jueves, 13 de mayo de 2010

Los sindicatos responden en Murcia a los recortes impuestos desde Bruselas al Gobierno español

MURCIA.- Unas cuantas decenas de personas, convocadas por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), Sterm, el sindicato de Enfermería SATSE, SIDI y ANPE, se manifestaron hoy frente a la Delegación del Gobierno para mostrar su rechazo a los recortes anunciados por el Gobierno por ser "una agresión" a los funcionarios públicos.

Los asistentes portaban pancartas que decían 'No al Zapaterazo', 'La crisis que la paguen los que la han generado', 'Contra reformas que recortan derechos' y rechazaban 'reformas de pensiones' y 'reformas laborales'.

Entre esos asistentes se encontraban los secretarios regionales de CCOO y UGT, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, y el coordinador regional de Izquierda Unida, José Antonio Pujante.

El TSJRM pone en marcha una web que permite consultar las sentencias judiciales

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia puso en marcha hoy una página web que permite a cualquier ciudadano participar en subastas electrónicas, realizar gestiones online en el registro civil y acceder a todas las sentencias de las salas del Tribunal y de la Audiencia Provincial --actualmente incluye 15.000 de los 10 últimos años--.

La web, accesible en 'www.tsjmurcia.poderjudicial.es', permite al ciudadano conocer con antelación cuáles son los calendarios de los juzgados de guardia en cada partido judicial, consultar la ubicación geográfica y localización, formularios y trámites, encontrarán respuesta a sus preguntas más frecuentes, según informó en rueda de prensa el presidente del TSJ de Murcia, Juan Martínez Moya.

La Región de Murcia es la cuarta comunidad autónoma en poner en marcha la página web en el ámbito institucional, que "quiere dotar de transparencia y accesibilidad de la Justicia, para que deje de ser algo oscuro y opaco para la sociedad y los profesionales del ámbito judicial y de la comunicación, para que la participación de la gente sea activa y no reactiva, como hasta el momento", precisó.

Entre las funcionalidades principales, Martínez Moya destacó la existencia de un directorio de órganos judiciales, un apartado que recoge los derechos del ciudadano ante la justicia, la posibilidad de participar en el primer servicio regional de subastas electrónicas, acceder al portal de los juzgados de lo Mercantil, y disponer de un enlace al e-Registro Civil.

Asimismo, destacó el acceso a resoluciones judiciales de las Salas del TSJ de Murcia --de la Sala Civil y Penal, de la Sala Contencioso Administrativa y de la Sala Social--, así como de la Audiencia Provincial de Murcia, a través de la base de datos del Centro de Documentación Judicial, que también facilita el acceso a otras resoluciones de interés que dicten el resto de órganos judiciales.

Martínez Moya indicó que la publicación de estas resoluciones, que actualmente suman 82.747 y "se actualizarán trimestralmente", cumplen la competencia otorgada al Consejo General del Poder Judicial. El usuario podrá consultar los documentos "siempre que lo haga para su uso particular, ya que no está permitida la utilización para usos comerciales ni la descarga masiva de información", subrayó.

Además, presenta un directorio con cada uno de los órganos de cada partido judicial, y un calendario de los juzgados de guardia, con datos de a qué juzgado dirigirse cada día por partido judicial y cómo contactar con ellos, así como mapas que reflejan la ubicación y dispersión de ellos.

Martínez Moya indicó que la web presenta los decanatos con sus horarios y lugares de presentación.

El usuario también puede encontrar el E-registro de documentos notariales, que permite la interconexión telemática de registros civiles y los notarios.

En el apartado de atención ciudadano, la página web del TSJ incluye la Carta de derechos de usuario ante la Justicia, una oficina de atención ciudadana, las dudas más frecuentes y un repertorio de formularios y trámites.

La web también cuenta con un apartado de prensa y comunicación, que recoge las convocatorias de prensa, comunicados, presenta una galería de imágenes, un repertorio con las normas de acceso, resoluciones de interés, visitas y otros servicios.

Igualmente, los usuarios pueden encontrar las memorias judiciales de años pasados.

