miércoles, 24 de marzo de 2010

Salgado rechaza acometer a la vez la reforma del Gobierno Local y la de financiación de ayuntamientos

MADRID.- La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que el proceso de reforma de la Ley de Gobierno Local "ya está en marcha", y rechazó que éste vaya acompañado al mismo tiempo de la modificación del sistema de financiación de las entidades locales, tal y como le reclamó el diputado del PP Juan Manuel Moreno.

Durante una interpelación al respecto, Salgado subrayó que "no tiene lógica acordar primero un sistema de financiación y luego modificar la legislación". "En primer lugar hay que definir el marco de actuación de las entidades locales, y luego qué financiación necesitan para ejercer dichas competencias", planteó.

Por eso le pidió a Moreno que "no trate de enredar" en cuestiones internas del Gobierno, pues "corresponde a Política Territorial el impulso de todo lo local, y a Hacienda el impulso de la reforma de la financiación de las entidades locales".

"En este proceso tienen mucho que decir las CCAA, aunque el PP sólo señala al Estado. En el modelo nuevo de financiación local tendrán que cumplir éstas con sus obligaciones y completar el sistema local con transferencia de recursos o participación en los ingresos de las CCAA por parte de los ayuntamientos", expuso Salgado.

Moreno, por su parte, denunció que los ayuntamientos "están cada vez peor" y reprochó al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haber sido "muy débil y flexible con las CCAA y muy duro con los ayuntamientos", por lo que habló de "insensibilidad de Zapatero con los gobiernos locales" y afirmó que el Gobierno "no ha cumplido ni uno solo de sus compromisos con los ayuntamientos".

Para Moreno, las "ocurrencias" del Gobierno, como la subida del IVA, son "letales para los ayuntamientos". En su opinión, el Ejecutivo está "paralizado, sin opinión, ni diagnóstico, ni propuestas, frente a la posición constructiva y responsable del PP, que ha presentado más de cien iniciativas esta legislatura para mejorar la situación de los entes locales".

Por eso reclamó un compromiso en la tramitación conjunta de un modelo de financiación local. "El PP está dispuesto a negociar un nuevo modelo de financiación y una nueva reforma del gobierno local que despeje de manera definitiva el ámbito competencial de los ayuntamientos, y no estamos por perder ni un minuto más y ser cómplices de la parálisis que el Gobierno da a todas las reformas necesarias", recalcó.

El diputado 'popular' afirmó que el su formación no apoyará una reforma de la Ley de Gobierno Local "si no va acompañada necesaria y urgentemente de un nuevo modelo de financiación local", al tiempo que señaló que "ya está bien de parches y soluciones parciales que no resuelven absolutamente nada".

Sin embargo, Salgado eludió responder a Moreno y afirmó que el objetivo del Gobierno es que todas las administraciones públicas "tengan recursos suficientes para desarrollar sus competencias con el mayor grado de autonomía, corresponsabilidad y calidad posible".

La ministra reconoció ser "consciente de las dificultades de los ayuntamientos y de que su problema de financiación también es estructural", por lo que aseguró que el Gobierno "tiene en su agenda la mejora de la suficiencia financiera de los municipios", y aprovechó para recordar todas las medidas adoptadas para ayudarles en los últimos meses, como los fondos estatales de 2009 y 2010 o los fondos para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

En este sentido, Salgado afirmó que el Estado es el que está asumiendo la minoración de ingresos de los ayuntamientos, al tiempo que destacó que está llevando a cabo "actuaciones que permiten que las entidades locales puedan ver suavizados sus problemas por la situación económica".

"Es necesario avanzar en control y transparencia de cuentas públicas de entidades locales, así como en la sostenibilidad financiera de las administraciones públicas, incluida la local. El Gobierno está actuando en la línea correcta, mejorando transparencia, favoreciendo la eficiencia y dando medios para que puedan hacer frente a la situación económica", argumentó.

