jueves, 25 de febrero de 2010

Un experto israelí aconseja a España poner en marcha un "acueducto nacional"

VALENCIA.- El experto israelí en asuntos hídricos Shaul Manor destacó hoy en Valencia la "eficacia" de los trasvases intercuencas como "solución" a los problemas de carestía hídrica y afirmó que España "debería considerar" tener "su propio acueducto nacional", similar al Acueducto Nacional de Israel, con la diferencia de que "aquí se llamaría Trasvase del Ebro".

En su opinión, ésta "sería una manera prometedora de ayudar a las zonas que necesitan agua al sur del Ebro".

Moner se pronunció de este modo durante su intervención en la jornada titulada 'Una visión israelí sobre el Trasvase del Ebro', celebrada en el marco de la Cátedra Fundación Agua y Progreso-Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

En este evento también participó el coordinador de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Agua de Israel, Joseph Shalhevet, según informó la Fundación en un comunicado.

El profesor Manor centró su intervención en 'El Trasvase del Ebro a la luz de la experiencia del Acueducto Nacional de Israel', una gran "autopista del agua" de 6.500 kilómetros de longitud, concebida para trasvasar agua desde el Lago de Galilea, en el norte del país, a las regiones semiáridas del sur, y que se ha convertido en "la columna vertebral que garantiza el abastecimiento de agua a todo el país", explicó, al tiempo que dijo que así "debería ocurrir en España, donde existen las mismas necesidades".

Considerado uno de los más desarrollados y versátiles del mundo, los miles de kilómetros de tuberías de este acueducto llegan a todos los rincones del país y suplen todas las necesidades. La mayoría de los acueductos previamente independientes se han conectado a él, formando una red integrada desde Metula, en el norte, a Eilat, en el sur, y desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, señaló la Fundación. Asimismo, dijo que éste es "un ejemplo de trasvase intercuencas" que el experto destacó por su "eficacia y eficiencia".

Según Manor, la "extrema escasez" de agua en Israel, provocada por su proximidad al desierto, ha obligado a que cualquier sistema desarrollado para proporcionar agua deba hacer de puente entre las zonas donde el agua está disponible y aquellas en las que es escasa, así como entre la temporada de lluvias y la estación seca. Por lo tanto, el agua de ríos, inundaciones y manantiales se debe almacenar para su posterior transporte a través de las líneas de suministro en función de las necesidades.

El experto israelí se preguntó "por qué en un país como España, en el que claramente hay zonas en las que sobra agua y otras en las que este bien es escaso, no se apuesta por los trasvases como solución a la carestía hídrica, combinándolos en algunos casos con la desalinización a pequeña escala, así como la reutilización de agua depurada y el uso eficiente del agua".

El profesor Manor es experto en Hidrología del Centro Simón Peres por la Paz, miembro del Departamento de Cultura del Agua en Israel y consultor en asuntos hídricos del Banco Mundial y del Centro para la Cooperación Internacional al Desarrollo Agrícola e Hidrológica (Cinadco), además de secretario de la Asociación de Comisarios y Amigos de Investigación Agrícola e Hidrológica en el Centro de Volcani.

En la jornada también intervino el coordinador de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Agua de Israel, Joseph Shalhevet, con una conferencia sobre la 'Evolución del Regadío en Israel como consecuencia del Acueducto Nacional de Israel', en la que manifestó las "muchas similitudes" entre esta infraestructura israelí y el Trasvase del Ebro, al tiempo que afirmó que "no tiene sentido desalar antes de utilizar el agua de superficie, y trasladarla a zonas donde los recursos hídricos son deficitarios".

En Israel, agregó, "no se comenzó a desalar hasta haber agotado todos los recursos naturales disponibles" y se empleó este sistema "como último recurso, 35 años después de haber construido el Acueducto Nacional". A su juicio, ésta fue "una decisión muy inteligente y de notable éxito, debido al elevado coste de la desalación".

