martes, 27 de abril de 2010

El PIB de Murcia decrece un 3,4% en 2009

MURCIA.- El Producto Interior Bruto de la Región de Murcia decreció un 3,4 por ciento en 2009, frente al 3,6 por ciento del conjunto del país, convirtiéndose así en el primer año con un crecimiento negativo en el PIB en España y la Región de Murcia, aunque las previsiones para el año 2010 son más optimistas.

En el acumulado 2000-2009, Murcia registró el mayor crecimiento económico de España, --del 2,79 por ciento--, junto con Extremadura, y frente al 2,3 por ciento de la media nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El déficit en la Región de Murcia se coloca en un 2 por ciento frente al 9,3 por ciento del Gobierno de España. Esa es la realidad de las cuentas; pasamos de un déficit de 728 millones en 2008 a los 164 millones en 2009, del 2,87 al 2,4 por ciento.

La consejera Garcia reconoce que "hemos tenido que acudir al endeudamiento", a pesar de ello "en los últimos diez años hemos sido la comunidad menos endeudada y en esa situación de bajo déficit, colocándonos en un 5 por ciento del PIB regional frente al 8,2 por ciento de la media nacional, es lo que nos ha permitido el poder acudir a los mercados de capitales en una situación de garantía".

La consejera de Economía señaló que los ingresos no financieros aumentaron en 2009 un 8,3 por ciento respecto al año anterior.

En cuanto a los ingresos tributarios, frenan su caída interanual, que pasa de un 5,8 por ciento al 4,8 por ciento, donde destacó el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, "impuesto cedido a las comunidades", de forma, continuó, "que ya hay conceptos que están subiendo como la compraventa de vivienda con hipoteca".

Los ingresos procedentes de la UE han ascendido casi 314 millones y las transferencias desde la Administración central 79 millones menos de lo esperado, un total de 268 millones de euros, debido al nuevo modelo de financiación autonómico.

Mientras los gastos no financieros se redujeron en la Región de Murcia un 4,4 por ciento con un esfuerzo especial en las políticas de gasto en sanidad, educación y servicios sociales, "a pesar de la crisis".

Respecto a las políticas sociales, el ámbito sanitario absorbió la mayor parte del gasto en 2009, que ascendió a casi 1.800 millones de euros.

En el área de Educación, se gastaron en 2009 más de 1.900 millones de euros, lo que representa el 29 por ciento total del presupuesto. En este sentido, la consejera subrayó que en 2009 "se encontraban en funcionamiento 107 centros públicos con un total de 9.107 docentes y 69.853 alumnos.

Repsol evalúa la ampliación de la refinería de Cartagena con responsables de las principales ingenierías del mundo

CARTAGENA.- El director general de Downstream de Repsol, Pedro Fernández, ha mantenido una reunión con responsables de las principales ingenierías del mundo para evaluar la situación del proyecto de ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena, y consensuar estrategias de trabajo para el próximo comisionado y puesta en marcha de las nuevas unidades.

Fernández, junto al director ejecutivo de Refino España, César Gallo, el director corporativo de Medios, Luis Cabra, y el director de la Refinería de Cartagena, Francisco Vázquez, se han reunido en el Complejo Industrial de Repsol con sendas delegaciones encabezadas por el Presidente de Energía y Química de Fluor, Peter Oosterveer, y el Presidente de Técnicas Reunidas, Juan Lladó.

Según informaron fuentes de Repsol en un comunicado, en la actualidad, las obras de ampliación han superado el 60 por ciento de avance global y, por parcelas, las labores de ingeniería rondan en 96 por ciento, la construcción el 30 por ciento y los suministros el 80 por ciento.

Fluor es la mayor compañía de ingeniería del mundo, con 36.000 empleados, y la que más participación ha tenido en el diseño y desarrollo de las nuevas plantas de producción de la refinería de Cartagena.

Por su parte, Técnicas Reunidas, incluida dentro del IBEX 35, es considerada como la principal empresa de ingeniería de España; y es otra de las grandes ingenierías que trabaja en la ampliación de Cartagena, según Repsol.

El trasvase Tajo-Segura centrará mañana miércoles las preguntas de los portavoces al presidente Valcárcel

CARTAGENA.- El presidente del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, comparecerá ante el Pleno de la Asamblea Regional mañana miércoles, 28 de abril, a las 17.00 horas para responder a las preguntas que le formulen los portavoces de los Grupos Parlamentarios, en su mayoría sobre el trasvase Tajo-Segura, admitidas ayer a trámite por la Mesa de la Cámara.

