jueves, 15 de abril de 2010

El teólogo Hans Küng llama a los obispos a una rebelión contra Benedicto XVI ahora

BERLÍN.- El teólogo heterodoxo Hans Küng ha llamado a todos los obispos a una rebelión contra el papa Benedicto XVI, a quien acusa a haber fracasado ante los grandes retos del presente como la aproximación a los judíos y a los protestantes o la reconciliación de la Iglesia Católica con la ciencia moderna.


(Mientras, en la Universidad Católica de Murcia se celebra un Congreso Mundial sobre la figura Juan Pablo II y su Pontificado, donde todos sus participantes, sin excepción, han defendido la postura del actual Papa ante los ataques secuenciales que éstos días recibe el Santo Padre por ciertas actitudes de la Curia años atrás)

Benedicto XVI, según dice Küng en una carta abierta a todos los obispos del mundo y reproducida hoy en varios medios europeos, relativiza permanentemente los textos del Concilio Vaticano II y cierra sistemáticamente los esfuerzos de renovación del catolicismo.

A todo ello, agrega el teólogo, se han agregado los recientes escándalos de pederastia dentro de la Iglesia Católica que han llevado a una "crisis de confianza y de liderazgo sin precedentes".

Küng dice que es innegable que la práctica de ocultar los casos de pederastia que se practicó durante mucho tiempo fue dictada por la Congregación para la Defensa de la Doctrina de la Fe cuando el cardenal Joseph Ratzinger, el actual Benedicto XVI, era el prefecto de la misma.

"Con razón muchos piden un mea culpa personal del prefecto de entonces y actual Papa. Pero lamentablemente él dejó pasar la oportunidad el Viernes Santo y, en cambio, se hizo testificar su inocencia el Domingo de Pascua", escribe Küng en su carta.

Küng pide a los obispos que no guarden silencio ante directivas de el Vaticano que consideren erróneas y que no envíen a Roma declaraciones de obediencia sin exigencias de reformas.

Además, exige recuperar un principio fundamental del Concilio Vaticano II que quiso poner fin a la autarquía del Papa y hacer que su autoridad dependiese del consenso permanente de los obispos.

"La obediencia incondicional sólo se debe a Dios. Todos ustedes, al ser consagrados como obispos, juraron obedecer incondicionalmente al Papa pero saben que esa obediencia incondicional no la merece ninguna autoridad humana sino sólo Dios. Por eso no deben sentirse limitados por su juramento para decir la verdad sobre la crisis actual de la Iglesia", dice Küng en la misiva.

En ese punto, Küng recuerda como el apóstol San Pablo en los comienzos del cristianismo, como cuenta en la Carta a los Galatas, "contradijo a San Pedro (considerado como el primer Papa) en su cara porque se había perdido en el error".

Küng propone además soluciones regionales a algunos problemas, aunque estas estén en contra de la doctrina de Roma.

Al final de la carta, Küng pide un nuevo concilio en el que los obispos impongan reformas que sigan el camino dictado por el Concilio Vaticano II, aunque para ello tengan que enfrentarse a la autoridad del Papa.

"Inmoral y cismático"

El prestigioso sociólogo Massimo Introvigne, que ha intervenido en el Simposio Internacional de Teología organizado por la Universidad de Navarra, se ha referido hoy en términos durísimos a la carta que el teólogo disidente Hans Küng ha dirigido a todos los obispos del mundo a través de importantes periódicos.

Introvigne ha dicho que “se trata de una invitación explícita al cisma por parte de un personaje que recibe grandes aplausos fuera de la Iglesia pero que por el contrario goza de escasísimo seguimiento entre los fieles católicos”.

Además Introvigne considera esta carta “inmoral”, porque Küng miente a sabiendas. Opina que “debería ser él, más bien, quien rindiese cuentas de los vientos que ha sembrado, y debería por tanto pedir excusas a la Iglesia y al Papa “.

Máximo Introvigne, uno de los mayores expertos en sociología de las religiones, concluye diciendo que “el escándalo creado por Küng es providencial porque traza una línea de demarcación: por un lado los católicos fieles al Papa, por otro un cisma inmoral que finalmente se quita la máscara y revela la complicidad entre el disenso interno de la Iglesia y los lobbys laicistas que atacan al Papa desde el exterior”.