Caja Mediterráneo aprueba la incorporación de nuevos vocales para sus tres consejos territoriales

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) aprobó hoy la incorporación de nuevos vocales para sus tres consejos territoriales de Alicante, Murcia y Valencia, según informó en un comunicado la entidad, que celebró esta mañana en Murcia, atendiendo a la invitación del presidente del Consejo Territorial, Ángel Martínez, la sesión de su Consejo de Administración correspondiente al mes de febrero.

Tras concluir los procesos de renovación parcial de los órganos de gobierno de CAM, el Consejo de Administración, en aplicación de las competencias que le confieren los Estatutos de la Entidad, ha procedido a cubrir las vacantes producidas en sus tres consejos territoriales, con la incorporación de nuevos vocales.

Así, se aprobó las incorporaciones al consejo territorial de Alicante de Ambrosio Bernabéu Esclápez; Susana Maestre González; Antonio Salinas Cascales; Juan Espinar Alberca; Andrés Planells Ronda; Juan Miguel Oliver Gómez, y Juan Manuel Cabot Saval.

Al consejo territorial de Murcia se han incorporado Rosario Álvarez Grao; José Antonio Hernández Ferrández; Joaquín Gómez Quetglas; Juan Pacheco Carrillo; Juan Bernal Roldán; Joaquín Longinos Marín Rives; María Fuensanta Martínez Barbero; Severiano Arias González; Juan Antonio Muñoz Fernández, y José Hernández Aparicio.

Por último, al consejo territorial de Valencia se han incorporado Raquel Abad Lluch; Pilar Cáceres González; Bernarda Lucas Gordo; Francisco Martínez Sellés; Miguel Masip Piqueras; Natalia Caballé Tura; Salvador Fernández Calabuig; Pedro Grimalt Ivars; José Jorge Montava Seguí, y Salvador Piles Besó.

Asimismo, el Consejo de Administración ha sido informado del acuerdo tomado hoy por la Comisión de Control para hacer efectivo el cese por fallecimiento de Juan Francisco Cerdán y su sustitución por su suplente Rosa Ana Perán Bazán, tanto en el Consejo de Administración como en la Comisión Delegada de la Asamblea General.

El Aeropuerto de San Javier sigue sin transporte público

SAN JAVIER.- Dirigentes del sector hostelero regional reclamaron hoy una solución a la falta de transporte público en el aeropuerto Murcia-San Javier.

Los representantes del sector dejaron claro que "tenemos que estar adecuados y en orden, en Murcia tenemos la absoluta obligación de hacerlo".

"Esa obligación es ofrecer una variedad de transporte para que el viajero puedan elegir el que más le interese".

"Si queremos ser una potencia en turismo, hay cosas que a estas alturas no deben ser", concluyen los citados dirigentes.

El Ayuntamiento de Murcia se suma a la defensa activa del Cristo de Monteagudo

MURCIA.- El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ratificó, en su sesión de hoy, la propuesta del equipo de Gobierno dirigida a garantizar la protección del monumento al Sagrado Corazón de Jesús en su actual emplazamiento en Monteagudo.

También el alcalde, Miguel Ángel Cámara, defendió como instrumento de protección que sea declarado Bien de Interés Cultural, para de esta forma garantizar que no serán alterados ni el lugar ni el propio monumento.

Cámara propuso que se pida al Gobierno de la Nación que no retire el Cristo "para que podamos seguir manteniendo una seña de identidad de nuestro municipio".

El alcalde recordó que el Patrimonio del Estado es el propietario del conjunto monumental del Castillo de Monteagudo, razón por la cual "vamos a solicitar que dote de fondos suficientes para su rehabilitación".

En este sentido, criticó que las Administraciones exijan a los particulares que mantengan aquellos bienes declarados de interés cultural con cargo a su propio patrimonio mientras "el Gobierno de la Nación, cuando tiene un BIC, lo abandona".

Por este motivo, anunció, el Ayuntamiento pedirá que acometa cuanto antes las tareas de rehabilitación y ofrecerá su colaboración para contribuir a la recuperación del conjunto.

