lunes, 15 de marzo de 2010

Casi 25.000 murcianos engrosan ya la larga lista de espera sanitaria de Valcárcel

CARTAGENA.- Un total de 24.692 ciudadanos/as esperan en la Región de Murcia más de los plazos previstos por la Consejería de Sanidad para una intervención quirúrgica, una consulta con el experto o las pruebas diagnósticas, según denunció hoy el médico yeclano responsable de Sanidad en el Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena.

Carpena reveló que la lista de espera del Servicio Murciano de Salud (SMS) a 31 de diciembre de 2009 era de 2.062 personas más que en la misma fecha del año anterior.

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, ha admitido que la actividad quirúrgica con mayor demora en 2009 fue Traumatología (de 59 a 61 días), mientras que en Otorrinolaringología se pasó de 20 a 18 días. En Cirugía General se pasó de 65 a 60 días y en Oftalmología, de 54 a 50.

El diputado desvela que se están incumpliendo los plazos que marca el Decreto de Garantía de Demora Máxima de marzo de 2006, que pasan en la Región de Murcia por 150 días naturales para intervenciones quirúrgicas, 50 días naturales para las primeras consultas externas y 30 días para las pruebas diagnósticas o terapéuticas.

El parlamentario denuncia que el Gobierno de Valcárcel incumple la norma porque el Servicio Murciano de Salud no presta asistencia dentro de los plazos previstos en el decreto. Y no ofrece soluciones alternativas. De un año a otro hay un 10% más de personas en lista de espera".

La máxima responsable sanitaria en la Región confesó que "las cifras no son para estar satisfechos, ni ser autocomplacientes, pero tampoco para admitir un análisis catastrofista, basándose en las cifras absolutas".

"Es cierto que las entradas en lista de espera son más, pero también lo son los ciudadanos que demandan el servicio y las atenciones que se prestan. Esto nos obliga a seguir trabajando y dando cuenta de los datos reales", concluye.

Por su parte, el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, calificó hoy de "inaceptable" esos tiempos de espera en la sanidad murciana y acusó a Valcárcel, de incumplir los plazos máximos a los que se comprometió en la Asamblea Regional.

Propone la creación de un presupuesto específico para reducir las listas de espera y un incremento de las camas hospitalarias hasta alcanzar las 5.000 por cada mil habitantes en cinco años.

Y plantea un incremento de la contratación de profesionalesa tiempo completo; impulso de la dedicación exclusiva y la creación de grupos de intervención en las áreas de prevención/ promoción.

Amado Franco se perfila como nuevo presidente de la CECA

MADRID.- El presidente de Ibercaja, Amado Franco, cuenta con el respaldo de los responsables de varias entidades para relevar a Juan Ramón Quintás al frente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) el próximo mes de abril. El máximo representante de la entidad financiera aragonesa ya habría conseguido importantes apoyos para ser el presidente tras la prevista jubilación de Juan Ramón Quintás. No obstante, no se descartan sorpresas de última hora y que emerja un candidato de más amplio consenso si se produjese un empate o desequilibrio excesivo.

El consejo de administración de la Confederación España de Cajas de Ahorros (CECA) se reunirá el próximo miércoles en Sevilla para debatir, entre otros asuntos, sobre la designación del sucesor del presidente.

En caso de ser elegido presidente de la CECA, Amado Franco podrá compaginar este cargo con la presidencia de la caja aragonesa, algo que siempre ha ocurrido con otros presidentes, a excepción de Quintás, que se dedicó en exclusiva a su trabajo al frente de la patronal.

Entre los presidentes que siempre han liderado la lista de posibles candidatos se encuentra Amado Franco, presidente de Ibercaja aunque, al parecer, podría haber otros aspirantes provenientes de las grandes cajas (La Caixa, Caja Mediterráneo, Unicaja, Bancaja... ) aunque ninguno de medianas y pequeñas ante el proceso de absorciones, fusiones y concentración que se avecina por imposición del Banco Central Europeo y la colaboracion al efecto del Banco de España.

El candidato con más posibilidades es Amado Franco, conocido por ser un firme defensor del modelo tradicional de las cajas de ahorro y tener acreditada experiencia en el sector. El otro candidato capaz de reunir suficientes apoyos es Braulio Medel, presidente de la andaluza Unicaja, pero nunca los provenientes de cajas hoy muy cuestionadas, caso de las mediterráneas en general.

Porque para poder optar a la presidencia de la CECA hay que ocupar el cargo de presidente o director general de una caja con unas cuentas saneadas y sin maquillar, como es el caso claro de 'Ibercaja", que preside Amado Franco.

El mandado de Quintás expira el próximo mes de mayo y, por esta razón, la CECA ha decidido incluir en el orden del día este punto, ya que hasta esa fecha sólo queda pendiente la celebración del consejo del próximo miércoles y el previo a la Asamblea General del 21 de abril.

Además, el consejo considera prioritario afrontar este asunto ante la importancia del debate sobre la reforma del régimen jurídico de las cajas y sus instrumentos de consolidación. La patronal considera que este proceso será largo y que debe ser afrontado por un presidente que pueda atenderlo plenamente.

Japón intenta la crianza de atún rojo para salvar la especie

TOKIO.- Una empresa privada japonesa ha comenzado a exportar atunes rojos nacidos y criados en cautiverio, un experimento novedoso que podría permitir consumir este pescado sin amenazar su supervivencia en los océanos.

A pesar de las cuotas de pesca existentes, las reservas de atún rojo -un pez muy valorado por los amantes del sushi- han disminuido hasta en un 80% en el Mar Mediterráneo y el Atlántico occidental desde 1970.

Por esta razón, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) evaluará esta semana, durante su conferencia en Doha (Qatar), una propuesta para incluirlo en su lista de especies protegidas del comercio.

Los atunes son usualmente pescados directamente en el océano o capturados en su juventud y criados hasta una edad adulta en piscinas especiales. Pero la empresa japonesa de productos de mar Burimy afirmó este lunes haber logrado, por primera vez en el mundo, que los huevos de atún hicieran eclosión en cautiverio y criar a los pequeños peces hasta la madurez.

"Nuestro atún no atenta contra el medio ambiente," indicó Takahiro Hama, empleado de la compañía, ubicada en Amakusa (en el sur de Japón). "Podemos contribuir a detener la reducción del número de atunes".

Japón, país donde el 80% de los atunes son consumidos, es el principal opositor de la iniciativa propuesta por Mónaco, que apoyan la Unión Europea, Estados Unidos y otros seis países.

Sin embargo, algunas empresas y centros de investigación nipones buscan actualmente alternativas.

Para este proyecto, Burimy se asoció con el laboratorio de investigación marina Kindai, de quien recibió en diciembre de 2007 un lote de 1.500 huevos incubados artificialmente. La empresa crió luego los atunes jóvenes durante dos años en piscinas de 20 metros de profundidad, hasta que alcanzaron un tamaño de 1,20 metros.

"Acabamos de enviar las primeras entregas a Estados Unidos", indicó Hama. "Esperamos vender nuestro atún 'renovable' a restaurantes de sushi sensibles a la problemática ambiental".

La empresa ha enviado 20 atunes por semana a Estados Unidos desde enero. Su atún criado, denominado 'atún Kindai', apareció también en el mercado japonés, vendiéndose por 2.000 a 4.000 yenes (22 a 44 dólares) el kilo en grandes almacenes.

La autopsia de Lehman Brothers muestra que escondía deuda fuera del balance

El modelo inmobiliario español y sus consecuencias / José Manuel Naredo