jueves, 22 de abril de 2010

Los socialistas valencianos alaban a Valcárcel frente a 'la cobardía de Camps'

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, lamentó hoy la "cobardía" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a quien reprochó que no estuviera ayer en el Congreso de los Diputados defendiendo el trasvase Tajo-Segura y advirtió de que ni populares ni socialistas pueden "sacar pecho" porque los dos han tenido "algún conflicto" con sus respectivos partidos a nivel nacional por esta cuestión.

Luna manifestó en los pasillos de las Corts Valencianes que la retirada del Estatuto de Castilla la Mancha es "una noticia satisfactoria para todos los valencianos" porque en la Comunitat, dijo, todos los grupos políticos defendían el trasvase Tajo-Segura "a ultranza".

Esta defensa, señaló, "unos la hemos hecho de una manera y otros la han hecho de otra", y advirtió de que tanto populares como socialistas "hemos tenido algún conflicto con nuestros partidos a nivel nacional", eso es "evidente y no lo puede negar nadie".

De este modo, señaló que "nadie puede sacar pecho, porque si nuestro partido a nivel nacional hablaba de reserva de 4.000 hectómetros cúbicos", el PP en su enmienda mencionaba una "estimación" de 4.000 hectómetros y del "derecho preferente del territorio por donde pasa la cuenca para quedarse esa agua". A su juicio, las posiciones de ambos partidos a nivel nacional eran similares.

La postura del PSPV, insistió, ha sido de "firmeza" en la defensa del trasvase por parte del secretario general del partido en la Comunitat, Jorge Alarte, pero este cargo, recordó, "no tiene el poder institucional y político que tiene el presidente Camps", que demostró, según sostuvo, "el nivel de cobardía al que nos tiene acostumbrados en este Parlamento".

En este sentido, lamentó la ausencia de Camps en el Congreso de los Diputados, mientras el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, con su "fuerza política y representatividad" estuvo todo el día en la Cámara Baja, "siguiendo directamente y de cerca esa pelea para mantener el Tajo-Segura .

Se preguntó dónde estaba el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y criticó que el responsable del ejecutivo autonómico "es capaz de irse a Bruselas a hablar de agua, pero no a Madrid, al Congreso de los Diputados cuando nos estamos jugando este tema".

Igualmente, indicó que "sin duda alguna, ha habido socialistas valencianos que entre bambalinas han hecho su labor y la han hecho de forma muy importante, aunque fuera menos visible", y aludió al caso de una diputada socialista por Alicante.

Luna considera que "por mucho que lo intenten y quieran utilizar el tema del agua para dividir a los valencianos" la cuestión está "clara".

Los afiliados extranjeros en la Región a la Seguridad Social bajan un 3,86% en marzo y se sitúan en 87.293

MURCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 87.293 en marzo, lo que supone una disminución del 3,86 por ciento con respecto al mismo mes de 2009, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Así, entre marzo de 2009 y 2010, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia disminuyó en 3.503 personas.

Cabe destacar además que la disminución del 3,86 por ciento registrado en la Región fue superior a la bajada de la media nacional, que registró un descenso del 2,44 por ciento en marzo, situándose en la séptima Comunidad con mayor descenso.

Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 44.539 se enmarcaron en el régimen agrario; 32.430 corresponden al régimen general; 5.124 fueron autónomos; 5.056 en el Hogar y 144 trabajadores del Mar.

Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 13.719 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 73.574 son extracomunitarios.

En el conjunto del país, la afiliación media de trabajadores extranjeros se situó al finalizar marzo en 1.828.230 ocupados, tras ganar en el mes un total de 10.245 cotizantes (+0,56 por ciento), según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este ascenso en el número de afiliados extranjeros es el segundo aumento mensual consecutivo tras el de febrero, mes en el que el sistema ganó 11.112 cotizantes extranjeros.

Del total de inmigrantes afiliados al finalizar marzo, 1.162.346 pertenecían a países extracomunitarios, frente a 665.884 cotizantes provenientes de países de la Unión Europea.

Dentro de los países no comunitarios, 223.259 eran de nacionalidad marroquí y 175.964, ecuatoriana. Colombia, con 112.751 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de China, que cuenta con 76.588 cotizantes.

El resto de afiliados no comunitarios se repartieron entre Bolivia(73.124), Perú (69.611), Argentina (45.750), Ucrania (33.838), República Dominicana (30.779) y Brasil (24.045), entre otros.

Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, italianos y portugueses son los más numerosos, con 281.884, 60.662 y 56.368 cotizantes, respectivamente. Les siguieron búlgaros y británicos, con 53.128 y 51.744, y algo más lejos, los alemanes, con 39.580 afiliados.

