viernes, 30 de abril de 2010

Valcárcel y su política condena al paro a otros 8.600 murcianos y ya van 170.100 hasta marzo

MURCIA.- El paro subió en 8.600 personas en la Región de Murcia en el primer trimestre de 2010, un 5,33 por ciento respecto al año anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 170.100 personas y la tasa de paro aumentó hasta el 23,17 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre enero y marzo de 2010 el volumen de desempleados aumentó en la Región en 28.700 personas, (20,28 por ciento), mientras que el número de ocupados descendió en 24.800 personas, lo que supone un descenso porcentual del 4,22 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.

La cifra de ocupados aumentó en 6.800 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un incremento del 1,21 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 564.100 personas.

Por su parte, el número de activos descendió en 15.400 personas en primer periodo de 2010, un 2,14 por ciento más, con lo que la población activa quedó constituida por 734.300 personas. En el primer trimestre del año pasado el volumen de activos aumentó en 3.800 personas, lo que representa un aumento del 0,53 por ciento en relación al trimestre precedente.

La tasa de paro masculino se situó en el 23,16 por ciento hasta marzo de 2010 en la Región de Murcia, más de tres puntos por encima de la media nacional entre los hombres (19,96%). El paro entre las mujeres murcianas se situó en un 23,19 por ciento, tres puntos por encima de la media nacional, situada en el 20,16 por ciento.

Por lo que respecta a la tasa de actividad regional, alcanzó el 61,92 por ciento, casi dos puntos por encima de la media nacional, que es del 59,83 por ciento.

La Región tuvo hasta marzo la cuarta mayor tasa de paro del país, con un 23,17 por ciento, por detrás de Canarias (27,68), Andalucía (27,21), y Extremadura (23,45 por ciento).

Respecto a la tasa de actividad, ocupó el quinto puesto, por detrás de Madrid (64,96), Baleares (63,71), Canarias (62,53), Cataluña (62,25).

En el conjunto del país, el primer trimestre del año se cerró con una tasa de paro del 20,05%, la más alta desde finales de 1997, y con un nuevo récord de desempleados. En total, 4.612.700 personas estaban sin empleo al finalizar marzo, 286.200 más que al terminar 2009 (+6,6%).

Estos datos son los mismos que avanzó hace unos días el diario ABC tras el fallo informático que ocasionó que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) pudieran verse temporalmente en la web de Estadística.

La tasa de paro del 20,05% alcanzada al cierre del primer trimestre es 1,2 puntos superior a la del trimestre anterior y contrasta con la tasa del 17,36% existente un año atrás. Con esta cifra, la tasa de desempleo alcanza su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001.

Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el cuarto trimestre de 1997, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 20,11%. El número de parados, por su parte, también supone una cifra récord para la economía española.

En el primer trimestre del año, se destruyeron 251.800 puestos de trabajo (-1,3%), situándose el número de ocupados en 18.394.200 personas. La mayor parte de los empleos perdidos en el trimestre fueron masculinos. En concreto, ocho de cada diez puestos de trabajo destruidos hasta marzo estaban ocupados por hombres (200.700 empleos menos), frente a un descenso de la ocupación femenina de 51.100 mujeres.

En el último año, el número de parados se ha incrementado en 602.000 desempleados, lo que en términos relativos implica un crecimiento del 15%, mientras que los empleos destruidos en este periodo sumaron 696.600 (-3,65%).

En los tres primeros meses del año, el número de asalariados se redujo en 239.400 trabajadores (-1,55%), de los que 165.700 tenían contrato temporal (-4,2%) y 73.700 eran indefinidos (-0,63%). De esta forma, la tasa de temporalidad se situó al finalizar marzo en el 24,39%.

Los hogares con todos sus miembros en paro aumentaron en 78.500 en el primer trimestre, un 6,4% respecto al trimestre anterior, y en el último año se han incrementado en 230.200, un 21,5% más. Al mismo tiempo, los hogares con todos sus miembros ocupados se redujeron en 213.400 en el trimestre y en 400.100 en un año.