“La inmensa mayoría de los fieles, sentencia Introvigne, sabe perfectamente de qué lado estar”

Precisamente, en Murcia, en la UCAM, el presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y de la Comisión para las Relaciones con los Musulmanes, el cardenal Jean Louis Tauran, puso de manifiesto la necesidad de estrechar lazos con otras religiones "sin perder la identidad de uno mismo ni hacer proselitismo".

Ha hecho hincapié en la necesidad de "buscar los puntos en común con otras religiones y confesiones", siguiendo la doctrina de Juan Pablo II, pero "teniendo en cuenta que hay diferencias importantes que podemos aceptar con respeto y mutua tolerancia, como las diferencias sobre Jesucristo, que para los musulmanes es un profeta y para los cristianos un Dios".

A a su juicio, hay un "misterio mutuo que Dios nos ayudará a reconocer", y reconoció que detrás de la obra de Juan Pablo II "se encuentra el convencimiento de que la Providencia comprende a todas las religiones, y que Dios vino al mundo para todos los pueblos".

"Así indica que ese respeto mutuo no significa perder la certeza de la fe", añadió.

Recordó que Juan Pablo II "señaló con claridad que insistir en el diálogo con otras religiones no significa perder la fe, sino que es una de las misiones de la Iglesia, es parte de la misión evangelizadora, que no responde a una estrategia ni un interés, sino que tiene sus propias motivaciones y dignidad, nace del mutuo respeto".

De esta forma, puntualizó que el diálogo interreligioso "no tiene como objetivo principal bautizar a los que no son católicos, sino generar un clima propicio en la sociedad y favorecer, si Dios quiere, en las conversiones".

"El diálogo favorece la conversión, pero no es su meta", declaró Tauran, quien dijo que la Iglesia, "trata precisamente de descubrir la semilla de la palabra a través de este diálogo".

Por ello, dijo que las otras religiones "son un desafío positivo para la iglesia, porque invitan a reconocer los indicios del Espíritu santo que obrar en otros creyentes, y a descubrir el contenido de nuestra propia fe".

Las condiciones para un diálogo "fructífero y genuino", no sólo con el Judaísmo y el Islam, sino también con las religiones africanas, por ejemplo, es que los cristianos "debemos, primero, tener una identidad espiritual muy definida, conocer y aceptar lo que somos, y aceptar el derecho recíproco a la diferencia, así como tener valor de la alteridad, y no renunciar a la transparencia de nuestras intenciones, a testificar y a proponer su fe, evitando hacer proselitismo", concluyó.

Pero también el Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, cardenal Leonardo Sandri, quien pronunció la charla sobre 'El impulso Ecuménico y las Iglesias Orientales en el Pontificado de Juan Pablo II', destacó que el difunto Papa polaco "se enaltecía de ser hijo del oriente cristiano".

Así, recordó que el pontífice retomó "desde el principio" las iniciativas de Juan XXIII y de Pablo VI, con viajes por toda la geografía del oriente cristiano, como Jerusalén o Constantinopla, donde afirmó que Andrés y Pedro "son hermanos", y que entre la Iglesia de Roma y Constantinopla "existen lazos" y que "es natural una colaboración más estrecha".

En este sentido, recordó que Juan Pablo II, durante su pontificado, trató de reestablecer lazos de comunión con la Iglesia ortodoxa y prestó "especial atención" al oriente cristiano, tal y como refleja su obras y cartas encíclicas.

En concreto, Sandri indicó que el Papa polaco "consideró la tradición oriental en su totalidad, y dijo que los cristianos católicos y ortodoxos, y su tradición, es parte integrante de la iglesia de Jesucristo, recíprocamente complementaria de la religión occidental, sin detenerse en las controversias del pasado".

El Papa llama a la Penitencia

El Papa Benedicto XVI dijo hoy que los cristianos, "ante las críticas del mundo que hablan de nuestros pecados", consideran que es necesario "hacer penitencia, reconocer lo que está equivocado en nuestra vida".

El Pontífice hizo estas manifestaciones en la homilía de la misa que celebró hoy en la Capilla Paulina del Vaticano con los miembros de la Comisión Pontificia Bíblica, unas palabras en las que los analistas vaticanos ven una velada referencia a los escándalos de curas pederastas que afectan a la Iglesia católica, algunos de los cuales le han salpicado incluso a él.

Benedicto XVI, que mañana cumple 83 años, afirmó que la penitencia es una gracia, por la que el fiel reconoce los pecados, "necesaria para renovarnos, cambiarnos y transformar nuestro ser".