Ante estas explicaciones, Moreno lamentó la ausencia de compromisos por parte de la ministra, a quien le dijo que había "perdido una magnífica oportunidad" para definirse, y recordó que el PP siempre ha defendido que reforma de Gobierno Local y de financiación local sean "paralelas y coordinadas". En su opinión, "una cosa es ayudar a los ayuntamientos y otra lo que ha hecho Zapatero, que es querer maquillar las listas del paro y llenar España de publicidad institucional".

En su último turno de réplica, Salgado indicó que no se puede negar el compromiso del Gobierno con las entidades locales, con medidas "coyunturales y también estructurales". Añadió que ella coincide con el PP en la "necesidad de mejorar la financiación local".

"Pero ustedes hicieron dos reformas de la ley de Haciendas Locales y fueron incapaces de resolver el problema de la financiación local. Y justo cuando dejaron de gobernar fue cuando comenzaron a reclamar una mejora en esa financiación, igual que hicieron en la autonómica", planteó.

Salgado criticó que el PP se opusiera a la reforma de la financiación autonómica y ahora diga en el Congreso que el Gobierno ha sido "débil con las CCAA, cuando se las ha dado más recursos para financiar servicios públicos fundamentales".

Por eso se preguntó si "eso es ser débiles con las CCAA", y censuró que ahora, al tiempo que dicen que no debería haberse reformado la financiación autonómica, piden más recursos para otras administraciones. "El Gobierno trabaja para solucionar los problemas que generaron ustedes", enfatizó.

Finalmente, expresó su "cooperación" para mejorar la financiación local, pero sin olvidar ni menospreciar el papel que tienen que jugar las CCAA en este proceso, pues la "descentralización no termina en ellas".

Así, abogó por lograr una administración local "moderna, eficiente, transparente, con más capacidad para prestar servicios públicos", y añadió que ahí CCAA y Gobierno deben "ir de la mano", como esperó también poder hacerlo con el PP.

Siemens se adjudica el equipamiento de nuevos hospitales de Murcia por 132 millones

MURCIA.- Siemens se ha adjudicado el contrato de suministro y posterior mantenimiento durante quince años del equipamiento clínico de los nuevos hospitales de Cartagena y Mar Menor por un importe final de más de 132 millones de euros.

Por este contrato compitieron un total de cinco empresas, de las que sólo tres (Philips y General Electric, además de la multinacional alemana) quedaron finalistas.

El contrato comprende, además del equipamiento clínico necesario, su mantenimiento, con las correspondientes actualizaciones, así como la eventual renovación que el transcurso de los años exija y la financiación de toda la operación durante la duración del contrato., informó hoy el Gobierno regional.

Una vez que la adjudicación sea oficial, Siemens comenzará a trabajar en el equipamiento de los centros hospitalarios. Está previsto que, una vez concluyan los trabajos de adecuación en las instalaciones de los hospitales, en aproximadamente dos meses empiecen a llegar los nuevos equipos a los centros.

El Banco de España advierte de intervenciones si no hay fusiones

VALENCIA.- El gobernador del Banco de España lanzó el miércoles una dura advertencia a bancos y cajas de ahorros al recordar que los actores más débiles que retrasen su proceso de reestructuración podrían ser intervenidos y/o liquidados.

"Es cierto que estas entidades son viables hoy, pero deben saber que en el momento en que dejen de serlo, el Parlamento ha dotado al Banco de España de suficientes instrumentos (...) para que más allá de lo que piensen las asambleas de esas cajas y los gobiernos autonómicos, esas entidades sean intervenidas y posteriormente liquidadas o vendidas en la forma que prevé el FROB", dijo Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Ese riesgo apuntado por el gobernador podría llegar a afectar a Cajamurcia, hoy la más reacia de España a las fusiones con otras cajas de ahorro, más que nada por los intereses personales de sus directivos, enrocados tras una gestión pendiente de revisar en serio para que aflore su verdadera situación después de una alta exposición al ladrillo, y por su concurso directo en la especulación de suelo en su principal ámbito de actuación.

