miércoles, 17 de febrero de 2010

Egea Krauel deja de sonar para presidente de la CECA

MADRID.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, aseguró este miércoles que no tiene "apego" al cargo que ostente desde hace ocho años y que no quiere seguir al frente de la patronal, pero que cuando lo deje no se producirá discontinuidad en el sector de las cajas.

"No hay persona que le tenga menos apego al cargo que yo", subrayó Quintás, quien recordó que este año cumple 67 años y que podría haber dejado el cargo hace dos años, cuando se jubiló como director general. "He perdido la niñez de mis hijos y temo perderme la de mis nietos", subrayó Quintás.

El presidente de la CECA cumplió 65 años en 2008, ejercicio en el fue sustituido por José Antonio Olavarrieta como director general. Entonces, en los albores de la crisis económica, las entidades apostaron por la continuidad y pidieron a Quintás que continuara al frente de la patronal y cumpliera hasta el final su segundo mandato.

En este sentido, Quintás recalcó que cuando deje el cargo en el primer semestre del ejercicio "no habrá discontinuidad" en la patronal de las cajas de ahorros porque el proceso de sucesión se ha hecho en el momento adecuado, y que el sector no tiene ninguna preocupación a la que hacer frente.

Quintás incidió en que la principal inquietud de las entidades es cuánto va a durar la crisis económica y que si surgiese algún otro problema el sector lo resolvería. Respecto al sondeo sobre su posible sustituto, Quintás señaló que es el consejo de la CECA el que tiene que valorarlo y hacerlo público.

En este sentido, el diario ABC publicó hoy que el presidente de Ibercaja, Amado Franco, cuenta con un fuerte apoyo para ser elegido como sustituto de Quintás el próximo mes de mayo. Amado Franco habría iniciado una ronda de contactos con los presidentes de otras entidades para sondear el nivel de apoyos.

Por otro lado, las cajas de ahorros aprobaron hoy el nombramiento de Rodrigo Rato como vicepresidente de la CECA, en sustitución de Miguel Blesa, así como el nombramiento del presidente de la CAM, Modesto Crespo, como cuarto vicepresidente, en sustitución de José Luis Olivas. El presidente de Bancaja continuará como vocal.

El Gobierno central destina 19,3 millones a la Región de Murcia para impulsar el turismo

MURCIA.- El Gobierno central destinará 19,3 millones de euros a la Región de Murcia para impulsar el turismo. En el ámbito de la Dinamización Turística Regional, el Gobierno de Rodríguez Zapatero está invirtiendo en la Región 6.824.000 euros para favorecer el desarrollo de actuaciones que serán realizadas desde este mismo año en 14 municipios.

Serán financiados íntegramente, con un total de 550.000 euros, las actividades de difusión y promoción de dos planes de dinamización turística ya finalizados. Se trata del Plan de Excelencia del Mar Menor que ha sido ejecutado en Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares y que en 2009 ya recibió 600.000 euros y el Plan del Nordeste, desarrollado en los municipios de Abanilla, Fortuna, Jumilla y Yecla y que el año pasado contó con la aportación de 720.000 euros.

Otro proyecto novedoso en los Planes de Dinamización, aprobado ayer mismo es la Conferencia Sectorial de Turismo es la puesta en marcha del Plan de Competitividad de La Manga del Mar Menor: Turismo Náutico.

También este año serán financiadas actividades nuevas como el Plan de Competitividad Turística de Águilas denominado 'El Mar y la Pesca', que dispondrá de 1 millón de euros puestos por el Estado para llevar a cabo 40 actuaciones, entre las que se encuentra la musealización de un nuevo Centro de Interpretación, la adquisición de un barco pesquero para uso turístico, la promoción del submarinismo en Águilas o la creación de rutas por el Barrio de Pescadores y por el Mar.

Los Planes de Dinamización Turísticas finalizados en 2009 en la Región, igualmente contaron con financiación del Estado. En particular, el Plan Producto Turístico de Lorca, Desfiladero de Almadenes en Cieza y Calasparra, Medina Nogalte en Puerto Lumbreras y Sierra Minera en La Unión y Cartagena.

