viernes, 19 de febrero de 2010

El PSRM dice que Valcárcel "no quiere pactos" y le insta a que ponga ya "día y hora" para empezar a hablar

MURCIA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Francisco Javier Oñate, afirmó hoy que "no es cierto que el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, haya dado muestras de que quiere pactos, sino todo lo contrario", y le instó a que "ponga ya día y hora para empezar a hablar", según informaron fuentes del PSRM-PSOE en un comunicado.

Oñate contestó de esta forma a la consejera de Presidencia y quien hoy indicó que la Administración autonómica "no sólo" se ha planteado un pacto como el que busca el Gobierno central para salir de la crisis económica, sino que Valcárcel, "ya propuso un pacto entre partidos políticos en el pasado debate sobre el Estado de la Región", en 2009.

A juicio de Oñate, Valcárcel "lo que ha demostrado es que no quiere pactos, lo que está haciendo es huir de la crisis y huye también de un acuerdos", y añadió que "son los sindicatos y los empresarios los que tienen que tomar la iniciativa".

En este sentido, Oñate recordó que Valcárcel "hace seis meses dijo que iba a enviar una propuesta de acuerdo a los sindicatos y aún la están esperando". "Lo mismo ocurre con respecto al Partido Socialista, cuyo secretario general, Pedro Saura, viene pidiendo reiteradamente un gran acuerdo con propuestas para salir de la crisis".

Igualmente, dijo que el PSOE "también está esperando todavía, como los sindicatos y empresarios", por lo que instó a que "se nos diga el lugar, la fecha y la hora para empezar a hablar, que ponga ya fecha y hora, y nos ahorraríamos la polémica de quién es quien no quiere el pacto".

El diputado socialista recordó que el pacto en la Región de Murcia "es aún más necesario que en otras comunidades autónomas, ya que la crisis es más grave aquí que en el resto de España en la medida en que la destrucción de empleo es el doble y la desaparición de empresas también supera la media".

"Hay regiones que están saliendo ya de la crisis y la nuestra no. Por eso es necesario un gran acuerdo político para sentar las bases de una nueva economía, que incluya reformas en la Administración, en el sistema educativo, en la política de subvenciones de la Comunidad Autónoma, en la financiación de las empresas, o en la internacionalización de la economía", finalizó.

El PSRM dice que la culpa de que en Murcia "doblemos" el paro nacional está "en los de dentro del Gobierno regional"

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, subrayó hoy en rueda de prensa que la culpa de que en la Región de Murcia "doblemos" el paro nacional está "en los de dentro del Gobierno regional, no en los de fuera, que han venido a la Región al calor de un modelo de desarrollo especulativo".

Mientras Gobierno murciano "está huido" y Valcárcel "se encuentra entre Bruselas y La Torre de la Horadada en la Comunidad Valenciana --donde veranea--", sindicatos murcianos y patronal "priorizan" las medidas anticrisis, que son competencia del Gobierno regional y "que el Ejecutivo de Valcárcel ha sido incapaz de adoptar".

La aplicación de la Ley de Dependencia, el papel de las energías renovables, la demora en el pago de la Comunidad Autónoma, las escasas ayudas a las empresas, la temporalidad en la Administración pública, la falta de la puesta en marcha de la renta básica de inserción, "se han destacado entre ellas", según Retegui.

Y es que a juicio de la diputada, "los directores generales y consejeros no ven la necesidad de ir a trabajar por las tardes --quizá porque tengan el suelo congelado-- mientras se contrata a consultoras privadas para que nos digan los hitos del año 2020".

García Retegui recordó así que en noviembre de 2005 en el Pleno de la Asamblea Regional, Valcárcel dijo que "el modelo de Valcárcel es de la creación de empleo, el del paro técnico".

Un modelo, apostilló la socialista que "requería mano de obra cualificada, salarios bajos, trabajos a los que sólo estaban dispuestos los que, al calor del modelo especulativo, llegaban a nuestra Región, personas a las que seguimos necesitando, nuevos ciudadanos para la atención de nuestros mayores, para el trabajo en el campo, en los servicios, en la industria y la construcción".

