sábado, 20 de marzo de 2010

El Ayuntamiento de Murcia criminaliza el uso de la bicicleta en el municipio

MURCIA.- En un comunicado de prensa, varias organizaciones de la sociedad civil murciana (Ecologistas en Acción, Foro Ciudadano de la Región de Murcia, Oficina Verde de la UMU, WWF-Murcia, Eurobacteria, Mujeres de la tierra de Murcia y Earth Plan Association) acusan al Ayuntamiento de Murcia de criminalizar el uso de la bicicleta en todo el municipio de la capital regional.


"La abusiva e irracional ordenanza propuesta por el Ayuntamiento de Murcia sobre el uso de la bicicleta en el municipio, supone un importante paso atrás en la ya de por sí poco ambiciosa y apolillada política de movilidad del consistorio.



La norma habla de fomentar el uso de la bicicleta en el municipio, pero lo cierto es que el cumplimiento estricto de su articulado haría prácticamente inviable el uso de la bici como medio de transporte alternativo.

La ordenanza denota que quien la ha redactado no ha circulado por el municipio en bici como forma de transporte para ir al trabajo, al centro escolar, a instituciones públicas, a centros de ocio, a parques y jardines, a bibliotecas… Ni ha sufrido los problemas de inseguridad en su uso.



Es vergonzosa la actitud del Ayuntamiento, que una vez más carga las tintas contra los usuarios más desfavorecidos. La verdadera lacra para la calidad de vida de los peatones y del resto de ciudadanos del municipio son los coches y motos, a los que Miguel Ángel Cámara da un trato de favor a pesar de ser una fuente inagotable de problemas urbanos, y de estar detrás de miles de muertes anuales en este país.

Una vez más, el Alcalde Miguel Ángel Cámara ha puesto sobre la mesa su verdadero compromiso con el medio ambiente y con los ciudadanos del municipio, a través del anuncio de una irracional y abusiva Ordenanza de uso de la bicicleta en Murcia, presentada por la Concejal de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, y la de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá la semana pasada.



El alcalde vuelve a insistir en políticas de carácter autoritario y sancionador. La redacción de esta norma parece centrada en un afán recaudatorio y restrictivo, más que en el deseable afán regulador y sobre todo conciliador.


Además denota un absoluto desconocimiento del uso de la bicicleta en general y de la problemática del uso de la misma en las calles y espacios de este municipio en particular. Supone un desprecio a cientos de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el medio ambiente que utilizan la bicicleta como medio de transporte urbano habitual, y a aquellos que no lo pueden hacer por la falta de seguridad.



Además, buena parte de los usuarios de la bicicleta no disponen de otro medio de transporte, ni de recursos para utilizar el desastroso, ineficaz y carísimo transporte público del municipio, el cual por cierto requiere de una reestructuración y revisión de tarifas urgente.



Mientras, en los nuevos viales construidos o en construcción no existen carriles bici, y casi ni aceras.



Por no hablar de la mala implantación de carriles bici y vías compartidas que se está llevando a cabo en el municipio, olvidando zonas prioritarias como los polígonos industriales, los campus universitarios, centros educativos, etc.



También habría que revisar la ubicación de muchos de los aparca bicis instalados en el municipio, no se usan por excesiva e innecesaria distancia a los lugares de afluencia, por ocupación por motos, por estar excesivamente escondidos…

Una ordenanza abusiva, mal concebida y con limitaciones a la participación pública



Primero llama la atención el insuficiente período de 10 días para la presentación de alegaciones a un texto abusivo redactado de manera unilateral con muy poco acierto. Estas prisas innecesarias sólo sirven para limitar la participación pública, cuando esta norma debería buscar el máximo consenso social para ser eficaz.

Muchos colectivos sociales ya se han manifestado en contra de la norma y han presentado alegaciones al citado texto.



El propio contenido de la norma se extralimita estableciendo obligaciones, prohibiciones y sanciones muy por encima de las normas de Seguridad y Circulación Vial vigentes, y posee varios puntos de ambigüedad o autocontradicción.