Puntos de fricción / Mateo Peñaranda


Una región que se merece su ruína

Un Valcárcel voluntarista y farsante ha terminado por dejar sin agua dulce a Murcia. Primero dió la vara a media España con el Ebro y acabó teniendo que defender el Tajo-Segura, hasta esa fecha, incuestionable. Y, al final, agua para todos, eso sí, de desaladoras, que no sabe a nada ni creo que sirva para regar árboles ni sea recomendable para la salud pública teniendo en cuenta la cantidad de química que se necesita para potabilizar el caudal procedente del reservorio marino. Zapatero se ha vengado bien de todos los que le mentaban a su madre en las manifestaciones de regantes movidos por mangantes.

Murcia se muere a manos de algunos murcianos que van de héroes y terminarán como villanos -versus, es sólo un ejemplo reciente, Fuentes Zorita ante sus propios compañeros del PSRM y del PSOE- cuando se descubran sus inconfesables intereses en todo este tema del agua. El Plan de cuenca del Tajo -Tagus en Portugal- nos va a dejar sin trasvase seguro cada año desde Entrepeñas-Buendía y reorientar de nuevo la cuestión hacia un trasvase del Ebro no tiene salida porque la Directiva Marco del Agua no deja desde Bruselas opción medioambiental al transporte de caudales. No le arriendo la ganancia a la incorruptible Charo Quesada.

Lo del agua es la guinda a una gestión nefasta de los gobiernos de Valcárcel -que no del PP, quede claro- porque su modelo económico de camarilla ha terminado por arruinar a la Región a tenor de un 25% real de desocupación (unos 150.000 murcianos y 35.000 de nuestras familias) y el decrecimiento acelerado del PIB, un - 3,4% en 2009. Eso explicaría que 'Cáritas' se encuentre desbordada hace meses pero ahora mucho más ante la falta de posibilidades laborales ciertas de gran parte de esa mano de obra excedente por obra y gracia de la política de San Esteban. Son miles los murcianos que no volverán a trabajar en toda su vida.

Y digo gobiernos de Valcárcel, su camarilla y trepas (Ballesta, García, Sotoca y Marín, por ejemplo) porque no existe en la realidad el PP de la Región de Murcia. Un grupúsculo mafioso tiene secuestrada la franquicia y Génova consiente, bien sabrá a cambio de que después de comprobar cada lunes al talento que le mandamos desde aquí con lo que canta al no abrir la boca ni hacer pié frente a valores como De Cospedal, Gallardón, Aguirre, Arenas o el mismo Rajoy. Deben flipar en colores tan altos funcionarios ante el personaje y su planteamiento político "tan profundo y cosmopolita" de coros y danzas como gran background de juventud.

Ya ni sirve para vendernos nuevos señuelos porque ha perdido destreza y hasta frescura aunque sea un fresco. Bruselas le ha parado en seco Corvera y, la crisis, una teórica necesidad de El Gorguel con media flota mundial parada y la otra media a poca máquina ante el desplome del consumo. Los puertos de Tánger-Med, Valencia, Algeciras y Barcelona no dejan nicho de mercado al petrolífero de Cartagena en el tráfico de contenedores ni la Región va a más sino a menos aunque se haya creado un comité de sabios casi analfabetos funcionales para seguir creyendo que tenemos que hacer algo en la exportación, sin nada de valor añadido que ofrecer a día de hoy que no sigan siendo los mejores limones del mundo mundial.


Paramount y la recurrente Contentpolis son otros dos fiascos a la vista porque no se puede improvisar una industria cinematográfica como demuestra en Alicante la casi malograda Ciudad de la Luz y porque nos falta masa crítica de productoras y creadores, aparte de capital, para atraer a Cartagena una actividad que requiere alta formación y adiestramiento y un 'cluster' que no se improvisa de la noche a la mañana frente a las prisas electoralistas que abruman a un Valcárcel sin nada que ofrecer otra legislatura más, aparte de sangre a raudales, sudor todo el que se quiera y muchas lágrimas de padres ante el futuro de emigración forzosa que se abre para sus hijos.


Quince años sin un solo logro debe ser frustante para este profesor de arte sin currículo profesional anterior a su salto a la política de la mano de Juan Ramón Calero porque ha conseguido meter en la quiebra al Servicio Murciano de Salud y a la autopista de peaje Cartagena-Vera, aparte de no poder equipar el nuevo hospital de Cartagena, endeudar a la Comunidad Autónoma hasta niveles desconocidos, parar el desarrollo turístico (el proyecto de la Marina de Cope duerme el sueño de lo imposible) y que el AVE no tenga fecha cercana y cierta de llegada a la Región.

