miércoles, 17 de marzo de 2010

El embajador Sanz-Pastor pregona mañana la Semana Santa de Lorca

LORCA.- El embajador de España, recientemente jubilado con dicho rango, José María Sanz-Pastor Mellado, nieto de los condes de San Julián, pregona mañana la Semana Santa de Lorca a las 21,30 horas en la iglesia parroquial de San Mateo, sede de la vicaría episcopal, según informa el protocolo conjunto del Ayuntamiento y las cofradías.

Tras la reunión que los presidentes de las distintas cofradías mantuvieron con el alcalde, Francisco Jódar, hace varias semamas, se acordó a propuesta del presidente de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, José Antonio Ruiz, nombrar al embajador de España, y mayordomo azul, pregonero de la Semana Santa.

La propuesta formal se la hizo el vicepresidente del Paso Azul, Cristóbal Alcolea.

Actual propietario de la Finca San Julián, ha participado de las procesiones, siempre a caballo, al menos en cinco ocasiones, la primera con tan sólo diez años. Acude con asiduidad a Lorca donde pasa los veranos, la Navidad y la Semana Santa.

Entre sus propiedades también se encuentra el Panteón de los Condes de San Julian, bajo el santuario franciscano de la Patrona de Lorca, Santa María la Real de las Huertas. Allí se encuentran enterrados sus seres más queridos, entre ellos, su madre, y las condesas de San Julián, título que les viene de los Pérez de Meca, familia llegada de Aragón en el siglo XIV para la Reconquista.

De auténtica joya es calificada una de las lápidas de la cripta de esta familia nobiliaria, obra de Mariano Benlliure.


Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid con sobresaliente cum laude, Periodismo y doctor en Derecho Comparado Internacional así como diplomado en Comercio Exterior, Sanz Pastor, de 68 años, ha representado a España en Irlanda, Ruanda, Burundi, Tanzania, Comores, Mauricio y Madagascar. Y en los últimos años ha trabajado destinado en el gabinete de Cifra del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde ha sido además vicepresidente del Consejo Asesor y presidente del sindicato de funcionarios . También ha sido cónsul general en Perpignan aunque comenzó de joven como secretario de la embajada y encargado de negocios, en funciones de embajador, en Gabon.

El Consejo de Ministros del pasado 11 septiembre acordó ascender al diplomático lorquino, ex gobernador civil de Cádiz, Alicante, Sevilla y ex delegado del Gobierno en Andalucía, a la categoría de Embajador de España. Sólo 27 de los actuales 890 diplomáticos españoles ostentan la máxima categoría del escalafón.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, pregonero del pasado año, será quien presente al embajador.

Salgado dice que podrá dar más datos a Bruselas tras pactar con CC.AA. y ayuntamientos

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha indicado que podrá "dar más datos" a la Comisión Europea sobre las medidas que tiene previsto el Gobierno español para reducir el déficit público después de acordarlas con las comunidades autónomas y ayuntamientos, ya que suponen "una parte" de dicha reducción y tiene que acordarla con ellos.

Después de que la Comisión pidiera este miércoles a España que concrete las medidas que tiene previsto adoptar para reducir el déficit público y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% en 2013, Salgado aseguró en los pasillos del Congreso que Bruselas "ha hecho ese comentario a un buen número de países".

En cualquier caso, insistió en remitirse a las reuniones que mantendrá con las comunidades autónomas en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CFFF) y con los ayuntamientos en el marco de la Comisión Nacional de Administración Local.

La propia Salgado avanzó hace dos semanas que el objeto de esta convocatoria será proponer a los entes territoriales que adopten, en el marco de tres meses, un plan de austeridad similar al aprobado por el Gobierno para recortar su déficit.

IU propone un plan director para recuperar la Isla del Fraile y crear empleo en Águilas

ÁGUILAS.- Pedro Hernández González, concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida + Los Verdes en el Ayuntamiento de Águilas, ha elevado al Pleno Ordinario del mes de marzo una moción sobre el Plan Director de Actuación en la Isla del Fraile, según un comunicado de IU.

"De todos es sabido que a causa de la crisis que estamos padeciendo en Águilas, nuestro pueblo está casi paralizado. Sectores como la agricultura, la industria, el sector inmobiliario y turístico se encuentran en horas bajas.

Desde Izquierda Unida + Los Verdes consideramos que es imprescindible que todos arrimemos el hombro e intentemos tomar iniciativas aportando ideas y proyectos que, a corto y medio plazo, ayuden a mejorar la mala situación que estamos padeciendo.

Izquierda Unida + Los Verdes se atreve a proponer un Plan Director de Actuación en la Isla del Fraile.

Se trataría de realizar un proyecto de recuperación integral de la Isla del Fraile, pero que llegue más allá de una excavación, documentación e investigación, persiguiendo en definitiva, la recuperación de este fantástico enclave de cara a su adecuación didáctica y turística. Para ello, el primer paso será la redacción de un Plan Director de Actuación, que podría recoger:

1.- La creación de las infraestructuras necesarias. Se deberá realizar un acceso adecuado con un pequeño embarcadero, cerramiento de las zonas a excavar y consolidar, hacer una valoración de un posible abastecimiento de agua y energía eléctrica, etc.

2.- Recuperación de los restos arqueológicos. Excavación del yacimiento y posterior consolidación de estructuras y pavimentos, recuperando las edificaciones construidas por Don Hugo Borthwick a principios del siglo XX, que irían destinadas a nuevos usos, como por ejemplo: museísticos, pequeña tienda, pequeña cafetería, centro de interpretación, etc., así como la recuperación de los yacimientos de tierra “lágena” existentes, considerados muy interesantes.