Estos Planes de Dinamización son ejemplo del modelo turístico por el que apuesta el Gobierno de España, buscando siempre potenciar la riqueza natural y cultural de la Región y promoviendo la implicación de todas las administraciones, así como el apoyo y asesoramiento de las empresas del sector turístico, según fuentes del Ejecutivo.

La Secretaría de Estado de Turismo ha contribuido al desarrollo turístico regional a través de los planes Renove Turismo y FuturE del Gobierno de España, proporcionando crédito a un interés del 1,5% a empresarios murcianos por importe de 30.788.603 euros para llevar a cabo 161 actuaciones (90 en Renove y 71 en FuturE). Dichos planes tienen como finalidad desarrollar proyectos de inversión productiva que permitan mejorar la competitividad en este sector teniendo en cuenta la eficiencia energética y la innovación empresarial.

Asimismo, a través del Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT), el Ayuntamiento de Cieza ha recibido 930.000 euros para mejorar infraestructuras públicas de turismo.

Los Planes de Dinamización Turística cuentan con la financiación a partes iguales entre el Gobierno de España, la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos beneficiados. En el seguimiento de sus actuaciones también participan los representantes del sector empresarial turístico de cada zona. Sus actuaciones se distribuyen a lo largo de tres anualidades, si bien pueden prorrogarse durante varios años más hasta concluirse.

En el Plan de Dinamización del Producto Turístico en Lorca el Gobierno de España invierte 869.000 euros. En 2009 se llevó a cabo, entre otras actuaciones, la iluminación del Castillo y la reforma del Museo de Bordados del Paso Encarnado. Además a lo largo del mes de enero se desarrollarán un ciclo de conferencias sobre la cultura judía.

En cuanto al Plan de Dinamización del Producto Turístico del Desfiladero de Almadenes el Gobierno central invierte 1.385.000 euros. Recientemente se iniciaron las obras de construcción del nuevo Centro de Acogida de la Cueva del Puerto en Calasparra. También está prevista la construcción de un Centro de Interpretación en Cieza, diversas actuaciones en el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza y la creación de una playa fluvial en Calasparra, entre otras inversiones.

Más recientemente se iniciaron los trabajos del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Medina-Nogalte en Puerto Lumbreras, en el que el Gobierno de España aporta 1.100.000 euros.

También se están finalizando las inversiones programadas en el Plan de Dinamización Turística de la Sierra Minera de La Unión y Cartagena en el que el Gobierno de la nación ha invertido 600.000 euros. En el momento actual, se está procediendo a la musealización interna de la Mina Agrupa Vicenta y la adecuación de los accesos a la misma.

Otras actuaciones para impulsar el turismo regional fue la celebración en 2010 del Año Santo de Caravaca de la Cruz. En relación con dicha celebración, destaca el apoyo del Gobierno de España al aprobar los Beneficios Fiscales para el evento Caravaca Jubilar 2010, su consideración de acontecimiento de excepcional interés público, la señalización viaria para facilitar el acceso a la población y la creación de una Vía Verde .

Los incentivos fiscales aplicables, consisten en la deducción del 15 por ciento de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades o del IRPF de los gastos e inversiones en cumplimiento de los planes y programas de actividades establecidos por el Consorcio Caravaca Jubilar 2010 .

Para facilitar la llegada a Caravaca de la Cruz de los turistas y peregrinos que la ciudad espera durante este año, el Gobierno ha invertido, a través del Ministerio de Fomento y la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, 60.800 euros para mejorar la señalización de llegada a la ciudad. Las señales están colocadas en la autovía A-30 y en la carretera N-301

Con respecto a la potenciación turística de la comarca del Noroeste, el año pasado, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aprobó la inversión, con cargo al PlanE, de 548.869 euros para la renovación y mejora de la Vía Verde, que se extiende a lo largo de 50 kilómetros desde Los Baños de Mula hasta la antigua estación de ferrocarril de Caravaca de la Cruz.

Este año se licitarán las obras del Parador de Puerto Lumbreras por un importe de 7 millones de euros. El proyecto consiste en la creación de una Escuela de Paradores, convirtiéndose en una "referencia nacional" en la formación de profesionales de la Hostelería.

Supondrá un importante elemento dinamizador de la economía local y comarcal ya que supondrá la llegada de alumnos de todas partes de España, generará riqueza y asociará el nombre de Puerto Lumbreras y de la Región a calidad y profesionalidad, según fuentes gubernamentales.