Un balance de cero patatero en gestión pública pese a los miles de funcionarios que le asisten, estamos pagando y resultan tan onerosos en estos tiempos de crisis.
Claro, que si los rectores de nuestras universidades no hablan idiomas en plena globalización, Cajamurcia no es pieza esencial ni clave en la reestructuración financiera nacional ni el ingeniero Zorita ha hecho un proyecto en su vida, qué se puede esperar de un muchacho incapaz de aprobar unas oposiciones de Secundaria. O de un vivo como Mendoza cuya ignorancia hasta de temas vaticanos, ha hecho traer y que hable desde la UCAM a un cardenal enfrentado frontalmente con el Papa y su secretario de Estado, Bertone.

Luego están los que tienen fama de fueras de serie, caso de Ballesta y Marín -el amigo de las dictaduras diversas para apuntalar desde el INFO-, y que ya se ve lo que están dando de sí ambos dentro de una administración autonómica donde la picaresca reina por doquier hasta que la corruptela se acepta como ambiental, caso de los empadronamientos que no se compadecen con la real residencia de algunos para poder cobrar dietas y estafar así de forma institucionalizada a todos los contribuyentes.

En esta Murcia de Valcárcel sólo pueden aflorar cosas como 'Polaris' - ¿quién la ha salvado y por qué- y 'Trampolín', y se dan esa especie de 'Robin Hood' encarnado en los letrados De Ramón y Mazón, dispuesto con la ley en la mano a salvar por su cuenta a una democracia murciana ya tan tocada por la corrupción que se comienza a respirar cierto aire repúblicano como fórmula de borrón y cuenta nueva frente a la abdicación del propio sistema y la inoperancia de la Asamblea Regional y el texto autonómico como herramienta política para el bienestar de los murcianos.


Ante toda ésta hecatombe, encima, las fuerzas del Mal se han fijado en el COAMU y ahí plantean batalla a vida o muerte. Y a 100 kilómetros de su sede, otra batalla concluye en el virtual secuestro de AVA como lo demuestra la trivialidad de pasar a hablar de badenes y gusanos de seda tras abandonar la lucha en nombre de la sociedad civil aguileña porque la democracia no siga usurpada desde el Ayuntamiento por otro analfabeto manejado a distancia por terceros impresentables.


Al igual que en la muy arruinada Grecia, se dan también como ejes de la vida pública murciana la falta de transparencia en la gestión política y el clientelismo, así como entidades con finalidades dudosas por su utilidad para el fraude.

El despilfarro de fondos públicos y la corrupción institucional, junto a la evasión fiscal, están socialmente toleradas. Y de ahí que nuestra particular crisis, exactamente igual que en Grecia, se deba a los sobrecostes en la licitación-contratación pública y los sobornos en la sanidad, el urbanismo y la administración tributaria.

Resultado: una región en la más pura ruína por el abuso desde el poder sin la respuesta adecuada y contundente de una ciudadanía que se hunde en la sima de su pobreza.
Y que lo tiene bien merecido por mansa y complaciente con la delincuencia de cuello blanco, que ha terminado por convertir a Murcia en una cleptocracia sin futuro en la globalización renovada.

El alcalde de Totana se coge al sobreseimiento provisional para empezar a cantar victoria

MURCIA.- El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, consideró hoy que con el sobreseimiento provisional de su implicación en la Operación Totem -que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en ese ayuntamiento- se demuestra que "el actual alcalde de Totana --él mismo-- ni metió la mano ni intentó meterla" y que "desde el primer momento se ha intentado poner cara política a la Operación Totem, y yo he sido ese pardillo".

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM) ha decidido mantener la imputación sobre el ex alcalde de Totana y diputado regional, Juan Morales, y el sobreseimiento provisional del alcalde José Martínez Andreo y de Juan Francisco Casanova, acusados por el Ministerio Fiscal de los delitos de cohecho por una supuesta trama de corrupción urbanística en el municipio.

