viernes, 21 de mayo de 2010

El Juzgado nº 6 de Murcia cita al ciudadano Valcárcel por presunta vulneración de un derecho de propiedad intelectual

MURCIA.- José Moreno Hellín, magistrado-juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6, de la ciudad de Murcia, ha citado en tiempo y forma al ciudadano Ramón Luis Valcárcel Siso, mediante providencia dictada el pasado 28 de abril, a un acto de conciliación el próximo 17 de junio, a las 10 horas, en base a un procedimiento civil por presunta vulneración de derechos instado en su día por el letrado del Colegio de Abogados de Murcia, Diego de Ramón Hernández.


Se trata, según fuentes judiciales, de una demanda interpuesta en 2009 por el citado abogado murciano en el ejercicio de acciones en base a un derecho de propiedad intelectual que le corresponde al señor De Ramón y relacionado con el registrado por él en 2005, Plan Hidrológico Europeo, apoyado posteriormente por la Eurocámara.

Contra esta resolución de acto de conciliación en la sala de audiencias del citado juzgado, cabía recurso de reposición por parte del señor Valcárcel en el plazo de cinco días y tras el depósito pecuniario reglamentariamente establecido; derecho que el demandado no ha ejercido contra el acto de conciliación previo al posterior desarrollo del procedimiento 1957/2009.

Los alcaldes se bajarán el sueldo sólo un 15%

MADRID.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Pedro Castro, ha anunciado que los alcaldes se bajarán el sueldo un 15 por ciento con el objetivo de "intentar ahorrar y sacar a este país adelante".

Así lo explicó Castro durante la celebración del Día Internacional de la Diversidad en Madrid, donde indicó que la Comisión Ejecutiva de la FEMP aprobará esta medida en su reunión del próximo martes.

En cualquier caso, subrayó que la rebaja de los sueldos se adoptará siempre "en función de los tramos" y de las características de cada corporación municipal.

"En este momento no puede haber fisuras, estamos con el Gobierno, como en el resto de los países", señaló el presidente de la FEMP, quien añadió que es un momento "para la responsabilidad, la solidaridad y la necesidad".

El también alcalde de la localidad madrileña de Getafe justificó el recorte de sueldo a los funcionarios anunciado la semana pasada por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmando que el Gobierno tiene que tomar medidas "por duras que sean".

Según Castro, lo que pide al Ejecutivo es que "tiene que gobernar, tiene que tomar medidas, las que sean", pero al mismo tiempo reclamó que las explique.

"Hay momentos en los que al Gobierno le toca asumir su responsabilidad y los gobiernos tienen que estar a la altura de las circunstancias", apuntó.

Pero también indicó que "con la misma fuerza" le pide a la oposición que "arrime el hombro", y puso como ejemplo a los alcaldes españoles, que se van a rebajar el sueldo porque todos tienen "una línea común" por un ejercicio de "solidaridad" con el objetivo de "sacar el país adelante".

Reverte dice que la convocatoria de plazas por libre designación es "habitual" y no implica un aumento del gasto

MURCIA.- La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, afirmó hoy que la convocatoria de 138 plazas, ya creadas, mediante el procedimiento de libre designación en la Administración Pública regional para funcionarios constituye un proceso "habitual" de provisión de puestos de trabajo que "no implica para nada incremento del gasto porque la inmensa mayoría de estos puestos de trabajo ya están desempeñados por funcionarios de carrera".

Reverte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se refirió de esta forma a la Orden de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, de 7 de mayo de 2010 publicada ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) por la que se convocan estas plazas.

La portavoz indicó que se trata de un procedimiento "que no se ha inventado el Gobierno regional, sino que está regulado en la Ley de la Función Pública Estatal que fue aprobada por el Gobierno de España que estuviera en su momento, porque este procedimiento de cobertura de puestos por libre designación es habitual en el Estado y en todas las Administraciones públicas, y entra dentro de un proceso de programación que tiene la Administración regional".

