viernes, 19 de marzo de 2010

El Gobierno español regularizó a más de 100.000 inmigrantes en 2009

MADRID.- Más de 100.000 inmigrantes, la mayoría menores de edad y personas con arraigo, accedieron el año pasado a un permiso de residencia por "motivos excepcionales", lo que supone un incremento cercano al 20 por ciento respecto del año anterior. En paralelo, se desplomó la cifra de autorizaciones iniciales de residencia, con caídas que llegaron en algunos casos al 90 por ciento, principalmente entre quienes solicitaron trasladarse legalmente a trabajar a España.

Según datos oficiales, el año pasado se concedieron permisos de residencia por motivos excepcionales a 100.193 inmigrantes, un 19,6 por ciento más que en 2008. Esta cifra es trece veces la registrada en 2006, cuando fueron 7.427 las personas que obtuvieron 'los papeles' por esta vía.

Del total de permisos concedidos por motivos excepcionales, 80.362, un 24 por ciento más que el año anterior, se expidieron a extranjeros que se acogieron a la figura del arraigo social, que permite conseguir la documentación a aquellos inmigrantes sin antecedentes penales que pueden acreditar más de tres años de residencia continuada en España, un contrato de trabajo y ciertos vínculos en el país.

Asimismo, se expidieron 17.838 permisos de residencia para niños inmigrantes, lo que supone un incremento del 7,6 por ciento respecto del año anterior, cuando fueron 16.571 las autorizaciones concedidas.

Desde 2007, el Gobierno ha autorizado la residencia por esta vía a más de 43.600 menores extranjeros, entre los que figuran tanto niños que llegaron a España sin compañía de un adulto como los hijos de españoles o residentes legales que nacieron fuera del país.

Las autorizaciones excepcionales pueden concederse además, por acreditar una situación de arraigo laboral (dos años de residencia continuada en España y más de uno trabajando) y por la circunstancia de ser hijo de un español. En el primer caso, se concedieron 1.226 permisos, un centenar menos que en 2008. En cuanto al segundo, también registró un descenso y pasó de 920 autorizaciones expedidas en 2008 a 767 registradas en 2009.

Frente al incremento de las regularizaciones de inmigrantes que ya se encontraban en España, destaca la caída de los permisos concedidos para la entrada legal en el país. En total, las autorizaciones iniciales de residencia ascendieron a 116.361, el nivel más bajo en más de un lustro, pues en 2004 fueron 273.590 las tarjetas expedidas.

Así, las autorizaciones iniciales de residencia y trabajo por cuenta ajena pasaron de las 136.604 expedidas en 2008 a menos de 16.000 el año pasado, con una caída del 88,3 por ciento. Desde 2004, el número de permisos concedidos a extranjeros que solicitaron trabajar en España ha estado siempre por encima de los 100.000.

En cuanto a los permisos para los trabajadores del contingente, se "aproximaron a cero" como anunció en su día el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, con una reducción del 98 por ciento, de las 1.380 autorizaciones firmadas en 2008 a las 17 que se aprobaron el año pasado. Además, los contratos de temporada se desplomaron de 41.339 a 3.394, cuando desde el año 2004 no habían bajado de 30.000.

En cuanto a las autorizaciones de residencia por reagrupación familiar, el Gobierno concedió el año pasado un total de 63.944, lo que supone una caída superior al 30 por ciento respecto de los más de 95.410 inmigrantes que entraron legalmente en España traídos por algún pariente en el año 2008, según los mismos datos oficiales.

Ecologistas advierte del estado de abandono de los cauces y riberas fluviales

MADRID.- Ecologistas en Acción quiere llamar la atención sobre el estado de abandono en el que se encuentran los cauces y riberas fluviales, en los que las diferentes administraciones, denuncian, siguen permitiendo que se construya y se lleven a cabo todo tipo de vertidos y demás deterioros ambientales.

El grupo estima que existen en España más de 40.000 construcciones situadas dentro del dominio publico hidráulico y zonas de alto riesgo de inundación, siendo en su mayor parte viviendas, aunque también hay otro tipo de construcciones e instalaciones, como son polideportivos, campings, parques públicos o colegios. Una parte de estas construcciones se encuentran situadas en zonas de muy alto riego para las personas, en el caso de que se produzca una avenida.

La responsabilidad de esta situación reside mayormente en las diferentes administraciones implicadas pues, aunque la legislación al respecto es bastante clara (artículo 28 del Plan hidrológico Nacional), ya que exige a las administraciones la eliminación de estas construcciones, lo cierto es que las mismas hacen caso omiso a lo establecido en la normativa, al considerar políticamente "incómodo" la eliminación de esas construcciones.

Las administraciones implicadas, y por tanto con competencias en el tema, son las Confederaciones Hidrográficas, dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, así como los gobiernos autonómicos y municipales, al depender de los mismos la actividad urbanística.

Por todo ello, Ecologistas en Acción considera que el riesgo de que se produzcan sucesos como el del camping de Biescas --87 muertos en 1996-- o el de Cerro de Reyes en Badajoz --21 muertos en 1997--, se incrementa día tras día.

En este sentido, la organización ecologista hace responsables a las administraciones con competencias en el tema de que sucesos de estas características puedan volver a suceder, dado que podrían evitarse, pues si bien es cierto que a medio plazo no se puede saber cuándo, dónde y cuánto va a llover, siempre se sabe por donde va a correr el agua.

