sábado, 17 de abril de 2010

El Vaticano vuelve a desmarcarse del cardenal Castrillón pero evita comentar el supuesto visto bueno de Woytila

LA VALETTA.- El director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, volvió este sábado a desmarcarse de la carta que el cardenal Darío Castrillón Hoyos, de visita en Murcia, España, envió a un obispo en 2001 felicitándole por no haber denunciado a un sacerdote pederasta, aunque no quiso hacer ningún comentario sobre el supuesto visto bueno que Juan Pablo II habría dado a dicha misiva.

El cardenal colombiano Castrillón Hoyos volvió a despertar la polémica al asegurar que la carta que mandó al obispo francés Pierre Pican contaba con la aprobación del Papa polaco, según informó este sábado el diario 'La Verdad' de Murcia.

La carta en cuestión se remonta al año 2001, el mismo en que el Vaticano cambió las reglas sobre el procedimiento a seguir en los casos de curas pederastas y según las cuales éstos pasaban a ser competencia directa de la Congregación para la Doctrina de la Fe y no de los obispos locales.

Tras la publicación de esta carta, hace unos días, el director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, emitió un comunicado para remarcar que "este documento es la prueba de cuán oportuna era" la reforma que el Vaticano impuso en 2001, justo cuando la Congregación para la Doctrina de la Fe estaba dirigida por Ratzinger.

La reforma unificó el tratamiento de los casos de abusos, que pasaron a ser "competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe", lo que garantizó una "gestión rigurosa y coherente".

Preguntado otra vez al respecto durante una rueda de prensa en Malta, Lombardi volvió a remitirse a dicho comunicado y evitó hacer ningún comentario a las nuevas declaraciones de Castrillón que involucran a Juan Pablo II en el asunto.

"No tengo nada que añadir al respecto", insistió el portavoz vaticano, que en la rueda de prensa prefirió limitarse a las informaciones relativas al viaje apostólico que el Papa está realizando este fin de semana a Malta.

El Papa pide una vida digna para los inmigrantes, un problema de toda Europa

LA VALETTA.- Benedicto XVI dijo que Malta nos recuerda el problema de la inmigración y las corrientes de inmigrantes que desde África llaman a las puertas de Europa.

El Papa declaró que la inmigración es un gran problema que no puede resolver Malta de forma solitaria, sino que todos debemos responder a ese desafío, esforzarnos para que toda esa gente pueda encontrar un trabajo en su tierra y tener una vida digna, incluso en los nuevos lugares adonde llegan.

El Pontífice dijo que la fe es la fuerza que da caridad e imaginación para responder a estos desafíos.

El Papa dice que el cuerpo de la Iglesia está "herido" por los pecados de sus miembros

LA VALETTA.- El cuerpo de la Iglesia está "herido", afirmó este sábado el papa Benedicto XVI ante periodistas que lo acompañaban al llegar a Malta, en un viaje marcado por los escándalos de pedofilia en el clero católico europeo.


Benedicto XVI dijo en el avión que le llevaba de Roma a Malta que la Iglesia está herida por los pecados de sus miembros, pero que Cristo ama a esa Iglesia y la considera necesaria para propagar el Evangelio, que es la verdadera fuerza de purificación y cura.

"Malta ama al Cristo que ama a su Iglesia que es su cuerpo, mismo si este cuerpo está herido por nuestros pecados", dijo en una clara referencia a los escándalos de pedofilia que sacuden la Iglesia desde hace meses.

"El Cristo ama esta Iglesia y su evangelio es la verdadera fuerza que lo purifica", insistió Benedicto XVI.

A este respecto el Papa añadió "que los naufragios que la vida nos puede deparar pueden ser útiles para nuevas iniciativas de nuestra vida".

Con estas palabras observadores vaticanos vieron una referencia a los escándalos de curas pederastas que han sacudido la institución, algunos de los cuales se han registrado también en Malta.

El Sumo Pontífice llegó a Malta hacia las 15.00 GMT para una breve visita marcada por el escándalo de los curas pedófilos en el seno de la Iglesia católica. Al llegar a la isla, fue recibido por el presidente George Abela y los responsables religiosos.