Aunque recientemente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que ni el Ejecutivo ni el Banco de España estaban presionando para fusiones de cajas, el gobernador del banco central volvió a insistir en la necesidad de agilizar los procesos para sanear el sistema.

Además, el gobernador pidió el miércoles que se actuara para evitar que la debilidad de las "entidades zombis" llegara a perjudicar al resto del sistema financiero.

En la actualidad, más de la mitad de las 45 cajas de ahorros están en distintas fases de su proceso de fusión, si bien estos proyectos no acaban de cerrarse.

A finales de enero, el Gobierno español recibió el visto bueno de la Comisión Europea al denominado Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La creación del FROB pretende facilitar un proceso de concentración considerado por muchos vital para el saneamiento de las entidades financieras en España, particularmente en el sector de las cajas.

Fernández Ordóñez advirtió de que España sólo volverá a unos niveles de crecimiento satisfactorio si se emprenden grandes reformas.

La caída significativa de la inflación subyacente ha mejorado la competitividad española, dijo Fernández Ordóñez, y agregó que los particulares y las compañías españolas deben mejorar sus balances antes de que se vuelva a fortalecer el consumo y la inversión.

El también consejero del Banco Central Europeo advirtió que el Gobierno español debe cumplir sus objetivos de déficit público a 2013, que incluyen la reducción del déficit al tres por ciento del PIB en ese plazo, o verá su credibilidad y esperanzas de recuperación afectadas.

Libertad provisional para Juan Antonio Roca por el caso 'Malaya'

MÁLAGA.- La Audiencia de Málaga ha acordado la libertad provisional sin fianza del presunto cerebro de la trama de corrupción municipal en Marbella (Málaga), el cartagenero Juan Antonio Roca, por el caso 'Malaya', al encontrarse próximo a cumplir el plazo máximo de cuatro años de prisión preventiva que prevé la ley.

En un auto se estima la petición efectuada por el ministerio fiscal, que solicitó la libertad provisional de Roca, quien, no obstante, tiene varias condena firmes, una de ellas de 6 años y 10 meses de prisión por el denominado caso 'Saqueo', por el desvío de dinero del Consistorio marbellí a empresas privadas.

En la resolución de la Audiencia de Málaga, se reforman las resoluciones de 31 de marzo de 2006 y de 19 de mayo de 2008 en las que se acordaba la prisión provisional y en su lugar se decreta la libertad provisional, con obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en los juzgados y de señalar su domicilio y los cambios del mismo.

Roca fue detenido el 29 de marzo de 2006 por el caso 'Malaya'. En el mismo mes, pero de 2008, el juez instructor de esta causa decretó su puesta en libertad bajo fianza de un millón de euros, tras lo que salió de la cárcel y estuvo nueve días en libertad. Esta decisión fue recurrida y la Audiencia decretó su ingreso en prisión de nuevo.

No obstante, días antes, la Audiencia Nacional le había impuesto una fianza de tres millones de euros por el caso 'Saqueo I', por lo que ya había ingresado en la cárcel.

El pasado mes de febrero, el Tribunal Supremo confirmó la condena a seis años y 10 meses de cárcel impuesta a Roca en enero de 2009 por la Audiencia Nacional por un delito de malversación de caudales y otro de falsedad en documento mercantil en el caso 'Saqueo', sobre el desvío de caso 4.000 millones de pesetas del Consistorio marbellí a empresas privadas entre los años 1991 y 1995.

Previamente, en julio de 2008, el ex asesor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella aceptó una pena de nueve meses de prisión, cinco de inhabilitación y multa de 2,4 millones de euros, con la responsabilidad de un mes de prisión en caso de impago, por un delito de tráfico de influencias, tras mostrarse conforme con la acusación respecto de la operación urbanística desarrollada entre el Ayuntamiento y la empresa Belmonsa en 1997.

Roca tenía otra pena de cárcel por un delito de cohecho por el dinero presuntamente dado al juez Francisco Javier de Urquía para la compra de una vivienda en la urbanización marbellí de La Azalea, aunque el Tribunal Supremo revisó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y lo condenó a una multa de 36.900 euros o 15 días de prisión en lugar del año de cárcel impuesto por el alto tribunal andaluz en agosto de 2008.