Este año se concluirán las obras del Parador de Lorca que han tenido un coste de más de 22 millones de euros y ahora se realizará una inversión adicional de 4 millones de euros para su equipamiento, mobiliario y decoración.

La Asamblea Regional aprueba por unanimidad el envío de una Ley de defensa del Tajo-Segura al Congreso

CARTAGENA.- La Asamblea Regional aprobó hoy por unanimidad de todos los grupos parlamentarios la proposición de ley de defensa del trasvase Tajo-Segura para dirigirla "de inmediato" al Congreso de los Diputados y garantizar la pervivencia del acueducto mediante la "prohibición expresa de reservas genéricas de agua y el llamamiento a que de una vez por todas se establezca la planificación hídrica nacional", según el portavoz del Grupo Popular, Juan Carlos Ruiz.

El apoyo de PP, PSOE e IU volvió a ser posible gracias a la eliminación de la alusión explícita al trasvase del Ebro como posible captación de recursos hídricos, aunque el Partido Popular volvió a presentar inicialmente un texto que lo incluía, dado que mantiene que ese trasvase es la solución definitiva. Sin embargo, el PP accedió posteriormente al acuerdo de mínimos para enviar el documento en forma de texto legal al Congreso de los Diputados.

Ruiz pidió, antes del acuerdo, que los socialistas "dejen de ver los toros desde la 'Barreda'", en referencia al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y aprovechen "la oferta que este acuerdo supone de que puedan volver a lucir la camiseta de la Región en el tema del agua" para defender de verdad sus intereses.

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, quiso dejar atrás "las peticiones de explicaciones sobre por qué el PP no habla abiertamente de defensa del trasvase del Tajo-Segura para no desautorizar a su número 2, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal" y se unió a la defensa de que "prevalezca la unión para que la voz de Murcia sea única y deje de estar secuestrada como ha ocurrido en el pasado para no dañar intereses ajenos".

Por su parte, el coordinador de IU en la Región, José Antonio Pujante, quiso "zanjar" el tema del Ebro, para lo que subrayó su apuesta de que "el trasvase del Ebro no será recuperado nunca" y descartar que el PP, que ahora lo pide, "esté dispuesto a incluir clara y nítidamente esa promesa en su programa electoral nacional" a los próximos comicios.

El Ayuntamiento Murcia se personará en el TSJ de Madrid para defender la permanencia del Cristo de Monteagudo

MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia dio hoy luz verde a la moción de Alcaldía, por la que este Consistorio se personará en el recurso contencioso-administrativo interpuesto en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid por la Asociación 'Preeminencia del Derecho', que preside el letrado José Luis Mazón, al objeto de defender la permanencia del Cristo de la pedanía murciana de Monteagudo y evitar la retirada de este monumento del espacio público.

Así lo anunció, en rueda de prensa, la teniente de alcalde delegada de Bienestar Social, María del Carmen Pelegrín, quien dejó claro que "se ejercerán cuantas acciones sean necesarias para defender la permanencia de este símbolo religioso". Para ello, también dijo esperar que se cuente con el apoyo del PSOE.

En concreto, la moción propone que esta Corporación Local comparezca ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid (sección 9) en el recurso interpuesto contra el Ministerio de Economía y Hacienda por la citada Asociación, que solicita la retirada de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús de un espacio público.

De este modo, la moción propone ejercitar toda clase de acciones, excepciones, promoción de incidentes, recursos que procedan ante los órganos jurisdiccionales competentes y, en general, cuantas medidas autorizan las leyes para la mejor defensa de los derechos e intereses del Ayuntamiento de Murcia hasta ser firme la sentencia.

Y es que, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, gobernado por el Partido Popular, se opone al intento de eliminar una seña de identidad tan emblemática de Murcia como es el Sagrado Corazón de Jesús ubicado en Monteagudo, "uno de los símbolos más valorados en el municipio", destacó.

De hecho, desde que la pasada semana se conociera la intención de este grupo de juristas, el Consistorio murciano viene emprendiendo una serie de acciones; una de ellas la de instar a la administración competente a que declarase el Cristo de Monteagudo como Bien de Interés Cultural (BIC).

