viernes, 14 de mayo de 2010

Campaña por el cambio de color de los billetes de 500 euros / Álvaro García Fernández

Hace unas pocas semanas ha surgido una campaña que reclama el cambio de color a los billetes de 500 euros. La idea, propuesta por Cayo Lara en el mes de abril del año pasado, pretende sacar a la luz los 108 millones de billetes de 500 euros que existen en nuestro país, con el fin de que los defraudadores no se salgan con la suya, y paguen lo que les corresponde.

Es evidente que algo raro pasa en España, ya que nuestro PIB solo representa un 13 % del PIB de la eurozona y, sin embargo, poseemos el 26.6 % de los billetes de 500 euros. Y es importante añadir que estos billetes, aunque la mayoría de los mortales nunca los utilizamos, representan aproximadamente 2/3 del dinero, en valor, que hay en circulación en nuestro país.

Pero… ¿y para qué esta campaña?

Las líneas generales para reclamar este cambio son las siguientes:

  1. Justicia económica. Es evidentemente injusto que mientras las clases medias están ahogadas por los impuestos, grandes fortunas eviten el pago de cientos de millones de euros cada año.
  2. Paraísos fiscales. Se podría evitar que saliesen, con destino a los paraísos fiscales, miles de millones de euros que se trasladan en billetes grandes para ser transportados en un reducido volumen.
  3. España. España es el principal foco de dinero negro de toda la eurozona. Por tanto hemos de ser los ciudadanos españoles los primeros que reclamemos este cambio a nuestro Gobierno.
  4. 54.000 millones de euros. Ese es el valor de los 108 millones de billetes de 500 que hay en nuestro país.
  5. Futuros rescates. Gran parte de esos 54.000 millones, exceptuando, por supuesto, el dinero que se use para transacciones totalmente legales, si no se encontrase escondido a los ojos de Hacienda, estaría en las entidades financieras de nuestro país evitando -posibles- futuros rescates.
  6. El billete de mayor valor. El billete de 500 euros no es únicamente el mayor billete de los países de la eurozona, si no que es el billete de mayor valor del mundo.
  7. Actividades ilícitas. Debido a elevado valor, mafias de todo el mundo están operando en euros, facilitándoles el transporte y blanqueo de abultadas sumas de dinero.
  8. Subidas de impuestos. Si se implementase esta medida, maltrechas economías de toda la UE, como la española, podrían evitar futuras subidas de impuestos gracias al aumento de la recaudación por este concepto.