En concreto, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Saura, preguntará a Valcárcel sobre 'Si van a seguir apoyando el presidente y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular que se debata la ley murciana de defensa del trasvase Tajo-Segura en el Congreso de los Diputados'.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz López, lo hará sobre la 'Valoración del resultado obtenido en la votación de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados el día 21 de abril en lo que afecta al trasvase Tajo-Segura'.

Mientras el diputado de Izquierda Unida+Los Verdes y portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, José Antonio Pujante, preguntará al presidente Valcárcel sobre las 'Condiciones del aval por parte del Gobierno regional a la empresa Cofrusa'.

La cadena árabe internacional de televisión 'MBC' graba un reportaje sobre la gestión del agua en Murcia

MURCIA.- La cadena árabe internacional de televisión 'MBC' emitirá un programa sobre la gestión del agua en el sureste español, como parte de una serie documental sobre los restos y la influencia musulmana en España que ha contado con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que ha respondido al interés de la cadena por el sistema tradicional de riego en la Huerta de Murcia.

Un total de cuatro periodistas de una productora egipcia que trabaja para 'MBC', que dispone de una audiencia de casi 20 millones de personas en Oriente Medio, norte de África y Europa, se desplazaron esta semana a Murcia para entrevistar los responsables de la empresa Ecoambiental, que está realizando el programa de divulgación 'La Huerta del Agua' por encargo de la CHS, según informaron fuentes de la Confederación en un comunicado.

La entrevista se realizó en la Rueda de La Ñora, donde se les explicó en gran valor del conjunto de conducciones e infraestructuras hídricas tradicionales de la Huerta de Murcia, desde la Contraparada, desde donde parten las dos principales acequias de la Aljufía y Alquibla, así como las antiguas norias, los sistemas de riego y, finalmente, los últimos avances tecnológicos aplicados a la gestión de recursos, como los sistemas de telemando aplicados para la modernización de los regadíos.

Responsables de la productora explican que el objetivo del documental que están realizando es "conocer la convivencia de las tres culturas en Al-Ándalus, el dominio musulmán de España hasta el siglo XV" y, en especial, "la gestión del agua, tanto en el campo como en las ciudades, y la importación de productos agrícolas que luego fueron llevados también a América".

El programa 'La Huerta del Agua' se inició el pasado mes de marzo y se propone sensibilizar a los ciudadanos de las pedanías murcianas de Puente Tocinos, Llano de Brujas, Santa Cruz, El Raal, Torreaguera, Los Ramos y Beniaján de los valores ambientales, hidráulicos y culturales de las infraestructuras hídricas existentes en la zona, y especialmente del funcionamiento de las estaciones depuradoras, de las conducciones tradicionales de la huerta de Murcia y de sus sistemas de riego.

Mediante excursiones y charlas con escolares y vecinos de estos núcleos urbanos en las que han participado ya más de 400 niños, se explica sobre el terreno la importancia de una correcta gestión del agua.

Además, los periodistas visitaron las ruinas de San Esteban y se entrevistaron con responsables de la Consejería de Cultura de Murcia para conocer los vestigios encontrados durante las excavaciones del aparcamiento de San Esteban.

Pujante dice que la retirada del texto es "positiva" aunque "no significa el fin de la guerra del agua"

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, considera que la petición de retirada de la reforma del estatuto de Castilla-La Mancha por parte de las Cortes de esa comunidad es "un paso positivo" en los intereses de Murcia, aunque opina que "no supondrá el fin de la guerra del agua".

Para Pujante, esa "guerra" ha sido auspiciada por el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y su homólogo en Castilla-La Mancha, José María Barreda, con el propósito de "obtener réditos electorales y establecer la hegemonía de sus partidos en ambas comunidades".

"Valcárcel fue el encargado de abrir la caja de Pandora, y Barreda vio los réditos electorales que éste conseguía y ha hecho lo mimo en Castilla-La Mancha", según indicó Pujante, tras defender un nuevo modelo económico "sostenible y racional" basado en la gestión de la demanda de ese recurso "escaso".

Asimismo, subrayó que el "problema principal" de la agricultura murciana es la "falta de regulación" de los precios agrícolas y, en este sentido, aseguró que, en años anteriores, toneladas de limones y hortalizas han quedado sin coger después de ser regados a consecuencia del hundimiento de los precios.

Estrasburgo examinará el 30 de junio el recurso a la decisión sobre los crucifijos presentado por Italia

ROMA.- El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos examinará el próximo 30 de junio el recurso presentado por Italia ante la sentencia de la Corte de Estrasburgo contraria a la presencia de los crucifijos en las escuelas del país, dijo anoche el subsecretario de la presidencia, Gianni Letta, en rueda de prensa.

