martes, 16 de marzo de 2010

Piden explicaciones a los presidentes de la CAM y Caja Murcia por el cierre de sus oficinas en Águilas

ÁGUILAS.- La Agrupación Vecinal Aguileña AVA-Foro Ciudadano de Águilas denuncia públicamente el cierre de oficinas de entidades de ahorro de capital murciano que viene produciéndose en la ciudad de Águilas, el último de los cuales tuvo lugar ayer martes con la sorprendente clausura de la sucursal de Cajamurcia ubicada hasta ahora en la Plaza de Gutiérrez Mellado (Las Yucas). Hace unos meses dejó de funcionar en la misma zona urbana la oficina de Caja Mediterráneo (CAM).

"AVA expone el malestar de los aguileños por estos hechos, no sólo por la incomodidad física que supone para cientos de clientes, titulares de cuentas y cartillas de ahorro, que deben ahora desplazarse a otras oficinas alejadas de sus domicilios, sino por la supresión de servicios provocada por unas entidades de ahorro que presumen precisamente de su murcianía, de su implantación regional y de su proximidad al trabajador. Tras este último cierre, la mitad occidental del núcleo urbano de Águilas carece de una sola oficina de la CAM ni de Cajamurcia, pese a tratarse de un sector de la ciudad en clara expansión urbana y comercial.

Ante esta situación, el presidente de la Agrupación Vecinal va a remitir de inmediato sendas cartas de protesta a los presidentes de los consejos de administración y directores generales de Caja Mediterráneo y Cajamurcia, al objeto de hacerles llegar el malestar existente, pedir la reapertura de dichas sucursales y solicitarles una explicación válida que justifique la decisión de un cierre definitivo que, además, provoca también el obligado traslado de trabajadores a otras oficinas.

El presidente de AVA, Alberto F, Giordano, ha manifestado que espera recibir una respuesta al respecto antes de que acaben las vacaciones de Semana Santa, “pues de otro modo nos veremos obligados a iniciar una campaña de sensibilización, concienciación y protesta; porque lejos de ofrecer más y mejores servicios, parece que los planes de las cajas de ahorro murcianas van en sentido contrario mientras que, paradójicamente, las entidades de fuera de la Región de Murcia continúan con una clara política de expansión, ampliando continuamente su oferta de servicios y creciendo su implantación en la ciudad de Águilas”.

Cataluña, región con mejores perspectivas económicas del sur de Europa

LONDRES.- La publicación especializada del periódico económico inglés Financial Times, fDi Markets, ha valorado a Cataluña como la región del Sur de Europa con mejores perspectivas económicas de cara al futuro, según informó este martes la Generalitat en un comunicado después de que la agencia ACC1Ó recogiera en Cannes (Francia) el premio European Regions and Cities of the Future.

En la elaboración de los distintos rankings --en los que participaron 233 ciudades europeas y 142 regiones del Continente-- se tuvieron en cuenta factores como el potencial económico, los recursos humanos, el análisis de coste-efectividad, la calidad de vida, las infraestructuras, el clima pro-empresarial y las estrategias de captación de inversión.

En la categoría de regiones del Sur de Europa, Cataluña se posiciona por delante de regiones como la Comunidad de Madrid, la región de Lisboa, o la Lombardía y el Piamonte italianos.

Es la primera vez que Cataluña participa en el estudio y ocupa también buenas posiciones en las otras categorías de los premios. Así, en el ranking global de las 25 mejores regiones europeas del futuro, Cataluña ocupa la posición 11, y es la única región española situada entre las 25 primeras.

Amado Franco e Isidro Fainé, posibles sucesores de Quintás en el consejo de la CECA

MADRID.- El presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, se perfilan como los candidatos con mayores apoyos para sustituir al presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, en la reunión del consejo de administración que tendrá lugar mañana en Sevilla, según confirmaron hoy fuentes financieras.

La propuesta de incluir a Fainé como posible sustituto de Quintás responde a la voluntad de la CECA de contar con un representante que aporte "seguridad" y una imagen "potente" en un momento de muchos cambios por el proceso de fusiones en toda España, y en el que el modelo de las cajas de ahorros está siendo cuestionado, según explicaron estas mismas fuentes.

Por su parte, en fuentes oficiales de la patronal de las cajas de ahorros puntualizaron que la CECA como institución está "totalmente al margen" del proceso para designar al sucesor de Quintás, "decisión que compete única y exclusivamente al consejo y las propias cajas".

Las fuentes financieras consultadas subrayan que "ha cobrado fuerza" la idea de poner al frente de la confederación al presidente de la principal caja de ahorros del país, que en 2009 ganó 1.510 millones y contuvo su morosidad con un 3,42%. Además, su beneficio cayó un 16,2%, frente al 34% del conjunto de cajas de España, que situaron la morosidad media en el 4,86%, según datos de la propia patronal de las cajas.