El 80% de las operaciones con billetes de 500 € son fraudulentas y se cifra en 16.000 millones su fraude

MADRID.- El 80% de las operaciones que se realizan con billetes de 500 euros en España escapan del control del Fisco por su vinculación directa, principalmente, con actividades fraudulentas de compra-venta de inmuebles, donde el pago se realiza en dinero 'B' con el fin de eludir las obligaciones tributarias, según las estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En concreto, los técnicos de Hacienda calculan que el fraude derivado de las operaciones realizadas con billetes de alta denominación facial asciende a 16.000 millones de euros anuales, lo que representa en torno al 18% de la evasión fiscal estimada en España.

En un comunicado, Gestha considera que el Gobierno español, aprovechando la presidencia de turno de la Unión Europea en este semestre, "debería liderar un debate en profundidad sobre la posible retirada de la circulación de los billetes de 500 de la zona euro, máxime en un contexto económico caracterizado por el fuerte endeudamiento de los estados miembros que está poniendo en entredicho la continuidad de la moneda única".

Además, estima que la Unión Europea debería seguir el ejemplo del Reino Unido, donde las autoridades han decidido retirar de la circulación los billetes de 500 por su frecuente uso en actividades criminales. "El 90% de estos "billetes grandes" se utilizan en transacciones ilegales en el país británico", añadió.

Así, los técnicos de Hacienda consideran que la puesta en marcha de esta iniciativa contribuiría a mejorar la lucha contra la economía sumergida, "lo que repercutiría directamente en una mayor recaudación fiscal, evitando medidas drásticas de ajuste como las recientemente anunciadas con el fin de ahorrar 15.000 millones y reducir el elevado déficit público".

No obstante, reconocen que esta medida no representa la "solución definitiva" para erradicar las operaciones irregulares en el sector inmobiliario, "ya que los defraudadores buscarán nuevos instrumentos para saldar sus negocios al margen del Fisco sin ser descubiertos".

Gestha insiste al Gobierno en que autorice a los técnicos de Hacienda a investigar a todos aquellos contribuyentes que hayan utilizado billetes de 500 euros, ya que, de este modo, "se podrían recaudar más de 16.000 millones en impuestos evadidos instrumentalizados con estos billetes".

Los técnicos de Hacienda estiman que si el Gobierno aumenta las responsabilidades de los técnicos de Hacienda en la lucha contra el fraude y el control de las subvenciones y el gasto público, la Agencia Tributaria podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude y la economía sumergida en España, "situándose en niveles similares a los países de la Unión Europea, como Francia o Alemania".

Blanco dice que al AVE no le afecta el recorte inversor

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, apuntó hoy que su departamento "indudablemente" tendrá que reprogramar la construcción de algunas infraestructuras e incluso "necesariamente retrasar" las que no se consideren prioritarias.

"Pero es algo que entiende el conjunto de la sociedad. Si todos nos tenemos que apretar el cinturón es indudable que la inversión pública también tiene que apretárselo, porque nadie entendería que siguiéramos invirtiendo lo mismo y, sin embargo, las personas tuvieran que hacer recortes", explicó Blanco en declaraciones a Telecinco.

El ministro indicó que la construcción de las líneas de Alta Velocidad (AVE) y los planes de impulso al transporte ferroviario de mercancías, son prioritarias y, por tanto, escaparían a las reprogramaciones.

Posteriormente, en el pleno de control al Gobierno en el Congreso, el ministro aseguró que su objetivo será trabajar por las infraestructuras, por el transporte sostenible, "haciendo más con menos", y desde la "equidad y la eficiencia".

No obstante, anunció que el próximo miércoles 19 de mayo comparecerá en la Cámara Baja para detallar las actuaciones de su departamento tras el recorte de la inversión pública estatal de 6.045 millones de euros decidido por el Gobierno para los ejercicios 2010 y 2011.

Pese a todo ello, Blanco indicó que el ajuste de inversión se registra después del "gran esfuerzo" inversor ejecutado en los últimos años, "que ha llevado a España a ser el primer país europeo por kilómetros de autovías y uno de los primeros del mundo por AVE".

Además, recordó que Fomento podrá próximamente en marcha su Plan Extraordinario de Infraestructuras de 17.000 millones para compensar con capital privado los menores recursos presupuestarios para obra pública.