Fuentes del caso señalaron que la sentencia del caso 'Saqueo' ya fue comunicado al centro penitenciario de Albolote (Granada), donde se encuentra ingresado el ex asesor de Urbanismo. Además, señalaron que en el caso 'Belmonsa' se pidió la remisión condicional de la condena, que se denegó, aunque no es firme; mientras que sí lo es la pena de 15 días por el juicio en el alto Tribunal andaluz.

Mendoza y Cañizares organizan en la UCAM unas jornadas sobre la figura de Juan Pablo II

MURCIA.- Unos 18 cardenales y varios expertos participarán del 14 al 18 de abril en un congreso mundial sobre la figura de Juan Pablo II que tendrá lugar en la Universidad Católica San Antonio, de Murcia (UCAM), y en el que disertarán sobre la persona y el pontificado del difunto Papa, según la versión dada hoy por el presidente de la institución docente, José Luis Mendoza.

Se trata del Congreso Mundial Universitario 'Juan Pablo II Magno', que tendrá un carácter gratuito y de asistencia libre, y que convertirá a Murcia en "un verdadero foco de irradiación de fe y cultura católica para todo el mundo", según el presidente de la UCAM, quien compareció en rueda de prensa junto al obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes, y la rectora de la Universidad, Josefina García.

El Congreso, que tendrá lugar en el templo de San Pedro de la UCAM y será retransmitido a Internet para todo el mundo, estará presidido por el prefecto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cardenal Antonio Cañizares, y abordará, entre otros temas, la relación de Juan Pablo II con la juventud, sus viajes, su impulso misionero y ecuménico, su influencia en la nueva configuración de Europa, el empeño en la Nueva Evangelización, y especialmente su amplio Magisterio.

Lorca Planes, quien esperó que el Congreso sea una realidad "hermosa que llegue a todo el mundo", destacó que el evento estará motivado por las declaraciones que hizo Juan Pablo II en la ceremonia en la que fue proclamado Sumo Pontífice, cuando rompió el protocolo para decir "no tengáis miedo, abrir el corazón a Cristo".

Durante el congreso tendrá lugar el acto de bendición a cargo de Lorca Planes, de una escultura en bronce del Papa Juan Pablo II, elaborada por el escultor español de 86 años, Venancio Blanco, representante de los artistas en el Jubileo del año 2000 ante Su Santidad el Papa Juan Pablo II.

Mendoza destacó que se trata de la escultura "de gran talla de estilo modernista, única en el mundo y las más bella de Juan Pablo II", será "una gran sorpresa" que estará ubicada en la plaza de la universidad, que en adelante llevará el nombre del difunto Papa polaco, y en el lugar que actualmente ocupa un olivo centenario de la paz, que será retirado.

Asimismo, el obispo resaltó la coincidencia entre el aniversario de la coronación de la Virgen de la Fuensanta, que "estará bendiciendo la figura de Juan Pablo II, puesto que ambas están íntimamente unidas, porque quien preside el escudo del Santo Padre polaco es la virgen".

La conferencia de apertura correrá a cargo del Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, el cardenal Zenón Grocholewski, quien conoce "perfectamente a Juan Pablo II" hablará de su relación con el mundo contemporáneo, y de su pontificado de "la paz, la concordia y que rompió la barrera de la muerte que separaba la Europa oriental de la occidental", destacó Mendoza.

En el evento también tomará parte el presidente de del Consejo Asesor de la Universidad Campus Biomédico de Roma y ex portavoz de Juan Pablo II, el cartagenero Joaquín Navarro Valls, quien hablará de 'El Papa Juan Pablo II y los cambios de la Historia', y le seguirá el presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, cardenal Julián Herranz, quien disertará sobre 'Libertad y Verdad en Juan Pablo II'.