Letta añadió que Italia presentará el 30 de abril ante el Tribunal de Estrasburgo una memoria ilustrativa de las razones en que se basa fundamentalmente el recurso de defensa del crucifijo ante la Corte y preparada por el profesor Carlo Cardia, uno de los principales estudiosos de derecho eclesiástico.

El tema de la simbología religiosa es "objeto de intervenciones y polémicas en toda Europa cada vez más frecuentes", dijo el subsecretario de la Presidencia del Gobierno italiano.

El trabajo del profesor Cardia sobre el crucifijo "es muy profundo, poderoso y esencial" y será presentado al Senado el 4 de mayo ante el presidente de la Cámara, Renato Schifani, y ante numerosos embajadores europeos, agregó Letta.

En el informe de Cardia hay además un estudio sobre los símbolos de todas las religiones, "para que pueda conducirnos a profundizar en los temas de simbología religiosa y su presencia en lugares públicos", explicó Letta.

El 3 de noviembre de 2009, el Tribunal de Estrasburgo sentenció que la exhibición obligatoria del símbolo de una determinada confesión en instalaciones utilizadas por las autoridades públicas, y especialmente en aulas "restringe los derechos paternos a educar a sus hijos en conformidad con sus convicciones".

El fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos llegó después de que Soile Lautsi, una madre italiana residente en Abano Terme (noreste), reclamara en 2002 al instituto público "Vittorino da Feltre" al que acudían sus hijos la retirada del crucifijo de las aulas por ser contrario al principio de laicismo en el que quería educarles.

El caso terminó llegando al Tribunal Constitucional italiano, que en diciembre de 2004 consideró que no tenía jurisdicción sobre el asunto al estar relacionado con normas estatutarias y no legislativas.

Posteriormente, un tribunal administrativo se pronunció en marzo de 2005 y falló en contra de la demandante, y más tarde, en 2006, el Consejo de Estado de Italia rechazó la demanda, tras lo que el caso llegó a Estrasburgo que dictaminó a favor de la mujer.

El Gobierno italiano presentó el 29 de enero de 2010 un recurso ante el Tribunal en el que argumentaba que el crucifijo "es uno de los símbolos de nuestra historia y de nuestra identidad" y que "la cristiandad representa la raíces de nuestra cultura".

En marzo de 2010, la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo aceptó la revisión del caso que será estudiado por 17 jueces, entre los que no estarán presentes los que dictaron la sentencia.

Se prevé una vista en la sede del Tribunal, en la que los abogados de Lautsi y los defensores del Estados italiano expongan sus argumentos antes de que los jueces tomen una decisión.

El hombre que pintó la estatua del Cristo Redentor en Rio se entrega

RÍO DE JANEIRO.- Un hombre que realizó una pintada de protesta en un brazo de la estatua del Cristo Redentor, el punto más famoso de Rio de Janeiro, se entregó a la Policía arrepentido por su acción.

Después de que la policía iniciara su búsqueda y se difundieran fotos de dos sospechosos, el ex soldado y pintor de paredes Paulo Souza dos Santos, de 28 años, confesó a medios locales ser uno de los autores de las pintadas el pasado 14 de abril y se entregó a la Comisaría de Protección al Medioambiente en Sao Cristovao (zona norte).

"De repente me levanté y me sentí un narcotraficante, procurado, criminal. Soy un trabajador, jefe de familia, no esperaba eso. Sé que estuve mal. Pedí perdón a Dios y quiero pedirlo también a todas las personas", declaró Souza.

Souza podrá responder al proceso en libertad pues aceptó colaborar, dijo a la prensa la comisaria Juliana de Amorim. Los cargos son de daño a monumento público, crimen ambiental e injuria por discriminación (atentar contra una imagen religiosa) y podrían suponer una pena de uno a cuatro años de prisión.

El acto provocó la indignación de gran parte de la sociedad carioca, así como de autoridades de Gobierno y religiosas que pidieron a la policía atrapar a los autores. Otro hombre de 26 años está prófugo.

El Cristo, en proceso de restauración, sufrió 'pichaçoes', un tipo de caligrafías complejas pintadas en negro, en su brazo derecho, en tono de protesta por la desaparición de una joven en 2008, supuestamente abatida por policías: "¿Dónde está la ingeniera Patricia?" y "Cuando el gato sale, los ratones hacen fiesta", decían.

Para ello se aprovechó que los accesos al monte Corcovado estaban bloqueados tras las lluvias de inicios de mes, las peores en décadas, que dejaron al menos 256 muertos en el estado.

El la segunda vez que el Cristo, que visitan un millón de turistas al año, sufre pintadas. En 1991 dos jóvenes pintaron la base de la estatua.