domingo, 14 de marzo de 2010

'Murcia en bici' alega ante el borrador de Ordenanza ciclista en el municipio

MURCIA.- En respuesta al borrador de la Ordenanza Reguladora del Uso de la Bicicleta en Murcia, presentado por el Ayuntamiento de Murcia en los últimos días, la Asociación Murcia en Bici va a remitir a la Concejala de Seguridad y Tráfico, Nuria Fuentes, una serie de alegaciones a dicho borrador.

"En primer lugar creemos que esta ordenanza ha de tener un carácter armonizador del libre derecho de circulación de todos los elementos del viario urbano. Debería convertirse en una oportunidad para incentivar el uso de la bicicleta como agente de la movilidad sostenible por que la que el Ayuntamiento dice apostar.

Desde la Asociación Murcia en bici alentamos a los ciclistas a cumplir sus obligaciones como usuarios de las vías y a respetar a ultranza al componente más débil: el peatón. Pero pensamos que la imposición a los ciclistas de sanciones elevadas por conductas que no causan ningún perjuicio social es contraproducente con esa apuesta por la sostenibilidad.

Por ello, criticamos la ambigüedad del texto de la ordenanza en varios de sus artículos, fundamentalmente en los referidos a la circulación por aceras, paseos y otras zonas peatonales. Así, mientras el artículo 8 dice que en estos lugares “podrá autorizarse la circulación de bicicletas siempre que se realice por el espacio expresamente habilitado al efecto mediante señalización”, en su artículo 9 leemos que “se podrá circular en bicicleta por aquellos espacios peatonales en los que no esté expresamente prohibido”.

Desde Murcia en Bici exigimos una normativa que permita abiertamente la circulación de bicicletas por aceras de amplitud suficiente, paseos, parques y otras áreas peatonales --siempre respetando la preferencia de los peatones y adecuando la velocidad--, salvo en los momentos de aglomeración de peatones (cuando no sea posible conservar un metro de distancia entre la bicicleta y los peatones, o no se pueda circular en línea recta 5 metros de manera continuada).

Normas similares son las que se aplican en todas las ciudades, como Sevilla o Barcelona, en las que se ha aprobado una ordenanza para regular el uso de la bici, y pedimos la Concejalía de Seguridad y Tráfico que adopte un modelo similar. A aquellos posibles ciclistas a los que la modalidad de ciclocalles, adoptada preferentemente en el Plan Director de la Bicicleta, causa reticencia o inseguridad no tendrán opción de circulación si se les prohíben las zonas peatonales amplias y además, es incoherente con la previsión del Plan Director de la Bicicleta de colocar aparcabicis en plazas de dicha índole.

Segundo, consideramos que la limitación de velocidad a 20kms/h en todas las vías ciclables es incongruente, más si tenemos en cuenta que gran parte de la infraestructura ciclista planeada por el Plan Director consiste en vías ciclables compartidas con el resto de vehículos, en el que la velocidad máxima está de por sí limitada a 30kms/h.

De igual forma, creemos excesivamente restrictiva e impráctica la limitación a 10 kms/h en aceras bici, cuando éstas existen fundamentalmente en amplias aceras de gran recorrido como Juan Carlos I o Juan de Borbón.

En tercer lugar, en Murcia en Bici creemos que la Ordenanza no debe hacer obligatorio para el ciclista el uso de prenda reflectante (Artículo 10), sin perjuicio de la conveniencia, por su seguridad, de la utilización de este elemento tanto de día como de noche.

Creemos que la función de la ordenanza no es imponer más obligaciones de las que determina el Reglamento General de Vehículos, según el cual las bicicletas deberán portar elementos reflectantes debidamente homologados, y se considera conveniente que estén dotadas de timbre.

Tampoco entendemos prohibiciones arbitrarias como “ponerse de pie encima de la bici” (Artículo 12), e instamos a la Concejalía a aclarar estos aspectos, con el fin de diferenciar acciones habituales en cualquier ciclista, de acrobacias y otras conductas incautas que sí creemos inapropiadas en la vía pública.

