domingo, 4 de abril de 2010

Denuncian la presencia de autoridades, ejército e himno en las procesiones


MADRID.- España es un Estado aconfesional pero, cada año, las procesiones de Semana Santa se realizan con la presencia de cuerpos del Ejército o de la Policía Nacional, del himno nacional y el apoyo de las autoridades políticas.

Este año no ha sido una excepción y, durante estos días, en diferentes puntos de España se ha podido ver la presencia del Ejército, de la Guardia Civil o de la Policía Nacional participando en actos religiosos como las procesiones de imágenes religiosas, denuncia el Observatorio de la Laicidad en un comunicado.

Los representantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado o del Ejército suelen participar porque, previamente, han sido nombrados "hermanos mayores" de una cofradía o hermandad católica.

Sin embargo, aunque las procesiones sean actos religiosos no oficiales, "la presencia de estos funcionarios en tales actos se hace en calidad de tales y uniformados como funcionarios del Estado", critica esta asociación.

En algunas ocasiones incluso se utiliza el himno nacional para la salida o entrada de dichas procesiones, en contra de lo establecido legalmente en el Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, que regula el uso del himno nacional.

Y todas estas actuaciones suelen acompañarse de la presencia de distintas autoridades, especialmente locales en tales actos, alcaldes y corporaciones municipales.

El Observatorio de la Laicidad recuerda que toda estas acciones vulneran el principio de neutralidad del Estado y ponen en evidencia una confusión entre el Estado y una creencia particular, en detrimento de otras creencias o convicciones.

"Las personas a título personal pueden y tienen derecho a manifestar sus convicciones sean religiosas o no, pero los funcionarios, las instituciones y las autoridades no pueden, en cuanto tales, apoyar con su presencia una opción particular, sin atentar a la aconfesionalidad del Estado y su neutralidad ante las distintas opciones de conciencia que pueda tener la ciudadanía".

Sin embargo, con estas actuaciones, "el Estado parece apostar y privilegiar una determinada opción religiosa, olvidando que es la organización política de toda la ciudadanía", dice el Observatorio.

Para esta asociación, esta situación, además de recordar a actitudes medievales y nacionalcatólicas, pueden confundir a la ciudadanía que, además, sufraga con sus impuestos la presencia de fuertes contingentes del Ejército en estos actos.

Por todo ello, el Observatorio pide que se elimine la participación de los representantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado, que éstos no acepten y anulen los nombramientos religiosos como "hermanos mayores" o similares, que se impida el uso del himno nacional en las procesiones y que se regule la presencia de las autoridades y funcionarios que participan en estos actos de manera oficial.

AVA denuncia nuevos desplomes de rocas en la playa del Hornillo, en Águilas

ÁGUILAS.- La Agrupación Vecinal Aguileña AVA-Foro Ciudadano de Águilas advierte públicamente a aguileños y visitantes, al tiempo que denuncia la situación ante las autoridades competentes, del alto riesgo para la integridad física de las personas que suponen la caída de piedras y los desprendimientos de tierra y rocas que continúan produciéndose sobre la Playa del Hornillo, en Águilas.

El pasado mes de enero, AVA ya advirtió del peligro existente, por medio de un escrito presentado en el Registro Municipal en el que se urgía a la adopción inmediata de medidas que conjuren el riesgo existente.

Un mes después, el Ayuntamiento respondió a la Agrupación reconociendo la existencia del peligro e indicando que iba a realizar un estudio técnico de la situación de la ladera de la playa, y que había pedido a la Demarcación de Costas eliminar la zona de talud que amenazaba desprenderse.

A su vez, Costas pide al Ayuntamiento que lleve a cabo obras que debería haber ejecutado la empresa “Hacienda El Hornillo S.L.”

En definitiva, mientras la zona continúa siendo peligrosa para la integridad de las personas, por cuanto siguen los desprendimientos y el embate de las olas ya ha socavado de forma alarmante la pared rocosa sobre la que se asientan edificaciones urbanas, las autoridades municipales y estatales se limitan a encargar informes y a culparse entre sí del problema.

A la vista de la actitud de las distintas Administraciones implicadas en el tema, AVA-Foro Ciudadano de Águilas advierte de que serán responsabilidad de las mismas los accidentes que puedan producirse y que, en dicho supuesto, como agrupación vecinal con personalidad jurídica propia ejercerá las acciones que le permite la ley contra quienes resulten responsables por dejadez, acción u omisión en la situación que se denuncia.

Como prueba del elevado índice de riesgo que tiene la Playa del Hornillo, miembros de la Agrupación Vecinal Aguileña han elaborado y distribuido un reportaje fotográfico de denuncia donde se aprecia que han vuelto a producirse nuevos desprendimientos de rocas y piedras, siendo ya muy precaria la uniformidad y compactado de la ladera, que amenaza con derrumbarse en varios tramos.

AVA considera absolutamente insuficientes por ineficaces las medidas de protección adoptadas por la Jefatura de Costas, que se limitan a vallados parciales de la playa, que ya está inutilizada para el uso público en sus dos terceras partes, y a la colocación de carteles advirtiendo a los usuarios del peligro.

Dada la urgencia del problema AVA ha acordado dirigirse de inmediato, cursando sendos escritos de denuncia, a la Consejería de Política Territorial, Ministerio de Medio Ambiente y, nuevamente, al Ayuntamiento de Águilas, instando a la adopción de medidas que conjuren definitivamente el alto nivel de riesgo existente en la Playa del Hornillo, lugar muy frecuentado en época estival por aguileños y visitantes, y que la zona pueda volver a utilizarse como valor ambiental, recurso de ocio local y reclamo turístico.