"Con todo, podremos desenvolvernos en cifras de inversión más o menos parecidas", garantizó el titular de Fomento.

Investigan en EE UU si ocho grandes bancos condicionaron notas de agencias de calificación

NUEVA YORK.- La Fiscalía de Nueva York ha empezado una investigación para determinar si ocho grandes entidades financieras condicionaron de algún modo a tres agencias de calificación para que éstas inflaran sus calificaciones sobre títulos hipotecarios, informa este jueves 'The New York Times' (NYT) en su página web.

El fiscal general de Nueva York, Andrew M. Cuomo, habría comenzado de este modo una investigación sobre la posible relación delictiva que podría existir entre los bancos Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS, Citigroup, Crédit Suisse, Deutsche Bank, Crédit Agricole y Merrill Lynch, que fue comprado por Bank of America, y las agencias de calificación Standard & Poor's, Fitch Ratings y Moody's Investors Service.

La Fiscalía neoyorquina envió las citaciones a los bancos sobre los que se está investigando este miércoles por la noche hora local (madrugada del jueves en España).

Según 'The New York Times', Cuomo empezó a investigar esta presunta relación delictiva a raíz de la publicación de uno de sus artículos el pasado 23 de abril, en que se describían algunas de las supuestas estrategias usadas por los bancos para que las agencias evaluaran al alza sus productos financieros.

Una parte de la investigación estaría centrada en ex trabajadores de las agencias de calificación citadas, que luego fueron contratados por alguno de los ocho bancos bajo sospecha, pues la Fiscalía cree que éstos podrían haber presionado de alguna forma a sus ex compañeros para que elevaran el valor de determinadas títulos ofertados por bancos.

El rotativo neoyorquino pone como ejemplo el caso de Shin Yukawa, antiguo empleado de la agencia Fitch Ratings que en 2006 pasó a trabajar para el banco Goldman Sachs con un sueldo de varios millones de dólares, mucho más de lo que percibía en la agencia de calificación.

Yukawa --junto a otros altos ejecutivos anteriormente empleados por agencias de calificación y más tarde trabajadores de la banca, como Christopher Costello (Bank of America) o John Malysa (Deutsche Bank)-- mantuvieron además vínculos de amistad con sus antiguos compañeros que presumiblemente habrían facilitado estas operaciones, según 'NYT'.

Otro de los principales elementos de la investigación es determinar el grado de conocimiento que tenían las direcciones de los bancos investigados sobre la presunta alza de la calificación de sus productos financieros por parte de las agencias.

Las investigación emprendida por la Fiscalía de Nueva York corre paralela a otras emprendidas por distintos organismos acerca del papel que las agencias de calificación tuvieron en los años previos al estallido de la crisis de las 'hipotecas subprime'.

Así, el mes pasado un subcomité de investigación del Senado de Estados Unidos dio a conocer una serie de correos electrónicos intervenidos a diversos trabajadores de Wall Street, de los que se desprendía que la práctica por parte de los bancos de presionar a las agencias de calificación para obtener siempre buenas calificaciones para sus productos financieros estaba bastante extendida.

Desde la CAM no dan por cerrada la negociación con Caja Murcia

ALICANTE.- El vicepresidente tercero de Caja Mediterráneo (CAM), Armando Sala, ha declarado que la negociación con Cajamurcia para una posible fusión no hay que darla por cerrada y ha apostado por que todavía habrá "una segunda o una tercera oportunidad", tras un primer intento sin éxito.

Sala, también presidente del consejo territorial alicantino de CAM, ha explicado que todas las negociaciones son "muy difíciles y duras" y que normalmente se sale de ellas "enfadado o molesto" porque todas las partes "tienen que ceder".

Ha comentado que aunque "en un momento dado se diga que se han cerrado" las negociaciones, "afortunadamente" si el interlocutor es "una persona educada y con conocimiento, siempre se está abierto y siempre hay una segunda o tercera oportunidad".

Preguntado por las opciones con Caja Madrid, ha indicado que desconoce si oficialmente hay negociaciones aunque ha reconocido que "por supuesto se está abierto a todo".

