domingo, 14 de febrero de 2010

El aval al aeropuerto "puede dejar sin recursos para avalar al resto de empresas", según la diputada Retegui

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, denuncia públicamente que el aval de 200 millones de euros que el Gobierno regional concedió a la empresa adjudicataria de la construcción y explotación del futuro Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, "deja a la Comunidad autónoma en una situación comprometida para avalar a las pequeñas y medianas empresas murcianas", según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

Así, recordó que el Grupo Parlamentario del PP, a través de una enmienda a los Presupuestos de 2010, "coló" un aval de hasta 200 millones de euros para la empresa concesionaria de la construcción y explotación del aeropuerto.

La empresa había manifestado anteriormente que no iba a necesitar ninguna ayuda del Gobierno regional, "por lo que el aval de hasta 200 millones deja en una situación comprometida al resto de los que pueda prestar la Administración de la Comunidad Autónoma".

García Retegui indicó también que la Ley de Presupuestos establece como límite para toda la Comunidad Autónoma, incluidos organismos y entes públicos, un máximo de 300 millones de euros.

De esos 300 millones, 100 están destinados a que pueda avalar el Instituto de Fomento (Info) y, de ellos, 25 millones teóricamente estaban comprometidos ya con el proyecto de la Fórmula 1.

Y es que, los 200 millones restantes que tenía la Administración y sus organismos autónomos, "si se ha concedido un aval de 200 millones a la empresa concesionaria de la construcción del aeropuerto, significa que hay cero euros en este momento para ayudar o avalar al resto de pequeñas y medianas empresas regionales", afirmó la socialista.

"Esta situación provocaría un incumplimiento de la propia Ley de Presupuestos, ya que los entes públicos y organismos autónomos tienen reservada la capacidad de avalar hasta 25 millones de euros", subrayó, y añadió que "la suma de los 200 del aeropuerto y los 100 asignados al Info no dejarían ningún euro a la Administración regional y sus organismos y entidades autónomos".

De este modo, García Retegui explicó que tan sólo "quedaría el Instituto de Fomento con una capacidad ya muy limitada para prestar avales en un momento en que las empresas pequeñas y medianas de la Región siguen necesitando liquidez y avales de las Administraciones públicas".

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista pidió la comparecencia de la consejera de Hacienda, ya que tiene la obligación legal de dar cuentas a los diputados miembros de la Comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea Regional de todos los avales que se presten.

"Esta comparecencia se justifica, además, porque el aval tenía que concederse antes del 31 de enero y a estas alturas no se ha hecho público por el Gobierno regional en qué Consejo de Gobierno se aprobó, con qué informes jurídicos cuentan, ni en qué situación se ha concedido el mencionado aval", finalizó la parlamentaria socialista.

El Papa urge a redescubrir la gratuidad en un mundo que busca su propio interés

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI urgió hoy a redescubrir las dimensiones de la donación y de la gratuidad en un mundo caracterizado por la "lógica del beneficio", durante una visita a un albergue para pobres de la organización humanitaria católica Cáritas, en Roma.

"Para promover una pacífica convivencia que ayude a los hombres a reconocerse miembros de la única familia humana es importante que las dimensiones de la donación y de la gratuidad sean redescubiertas como elementos constitutivos del vivir cotidiano y de las relaciones personales", dijo el Papa, en un discurso facilitado por la Santa Sede.

"Todo eso se convierte día a día en algo cada vez más urgente, en un mundo en el que, sin embargo, parece prevalecer la lógica del beneficio y de la búsqueda del interés propio", añadió.

El Pontífice enmarcó su visita al albergue de Cáritas dentro del "Año europeo de la lucha contra la pobreza y la exclusión social", promovido por el Parlamento Europeo (PE) y por la Comisión Europea (CE).

"Deseo animar no sólo a los católicos, sino a todo hombre de buena voluntad, en particular a los que tienen responsabilidades en la administración pública y en las distintas instituciones, a comprometerse en la construcción de un futuro digno para el hombre", afirmó Benedicto XVI.

Este futuro se debe construir "redescubriendo en la caridad la fuerza que impulse un auténtico desarrollo y la realización de una sociedad más justa y fraternal", añadió.