En la práctica, su aplicación supondría poco menos que criminalizar el uso de la bicicleta como medio de transporte en el casco urbano, algo insólito en un Ayuntamiento europeo del siglo XXI, en plena lucha contra el calentamiento global y contra la contaminación del aire. Más aún si se tiene en cuenta que contradice la abundante “propaganda verde” del consistorio.

La movilidad urbana y su problemática



En el municipio de Murcia el vehículo que predomina es el coche, y generalmente ocupado por una sola persona.

La contaminación del aire en las ciudades es principalmente fruto de los vehículos a motor. Cada año 16.000 españoles mueren prematuramente debido a la contaminación del aire que respiramos (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino).



La contaminación del aire afecta a la salud de todos los ciudadanos, pero especialmente a los más sensibles (niños, ancianos, mujeres embarazadas, enfermos de asma, bronquitis, enfermedades cardiovasculares…). En términos económicos, la contaminación del aire provoca un gasto sanitario de 16.839 millones de euros anuales al estado español. Todo esto sin contar con los múltiples problemas de salud que produce el ruido en las ciudades, provocado principalmente por el tráfico motorizado y las obras.



A esa enorme e intolerable cifra de muertes indirectas relacionadas con el tráfico, hay que sumar las miles de muertes causadas directamente por accidentes de tráfico: En 2008 se produjeron un total de 93.161 accidentes con víctimas, dejando un total de 3.100 muertos, 16.488 heridos graves y 114.459 heridos leves. Más de la mitad de estos accidentes se producen en zona urbana. Además son los accidentes que menos han reducido el número de víctimas mortales en el periodo 2003-2008 (en carretera un 45%, mientras en zona urbana sólo un 31%).

(Ver datos de la Dirección General de Tráfico al final de la nota de prensa).



En casco urbano los peatones son los más perjudicados en un accidente, suponiendo el 42% de los fallecidos. Los grupos de mayor riesgo son de los 15 a los 24 años (20’5%) y los mayores de 75 años (18’3%).



También es muy significativo que los accidentes de tráfico en zona urbana, al contrario de lo que ocurre en carretera, se concentran en los días laborables. La mayoría de desplazamientos urbanos son para ir al trabajo, a instituciones públicas, centros de salud, centros deportivos, centros de estudio, centros comerciales y lugares de ocio...



El coche privado es el que produce la mayor parte de las víctimas entre los peatones, siendo más graves las lesiones provocadas por los coches “todoterreno”, aumentando la probabilidad de muerte. También son los más contaminantes.



Curiosamente en los últimos años este tipo de vehículos ha experimentado un crecimiento exponencial en el municipio.



Al contrario de lo que intencionadamente se quiere hacer creer, la bicicleta supone un riesgo insignificante para el peatón respecto a los vehículos a motor, tanto en número como en gravedad de los accidentes. En cambio el beneficio que supone para el conjunto de la sociedad es evidente.

Por eso, el Ayuntamiento debe trabajar para reducir la necesidad del uso del coche y moto para la vida cotidiana de los habitantes del municipio, potenciando el transporte público, la bicicleta y las zonas peatonales. Esto supondría la reducción de la mortalidad directa e indirecta del tráfico, la contaminación del aire y el ruido, el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos, y del espacio público para peatones, además de un menor gasto en sanidad y en infraestructuras, dejando más presupuesto para otras necesidades sociales que actualmente no están bien cubiertas.

Las organizaciones firmantes exigen:



· Que se refleje en la ordenanza la multitud de correcciones que se han enviado por parte de diferentes colectivos a través de las alegaciones presentadas, y se elimine de su articulado las obligaciones y prohibiciones abusivas denunciadas.



· Que el texto que surja después de esta primera tanda de alegaciones por parte de colectivos, sea expuesto a información pública por espacio mínimo de un mes, para permitir la participación de todos los ciudadanos, incentivándose la misma con una difusión adecuada.