Incluso a seguir operando en solitario sin alianzas ya que esta posibilidad "no se ha descartado" al disfrutar CAM de "una posición importante" en la cuarta posición de las cajas de ahorros españolas.

"Si hay otras fusiones llegaremos a ser la sexta o séptima, pero según los datos que nos facilita el director general (Roberto López Abad) y del consejo de administración, podemos andar solos", ha recalcado.

En todo caso, cree que los miembros del consejo de administración tienen "una difícil papeleta" para decidir el futuro de la entidad, por lo que ha abogado por ser "muy prudentes".

"Lo realmente importante es que tengamos la iluminación suficiente para elegir lo que más beneficie a la entidad y a la sociedad de Alicante", ha deseado antes de advertir de que los consejeros no cederán "a ninguna presión exterior ni a nada".

Ha reconocido que en estos momentos hay distintas "presiones", entre ellas la fecha del 30 de junio dada por el Banco de España para acceder a las ayudas del FROB, pero ha opinado que el banco emisor "tiene que entender a los demás" ya que "hay que hacer las cosas bien y las presiones son malas".

En cuanto a la procedencia de esas "presiones", ha comentado que desconoce si son producto de los medios de comunicación aunque lo cierto es que ha habido "sensación de agobio" entre los consejeros en el sentido de tener que tomar una decisión pronto.

"No es así y se está trabajando bien. Esperemos que todo salga bien", ha reiterado.

Sobre la asamblea general convocada para el próximo día 21, ha asegurado que no se tratará ninguna posible fusión porque la cita ha sido convocada con quince días de antelación y con un orden del día ya establecido, aparte de lo que se hable en el capítulo de preguntas.

El Ayuntamiento de Lorca ahorra cinco millones en dos años

LORCA.- El plan de austeridad implementado por el PP en el Ayuntamiento de Lorca tras la desastrosa gestión de tesorería de las dos anteriores administraciones socialistas de Miguel Navarro y Leoncio Collado ha permitido reducir en tan solo dos años su gasto corriente a 16,5 millones de euros y así ahorrar cinco millones, con un diferencial de más del 28% sobre el gasto corriente.

Entre las medidas aplicadas para reducir los gastos, se encuentra el aumento de efectividad en la gestión de los ingresos, que ha pasado del 60% al 89%, la congelación del sueldo de los concejales y la eliminación de todas las gratificaciones que los ediles percibían por asistencia a plenos y comisiones municipales.

Al alcalde, Francisco Jódar, también se le han reducido los gastos año tras año, incluso eliminado el coche oficial.

La política de refinanciación de deudas con bancos y cajas de ahorros y la renegociación de los precios de todos los locales en los que hay dependencias municipales en régimen de alquiler son otras de las medidas aplicadas, junto a la negociación a la baja contratos de servicios y suministro.

Ahora, el Ayuntamiento ultima un nuevo plan de ahorro para incidir aún más en la reducción de gastos ante la situación de crisis y el recorte de subvenciones de otras administraciones públicas de las que depende en parte, Estado y Comunidad Autónoma.

Quieren evaluar el desastroso modelo educativo de la era Valcárcel

CARTAGENA.- El responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús López, manifestó a propósito del debate de Educación celebrado hoy en la Asamblea Regional, en el que ha comparecido el consejero, Constantino Sotoca, su preocupación sobre en qué situación se encuentra la Región de Murcia después de 10 años de transferencias con un presunto modelo educativo desastroso de la 'era Valcárcel'.

En este sentido, López lamentó que los indicadores no apuntan buenos resultados. “Existe una clara divergencia en materia de Educación de la Región de Murcia respecto al resto de España, que nos sitúa en el pelotón de cola. Así en abandono educativo temprano estamos en el 41%, frente al 30% del resto de España, cuando según el Horizonte 2010 deberíamos estar en un 15%”, explicó.

El diputado socialista achacó estas cifras, en gran parte, al resultado de un determinado modelo productivo que ha llevado a que muchos chavales hayan abandonado los estudios de forma prematura.

También que la Administración, “no con este consejero sino en etapas anteriores, estimulase con determinadas políticas este abandono al que no le daba la importancia que realmente tiene”.