La mayor parte de los extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar marzo se encuadraban en el Régimen General, con 1.190.815 cotizantes, seguidos del Régimen Agrario (255.740), el Régimen Especial de Autónomos (196.038), el del Hogar (179.916), el del Mar (4.994) y el del Carbón (728).

Dentro del Régimen General, un total de 243.883 extranjeros, el 20,48 por ciento, trabajaba en la hostelería, mientras que el 16,67 por ciento lo hacía en el comercio (198.500 afiliados) y el 14,76 por ciento en la construcción (64.167 cotizantes).

El Plan de cuenca del Tajo aún puede dejar sin agua a Murcia

MURCIA.- Los regantes del Acueducto Tajo-Segura no las tienen todas consigo pese a la eventual retirada de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha (una batalla muy importante, que casi la hemos tenido perdida en Murcia) ante la falta de consenso sobre una mención a la reserva hídrica del Tajo en el preámbulo del texto (teledirigido para controlar el trasvase, asfixiarlo, cuando no hacerlo inviable desde el principio). El tema no acaba ahí porque ahora el mayor riesgo está en el nuevo plan de cuenca de este río y todos sus afluentes en esta región.


"Habrá que estar "muy alerta", puesto que el Plan Hidrológico del Tajo será "el partido de vuelta donde se jugará definitivamente la eliminatoria", se reconoce desde el sindicato de regantes, al recordar que los planes hidrológicos de cuenca "están retrasados en su tramitación".

Aún quedan trámites esenciales, algunos por un plazo de más de seis meses; razón por la que parece difícil que se aprueben dentro de esta legislatura, piensan también los regantes.

Por su parte, los empresarios advierten que estará alerta, ya que se está elaborando el Plan de Cuenca del Tajo, porque, a su juicio, quedan inquietudes en el horizonte para mantener la alerta, y donde cifrarán los caudales ecológicos, con los que se mide la base estable de un río.

El tema ha provocado una verdadera convulsión en el seno del PSRM en cuyo comité regional de esta noche se esperaban fuertes discusiones planteadas desde la agrupación de Lorca contra el secretario general, Pedro Saura, quien ha insistido a todos sus fieles que no falten a la reunión para ayudarle a defenderse de una eventual moción de censura desde alguna agrupación de la Vega Media aunque el cerrado apoyo de los de Cartagena le tranquilizaba y Murcia no le plantea problemas, de momento.

Barreda apunta a que Cospedal 'no es de fiar'

TOLEDO.- El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha apuntado que "si hay alguna responsable de que no se haya aprobado" la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha "ha sido María Dolores de Cospedal".

Barreda subrayó hoy que no le ha gustado el comportamiento de la líder popular en Castilla-La Mancha porque, según recordó, "votó una cosa en Toledo y otra en Madrid" por lo que concluyó que no le parece "responsable ni coherente".

"Me parece que no es de fiar", sentenció.

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán un pleno extraordinario el próximo lunes, día 26, con el único punto en el orden del día de solicitar a las Cortes generales la retirada de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados, ante la falta de consenso entre PP y PSOE.

Dos candidaturas optan al decanato del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia

MURCIA.- Dentro del plazo legalmente establecido, se han presentado dos candidaturas en las elecciones a Junta de Gobierno. Una encabezada por Francisco Camino Arias, cuyos integrantes han presentado un total de 165 avales de arquitectos colegiados. La otra encabezada por Antonio García Herrero viene avalada asimismo por 18 arquitectos colegiados. Ambas candidaturas han sido admitidas por la Junta Electoral, según un comunicado de la entidad colegial.

Las elecciones a Junta de Gobierno del COAMU, se celebran cada tres años, a diferencia del resto de los Colegios de España, que se producen cada cuatro años, Francisco Camino Arias es el actual Decano, llevando en el cargo un único periodo, aunque fue Vicedecano con el fallecido Jesús Carballal; su candidatura viene muy renovada sobre el anterior periodo, con la incorporación de tres arquitectas Patricia Reus, Helia San Nicolás y Cristina Rodrigo, además de la entrada de José Manuel Artés, como Vicedecano y Ricardo García Baño como Tesorero.

Antonio García Herrero que fue Decano, durante dos periodos en la última década del siglo pasado, además de tesorero en otros dos, habiendo ocupado también el puesto de Jefe de Visado. Se presenta acompañado por el que fue su Secretario, Rafael Pardo Prefasi; la candidatura también van cuatro arquitectas, entre otras, María Pérez Zulueta, como Vicedecana y Mª José Peñalver, como Secretaria.

Las elecciones se celebraran el próximo 20 de mayo estando compuesto el censo electoral por 973 arquitectos, de toda la Comunidad Autónoma.