Los cristianos en los últimos tiempos "hemos evitado muchas veces la palabra penitencia, que nos parecía demasiado dura", denunció el Obispo de Roma.

"Ahora, bajo las criticas del mundo que nos hablan de nuestros pecados, vemos que la penitencia es una gracia y vemos como es necesario hacer penitencia, reconocer todo lo que está equivocado en nuestra vida. Abrirse al perdón y prepararse para el perdón, dejarse transformar", indicó.

En la homilía, el Pontífice dijo también que la obediencia a Dios es lo primero y que las dictaduras siempre se han opuesto a esa obediencia.

"Las dictaduras nazi, como la marxista, no pueden aceptar un Dios por encima del poder ideológico y la libertad de los mártires que reconocen a Dios", subrayó el Papa.

Oposición de Ecologistes en Acció a la segunda pista del aeropuerto de Alicante

ALICANTE.- Ecologistes en Acció remitió el pasado mes de junio un escrito al Ministerio de Medio Ambiente, en la fase de consultas previas de la evaluación ambiental estratégica de la revisión del Plan Director del Aeropuerto de Alicante, mostrando la oposición a las intenciones de AENA de construir una segunda pista en el aeropuerto de Alicante.


Esta segunda pista, de entre 2.600 a 3.000 m de longitud, paralela a la actual pista y situada al norte de la terminal, invadiría casi 30 hectáreas del Saladar de Aguamarga, que supone un impacto crítico sobre esa zona húmeda incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.

La mayoría de esa ocupación de la zona húmeda pertenece al municipio de Alicante (23,2 ha) y el resto a Elche. Los ecologistas pidieron entonces la elaboración de un adecuado inventario ambiental de esa zona húmeda, que demuestre los grandes valores ambientales que atesora.

"Ponemos en duda la necesidad de esa ampliación proyectada por AENA, que elevaría a 60 operaciones/hora el máximo de intensidad de movimiento de aeronaves, para una capacidad total de 20 millones de pasajeros/año, partiendo de la actual capacidad de 30 operaciones/hora. Sin embargo en el Plan Director aprobado en 2001 se reconoce que con un adecuado apoyo del radar la capacidad actual se elevaría a 40 operaciones/hora, suficiente para acoger a un tráfico de 13.000.000 de pasajeros/año. En 2008 hubo un movimiento de 9,5 millones de pasajeros, pero en el primer cuatrimestre de 2009 ha habido una reducción de casi un 15%. Si esa reducción se mantiene el movimiento de pasajeros en 2009 será de 8,2 millones de pasajeros, descendiendo al nivel del movimiento de 2003", rezaba el escrito.

El proyecto de ampliación del aeropuerto de Alicante deberá analizar el impacto y la profundidad de la crisis económica, especialmente en el Reino Unido, principal emisor de pasajeros. El descenso del PIB y del consumo, la pérdida de valor de la libra frente al euro y el descenso en picado del llamado turismo “residencial”, debido al aumento de los precios y los abusos urbanísticos, denunciados por el Informe Auken del Parlamento Europeo, son las razones que explican ese descenso en el número de pasajeros británicos.

Asimismo se solicitó que se tenga en cuenta que la aviación civil supone el 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero y que el crecimiento constante de esas emisiones pone en cuestión el esfuerzo que se está haciendo en otros sectores para limitar o reducir las emisiones.

El proyecto de ampliación del aeropuerto que prepara AENA ocuparía suelos con un alto riesgo de inundación, contemplados en el PATRICOVA como de riesgo 4, e incompatibles para albergar edificaciones o construcciones permanentes. Este proyecto también es incompatible con el PATEMAE, pues obligaría a desviar tres carreteras nacionales: CN-332, CN-340 y CN-338, en contradicción con el proyecto de desvío de la CN-332 por un túnel en la Sierra de Colmenares.

Para el caso de que se acometiera la construcción de esa segunda pista proponemos que se estudien otras alternativas diferentes a la ocupación del Saladar de Aguamarga, como su ubicación al sur de la actual pista o que intersecte a la actual con un ángulo, siempre alejándose de los núcleos habitados de El Altet y Torrellano, principales poblaciones afectadas por la contaminación acústica y atmosférica que provoca el despegue y aterrizaje de las aeronaves.

El Ministerio de Vivienda mejora su sistema de información 'online' sobre planeamiento urbanístico

MADRID.- El Sistema de Información Urbana (SIU), herramienta promovida por el Ministerio de Vivienda para consultar online el planeamiento urbanístico de España, ha incrementado ya en un 25% la información cargada sobre el urbanismo de grandes áreas urbanas y municipios de más de 25.000 habitantes.