Según el Obispo de Roma, la Iglesia, con su servicio a favor de los pobres, ha permitido y aún permite a "muchas personas" redescubrir su propia dignidad, "perdida a veces por trágicos acontecimientos", y reencontrar la confianza en sí mismos y en el futuro.

"En su servicio a las personas en dificultades, la Iglesia se mueve únicamente por el deseo de expresar su propia fe en ese Dios que es el defensor de los pobres y que ama a todos los hombres por lo que son y no por lo que tienen o hacen", comentó Benedicto XVI.

"Sabed que la Iglesia os ama y no os abandona", dijo a los pobres presentes en el comedor del albergue de Cáritas el Papa, quien hizo entrega a los responsables del centro de un crucifijo encontrado entre las ruinas del municipio de Onna tras el devastador terremoto del 6 de abril de 2009 del centro de Italia.

El abogado Mazón se confiesa creyente y revela que deseaba ser periodista

MURCIA.- José Luis Mazón (Orihuela, 1959) es uno de los abogados españoles más reputados en la defensa de los derechos fundamentales y las garantías constitucionales. Ha abierto importantes brechas en la legislación nacional y europea y marcado hitos en la justicia, como la 'sentencia López-Ostra' por contaminación por ruidos (dictada por el Tribunal de Estrasburgo); la condena del Comité de Derechos Humanos de la ONU a España por falta de una doble instancia en la ley procesal penal; la sentencia sobre contaminación de viviendas por campos magnéticos; la condena a once magistrados del Tribunal Constitucional por no motivar una resolución; la condena al juez Fernando Ferrín Calamita por entorpecer por razones religiosas la adopción de una niña por parte de dos mujeres lesbianas; la admisión de la querella por cohecho y prevaricación contra el juez Garzón por el caso de los cursos en EE UU que pagó el Banco de Santander, o la admisión por el Tribunal de Cuentas de la denuncia contra el ex presidente José María Aznar por el uso de dinero público para conseguir una medalla en EE UU.

Esto es parte de una entrevista que hoy publica el diario 'La Verdad'.

- ¿Me puede explicar de qué va usted?
-Voy de defender la legalidad democrática, los derechos fundamentales y de evitar que el Estado haga profesión de la fe católica en los espacios públicos.

- ¿Va de justiciero, entonces?
- Soy un abogado activista en materia de derechos civiles y una parte de mi tiempo la consagro a hacer lo que me gusta, que es eso. Esto del Cristo es parte de esa labor.

- Con la Iglesia oficial, se refiere.
- Jesucristo se rebelaría contra ella. Totalmente. La disolvería en el acto. No le queda nada de la esencia del cristianismo.

- Resulta curioso que hable usted de cristianismo. ¿Cómo entiende esa religión?
- El cristianismo son valores espirituales como el desapego a lo material, del que la Iglesia sólo demuestra lo contrario; sinceridad y transparencia, y la Iglesia es hipocresía y doble moralidad... La Iglesia es pura contradicción con el cristianismo. Es una organización anticristiana en sus hechos.

- Pero no va a ir ahora de ingenuo, ¿verdad? Usted era consciente de que este tipo de reacciones se podían llegar a producir.
- Esperaba una respuesta fuerte, pero más civilizada. No sabía que existía esta Murcia ultracatólica y exacerbada. Pensaba que todo iba a quedar en una respuesta de apego hacia ese símbolo, de recogida de firmas... No este descontrol y esta virulencia. Estoy sorprendido.

- ¿A usted le molesta o le ofende la imagen del Cristo?
- Desde que era un niño y formaba parte de los grupos de Misión y Rescate, e íbamos los fines de semana buscando restos arqueológicos, siempre me pareció que esa estatua estaba profanando un castillo árabe y que no debía estar ahí. Pero no por ser un símbolo religioso, sino por ser una especie de postizo que deforma la belleza del lugar. Y ahora, con la 'sentencia Lautsi' de Estrasburgo, he visto que a la estatua le había llegado su hora.