Fuentes de La Caixa declinaron hacer declaraciones sobra la posibilidad de que su presidente se perfile como uno de los sucesores de Quintás, cuyo mandato expira el próximo mes de mayo.

No obstante, otro de los nombres que se baraja para sustituir a Quintás al frente de la patronal de las cajas de ahorros es el presidente de Unicaja, Braulio Medel, quien, según fuentes consultadas, tiene interés personal en volver a encabezar la CECA.

En este sentido, si el consejo de la CECA no concluye mañana con Amado Franco como nuevo presidente de la patronal, cabe la posibilidad de que se aplace la decisión al próximo consejo previsto para finales de abril, plazo que permitiría incluir las candidaturas oficiales de Medel y Fainé en liza con la de Franco.

El diario 'Cinco Días' adelantó hoy que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, sugirió al presidente de la caja catalana que presentase su candidatura a la presidencia de la CECA, y que Fainé podría contar con el apoyo de las grandes entidades.

La CECA optó por incluir en el orden del día del encuentro de mañana el tema de la sucesión porque hasta mayo sólo queda pendiente esta reunión y la previa a la Asamblea General del 21 de abril, aunque cabe la posibilidad de que la decisión no se adopte mañana.

La patronal de las cajas considera prioritario afrontar este asunto ante la importancia del debate sobre la reforma del régimen jurídico de las cajas y sus instrumentos de consolidación. La patronal considera que este proceso será largo y que debe ser afrontado por un presidente que pueda atenderlo plenamente.

Quintás cumplió 65 años en 2008, ejercicio en el fue sustituido por José Antonio Olavarrieta como director general. Entonces, en los albores de la crisis económica, las entidades apostaron por la continuidad y pidieron a Quintás que siguiera al frente de la patronal y cumpliera hasta el final su segundo mandato. Quintás recalcó en febrero que no tenía "apego" al cargo y que tras su relevo no habría "discontinuidad".

La revista británica 'The Banker" coloca a Caja Murcia como la novena marca entre las cajas de ahorro españolas

LONDRES.- ' The Banker', la revista británica especializada en el sector financiero y que edita el grupo Financial Times, coloca a Caja Murcia en el noveno y último puesto de entre las cajas de ahorro españolas referenciadas, dentro de las 500 marcas financieras más prestigiosas del mundo; concretamente en el 309º puesto mundial. Caja Mediterráneo no aparece.

En este conocido ranking, en el que aparecen sólo nueve de las cajas de ahorro españolas, la entidad murciana ocupa el noveno y último lugar, por detrás de La Caixa, su grupo corporativo Criteria, Caja Madrid, Unicaja, Caixa Catalunya, Caixanova, Caixa Galicia (265) e Ibercaja (266).

Para la elaboración del estudio, que trata de establecer el dinero que habría que pagar por el uso de la marca (los royalties), la publicación tiene en cuenta los resultados obtenidos en los últimos años, los indicadores financieros, la segmentación de los negocios, la proyección de actividad a medio y largo plazo, la conexión emocional de la marca con los clientes (imagen), la cuota de mercado, la solidez de sus activos o su implantación geográfica.

En el caso de Caja Murcia, la buena valoración obtenida en este estudio podría deberse básicamente a su sólida implantación en la Región, a su despliegue en el sureste y levante del territorio nacional y a su, aún incipiente, pero decidida presencia internacional cuando amaine la crisis, con una primera oficina de representación ya en Londres, en la sede de la CECA, tras liquidar recientemente su filial en las islas Caimán.

Por otra parte, el consejo territorial de Caja Mediterráneo (CAM) se constituyó en Murcia tras el proceso de renovación parcial recientemente concluido, y ha propuesto al ex consejero de Economía y presidente del Consejo Social de la UMU, Juan Bernal, como vicepresidente; una propuesta que deberá ratificar el Consejo de Administración de CAM.

Al acto de constitución del consejo territorial, que está presidido por Ángel Martínez y que cuenta con Eduardo Martínez Oliva como secretario, asistió el presidente de CAM, el ilicitano Modesto Crespo.

Bernal fue uno de los once vocales nombrados el 25 de febrero, junto a Juan Antonio Muñoz, Severiano Arias, Joaquín Longinos, Rosario Álvarez, Juan Pacheco, José Antonio Hernández, Joaquín Gómez, José Hernández, Rafael Sánchez, y Mª Fuensanta Martínez

La presunta corrupción y la incompetencia arruinan Totana

TOTANA.- Izquierda Unida califica, en un comunicado, de "ocurrencias y gracietas" las declaraciones del concejal de Hacienda, Bartolomé Pallarés, sobre el denominado Nuevo Modelo Fiscal del PP en Totana. El edil, a juicio de la izquierda, se encuentra desorientado, ante el incremento de la deuda municipal y se remonta a diez años para excusar su cuestionada gestión mientras IU le recomienda a Pallarés que le pregunte a los vecinos si los recibos que pagan ahora son más baratos que hace un año y explique el nuevo impuesto de piscinas, con el que amenaza a los vecinos, mediante miles de cartas.