En Malta, según datos de la Iglesia Católica, 45 sacerdotes han sido investigados por abuso de menores. De esos 45 casos, 19 fueron declarados "sin fundamento", mientras que 13 siguen abiertos.

Cuatro sacerdotes fueron sometidos a proceso canónico, declarados culpables y reducidos al estado laical, y otros dos han muerto ya.

De entre las víctimas, una decena eran muchachos del Orfanato San José, de Santa Venera, que sufrieron abusos desde 1980. Uno de ellos, Lawrence Grech, de 37 años, ha contado ahora ese padecimiento y pretende reunirse con el Papa.

Un grupo de esas víctimas se han reunido ya con el arzobispo de Malta, Paolo Cremona, y le han entregado un carta para ser recibidos por el Papa durante su estancia en la isla.

Cremona ha asegurado que la Iglesia y la sociedad deben discutir "en profundidad" el fenómeno de la pederastia, para, de esa manera, poder acabar con ese mal.

El prelado defendió a las víctimas de los abusos, señaló que "han hecho bien" en contarlo los sufrimientos padecidos y aseguró que para la Iglesia estos hechos son "humillantes", sobre todo porque han sido cometidos por sacerdotes en los que confiaban los fieles.

Respecto a si Benedicto XVI se reunirá con las víctimas, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha afirmado que "de momento" no puede confirmarlo ni tampoco excluirlo, "ya que la estancia es muy breve y el programa muy intenso".

Lombardi precisó que el Papa siempre está dispuesto a este tipo de encuentros, como ya hizo en EEUU y Australia, "pero siempre en un clima de recogimiento, discreción, no bajo la presión de los medios de comunicación".

Presionado por la opinión pública, el Papa podría reunirse, en la mayor discreción, con un grupo de hombres víctimas de curas pedófilos en un orfelinato maltés durante los años 1980.

El portavoz del Vaticano indicó que el Papa, que ya condenó en numerosas ocasiones esos actos y se reunió con víctimas en Estados Unidos y en Australia en 2008, está dispuesto a escuchar a otras, pero "no presionado por los medios".

La controversia sobre el cardenal Darío Castrillón empaña el cumpleaños del Papa

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XV celebró ayer viernes con discreción su cumpleaños número 83, mientras las controversias por la actitud del Vaticano de encubrir a curas pedófilos involucra por primera vez a un cardenal latinoamericano, el colombiano Darío Castrillón Hoyos, ayer presente en la UCAM, invitado por su presidente José Luis Mendoza, en Murcia, España.

El Papa, que cumplió una jornada normal de trabajo, celebró las audiencias programadas y se preparaba para realizar este sábado su primer viaje de dos días a la católica isla mediterránea de Malta. Un viaje marcado por los escándalos que se han desencadenado en los últimos meses por el encubrimiento por décadas por parte del Vaticano de curas pedófilos.

Mensajes de felicitaciones fueron enviados por las autoridades italianas, así como por numerosos religiosos, obispos y cardenales, los cuales programaron un acto de solidaridad inédito en el Vaticano para el próximo lunes, fecha en que se celebra también el quinto aniversario de su elección en el Trono de Pedro.

Pese a ello, el Vaticano se vio obligado de nuevo a intervenir tras la publicación en una página de internet del grupo progresista católico francés Golias de una carta de Castrillón Hoyos de mayo del 2001, cuando era prefecto de la Congregación para el Clero.

En la misiva, felicita a un obispo francés por haber evitado denunciar a un sacerdote pedófilo, condenado en el 2000 por la justicia francesa a 18 años de cárcel por abuso de menores.

El cardenal colombiano, uno de los primeros purpurados latinoamericanos designados por el fallecido Juan Pablo II para trabajar en la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia, se encuentra ahora en el ojo de la tormenta.

"Me congratulo con usted por no haber denunciado a un sacerdote a la administración civil. Usted ha actuado bien y me felicito de tener un hermano en el episcopado que, a los ojos de la historia y de los otros obispos del mundo, prefirió la prisión antes que denunciar a su hijo-sacerdote", escribió en la misiva.