· Que la ordenanza que se proponga definitivamente esté concebida para incentivar el uso de la bici, compatibilizando el uso compartido de las aceras con el peatón, y con un carácter correctivo, pero no abusivo, de las sanciones para aquellos que muestren actitudes incívicas o de riesgo.



· Que en la persecución de las actitudes incívicas de todo tipo de usuarios, se haga especial hincapié en los que más problemas provocan a la comunidad: los coches y motos. Fomentando siempre el respeto entre todos los tipos de usuarios de la vía pública.



· La urgente reestructuración del transporte público del municipio y la revisión de las elevadas tarifas actuales, fomentando la intermodalidad.



· La inversión en campañas de concienciación al ciudadano para incentivar el transporte público y los transportes no motorizados como la bici, patines, a pie, etc.



· Inversión en campañas de educación vial para todos los usuarios (peatones, ciclistas, motoristas, automovilistas…), fomentando el respeto entre los distintos tipos de usuarios, y priorizando los derechos de los más desfavorecidos: los peatones.

Anexo

Datos de la Dirección General de Tráfico:

En 2008 se han registrado en total 93.161 accidentes con víctimas, sumando los accidentes en carretera más los ocurridos en zona urbana. Estos han dejado un total de 3.100 muertos por accidentes de tráfico, 16.488 heridos graves y 114.459 heridos leves:



Distribución de los accidentes de tráfico con víctimas según localización.

Carretera y zona urbana

Año 2008

Sólo

Carretera

%

Respecto Total

Sólo

Zona urbana

%

Respecto Total

Total

Accidentes con víctimas

43.831

47,0 %

49.330

53,0 %

93.161

Fallecidos

2.466

79,5 %

634

20,5 %

3.100

Heridos totales

67.299

51,4 %

63.648

48,6 %

130.947

Heridos Graves

11.077

67,2 %

5.411

32,8 %

16.488

Heridos Leves

56.222

49,1 %

58.237

50,9 %

114.459

Fallecidos por cien accidentes

5,6

-

1,3

-

3,3

Fallecidos por millón de población

-

-

-

-

68

Fuente: Dirección General de Tráfico (DGT). Cómputo de muertos a 30 días.

Los accidentes de tráfico con víctimas en zona urbana representaron en el año 2008 el 53% del total de accidentes de tráfico con víctimas.



En zona urbana se ha reducido menos el número de accidentes en el periodo 2003-2008:

· En carretera el descenso de víctimas mortales ha sido del 45%.

· En zona urbana el descenso de víctimas mortales ha sido del 31%.



El grupo de 15 a 24 años es el más afectado, ya que supone el 20,5% de las víctimas mortales en zona urbana.

El siguiente grupo de edad que más fallecidos ha registrado en 2008 es el de las personas de 75 años y más, que han representado el 18,3%



Los peatones son los más perjudicados por los accidentes de tráfico con víctimas en zona urbana si se considera el porcentaje de fallecidos, ya que supera el 42%



Los accidentes de tráfico en zona urbana, al contrario de lo que ocurre en carretera, se concentran en los días laborables, entre las 9 de la mañana y las 10 de la noche, mayoritariamente. Las horas punta, por lo que a los accidentes se refiere, son las 14 y las 19 horas. Sin embargo, en cuanto a la gravedad, es durante el sábado y el domingo cuando el índice es mayor.


Se reducirán en el municipio de Murcia las emisiones de CO2 con una red de carriles bici de más de 50 kilómetros

MURCIA.- El Gobierno regional financia ya la construcción de una red de carriles bici en el municipio de Murcia con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible a lo largo de 53 nuevos kilómetros, con unos carriles bici que estarán separados del tráfico rodado y reducirán las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Los nuevos viales, de uso exclusivo para bicicletas, conectan el municipio con la costa, como es el caso del carril bici de la autovía Zeneta-San Javier, y el centro de la ciudad con los campus universitarios y las pedanías de la Costera Sur.