Asimismo, Ecologistas en Acción quiere llamar la atención sobre la falta de eficacia frente a avenidas de los encauzamientos de hormigón pues, a parte de suponer la destrucción del río, concentran los caudales, incrementando la velocidad del agua, a la vez que generan una sensación de falsa seguridad, favoreciendo la construcción en su entorno inmediato.

Sin embargo, cuando el agua supera la capacidad del encauzamiento, ésta se desplaza sin ningún tipo de control (tanto en el camping de Biescas, como en el barrio de Cerro de Reyes, en Badajoz, los cursos de agua se encontraban encauzados).

Murcia coloca sin dificultad su primera emisión de bonos enmedio de la crisis

MURCIA.- La primera emisión autorizada de bonos enmedio de la crisis, por un montante de 401,6 millones de euros realizada por la Región de Murcia, ha sido cubierta por inversores europeos, según fuentes de Economía y Hacienda.

Desde 2002 la Región no acudía al mercado de capitales, y ahora era ese el primer importe autorizado por el Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 26 de febrero, mediante una emisión dividida en dos tramos: 150 millones de euros a tipo de interés variable y vencimiento a tres años y 251,6 millones a tipo de interés fijo y vencimiento a diez años.

La positiva acogida por parte de los inversores europeos ha permitido fijar el precio de ambos tramos a precios inferiores a los pagados por otras comunidades autónomas hace pocos días.

Los compradores de los 251,6 millones se corresponden con 31 inversores (bancos el 35%, gestoras 29%, agencias 22%, aseguradoras 9%, y un 5% de otro tipo de inversores.

Por países, los inversores son de España (53%), Alemania (38%), Reino Unido (2%), Benelux (2%) , y otras procedencias (5%).

En la adquisición del tramo de 150 millones a tres años han participado 29 cuentas: gestoras (35%), bancos (34% ), aseguradoras (26%) y otros inversores (5%), de España en un 85%, aunque también de Bélgica (5%), y Alemania (4%).

Se puede interpretar de estos datos una confianza más a largo plazo y de inversores más lejanos, que táctica y cercana en cuanto al origen de los suscriptores de la emisión.

La Región de Murcia se revuelve contra el Gobierno central por negarle 450 millones €

MURCIA.- El Gobierno regional de Murcia ha anunciado hoy la presentación de un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJRM) para reclamar 450 millones de euros en concepto de lealtad institucional al Gobierno central.

Y es que ya aprobó hace dos semanas conceder 500 millones Aragón y hoy otros 784 millones de euros en concepto de deuda histórica a Andalucía, por este mismo concepto, recogido en la Ley de Financiación Autonómica, y que es una retribución compensatoria por las decisiones que haya tomado el Gobierno de España y que hayan supuesto una merma de ingresos para cualquier comunidad autónoma.

En noviembre de 2009, nuestro gobierno regional presentó una reclamación administrativa y el Gobierno de España denegó esta misma petición a la Comunidad Autónoma de Murcia el pasado 26 de febrero, que ahora va a reclamar en los tribunales esos 450 millones de euros, igualmente por lealtad institucional, ya que la normativa del Estado en materia fiscal afecta a todas las comunidades autónomas por igual en cuanto a mermas recaudatorias sobre ingresos y gastos.

El Ayuntamiento de Murcia dice poder asegurar el yacimiento de San Esteban antes de 90 días

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia dice poder asegurar el yacimiento de San Esteban a partir del verano tras dar su visto bueno al pliego de condiciones para contratar por vía de urgencia las obras de ejecución de medidas de conservación y protección preventiva temporal de los restos arqueológicos por valor de 552.172 euros con un plazo máximo de ejecución de 90 días.

Se tendrán que consolidar así las estructuras de forma preventiva con mortero de cal, material que permite proteger los restos. También se conservarán los pavimentos de cal con recerco de mortero de restauración para conservar sus bordes y con una lámina de geotextil para separar los estratos arqueológicos de la grava, de distintas granulometrías y de diferentes niveles, según la zona a tratar.

Los restos quedarán así cubiertos pero no enterrados mientras se define y pone en marcha el proyecto definitivo de conservación y musealización.

El plazo de ejecución del proyecto es de tres meses, una vez terminada la fase de contratación y ejecución, a partir del 1 de abril, casi con toda seguridad por 'Construcciones Villegas' tras ser esta empresa la adjudicataria del pliego de condiciones técnicas conforme al contenido de la resolución emitida por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales el pasado 16 de diciembre.

En los próximos días se cumplen más de 100 desde la paralización judicial del desmontaje del yacimiento de San Esteban. Más de 100 días sin excavar y sin proteger el yacimiento andalusí más importante de Europa: el Complejo Palatino y barrio de la Arrixaca Nueva (San Esteban).

Por este motivo la Plataforma Ciudadana convoca a todos los ciudadanos a la Concentración que tendrá lugar el día 22 de marzo en la Plaza de Santo Domingo a partir de las 20 horas, para denunciar el estado actual del Yacimiento.

Habrá video proyecciones, exposición fotográfica, mesa informativa y muchas más cosas.

¡Por Murcia, por nuestro Patrimonio, Por el Yacimiento. Que no entierren nuestro pasado!, dice la convocatoria.