Martínez Andreo defendió que su implicación fue una especie de "persecución política", que se debió a que fue el alcalde "más votado de la Democracia en Totana", y justificó sus sospechas en que "en abril de 2007, Alfonso Martínez Baños, según se desprende del sumario, ya fue a la Fiscalía a presentar documentación y a hablar de denuncia".

Es más, contó, en un Pleno le dijo textualmente, tal y como consta en acta, aseguró Martínez Andreo, "me convertiré en tu sombra y no pararé hasta que acabe contigo".

De igual forma desveló, aunque consta en el sumario una conversación telefónica sobre este asunto, que "se reunió un portavoz mandado por Martínez Baños quien le solicitó 150.000 euros para acabar con los procesos judiciales que habían iniciado en Totana".

Según defendió el alcalde, "incluso se le indicó la forma de hacerlo, a través de el incremento de la dotación del Ayuntamiento al Grupo Municipal Socialista (en octubre de 2007)", algo a lo que se negó.

La letrada que lleva su defensa, María Pascual, coincidió con Martínez Andreo en que su implicación ha sido una "operación política" y lamentó la presión "política y mediática" y que, en una presunta trama de corrupción urbanística en la que se investigó a 22 personas, "sólo Martínez Andreo pasó dos meses en prisión".

Pascual negó que el motivo por el que Martínez Andreo fue a la cárcel fuera distinto a la investigación de la Operación Tótem y la trama de corrupción urbanística que en ella se investiga.

Además, resaltó que "todas las denuncias parten de personas que ocupan o han ocupa cargos en el PSOE". De hecho, aseguró haberse encontrado con dos problemas a la hora de defender a Martínez Andreo "la estrechísima relación entre la parte denunciante -vinculada al PSOE- y el Ministerio Fiscal y el continuo linchamiento político y mediático que ha sufrido" su cliente.

La Iglesia europea pide superar el miedo ante la inmigración y verla en clave positiva

MÁLAGA.- Las Conferencias Episcopales europeas (CCEE) ven necesario "ir más allá del sentimiento de miedo y temor" que muchas veces se da respecto a la inmigración, a la que hay que dar un "enfoque positivo" porque es "una potencialidad" para el futuro de Europa.

Ésta es una de las conclusiones del encuentro que se celebra desde el pasado martes hasta mañana en Málaga, en el que un centenar de delegados han analizado las múltiples causas y consecuencias de los flujos migratorios en Europa.

La inmigración constituye una "verdadera gracia, en términos eclesiales" en los planos económico, social y cultural, ha señalado en rueda de prensa un portavoz del congreso, en el que se ha trasladado un mensaje de "sostén" a los inmigrantes, que encuentran "tantas dificultades a la hora de ingresar en un país extranjero".

El presidente de la Comisión Episcopal para las Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez González, ha aludido a la "convulsión" que ha habido en Europa en la última década debido al fenómeno migratorio, que representa "un desafío" para la sociedad, la administración y la Iglesia.

Ante los extranjeros, la Iglesia "se siente interpelada" y no puede responder con el mismo tipo de pastoral que si sólo hubiese un área geográfica o religión, ha explicado.

Los ejes de los derechos del inmigrante son la familia, la sociedad y la comunidad religiosa, según Monseñor Sánchez, quien ha advertido: "No estamos en este momento para dar lecciones a los que vienen", y ha añadido que en el "intercambio de dones se juega mucho el futuro y la felicidad de los países".

La Iglesia mantiene la necesidad de que los países se adapten "a la nueva realidad social", con servicios de intérprete, integración escolar, sanidad o convivencia, cuestiones en las que "a veces se ha trabajado con improvisación pero poco a poco se van creando estructuras y servicios".

En este ámbito, la Iglesia se "autoconcibe como una sociedad experta en humanidad", que puede servir de "paradigma y a veces también de confrontación con otras realidades que no van por el buen camino, como el rechazo, la discriminación y la xenofobia", ha referido el obispo.

La crisis económica está afectando "muy perjudicialmente" a los inmigrantes, que "la padecen más que los autóctonos y, sobre todo, sin red que les ampare, que es la familia" para ayudarles cuando pierden su trabajo, a lo que se añade que suelen tener un paro de corta duración, ha señalado.

