jueves, 29 de abril de 2010

Breve historia de la Región de Murcia / Libros

Se cuenta de un opositor a cátedras que, habiéndole correspondido exponer ante el tribunal el tema La guerra de los Treinta Años, abrió su disertación con esta asombrosa muestra de sangre fría: «Observen los señores miembros del tribunal qué raro prodigio: he de resumir en diez minutos una guerra que duró tres décadas». Juan González Castaño podría haber suscrito tan atinado dictamen en el prefacio de su Breve historia de la Región de Murcia, que le ha publicado Tres Fronteras Ediciones.

Y es que, en efecto, la destreza de este tomo consiste en que su autor ha tenido que condensar en cuatrocientas páginas todo lo que sabe —que es mucho— sobre el devenir cronológico de nuestra provincia: años de investigación y centenares de trabajos eruditos, que él adelgaza con prosa asequible para que los ciudadanos de esta tierra conozcan de un modo ordenado y fácil los entresijos de su evolución, los pormenores y jalones de su decurso, y un selecto elenco de nombres indispensables que nos permitan saber quiénes somos, cómo somos y por qué somos.

Con cautela intelectual que le honra, el académico González Castaño utiliza en ese prólogo palabras humildes (compendio, divulgativo, rudimentos, someramente o sintéticamente), pero el resultado final es de un mérito incuestionable: desde el Paleolítico hasta la Constitución de 1978, Juan González nos lleva de la mano por el mundo de la historia regional y nos habla de pestes, catedrales, riadas, yacimientos arqueológicos, levantamientos militares, plagas, marqueses, juristas, escritores, guerras, heroicidades, santos, azudes, obispos y bandoleros.

Un fresco milenario en el que el autor camino con paso firme por nuestra historia, auxiliándose con especialistas de probada solvencia en muchos campos del saber regional (Jorge Juan Eiroa, Guy Lemeunier, Pedro Lillo Carpio, Juan Torres Fontes, María Teresa Pérez Picazo, Ángel Luis Molina, Pedro Olivares Galvañ), pero sin alejarse nunca de una lectura personal de las cifras y de los hechos, que el autor consigna mediante fórmulas verbales muy claras y muy subjetivas: «Me centraré» (23), «Haré ahora» (58), «Paso a enumerar» (84), «Mencionaré» (159), «Destacaré» (315), etc. Huellas, en fin, de quien lee, conoce y reflexiona.

El resultado es un manejable tomo donde se sintetizan con singular eficacia las líneas maestras de la evolución regional: la Provincia Carthaginensis en los primeros siglos después de Cristo, los caracteres de la Murcia musulmana, el levantamiento mudéjar de 1264, la manera en que el conflicto de las Comunidades o la guerra de las Alpujarras afectaron en la zona, la expulsión de los moriscos en el siglo XVII, la guerra de Sucesión en el XVIII o la importancia de figuras claves como los Fajardo, los Vélez o el obispo Belluga. Pero también se pueden leer en sus páginas algunos cuadros de gran vigor descriptivo.

Así, cuando explica cómo eran los núcleos de población de la Murcia medieval, el doctor González Castaño nos dibuja el panorama con innegable fuerza visual: «La higiene y la limpieza vial brillan por su ausencia, algo común, por otro lado, a las demás ciudades de España, y no es inusual ver animales muertos en las calles, hilillos de aguas residuales por su mitad y cerdos hozando en los montones de basura que se alzan por doquier» (115). Y a veces, incluso en situaciones de extrema gravedad, el humor irónico. Cuando se propaga una epidemia de peste a mediados del siglo XVII, el pueblo de Mula decide encomendarse a sus santos patronos san Sebastián y san Roque.

Pero como los efectos de su protección no se dejaron sentir con la nitidez esperada, los pobladores de la localidad optaron por una medida tan respetable como curiosa: «Al no mostrarse sensibles ambos a las angustiosas plegarias de los habitantes, la villa optó por designar como patronos a santa Rosa, a santa Teresa de Jesús, santa Rosalía virgen y san Felipe mártir, cuyo cuerpo completo, hallado en las catacumbas romanas, fue remitido desde Baza» (191). Ante todo, el pragmatismo español.