La Junta acordó entonces emplear todos los medios necesarios para defender y proteger el patrimonio cultural de Murcia, y preservarlo de cualquier alteración. Así, la petición de declaración de BIC de este monumento obedece al interés de protegerlo en su actual emplazamiento.

En esta línea, Pelegrín calificó de "auténtica desfachatez" la actuación del abogado Mazón, que consideró, a tenor de la actual situación, que "debe de abstenerse de opinar lo que hacen los demás, que a lo único que se dedican es a escuchar a los vecinos y proteger el patrimonio del municipio de Murcia".

Y es que, advirtió, "no conozco aún, además de a Mazón y algún amigo de su entorno, a ningún vecino que haya dicho que le da igual, porque a quien le preguntes le parece una osadía y una auténtica barbaridad quitar una seña de identidad tan histórica de esta pedanía, hecha con el sacrificio de tantos vecinos".

Razón, por la que sostuvo que "lo osadía es la de este señor y no de las iniciativas del equipo de Gobierno del Ayuntamiento" en su acción de declarar a este monumento sagrado BIC.

"Esperemos que este proceso termine lo antes posible y dé la razón a quienes tienen sentido común y quieren defender su patrimonio e historia, independientemente de otro tipo de ideologías que para nada tienen que utilizarse en lo que es el ataque a la historia, costumbres, cariño y fe de muchos ciudadanos del municipio", concluyó.

Valcárcel no quiere que el pueblo le juzgue por no defender el Cristo de Monteagudo

CARTAGENA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ratificó este miércoles su intención de decir 'no' "con las armas legislativas" disponibles, como la declaración de BIC que ampara el entorno del monte, a cualquier maniobra para "desmontar, no ya demoler" el Cristo de Monteagudo.

Ante la demanda del abogado, José Luis Mazón, en la que pide la retirada del símbolo, Valcárcel aseguró que prefiere "ser juzgado por los tribunales por rechazar que se quite" el BIC a "que lo haga el pueblo por no defender" su mantenimiento.

Valcárcel aseguró que mantendrá su defensa "de algo que es de justicia" en contra de "una peligrosa dinámica en la que podríamos caer y que llevaría a cuestionar el monumento de la Purísima de la plaza santa Catalina y la Virgen de Los Peligros, en la ciudad de Murcia, como también las procesiones de Semana Santa".

A su juicio, "la tolerancia es el mayor de los nexos para la convivencia en democracia. Si somos intolerantes y pisamos los sentimientos de la gente, quebraremos esa tolerancia", apuntó.

El debate sobre la protección del Cristo de Monteagudo llevó a Juan Carlos Ruiz a considerar que esta causa contra el monumento no es ajena al "sistemático cuestionamiento de símbolos como el de la Nación" que, a su juicio, propicia el Gobierno central.

Por su parte, el líder parlamentario del PSOE, Pedro Saura, aseguró la implicación socialista y del Gobierno central en mantener el monumento y recordó que la causa judicial por este caso "se refiere al Gobierno del Estado y no a la Comunidad Autónoma".

El portavoz de IU, José Antonio Pujante, no entró en el fondo del asunto y se limitó a considerar "más importante hablar de otro tipo de 'cristos' como el del paro y el de la crisis económica", en sede parlamentaria.

IU tacha de 'fascista' la actitud del alcalde de Mazarrón respecto a figuras del Carnaval

MAZARRÓN.- El portavoz de Izquierda Unida de Mazarrón, David Fernández Sánchez, califica de 'actitud fascista' la persecución de que los miembros de la plataforma 'NO AL TRASLADO DE LA PLAZA DE ABASTOS', siguen siendo objeto por parte del alcalde Francisco Blaya, del PP, y su equipo de gobierno.

Esa quedó plasmada, a juicio de IU, en el intento de coartar el legitimo derecho de todo ciudadano para expresar libremente su opinión y más aún en un acto cultural y festivo, como es el carnaval , "donde la sátira y la critica mordaz tienen su lugar idóneo".

"Lo ocurrido el pasado domingo es aun mas vergonzante por cuanto de alevoso y premeditado fue la actitud del equipo de gobierno ya que desde que se abriría el plazo para la inscripción de comparsas fue labor del señor Francisco Blaya el intentar entorpecer y coartar cualquier intento de critica hacia su acción política, que no contra su persona.