Asimismo, Jesús López considera muy necesario que se lleve a cabo una evaluación acerca de lo que se ha hecho en esta Comunidad en materia de escolarización para saber si estamos mejor o peor que hace diez años.

El PSRM sostiene que la Comunidad Autónoma puede y debe ahorrar al año 500 millones de euros

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, afirmó hoy que en la Región “es necesario un Plan de control del gasto y de austeridad”, al tiempo que recordó que el 50 por ciento del gasto público del Estado lo realizan las comunidades autónomas.

Saura explicó que la Comunidad Autónoma debería ahorrar 500 millones de euros anualmente “para poder conseguir los objetivos de prestar servicios de calidad y de generar actividad productiva en la Región”, para lo que propuso una serie de medidas que, a su juicio, debería poner en marcha inmediatamente el Gobierno regional.

Estas medidas pasarían por la reducción del 15 por ciento del sueldo de los cargos y puestos de designación directa de la Administración regional y de los diputados regionales, así como por la eliminación de la mitad de estos cargos nombrados directamente por el PP y Valcárcel, “que han venido incrementándose en los últimos años”.

Saura, que destacó que nuestra Comunidad es en donde más han crecido el gasto corriente y la deuda del sector público, propuso una “Ley de Reestructuración y Saneamiento del Sector Publico Regional” para eliminar prácticamente las empresas públicas, fundaciones y demás entes.

Otra medida sería la reducción del 15 por ciento de todo el gasto corriente de la Comunidad Autónoma. “De lo contrario, la Comunidad se puede quedar únicamente para prestar servicios y no para realizar inversiones”, avisó Saura, quien puso de manifiesto que en lo que va de año el Gobierno de Valcárcel sólo ha pagado 9 millones de euros en inversiones.

También es necesario, según el secretario general del PSRM, eliminar las dietas que reciben las personas que forman parte de los Consejos y Consejos Asesores de la Región.

El líder socialista murciano, que considera que las medidas de ahorro del gasto público anunciadas ayer por el Rodríguez Zapatero son “dolorosas pero necesarias, y demuestran la responsabilidad y valentía del presidente del Gobierno español”, avisó de que “lo que sucede en política nacional afecta también a la Región de Murcia y viceversa”, ya que el 50 por ciento del gasto público –reiteró- lo hacen las comunidades autónomas.

Para Pedro Saura es incomprensible “en una Comunidad donde se deben 1.500 millones de euros a los proveedores y a las empresas que trabajan para la Administración regional”, que haya más de 100 Fundaciones, Empresas Públicas y Entes “que en muchos casos hacen lo mismo que otros servicios de la propia Comunidad Autónoma”.

Saura se preguntó si necesitamos, en estos momentos de crisis, gastar tanto dinero en una televisión autonómica, o en una publicidad nada rentable en la Fórmula 1. Y criticó que, mes a mes, crezcan los altos cargos designados a dedo en la Administración regional, y que otros ex altos cargos sean recolocados e empresas públicas y fundaciones en las que cobran incluso más que los propios consejeros.

“Es necesario que las comunidades autónomas se aprieten el cinturón, porque significan el 50 por ciento del gasto público. Por eso demandamos a Valcárcel un Plan de ajuste urgente y serio de austeridad en nuestra Región”, finalizó.

Se pide seguir excavando el yacimiento de San Esteban antes de exponerlo sin rigor

MURCIA.- La Plataforma Ciudadana por la Defensa del yacimiento de San Esteban solicitó una reunión con la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Murcia. El pasado jueves 29 de abril se reunieron ambos grupos, llegando a un acuerdo respecto a los siguientes puntos:

  1. Consideramos el Complejo Palatino y barrio andalusí de San Esteban como:
  2. a. Un Espacio Simbólico - El hallazgo del Yacimiento de San Esteban supone una oportunidad histórica para la ciudad y la Región de Murcia de cara a invertir la tendencia del olvido por parte de los ciudadanos de su origen andalusí y al reconocimiento de este y su valor patrimonial por parte de las autoridades. A lo largo del tiempo se han realizado intervenciones importantes en esta materia, pero sin una puesta en valor efectiva de cara a su reconocimiento.

