martes, 16 de febrero de 2010

El nuevo modelo de AENA prevé aeropuertos autónomos, "no autonómicos"

MADRID.- El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, explicó hoy que el nuevo modelo de crear sociedades mercantiles para explotar los aeropuertos persigue lograr la mayor eficiencia posible, y en ese sentido, se requiere autonomía para los aeródromos.

En un encuentro con la prensa organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y preguntado por la situación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, Lema destacó que en el modelo de gestión el aeródromo será autónomo, y no "autonómico".

No obstante, recordó que en España existen aeropuertos de gestión autonómica, como el de Lleida, y otros de iniciativa privada, como el de Ciudad Real, que no forman parte de la red de AENA, y precisó que todos los modelos "son legítimos".

El objetivo, según aclaró, es crear sociedades mercantiles con capacidad suficiente para competir, lo que incluye la patrimonalización de bienes excepto las pistas, que serán públicas con lo que "la mayoría de los precios serán privados".

"Estamos convencidos de que el modelo tiene todos los elementos para realizar una gestión más eficiente y adecuada", destacó Lema, quien recordó que AENA ostentará el 70% del capital de la nueva sociedad mercantil, y que el 30% se abrirá a la iniciativa privada, lo que podría proporcionar mejoras en los sistemas de gestión y "nuevas fuentes de financiación".

Por otro lado, Lema aclaró que el aeropuerto de Madrid-Barajas no dispone de privilegios frente a otros aeródromos con respecto a los acuerdos bilaterales con otros países para volar desde España.

"Barajas no tiene ningún acuerdo con ningún país, y no hay ninguna restricción para que se vuele desde Barcelona si la compañía así lo requiere". La decisión final está en manos, según aseguró, de las propias aerolíneas.

El presidente de AENA destacó que ya se está empezando a notar la mejora del tráfico aéreo según las cifras del pasado mes de enero, y que todo apunta a "una tendencia de recuperación", por lo que se prevén 1.800 millones de euros de inversión de cara a 2010, 800 de ellos de licitación y 1.000 millones en ejecución.

Lema señaló que AENA sigue trabajando para que sus aeropuertos puedan absorber el incremento del tráfico aéreo que se derive de la recuperación económica, y recordó que la nueva Terminal del aeropuerto de Málaga se inaugurará "antes de Semana Santa".

Por otro lado, destacó que el ente público sigue alineado con la política de austeridad del Gobierno central y que se han realizado iniciativas como la optimización de costes de personal y la renegociación de contratos de energía que suponen un ahorro de 20 millones de euros.

En este sentido, aseguró que las inversiones se realizarán con cuidado y para optimizar sus posibilidades "sin que haya recursos ociosos".

Por otro lado, recalcó la existencia de iniciativas en materia de política medioambiental como un recorte del uso de combustible "mediante un diseño flexible del espacio aéreo" que permitirá ahorrar 240 millones de toneladas de CO2 y 31 millones de euros de ahorros para las aerolíneas.

El Congreso insta a Fomento a priorizar las inversiones ferroviarias pese a los recortes

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó esta noche por unanimidad una moción de CiU, pactada con el PSOE y ERC-IU-ICV, que reclama que el Ministerio de Fomento priorice las inversiones destinadas al transporte ferroviario, tanto de personas como de mercancías, pese al ajuste de 1.750 millones en la inversión de este departamento provocada por el programa de austeridad 2010-2013 aprobado por el Ejecutivo.

Los portavoces de Fomento de las tres formaciones alcanzaron un acuerdo para que el ejecutivo presente en tres meses un plan de impulso a las inversiones productivas que concrete las infraestructuras prioritarias y aquellas que serán paralizadas como consecuencia del ajuste.

En este sentido, pide que se haga una "apuesta especial" por el transporte intermodal de mercancías, con el objetivo de incrementar cuota de mercado. Igualmente propone que se acelere el desarrollo del corredor del Mediterráneo.

El plan incluirá un estudio de eficiencia en cada nueva infraestructura que se planifique a partir de 2010, en función de criterios de eficiencia y estableciendo una "ordenación" de las obras según su contribución en términos de competitividad, de contribución a la cohesión territorial y a la igualdad de oportunidades.

