viernes, 7 de mayo de 2010

Asociaciones agrarias y empresas piden un eje ferroviario con Europa para convertir el Mediterráneo en centro económico

VALENCIA.- Organizaciones agrarias, colegios de economistas, empresas de automóviles y la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) emplazaron hoy a realizar un esfuerzo conjunto entre las regiones que conforman el Arco Mediterráneo para desarrollar un eje ferroviario que abra las puertas a Europa y El Magreb y que convertiría el litoral mediterráneo en uno de los centros económicos y logísticos europeos capaz de dar consistencia a su vocación exportadora.

Con estas palabras se expresaron algunos de los asistentes al acto por el reconocimiento europeo del Arco Mediterráneo, organizado por el Instituto de Economía y Empresa Ignasi Villalonga en el Palau de Congresos de Valencia. Entre ellos el secretario general de La Unió, Josep Botella; el decano del Col.legi de Economistes de Catalunya, Joan B. Casas; el presidente de Cierval, Rafael Ferrando; y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González.

Rafael Ferrando, durante su discurso, urgió a realizar un "contrapunto" mediterráneo al eje transversal ferroviario que atraviesa Reino Unido, Francia y Alemania debido al "importante crecimiento que en los últimos años han experimentado las regiones que integran el Arco Mediterráneo" español y que permitiría "mejorar la competitividad" de toda esta zona, cuyos puertos aspiran a convertirse en "una importante plataforma internodal", indicó.

Señaló, asimismo, que el corredor mediterráneo y sus nodos logísticos "constituyen un elemento esencial y prioritario para todas las regiones implicadas, y más concretamente, para Cataluña y la Comunitat Valenciana".

"Desde la perspectiva europea, los puertos de la Comunitat ofrecen un interés indudable como alternativa para la relación Europa-Norte y África", explicó.

En este sentido, Ferrando argumentó que un tren de mercancías que circule entre Algeciras y Ginebra por el eje mediterráneo será un 25 por ciento más barato que si el mismo trayecto lo realiza por Madrid e Irún, ya que, entre otros aspectos, son 500 kilómetros menos. Además se reduciría el tránsito de camiones por carretera y, con ello, el riesgo de accidentes, y se evitaría la emisión a la atmósfera de 2,9 millones de toneladas de CO2.

Josep Botella, en un discurso que pronunció en nombre de las organizaciones agrarias, manifestó que el "déficit histórico de infraestructuras" para el transporte de mercancías que conecten el eje mediterráneo con Europa hace que los agricultores "pierdan competitividad y eficacia en la distribución". Este factor, agregó, es "una de las piedras del camino" que actualmente obstaculizan la comercialización de los productos valencianos al exterior.

El líder agrario instó a desarrollar "un eje mediterráneo potente que abra la puerta a Europa y deje de condenar a los agricultores a la marginalidad". De lo contrario, "la sociedad corre el riesgo de ver morir el campo", sentenció Botella, quien precisó que "un 10 por ciento de los agricultores de España se ven abocados a abandonar su trabajo".

Por su parte, José Vicente González leyó una intervención preparada por las empresas de automóviles Nissan, Seat y Ford, en la que abundó en el problema del corredor mediterráneo y reveló que "la inexistencia de un eje que enlace Valencia y Barcelona con Francia está suponiendo un lastre excesivamente pesado para la economía de todos los sectores que miran más allá del mercado interior". De hecho, apuntó que el 18 por ciento de los costes asociados a la producción en las plantas automovilísticas valencianas y catalanas son logísticos.

"Los puertos de Barcelona, Tarragona, Sagunto y Valencia tienen un gran potencial, pero la inexistencia de un tren de ancho europeo nos hace perder oportunidades de oro, indicó González, quien lamentó que sin estas acciones "las amenazas aumentan". Por ejemplo, explicó que una multinacional del automóvil puede tomar la decisión de deslocalizar su producción para ahorrar costes.

El presidente del CEV matizó que "en Italia un tren para mercancías puede trasladar sus coches hasta el corazón de Europa en una sola noche. En cambio, si se produce en Cataluña o la Comunidad Valenciana, los vehículos se deben trasladar hasta la frontera con Francia, peajes incluidos, y una vez allá, descargar y volver a cargar su mercancía para que la trasladen en tren hasta el punto final. Un factor competitivo imposible de vencer por parte nuestra".

Por último, el decano del Col.legi d'Economistes de Catalunya, Joan Casas, en nombre de los colegios de economistas de Cataluña, Valencia, Baleares y Andorra, reclamó para solucionar este asunto "cooperación" entre todas las regiones que conforman el Euram (Comunitat Valenciana, Baleares y Catalunya), así como la "implicación" del Gobierno central, tanto en la cuestión económica como también en la política, concluyó.