- Pero, insisto, ¿le molestan los símbolos religiosos?
- El símbolo religioso en un espacio religioso no me violenta. Pero que un ciudadano que tiene derecho a que el marco jurídico de los espacios públicos se respete y que el Estado, que tendría que hacer cumplir la legalidad internacional, no lo haga, pues sí me molesta.

- ¿Es usted ateo?
- Mucha gente me lo pregunta. Yo tengo un sentido panteísta de la vida. Desde el punto de vista de los católicos, igual soy ateo. Para mí existe una fuerza divina que es la Naturaleza. Yo soy...

- ...pachamamista.
- Pachamamista. Exacto. Creo en la naturaleza como la Madre Tierra. La naturaleza inmediata, que es nuestro planeta, y también el Universo.

- ¿Y viendo la que ha montado, volvería...?
- ¡Volvería a hacerlo, sin duda! Pero quizás limando más detalles, calculando más y buscando mejorar el efecto.

- ¿Es que cree que no se le ha entendido bien?
- No, se me ha entendido perfectamente. Pero viendo lo que ha pasado, me hubiera preparado mejor, incluso psicológicamente, contra la adversidad.

- ¿No busca, en realidad, protagonismo?
- Mucha gente lo piensa. Busco mi sentido del deber y de la justicia. Pero a veces, es cierto, te metes en cosas que dan lugar a que tus actos sean conocidos. Pero yo no sirvo a la fama; otra cosa es que la fama aparezca en mi vida.

- Pero no le molesta.
- En absoluto. Aunque a veces es un engorro tremendo. Y otras veces una tentación seductora. Creo, por ejemplo, que Garzón se vio totalmente dominado por la fama. Y llegó un momento en que ya no hacía las cosas por sentido del deber, sino por servirse a sí mismo. No quiero que eso me ocurra a mí.

- ¿Y no se siente en peligro? ¿No teme que su propio ego acabe venciéndolo?
- Bueno, yo hago una especie de limpieza diaria y trato de vigilar mi conciencia de forma cotidiana. Pero es posible que a veces haya sucumbido. Cuando me he dado cuenta de ello, he rectificado.

- ¿Y tiene alguna esperanza de que los tribunales españoles le den la razón con el Cristo de Monteagudo?
- Van a tener muy complicado no dármela. La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos les obliga a darme la razón y si no lo hacen, será violentando sus obligaciones. De todas formas, yo estoy preparado para todo.

- Usted siempre lo fía todo mucho más lejos.
- Por supuesto. Iré al Supremo, y luego al Constitucional, y después a Estrasburgo si hiciera falta.

- Y cree que allí lo ganará.
- Es que el caso es idéntico al de la 'doctrina Lautsi', salvo que en vez de ser un crucifijo en la pared es un pedazo de estatua de 14 metros de alto en un terreno público.

- Luego tendrá que ir a por el Cerro de los Ángeles y a por el Valle de los Caídos.
- (Se ríe) Creo que por el momento me voy a conformar con el Cristo de Monteagudo. No me veo ahora mismo abriendo otra brecha como ésa.

Entrevista completa en: http://www.laverdad.es/murcia/v/20100214/region/sabia-existia-esta-murcia-20100214.html

Cientos de trabajadores de IKEA en Francia están en huelga indefinida

PARÍS.- Cientos de trabajadores la multinacional sueca de muebles IKEA se pusieron en huelga ayer sábado para demandar una mejora de sus condiciones laborales. Alrededor de mil empleados han secundado el paro, lo que ha motivado el cierrre de al menos uno de los centros de la empresa, según la Confederación General del Trabajo (CGT).


Se espera que las negociaciones entre la compañía y los sindicatos se retomen el lunes, si bien, la duración de la huelga está aún por determinar.

"Este es un movimiento histórico, es la primera vez que tantos trabajadores de IKEA se ponen en huelga en Francia", declaró un portavoz de CGT, Olivier Bireau.

Los sindicatos reclaman un aumento salarial del 4 por ciento para los 9.000 empleados de IKEA en Francia, repartidos en 26 tiendas --frente al 2 por ciento ofrecido por la empresa--, así como compensaciones para el personal que trabaja fuera y más contrataciones para hacer frente a la escasez de personal.