Para Retegui, "las vacaciones permanentes del Gobierno regional en materia de crisis, y su irresponsabilidad", son la verdadera causa, asociada al modelo de desarrollo propiciado por Valcárcel, de que doblemos la tasa de paro con respecto al resto de España.

Recordó que la inversión de la Comunidad Autónoma ha caído desde que se inició la crisis en más de un 40 por ciento, mientras el gasto corriente crecía por encima del 25. Las ayudas de la Comunidad Autónoma a las empresas han caído casi un 61 por ciento en 2009, mientras el paro ha crecido un 180 por ciento, los parados de larga duración un 260 por ciento, los autónomos han disminuido en casi un 20 por ciento, y todos los sectores permanecen "noqueados" y sin respuesta del Gobierno regional

La diputada socialista hizo hincapié en que "el Gobierno de Valcárcel no puede seguir echando balones fuera ni mirando para otro lado", pues "en sus propias competencias radica una gran parte de la solución de los 161.500 parados que la Región de Murcia soporta".

"Valcárcel ha despreciado la mano tendida de los socialistas, ningunea las propuestas sobre los sectores productivos que pueden generar empleo en 2010 y en 2011 si éstas vienen del partido socialista", afirmó.

Al tiempo que incidió en que "los socialistas esperamos que el acuerdo de sindicatos y patronal haga reflexionar al ejecutivo regional, que regresen de vacaciones, se sienten en los despachos y piensen en los parados murcianos en lugar de hacer ruedas de prensa 'a troche y moche' para culpar a los demás de los males de la economía regional".

Reverte no da por rotas las negociaciones con los sindicatos y vincula los acuerdos a la recuperación económica

MURCIA.- La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, afirmó hoy que el Ejecutivo autonómico "no da por rotas las negociaciones con los sindicatos" para tratar la suspensión parcial de acuerdos y reducción de retribuciones salariales negociadas con los sindicatos de la Administración regional. Así, aunque dijo que el Ejecutivo "cumplirá los acuerdos", los vinculó a la recuperación económica y no dio fechas para ello.

La consejera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, aseguró que lo que está "claro" es que los acuerdos "han sido suspendidos a lo largo del 2010", y explicó que el objetivo del Gobierno regional en este momento es "hablar con las centrales sindicales la forma de aplicar y de cumplir esos acuerdos, porque siempre hemos dicho que la Administración va a cumplir todos los acuerdos firmados".

Reverte insistió en que la Administración va a cumplir estos acuerdos "pero siempre condicionados por la evolución de la economía", ya que la Administración regional "está en dificultades económicas y tenemos que ser muy cautos a la hora de obligarnos al cumplimiento de esos acuerdos", justificó.

En concreto, destacó que hay dos partes "claramente diferenciadas" en la negociación, la primera de ellas el cumplimiento de lo que ya está firmado y, en segundo lugar, la recuperación del poder adquisitivo que el Gobierno regional "tiene que condicionar a la recuperación definitiva, y no hay una fecha determinada".

Para lograr el acuerdo, afirmó que la Administración regional "mantiene el diálogo permanente con los sindicatos a pesar de las concentraciones realizadas".

En este sentido, anunció que el Gobierno regional ha convocado para la semana próxima reuniones las centrales sindicales, en las que recabará "los intereses de cada una de ellas", lo que justificó porque su representatividad "es, quizá, también diferente en los distintos sectores".

El objetivo que persigue el Ejecutivo es "conseguir poder firmar el acuerdo marco antes de ir nuevamente a la Mesa General", para lo que Reverte estimó oportuno "tener un contacto previo con todos ellos, y delimitar cuáles son sus posiciones y cuáles son las posiciones de la Administración regional".

No obstante, la consejera quiso "tranquilizar" a todos los funcionarios públicos de la Comunidad Autónoma, quienes, a su juicio, "conocen el enorme esfuerzo que el Gobierno regional ha venido haciendo estos últimos años con todos los aspectos funcionariales, no solo los retributivos". Así, anunció que la Administración regional "va a seguir haciendo esos mismos esfuerzos".

La reunión con los sindicatos no se celebró esta semana porque, según la consejera, los sindicatos "empezaron a poner temas nuevos encima de la mesa y no se podía llegar a una conclusión o a un acuerdo de cómo hacer frente en el tiempo y en los plazos que se determinaran a los acuerdos".