Conózcase o no la historia de nuestros pueblos y ciudades, este volumen se me antoja riquísimo para leerlo con sosiego y pausa, porque nos ofrece un recorrido extraordinariamente ameno por varios miles de años de evolución. Léalo todo aquél que sienta curiosidad por la tierra donde vive. No le defraudará.

Medio Ambiente podrá en marcha obras hidráulicas por 370 millones en los dos próximos meses

MADRID.- El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino licitará obras de infraestructuras hidráulicas por importe total de 370 millones de euros durante los dos próximos meses de mayo y junio, anunció hoy la titular del departamento, Elena Espinosa.

La ministra garantizó que el Ministerio "no va a renunciar a su labor inversora, a pesar de las dificultades económicas y financieras derivadas de las crisis mundial".

Espinosa aseguró que estas inversiones se atenderán "mediante una optimización de los recursos disponibles y con una mayor utilización de los fondos propios, fundamentalmente a través de las Sociedades Estatales del Agua".

Todo ello con el objetivo de garantizar la disponibilidad de agua para todos los usos mediante nuevas infraestructuras hidráulicas y la mejora de las ya existentes.

En cuanto a la modernización de los regadíos, Espinosa explicó que el Ministerio trabaja en el diseño de la Estrategia Nacional para la Sostenibilidad de los Regadíos, con una inversión de 1.200 millones de euros con horizonte de ejecución a 2015.

La reforma del visado obligatorio reducirá costes para empresas y particulares en 807 millones

MADRID.- La reforma del visado obligatorio reducirá costes para empresas y particulares por importe de 807 millones de euros de los 932 millones que actualmente se ingresan por este concepto, según las estimaciones realizadas por los servicios técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda.

En concreto, el 30% de la reducción (unos 228 millones) procederá de los ingresos de los Colegios Profesionales, mientras que el 70% restante (unos 579 millones) serán ahorro de costes indirectos.

Así lo puso de manifiesto el secretario general de Política Económica, Ángel Torres, quien explicó que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos ha analizado el proyecto de Real Decreto de racionalización del visado colegial obligatorio, una iniciativa que será aprobada antes del verano.

De esta forma, se ha iniciado la tramitación del Real Decreto, que se someterá ahora a consulta pública de los Colegios Profesionales y demás instancias afectadas y a dictamen de Consejo de Estado, para ser finalmente aprobada por un Consejo de Ministros a finales de junio o principios de julio.

Según Torres, la mayor parte del ahorro en costes (el 70% del total) proviene de la reducción de cargas que supone la eliminación de los trámites para cumplir con estas obligaciones.

La nueva ley exige que el visado sea obligatorio sólo en los casos estrictamente necesarios, pasando así de un total de 82 trabajos profesionales a sólo una decena referidos al ámbito de la edificación, la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones en edificaciones, la fabricación y venta de explosivos, las voladuras y demoliciones de edificios o el aprovechamiento de recursos mineros.

Los motivos que están detrás de la restricción es que en estos casos es necesario el visado por tratarse de profesionales cuyo trabajo afecta de forma directa a la seguridad e integridad física de las personas.

Además, en todos esos casos se ha considerado que el visado es el instrumento de control más proporcionado por resultar menos restrictivo de la actividad económica de entre otras alternativas posibles.

Para el resto de trabajos, se ha eliminado la exigencia de visado, aunque siempre se podrá solicitar de forma voluntaria. Además, los Colegios podrán ofrecer otros servicios de asistencia técnica.

La medida se enmarca en el proceso general de reducción de trabas y requisitos de actividad económica impulsada por la directiva de servicios y pretende dotar a la economía de más competitividad.

Desde el Ministerio, Torres aseguró que el Real Decreto no disminuye la seguridad, que no se elimina ningún visado de forma que pueda seguir siendo voluntario y que sólo se limita la exigencia allí donde resulta redundante sin externalizar los controles, tal y como denuncian los Colegios.

