viernes, 16 de abril de 2010

Los socialistas murcianos parecen reaccionar para salir de su encefalograma político plano

MURCIA.- Un portavoz de la Ejecutiva regional del PSRM-PSOE, Francisco Oñate, le ha echado hoy en cara al presidente Valcárcel que se reúna el próximo lunes en Murcia "con el señor de la Gürtel", en referencia clara a Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, y como un claro síntoma de reacción para salir de su encefalograma político plano tras los últimos acontecimientos en la CHS.


"No nos parece de recibo que Valcárcel sí estuviera dispuesto a verse hoy con Camps", denunció públicamente Oñate en un comunicado. Y dice no entender que el jefe del Ejecutivo regional "encuentre importante ese abrazo con un señor que está sometido a una sospecha pública de corrupción, incompatible con la política" y que visitará Murcia el próximo lunes.

En otro orden de cosas, el concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Manuel Abellán, ha solicitado hoy información sobre la supuesta deuda que el Consistorio "mantiene con la empresa LatBus por el pago de la subvención para el fomento del uso del transporte público" y que podría ascender a seis millones de euros.

A los socialistas les preocupa que la persistencia de esa supuesta deuda redunde en un "desgaste del servicio público de transporte en el municipio, deteriorado ya de por sí, con unas tarifas altísimas y unos autobuses muy lentos, horarios y frecuencias alejados en muchos casos de las necesidades de los murcianos. Y un lío de tarifas que no entiende nadie, por ilógicas y discriminatorias contra los vecinos que viven en pedanías", dice Abellán.

Además, los más de 500 trabajadores de Latbus no están cobrando íntegramente su sueldo y se plantean hacer huelga, por lo que el PSRM-PSOE "exigirá el pago inmediato de la deuda para evitar que el transporte público se hunda aún más", concluye Abellán.

Fiebre 'poseidónica' del Gobierno Valcárcel

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma aprobó hoy una subvención de 30.000 euros al Instituto Español de Oceanografía para continuar con el programa de la red de seguimiento de las praderas de posidonia oceánica en el litoral de la Región de Murcia.

Las praderas de fanerógamas marinas presentan una de las comunidades biológicas de mayor importancia de nuestro litoral, directamente relacionadas con su calidad ambiental, dada su elevada complejidad y diversidad ecológica, así como por su relevante papel en el funcionamiento del ecosistema litoral, según informó la portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, en la rueda de prensa posterior.

Estas formaciones son excelentes bioindicadores de la calidad de las aguas costeras y de los sedimentos, tal y como reconoce a nivel europeo la Directiva Marco del Agua.

El acuerdo de colaboración con la Consejería de Agricultura y Agua regulará la colaboración para continuar con este programa, iniciado en 2004 en el litoral de la Región con la participación de buceadores voluntarios, que tiene como objetivo conocer la evolución de la posidonia oceánica a largo plazo, a través de una serie de descriptores estandarizados, y obtener así una base de datos que servirá para valorar los diferentes planes, programas y actuaciones de ordenación y gestión del litoral.

El cardenal Castrillón, visitante en la UCAM, felicitó a un obispo por ocultar un caso de pederastia, según el Vaticano

MURCIA.- El cardenal colombiano Darío Castrillón mandó en 2001 una carta a un obispo francés en que le felicitaba por no haber denunciado ante las autoridades civiles a uno de los sacerdotes de su diócesis, que supuestamente cometió abusos sexuales contra menores, informó hoy el propio Vaticano. Castrillón ha estado en Murcia dos veces para visitar la UCAM a instancias de Mendoza.

Tras dar a conocer la noticia, el Vaticano aseguró que la postura de Castrillón sobre cómo reaccionar ante un caso de pederastia que afecte a un sacerdote no representa la línea oficial de la Iglesia católica frente al problema, informa Caracol Radio, de Bogotá.

La misiva aparecía firmada por Castrillón hace nueve años, cuando ocupaba el cargo de prefecto de la Sagrada Congregación del Clero, un organismo vaticano encargado de supervisar los asuntos relacionados con los sacerdotes y diáconos que no pertenecen a una orden religiosa.

"Os felicito por no haber denunciado a un sacerdote a la administración civil. Lo has hecho bien y estoy encantado de tener un compañero en el episcopado que, a los ojos de la historia y de todos los obispos del mundo, habría preferido la cárcel antes que denunciar a su hijo sacerdote", afirmaba en la carta Castrillón, de 81 años de edad.

Según el Vaticano, lo expuesto en esta carta "demuestra lo necesaria que era la unificación de todos los casos de abusos sexuales bajo la competencia unitaria y rigurosa de la Congregación para la Doctrina de la Fe (el organismo vaticano encargado, entre otras funciones, de la displina interna de los sacerdotes)".

El cardenal Castrillón visitó la UCAM, invitado por su presidente José Luis Mendoza, para el
(En la imagen, Castrillón en la UCAM)

Evaluación ambiental favorable para el proyecto del aeródromo de Corvera

MADRID.- La Secretaría de Estado de Cambio Climático, a la vista de la Propuesta de Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, formula hoy en el BOE declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto Nuevo aeropuerto de la Región de Murcia, en su fase II, según la agencia NEM.


Concluye el citado informe que no producirán impactos adversos significativos, siempre y cuando se realicen la alternativas descritas en ese documento y las condiciones señaladas, que se han deducido del proceso de evaluación, por lo que quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

La Declaración de Impacto Ambiental exige que el promotor elabore un Plan de Aislamiento Acústico (PAA) de su entorno, que se ejecutará en aquellas viviendas y edificaciones de usos sensibles incluidas dentro de la envolvente de las isófonas.

El promotor del nuevo aeropuerto de la Región de Murcia (Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la CARM), como responsable del control y seguimiento de la ejecución del Plan de Vigilancia Ambiental (PVA), dispondrá de una dirección ambiental de obra que, integrada en la dirección facultativa del proyecto, se responsabilizará de las medidas correctoras propuestas, así como de la emisión de los informes técnicos periódicos sobre el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Dentro del PVA se remitirán todos los informes y documentos exigidos por la DIA del proyecto autorizado y por la presente resolución, correspondiente al proyecto de ampliación.

Los informes serán enviados desde la Dirección Ambiental de Obra en fase de ejecución y por el responsable de medio ambiente designado para la fase de explotación del aeropuerto a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, a través de la Dirección General de Aviación Civil.

El BOE dice que ahora se comunica la resolución a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para su incorporación al procedimiento de aprobación del proyecto.

El alicantino Manuel Aldeguer, nuevo presidente provisional de la Confederación Hidrográfica del Segura

ALICANTE.- El biólogo y profesor de la Universidad de Alicante, Manuel Aldeguer Sánchez, actual comisario de Aguas, ha sido nombrado nuevo presidente provisional de la Confederación Hidrográfica del Segura por la Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa.

Desde hace una semana ejercía el cargo en funciones tras la destitución del anterior presidente, el ingeniero José Salvador Fuentes Zorita.

Entre 1983 y 1995 fue alcalde de Guardamar del Segura por el PSPV-PSOE y posteriormente delegado en Alicante de la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana en los tiempos de Joan Lerma como presidente.

Es la primera vez en los más de 80 años de existencia de la CHS que un alicantino ejerce este cargo.

Ahora se espera el nombramiento de la economista Charo Quesada, murciana de Bullas, y miembro de la Ejecutiva regional del PSRM-PSOE, como nueva Comisaria de Aguas en sustitución del propio Aldeguer.