En virtud de esta mejora, este sistema ofrece en la actualidad datos sobre 452 núcleos urbanos, según informó hoy el departamento que dirige Beatriz Corredor.

El Ministerio prevé seguir aumentando la información que se ofrece a través de esta herramienta, de forma que alcance los 600 núcleos urbanos a finales de año y alcance los 1.500 en 2011.

La situación del empleo en la Región aparece como una consecuencia del excesivo peso de agricultura y hostelería

MURCIA.- La Región de Murcia muestra una mayor concentración relativa de trabajadores jóvenes y un empleo asalariado con menor cualificación y nivel de estudios que la media nacional, según detalla un estudio del Consejo Económico y Social, que no lo relaciona con la tasa del 41% de abandono en Enseñanza Secundaria.

La proporción de trabajadores murcianos ocupados en ramas de actividad de elevada temporalidad, como las relacionadas directas o indirectamente con el sector primario, el comercio, la hostelería y la construcción, también es notablemente superior en la Región que en el resto de España, por lo que urge la reorientación de un desfasado modelo productivo de escaso valor añadido.

Precisamente ayer, la reunión informal de ministros de Educación de la Unión Europea se cerró en Madrid con varias apuestas coincidentes: integrar y coordinar las políticas educativas y de empleo, mejorar la imagen y el prestigio de la formación profesional y, en el ámbito de la Estrategia 'Europa 2020', marcarse un número limitado de objetivos realistas y alcanzables para reducir el abandono escolar y para aumentar la tasa de titulación en la enseñanza del nivel superior o terciario.

Y todo ello en el actual contexto de crisis económica, que exige respuestas de futuro en el terreno del conocimiento y la innovación.

Como remarcó el ministro español Ángel Gabilondo a propósito de la dificultad para encontrar trabajo en tiempos de crisis, «la mejor forma de combatir el desempleo es tener mejor formación», ya que «todos los datos europeos» coinciden en que «cuanto mayor es la formación, menor es el desempleo».

Y a la inversa: una peor formación aboca a peores trabajos y más paro.

En la Región de Murcia, la diferente estructura productiva respecto del resto de España es la principal causa de que la temporalidad sea más elevada aquí, junto a una relación contractual dual, rayana en la explotación, entre un contrato indefinido y un contrato temporal.

Esa estructura productiva desfasada, la falta de experiencia y la escasa cualificación de los trabajadores más jóvenes, están en la esencia de un situación de difícil salida, así como un menor porcentaje de trabajadores cubiertos con convenios de empresa, ya que deterioran la competitividad de las empresas.

Además, la probabilidad de caer en el desempleo desde la contratación temporal es un 99% superior a la que experimentaría un trabajador autónomo en España. Además, la mayor tasa de temporalidad de Murcia - hasta un 60% de exceso relativo- se sitúa por encima de la media nacional y está relacionada con la economía sumergida. Y en momentos de crisis, la tasa de paro de la Región se sitúa por encima también debido a esa mayor tasa de temporalidad.

La Guardia Civil detiene a la cabeza visible de la promotora inmobiliaria 'Trampolín Hills'

CAMPOS DEL RÍO.- La Guardia Civil ha detenido a primera hora de esta mañana a la cabeza visible de la promotora inmobiliaria Trampolín Hills Golf Resort, Antonio Martínez González, de etnia gitana y alias 'El melonero', y también parece que a su socio y administrador solidario al 50%, Rafael Aguilera Serna, que se sepa. Porque la Guardia Civil ha detenido también por orden del juzgado nº 2 de Mula a una mujer, S.R., por su presunta relación con una supuesta estafa pero cuya identidad se desconoce. Se han registrado, igualmente, varios domicilios en la Región de Murcia.


Los tres detenidos se encuentran en la Comandancia de Murcia, donde los agentes les han tomado declaración hoy para incorporar su testimonio a las diligencias que pondrán a disposición del juzgado instructor antes del domingo, mañana a última hora o incluso el sábado.

En el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mula se instruyen varias querellas por estafa inmobiliaria e incumplimiento de contrato presentadas por distintos inversores españoles y extranjeros, que entregaron cantidades a cuenta, y posteriormente pagos periódicos, por la compra de viviendas que después no han podido recuperar.

