lo sospechábamos, no tenía valor para aplicar esta nueva ley por las buenas. Pero la ley es clara: los particulares de cada confesión tienen que saber o aprender a contentarse con que los símbolos de sus privadas creencias se exhiban en sus lugares de culto, en sus domicilios, o sobre sus propios cuerpos, pero el espacio público es sagradamente neutral.

Colocar en él de forma permanente símbolos nítidos de una confesión es un privilegio antijurídico e inadmisible y una profanación de ese lugar, que falta al respeto de los que no profesamos esa creencia. La razón, ese don de la Naturaleza, nos dice cómo actuar debidamente. Y la demanda está apoyada en la fuerza de la luz de la razón frente al poder decadente del oscurantismo que niega la supremacía de la razón.

Acudir a la Justicia en petición de que los jueces amparen pretensiones es uno de los pilares del Estado democrático y de Derecho y nadie puede sufrir persecución por ello.

Este abecedario de la democracia no es aceptado de buen grado por la mayoría de quienes defienden la permanencia de la estatua como símbolo de Murcia.

Quien haya visto 'Agora', la película de Amenábar en que se denuncia el fundamentalismo de la Iglesia Católica cuando se convierte en poder del Estado, puede hallar ciertos parecidos con la revuelta de la Murcia emocional que se ha levantado casi que en armas contra la mera presentación de unos papeles en un tribunal de justicia. 'Agora' discurre en la antigua ciudad de Alejandría, cuyo faro iluminaba las noches.

La estatua de Monteagudo es un faro, pero no de luz, sino de oscuros sentimientos que apagan el sentido común de las gentes. Y hasta seguramente la estatua es una piedra escayola que emite unas vibraciones nada saludables porque, como dijo un vecino que quería guardar su anonimato a 'La Verdad', el pueblo no prospera desde que la estatua esta allí.

Así que algo hay oculto y no bueno que irradia la estatua del Cristo, que ahora ha demostrado sacar valores muy poco cristianos entre sus defensores. Si Jesús de Nazaret resucitara, no solo haría que quitaran su estatua de allí sino que la demoliesen; hace aflorar valores antitéticos con su predicación, como la ira y la soberbia.

El revuelo de los seguidores de este Cristo ha hecho aflorar el bajísimo nivel de racionalidad de la mayor parte de nuestros políticos, presagio, para mí, de su próximo ingreso en el basurero de la historia.

Es indignante que un delegado del Gobierno que representa al Estado y que debe dar ejemplo de respeto a las instituciones, diga que pedir la retirada del Cristo (cuyo fundamento, insisto, es una sentencia del Tribunal Europeo) es un «despropósito»; él si que es un despropósito ocupando un cargo que claramente le viene grande.

La jefa del socialismo municipal, Alarcón, se ha apuntado al bando de la sotana y sus símbolos. Cámara y Cruz, integrados dentro de la extrema derecha del PP, han disparado contra la iniciativa jurídica buscando el aplauso del griterío. Solo la concejal de IU, Esther Herguedas, ha estado en su sitio defendiendo la racionalidad, el derecho y la coherencia. Creo que ella será la única superviviente tras el paso del huracán.

El caso del Cristo de Monteagudo es un presagio o prueba piloto que resume una lucha milenaria entre dos lados de la manada humana: la racionalidad que encabezó y triunfó en la Revolución de 1789 en Francia, y la irracionalidad, la primacía de lo visceral. Por un extraño capricho del destino creo que aquí, en esta tierra apartada, se renueva el conflicto, asistimos a un mero botón de muestra de una reedicion donde los dos bandos vamos a medir nuestras fuerzas de nuevo.

No es un asunto de derechas y de izquierdas, ni de franquistas y rojos, es un asunto de conflicto entre la sensatez y su contraria. Es la lucha entre las dos Españas, algo que a la postre será sano y nos hace falta para afrontar los delicados y duros eventos que el futuro nos depara a los humanos. Porque sin depuración y cambio esto será el mayor de los desastres.

(*) José Luis Mazón Costa es abogado. www.laverdad.es

El delegado del Gobierno insta a las administraciones y a los murcianos a trabajar juntos para proteger el Cristo de Monteagudo

MURCIA.- El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, del PSOE, volvió a insistir en su apoyo e instó a las administraciones y al conjunto de las sociedad murciana a trabajar conjuntamente para proteger y recuperar del Conjunto Monumental de Monteagudo-Cabezo de Torres, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

González Tovar recordó que desde el primer momento consideró un despropósito la iniciativa particular de una asociación por desmontar la imagen del Cristo de Monteagudo de su localización actual. "El Cristo está perfectamente integrado en el paisaje de la huerta murciana y forma parte de nuestras tradiciones culturales e históricas" señaló.

