sábado, 27 de febrero de 2010

La OLAF abre un portal en Internet para notificar sospechas anónimas de corrupción

BRUSELAS.- La Oficina europea de lucha contra el fraude (OLAF) pone el lunes en marcha un nuevo sistema electrónico llamado Sistema de Notificación de Fraude (FNS, según sus siglas inglesas) que permitirá a ciudadanos y funcionarios europeos comunicar de forma simple, segura y anónima sus sospechas de corrupción a través de Internet.

El nuevo sistema garantiza al informante el anonimato y le ofrece la posibilidad de dialogar con el investigador de OLAF si lo desea. Además, nadie ni dentro ni fuera de la Oficina europea antifraude podrá conocer la identidad del denunciante si éste quiere que sea preservada la confidencialidad. El FNS funciona como un buzón de correo anónimo en la que las dos partes dejan sus mensajes.

Para los investigadores de la OLAF, este dispositivo tiene la ventaja de evaluar mejor la credibilidad de las alegaciones anónimas de los hechos denunciados y a los informadores potenciales que no se atrevían a ponerse en contacto con la Oficina entablar un diálogo con los expertos.

Todas las informaciones que recibe OLAF son objeto de una consulta en profundidad y de un examen por parte de los profesionales antes de tomar decisión alguna sobre la apertura de una investigación formal.

El juez declarará esta semana el concurso de acreedores de la constructora Ploder

MADRID.- El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid dictará con toda probabilidad la próxima semana el auto de declaración de concurso de Ploder, constructora en situación de insolvencia con un pasivo de unos 330 millones de euros.

La empresa solicitó su concurso el pasado lunes, al concluir los cuatro meses de plazo que se dio para negociar una propuesta de pago de deuda con sus acreedores cuando en octubre de 2009 reconoció ante los juzgados su situación de insolvencia.

En este tiempo, el grupo presentó a sus acreedores una propuesta de convenio en la que ofrecía pagar el 60% de su deuda (con una quita del 40%) en un plazo de tres años. Del total del pasivo de Ploder, unos 220 millones corresponden a entidades financieras y los 110 millones restantes, a proveedores.

En paralelo, la constructora ya ha pactado con los sindicatos con representación en la empresa un expediente de regulación de empleo (ERE) para 254 trabajadores, el 73,6% del total de 345 con que cuenta la constructora.

Ploder se sumará así a la lista de empresas del sector ha que han solicita la antigua suspensión de pagos desde el inicio de la crisis, y lo hace algo más de dos años después de que en octubre de 2007 anunciara su fusión con Uicesa para, según indicaron entonces, crear un grupo líder en el segmento de medianas constructoras.

Una vez que el juez declare el concurso, comenzará contar el plazo de un mes para que los acreedores comuniquen al juzgado el importe que Ploder les adeuda, y el periodo de dos meses con que cuenta la administración concursal que se designe para elaborar un informe sobre la empresa.

Junto a la propuesta de acreedores, en estos cuatro meses de periodo preconcursal Ploder también presentó y negoció un plan de viabilidad que, con el fin último de garantizar su continuidad, propone centrar su actividad en contratos con las administraciones públicas y reforzar la gestión de los derechos de cobro.

En concreto, uno de los principales puntos del plan consiste en revisar la rentabilidad de todas las obras que actualmente ejecuta con el fin de continuar "sólo aquellas que ofrezcan una gran visibilidad de resultados y generación de caja netamente positiva", para ceder así, "a cambio de la mayor contraprestación en metálico posible", aquéllas que requieran una financiación adicional.

Asociaciones de toda la Región comienzan a elaborar el Catálogo Regional del Patrimonio en Peligro

MURCIA.- HUERMUR y las asociaciones pro-patrimonio han elaborado una ficha que se está remitiendo a todas los colectivos, plataformas, asociaciones y movimientos ciudadanos para que todos juntos confeccionen un catálogo donde se refleje la situación real en la que se encuentran los Bienes de Interés Cultural de la Región de Murcia.