Desde Izquierda Unida de Mazarrón denunciamos la instrumentalización de la Policia Local por parte de sus mandos y por el concejal, Segundo Muñoz, que quieren convertir a un Cuerpo, del cual los mazarroneros se han sentido tradicionalmente orgullosos, en “las camisas pardas” del PP mazarronero, haciendo abuso de la autoridad que les otorgan las leyes para, en vez de servir a los mazarroneros, ir contar ellos".

David Fernández Sánchez condena la retención durante casi una hora de uno de los miembros de la comparsa 'NO A AL TRASLADO DE LA PLAZA DE ABASTOS', y pone al servicio de este mazarronero los servicios jurídicos de Izquierda Unida para cualquier procedimiento judicial que el afectado quiera interponer.

"Izquierda Unida de Mazarrrón le recuerda al señor alcalde que durante el tiempo que el está al frente de la alcaldía de Mazarrón han sido numerosas las ocasiones en las que ha aprovechado su posición como alcalde de todos los mazarroneros para criticar y torpedear al gobierno del señor Zapatero, como ocurrió en abril del 2005, en el que junto a otros alcaldes del PP acudieron en Murcia a reventar una conferencia de la por entonces ministra de Medio Ambiente, señora Narbona y que acabó con un intento de agresión hacia la ministra".

Por ultimo desde Izquierda Unida de Mazarrón, vemos como con esta actitud el alcalde y su séquito de concejales quedan claramente reflejados ya que son ellos los que con su nefasta acción política han sumido al pueblo de Mazarrón en una continua mofa carnavalesca, de la cual el señor Blaya interpreta el papel de “Polichinela”.

2010, el año del 'crash' / Santiago Niño Becerra *


El mensaje oficial -en todas las economías, en todos los países- en este año que comienza es "Ya ha pasado lo peor; ahora a crecer de nuevo". Finalmente, la mayoría ha admitido que lo vivido en estos dos últimos años ha sido terrible, y lo sucedido en el primer semestre del 2009, lo más duro desde la Gran Depresión. Bien, como explico en mi libro El crash del 2010, lo sucedido es sólo la antesala de lo que está por llegar, lo sucedido ha sido la precrisis de la crisis sistémica que, entiendo, estallará a mediados del año en curso.

De entrada, una matización. Quienes han sido más realistas hasta ahora comparan lo acontecido desde mediados del 2008 con lo sucedido desde mediados de 1929 y, a partir de ahí, realizan sus análisis; yo pienso, en cambio, que la secuencia comienza antes: en 1923 (en el crash de entonces) y en 2003 (en el crash actual). En efecto, un repaso de la evolución del PIB de las principales economías en ambos periodos de tiempo muestra similitudes sorprendentes; la diferencia estriba en las decisiones entonces adoptadas y en las que ahora se han adoptado. Sin embargo, el final será idéntico: una crisis sistémica fruto del agotamiento de un modo de hacer que dará origen a un nuevo modo de funcionamiento. Puede sonar misterioso, pero, en el fondo, es algo muy técnico. El año 2010 constituye la frontera.

Y en 2010 es cuando verdaderamente se producirá el inicio de los problemas. De entrada, será a lo largo de los próximos meses cuando el Banco Central Europeo (BCE) pondrá fin al acceso fácil (y barato) a su dinero para las entidades financieras, lo que significará, entre otras cosas, el final de una forma fácil (y barata) de negocio: pedírselo prestado al BCE al 1% e invertirlo en Deuda Pública al 3%.

Para las empresas, el 2010 supondrá unas mayores dificultades (mucho mayores) a la hora de obtener financiación, debido a una creciente percepción de impago posible por parte de las agencias de calificación y de las propias entidades financieras, lo que les llevará a restringir el crédito en cualquiera de sus formas. (Evidentemente, lo dicho en el punto anterior influirá en estas mayores dificultades de financiación, ya que hará más caro a las entidades financieras la obtención de fondos).

Tampoco podrá extenderse más allá del 2010 la ficción en la que han vivido (porque así lo consideraron conveniente) los reguladores financieros: la aceptación como buenos de gran número de activos que un análisis exigente hubiese demostrado inaceptables (¿estamos hablando de 600.000 millones de euros?, ¿más?); una ficción que ha permitido posponer el crash unos meses, pero cuya afloración tendrá consecuencias. Si a esto añadimos la propia deuda de las entidades financieras (410.000 millones de euros es la que las españolas deberán atender entre 2010 y 2012), el panorama de estas entidades es, como poco, muy preocupante. Volveremos sobre el sistema financiero.