Asimismo, afirmó que "los murcianos saben mi compromiso absoluto con los valores que nos identifican y, por lo tanto, mi apoyo a las iniciativas que no sólo lo protejan sino que además, rehabiliten la zona monumental en la que está enclavado".

En este sentido, González Tovar explicó que el Gobierno de España es quien fue demandado por este colectivo y desde el primer día, la delegación del Gobierno está emprendiendo todas las iniciativas jurídicas necesarias para impedir que prospere su demanda.

Por otra parte, el delegado indicó que el Ministerio de Economía y Hacienda, propietario de los terrenos, ofreció la cesión del Complejo Monumental de Monteagudo y Cabezo de Torres al Ayuntamiento de Murcia en 2008, en respuesta a una petición del municipio.

Sin embargo, posteriormente el Alcalde decidió rechazar esta cesión al no querer afrontar los gastos del mantenimiento y conservación del conjunto.

"Es el momento de trabajar las tres administraciones, Gobierno central, regional y municipal, por recuperar el conjunto monumental" subrayó, al tiempo que ofreció su plena disponibilidad para trabajar entre todos por convertir el conjunto monumental en una zona turística y cultural de primer orden y conseguir la rehabilitación y mejora de los valores culturales e históricos que allí se encuentran, así como por mejorar el entorno y los accesos, como así se lo ha hecho saber en diferentes ocasiones a la Asociación de Amigos de los Castillos y a la Universidad de Murcia".

"Pido a todos los murcianos -concluyó- que nos unamos en un gran proyecto de recuperación del Conjunto Monumental y que entre todos seamos capaces de darle el impulso que necesita".

Se elabora un 'Estudio de los peligros geológicos del litoral' para prevenir daños por terremotos e inundaciones en la Región

MURCIA.- La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, está elaborando el 'Estudio y Cartografía de los Peligros Geológicos en la Zona Litoral de la Región de Murcia', que servirá para conocer los factores desencadenantes de fenómenos naturales adversos y prevenir daños en caso de movimientos sísmicos, inundaciones de tipo torrencial, hundimientos, colapsos del suelo o movimientos de laderas.

Así, el estudio comprende los municipios de Águilas, Lorca (las pedanías de Morata, Garrobillo y Ramonete), Mazarrón, Fuente Álamo, Cartagena, La Unión, Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar, y la superficie objeto de análisis alcanza los 1.817 kilómetros cuadrados, con 250 kilómetros de costa, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En este sentido, el director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, indicó que "el resultado servirá para la obtención de un inventario de peligros geológicos en la zona litoral de la Región, gracias a una base de datos y mapas de localización, y para planificar con mayor precisión las medidas de carácter preventivo particulares en cada zona".

La investigación y zonificación de cada peligro geológico concreto se llevará a cabo teniendo en cuenta los eventos pasados, lo que permitirá obtener el Mapa Integrado de Peligros Geológicos. Además, la elaboración del proyecto servirá para conocer las características intrínsecas del terreno y los factores que sean potenciales desencadenantes de fenómenos naturales adversos, lo que servirá de base para el diseño de los correspondientes instrumentos de planificación.

"El estudio nos permitirá establecer posibles limitaciones en los usos del suelo, con el fin de aconsejar aquellos más adecuados y preservar los valores del paisaje, la historia o la arqueología del litoral de la Región", subrayó Navarro.

Por otro lado, la Consejería, por medio de la Dirección General de Territorio y Vivienda, financia el estudio con 228.840 euros, que se realiza en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), cuya principal función es la del estudio, investigación, análisis y reconocimientos en el campo de las ciencias y tecnologías de la tierra.

Y es que, este proyecto tiene como antecedentes, en cuanto a la metodología, los estudios y cartografías realizados entre 2004 y 2009 de los riesgos geológicos en el Noroeste, Altiplano, Centro, Guadalentín y Área Metropolitana de Murcia.

El Mapa Integrado de Peligros Geológicos contendrá tres zonas diferenciadas en función del grado de afección de los peligros geológicos, que estarán determinadas mediante la integración de capas de información de factores condicionantes y desencadenantes. Todos los datos y planos que se generen en el estudio estarán referidos a cartografía georeferenciada y digitalizada a través de un Sistema de Información Geográfica.

"Conocer y zonificar la distribución espacial e intensidad de los procesos geológicos es un factor de gran relevancia a la hora de utilizar aplicaciones gestoras del territorio, que incluyan las recomendaciones de uso y aprovechamiento del suelo en función del grado de riesgo estimado", concluyó el director general.

