lunes, 19 de abril de 2010

Caballeros Templarios celebran su primer Consejo Nacional en Alcázar de San Juan

CIUDAD REAL.- La Orden Militar Española de los Caballeros Templarios celebra el sábado, su primer Consejo Nacional en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde tiene su nueva sede, y hasta donde acudirán miembros procedentes de Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid, La Rioja y Cataluña.

Uno de los puntos que tratará el Consejo Nacional de esta Orden religioso-militar de los Templarios será ultimar los detalles de la próxima investidura de los nuevos Caballeros y Damas, según ha informado la propia organización.

El acto de investidura estaba previsto celebrarse, en principio, el 2 de octubre, pero por coincidir con las fiestas patronales en honor de María Santísima del Rosario Coronada de Alcázar de San Juan se adelantará a los días 24 y 25 de septiembre.

La orden comienza así una nueva andadura con su presencia en Castilla-La Mancha y especialmente en Alcázar de San Juan, que vendrá a "enriquecer tanto a la propia orden, como a los pueblos de La Mancha", según afirman desde la propia organización.

La Orden Templaria acordó recientemente, en una reunión celebrada en el convento de los Padres Franciscanos de Alcázar, fijar su sede nacional en esta ciudad, "por su importancia histórica reconocida por siglos; por su especial vinculación con las Órdenes militares y, muy especialmente, por la acogida que los alcazareños han dado a los miembros de la Orden Militar Española de Caballeros Templarios".

En la pasada Semana Santa esta congregación ya desfiló en procesión con la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte de esa localidad ciudadrealeña, donde aseguran "haber sido siempre muy bien acogidos" y donde también han presentado recientemente el libro 'El cuadro mágico de la Orden del Temple', del profesor catalán Josep María Isern i Monné.

La industria del mármol en Carrara, golpeada por la crisis mundial

ROMA.- La industria de transformación del mármol en Carrara, uno de los símbolos italianos del lujo, está duramente golpeada por la crisis mundial y la competencia de países como China o Brasil, obliga a varios artesanos a cerrar sus tiendas.

"La transformación del mármol y otros materiales, como el granito, se encuentra en una crisis gravísima. El desempleo aumenta y las industrias vinculadas, como la del transporte marítimo, flaquean", cuenta Marco Tonelli, uno de los dirigentes de la alcaldía de Carrara, la célebre ciudad de Toscana (centro), famosa por el magnífico mármol blanco que se extrae en sus proximidades.

Para Roberto D'Amico, dueño de un reconocido taller a las afueras de Carrara, abierto hace 45 años por su padre, la competencia está perjudicando la industria italiana.

"China, pero también India y Brasil, han invertido en el propio sector y pueden elaborar el mármol y el granito localmente en vez de enviarlo como antes a Carrara", asegura.

El glorioso pasado industrial de Carrara se está desmoronando: "Hace 20 o 30 años la transformación mundial se concentraba en Carrara. Hoy en día ya no es así", admite tras recalcar que tuvo que reducir el propio personal de 18 a 13 obreros en los últimos diez años.

La exportación de productos de mármol terminados en el 2009 cayó del 16% y la de granito del 27% con respecto al volumen de negocios del 2008, según las cifras de la confederación artesanal.

Los sindicatos calculan que unos 2.000 puestos de trabajo se perdieron desde que estalló la crisis.

Brasil, el mayor productor mundial de granito, tiene éxito gracias al desarrollo de su capacidad de elaborar el propio material, lo que le permite mantener precios competitivos y contener el costo de las exportaciones a Estados Unidos, ya que no pasa más por Italia.

"Tenemos que exportar nuestros conocimientos, nuestro estilo", sostiene D'Amico, que considera clave para el futuro de la industrial del mármol italiano valorizar la refinada capacidad de sus artesanos, su atención al detalle, su gusto y amor por el material, por sus vetas irregulares y de colores variados.

"Tallan y labran aún a mano", subraya, aún si se trata de un mero producto industrial.

Frente a la crisis, la salida de Italia es desarrollar la propia inventiva, sostiene Alberto Devoti, propietario de dos talleres, uno de transformación industrial y otro artístico.

"No me importa que los chinos me copien. Porque yo propongo siempre algo nuevo y así obligo a los otros a que me copien", sostiene Devoti, cuyas elegantes escaleras, tinas, pedestales y suelos en mármol estuvieron expuestos en la última edición del Salón del Mueblo de Milán.

Ordenadores, máquinas imponentes que tallan el mármol con chorros de agua a alta presión, rayos láser: la tecnología reina en los talleres de Carrara.

"Pero es el hombre que marca la diferencia", clama Devoti. Para lograr el terminado de una simple columna de mármol, dos personas emplearon dos semanas con escalpelo y lija, sin hablar del tiempo que se necesita para obtener una impecable chimenea de mármol blanco labrada al estilo antiguo.

La familia Devoti, tres hermanos e hijos, que revistió la mezquita de Omán, este año lanzó como novedad el mármol "ondulado", que se inspira en los cuadros del holandés Piet Mondrian.