Uno de los países donde se vive intensamente la inmigración, -aunque hay un reducido porcentaje de católicos- es Rumanía, el tercer país europeo en número de ortodoxos, tras Rusia y Ucrania, y este fenómeno representa un "riesgo de división" para las familias, según ha comentado monseñor Damien Cornel, obispo auxiliar de Bucarest.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto la "obligación" de la sociedad de gestionar el fenómeno migratorio, también desde el punto de vista jurídico, en lo relativo al trámite de documentos, que conlleva "miedos" para estas personas, ha apuntado Cornel.

El encuentro será clausurado mañana por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, con una misa en la Catedral de Málaga, a la que están llamados a participar los inmigrantes.

La situación de pobreza creciente desborda a Cáritas en la Región de Murcia

MURCIA.- Cáritas de la Diócesis de Cartagena atendió en 2009 a un total de 95.048 personas en toda la Región de Murcia, de los que 46.164 fueron gestionados a través de los programas especializados, que tienen plazas limitadas y cuyo número permanece invariable año tras año. Las 48.884 personas restantes fueron atendidas por la acción de base de la ONG, que es la que realizan las parroquias, y que registró un aumento del 53,99 por ciento respecto al 2008.

El secretario general, Antonio Sánchez, reconoció un "colapso" en la prestación de los servicios de acción de base, que Cáritas efectúa a través de los 161 equipos parroquiales distribuidos por los pueblos y ciudades de la Región, y que en este año 2009 "se vieron desbordadas". De hecho, muchas de ellas "tuvieron que contar con un policía cada vez que habrían porque no podían atender a tanta gente".

Por este motivo, Cáritas se vio obligada a establecer prioridades, y fijó como primer objetivo satisfacer las necesidades de alimentación, seguida de gastos de vivienda, como pago de recibos, luz, agua y gas, así como hacer frente al pago de "alguna hipoteca, farmacia, ropa y transporte" para atender las necesidades de las 48.884 personas que acudieron a sus parroquias, 30.745 de las cuales fueron inmigrantes.

Además, para hacer frente a la situación de crisis económica actual, Sánchez explicó que los servicios generales de Cáritas crearon un fondo de emergencia para apoyar a las parroquias que no pueden afrontar los recibos de luz o agua de las personas que acuden a ellas, en el que se volcaron todos los fondos de socios y donantes, "sin gastar nada en vida y funcionamiento de la ONG", aclaró.

En total, Cáritas Diocesana de Cartagena, que cuenta con 1.400 voluntarios y una media de 131 trabajadores contratados actualmente, prestó 315 ayudas a las parroquias de toda la Región a través del fondo de emergencia por un importe de 141.000 euros, y puso en marcha otro fondo de ayuda denominado 'interparroquial', que distribuyó en 2009 un total de 52.638 euros.

Igualmente, Cáritas ayudó a las parroquias con el proyecto de Comunicación Cristiana de Bienes, que distribuye los alimentos recogidos de empresas y otras entidades donantes, así como los alimentos procedentes del Fondo Europeo e Garantía Agraria. A través de este proyecto, Sánchez calculó que Cáritas distribuyó en 2009 unas 1.200 toneladas de alimentos.

Todo ello "sin contar los alimentos frescos, verduras, frutas y hortalizas que dan algunas asociaciones de cooperativas agrarias", precisó Sánchez.

Sin embargo, Sánchez explicó que el 2010 "será aún más difícil", puesto que las previsiones apuntan a que "si repunta la economía será sin generar empleo", por lo que habrá "cada vez más gente que pierde el derecho al subsidio del empleo y cada vez tienen que vivir más de la ayuda que nosotros damos desde Cáritas".

La Fiscalía recurrirá el auto del TSJ para que el alcalde de Totana, Martínez Andreo, figure como imputado en la Operación 'Tótem'

MURCIA.- El Ministerio Fiscal recurrirá el auto de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM), que ha decidido el sobreseimiento provisional del alcalde José Martínez Andreo y de Juan Francisco Casanova, con el fin de que figuren como imputados por un delito de cohecho en la supuesta trama de corrupción urbanística descubierta en el municipio de Totana, conocida como Operación 'Tótem', según la propia Fiscalía.