b. Un Espacio Público y de Convivencia – La Administración debe poner de nuevo a disposición de los ciudadanos un espacio público utilizable por toda la población, en reposición del antiguo jardín de San Esteban, siendo una oportunidad única la doble posibilidad de conseguir con la intervención no solamente recuperar este espacio público sino dotarlo de un uso y valor cultural y patrimonial.

c. Un Espacio de Participación Ciudadana – Se han de reconocer las actuaciones e intervención de la participación ciudadana en las decisiones tomadas sobre el espacio de San Esteban y el derecho inalienable de los ciudadanos a defender el espacio urbano en el que desean vivir.

d. Un espacio didáctico e histórico – Planteamos la necesidad de que a ese espacio le sea reconocido el valor como “Documento Histórico”, ya que proporcionará nueva información tanto histórica como antropológica y urbanística, pudiendo ser un espacio catalizador de la investigación de la Murcia Medieval para instituciones educativas y culturales como la Universidad de Murcia. A esto se añade el valor turístico, al que da lugar este rédito cultural.

    Para conseguir que el Yacimiento de San Esteban se convierta en todos estos espacios, proponemos el siguiente recorrido:

a. Establecer un calendario de intervención realista y adecuado a los medios posibles y fines perseguidos.

b. Continuar la excavación, tal y como propusieron en su día los expertos reunidos en el Palacio de San Esteban con el presidente de nuestra Comunidad Sr. Valcárcel; continuar con la intervención y protección de las distintas zonas de la forma mas conveniente, continuando con su progresiva puesta en valor a medida que el calendario determine.

c. Dar al yacimiento el valor de Aula Arqueológica, completando todos los trabajos de investigación necesarios y considerándolo como espacio de formación continua para prácticas de alumnado universitario

d. Dicha puesta en valor deberá ir acompañada de acondicionar recorridos e información para que las sucesivas intervenciones fueran visitables y comprensible para todos.

    Es necesaria la creación de un equipo multidisciplinar, formado por arquitectos, arqueólogos, restauradores y sobre todo conservadores o museógrafos, con un director o coordinador de equipo al margen de la tutela administrativa, para redactar y dirigir de forma continuada el proyecto de actuación e intervención en el yacimiento de San Esteban. El proyecto no puede ser tratado únicamente desde la perspectiva de la conservación, ya que es necesario un proyecto integral que continúe la excavación, para pasar después a la protección, siendo ya esos dos pasos una puesta en valor del mismo, tal y como solicitó la plataforma en sus alegaciones al Ayuntamiento y a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. La importancia del valor como Documento Histórico y el conocimiento continuo de todos los factores, hace imprescindible garantizar la continuidad del equipo.

Conclusiones: a. La gran sorpresa del yacimiento de San Esteban gracias a su extensión y conservación, ha sido descubrir una trama urbana desconocida que de una forma clara, auténtica y casi sensorial nos puede acercar más a comprender la ciudad de Murcia y su cultura en la época medieval. Además se han descubierto desarrollos urbanos desconocidos en el siglo XIII, de alto grado de evolución, en zonas que se creían de poco interés. Por ello la futura intervención junto a los itinerarios que a tal efecto se establezcan, deberán servir de centro referencial, complementario de los Museos existentes (Las Claras, Santa Eulalia, San Juan), para la comprensión de la ciudad andalusí.

b. Previo a la convocatoria del anunciado concurso será necesario concluir las investigaciones en el yacimiento, con el fin de poder definir claramente el Pliego de Condiciones del mismo: intenciones expositivas, recorridos interiores, interpretación estratigráfica de la excavación, clasificación y exposición de piezas de interés descubiertas, determinación del tejido urbano, carácter de los edificios encontrados, posible reconstrucción de alguno de ellos, posible reconstrucción de ambientes urbanos, espacios de luz, espacios de sombra, determinación precisa de puntos de apoyo de nuevas estructuras. En definitiva definir claramente los parámetros de lo que se quiere exponer y como, no teniendo que someter en el futuro la exposición del yacimiento a una solución caprichosa y falta de rigor.