Asimismo, se analizará la dimensión y coste de cada uno de los departamentos y entidades dependientes del Ministerio, a los efectos de proponer las medidas organizativas necesarias para cumplir con los objetivos de contención del gasto, incluyendo "la eliminación de algún organismo".

Las comunidades serán consultadas a la hora de fijar las prioridades de Fomento en aquellas infraestructuras que contribuyan a incrementar más la competitividad de la economía, así como un mayor retorno económico y social.

La iniciativa deriva de la interpelación que el portavoz de Fomento de CiU, Pere Macías, dirigió la semana pasada al ministro del ramo, José Blanco, plantea que la reducción de inversiones se concentre sobre el gasto corriente del Ministerio y de los entes dependientes, especialmente en los ámbitos de la publicidad y la comunicación institucional.

Los transportistas de mercancías piden a Blanco un Plan VIVE para camiones

MADRID.- Las empresas de transporte de mercancías por carretera solicitaron hoy al ministro de Fomento, José Blanco, la puesta en marcha de un Plan VIVE con ayudas para la compra de camiones similar al ya articulado parar autobueses y al Plan 2000E de ayuda a la adquisción de turismos por particulares.


Las principales patronales del sector presentaron esta reivindicación en su primer encuentro con el titular de Fomento en el seno de una reunión del Comité Nacional del Transporte (CNT) celebrada en la tarde de hoy, informaron fuentes del sector.

Las empresas de transporte de mercancías, que realizan el 84% de los transportes que se efectúan en el país, presentan esta petición a Fomento tras conocerse que las matriculaciones de camiones cayeron un 8% el pasado mes de enero en comparación al mismo mes de 2009, según las patronales de fabricantes Anfac y vendedores Ganvam. Este descenso se suma al desplome del 72% registrado en enero del pasado año.

Ante este dato, estas dos patronales también exigieron a Fomento la aprobación "urgente" de medidas que impulsen la demanda de vehículos industriales, muy dañada por la caída del sector de la construcción, por la precaria situación de la pequeña y mediana empresa y por los problemas de acceso al crédito, dado que el 100% de las compras de camiones se financian.

En la reunión del CNT, los transportistas sector demandaron también poder extender durante dos años más el régimen de aplazamiento del pago de cuotas de la Seguridad Social de que vienen disfrutando en los dos últimos ejercicios.

También piden que España mantenga su negativa a la denominada 'Euroviñeta' (cobro por uso de infraestructuras) que se impulsa desde la UE, y que se mejoren las líneas de financiación a empresas del ICO, según concretaron las mismas fuentes.

Con todo ello, las empresas pretenden superar "dramática situación" que atraviesan actualmente dado que, como consecuencia de la crisis, afrontan un descenso de actividad "superior al 20%".

De su lado, Fomento destacó durante el encuentro que ya se han puesto en marcha más de cincuenta medidas de las acordadas con las patronales en junio de 2008, cuando el sector secundó un paro patronal.

El ministro solicitó la colaboración del sector para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, que actualmente cuenta con una cuota de mercado de apenas el 4%, dentro de su apuesta por "la colaboración entre modos para lograr un transporte más eficiente".

Además, Blanco mostró su disposición "a escuchar al sector y a enfocar la solución de sus problemas en una línea permanente de diálogo y concertación", al reconocer su "fundamental papel en la economía".

Los armadores españoles piden entrar en los consejos de administración de los puertos públicos

MADRID.- La Asociación de Navieros Españoles (Anave) solicitó hoy que los armadores tengan una representación en los consejos de administración de las autoridades portuarias que gestionan la red de puertos del Estado.


La patronal naviera justifica esta solicitud por el hecho que se trata de organismos públicos "que gestionan infraestructuras públicas y que, además, se autofinancian con las tasas y cánones que perciben de sus clientes" las navieras.

Para el presidente de Anave, Adolfo Utor, la presencia los "clientes navieros" en los consejos de los puertos públicos "redundará en una tendencia a la moderación de los costes y tasas de los servicios portuarios".