En cambio el magistrado instructor de la causa, Julián Pérez-Templado, mantiene como imputado al ex alcalde y diputado regional Juan Morales así como a otras doce personas, entre las que se encuentran la ex mujer de éste y su actual pareja, cuya defensa está previsto que también recurra el auto.

La primera de las razones acerca del sobreseimiento de Martínez Andreo, según se desprende del auto es que la conversación telefónica privada que ambos mantienen no cabe deducir un 'pactum sceleris' para eliminar al antiguo alcalde Juan Morales de la percepción de comisiones ilegales para suplantarlo él.

"Máxime cuando poco antes de descubrirse todo este embrollo el representante de Inmonuar viene a decir que el nuevo alcalde ni ha pedido, ni cobrado cantidad alguna. Si algo puede deducirse de la conversación telefónica con Casanova queda en el arcano de las intenciones", reza el auto.

La segunda razón es de tipo procesal, porque de haberse dado el 'pactum sceleris' entre estos dos, la competencia no sería de esta Sala, al no tener relación directa con el aforado que motiva la actuación de ésta.

Además, el magistrado instructor de la causa, Julián Pérez-Templado, mantiene imputados al ex alcalde del municipio y diputado regional, Juan Morales, así como a una docena más de personas, entre las que se encuentran Juan Antonio Álvarez (testaferro de Juan Morales), María del Carmen Jordán (ex mujer), Fulgencio Marín, Domingo Sánchez y Gabriel Martínez.

Así como Manuel Nuñez (propietario de las empresas Inmonuar y Nuaria Inversiones y promotor del convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Totana presidido por Juan Morales), José Antonio Carrocera (director general del Grupo Nuaria), Joaquín Carmona (gerente de Nubia Inversiones), José Antonio Alcántara (socio de Carmona), Pablo Maceiras, Vaneide Freitas (novia de Morales) y José Miguel Martínez Soler por presuntos delitos de cohecho, falsedad o receptación en la modalidad de blanqueo de capitales.

A lo que se une en el caso del diputado regional los delitos de negociaciones prohibidas, falsedad documental, delitos de fraude, malversación de caudales públicos, negociaciones prohibidas a los funcionarios, utilización del teléfono móvil de titularidad municipal para hacer llamadas particulares a Brasil, presunta receptación por blanqueo de capitales y delito de infidelidad en la custodia de documentos.

Se declara asimismo el sobreseimiento provisional, de acuerdo con el informe del Ministerio Público, de Juan Marín, Francisco Sánchez, Emiliano Ovide, Vicenta García, Enrique Moya, Antonio Cánovas y Matías Navarro por no existir indicios concluyentes de actuaciones ilícitas.

El caso 'Tótem' investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

En concreto, se trata de una operación, destapada a finales de 2007, contra una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en el término municipal de Totana.

Y es que, el grupo gallego Nuaria habría adquirido las licencias para construir más de 5.000 viviendas en 2,2 millones de hectáreas a través de comisiones ilegales durante la pasada legislatura, lo que sería el mayor complejo residencial del municipio.

El yacimiento de San Esteban se abre al público a partir de mañana 1 de mayo

MURCIA.- El yacimiento de San Esteban se abrirá al público a partir de mañana 1 de mayo mediante visitas guiadas poco antes del inicio de los trabajos de recuperación, la próxima semana, encaminados a recabar, mediante un estudio arqueológico, la información necesaria para las futuras obras de musealización, así como a consolidar estructuras y restaurar paramentos, a la vez que se protege con métodos usuales en arqueología para que permanezca en las mejores condiciones hasta su completa y definitiva recuperación.

El yacimiento también va a ser digitalizado en su totalidad, lo que permitirá la realización de reproducciones en maqueta de los restos hallados, así como su puesta a disposición de los investigadores interesados, según fuentes de la Consejería de Cultura.

También un seminario sobre los acontecimientos históricos que marcaron el destino del barrio ahora desenterrado, se celebrará en el Museo Arqueológico de Murcia después del verano. Y se va a crear la Fundación "Murcia Medieval" para afrontar toda esta empresa tras abordar la financiación precisa.