El edil de Hacienda (en la imagen) ha recordado hoy mismo que, "gracias a las recientes modificaciones de las ordenanzas fiscales se ha conseguido moderar, congelar y reducir parte de los impuestos municipales. Concretamente, los vecinos que más problemas pueden tener para abonar la Contribución, como son las familias numerosas, las personas en situación de desempleo, los discapacitados o los jubilados, seguirán manteniendo las bonificaciones fiscales para evitar un gasto mayor en sus economías".

A su juicio, el nuevo modelo fiscal diseñado por el Ayuntamiento "beneficiará a las economías familiares totaneras, ya que éstas dejarán de pagar alrededor de 360.000 euros gracias a la congelación y bajada de impuestos para este año".

Pero IU trata de desenmascarar la estrategia seguida por el equipo gobernante, del PP, y le recuerda que "siguiendo la desorientada línea informativa del portavoz del PP –Valverde Reina- sobre el paro en Totana, ahora le ha tocado al concejal de Hacienda, señor Pallarés, poner su cara para que el Gabinete de Imagen del Ayuntamiento nos relate el penúltimo “cuento chino”, consistente en afirmar que el Nuevo Modelo Fiscal va a ahorrar a los totaneros 360.000 euros en 2010".

IU, recuerda que los últimos plenos se cuentan por el incremento de impuestos y la creación de nuevos tributos, como los volantes de empadronamiento o gestiones ante el Ayuntamiento, que hace unos años eran gratuitos para los vecinos de Totana.

“Si en 2010 no se incrementarán más de un 20% los recibos de contribución, se debe exclusivamente a las chapuzas del Equipo de Gobierno, que tras aprobar la subida, fue “sorprendido” por alegaciones de vecinos, que impiden el incremento propuesto por Pallarés –por pasarse el plazo de anuncio en el BORM_ y aprobado por los 13 concejales populares en el mes de octubre…”, manifiesta el concejal de IU + Los Verdes, Juan José Cánovas.

"El alcalde, a través de su carísimo Equipo de Imagen, continúa intentando lanzar bulos, utilizando en este caso la figura del Concejal de Hacienda, que no debe haberse leído ni la nota de prensa, sobre la bajada de impuestos que anuncia, de forma engañosa, vendiendo el humo al que nos tienen acostumbrados".

Los vecinos de Totana, han sufrido un aumento brutal en los impuestos y tasas, que no se han correspondido con la mejora de servicios, bajo el mandato del PP. “Intentar justificarse conque el problema viene del año 2000, dice mucho de la irresponsabilidad y falta de rigor de unos concejales, que cobran su salario para ser un poco más serios y afrontar sus responsabilidades, sin vivir de rentas pasadas…”, resalta IU.

"Los miles de vecinos que están recibiendo cartas amenazantes, en los últimos meses, del Ayuntamiento para que paguen más impuestos por piscinas o pequeñas construcciones, en una revisión del catastro, ordenada por Martínez Andreo, pueden dar fe de las mentiras y falacias que pretender sembrar, sin resultado alguno. Intentar atentar contra la inteligencia y el sentido común de los totaneros, cada día es mucho más complicado para el peor alcalde de la historia de Totana", concluye el comunicado.

EE.UU. propondrá un urbanismo promotor de democracias locales

WASHINGTON.- Estados Unidos acudirá al quinto Foro Urbano Mundial en Río de Janeiro con sus aportaciones a un urbanismo sostenible y desarrollado en colaboración con las comunidades para promover "foros democráticos locales".

"El vecindario es la cuna de la oportunidad y del desarrollo de todo el ser humano", aseguró el director del departamento de Asuntos Urbanos de la Casa Blanca, Adolfo Carrión.

El dirigente presentó, junto al secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Shaun Donovan, y la boliviana María Otero, encargada para Asuntos Globales del Departamento de Estado, la propuesta estadounidense que se discutirá desde el 22 al 26 de marzo en el encuentro mundial.

Bajo el título "El Derecho a la Ciudad, superando la División Urbana", esta cumbre de Naciones Unidas volverá a citar, como cada dos años desde 2002, a los líderes políticos y expertos en urbanismo de todo el mundo para afrontar los desafíos de ciudades que crecen a ritmos incomparables a otras épocas de la historia.