El TSJ acuerda mantener la imputación sobre Juan Morales y el sobreseimiento provisional de Martínez Andreo

MURCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM) ha decidido mantener la imputación sobre el ex alcalde de Totana y diputado regional, Juan Morales, y el sobreseimiento provisional del alcalde José Martínez Andreo y de Juan Francisco Casanova, acusados por el Ministerio Fiscal de los delitos de cohecho por una supuesta trama de corrupción urbanística en el municipio.

La primera de las razones acerca de Martínez Andreo es que la conversación telefónica privada que ambos mantienen no cabe deducir un 'pactum sceleris' para eliminar al antiguo alcalde Juan Morales de la percepción de comisiones ilegales para suplantarlo él.

"Máxime cuando poco antes de descubrirse todo este embrollo el representante de Inmonuar viene a decir que el nuevo alcalde ni ha pedido, ni cobrado cantidad alguna. Si algo puede deducirse de la conversación telefónica con Casanova queda en el arcano de las intenciones", reza el auto.

La segunda razón es de tipo procesal, porque de haberse dado el 'pactum sceleris' entre estos dos, la competencia no sería de esta Sala, al no tener relación directa con el aforado que motiva la actuación de ésta.

Además, el magistrado instructor de la causa, Julián Pérez-Templado, mantiene imputados al ex alcalde del municipio y diputado regional, Juan Morales, así como a una docena más de personas, entre las que se encuentran Juan Antonio Álvarez (testaferro de Juan Morales), María del Carmen Jordán (ex mujer), Fulgencio Marín, Domingo Sánchez y Gabriel Martínez.

También a Manuel Nuñez (propietario de las empresas Inmonuar y Nuaria Inversiones y promotor del convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Totana presidido por Juan Morales), José Antonio Carrocera (director general del Grupo Nuaria), Joaquín Carmona (gerente de Nubia Inversiones), José Antonio Alcántara (socio de Carmona), Pablo Maceiras, Vaneide Freitas (novia de Morales) y José Miguel Martínez Soler por presuntos delitos de cohecho, falsedad o receptación en la modalidad de blanqueo de capitales.

A lo que se une en el caso del diputado regional los delitos de negociaciones prohibidas, falsedad documental, delitos de fraude, malversación de caudales públicos, negociaciones prohibidas a los funcionarios, utilización del teléfono móvil de titularidad municipal para hacer llamadas particulares a Brasil, presunta receptación por blanqueo de capitales y delito de infidelidad en la custodia de documentos.

Se declara asimismo el sobreseimiento provisional, de acuerdo con el informe del Ministerio Público, de Juan Marín, Francisco Sánchez, Emiliano Ovide, Vicenta García, Enrique Moya, Antonio Cánovas y Matías Navarro por no existir indicios concluyentes de actuaciones ilícitas.

El caso 'Tótem' investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

En concreto, se trata de una operación, destapada a finales de 2007, contra una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en el término municipal de Totana.

Y es que, el grupo gallego Nuaria habría adquirido las licencias para construir más de 5.000 viviendas en 2,2 millones de hectáreas a través de comisiones ilegales durante la pasada legislatura, lo que sería el mayor complejo residencial del municipio.

El PSOE de Cartagena, escéptico ante los proyectos faraónicos de Valcárcel

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Caridad Rives, se muestra escéptica ante los grandes proyectos faraónicos propagandísticos emanados del palacio de San Esteban y hoy mismo ha dicho cosas como ésta en referencia a Contentpolis.

"Pese a las dudas razonables que nos causan los anuncios de la Comunidad Autónoma; nos vienen a la mente el anuncio de la Paramout o la magnifica generación de empleo que iba a suponer la Fórmula 1; esperamos que este proyecto sí sea pronto una realidad", señaló.

El PSOE se muestra cauto con este anuncio de la Comunidad y hace hincapié en que el desbloqueo del proyecto ha sido posible gracias a la subvención otorgada por el Gobierno central de 7 millones de euros.

Y recordó al Ayuntamiento de Cartagena que su papel en Contentpolis no termina con la cesión de terrenos.