"Efectivamente la relación entre los sacerdotes y sus obispos no es profesional, es una relación sacramental que crea vínculos muy especiales entre particulares", sostiene en la carta.

El purpurado colombiano, quien se encuentra en este momento en Murcia, España, no ha querido pronunciarse sobre el caso, aunque el portavoz del Papa, el padre Federico Lombardi, emitió una declaración oficial en la noche del jueves.

"Ese documento es una prueba más de la oportunidad de que los casos de abusos sexual de menores pasen a ser competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe", escribió Lombardi en el comunicado.

Para el portavoz papal, que no puso en entredicho la misiva, la congregación para la Doctrina de la Fe debe "garantizar una conducción rigurosa y coherente" de los casos.

En abril del 2001, tras la ola de denuncias en Estados Unidos contra curas pedófilos, Juan Pablo II publicó un documento especial, un "motu proprio", sobre lo que calificó de "crímenes graves", con el fin de quebrar el muro de silencio sobre los abusos que imperó durante siglos dentro de la Iglesia.

Entre las medidas adoptadas hace una década estaba la de invitar a los obispos a alejar inmediatamente a los curas denunciados por pedofilia.

Tales medidas fueron reiteradas en marzo pasado por el Papa en una carta dirigida a la iglesia irlandesa en la que anuncia que los responsables responderán también ante la justicia.

"Se debe admitir que fueron cometidos errores de evaluación y que hubo faltas de gobierno", escribió el Papa en el capítulo dedicado a "los hermanos obispos".

La jueza de Mula deja en libertad bajo fianza a los dos copropietarios de 'Trampolín Hills'

MURCIA.- La titular del Juzgado de primera Instancia e Instrucción nº 2 de Mula ha decretado la pasada madrugada prisión eludible con una fianza de 600.000 euros para los dos propietarios de la promotora Trampolín Hills Golf Resort, Antonio Martínez y Rafael Aguilera.


El Tribunal Superior de Justicia ha informado hoy de que el juez les imputa a ambos los presuntos delitos de estafa y apropiación indebida.

Respecto a la ex-gerente de la empresa Silvia Ramallo, quien, al igual que Martínez y Aguilera, fue detenida el pasado jueves por la Guardia Civil en relación con este caso, fue puesta en libertad tras prestar declaración judicial.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Mula instruye varias querellas por estafa e incumplimiento de contrato presentadas por distintos compradores de viviendas en la urbanización que Trampolín Hills iba a construir en Campos del Río, quienes emprendieron acciones legales al constatar que las obras no avanzaban y que no podían recuperar el dinero entregado a cuenta y en posteriores pagos periódicos.

Pesquisas

Los promotores de Trampolín Hills Golf Resort, con Antonio Martínez a la cabeza, están siendo investigados ante la posibilidad de que algunas de las casas que prometieron construir en Campos del Río hubieran sido vendidas varias veces a distintos clientes, según revela hoy 'La Verdad'.

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Mula, que indaga en el asunto desde hace dos años, ha recibido una denuncia por parte de una plataforma de afectados en la que, con nombres y apellidos y datos concretos sobre los inmuebles, se refiere que al menos ocho de estas casas han sido vendidas dos veces a distintos clientes.

De confirmarse estos hechos, que ya están siendo objeto de investigación, ello constituiría «un serio indicio» de que existía por parte de los gestores de la promotora una voluntad de engañar a los clientes y constituiría un elemento destacado a la hora de establecer si se ha incurrido en un posible delito de estafa.

El objetivo último de la jueza de Mula es determinar si Antonio Martínez y sus socios, Rafael Aguilera y Silvia R.M., hijastra del primero, tenían intención de engañar a los compradores y si, consecuentemente, deben ser juzgados por supuesta estafa.

Los afectados consideran que los impulsores de Trampolín Hills siguieron vendiendo casas incluso cuando ya era evidente que no podrían llegar a levantarlas.