Entre los asistentes, Mendoza citó al presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y de la Comisión para las Relaciones con los Musulmanes, el cardenal Jean Louis Tauran, quien halará del diálogo interreligioso en el pontificado de Juan Pablo II, mientras que el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio María Rouco Varela, hablará de la relación entre Juan Pablo II y España.

Entre los ponentes también se encontrará el Arzobispo Metropolitano de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, quien hablará de la 'Fe y razón en el pensamiento de Juan Pablo II', así como el presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales y Prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Jozef Tomko, quien abordará la dimensión misionera y el impulso a la nueva evangelización en Juan Pablo II.

Por su parte, el arzobispo emérito de Sevilla y miembro del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, el cardenal Carlos Amigo, quien tratará el tema de 'Juan Pablo II y el sufrimiento. Un Testigo y un Maestro', y el prefecto emérito de la Congregación para el Clero y presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, el cardenal Darío Castrillón, hablará de la eucaristía y sacerdocio en el pontificado de Juan Pablo II.

El prefecto para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, cardenal Franc Rodé, hablará de Juan Pablo II y la vida consagrada, mientras que el arzobispo emérito General Castrense, José Manuel Estepa, quizá la "máxima autoridad catequética de España, quien colaboró con Juan Pablo II en la elaboración del Catecismo de la Iglesia Católica.

También tomarán parte el secretario de la Congregación para los Obispos y secretario del Colegio Cardenalicio, Manuel Monteiro de Castro, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo y cardenal Primado de las Américas, cardenal Nicolás de Jesús López, y el presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, cardenal Stanislaw Rylko, entre otros.

Igualmente, se refirió a la participación del director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española y Consultor del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, José María Gil Tamayo, y el director del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española y catedrático extraordinario de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado de la UCAM, Silverio Nieto.

Documento-denuncia a Bruselas sobre el aval público al proyecto inviable de Corvera

MURCIA.- Se está sustanciando en la COMISIÓN EUROPEA un expediente referenciado como CP7/2010 en el REGISTRO DE AYUDAS DE ESTADO de la DIRECCIÓN GENERAL DE LA COMPETENCIA. Tiene por título AVAL PÚBLICO DE HASTA 200 MILLONES DE EUROS PARA FACILITARLE LA CONSTRUCCIÓN DE UN AEROPUERTO EN MURCIA. En el mismo se examina la compatibilidad con el derecho comunitario del aval que por dicho importe se ha autorizado por la Ley de Presupuestos para 2010, a la concesionaria del Aeropuerto de Murcia.

Dadas las características del aval: se extiende a la fase de construcción y a los 37 primeros meses de explotación, y con renuncia expresa al beneficio de excusión. Y a la vista de la legislación comunitaria en materia de competencia, en particular la Comunicación de la Comisión referente a DIRECTRICES COMUNITARIAS SOBRE LA FINANCIACIÓN DE AEROPUERTOS (2005/C 312/01), un grupo de contribuyentes comparecemos ante la DIRECCIÓN GENERAL DE LA COMPETENCIA de la UNIÓN EUROPEA para formular las siguientes alegaciones, en defensa de la legalidad comunitaria y de los intereses generales de la REGIÓN DE MURCIA:

A.- CONSIDERACIONES GENERALES.

A.1.- Ejercicio de actividad económica por la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia.- A la vista de las características generales que se han hecho públicas del proyecto, indudablemente ésta ejerce o va a ejercer una actividad económica. Le es de aplicación, por tanto, la normativa sobre ayudas estatales (punto 31 de las DIRECTRICES).

A.2.- Actividades comerciales versus actividades de servicio económico de interés general.- La Orden FOM 1252/2003, de 21 de mayo, declara el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia de interés general del Estado. La declaración la realiza a los exclusivos efectos de reservar al Estado la gestión directa de los servicios aeronáuticos y aeroportuarios estatales enumerados en los apartados 1, 2 y 3 del artículo 2 del R. D. 2858/1981. Por consiguiente, dicha orden no asignó a la sociedad concesionaria ninguna de las actividades que el punto 33 considera que no son de carácter económico, ni le son de aplicación la normativa sobre ayudas. Las actividades a desarrollar por la sociedad concesionaria son actividades comerciales que no han recibido consideración de servicio de interés económico general (punto 34).