3.- Musealización del yacimiento. Creación de itinerarios con pasarelas, puntos de información en cada zona, rutas turísticas con visitas guiadas, etc.

4.- Investigación científica que se deriva de la propia excavación de este impresionante yacimiento arqueológico.

5.- Proyección didáctica y turística.

Todo este desarrollo deberá compatibilizarse con una escrupulosa conservación del medio circundante y la protección y conservación botánica y faunística para lo que se deberán tomar las medidas que se estimen oportunas, como el acotamiento de distintas zonas, la limitación de horarios, número de visitas, etc.

Con la aprobación de esta iniciativa se podrían crear puestos de trabajo, algunos de ellos estables pero, sobre todo, se pondría en valor en Águilas la Isla del Fraile, lugar emblemático y singular que nos distingue de los demás pueblos.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida + Los Verdes eleva al Pleno Ordinario del mes de marzo la adopción de los siguientes acuerdos:

  1. Que por parte de nuestros técnicos se elabore este Plan Director de Actuación en la Isla del Fraile con todos los permisos e informes necesarios.
2. Que dicho Plan sea financiado por las tres administraciones, la local, la regional y la estatal".

Industria recuerda al textil y calzado que en 2010 tendrá acceso a 50 millones mediante líneas ICO

MADRID.- La secretaria general de Industria, Teresa Santero, recordó en el Senado al sector textil y del calzado que durante 2010 tendrá acceso a líneas de préstamo a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 50 millones de euros inscritas dentro de una dotación general de 150 millones para el periodo 2009-2011.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Alta, la responsable de Industria explicó que estas líneas crediticias tienen como objetivo mejorar la competitividad del sector y van dirigidas a actividades como la manufacturera, el calzado o la textil.

Junto a esto, recordó que el departamento dirigido por Miguel Sebastián ha lanzado un programa más amplio de apoyo a la reindustrialización con ayudas por hasta 500 millones de euros para 2010, del que pueden beneficiarse distintos sectores, incluido el textil.

La conclusión el pasado 31 de diciembre del plan diseñado para modernizar el sector textil, señaló, no supone el agotamiento de las ayudas, que seguirán vigentes, pero las integrarán en otros programas generales en los que se valoran aspectos como la internacionalización o la inversión tecnológica.

Por otro lado, la responsable de Industria señaló que la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) financió entre 2006 y 2008 préstamos participativos a doce empresas del sector textil por valor de 5,5 millones, y calificó de "positiva" esta iniciativa.

En cuanto al empleo en el sector, Santero reconoció que 2008 y 2009 "vuelven a ser años de pérdidas importantes" de puestos de trabajo tras un 2007 marcado por la "estabilización en el ritmo de contracción".

"El plan de apoyo ha ayudado a las empresas, sobre todo a las personas de más edad y con puestos más estables", señaló, antes de advertir de que "el ajuste habría sido más dramático en ausencia" de estos programas de ayuda.

Durante su comparecencia, Santero reconoció la "gran preocupación" del Gobierno ante la situación del sector del mueble, que ha sufrido en los últimos años "un importante descenso" en el número de trabajadores y que ha resultado especialmente dañado por la caída en la construcción y la contracción de la demanda.

En cuanto al sector cerámico, destacó la importancia de su internacionalización y de la innovación, y explicó que en 2009 se dedicaron ayudas de 16,9 millones para una docena de proyectos, mientras que en 2010 esta partida ascenderá a 18 millones que se repartirán entre 17 proyectos.

El Corte Inglés recurre ante el Tribunal Supremo la sentencia sobre el valor de sus acciones

MADRID.- El Corte Inglés ha presentado recurso parcial de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Provincial que desestimó la valoración de 16,2 millones de euros ofrecida por la empresa a los hermanos Areces Fuentes por una participación conjunta del 2,04% del capital y que rechazó también los 40,6 millones solicitados que pedían los accionistas, según confirmaron fuentes de la compañía.

Este recurso se sumará al presentado el lunes por Rosario, María Jesús y Ramón Areces Fuentes, sobrinos del fundador de El Corte Inglés, por lo que el Supremo tendrá que decidir sobre si se decanta por una de los dos valoraciones o si nombra a un experto independiente para que determine el precio de las acciones.

Las mismas fuentes explicaron que la empresa se sigue reafirmando en el procedimiento mantenido desde el principio del proceso de compra de los títulos de los Areces Fuentes en 2006 y que supone cumplir los estatutos de la compañía.

Los estatutos reconocen el derecho de tanteo de la sociedad antes de la venta de los títulos y dan capacidad al consejo de administración para solicitar una valoración de las acciones a los auditores de la sociedad.

De esta forma, la compañía seguirá defendiendo la valoración del auditor de cuentas Leandro Cañibano, a pesar de que la sentencia concluyó que su valoración "no había sido razonable y, por tanto, había que considerarla arbitraria", ya que al no haber tenido en cuenta las plusvalías era "manifiestamente insostenible e inaceptable".

La Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, en su sentencia dictada el pasado 29 de diciembre, puso de manifiesto la "dificultad" de determinar el valor del 2,04% de las acciones de El Corte Inglés que los hermanos Areces reclaman vender.

La sentencia también criticó la valoración aportada por Areces Fuentes elaborada en su día por el actual secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y el profesor del IESE Pablo Fernández, que situaban el valor de la sociedad entre 14.005 y 16.419 millones de euros, según el método de los flujos de caja.

De esta forma, según la sentencia, la valoración ofrecida por la empresa oscila entre 79,91 euros (acciones serie A) y 799,12 euros (acciones serie B), mientras que la de los demandantes es de 227,64 euros y 2.276,44, según el tipo de acción, lo que supone una desviación entre ambas valoraciones extremas de casi un 300%.