El cardenal Castrillón, presente en la UCAM, excusa su actitud poniendo como testigo al difunto Juan Pablo II

MURCIA.- El cardenal Darío Castrillón, que en 2001 felicitó por carta al obispo Pierre Pican por no denunciar a un sacerdote que finalmente fue condenado a 18 años de cárcel por pedofilia, aprovechó la conferencia que ayer impartió en Murcia, en la UCAM, para explicar los motivos de la felicitación y revelar, de paso, que este 'reconocimiento' del máximo responsable de los sacerdotes en todo el mundo contó con el visto bueno de Juan Pablo II, revela hoy 'La Verdad'.


«Os felicito por no haber denunciado a un sacerdote a la administración civil. Lo has hecho bien y estoy encantado de tener un compañero en el episcopado que, a los ojos de la historia y de todos los obispos del mundo, habría preferido la cárcel antes que denunciar a su hijo sacerdote», afirmaba la carta que Castrillón, de 81 años, remitió a Pierre Pican, condenado a tres meses de cárcel por encubridor.

Pocos minutos después de comenzar su intervención, centrada en las claves del sacerdocio durante el pontificado de Karol Wojtyla, Castrillón aseguró que el obispo «no lo denunció -al abad pedófilo Rene Bissey- porque había recibido la confidencia».

De esta manera, el cardenal se refería a que Pierre Pican había actuado en virtud al secreto de confesión, que prohíbe al confesor «descubrir al penitente, de palabra o de cualquier otro modo, y por ningún motivo», según consta en el canon 983 del Código de Derecho Canónico.

Pero Darío Castrillón quiso profundizar en sus explicaciones ante los asistentes y dijo que «después de consultar al Papa y mostrársela, escribí una carta al obispo, felicitándolo como modelo de un padre que no entrega a sus hijos».

Todos los asistentes, algunos con más energía que otros, aplaudieron al unísono las palabras de 'jefe' de los sacerdotes.

Desde el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, al cardenal Antonio Cañizares, presidente del congreso mundial que se celebra en el monasterio de Los Jerónimos, sede de la Universidad Católica de Murcia.

El prelado, tras varios segundos de aplausos, terminó el inciso de su conferencia diciendo con autoridad cardenalicia que, además, «me autorizó el Santo Padre para que enviara esa carta a todos los obispos del mundo y la pusimos en Internet».

Después de su intervención, y a pesar de que el Vaticano asegura que la postura del cardenal sobre cómo reaccionar ante un caso de pederastia que afecte a un sacerdote no representa la línea oficial de la Iglesia frente al problema, Darío Castrillón se sintió arropado.

Primero, por una decena de hermanas guadalupanas que le rodearon sonrientes para hacerse una foto junto a él. Después, por los obispos, arzobispos y cardenales presentes en el templo, que le dispensaron cálidos abrazos y hasta alguna que otra carantoña.

Unos vándalos cubren de grafitis la estatua del Cristo en Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO.- Vándalos pintaron grafitis con spray sobre la impresionante estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, muy similar al de Monteagudo, manchando el monumento mundialmente famoso en un acto que el alcalde de la ciudad calificó como un "crimen contra la nación".

Los vándalos escribieron sobre la cabeza, brazos y pecho de la estatua de 40 metros, que domina las playas y montañas de Río de Janeiro, valiéndose de un andamiaje que había sido colocado para realizar trabajos de mantenimiento.

"Esos criminales pagarán por lo que han hecho. Irán a la cárcel", dijo anoche el alcalde de Río, Eduardo Paes, según el periódico O Globo. "Río de Janeiro y Brasil no se merecen esto".

El acceso a la estatua había permanecido cerrado tras las recientes lluvias que causaron deslaves en la ciudad.

Entre las frases escritas sobre la estatua se leía "Cuando el gato no está en casa, las ratas se divierten", así como también aparentes referencias a residentes de Río que murieron o desaparecieron en crímenes recientes, publicó O Globo.

La estatua de esteatita, completada en 1931, se encuentra en la cima de la montaña Corcovado a 700 metros y es visible desde gran parte de la ciudad.

Río de Janeiro utilizó la imagen de la estatua, junto a las de playas y de la montaña Pan de Azúcar en su exitoso esfuerzo por convertirse en sede de los Juegos Olímpicos de 2016.