En su intervención en una entrega de premios de la patronal, Utor reivindicó además al Ministerio de Fomento que extienda al sector marítimo el criterio de "racionalizar costes y eliminar ineficiencias" que está aplicando al transporte aéreo.

Así, solicitó al ministro José Blanco que el transporte marítimo sea uno de sus objetivos prioritarios. "Nos parece plenamente coherente con su objetivo de promover los modos de transporte más sostenibles", indicó el presidente de Anave.

Utor argumentó además que este modo de transporte constituye un "instrumento clave" para relanzar a la economía, "por su notable incidencia en la competitividad de las importaciones y exportaciones de la industria".

En este sentido, solicitó medidas de apoyo al sector como mecanismos que compensen la eliminación o reducción de las bonificaciones a tráficos insulares y de 'short sea shipping' "para evitar que subas las tasas en estos tráficos tan sensibles". También demanda mejorar la relación entre el coste y las prestaciones de todos los servicios portuarios.

Y es que, según Anave, pese al "papel clave" del sector en la economía, "la travesía del desierto" de esta actividad, "será bastante más larga para el sector naviero que para el conjunto de la economía mundial", dado que "las incorporaciones de buques superarán de forma muy notable al aumento de la demanda" de transporte.

'Ikea' multada por la Agencia Catalana de Consumo

BARCELONA.- Las empresas PC City, Ikea, Finconsum y Renolux han sido multadas por la Agencia Catalana de Consumo (ACC) de la Generalitat con un total de 54.500 euros, según informó hoy el Govern en un comunicado.

Ikea ha sido multada con 8.000 euros por defectos en el etiquetado de varios productos, a raíz de una inspección con motivo de una denuncia de una asociación de consumidores.

La compañía no indicaba las características esenciales de productos industriales, como advertencias e instrucciones sobre la instalación, el uso y el mantenimiento.

Tampoco había identificación de la empresa ni el lote en productos alimentarios; había etiquetas de productos textiles sin el domicilio y el NIF del fabricante, y otras que no estaban en ninguna lengua oficial.

El PSRM pregunta a Valcárcel dónde están los 30.0000 puestos de trabajo prometidos

CARTAGENA.- El responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Mariano García, acusó este martes al Gobierno regional de haber engañado a los murcianos "con falsas promesas de empleo, inflando las cifras y generando falsas expectativas". Y es que, explicó, "en estos tres últimos años Valcárcel ha anunciado, una y otra vez, los miles de puestos de trabajo que crearían proyectos como el aeropuerto para los que prometió 20.000 empleos, los 6.000 de la ampliación de la refinería de Escombreras, o los 3.000 de la ciudad de los contenidos digitales Contentpolis".

El parlamentario subrayó en rueda de prensa, que "la cruda realidad de los datos demuestra que en la zona de influencia de esos proyectos no aparecen los 30.000 puestos de trabajo por ninguna parte, sino todo lo contrario; precisamente es aquí donde más se ha incrementado el paro desde el inicio de esta legislatura, entre un 215 y un 385 por ciento".

García se preguntó por qué el Gobierno regional anunció que el futuro aeropuerto crearía 20.000 puestos de trabajo durante su construcción y 1.300 cuando se ponga en marcha, cuando según sus propias previsiones e informes barajaban que durante la fase de construcción se crearían 673 puestos directos e indirectos y durante la fase de inicio de la explotación, la empresa crearía 70 empleos directos y 139 indirectos, mientras que las empresas concesionarias de locales comerciales otros 105. "Es decir, prometió 21.300 cuando sus informes le decían 987", apostilló.

Para el diputado es "lamentable" que el Gobierno de Valcárcel haya jugado con la esperanza de muchos trabajadores prometiéndoles miles de falsos puestos de trabajo "a sabiendas de que jamás se iban a poner en marcha. Es desesperante ver la cantidad de planes repletos de ambigüedades, inconcreciones y generalidades, además de los miles de puestos de trabajo que han anunciado para captar la atención de los medios de comunicación y los ciudadanos y las pocas actuaciones que se llevan a cabo después".