A.3.- Distorsión de la competencia.- Los descuentos en tasas anunciados por la sociedad concesionaria, podrán ser sustentados sobre la existencia de un aval público con renuncia al beneficio de excusión. Ante la ausencia de riesgo para la sociedad concesionaria, ésta podrá mantener artificialmente en un nivel bajo las tasas frente a los aeropuertos de San Javier, Alicante y Almería (punto 38). El aval implica que la hacienda pública asume la obligación de devolver el préstamo en el caso de que aquella sufra pérdidas.

A.4.- Principio del inversor en una economía de mercado.- La Comisión Europea determina la existencia o no de ayudas analizando si en circunstancias similares un socio privado, atraído por una posible rentabilidad, habría procedido a aportar capital. En el caso que nos ocupa existe ayuda pues no ha habido socio privado dispuesto a aportar capital. La prueba más palmaria es el aval en sí, sin el cual ninguna entidad financiaría el proyecto (punto 46).

A.5.- Otorgamiento de ventajas a la sociedad concesionaria.- La condición de beneficiaria de la expropiación de los terrenos necesarios para todas las actividades, supone la concesión de una ventaja a la sociedad concesionaria frente a otros agentes económicos privados. La sociedad concesionaria dedicará una buena parte de las 300 hectáreas conseguidas mediante expropiación a actividades comerciales (tiendas, restaurantes, parque industrial, outlet, escuela de pilotos, aparcamientos, etc) (punto 50).

B.- CONSTRUCCIÓN

B.1.- El aval se extiende a construcciones afectas a actividades comerciales.- El aval garantiza un préstamo que financia todo tipo de construcción, respondiendo de cantidades empleadas en construcciones asociadas a actividades comerciales no relacionadas con las actividades básicas del aeropuerto (tiendas, restaurantes, aparcamientos, etc). Estas actividades deberán ser examinadas por la UNIÓN EUROPEA desde la óptica de las normas sectoriales correspondientes (punto 53). La sociedad concesionaria, al realizar una actividad comercial, debería autofinanciarse (punto 57).

B.2.- El aval constituye ayuda incompatible con el derecho comunitario.- El aval garantiza un préstamo destinado a la construcción de una infraestructura, que incumple objetivos establecidos en el punto 61 para que una ayuda sea declarada compatible:

a) No responde a un objetivo de interés general.- Existe un aeropuerto en la región, y el proyectado, según el propio Presidente de la Comunidad Autónoma, es “…una infraestructura clave para la definición del modelo turístico diseñado para la Comunidad de Murcia”. El modelo turístico diseñado corresponde al del turismo residencial (resort), auspiciado por un grupo de promotores inmobiliarios. Los proyectos más emblemáticos de este modelo están descritos con detalle en el informe “URBANIZACIÓN SIN FRONTERAS”, de Dª. Carmen Delgado Viñas, Profesora del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria (Boletín AGE nº 47, página Web: age.ieg.csic.es/). Cita el aeropuerto como una de las infraestructuras que complementan el modelo.

b) La infraestructura es innecesaria y desproporcionada.- El modelo de negocio al que pretende dar cobertura se encuentra sumido en una profunda crisis, por lo que dichas necesidades no existen.

c) No tiene perspectivas de utilización satisfactorias.- El recurso a un aval público es la prueba más manifiesta de la inexistencia de perspectivas de utilización. Ante la inexistencia de perspectivas de utilización, no existen garantías de amortización del capital y pago de los intereses. Por consiguiente, no existe capital privado que esté atraído por la rentabilidad (principio del inversor en una economía de mercado).