La Unidad Alimentaria de Mercamurcia experimenta una "cierta recuperación" en el tercer trimestre de 2009

MURCIA.- La Unidad Alimentaria de Mercamurcia experimentó una "cierta recuperación" en los volúmenes de comercialización de las diferentes actividades durante el tercer trimestre, después de los descensos que se venían acumulando desde el último trimestre del año 2008, provocados, sin duda, por la bajada del consumo.

El Consejo de Administración de Mercamurcia dio hoy luz verde a las cuentas del pasado ejercicio y, en el transcurso de la reunión, también se ha informado a los miembros del Consejo de Administración de la puesta en marcha de la Lonja Nacional de Almendra, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia en un comunicado.

Con la puesta en marcha de esta Lonja, Mercamurcia se convertirá en el centro neurálgico del producto a nivel nacional, según el Consistorio, que explicó que Murcia ya es "el centro de gravedad de la producción de almendra".

Además, recordó que Mercamurcia "tiene una larga experiencia en la celebración de este tipo de lonjas, ya que desde el año 1978 se viene celebrando la Lonja de Ganados, con Mesas de Precios para porcino, bovino y ovino".

La lonja de Almendra funcionará sin la presencia física de los miembros de la misma, que estarán comunicados vía Internet y constituirán una Mesa electrónica. Los miembros de esta Mesa serán representantes de cooperativas y empresas comercializadora ubicadas en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia, con el fin de establecer el precio de productor a comprador.

En otro orden de cosas, el Consejo de Administración de Mercamurcia ha dado luz verde al Plan Operativo Anual para el año 2010 y, según la previsión, durante este año se realizarán inversiones por valor de 278.963,00 euros, destinadas principalmente a llevar mejoras en el Matadero y en el Mercado de Frutas y Hortalizas, así como a la adaptación de las instalaciones eléctricas a las nuevas Normativas legales.

El Príncipe de Asturias visita por primera vez la base aérea de Alcantarilla

ALCANTARILLA.- El Príncipe de Asturias realizó hoy su primera visita oficial al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (EZAPAC), en la Base Aérea de Alcantarilla; unidad de operaciones especiales que tiene, como principal cometido, apoyar desde tierra las operaciones aéreas, sobre todo las de combate.

Don Felipe, que llegó a bordo de un helicóptero Super-Puma que aterrizó en la base pasadas las 10.30 horas, fue recibido con el Himno nacional y, posteriormente, pasó revista al escuadrón que estaba formado previamente, acompañado por el jefe del Estado Mayor del Aire, general del Aire José Jiménez.

Vestido con el uniforme de árido, que identifica a todo el Ejército del Aire, aunque con la boina azul --de la Guardia Real--, asistió a las demostraciones de varios ejercicios de esta unidad.

El primero de ellos consistió en poder ver desde la bodega de un avión-car en el que embarcó el salto de dos paracaidistas desde una altura aproximada de unos 400 metros en el sistema de apertura automática, además de otros cuatro paracaidistas que saltaron desde unos 1.200 metros.

Momentos después, miembros de esta unidad emblemática del Ejército del Aire le mostraron a Su Alteza Real, en una exposición estática, las diferentes equipaciones que se utilizan para las misiones, como el equipo de camuflaje blanco para nieve; el traje de los anfibios, que se dedican a actuar en misiones de agua lanzándose en paracaídas, como las del Atlántico; el equipamiento utilizado para lanzamiento desde alta cota, por lo que van provistos de oxígeno; y el de lanzamiento automático y francotiradores de árido y boscoso.

Igualmente, Don Felipe se mostró interesado por conocer el funcionamiento de los distintos equipos que tiene el EZAPAC para la comunicación y designación, así como el vehículo URO-VAMTAC, modelo S3, utilizado para el apoyo aéreo táctico.

Esta unidad también deleitó a Su Alteza Real con un ejercicio de simulacro de un ataque a un convoy VAMTAC, de alta movilidad táctica; una de las acciones que se realizan en Afganistán, donde se encuentran actualmente unos 35 miembros del Escuadrón de Zapadores desde el año 2005.