De esta manera se proporciona a los ciudadanos de la Región una red ciclista que potenciará la movilidad sostenible en sus tres variantes: movilidad cotidiana, ocio-cultural y deportiva, con pendientes que normalmente no superan el 3%.

A través de la nueva cultura de la movilidad que impulsa el Gobierno regional se busca la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, la disminución de la contaminación acústica, y un mejor aprovechamiento de los espacios.

El Gobierno regional subvenciona el 75% de las obras de construcción del nuevo carril bici que conectará los campus universitarios de Espinardo y Los Jerónimos con el centro de Murcia. Esta nueva red ciclista de más de 13 kilómetros articulará a lo largo de sus tres tramos la zona Norte y Oeste de Murcia. Discurrirá por la avenida Juan Carlos I hacia Espinardo para conectar la Universidad de Murcia con la Universidad Católica San Antonio y con el carril bici de El Malecón.

La Comunidad financia el nuevo carril bici de la Costera Sur, que contará con diez kilómetros y que enlazará por el Este con la avenida Región de Murcia en la zona próxima a la entrada de Algezares. El carril finalizará en la zona Oeste, conectando con la carretera RM-302 (de El Palmar a Beniaján), en La Alberca.

La Comunidad Autónoma tiene previsto la construcción de hasta 100 kilómetros de carriles bici en toda la Región, según lo establecido en el Plan Director de la Bicicleta. En este documento se contempla la creación de una red de carriles bici intermunicipales que contribuirá a potenciar la movilidad sostenible en las comarcas murcianas.

La Consejería trabaja en otras actuaciones concretas, como el carril bici del Guadalentín, que cruzará esta comarca y conectará los municipios de Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Alhama de Murcia y Librilla.

Se trata del carril bici más largo de la Región y uno de los más largos de España, que la Comunidad ejecutará en tres fases y que permitirán dar continuidad a una vía ciclista de 60 kilómetros de longitud.

Se acometerán nuevas actuaciones en la Comarca del Mar Menor, en Pliego, Mula y otros municipios de la Región. El objetivo es dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y fomentar la circulación peatonal y ciclista a través de medios de transporte alternativos al vehículo privado.

Expertos en buceo de la OTAN eligen Cartagena para debatir y avanzar

CARTAGENA.- Un total de 72 expertos en buceo del Grupo de Trabajo de Actividades Subacuáticas de la OTAN se reunirán en Cartagena a partir de la próxima semana, para estudiar los diversos aspectos de la inmersión, el medio submarino y la medicina subacuática, así como la estandarización de publicaciones y procedimientos, y las nuevas tecnologías y proyectos en estas materias, según relata la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Acudirán a este encuentro multinacional delegaciones de 16 países aliados (Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, EE UU, España, Estonia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal y Turquía), y otras dos de países de la Asociación Euroatlántica (Rusia y Suecia).

La organización de los actos corre a cargo del Centro de Buceo de la Armada (CBA), con sede en la Estación Naval de La Algameca.

Para tratar las diferentes ramas de su competencia, el Grupo de Trabajo se repartirá en seminarios, que se reunirán en dependencias cedidas por la Universidad Politécnica de Cartagena.

Además de intervenir en el programa de ponencias y debates, los delegados tendrán la oportunidad de visitar una exposición de material subacuático de las empresas más importantes del sector, instalada en el Museo de Arqueología Submarina de Cartagena (ARQUA).

Reciben sepultura en Valencia los restos mortales del intelectual español afincado en Francia, José Vidal-Beneyto


CARCAGENTE.- La primavera recién llegada dejaba caer sus primeras gotas de lluvia, justo cuando dentro del féretro francés sellado con lacre, el cuerpo inerte del periodista e intelectual europeo José Vidal-Beneyto, era introducido esta tarde de cielo cerrado, poco después de las 18.15, en un nicho de la fila 37 de la ampliación sur del camposanto de Carcagente (Valencia), su pueblo natal. Allí estaban su esposa, todos sus hijos vivos y nietos/as, y aquellos amigos que deseaban estar, y estaban físicamente, presentes en su despedida después de 60 años de una vida comprometida con los demás, que aquí llegaba a término.