Cáritas alerta de intentos de ocultar 'sin papeles' y defiende empadronamiento

MADRID.- Cáritas ha advertido hoy de los intentos de restar visibilidad a los inmigrantes en situación irregular -en alusión a los ayuntamientos que quieren negar su empadronamiento- y ha reiterado su apuesta por un pacto de Estado sobre inmigración y por garantizar los derechos sociales básicos a todas las personas.

Ante la polémica que surgió recientemente por las dudas de varios ayuntamientos a empadronar a los "sin papeles", Cáritas asegura hoy en una nota que este registro no sólo constituye un derecho sino una obligación para los ayuntamientos, que deben velar porque el padrón sea un reflejo de la población real de cada municipio.

En el caso de los extranjeros no comunitarios, "esta obligación cobra especial relevancia" porque es la puerta de entrada a derechos como la sanidad, con independencia de su situación administrativa.

Añade que la inscripción de todos los extranjeros en el padrón es "procedente", un acto para el que -dice- basta con el pasaporte.

Al obstaculizar su registro, "sólo se está intentando que estas personas dejen de existir en las estadísticas, sin que por ello dejen de vivir entre nosotros".

Al hilo de esta polémica, la organización católica -que trabaja con el colectivo de inmigrantes desde hace mucho tiempo- critica un modelo de crecimiento que impide acceder a muchas personas a una vivienda digna y señala que los "pisos pateras" o "camas calientes" es una realidad bien conocido por sus profesionales.

Hace unas semanas el Gobierno anunció su intención de modificar las condiciones de habitabilidad de una vivienda para establecer la superficie habitable por persona y, por tanto, cuántas personas pueden ser empadronadas en un mismo domicilio.

En España todas las administraciones tienen competencias propias en este ámbito, "por tanto tienen responsabilidad directa a la hora de promover y garantizar el derecho de acceso a una vivienda digna y adecuada, sobre todo para personas en situación de desventaja social".

En 2001 se censaron casi millón y medio de familias residentes en infraviviendas, "lo que pone en evidencia que las dificultades de acceso a la vivienda y los problemas de hacinamiento no son realidades generadas por los recién llegados, sino más bien una consecuencia directa de un modelo de crecimiento que excluye a muchas personas del acceso a una vivienda digna".

CajAstur y Caja Murcia ya trabajan en firme en un proyecto de fusión

MADRID.- CajAstur y Caja Murcia ya trabajan en un proyecto de fusión al que probablemente se unan Caja Cantabria, Sa Nostra (ahora que su consejo ha rechazado la integración en Banca Cívica) y Caixanova. Claro está siempre que los poderes políticos lo permitan.

La entidad resultante contaría con unos activos de 120.000 millones, colocándose en la tercera caja por tamaño y desplazando a Bancaja.

Los enigmas que acechan a la fusión, o al menos a algunos de sus integrantes, es el recurso presentado por la Xunta de Galicia ante el Constitucional por la paralización de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia o si alguna otra caja se uniría a esta fusión, como Caja Rioja, la cual se encuentra en un momento de incertidumbre en la fusión SIP o “fría” con CAI y la Insular de Canarias.

CajAstur y Caja Murcia se han puesto a trabajar para liderar ese proceso de integración al que también sumará Cantabria, Sa Nostra y, cuando se despeje su actual situación, Caixanova, para crear la tercera caja española por volumen de activos, confirma 'El Economista'.

La entidad contaría con unos activos superiores a los 120.000 millones de euros, con los que desbancaría a Bancaja del tercer puesto del ranking español de cajas.

Sin embargo, el proceso que ya está lo suficientemente maduro aún sigue estándopendiente del desenlace de las negociaciones entre el Gobierno y la Xunta de Galicia para desbloquear la integración de Caixanova en una alianza a la que aporta activos por 30.492 millones de euros.