"El Gobierno regional ha pasado de enviar autobuses de propaganda por las plazas de los pueblos de Corvera, Valladolises, Los Martínez del Puerto o Fuente Álamo, a tener que escuchar a trabajadores y pequeñas empresas quejarse de que las obras del aeropuerto iban a ser su ruina, que no les pagaban ni las comidas, o que llevaban a unos cuantos albañiles los días que iban a echarse la foto", criticó.

Otro tanto ocurre en Cartagena, explicó. En el caso de los puestos de trabajo prometidos a raíz de la ampliación de la refinería de Escombreras, los sindicatos se quejan de la escasa contratación de los trabajadores de la zona, mientras el Gobierno regional echa las culpas a las empresas, "cuando debería asumir sus responsabilidades porque lo que falla son los servicios de intermediación laboral -los que ponen en contacto la oferta de puestos de trabajo y la demanda- y esto es competencia de la Comunidad Autónoma".

García criticó que el Gobierno regional no esté cumpliendo sus promesas sobre creación de empleo, a pesar de ser una de las regiones donde más se incrementa el paro del Estado. A su juicio, "se limita a encargar algún estudio a las consultoras, inflan las cifras, generan falsas expectativas, aparentan que se hace algo y cuando se demuestra la falacia, le echan las culpas a los demás".

"Los murcianos no merecen esa manera de gobernar", concluyó.

El Ayuntamiento de Murcia incorpora 122 nuevos agentes

MURCIA.- El Ayuntamiento Murcia refuerza la presencia policial en las calles con la incorporación de 122 nuevos agentes con el fin de destinar más efectivos a las calles y dotar a los agentes de más y mejores medios materiales.


"Haber cumplido con ese compromiso nos ha permitido ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos", apuntó el alcalde, Miguel Ángel Cámara, en el acto de presentación de los nuevos vehículos incorporados a la flota de la Policía Local, acompañado por la concejal de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, el secretario Técnico de Seguridad, Francisco Marín, y el Inspector Jefe de la Policía Local, Ángel Marín.

La plantilla de agentes en estos momentos cuenta con 640 efectivos. Sólo en esta legislatura, se han incorporado dos promociones con 122 policías -35 en 2007 y 77 a final del pasado año- que han permitido reforzar el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana -GESC- que, a partir de ahora, pasa de contar con 28 agentes a 45. Esta circunstancia, junto con una reorganización de su estructura, ha hecho que los equipos pasen de cuatro a nueve, según informaron fuentes municipales.

La identificación de personas en la vía pública -casi 5.000 en 2009-, la inspección de vehículos -1.589- y las vigilancias móviles de seguridad ciudadana -1.314 dispositivos el pasado año- constituyen las actuaciones más relevantes realizadas por el GESC.

Junto a ellas, el grupo de seguridad ciudadana también actúa en denuncias por infracciones a la ley de seguridad ciudadana -336 el pasado año-, en controles de seguridad estáticos -312 a lo largo de 2009- y actuaciones con incautación de estupefacientes -108-.

En cuanto a la mejora en la adquisición de medios materiales, el alcalde presentó este martes los diez vehículos adquiridos recientemente para incorporar a la flota, cuyo coste ha ascendido a 298.000 euros.

En concreto, se trata de cinco furgonetas destinadas al GESC y cinco turismo Citroën destinados a radiopatrullas, todos ellos dotados del equipamiento policial.

Con este refuerzo, el parque móvil de la Policía Local queda formado actualmente por 305 vehículos, de los cuales 85 son turismos, 172 motocicletas, 15 todoterrenos, 31 furgonetas y 2 ciclomotores.

Desde 2005 hasta la actualidad, la inversión realizada por el Ayuntamiento para modernizar e incrementar la flota ha ascendido a 2,6 millones de euros.

Mazón denuncia al delegado del Gobierno por no disponer su protección policial ni respetar derechos fundamentales

MURCIA.- El abogado José Luis Mazón ha denunciado al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, y ha pedido al Ministerio de Administraciones Públicas y al Ministerio del Interior sea expedientado por el incumplimiento de su deber de respetar el libre ejercicio de los derechos fundamentales.