C. PRIMEROS AÑOS DE EXPLOTACIÓN.

C.1.- Obligación de autofinanciarse durante la gestión y mantenimiento.- La sociedad concesionaria tiene la obligación de sufragar con sus propios medios los costes normales relacionados con la gestión y mantenimiento del aeropuerto (punto 62). Ante la hipótesis de un negocio comercialmente deficitario que imposibilite la amortización del préstamo, la extensión del aval sobre los tres primeros años de explotación, implica la existencia de una hacienda pública que garantiza a los financiadores de la sociedad concesionaria la devolución del préstamo.

C.2.- Revisión de ayudas a aeropuertos de categoría C.- La Comisión Europea sólo ha considerado compatibles, en determinadas circunstancias, las compensaciones por servicio público otorgadas a aeropuertos de categoría D. Las compensaciones por servicio público otorgadas a aeropuertos de categoría C, como el presente, deben ser notificadas y examinadas (punto 64). Sin embargo, como ya se expuso anteriormente, a la sociedad concesionaria no le fue asignada por la declaración de interés general ninguna de las actividades que el punto 33 considera que ni son de carácter económico, ni le son de aplicación la normativa sobre ayudas.

Solicitamos de la DIRECCIÓN GENERAL DE LA COMPETENCIA que:

- a la vista de las anteriores alegaciones,

- a la vista de las CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROYECTO DE AEROPUERTO,

- a la vista de la ORDEN FOM 1252/2003, de 21 de mayo, de DECLARACIÓN DE INTERÉS GENERAL (BOE 22/05/03),

- a la vista de la RESOLUCIÓN de 13 de mayo de 2003, DE LA SECRETARÍA GENERAL DE MEDIO AMBIENTE, de DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (BOE 20/05/03),

- a la vista del ACUERDO de 18 de marzo de 2004, de DECLARACIÓN DE ACTUACIÓN DE INTERÉS REGIONAL (BORM 19/04/04),

- en consideración a lo dispuesto en las DIRECTRICES COMUNITARIAS SOBRE LA FINANCIACIÓN DE AEROPUERTOS (2005/C 312/01),

- en consideración a la Comunicación Interpretativa de la Comisión Europea sobre las CONCESIONES EN EL DERECHO COMUNITARIO (2000/C 121/02),

la COMISIÓN EUROPEA dicte DECISIÓN por la que se disponga la apertura de un procedimiento de investigación formal, y que éste concluya declarando el aval de 200 millones de euros incompatible con el derecho comunitario.

A la sociedad civil murciana la invitamos que dirija a la DIRECCIÓN GENERAL DE LA COMPETENCIA, las alegaciones que considere procedentes en defensa de la postura aquí defendida, ante el temor que desde los estamentos políticos, económicos, sociales y sindicales no se acuda en defensa de los intereses generales de la REGIÓN DE MURCIA. Dichas alegaciones deberán ser remitidas a la dirección de correo electrónico Stateaidgreffe@ec.europa.eu, identificando el procedimiento por la referencia CP7/2010, del REGISTRO DE AYUDAS DE ESTADO.

Atentamente.

Un grupo de contribuyentes

Ikea seguirá bajando los precios a pesar de la subida del IVA

MADRID.- Ikea Ibérica mantendrá su política de reducción de precios a pesar de la subida del IVA del próximo mes de julio y elevará sus ventas entre un 5% y un 7% en su ejercicio fiscal 2009-2010, que concluye el próximo 31 de agosto, por encima del mercado, que experimentará una reducción del 20%.

De esta forma, Ikea sortea la crisis económica y cerrará este año con un aumento de su facturación, frente a la caída del 3,3% que registró en el ejercicio 2008-2009, con un descenso del mercado del 30%.

Así lo avanzó la nueva directora general adjunta de Ikea Ibérica, Daniell Seguin, que sustituirá a Montserrat Maresch, nombrada responsable de Marketing a escala mundial.

La nueva responsable, que reportará al director general de Ikea en España, Peter Betzel, afirmó que a pesar de no estar "muy contentos" con la subida del IVA, Ikea continuará con su política de reducción de precios, que bajarán "como mínimo" un 1% en 2011, el mismo porcentaje que aplicó para este año.