Entretanto, el Grupo Cajastur (en el que también se incluye el Banco Liberta que, si se cumple el calendario previsto, asumirá el control pleno de CCM el 1 de julio) y Caja Murcia han tomado el liderazgo de una integración a la que también podrían sumarse otras cajas como la de Rioja, ante el incierto futuro del SIP en el que participa con CAI y la Insular de Canarias.

Según aseguran fuentes cercanas a la negociación, los contactos siempre han existido aunque en las últimas semanas habrían cobrado mayor intensidad.

Con el horizonte del 30 de junio sobre la mesa como fecha en la que tiene que estar concluida la reestructuración financiera en España, la hoja de ruta que diseñan Cajastur y Caja Murcia también contaría con el beneplácito de la balear Sa Nostra, que acaba de renunciar a Banca Cívica -la unión de CAN y Caja Canarias que intenta retener a Burgos-, y de Caixanova, que encontraría en esta operación la vía de escape a la unión con Caixa Galicia que busca la Xunta.

Además, el planteamiento de Cajastur y Caja Murcia encaja con las declaraciones del presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio, que a principios de este mes también reconocía conversaciones con las otras cuatro cajas para crear un gran grupo financiero de más de 100.000 millones en activos.

La operación contaría con sólo dos incógnitas: el desenlace del recurso presentado por el Gobierno ante el Tribunal sobre la ley de cajas gallega, que de ser retirado dificultaría la integración de Caixanova en este proyecto; y el éxito de la integración de CCM en el Grupo Cajastur, que le permitiría desembarcar en este proyecto con un volumen de activos de 42.481 millones de euros en total.

En este sentido, desde la entidad asturiana se felicitan por la marcha del proceso por el que se harán con el control de la manchega. En la actualidad han puesto en marcha el estudio para la segregación de los negocios y poder absorber sólo la actividad bancaria de CCM.

Tres fases de manual para salir de la crisis / Luis Riestra

La evidencia histórica nos indica que las crisis económicas del calibre de la actual y de origen financiero suelen tener una fase recesiva fuerte de al menos dos años y, aunque pueden alargarse otros tres años, según la gestión que se haga de la misma, lo normal es que, si al principio se toman las acciones necesarias, durante el tercer año de ajuste empiecen a verse resultados positivos en la economía: eso es lo que estamos comenzando a ver en quienes han hecho los deberes.

En otras palabras, el gobierno tenía el calendario perfecto para, haciendo lo correcto, poder ganar las elecciones del 2012; pero no, ha optado por experimentar, y no con gaseosa, si no con el futuro de su pueblo (no se rían)

La forma en que se resuelven estas crisis y su calendario es casi de manual*, y puede resumirse de la siguiente manera:

1. Reconversión – Reestructuración del Sector Financiero. Por lógica lo primero que se ataca es el origen del problema. Lo normal es que esto se deje enrumbado en el primer año de crisis (2008. En España coincide con el primer año de gobierno) Aquí se incluye, por supuesto, si es necesario, al Banco Central, los organismos reguladores del sector y toda la legislación que haga falta. En España tenemos pruebas de que el gobierno sabía al menos desde 2003 que esto llegaría y no es creíble que no lo viera venir. Por decisión política, no han hecho prácticamente nada constructivo y se ha optado por una (mala) Nueva Vía a la Japonesa, con el FROB como instrumento para proteger el status quo político. La opción de dejar Zombi a las Cajas politizadas sin duda alargará la crisis. Tienen más sobre estos temas en My Scribd.

2. Ajuste o Consolidación Fiscal. Como la solución del punto anterior exige la recapitalización del sector financiero y además el déficit público se dispara por la recesión, es lógico que el siguiente punto que debe abordarse sea éste. Lo recomendable es que mientras se atiende la resolución del punto 1, es decir durante el primer año de crisis, aparezca un debate público sobre cómo ajustar las cuentas públicas, ya que dicho ajuste requerirá la formación de grandes consensos y buscar encauzar las expectativas y acciones de la población en la dirección de salida de la crisis.