Saura y García aseguran que la Gran Carena se va a terminar de forma inmediata y que no peligran los empleos en Navantia

CARTAGENA.- El secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, mandó hoy un mensaje a la plantilla de Navantia: que todo se va a arreglar ya mismo. Saura aseguró que el Gobierno de España le ha confirmado que la Gran Carena se va a terminar de manera inmediata y que no peligran los puestos de trabajo.

Asimismo puntualizó que todo lo ocurrido se debe a un error administrativo.

Por otra parte, la diputada socialista por la Región de Murcia en el Congreso, Sara García, confirmó hoy que después de hablar con los máximos responsables del Ministerio de Defensa, la Armada y Navantia, el PSOE "ha podido cerciorarse de que todos ellos tienen como objetivo prioritario concluir los trabajos de la Gran Carena y están trabajando en un acuerdo para reanudarla lo antes posible".

Reiteró que desde el PSOE "se están haciendo las gestiones necesarias para que la Gran Carena del S-71 se reanude cuanto antes".

En cuanto al S-80, dijo que el programa "cuenta para este año 2010 con una inversión de 179 millones de euros de un programa que, mediante la construcción de los cuatro submarinos para la Armada española, dotará de trabajo a la factoría al menos hasta 2015, ya que se desarrollarán íntegramente en Cartagena".

"Se trata de la mayor inversión hecha nunca en España en submarinos y de un proyecto sobre el que muchos países tienen su vista puesta porque será uno de los submarinos más avanzados en el mercado", añadió Sara García, quien matizó que "no sólo no es cierto que el arma submarina vaya a estar en peligro, sino que además vamos a ser pioneros y tendremos uno de los submarinos más avanzados del mundo".

Finalmente puso de manifiesto que "para la Gran Carena del S-71 están buscando una solución la Armada, Navantia y Defensa. El de los S-80, es un gran programa del Ministerio de Defensa que sigue adelante, la mayor inversión realizada en submarinos hasta la fecha y se desarrolla íntegramente en Cartagena".

De hecho, concluyó, "el primero está previsto para el 2012 y son hasta cuatro que vendrán a sustituir a la serie S-70 progresivamente".

"A nadie se le ocurre con estos datos decir que nos podamos quedar sin submarinos".

El diputado Mármol trata de convencer de que las restricciones presupuestarias no van con la Región de Murcia

MURCIA.- El diputado nacional del PSOE por Murcia, Javier Mármol, intentó hoy convencer que en la Región de Murcia se mantienen las inversiones previstas en el Protocolo de Carreteras firmado entre el Ministerio de Fomento y la Región. Es decir, que continúan las inversiones en las autovías del Altiplano y del Reguerón, así como en la conexión suroeste de la ciudad de Murcia, donde también avanzan las actuaciones previstas en cuanto a los arcos norte y noroeste, pese a las fuertes restricciones presupuestarias impuestas por Bruselas.


Seguirá además, según él, el fuerte impulso al AVE. "Veremos las obras de todos los tramos de la conexión con Levante y se licitarán las de la conexión con Almería. La Variante de Camarillas mantiene la inversión prevista, se licitará el Estudio Informativo de la línea Murcia-Chinchilla, y se impulsarán los estudios de la conexión de Alta Velocidad entre Murcia y Cartagena".

En cuanto a otras infraestructuras para la Región contempladas en este Plan Extraordinario del Gobierno de España, Mármol informó que se trabaja en la Terminal Polivalente de Graneles de Cartagena y en la mejora de los sistemas de navegación aérea y diversas actuaciones de seguridad.

“Son todas medidas enmarcadas en la estrategia y en la Ley de Economía Sostenible, dirigidas al mantenimiento del empleo, a la salida de la crisis, y a preparar a nuestro país para poder competir en mejores condiciones”, finalizó.

Saura copia de Valcárcel el discurso del agua en su ansia de ser panochari

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, declaró hoy que los servicios jurídicos del PSRM están estudiando la posibilidad de denunciar por delito medioambiental, ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, el uso que se hace del agua en Castilla-La Mancha, particularmente en el Acuífero 23, donde hay 60.000 pozos ilegales.


Además, el PSRM estudia dirigirse al Fiscal de Medio Ambiente por el mismo motivo.

El líder socialista murciano recordó que se ha hecho un trasvase de agua desde el Tajo al Guadiana para redotar esos pozos ilegales, “que se están tratando de legalizar”. Y se preguntó “cómo es posible que no se quiera traer agua del Tajo a Murcia, pagándola, y sí se quiera llevar a Ciudad Real y Albacete, gratis total”.“¿Es que la Región de Murcia no es España?”