Para ello la compañía, cuyo objetivo es ofrecer siempre los precios más bajos del del mercado, está analizando cómo absorber este incremento de cara a la publicación de su próximo catálogo.

En los trece años de actividad en España, Ikea acumula un descuento de precios superior al 30%, sin tener en cuenta el IPC, y asegura haber seguido manteniendo su estrategia de reducción de precios, tanto en épocas de recesión como de crecimiento.

Salgado ve necesario mayor control de las finanzas locales y se compromete a que los ayuntamientos rindan cuentas

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, consideró hoy necesario un mayor control y una mayor transparencia de las finanzas públicas de las entidades locales y la gestión de sus presupuestos, para lo cual se comprometió a que los ayuntamientos "rindan cuentas".

En respuesta a una interpelación del senador navarro Francisco Javier Tuñón, Salgado avanzó que aunque la teoría diga una cosa, "no siempre se convierte en realidad", de modo que aseguró que por este motivo el Gobierno y el Tribunal de Cuentas están trabajando para que los municipios sean fiscalizados.

Sin embargo, admitió que esto "no es suficiente", de modo que recordó que el Ejecutivo ha puesto en marcha ciertas medidas de, por ejemplo, lucha contra la morosidad, creación de un registro de facturas así como el proyecto de ley de economía sostenible, que plantea controles de la actividad presupuestaria local.

Aún así, la vicepresidenta segunda se comprometió a "seguir en esta línea" y tratar de "mejorar la transparencia" porque dijo ser "consciente de que las funciones de intervención en las entidades locales tienen que reforzarse".

En definitiva, subrayó que el objetivo del Gobierno se centra en "mejorar la eficiencia en la gestión pública", lo que requiere "más transparencia a la hora de rendir cuentas ante los ciudadanos" y medidas de control de todas las administraciones que han de ser "absolutamente respetuosas dentro de cada marco competencial".

Salgado respondió así al senador Tuñón, quien consideró "importante" incluir a los ayuntamientos en la "cultura de la fiscalización pública", para lo cual opinó que las auditorías evitarían muchas "prácticas irregulares".

"Si dejas tantos espacios abiertos, la gente se aprovecha. Hay tantos casos de corrupción porque se los hemos dejado en bandeja", señaló.

En este sentido, preguntó a la vicepresidenta segunda si se habrían dado casos como el de Marbella si estas entidades locales se hubieran fiscalizado.

Según recordó, han pasado casi 30 años y "los ayuntamientos todavía no rinden cuentas", algo que consideró necesario para "homologarnos a Europa", donde hay control interno y externo en el que se recurre a la empresa privada y a los sistemas mixtos.

Por otra parte, Salgado avanzó en respuesta a una pregunta del senador del Grupo de CiU Joan Maria Roig que la liquidación de los tributos del Estado por parte de los ayuntamientos en el ejercicio de 2008 ascenderá a unos 1.500 millones de euros.

La ministra afirmó que el Gobierno ha dado "ciertas facilidades" a los entes locales, como retrasar la liquidación definitiva de los tributos estatales, si bien también les ha pedido un "pequeño esfuerzo" en el plan de austeridad del Gobierno.

El senador Roig pidió previamente que "se articulen los mecanismos adecuados para que los ayuntamientos continúen prestando servicios a los ciudadanos", pese al alto nivel de endeudamiento con la Administración central. A su juicio, "se debe ir más allá de la prórroga de un año adoptada para paliar esta grave situación".

De hecho, subrayó que aunque "muchos ayuntamientos habrán de hacer un ejercicio profundo sobre su gasto y sobre los servicios", paralelamente el Gobierno debe ser "consciente de que los consistorios no pueden responsabilizarse de la disminución galopante de los ingresos que ha sufrido el Estado".

Para solucionar esta situación, Roig llamó la atención de la ministra para la aprobación de una nueva financiación de las haciendas locales, algo en lo que, según Salgado, el Gobierno está "trabajando" para que también las comunidades autónomas asuman sus compromisos y los ayuntamientos dejen de asumir competencias impropias que no les corresponden.