El duelo lo integraban su mujer, Cécile Rougier; sus hijos, María José Vidal-Ragout y Michel André, Javier Vidal-Ragout y Cristina Abos, Jordi Vidal-Ragout y Mathilde Hugrel, Vera Vidal-Rougier; su nuera, Yolanda Varela; sus nietos, Mara Donato di Paola-Vidal; María, Irene y Javier Vidal-Varela; Gabriela y Darío Vidal-Hugrel, junto a Yannis Gaultier; Margarita Bergareche Abos, Michle...

En las primeras filas de ese nutrido grupo de amigos estaban el ex ministro y diplomático, Marcelino Oreja; el catedrático, político y ex embajador en Lisboa y Caracas, Raúl Morodo; el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa; el conseller portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco; el periodista y político alicantino, José María Perea, el periodista y profesor murciano Francisco Poveda o el cantautor Paco Ibañez. (En la misa estuvo el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino).

En otras filas, más atrás, observaban atentamente en silencio, los eurodiputados del PPE, García Margallo e Iñigo Méndez de Vigo, y los del Grupo de los Socialistas Europeos, Enrique Guerrero (vecino del lugar) y Carlos Brú (amigo del alma de Pepín). Y otros amigos de París, Madrid, Valencia, Barcelona, Murcia y Alicante, circunscripción por la que intentó por primera, y única vez, entrar en política como independiente, desde las listas del PSP de Tierno Galván...

Aunque muchos eran hoy de fuera los esperados, al final, pocos eran los allegados, en el cementerio municipal de Carcagente aunque sí estuviesen todos quienes le querían como ser humano excepcional.

Paco Ibañez, el prohibido del franquismo, cantó primero a la guitarra 'Coplas por la muerte de su padre', de Jorge Manrique; la hija mayor, María José, eurofuncionaria en Bruselas, recitó 'Amigo en el recuerdo'; Jordi, el menor de los varones, nos brindó de Miguel Hernández, 'Elejía a Ramón Sijé", y Vera, la hija menor, estudiante en París, leyó un poema de Pablo Neruda. Jordi quiso tener al final, también un recuerdo para su hermano Miguel, el primogénito, desaparecido hace unos meses repentinamente y causa del hundimiento que hizo enfermar definitivamente a su padre.

La despedida al amigo para siempre se cerró con una canción compuesta por José Agustín Goytisolo e interpretada por un Paco Ibañez, que recordó el carácter librepensador e idealista de Vidal-Beneyto, a quien calificó de inconformista y la expresión genuina de la defensa del lema republicano "Liberté, Egalité, Fraternité", acogida con un fuerte aplauso por el centenar largo de personas que asistieron al funeral civil.

Poco antes, la iglesia parroquial de La Asunción se había llenado de vecinos, amigos y autoridades locales, convocados por el toque a difuntos de sus campanas, para asistir al religioso (el finado era católico, convicto y confeso) con la misa de 'corpore in sepulto' a su hijo más notable.

La ceremonia duró justo treinta minutos y el oficiante aprovechó para dar las gracias, a todos los allí reunidos, en nombre de la familia (situada en los primeros bancos) y leer el Evangelio, según San Juan, referido a la resurrección de Lázaro.

Mientras el féretro, con un centro de flores, era flanqueado por maceros municipales y un coro interpretaba piezas para la ocasión, el celebrante calificó en su homilía a Vidal-Beneyto de 'ciudadano del mundo' aunque elogió que mantuviese sus raíces y quisiese descansar en su tierra para siempre. Lo definió como trabajador incansable, líder y gran militante de la Cultura. "Su influencia perdurará entre quienes le admiran, quedará vivo en esa admiración y el aprecio, por su servicio a los demás".

