lunes, 3 de mayo de 2010

El reparto de negocio hace peligrar el SIP liderado por Cajastur y Caja Murcia

LA CORUÑA.- La alianza (SIP) que lideran Cajastur y Caja Murcia para conformar la tercera mayor caja de España, con 150.000 millones de activos, podría estar tambaleándose por diferencias entre los socios sobre la puesta en común del negocio y el reparto de atribuciones y responsabilidades, según 'La Voz de Galicia".


Según citó el diario Cinco Días , aludiendo a fuentes del mercado, las negociaciones para la puesta en marcha del proyecto se han «frenado en seco». Caixanova es una de las cajas que exploró esta vía como posible plan B a su fusión con Caixa Galicia. Otras entidades implicadas son Extremadura, Cantabria, Sa Nostra, Penedés y Granada.

Las ocho cajas que negocian desde hace varios meses la creación de la que sería la mayor fusión virtual española han frenado en seco. Fuentes implicadas en las negociaciones reconocen que el proyecto puede descarrilar. Para evitarlo, las entidades intensificarán contactos.

La principal causa de discrepancia en el seno del sistema institucional de protección (SIP) o fusión fría que promueven Cajastur y Cajamurcia es el grado de compromiso que se derivará del proyecto y la medida en que se pondrán en común determinados negocios.

A los problemas citados se une el hecho de que el próximo 30 de junio concluye el plazo para solicitar ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) dispuesto por el Gobierno para impulsar las fusiones.

Las ocho entidades implicadas tienen intención de pedir ayudas públicas y, si no hay una ampliación del plazo, parece imposible llegar a tiempo para solicitar fondos.

En el SIP de Cajamurcia y Cajastur hay quien aboga por un modelo de colaboración más laxo fundamentado en franquicias regionales.

El tropiezo de las negociaciones evidencia las dificultades que atraviesan las cajas de ahorro para cerrar grandes fusiones interregionales, aunque sean de carácter virtual.

El Banco de España ve con preocupación el posible descarrilamiento de las negociaciones.

Mientras tanto, ha vuelto a surgir en los mentideros financieros el rumor de que Rato estaría impulsando, con el apoyo total del PP, la fusión de la caja madrileña con la CAM.

Los estudiantes de la UMU se levantan contra el rector Cobacho

MURCIA.- Los estudiantes de la UMU se comienzan a levantar en armas contra el rector Cobacho antes sus planes de recortar derechos y oportunidades a la juventud murciana. Así, el próximo viernes 7 de mayo, a las 12 horas y en el campus de La Merced, se mantendrán alerta para que Cobacho no pueda comenzar a consumar sus planes de desocializar el centro de enseñanza superior más importante de la Región.

"EL 7 DE MAYO SE VA A VOTAR LA RETIRADA DE LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. SI SE APRUEBA LA PROPUESTA DEL RECTOR ESA CONVOCATORIA DESAPARECERÁ Y SERÁ SUSTITUIDA POR OTRA EN JULIO, QUE COMENZARÁ CON UNA SEMANA DE DIFERENCIA RESPECTO DE LA DE JULIO. SI QUIERES EVITAR ESTE NUEVO ATAQUE CONTRA TUS DERECHOS MOVILÍZATE", reza la convocatoria hecha pública para evitar el escarnio.

Por otro lado el rectorado ha impuesto numerus clausus en todas las carreras, "lo cual impedirá el acceso a la universidad de miles de nuevos estudiantes. Lo ha hecho porque después de meternos en Bolonia a la fuerza ahora no hay dinero para mantener los grados, y en vez de reclamarlo al gobierno y defendernos de los recortes prefiere no enfrentarse a los poderosos y expulsar a los mas debiles para que ellos (nosotros) paguen su malisima gestion", según publica el digital propgresista 'Kaos en la red'.

"Ante esta autentica lluvia de palos que los estudiantes estamos padeciendo, solo nos queda luchar como por desgracia no hemos hecho hasta ahora y dejar claro que no vamos a permitir que esto siga asi", concluyen diciendo nuestros estudiantes.

La gran evasión de la juventud murciana a través de las drogas

MURCIA.- La Región de Murcia registra una mayor prevalencia de consumo de tranquilizantes sin receta médica, cocaína, heroína, alucinógenos, sustancias volátiles y éxtasis que el conjunto nacional, según datos del Observatorio sobre Drogas de la Región, de la Consejería de Sanidad.