A lo largo de 2010, esas menores o más difíciles posibilidades de financiación para las empresas se traducirán en una ocupación decreciente, es decir, en un desempleo al alza. A ello contribuirán las restricciones en el consumo de todo tipo de bienes y servicios debidas al aumento del paro y al colapso de la capacidad de endeudamiento de las familias, y ello, tanto a nivel nacional como internacional, demostrará la imposibilidad de que las exportaciones se conviertan en la solución de todos los problemas, como así pretenden todos los Gobiernos de todos los países. En consecuencia, el peligro de la tan temida inflación puede darse por conculcado debido a que el consumo se derrumbará, lo que aleja la posibilidad de alzas significativas en los tipos de interés.

¿La consecuencia más inmediata de lo anterior? Rentas decrecientes por congelaciones salariales y por reducción de los beneficios empresariales, y rentas medias a la baja debido al aumento del desempleo y a la caída de la actividad económica, lo que se traducirá en caídas de los pluses y de los bonus pagados por las empresas. La capacidad de consumo descenderá, y, a la vez, lo hará la recaudación de los Estados, tanto por lo que respecta a la imposición indirecta como a la directa. La salida natural a un decorado como el descrito es hacia la economía sumergida (y mucho más en casos como el español, debido al reducido valor añadido de los bienes fabricados).

En 2010 también se asistirá al fin de lo que verdaderamente ha posibilitado larecuperación habida en el segundo semestre del 2009: los estímulos, las ayudas y las inyecciones directas e indirectas, aunque generalizadas, aplicados por los gobiernos.

Su final se producirá por el hecho de que la propia capacidad de endeudamiento de los Estados (al menos en su forma actual) ha llegado a su fin (el caso de Grecia ha sido la primera manifestación). Pero el final de esos estímulos tendrá consecuencias: dejarán de ser factibles tareas realizadas al calor del Gasto Público y dejarán de ser sostenibles realidades creadas al abrigo de avales y garantías estatales.

Durante el año 2010, y vinculado con lo anterior, los Estados deberán ir realizando aquellos ajustes presupuestarios más imperativos; menos, entiendo, por el lado del aumento de ingresos como por el del decremento de gastos, es decir, no tanto incrementando las figuras impositivas como reduciendo el Gasto Público. El objetivo será doble: disminuir sus déficit y conseguir una mejor aceptación (al menor coste posible) de la Deuda Pública que tales Estados van a tener que continuar emitiendo. También estas medidas tendrán consecuencias.

En septiembre del 2007 se manifestó, con el estallido de la crisis de las subprime, que el modo de crecimiento que la economía mundial mantuvo hasta entonces había llegado a su agotamiento (por eso, pienso, nadie es culpable: o se hacía lo que se hizo o no se crecía en la medida en que se deseaba crecer). Las políticas desplegadas por los Estados, así como las coordinaciones financieras más o menos efectivas de los Bancos Centrales y de las instituciones internacionales han permitido alargar la situación más de dos años a un coste enorme: enormes déficit, cierto, pero lo peor es que sólo para llegar más tarde a un punto muerto.

En 2010, pienso, todas estas carencias serán puestas sobre la mesa, dando comienzo a una crisis larga y profunda muy semejante a la Gran Depresión, aunque con el handicapde que la salida será muy distinta a la que se produjo en 1950.

¿España? Le irá todo peor que a la mayoría debido a su particular modo de hacer las cosas: actividades intensivas en factor trabajo, generadoras de bajo valor añadido y proporcionalmente más dependientes que otras del exterior y del crédito. Para 2010 estimo que el PIB español experimentará una tasa de variación de entre el -4,4% y el -4,2%. Y nuestra tasa de desempleo se situará entre el 22,0% y el 23,0% de la población activa, y ello sin considerar ni el desempleo encubierto ni el subempleo. Una joya de año, vamos (y será el principio).

(*) Santiago Niño Becerra es catedrático de Estructura Económica en la Facultad de Economía IQS de la Universidad Ramon Llull. / www.elpais.es