Denuncian la falta de seguridad en los cuarteles de la Guardia Civil en la Región de Murcia

MURCIA.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), colectivo que aglutina a 29.000 guardias civiles en todo el territorio nacional y el 50 por ciento de la plantilla de la Guardia Civil en la Región de Murcia, denuncia públicamente la falta de seguridad en los acuartelamientos de la Guardia Civil en la Región de Murcia, según informaron fuentes de la citada asociación en un comunicado.

Y es que, según explicaron, los atentados del pasado verano perpetrados por ETA en Burgos y Palma de Mallorca obligó a la AUGC "a preocuparse muy seriamente por las causas de dichos atentados y, lo que es más grave, por las negligencias que facilitaron los mismos".

Además, las últimas detenciones de terroristas de ETA en Portugal y la incautación de diverso material "vienen nuevamente a darnos la razón y a confirmar desgraciadamente que aunque la banda terrorista es más débil que antaño sigue teniendo capacidad operativa y los guardias civiles y nuestras familias seguimos siendo objetivo prioritario".

La asociación recuerdó que entre los próximos objetivos se encontraba el acuartelamiento de la Guardia Civil en Zahara de los Atunes (Cádiz), el cual carece de medidas de seguridad elementales y de los medios humanos necesarios para su debida vigilancia y protección.

Por ello AUGC ha solicitado que urgentemente se proceda a dotarlo de la seguridad correspondiente o a su cierre inmediato.

"Más lamentable es que Zahara de los Atunes no es un caso aislado en la Guardia Civil, sino más bien un caso más generalizado de lo deseado, que también ocurre en nuestra Región.

Efectivamente en nuestra Región tenemos decenas de acuartelamientos como el gaditano, que por razones obvias de seguridad no vamos a nombrar, pero que son fácilmente identificables ya que o carecen de cámaras de seguridad, de perímetro de seguridad o se encuentran cerrados parcialmente por falta de personal", denunciaron.

En la Región de Murcia se mantiene una distribución geográfica de sus unidades con un criterio marcadamente militar realizando una ocupación horizontal, que data de mediados del siglo XX y no se ha adaptado a la situación actual. Por lo tanto, para AUGC-Murcia "el despliegue de nuestros acuartelamientos es totalmente obsoleto, ineficaz e incide muy negativamente en la seguridad de los mismos, de los guardias civiles que trabajan en ellos y de las familias que residen en los mismos".

Y es que, en la Región existen 31 acuartelamientos con una plantilla inferior a 20 guardias civiles y de ellos 20 no tienen servicio de puertas las 24 horas, permaneciendo cerrado al público y sin seguridad en determinados horarios del día. Dichos acuartelamientos suelen encontrarse ubicados en pequeñas poblaciones, de modo que al carecer del personal suficiente no pueden ni prestar el necesario servicio de atención al ciudadano ni el imprescindible servicio de seguridad en el acuartelamiento.

En este sentido, la AUGC cita una decena de acuartelamientos "que sería urgente cerrarlos, por su similitud y falta de seguridad al anteriormente citado de Zahara de los Atunes". La asociación ya realizó el pasado mes de noviembre, una campaña informativa e institucional sobre la "falta de seguridad en los 43 acuartelamientos de la Región".

De este modo, entre los motivos que hacen que estos acuartelamientos sean menos seguros está la ausencia de cámaras seguridad, el 37.20 por ciento carecen de ellas y el 25.60 está en estado deficiente; los inhibidores de frecuencia, el 83,72 por ciento carecen de este sistema de seguridad; el perímetro de seguridad, ya que el 93 por ciento carecen de él o es muy deficiente, sin señales de prohibido aparcar, bolardos para evitar estacionamientos u otros sistemas que impidieran la aproximación de vehículos en este caso coches-bomba.

Asimismo, la iluminación exterior, ya que en el 74,41 por cientos de los cuarteles la iluminación exterior y perimetral es inexistente o muy deficiente; y el Servicio de seguridad, ya que solamente la Comandancia de Murcia y el acuartelamiento de Cartagena tienen un servicio exclusivo de seguridad, en el resto de acuartelamientos el servicio de seguridad lo compone un guardia civil que al mismo tiempo atiende a los ciudadanos y que también le recoge las denuncias, descuidando de este modo la seguridad.

"Hemos constatado que prácticamente no se ha realizado ningún avance en esta materia y que por supuesto ni la Jefatura de la Zona ni la Delegación del Gobierno nos ha comunicado ninguna medida. Por ello, volvemos a incidir en ello, es necesario dotar de plena seguridad a todos los acuartelamientos de la Región y, en su caso, cerrar aquellos que resultan obsoletos e ineficaces", subrayaron.