En la 'Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar', de 2008, se refleja un cambio relevante en los hábitos de los jóvenes, experimentando descensos en la ingesta de cannabis, 'speed' y anfetaminas entre la población de 14 a 18 años".

En nuestra Comunidad Autónoma, no obstante, el consumo de cannabis fue un 1,4 por ciento inferior al resto de España, al situarse en el 29,1 por ciento; mientras que en 'speed' y anfetaminas fue del 2,2 por ciento, un 0,3 por ciento menos que la media nacional.

Los datos reflejan que la ingesta de drogas es paralela al aumento de edad, ya que el 54,2 por ciento de los adolescentes con 14 años han tomado alcohol en los últimos 12 meses, frente al 91 por ciento de los jóvenes con 18 años.

Por sexos, los chicos toman más sustancias ilegales, frente a las chicas, que beben con más frecuencias alcohol y fuman tabaco. Se observa, pues, una tendencia creciente de consumo al pasar de cada edad a la inmediatamente superior, para la mayoría de las sustancias estupefacientes. Son los jóvenes de 18 años los que más consumen.

La Consejería destaca la importancia de concienciar a la sociedad sobre las consecuencias de las drogas, tanto legales como ilegales, y concluye que "invertir en prevención es invertir en salud".

El PSRM pide a Valcárcel que controle el despilfarro del pródigo consejero y sobrino

CARTAGENA.- El PSRM, a través de la viceportavoz del Grupo socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha pedido hoy al presidente Valcárcel, "que controle y sujete el despilfarro en los viajes y el abuso en la utilización del dinero de todos los murcianos" por parte del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.

Los datos facilitados por la Consejería de Cruz en respuesta a las solicitudes de información presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, "no dejan lugar a dudas y revelan el descontrol, el despilfarro y abuso en el gasto del dinero que los ciudadanos pagan a través de sus impuestos", sostuvo Retegui en una comparecencia de prensa hoy.

Retegui señaló que los gastos de viajes internacionales del consejero y de altos cargos de la Consejería de Cultura y Turismo en 2009 han superado los 36.355 euros, "sin tener en cuenta que no todos los viajes internacionales realizados se han cargado a la Consejería".

Denunció también que los gastos de los viajes acompañando al INFO a Rusia en julio de 2009 ó al presidente Valcárcel a Venecia en septiembre, no aparecen entre los facilitados a la Asamblea Regional así como tampoco los gastos abonados desde las empresas públicas, consorcios o fundaciones.

Luego puso como ejemplo, el viaje a la inauguración de la Bienal del Venecia en el mes de julio, que costó más de 15.000 euros.Y que la presencia de Pedro Alberto Cruz con ocasión del Consejo de Ministros de la Unión Europea en Bruselas, supuso más de 4.000 euros en dos días de estancia.

Denuncia García Retegui, que "quizá el colmo del derroche se produjo en el viaje de Pedro Alberto Cruz y una persona de su confianza a Nueva York, acompañando a la Orquesta de Jóvenes de la Región en su periplo americano. El consejero y su acompañante nos costaron a los murcianos casi 13.000 euros. El avión, casi 4.000 euros cada uno, y el alojamiento en un hotel de lujo, casi 2.000 euros".

Retegui finalizó su comparecencia pública ante los medios con un llamamiento al presidente Valcárcel para que sujete y controle el despilfarro de su sobrino y consejero de Cultura y Turismo.

¿Intento de destrucción de pruebas del 'caso Limusa'?

MURCIA.- La Policía Nacional de Lorca investiga un presunto robo en las oficinas de la empresa Limpieza Municipal de Lorca (Limusa), de donde, al parecer, se sustrajeron días atrás ordenadores portátiles y diversa documentación relacionada con la investigación de presuntas irregularidades en la gestión de esta empresa, desde donde se avisó a la Comisaría de Policía.

En una primera inspección ocular se echaron en falta dos ordenadores portátiles y verificado que los autores habían abierto e inspeccionado unas cinco mesas, que habían abierto tres portátiles, uno de ellos con información confidencial, y que se habían llevado tres carpetas con copias de documentación, que afecta a la citada operación policial ya en los juzgados.

El gerente de Limusa, Santos González, confirmó a la Policía que los originales están guardados en un armario de seguridad fuera de la empresa, y que los documentos sustraídos son simples copias sin mayor valor.

La brigada de policía científica que hoy acudió al lugar del robo para tomar huellas, considera que lo sucedido es muy extraño.