"Ante el interés que últimamente están demostrando los políticos murcianos de todas las ideologías, HUERMUR quiere aprovechar la ocasión para que ese interés no sólo sea aparente y pasajero, y se convierta en una realidad palpable".

Por este motivo, la asociación se está poniendo en contacto y sus miembros están visitando a otras asociaciones, plataformas y colectivos de todos los municipios invitándoles a rellenar una ficha con fotos del estado actual de conservación de los monumentos de su municipio.

Con todo el material recogido, se elaborará una denuncia general que se enviará a las administraciones regional y local, universidades, órganos consultivos y Ministerio de Cultura, como paso previo a una denuncia ante los tribunales.

Todos los ciudadanos están invitados a participar en esta iniciativa, pudiendo acceder a la ficha con las instrucciones en la página www.huermur.es, cuya única pretensión es elaborar un catálogo actualizado que refleje la dura situación en la que se encuentran los monumentos murcianos, señas de identidad de nuestro pueblo y muestra de los orígenes de nuestra cultura.

Por este motivo desde HUERMUR se anima a todos los murcianos que tengan fotos antiguas de monumentos de la región y a todos aquellos aficionados a la fotografía a que participen en esta labor de recopilación de imágenes.

La ficha enviada a las asociaciones y colectivos contiene las indicaciones de la documentación que hay que adjuntar, entre la que se encuentran fotografías de las más antiguas que se tengan del monumento y fotografías de su estado actual de conservación, así como escritos, denuncias o peticiones que se hayan presentado solicitando la restauración o medidas cautelares de protección para el BIC en cuestión.

Una vez recogida esta documentación se le añadirá la Declaración o Incoación de BIC que se realizase en su momento y que figure en el expediente de la Dirección General de Cultura donde se expone la justificación para la consideración como monumento, o cualquier otra de las figuras dentro de los BIC, del inmueble y su valor histórico, también se adjuntarán los informes administrativos posteriores existentes sobre el estado de conservación o medidas cautelares de conservación para que de esta forma se pueda valorar y conocer el grado de responsabilidad de quien corresponda en caso de un grave deterioro del BIC.

Ya recopilada toda esta información se unirá formando un dossier y se encabezará con una denuncia donde aparecerán el nombre de las asociaciones, colectivos o particulares que lo deseen y que hallan participado en esta iniciativa ciudadana.

Esta denuncia será remitida a los siguientes políticos y organismos de la Región de Murcia:

-A todos los alcaldes de los municipios afectados por tener monumentos históricos en estado de abandono y desidia.

- A todos los concejales de los Ayuntamientos afectados, tanto los que gobiernan como los de la oposición.

- A todos los Consejeros de la Administración Regional

- A los diputados de la Asamblea Regional.

- Al Director General de Cultura.

- A los rectores de las Universidades Públicas de Murcia y Cartagena.

- A los responsables de las seis entidades consultivas en materia de patrimonio cultural de la Región de Murcia.

Así mismo, se enviará al Ministerio de Cultura para que adopte las medidas oportunas.

La finalidad de esta iniciativa es ofrecer una imagen global de la situación real de nuestro patrimonio histórico, y que no se vea la desastrosa situación de nuestros monumentos como casos aislados, ya que todos son síntomas de la misma y grave enfermedad.

"Si los políticos y responsables murcianos no aceptan la responsabilidad que tienen de mantener y velar por el patrimonio cultural de todos los murcianos para que las generaciones futuras conozcan cuales son sus orígenes como pueblo, y si no adoptan medidas de índole presupuestaria destinando fondos para recuperar y mantener ese patrimonio, el dossier terminará siendo el soporte de una denuncia en el juzgado contra la Consejería de Cultura, por permitir que nuestros monumentos sucumban ante una administración que, incumpliendo las leyes estatales y regionales de patrimonio histórico, despilfarra el dinero de todos los murcianos en proyectos más propios de la Roma de Nerón que de una sociedad moderna preocupada por no perder sus señas de identidad, que son a la vez una segura fuente de turismo y riqueza económica", dice HUERMUR.