También se preguntó Pedro Saura “cómo es posible que a algunos se les llene la boca con la Directiva Marco del Agua para unas cosas y para otras no”. “¿Es que se tiene que aplicar en unos casos y en otros no?”.

Rosique exige a Ballesta que asuma sus competencias en el puente de El Estacio

CARTAGENA.- La responsable de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, exigió hoy al consejero de Obras Públicas, José Ballesta, que explique en la Asamblea Regional por qué se cruza de brazos y no asume su responsabilidad y competencias en la apertura y cierre del puente del Estacio, ya que su Consejería tiene todas las competencias en materia de Puertos Deportivos.

Para el PSOE es “inaceptable e injusto que el consejero Ballesta se lave las manos en este asunto, ya que le corresponde garantizar ese servicio y promover el desbloqueo de la situación creada como consecuencia de la irresponsabilidad demostrada desde su Consejería”.

El PSOE comparte con los usuarios la necesidad de garantizar el funcionamiento del puente y su ajuste a las necesidades de paso. “Pero rechazamos rotundamente que el consejero Ballesta pretenda cargar la responsabilidad y el coste de ese servicio, exclusivamente, sobre el Ayuntamiento de San Javier y que sean los ciudadanos con sus impuestos los que tengan que pagarlo”.

Rosique señaló que la apertura del puente del Estacio es necesaria para la navegación de grandes embarcaciones, pero supone un coste de más de 200.000 euros anuales.

“El Gobierno regional pretende que el ayuntamiento de San Javier asuma en solitario ese coste”.

El PSOE ya reclamó en la Asamblea Regional que la Consejería asumiera las competencias en materia de Puertos, al tiempo que denunció “la enorme injusticia que supone cargar el coste económico de una infraestructura que da servicio a una decena de puertos deportivos, ubicados en varios municipios, sobre un solo ayuntamiento”.

Por todo esto, la diputada socialista pide la comparecencia del consejero de Obras Públicas, José Ballesta, en la Asamblea y reiteró que el objetivo del PSOE es doble: por un lado, garantizar el funcionamiento de ese puente con arreglo a las necesidades de los usuarios; y por otro, que el consejero asuma sus competencias y libere al ayuntamiento de San Javier de tener que asumir en solitario ese coste.

José Antonio Alarcón, nuevo director gerente del Servicio Murciano de Salud

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha nombrado hoy, a propuesta de la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, a José Antonio Alarcón González como director gerente del Servicio Murciano de Salud.

Alarcón nació en Murcia en 1959. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y diplomado en Gestión de Instituciones Sanitarias por la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra (IESE).

Ha sido médico de Puerta Hospitalaria en el Hospital Los Arcos del Mar Menor, coordinador de equipo de Atención Primaria, director médico de la Gerencia de Atención Primaria de Cartagena y gerente de la Gerencia de Atención Primaria de Murcia.

Actualmente era director gerente del Hospital Los Arcos del Mar Menor desde agosto de 2008, y gerente del Área VIII de salud, Mar Menor desde el pasado 1 de enero, cargo que pasa a ocupar María Paz García Teruel, hasta ahora directora médico del Área VIII.

José Antonio Alarcón sustituye en el cargo a José Manuel Allegue, cuyo cese ha sido autorizado hoy por el Ejecutivo regional, agradeciéndole los servicios prestados, según nota de prensa del gabinete de prensa de San Esteban.

Llegan las 'rebajas' a los gastos de personal de Valcárcel en la Comunidad Autónoma

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha acordado en su sesión de hoy un nuevo Plan de Austeridad para el control de gasto, centrado en las políticas de personal, que será de aplicación al conjunto de la Administración pública regional y que afectará tanto a la política de empleo público, como a la estructura y productividad administrativa, según un comunicado del Palacio de San Esteban.

Las medidas contenidas en este Acuerdo, que en lo que afecten a las condiciones de trabajo de los empleados públicos serán negociadas con las organizaciones sindicales, se aplicarán al capítulo I del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de optimizar los recursos actuales, lo que implicará contener la estructura administrativa de la Comunidad, salvo en los casos estrictamente necesarios para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

El Acuerdo recoge que los incrementos retributivos no podrán superar los contemplados en el Presupuesto de la Comunidad, así como la contención de la Oferta Pública de Empleo, excepto en sectores públicos esenciales como la educación, la sanidad, los servicios de empleo, los servicios sociales y las emergencias.

Asimismo, fija como objetivo reducir del seis al cuatro por ciento las vacantes, la compensación de las horas extraordinarias con descansos adicionales, y la limitación de contrataciones temporales y del nombramiento de funcionarios interinos a sectores como la protección de la salud, las emergencias, la atención a familia y menores, la dependencia, la atención a las víctimas de violencia de género, la seguridad laboral, la gestión tributaria, la orientación laboral y la atención al público.