El debate de este punto 2 suele comenzar con la formación de un consenso, entre expertos públicos y privados, sobre las dimensiones del déficit fiscal estructural; en España, salvo Jesús Cacho y el BBVA, este tema ni se ha nombrado. La aplicación del plan de ajuste, aunque podría durar un lustro, comenzaría durante el segundo año de crisis (2009. Segundo de gobierno) y podría incluso empezar a cosechar éxitos a principios de 2010.

En España, de este punto 2, prácticamente no se ha hecho nada, NA-DA; al contrario, aquí el endeudamiento generacional se está utilizando para financiar la estrategia del arcoíris (ya saben, al final hay un tesoro-tesorito), de distracción, de insinuación de ayuda externa, y que comenzó a principios del 2009 con el anuncio de la Cumbre Planetaria, luego pasa por la Presidencia Europea (¿de qué?), seguirá con nuestro peculiar Ministro de Deportes haciendo unas risas en el Mundial de Fútbol, y luego con lo que haga falta, a ver si el resto arranca y nos sacan del agujero.


Entonces pondrán (con más dinero público) la máquina de manipulación mediática a vender que son los salvadores y, si no arranca, dirán que el problema es global y así seguimos perdiendo el tiempo y el futuro sin hacer nada, NA-DA. Patético.

3. Reformas Estructurales. Como suele ocurrir que las crisis de origen financiero son bastantes severas y en los tres primeros años la Deuda Pública aumenta de media un 86% (Ver Carmen Reinhart and Kenneth Rogoff in their new book, This Time Is Different), ya en el debate público del punto 2 la Sociedad ve que no puede alcanzar su Producto Potencial, o incluso eliminar el déficit fiscal estructural, sin reformar sus estructuras.

Lo normal es que en el tercer año de la crisis se debata este punto 3, comiencen algunas reformas, las que dan frutos inmediatos, y los temas más difíciles se lleven a la campaña electoral, allí donde los distintos liderazgos intentarán convencer a los electores quién es el mejor capacitado para llevar al país por el rumbo correcto.


En el caso español, ante la evidencia de tener que sustituir el Sector Inmobiliario como motor de crecimiento deberíamos llegar a esto por la pura lógica de los hechos, con lo que, aunque no se ha hecho nada, el debate sobre este punto ya debería estar más que terminado, esto es, deberíamos estar ya casi en pleno proceso de aplicación de las reformas; pero ocurre, y acontece, que si no se resuelve el punto 1 (que no lo hemos resuelto) no habrá forma de que otro sector o sectores tomen el relevo del Sector Inmobiliario como motor de crecimiento, y esto también es de manual*: o sea, estaremos en 2010 mucho peor que en 2008, con tipos al alza y con un 20-30% extra de Deuda Pública/PIB ¡y eso que lo tenían bien visto en el 2003!

Si en el comienzo de esta legislatura me hubieran preguntado cómo la veía, habría dicho lo siguiente: en 2008 veremos la reconversión del sector financiero, en 2009 se intentará empezar con la consolidación fiscal y en 2010 con las reformas estructurales. Pero no, hoy, en 2010, tras no hacer prácticamente nada constructivo y dejar que los problemas crezcan como la deuda pública, sólo nos queda esperar a lo que dé de sí la financiación (a costa de futuras generaciones) de la estrategia del arcoíris; de momento les han dado un primer aviso, el próximo no será nada suave.

¿Cuánto o hasta cuándo seguirán financiando la estrategia del Gobierno? ¿Por qué no es suficiente la prima de riesgo de este gobierno para colocar la deuda sin problemas? Antes hemos de entender que vivimos una anomalía histórica en los mercados de deuda soberana, y me explico: en el pasado, cuando en similares fases del Ciclo Largo los Estados tenían que financiar déficits públicos de equivalente magnitud, era común ver fuertes campañas** de promoción de la Deuda Pública en todos los ámbitos de la vida cotidiana de los ciudadanos; hoy, ese fenómeno brilla por su ausencia.