Por último, creemos que la ordenanza debe tener un carácter de concienciación y no recaudatorio. Consideramos por tanto desproporcionado el importe de las sanciones que propone el borrador actual, desde 100 hasta 500 euros, y proponemos cuantías de 30, 60 y 100 euros para infracciones leves, graves y muy graves, respectivamente.

Creemos firmemente que la Ordenanza debe nacer con un espíritu correctivo para las conductas molestas o peligrosas, pero considerando siempre que el peligro que genera una bicicleta hacia los demás vehículos o personas es mucho menor al de los vehículos a motor. Así, los beneficios que el uso de la bicicleta reporta a la comunidad son manifiestos y deben reconocerse, y por tanto la bicicleta merece un trato estimulador, que no persecutorio, por parte del Consistorio".

El PSRM pide explicaciones en la Asamblea Regional sobre el futuro de Cala Reona

CARTAGENA.- La diputada regional del PSRM, Teresa Rosique, ha dicho que el Gobierno regional, "en coherencia con el informe emitido por la Dirección General de Patrimonio Natural, debe garantizar la protección de Cala Reona", según un comunicado de su partido.

El Grupo Parlamentario Socialista va a pedir la comparecencia del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, para que explique en la Asamblea qué medidas piensa adoptar su Consejería para garantizar que no se va a desproteger esta zona.

El Ayuntamiento de Cartagena aprobó provisionalmente la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y remitió esa propuesta a la Consejería de Medio Ambiente. "En dicha propuesta el Equipo de Gobierno municipal desprotege Cala Reona, una zona que contaba con una clasificación en el Planeamiento Municipal de No Urbanizable de Protección Ambiental", indica Rosique según la nota.

"Dicha propuesta carece de justificación alguna y no cuenta con ningún argumento medioambiental que lo respalde, ya que lejos de haber perdido valores ambientales está reconocida como un hábitat de interés comunitario; además, tampoco tiene justificación en base a un necesario desarrollo económico, pues el PP tiene aprobados otros proyectos como Novo Carthago con el que prevé construir entre 10.000-12.000 viviendas", añadió.

La diputada advirtió que con la revisión del PGOU "han abierto la puerta para urbanizar toda la ribera sur del Mar Menor, transformando el suelo protegido en suelo inadecuado", y recordó que la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad emitió un informe con fecha 31 de agosto de 2009 al Ayuntamiento de Cartagena en relación con la aprobación inicial de dicha modificación. Dicho informe, agregó, "tiene toda vigencia, al mantener el consistorio cartagenero íntegramente en la aprobación provisional la desprotección de Cala Reona prevista inicialmente".

En este informe, la Dirección General de Medio Natural dice que "la zona ha sido cartografiada en detalle con el fin de tomar medidas que eviten su transformación urbanística". Igualmente recoge que "Cala Reona tiene valores naturales de especial importancia".

Las vías existentes para garantizar que Cala Reona no se desproteja y se convierta en suelo urbanizable pasan por la protección por el Planeamiento municipal, "algo que el PP en Cartagena se ha cargado porque lo ha convertido en urbanizable, eliminando la protección que le daba el Plan General vigente. Por tanto, la Consejería debe rechazar la propuesta del Ayuntamiento, ya que entra en total contradicción con el informe emitido por la Dirección General de Medio Natural", explica Rosique.

Por otro lado, el Gobierno regional "debe poner en marcha los instrumentos de los que dispone para garantizar su protección, en consonancia, con los valores naturales de especial relevancia que han reconocido que tiene la zona. Los instrumentos son ampliar los límites del PORN de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas para incluir la zona de Cala Reona en el mismo o solicitar a la Unión Europea que se incluya en la Red Natura 2000", afirma.

El Grupo Parlamentario Socialista pide la comparecencia del consejero de Agricultura y Agua para que explique las actuaciones que va a realizar su Consejería para frenar el "disparate propuesto por la alcaldesa Barreiro en Cala Reona y explicar los instrumentos de protección que va a poner en marcha en coherencia con el informe emitido desde su propia Consejería respecto a este tema".