Antonio Martínez se encontraba en libertad provisional tras haber satisfecho una fianza, recurrida, de 30 millones de euros exigida como medida cautelar ante los procedimientos judiciales presentados.

La detención se produjo a primera hora de esta mañana al iniciarse una investigación, que sigue abierta y sobre la que se ha decretado el secreto del sumario, sobre esta empresa muy próxima al PP de la Región de Murcia, y donde una de sus empleadas es copropietaria en la cooperativa de viviendas de lujo en el edificio del antiguo Banco Exterior en Murcia, también integrada por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

Al parecer, la detención se relaciona con las presuntas irregularidades de esta urbanización por un montante superior a los 60 millones de euros en cantidades entregadas a cuenta de unas viviendas todavía sin construir por esta promotora que también cuenta entre sus empleados de mayor rango con un hermano del consejero de Bienestar Social, Joaquín Bascuñana.

Esta empresa promueve una polémica urbanización en el municipio de Campos del Río, con la construcción de cientos de viviendas y varios campos de golf, que no ha llegado a realizarse, por lo que clientes españoles, noruegos, finlandeses, irlandeses e ingleses, que hicieron entrega de cantidades a cuenta, han planteado más de 300 querellas contra sus responsables visibles.

Entre esos clientes se encuentran, precisamente, varios miembros de la Policía Nacional, cuerpo de seguridad que no ha intervenido en este caso en favor de la Benemérita pero que creen saber que detrás de Antonio Martínez puede estar José Manuel Mosquera Castelo, de 36 años, en la prisión de Sangonera desde el 21 de diciembre de 2009, a donde fue enviado por orden de la jueza de instrucción nº 2 de Mula, acusado de presunta estafa, junto a su supuesto colaborador José María Alarcón Cabo.

Un tercero, Enrique Martín Sanz, también imputado en relación con unos avales presuntamente falsos, al igual que los dos anteriores, se encuentra en libertad bajo fianza.

Trampolín Hills se creó en enero de 2005 con un capital social de 3.000 euros, y emprendió a partir de entonces una campaña publicitaria que logró la captación de clientes.

La Fiscalía Anticorrupción intenta aclarar desde hace meses dónde han ido a parar los casi 60 millones de euros entregados a cuenta a los promotores por más de 1.500 familias de varios países de la Unión Europea. En las parcelas sólo hay tierra, oficinas abandonadas, pisos piloto desvalijados y ni un sólo euro en la caja o cuentas corrientes de 'Trampolín Hills'.

Por otra parte, un juzgado de lo contencioso-administrativo de Murcia anuló el pasado marzo el acuerdo de la corporación municipal de Campos del Río en el que se recalificaban los terrenos de la urbanización.

En la actualidad, Trampolin Hills se encuentra en situación de concurso de acreedores y ha sido denunciada en los juzgados de Mula y Murcia por supuesto incumplimiento de contrato y presunta estafa.

El Ayuntamiento de Campos del Río, gobernado por el socialista y ex comisionista de esta promotora, Miguel Navarro, consintió y alentó en su día la compra de multitud de viviendas de Trampolín Hills, que proyectaba una teórica urbanización de más de 2.800 viviendas y un campo de golf en este municipio de la Vega Media.

Según la investigación, entre 2006 y el verano de 2007 vendieron el 90% de las casas sin haber obtenido la licencia correspondiente y sin que el Ayuntamiento aprobase el plan urbanístico.

Más de 1.500 particulares les entregaron a cuenta anticipos que oscilaban entre los 30.000 y los 60.000 euros. Hubo incluso quien, a cambio de un descuento de 3.000 euros, llegó a pagar el precio final, más de 120.000 euros, a tenor de lo publicado en su día por la revista 'Interviú'.

Según la vigente ley española, la totalidad de las cantidades entregadas a cuenta tienen que ser ingresadas en una cuenta única sólo destinada a gastos directos de la promoción (estudios, material, obras…). Y además, esas cantidades tienen que estar avaladas por una entidad financiera autorizada por el Banco de España o por la Dirección General de Seguros. En este caso no se ha cumplido ninguna de ambas exigencias legales.

Los afectados por esta promotora mantienen una web en Internet http://www.afectadostrampolin.com por la que se puede seguir la evolución de los procedimientos incoados a instancia de parte al conocerse la circunstancia de que la esposa de un polémico magistrado de la Audiencia Provincial también ha estado empleada en las oficinas de esta empresa pese al historial conocido del hoy detenido.