En concreto, en este simulacro el convoy en cuestión fue bombardeado, momentos en el que dos 'cazas' entraron en acción para defender, vía aérea, a este vehículo y bombardearlo. También intervino el helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate de Mallorca, que realizó una aéreo-evacuación médica.

Finalmente, y tras realizarse una exhibición de lanzamiento en paracaídas, Don Felipe comprobó el funcionamiento del simulador de vuelo, operativo desde hace cuatro años y que convierte a este Escuadrón del EZAPAC en la escuela más importante de Europa, hasta el punto de que alumnos de otras escuelas de fuera de la nación acuden a entrenar a esta base.

En este 'túnel del viento', dos alumnos, acompañados de varios técnicos, simularon la caída al aire libre gracias al movimiento de las turbinas. Con este ejercicio lo que se pretende es mejorar la técnica de los paracaidistas, que van provistos de una mochila en su parte delantera, en donde almacenan todo lo necesario para sobrevivir.

Una vez que los miembros de este Escuadrón finalizaron con sus demostraciones, en las que su Alteza Real se mostró en todo momento interesado, se hicieron una foto de familia, para lo que Su Alteza Real cambió su boina por otra de color verde, que identifica a este escuadrón.

Don Felipe también firmó en el libro de honor y fue recibido por las autoridades civiles, entre ellos, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; el coronel jefe de la V Zona de la Guardia Civil, Benjamín Martín Mora; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; y el de Alcantarilla, Lázaro Mellado.

Esta unidad, que fue distinguida el pasado año con el 'Escudo de Oro de la Junta de Hermandades Pasionarias de Alcantarilla', está formada por unos 260 miembros, entre los que se encuentran únicamente cuatro mujeres. Del total de la plantilla, más de una treintena de zapadores están desplegados en la misión de Afganistán, un destacamento que se releva cada dos meses y medio.

Descendientes de la Primera Bandera Paracaidista del Ejército del Aire, unidad pionera del paracaidismo militar en España, el EZAPAC es heredero de una tradición militar, aeronáutica y paracaidista, siendo sus miembros referencia del paracaidismo militar dentro y fuera de las fronteras, y remontándose sus orígenes al año 1946, fecha en la que se constituyó la 1ª Bandera de Paracaidistas.

De entre las actuaciones más significativas en el ámbito paracaidista, destacan el haber sido la primera unidad de las Fuerzas Armadas en realizar saltos de alta cota con oxígeno, manteniendo en la actualidad el record de España de altura de lanzamiento desde avión establecido el 26 de junio de 1987, cuando cinco miembros se lanzaron a 35.500 pies desde un avión C-130 Hércules del Ejército del Aire.

De igual forma, y junto a un equipo de Al Filo de lo Imposible, participaron en el lanzamiento paracaidista desde globo a 38.500 pies, que constituyó el actual record de España.

Desde mayo de 2005, el EZAPAC forma parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán ISAF (International Security Asisstance Force).

Además, los tres equipos de control aerotáctico TACP asignados han estado apoyando a la Compañía QRF (Quick Reaction Force) desde la Base Aérea Avanzada FSB de Heart, y al Equipo Provincial de Reconstrucción PRT (Provincial Reconstruction Team) de Qala i Naw en la provincia de Badghis.

El EZAPAC tiene la misión de llevar a cabo operaciones aéreas especiales en apoyo del poder aéreo y apoyar, dentro del concepto de Protección de la Fuerza, las operaciones de la Unidades Aéreas y cuando se determine, a las Unidades de Fuerzas Aéreas asignadas a la OTAN.

En concreto, las misiones principales que tiene asignadas se engloban en misiones especiales, de control aéreo y de supervivencia y rescate. En el primero de los casos, los zapadores paracaidistas del Ejército del Aire son especialistas en llevar a cabo acciones sorpresa y directas sobre elementos del poder aéreo enemigo.

En control aéreo, el EZAPAC puede constituir equipos de Control Aéreo Táctico (TACP) en apoyo a acciones aéreas contra objetivos hostiles que se encuentran muy próximos a las fuerzas propias; y, por último, en el área de Supervivencia y Rescate, la misión que tiene encomendada es apoyar las operaciones de rescate, evasión y escape de las tripulaciones aéreas que, por cualquier circunstancia, se encuentran en riesgo en territorio hostil.