Finalmente, indicaron que "por razones obvias de seguridad no vamos a señalar que acuartelamientos se deberían cerrar, pero son de sobra conocidos por la Guardia Civil y la Delegación de Gobierno, "no queremos dar a los terroristas la oportunidad de encontrar un objetivo como el de Zahara de los Atunes en Cádiz".

El MARM invierte 1,7 millones en el acondicionamiento del tramo Murcia-Baños de Mula del ferrocarril como 'Camino Natural'

MURCIA.- El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), adjudicó el Proyecto de acondicionamiento del trazado del ferrocarril Murcia-Caravaca tramo Murcia-Baños de Mula para su uso como Camino Natural, con una inversión de 1.791.258,31 euros, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Cabe recordar que, el pasado mes de diciembre, el MARM puso en marcha las obras de la Vía Verde del Noroeste en el tramo que discurre entre los Baños de Mula hasta Mula. Esta Vía forma parte del Programa Nacional de Caminos Naturales del MARM y por el que el pasado año recibió una inversión de 548.869 euros con cargo al Plan E, para su renovación y mejora.

Así, entre las actuaciones que se llevaron a cabo en esta Vía Verde de Mula están las de arreglo de pavimentos en toda la longitud del camino natural, realización de cinco zonas de descanso para usuarios del camino, con creación de zonas de sombra mediante la plantación de pino piñonero y moreras, y mobiliario urbano como mesas, bancos, papeleras y aparcabicicletas, entre otras.

"Estos proyectos son una de las principales apuestas realizadas en la Región para conectar de forma alternativa las distintas poblaciones de una comarca, en este caso el Noroeste. Con la obras de mejora y acondicionamiento actuales no sólo estamos fomentando un uso seguro de la bicicleta con fines recreativos o deportivos, sino que al tiempo impulsamos el turismo a pie, algo tan atractivo como saludable", concluyó el delegado.

Más de 2.900 chinos celebran en la Región su Víspera del Año Nuevo

MURCIA.- Más de 2.900 personas de nacionalidad china que viven en la Región de Murcia, según los datos del padrón a 1 de enero de 2009, celebran este fin de semana la víspera del Año Nuevo Chino, el equivalente a la Nochevieja occidental, que da comienzo hoy, día 13 de febrero, un año dedicado al tigre según el horóscopo chino, símbolo de valentía.

Conocida como la Fiesta de la Primavera, las celebraciones comienzan con la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno boreal y se alargan hasta 15 días después, y culminan con el Festival de las linternas, en donde se prenden faroles hechos manualmente con papel y bambú con forma de dragones, pájaros o animales del horóscopo chino.

Para la profesora de la escuela de chino situada en la ciudad de Murcia, Mao Laoshi, el motivo de esta fiesta es "festejar las ricas cosechas que comenzarán con el cambio de estación".

Para ello, todo el mundo se reúne esa noche con la familia, en donde "se preparan muchos platos, pero el más tradicional es el 'jioa zi', consisten en una delgada y fina masa rellena de carne picada con verduras que simbolizan la buena fortuna del año que está por venir".

Además de esto, señaló es típico dar a los parientes más jóvenes, los niños, "un sobre rojo con una pequeña cantidad de dinero como deseo de buena suerte para el año que entra. Ya una vez terminada la cena lo tradicional es ver los programas especiales de la televisión".

Por otro lado, para la estudiante china Mingwei que cursa un año en la Universidad de Murcia junto a otros 25 estudiantes, explicó a Europa Press que se reunirán en una casa e invitarán a algunos amigos murcianos para que conozcan sus tradiciones. Después organizarán una fiesta con Karaoke a la que son muy aficionadas, ya que no pueden ver los actos programados en la televisión por la diferencia horaria.

"En China lo tradicional es reunirse en Nochevieja toda la familia en casa de la abuela paterna, se prepara un banquete con muchos platos, la mayoría de ellos salados y después se ve la fiesta organizada por la televisión estatal", indicó.

Ya en Año Nuevo la familia se reúne en casa de la abuela materna, "en este caso lo tradicional es estrenar alguna prenda de vestir y colgar farolillos rojos en las casas, así como tirar muchos petardos, para que el ruido ahuyente a los malos espíritus y se organizan espectáculos de canto y se baila vestidos de leones", añadió.

Aunque en Murcia la comunidad china no ha programado ninguna actividad, en otras ciudades como Madrid, la Federación de Asociaciones Chinas de España realizará un desfile donde más de 28 grupos de diferentes organizaciones chinas y españolas desfilarán por la capital con trajes típicos, tradicionales instrumentos musicales y característicos dragones y leones, para finalizar en la plaza de España, que se convertirá durante dos días en una autentica plaza china.