Pensando en eso, yo me atrevería a asegurar, y termino con un temor, que, ante esta saturación de las carteras de deuda, de las necesidades crecientes de financiación soberana a nivel global, de que un Estado como el español, con una vida media de su deuda tan baja como 6,5 años, y con una hoja de ruta que es un desastre, vivirá en el 2010 un episodio crítico de financiación de su deuda. ¿Julio-Agosto?

* Por definición no existen “manuales” en Economía, solo es una expresión retórica.

** A fin de que no tengan que perseguir cientos de enlaces por la Web, en el siguiente enlace: Uncle Sam needs your Money, los lectores podrán ver una curiosa colección de antiguos anuncios americanos (y alguna broma) como ejemplo de lo que les comento. Hoy eso se haría distinto, claro.

http://www.elconfidencial.com/tribuna/ciclo-politico-espanol-20100225.html

El Consejo de Europa no considera competente al Tribunal de Estrasburgo sobre tradiciones

ROMA.- Los 47 países miembros del Consejo de Europa afirmaron que la Corte Europea de Derechos Humanos de Estraburgo no tiene competencia sobre asuntos relacionados con la salvaguarda de las tradiciones y cultura nacionales; y por lo tanto no puede prohibir se coloquen crucifijos en las escuelas de Italia.

Esta declaración del Consejo de Europa se realizó en la ciudad de Interlaken, en Suiza, en donde se discute la reforma de la Corte Europea. En el texto se invita a este tribunal a «aplicar de manera uniforme y rigurosa» los criterios concernientes a su competencia, según L’Osservatore Romano.

L’Osservatore Romano señala que “la referencia al recurso de Italia contra una sentencia de la Corte fue hecho explícito en la intervención de los representantes lituanos y malteses. Según el ministro de justicia del estado insular, Carmelo Mifsud Bonnici, la Corte ‘no es suficientemente sensible’ a las ‘características culturales’ que forjan las ‘identidades nacionales’ y uno de estos casos es la reciente sentencia ‘contra Italia’“.

Para el Ministro de Relaciones Exteriores lituano, Maris Riekstins, las sentencias de la Corte Europea debería ser “claras, precisas, no ambiguas y comprensibles para todas las partes“, lo que no ha sucedido en el caso de la “presencia obligatoria del crucifijo en las escuelas“.

Actualmente el recurso contra la sentencia del 3 de noviembre de 2009 con el que la Corte Europea de Estrasburgo prohibió el crucifijo en las aulas de las escuelas está siendo investigado por un panel de cinco jueces que resolverán el caso probablemente en marzo.

En España, la CONCAPA se congratula con la decisión tomada por los 47 países miembros del Consejo de Europa, reunidos en Suiza, de declarar incompetente a la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo en asuntos relacionados con la salvaguarda de las tradiciones y cultura nacionales y, en consecuencia, indica que no puede prohibir la presencia de crucifijos en las aulas, recoge el diario 'Ya'.

Esta decisión pone en entredicho la sentencia de la Corte Europea, de 3 de noviembre de 2009, que amparaba la retirada de los crucifijos de los centros escolares italianos, tras la denuncia de una madre que se negaba a que su hijo estudiara en un aula donde hubiera signos religiosos.

CONCAPA ya indicó, con motivo de esa sentencia, que el crucifijo es un signo de cultura de nuestra tradición y de nuestra historia, que no puede ser ofensivo ni para el creyente ni para el ateo, porque no impone a nadie la obligación de profesar una religión determinada. Así, la decisión del Consejo de Europa avala los planteamientos de CONCAPA sobre este tema.

Del mismo modo, CONCAPA considera que la laicidad bien entendida requiere que los Estados valoren positivamente las creencias religiosas de los ciudadanos e, incluso, eviten que se excluya de las aulas un signo tan esencial para la cultura, historia y valores, sobre el que se asienta
nuestra civilización occidental.