Tambien denuncia al ministro del Interior que la Policia de Murcia ha hecho caso omiso a sus peticiones de proteccion, no dando ninguna explicacion y dejando a la suerte del letrado Mazón lo que le pueda pasar, "pese a saber que han habido múltiples amenazas de todo tipo".

"En los EEUU o en cualquier Estado serio la policía habría actuado inmediatamente contra los amenazantes y aquí se les ha dejado libres y expéditos para que no se sintieran presionados," por lo que pudo comprobar el propio denunciante.

La denuncia cursada por fax ha sido comprobada en su recepción y, entre otras cosas, dice que González Tovar (en la imagen) calificó de «despropósito» el recurso presentado por el propio Mazón y otro grupo de juristas para solicitar la retirada del Cristo de Monteagudo.

El letrado resalta el hecho de que el delegado era consciente, en el momento de hacer esas declaraciones en su contra, de que «existe una tremenda crispación de la parte más fanática y católica de la población de Murcia, incluso con amenazas de muerte hacia este abogado que encabeza la reclamación judicial».

Añade Mazón que, «con sus palabras, este temerario e irresponsable cargo público ha podido incitar a la masa de los exaltados a cometer aquellos hechos con los que amenazaba».

Recuerda incluso el impulsor del recurso contra el Cristo de Monteagudo que, ante las amenazas vertidas contra su persona en determinados foros, pidió protección policial y que, a día de hoy, «no ha habido contestación alguna, dando la sensación tanto la Delegación del Gobierno como la Policía de que están también con esa Murcia exaltada que es capaz de incurrir en actos penales para evitar que una reclamación jurídica triunfe».

Por todo ello considera que González Tovar ha podido incurrir en una falta disciplinaria, al realizar una declaración «en la que confunde su papel de militante del PSOE con su cargo público, usando éste para anteponer los intereses electorales de su partido al cumplimiento y preeminencia de la ley».

Y recuerda que está obligado a defender el derecho de cualquier ciudadano de recurrir a la justicia «sin sufrir hostigamiento alguno, y menos de quien representa al Estado en la Comunidad Autónoma».


Posible acción judicial

En este sentido, Mazón ha cursado una denuncia por fax y por correo electrónico al Ministerio del Interior en la que pide la apertura de un expediente a González Tovar porque sus declaraciones como representante del Estado en una Comunidad Autónoma sobre la reclamación judicial "presentada por un grupo de ciudadanos murcianos, es un atentado contra las obligaciones de su cargo", según el abogado.

Al respecto, Mazón acusó al delegado de haber "confundido la condición de militante socialista que busca el interés de su grupo con las obligaciones institucionales que están totalmente en contra de eso". Además, Mazón anunció que está estudiando una acción judicial contra el delegado del Gobierno a nivel personal.

Y es que, en su opinión, el delegado le causa un "perjuicio" con su actitud, ya que "primero ha increpado a la masa haciendo eso, en segundo lugar ha incumplido su obligación y, en tercer lugar, me ha dejado desprotegido, y he recibido amenazas de muerte en las paredes y en Internet, con mensajes".

Al respecto, criticó que la Delegación no le ha mandado "ninguna policía para protegerme, como dice González Tovar", aunque consideró "posible" que "haya mandado, como yo le pedí a la Policía, algún coche a vigilar mi despacho durante las horas de la concentración" que se produjo el sábado en defensa del Cristo.

En cuanto a las declaraciones de otros dirigentes políticos, Mazón dijo que "son representantes de la Comunidad Autónoma o representantes de ayuntamientos", lo que consideró "la parte bananera", pero criticó que un representante del Estado "eso no lo puede dejar pasar".

"El delegado tiene la obligación de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos, y lo que tenía que haber hecho, en todo caso, es decir que se trata del ejercicio de un grupo de abogados en los tribunales que merece su protección", defendió.

Sin embargo, Mazón atribuyó las declaraciones del delegado el objetivo de "atentar contra la independencia de los tribunales de justicia", algo que consideró "insólito".

"Sus manifestaciones son contra el principio de imparcialidad de los tribunales de justicia, intentan presionar a los tribunales de justicia para que no hagan justicia o para influir en la sentencia", opinó.