"Es simple, lo logramos gracias al espesor del mármol, el cual reducimos. Lo que sobra lo reciclamos. Es que el mármol es como el cerdo, no se desperdicia nada", confiesa con tono divertido.

La creatividad italiana necesita también "el apoyo" del mundo político, al que le solicita promoción, invertir en la investigación y armonizar objetivos, según Devoti.

"Son pequeños, están divididos y tienen que unir esfuerzos porque no supieron administrar el haber perdido el casi monopolio que gozaban para la transformación del mármol y el granito ", reconoce Tonelli.

Las primeras hierbas de San Esteban ponen en peligro los restos árabes

MURCIA.- La primavera ya está en Murcia, y también en los importantes restos árabes considerados Bien de Interés Cultural aledaños a la sede del Gobierno Regional en los jardines de San Esteban. Y es que los matojos ya brotan a sus anchas por todo el yacimiento, según se puede ver a simple vista y además denunciaron los miembros de la plataforma ‘Abraza San Esteban'’hace unos días y recoge 'El Faro'.


La aparición de estas hierbas, según la plataforma, supone todo un peligro para los restos porque el enraizado de las pequeñas plantas podría destruir el frágil material de adobe y mortero con el que los restos se encuentran conformados.

El proyecto de conservación y protección de urgencia del yacimiento arqueológico se encuentra es este momento en fase de contratación tras la redacción del proyecto que se le entregó a Construcciones Villegas.

La empresa adjudicataria tendrá que realizar, como primera medida, un estudio de documentación gráfica, con planos detallados y fotografías, de los restos arqueológicos. Una vez creado este estudio se procederá a la limpieza de conservación de todas las superficies y estructuras, para aplicar después herbicidas en toda la zona con el fin de evitar la proliferación de plantas tras el tratamiento de conservación temporal.

Además, se consolidarán las estructuras de forma preventiva con mortero de cal, material que permite proteger los restos arqueológicos de forma óptima.

Dos técnicos de Parques y Jardines del Ayuntamiento aplicaron el 3 de febrero por la mañana un herbicida de amplio espectro mediante pulverización sobre el 100% de la superficie del yacimiento arqueológico de San Esteban siguiendo las instrucciones de la dirección general de Bellas Artes, que ordenó estas labores preventivas para combatir las hierbas y la humedad.

Pero no han sido suficientes ante la aparición de las primeras hierbas.

No se cumplen las expectativas de los regantes y sólo unas 5.000 personas se prestan al juego político del PP de Valcárcel

MURCIA.- Sólo unas 10.000 personas oficialmente, según fuentes de la Policía Local de Ayuntamiento de Murcia, gobernado por el PP, aunque menos de la tercera parte según observadores neutrales, se concentraron esta tarde en la capital de la Región en defensa del trasvase Tajo-Segura y contra la propuesta de Estatuto de Castilla-La Mancha, cuyo preámbulo contempla una reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos en perjuicio de las dotaciones previstas legalmente para las provincias del sureste español. Otra fuentes calculan en torno a 3.000 como máximo los asistentes por el total de espacio ocupado en la Gran Vía en el momento de máximo apogeo de la protesta.


Con tan escasa asistencia, lo que ha supuesto una convocatoria muchísimo menos multitudinaria que la de hace trece meses, no se cumplieron las expectativas de los convocantes, que hacían así el juego a Valcárcel y su estrategia del 'Agua para todos'.

Los ciudadanos de la capital, más ilustrados y mejor informados, dieron en su gran mayoría la espalda a las pretensiones de gresca de un presidente regional fuera de sí tras reunirse hoy en Murcia con el presidente de la Comunidad Valenciana, el presunto Francisco Camps, que no se quedó al evento por su recientemente adquirida fobia a los baños de masas ante lo que tiene que oir.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, hombre de la disciplina de Luis del Rivero, presidente de la constructora 'Sacyr', consciente del 'pinchazo' en la asistencia, se apresuró a indicar que lo de hoy es un acto "testimonial" aunque "importante", y supone "el pistoletazo de salida a todo lo que pensamos hacer, porque no nos quedaremos quietos y llegaremos hasta el final en la defensa del trasvase".

Para el presidente de los regantes, "la clave del asunto está en que el PP vote que "no" en el Congreso contra el Estatuto castellano-manchego, para revelar finalmente que Valcárcel le comentó que "no hay cojones en España a quitarnos el trasvase".

En tono amenazante para los representantes democráticamente elegidos José Manuel Claver, envió un mensaje a los diputados nacionales por la Región de Murcia. “Si tienen previsto votar a favor del Estatuto o adoptar una actitud tibia más vale que se queden en Madrid y que no vuelvan a esta tierra”.

Los asistentes se manifestaron en la Gran Vía Salzillo durante una hora con varias pancartas alusivas al motivo de la convocatoria y gritos contra Zapatero, pero ante la indiferencia generalizada de los transeúntes de la capital, los contados regantes llegados de los pueblos del Guadalentín, Campo de Cartagena y algunas pedanías de la Huerta de Murcia, optaron por una disolución rápida.