Caja Murcia desvela su estrategia para no desaparecer engullida en las fusiones

MURCIA.- El presidente de Caja Murcia, Carlos Egea Krauel, reconoció anoche que la entidad "está hablando con diversas cajas" con las que podría formalizar una alianza y en la que cada una mantendría la soberanía aunque se compartirían servicios que redundarían en el abaratamiento de los costes de servicios a los clientes, según un comunicado de la entidad.

En cuanto al tema de una posible fusión con otras cajas, el presidente de Caja Murcia explicó que la "entidad no está estudiando ningún proceso de fusión" pues estos procesos "están más dirigidos a aquellas cajas que tienen una necesidad por problemas de solvencia" y este, a su juicio, no el caso de Caja Murcia, ya que dice "la entidad mantiene un alto nivel de solvencia, liquidez y rentabilidad" y prueba de ello, según él, es que "Fitch, la agencia de calificación crediticia, acaba de renovar la confianza".

Sin embargo, aclaró, "otra situación es, aprovechando estos momentos de crisis, que la caja pueda participar en alguna alianza estratégica que le permita ganar mayor dimensión en los mercados, pero manteniendo la soberanía e independencia", enfatiza.

"Sería una alianza con otras cajas con las que se está hablando, pero no hay nada todavía definido", entre otros asuntos "por no tener ninguna necesidad imperiosa", insiste.

En referencia a lo que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, apuntó sobre la necesidad de reducir el censo de cajas, explicó Egea que "sí hace falta consolidar el sector de cajas para que ganen en eficiencia en solvencia y rentabilidad", pero manifestó que "Caja Murcia no está en ese proceso de cajas" y por lo tanto para la entidad, asegura, "es un tema voluntario, pensando en el futuro, pero no la necesidad de estos momentos", por lo que "es un proceso con una perspectiva temporal a medio plazo".

Se trata por lo tanto, "de alianzas con otras cajas de España que en estos momentos no tienen necesidad de fusión y que podrían unir esfuerzos", por ejemplo tecnológicos, como "ya han hecho otras cajas, o unir algunas áreas de economía de escala y alcance, se podría unir".

De este modo, aventura, "Caja Murcia seguiría siendo la caja de la Región, con sus órganos de gobierno, impositores, representantes de las corporaciones locales". De esta forma, insistió, "se conseguirían unas economías de escala para ciertos temas, pero nunca desaparecer, como pasa en los procesos de fusión".

Por último, en cuanto a los beneficios de esta posible alianza en un mundo globalizado, Egea señaló que, en primer lugar, "las emisiones en temas hipotecarios, de fondos propios, entre otros, se podrían hacer en un vehículo mayor y que tuviese una mayor visibilidad en los mercados".

"Otra ventaja podría ser el hecho de concentrar ciertos servicios comunes a las distintas cajas", lo que se traduciría, a su juicio, en "productos financieros con un coste inferior", y por lo tanto "se podría abaratar ese coste de los servicios a los clientes, lo que redundaría en su beneficio", concluyó.

Precisamente la crisis del sector inmobiliario y la debilidad del entorno general de la economía española imponen una creciente tendencia hacia una "necesaria" reestructuración de las cajas de ahorro españolas, bien a través de fusiones u otras formas de integración entre las diferentes instituciones, afirmó ayer Moody's, la agencia británica de calificación de riesgo.

"En este contexto existe un creciente ímpetu para reestructurar el sector a través de fusiones u otras formas de integración entre instituciones, un proceso que, en general ,probablemente resultará positivo para la salud financiera intrínseca de las cajas de ahorro", señalaba la agencia.

A este respecto, la calificadora de riesgos destaca que, hasta la fecha, un total de 24 de las 45 cajas de ahorro españolas, con activos valorados en unos 350.000 millones de euros, han anunciado públicamente sus planes de consolidación, mientras otras mantienen contactos en esa dirección a diferentes niveles, tal como ahora ha desvelado en su caso el presidente de Caja Murcia.