También queda recogida en el Acuerdo una nueva regulación del procedimiento para la prolongación voluntaria del servicio activo, que estará condicionada a la capacidad funcional y a las necesidades de organización, que se plasmará en el oportuno Plan General de Jubilación para los empleados públicos de la Administración regional.

El Plan de Austeridad acordado hoy en Consejo de Gobierno incluye, asimismo, el estudio de las cargas de trabajo, con el objeto de redimensionar algunos centros directivos, mediante la puesta en marcha de políticas de redistribución de efectivos; limitaciones para la creación o modificación de puestos de trabajo; la reducción de los gastos de funcionamiento de los inmuebles administrativos, del material de oficina y suministros; el fomento de conductas productivas, mediante la concentración de las horas laborales y las jornadas vespertinas, que permitirán, además, mejorar la conciliación de la vida personal y laboral, así como el control del absentismo laboral.

Prevé, asimismo, la contención del gasto en entidades públicas empresariales, fundaciones y sociedades mercantiles de la Administración regional y la limitación de los contratos de consultoría y asistencia técnica.

Este Plan queda vinculado al Plan de Simplificación Administrativa, que se puso en marcha en 2009 con el fin de reducir las cargas burocráticas y fomentar la plena implantación de la Administración Electrónica, lo que permitirá optimizar los recursos humanos de cada una de las unidades de la Administración regional.

Junto al resto de planes anticrisis aprobados desde marzo de 2008, el Gobierno regional aprobó el pasado 24 de octubre de 2009 un Plan de Austeridad que ya se materializó en el Presupuesto del 2009, en el que se redujeron los gastos corrientes con el fin de liberar recursos económicos que se destinaron a políticas sociales e inversiones productivas. Sólo con estas medidas se ahorraron 82 millones de euros.

Las políticas de austeridad impulsadas por el Gobierno regional, en las que se enmarca el Acuerdo de hoy, también han tenido su reflejo en el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para 2010, que se ha reducido en su conjunto un 1,35 por ciento con respecto a 2009; una reducción que es especialmente significativa en el capítulo de gasto corriente, que se rebajó un 8,2 por ciento sobre el año anterior.

Periplo del alcalde de Totana por los medios para promocionarse como candidato en 2011

TOTANA.- Desde el pasado sábado, en el que Valcárcel anunció el fin del tiempo político de Martínez Andreo en el PP, el todavía alcalde de Totana, mantiene una frenética actividad en los platós y estudios de los medios, contando su vida, con tintes de “crónica rosa” y dando detalles que solo interesan a él y a su esfera familiar, según reza un comunicado de IU+Los Verdes.

"Entre cuentos y chismes, Andreo, amenaza veladamente al Partido Popular, anunciando graves desgracias para Totana si prescinden de él, como ya han decidido. Mientras Andreo nos cuenta su vida, el municipio de Totana, sigue sumido en una grave crisis, sin salida a la vista y con un Equipo de Gobierno sin iniciativa política, que nos lleva al precipicio", prosigue la nota.

"Andreo, se dedica a sus “bolos”, mientras la empresa concesionaria de Recogida de Basura y Limpieza, se marcha de Totana el 19 de este mes, con una deuda de más de 12 millones de euros y 125 familias en la incertidumbre de sus salarios y puestos de trabajo. El Consistorio, sigue sin tener presupuestos presentados. Las cuentas negativas del 2009, pueden estar creciendo a pasos agigantados, los proveedores no cobran desde hace meses y la deuda real, se encuentra en torno a los 100 millones de euros", revela IU.

"El pago de la nómina de junio a los funcionarios puede estar en peligro y 50 trabajadores del Centro de Discapacitados, que prestan sus servicios en labores municipales, llevan casi tres meses sin cobrar sus nóminas, por la irresponsabilidad del Alcalde y los empresarios locales comprueban, desesperados los “palos de ciego” de Andreo y su entorno, más preocupados por sus temas personales que por la grave situación económica que afecta al tejido productivo totanero", desvela el comunicado.

"Desde Izquierda Unida de Totana, se exige al Partido Popular, que inicie un nuevo tiempo político, superando la negra etapa de Morales y Andreo y, desde su responsabilidad, busque acuerdos y consenso entre los Grupos Políticos, Asociaciones y Agentes Sociales, para afrontar medidas que nos hagan salir de la crisis", prosigue la nota.

“En una situación de emergencia, se hace muy necesario dar un giro copernicano al actual deterioro de la Institución y afrontar retos como la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, medidas claras para atajar la deuda municipal, apuesta por el desarrollo económico y superar las actuaciones corruptas y antidemocráticas que se han instalado en el Ayuntamiento en los últimos tiempos…”, ha manifestado el coordinador de IU en Totana, Juan José Cánovas.