La concentración consiguió, eso sí, reunir a distintas y recalcitrantes personalidades de la Región, como los presidentes residuales de la CAM y Caja Murcia, Ángel Martínez y Carlos Egea, respectivamente, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, además de alcaldes de distintos municipios, miembros dirigentes del PPRM, como la eurodiputada Cristina Gutiérrez, y del PSRM-PSOE, como todos sus parlamentarios regionales, consejeros del Gobierno autónomo murciano, y agentes económicos y sociales subvencionados, como Daniel Bueno, Antonio Jiménez y Miguel del Toro, algunos de los cuales hicieron mutis por el foro al comprobar el panorama ya tan manido, mientras que otro ponía cara de póker al fallarle la jugada. No había nadie de IU.

Durante la jornada de lucha, el ex presidente de la CHS, Fuentes Zorita, también presente en la concentración, recibio la medalla de oro de los regantes del Trasvase en base a los 'méritos contraídos' durante su mandato abruptamente interrumpido ante su parcialidad y falta de equidad, hasta la deslealtad.

Pero hay que reconocer qué hizo el único planteamiento inteligente de la jornada. Zorita dixit: “Lo que hay que preguntarse es cuántos hectómetros de los seiscientos se van a mantener y a qué precio”.

El 18 de marzo del pasado año, unas 400.000 personas procedentes de numerosos puntos del sureste español se manifestaron por las calles de Murcia bajo el lema 'En defensa del trasvase Tajo-Segura. No al Estatuto de Castilla-La Mancha', convocados por el Comité de Crisis de la Sequía y el Scrats, pero en ésta ocasión la asistencia de los agricultores murcianos ha sido considerablemente menor, lo que puede implicar falta de fuerza para cambiar en favor de Murcia el actual y muy decantado curso del proceso.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, destacó que a él le gustaría decir que "no es preciso salir a la calle" a hacer concentraciones, parece que ya consciente del fracaso relativo de la convocatoria, tal vez por la instrumentalización política que se ha querido hacer con este tema desde las filas del PPRM, mientras el 'sonado' líder de la Oposición y secretario general del PSRM, Pedro Saura, indicó que su partido "está de nuevo con los regantes y la sociedad murciana, para decirle a toda la sociedad española, que toda la Región está, codo con codo y hombro con hombro, para decir basta ya", en otro intento, sin suerte electoral por lo visto, de instrumentalización del tema del agua, también por su parte aunque sin ser consciente del ridículo que hace intentando arrebatar al adversario un señuelo parece que muy amortizado.

(En la foto de 'La Opinión' un aspecto de los manifestantes)

Viñeta de Forges, hoy en 'El País'

Polaris World tiene hasta el jueves para lograr un acuerdo con sus acreedores, que ya se han organizado, y sortear así el proceso concursal

MADRID.- Una parte del grupo 'Polaris World' tiene de plazo hasta el próximo jueves 22 de abril para alcanzar un acuerdo con sus acreedores sobre la deuda de unos 100 millones de euros que suman las quince filiales que el pasado mes de diciembre se declararon insolventes y poder sortear así la declaración de proceso concursal por parte del juzgado mercantil correspondiente.

Las negociaciones afectan a alrededor de la mitad de sociedades filiales del grupo de turismo residencial, que emplea a unos 700 trabajadores. Entre las principales entidades acreedoras de estas compañías figuran Bancaja, la CAM, Banco Popular y Caja Murcia, según fuentes jurídicas conocedoras del proceso.

En diciembre de 2009 las quince filiales de Polaris World comunicaron ante el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia su insolvencia y solicitaron acogerse al proceso preconcursal que permite la nueva Ley Concursal.

Se trata de un periodo de cuatro meses para que las empresas en estado de insolvencia puedan negociar con sus acreedores un convenio de plazos y condiciones de pago, y sortear así la declaración de la antigua suspensión de pagos.

En el caso de Polaris, la insolvencia afecta a cuatro de las urbanizaciones de la firma (los resorts Valle Golf y Alhama Golf, y las haciendas Riquelme y Vede), a dos hoteles (Mar Menor Golf y La Torre), al centro comercial El Oasis, de Alhama, y a la división de desarrollo del grupo, entre otros negocios.

En concreto, las firmas del grupo en estado de insolvencia son El Valle Golf Resort, Polaris World Sports Centre, Polaris Desarrollo, Hacienda Riquelme, Polaris World Development, Polaris World Alquiler de Maquinaria Industrial, Polaris World Hormigones, Polaris World Real Estate, Hacienda Verde, Nicklaus Golf Trail, Mar Menor Golf Hotel, La Torre Polaris Hotel, Centro Comercial El Oasis de Alhama, Oasis Polaris Ciudad, y Alhama Golf Resort.

Más de setenta compradores y contratistas afectados por la situación de Polaris World se han puesto en contacto con Lexland Abogados, bufete madrileño que ya coordina una plataforma de afectados, informaron fuentes de este despacho jurídico.

(Pedro García Meroño, cofundador de 'Polaris World')