La filosofía de la delegación estadounidense se inspirará en "el desarrollo de vecindarios que den oportunidades a todos, que capaciten a trabajadores, que eduquen a la niñez y que provean sistemas de salud y viviendas sanas y de calidad", aseguró.

Carrión, hispano, de origen puertorriqueño, trabajó para el Consejo de la ciudad de Nueva York en la rehabilitación del barrio Bronx, donde la parte sur fue un ejemplo mundial del colapso de las ciudades durante el siglo XX en el país debido a la expansión de la pobreza y el crimen en sus calles.

Como el también neoyorquino Donovan, ambos defendieron una planificación de las ciudades que sea organizada por parte de las organizaciones no gubernamentales para promover y desarrollar la convivencia democrática, pero con el apoyo de la inversión del Gobierno federal.

"Una de las grandes lecciones de EE.UU. es el trabajo conjunto en desarrollo urbano a nivel local y federal para trabajar directamente con organizaciones no gubernamentales, que son no solo unos fuertes promotores de vivienda, sino también un foro de democracia local", aseguró Donovan.

En Estados Unidos, un 83 por ciento de los más de 300 millones de personas de su población vive en ciudades y, según explicó en rueda de prensa Donovan, habrá 120 millones de personas más en las próximas décadas.

Sin embargo, resaltó que el crecimiento urbano de dos siglos de este país no es comparable con el de las ciudades de otros puntos del planeta, donde el riesgo a "más gente vulnerable a la perversión de vivienda inadecuada, falta de infraestructura y sistemas sanitarios" aumenta.

Actualmente más de media humanidad vive en áreas metropolitanas y los expertos apuntan a que tres cuartos de la población mundial habitará en ciudades en 2050.

Ese cambio demográfico impulsará más "megaciudades", sobre todo en países en vías de desarrollo de África subsahariana, Asia y América Latina.

Según esto, en tres décadas una de cada tres personas vivirá "en total desesperación", amenazadas por las consecuencias del cambio climático, con las carencias de sus sistemas de salud y ante el peligro de más enfermedades y posible pandemias, alertó Donovan.

Frente a esto, defendió una "planificación sostenible" y aseguró que Estados Unidos "está comprometido a liderar el mundo en crear comunidades sostenibles".

Ploder cuenta con patrimonio para atender el 78% de sus deudas

MADRID.- Ploder, grupo constructor en concurso voluntario de acreedores y accionista de la autopista de peaje Cartagena-Vera, cuenta con patrimonio para atender al 78% de sus deudas, que ascienden a 241 millones de euros, según las cuentas presentadas por la compañía al juzgado.

La constructora cuenta con bienes y derechos valorados en 188 millones de euros para atender a este pasivo, del que más de la mitad está contraído con entidades financieras.

Este balance presentado por el grupo constructor en el momento de solicitar el concurso arroja así un déficit patrimonial de 53 millones de euros, según informa Iure Abogados, despacho especializado en concursal, que representa a un grupo de acreedores de la empresa, para los que organiza una reunión informativa.

Los "impagos o retrasos en el pago por parte de la Administración Pública" es una de las causas a las que Ploder atribuye su situación de insolvencia, dado que, según la empresa, en 2009 se "duplicó el plazo medio de cobro". La empresa también señala a otros factores, como la crisis financiera y la ralentización del mercado inmobiliario.

De la documentación aportada por Ploder destaca el descenso registrado por su patrimonio en los últimos ejercicios, desde el importe de 647 millones de 2008, hasta los 443 millones declarados en noviembre de 2009, cuando comunicó al juzgado su situación de insolvencia, hasta los 188 millones actuales. Una de las causas de esta reducción es la "devaluación de derechos de cobro frente a clientes".

No obstante, el grupo también vio mermar su pasivo, desde los 443 millones del último balance, hasta los 241 millones actuales, fruto de las compensaciones de deuda registradas entre empresas del grupo, que "recíprocamente se adeudan cantidades importantes de dinero".

Por otra parte, en el momento de solicitar su concurso, Ploder finalmente no presentó la propuesta de convenio que negoció con sus acreedores en los cuatro meses preconcursales que se dio para alcanzar un acuerdo sobre sus deudas cuando en noviembre del pasado año se declaró insolvente.

De ello, según Iure, cabe deducir que no alcanzó las adhesiones equivalentes al 10% del pasivo total a esta propuesta que ofrecía pagar el 60% de sus deudas (con una quita del 30%) en un plazo de tres años.

No obstante, Ploder manifiesta su intención de presentar una propuesta de convenio que, en este caso, necesitará el visto bueno del 20% de sus acreedores antes del próximo 12 de abril.

En cuanto a las medidas que la empresa propone para garantizar su viabilidad futura, sobresalen la venta a terceros de las obras que actualmente desarrolla y que necesiten financiación adicional, además de recortar costes e impulsar el cobro de las cantidades que les adeudan.