Sigue creciendo la población en la Región de Murcia

MADRID.- La población de la Región de Murcia aumentó un 0,9 por ciento en el año 2009, al pasar de 1.446.520 habitantes registrados a 1 de enero de 2009, a 1.460.164 contabilizados a 1 de enero de 2010, lo que supone un crecimiento de 13.644 personas en términos absolutos, según los datos provisionales del Padrón actualizados a 1 de enero de 2010 publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

El aumento del 0,9 por ciento en la población registrada en la Región de Murcia supone el mayor crecimiento por comunidades autónomas junto a Navarra, Madrid y Baleares, que registraron la misma variación relativa, y sólo por debajo del crecimiento en las ciudades autónomas de Melilla, que se situó en el 3,5 por ciento, y de Ceuta con el 2,4 por ciento.

Según el INE, la población creció en todas las comunidades autónomas salvo en Asturias, donde disminuyó un 0,1 por ciento, y Castilla y León, que registró una caída del 0,3 por ciento.

Asimismo, la población extranjera en la Región de Murcia aumentó un dos por ciento en 2009, al pasar de los 235.991 registrados a 1 de enero de 2009 a los 240.605 contabilizados a 1 de enero de 2010, lo que representa un crecimiento de 4.614 personas en términos absolutos.

Así, mientras que a comienzos del año pasado esta población representaba el 16,3 por ciento de la población total de la comunidad, a fecha de 1 de enero de 2010, suponían un 16,5 por ciento.

En este caso, el aumento registrado en la Región de Murcia del 2 por ciento es la séptima más elevada por comunidades autónomas, por detrás del aumento del 4,8 por ciento registrado en el País Vasco, el 4,3 por ciento de Asturias, el 4,1 por ciento de Extremadura, el 3,4 por ciento de Andalucía y el 2,4 por ciento de Galicia y Cantabria.

Según el INE, sólo tres comunidades disminuyeron el porcentaje de población extranjera, encabezadas por La Rioja (-1,3 por ciento), Comunidad Valenciana (-0,5 por ciento), y Aragón (-0,1 por ciento).

La Eurocámara pide aplicar a los transportistas autónomos la norma de la Unión Europea que limita el tiempo de trabajo

BRUSELAS.- La comisión de Empleo de la Eurocámara exigió anoche que se aplique también a los camioneros autónomos la norma de la UE que limita el tiempo de trabajo en el sector del transporte con el objetivo de evitar riesgos para la seguridad y garantizar la igualdad de trato respecto a los transportistas por cuenta ajena, que ya deben cumplir estas reglas.

Los eurodiputados rechazaron así la propuesta de la Comisión, que abogaba por dejar a los conductores independientes fuera del campo de aplicación de esta norma.

Las enmiendas promovidas por los grupos socialista, verde y de Izquierda Unitaria para tumbar la propuesta de Bruselas por motivos de "salud y seguridad de los conductores" y "condiciones de competencia" fueron apoyadas por 30 diputados mientras que 19 votaron en contra.

La norma en cuestión preveía incluir a los conductores autónomos en su campo de aplicación a partir del 23 de marzo de 2009, excepto si el Ejecutivo comunitario publicaba una propuesta en sentido contrario antes de esa fecha.

Bruselas presentó un informe en octubre de 2008 en el que alegaba que no era necesario incluir a los autónomos sino que bastaba con resolver el problema de los "falsos independientes", es decir, los conductores que tienen oficialmente el estatuto de autónomos pero sólo trabajan para un cliente.

Las enmiendas que rechazan esta propuesta de Bruselas deben ser todavía ratificadas en el pleno de la Eurocámara que tendrá lugar a finales de mayo.

La norma en cuestión fija un límite de tiempo de trabajo de 48 horas por semana de media, que puede llegar hasta 60 horas con la condición de que la media de 48 horas semanales calculada en un periodo de 4 meses no se supere.

Por otro lado, la comisión de Transportes de la Eurocámara reclamó que las infracciones graves a las reglas europeas sobre tiempo de trabajo se sancionen con penas claras, transparentes y comparables en los diferentes Estados miembros.

Los parlamentarios criticaron las grandes diferencias entre las penas impuestas por cada país por infracciones similares y reclamaron una mayor armonización para garantizar más seguridad en las carreteras y una competencia más justa.