Con los tres ritos (agua bendita, incienso y acompañamiento hasta la puerta de la iglesia) concluyó las ceremonia y fue cuando se pudieron ver mejor las coronas envíadas por familiares, amigos, el PCE, su "familia de Estambul", Rafael Blasco y Consuelo Císcar, Fundación 'Amela' y 'Le Monde Diplomatique" en castellano.

Vidal-Beneyto era asiduo en los ciclos culturales de la CAM y Cajamurcia durante los últimos años.

La Consejería de Educación no da importancia a su situación ante el Tribunal de Cuentas

MURCIA.- La Comunidad Autónoma se enfrenta a un juicio contable en el Tribunal de Cuentas a causa de las supuestas irregularidades cometidas en los años 2007 y 2008, durante la etapa de Juan Ramón Medina Precioso en la Consejería de Educación, en la contratación y ejecución de varios proyectos de obras en centros de enseñanza.

El Tribunal de Cuentas, según informa la agencia 'Efe', ha abierto juicio contable «con motivo del posible descubierto producido en los fondos públicos como consecuencia de las irregularidades detectadas en los expedientes de contratación de diversos centros educativos». La resolución de este órgano fiscalizador indica que las «irregularidades detectadas» afectan no sólo a los expediente de contratación, sino, también, «a la propia ejecución de las obras».

El caso llegó al Tribunal de Cuentas hace ahora un año, tras las informaciones publicadas por 'La Verdad' sobre estas supuestas irregularidades, que sirvieron al abogado murciano Diego de Ramón para presentar una denuncia ante el órgano fiscalizador de las cuentas públicas.

Este proceso del Tribunal de Cuentas tiene por objeto investigar el posible daño cometido a los fondos públicos, y, en su caso, obligar el reintegro a las arcas regionales.

Las irregularidades fueron advertidas en un principio por la Intervención General de la Comunidad Autónoma y el Consejo Jurídico, que emitió hasta seis dictámenes exponiendo los hechos.

En concreto, la Consejería de Educación permitió en septiembre de 2008 la ocupación por los alumnos y profesores de seis centros educativos, algunos de nueva construcción y otros ampliados, sin haber suscrito antes las actas de recepción de las obras, sin la preceptiva fiscalización previa del acto y sin la comprobación de las obras.

El Consejo Jurídico alertaba en sus dictámenes de «las graves irregularidades cometidas» y el «cúmulo de incumplimientos impropio del carácter profesional de la Administración».

También se vulneró la ley, según el Consejo Jurídico, en las modificaciones realizadas en los proyectos de construcción del nuevo instituto de Pozo Estrecho (Cartagena) y la ampliación del colegio Sagrado Corazón, de Lorca, que encarecieron las obras en algo más de 300.000 euros cada proyecto.

Una de las irregularidades más graves cometidas fue el encargo verbal y a dedo, sin mediar concurso público, a una empresa para realizar unas obras en el Instituto Ingeniero de la Cierva, de Murcia, y que el interventor calificó de «nula de pleno derecho» por considerar que los incumplimientos normativos «son de tal calibre que han supuesto la vulneración total de la normativa que regula la contratación administrativa».

Le quitan importancia

José Daniel Martín, secretario general de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, declara hoy a 'La Verdad' que la apertura de juicio contable por el Tribunal de Cuentas es «un proceso previo y normal», y recalca que este trámite no presupone la culpabilidad de la Consejería.

Este procedimiento se abrió a raíz de una denuncia presentada por el abogado Diego de Ramón, basada en las informaciones publicadas por este diario sobre el caso. Martín explicó que, en un principio, el Tribunal de Cuentas nombró abrió diligencias previas y nombró a un instructor, quien, tras estudiar el caso, recomendó su archivo.

No obstante, según el secretario general de la Consejería, y ante la insistencia del denunciante, el consejero del Tribunal de Cuentas decretó la apertura de juicio contable. «Es algo normal en esta situación», insistió Martín.