En este sentido, confirmó que estos puestos "estaban creados, ya que el Gobierno regional no puede crear un puesto de trabajo mediante la convocatoria de libre designación, sino que tiene que crearse mediante la negociación con las centrales sindicales de las correspondientes relaciones de puestos de trabajo".

En concreto, Reverte indicó que el Gobierno regional convocó concursos de méritos correspondientes a los grupos C y D, y actualmente está llevando a cabo la convocatoria de puestos de libre designación, que son puestos de los empleados públicos. Próximamente, el Ejecutivo va a proceder a otra convocatoria de concurso de méritos del resto de los cuerpos.

La portavoz justificó estas convocatorias porque el Gobierno regional "no puede aplicar su Plan de Austeridad hasta que todos los funcionarios no estén adscritos con carácter definitivo a sus puestos de trabajo". Sólo entonces, el Gobierno regional podrá determinar "el número de vacantes y los puestos necesarios para aplicar el Plan de Austeridad", precisó.

Reverte insistió en que se trata de un proceso "habitual, que se sigue cada año, cuando la Administración hace las convocatorias de libre designación, porque son puestos normales establecidos para niveles superiores y para niveles inferiores, como son secretarias de altos cargos".

La portavoz afirmó que "lo que interesa es que estos funcionarios, una vez que se les adjudiquen las plazas, puedan dejar libres otros puestos para los que se harán concursos de méritos o, simplemente, proceder a la amortización para aplicar el Plan de Austeridad".

"Cuando se crean puestos de trabajo se negocian con los sindicatos, se plasman en lo que se llaman relaciones de puestos de trabajo, que son las que luego tienen su sistema de provisión, unos por libre designación y otros por concurso de méritos", determinó Reverte.

Al respecto, señaló que hay puestos funcionariales y laborales, que tienen que sacarse a provisión para que los provean los empleados públicos, mientras que las vacantes "salen a oferta pública de empleo".

El PSRM presentará una moción en la Asamblea y 45 ayuntamientos en la que insta a Valcárcel a presentar un Plan de Austeridad

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista presentará en la Asamblea Regional y los 45 ayuntamientos de la Región una moción en la que se insta al Gobierno murciano y a su mandatario, Ramón Luis Valcárcel, a que "actúe de forma inmediata" y presente un Plan de Austeridad, de manera que contribuya a la "corresponsabilidad" que solicita el decreto del Gobierno de la nación para todas las administraciones públicas encaminado a reducir la deuda pública de las autonomías.

Así lo anunció hoy el senador socialista y alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, que criticó que Valcárcel "aún no haya puesto encima de la mesa qué medidas aplicará su Ejecutivo para reducir la deuda", cuando, resaltó, Murcia es la Comunidad en la que "más ha crecido el desempleo en los últimos años".

De este modo, consideró que el Plan que debe presentar el jefe de la Comunidad pasa por "la reducción del 15 por ciento del sueldo de los altos cargos y puestos de designación directa de la Comunidad y diputados regionales", además de la "eliminación del 50 por ciento de los cargos y puestos de designación directa del Gobierno murciano".

También contempla "una ley de reestructuración y saneamiento del sector público regional para eliminar empresas públicas innecesarias, la reducción del 15 por ciento del gasto corriente de la Comunidad, y eliminación de gran parte de las dietas de los miembros del Consejo de Gobierno y del Consejo Asesor de esta Región".

Por tanto, esta moción se presentará, además de en el Parlamento Autonómico, en los ayuntamientos murcianos, tanto en los que el PSOE gobierna como en los que está en la oposición, para su aprobación en los plenos de este mes y el próximo.

Y es que, a juicio de Abellán, "hace falta un rescate y fortalecimiento de nuestra moneda y reducir el déficit de las cuentas públicas"; una exigencia, destacó, "a todos los países de la UE" para que adopten dicho Plan de Austeridad.

"Hace falta proteger el euro, ya que los inversores no creen en la moneda única", aseveró.

Por último, dio cuenta de que percibe un único sueldo, como senador, que está establecido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), e independientemente se unen las dietas por la asistencia a comisiones, plenos y juntas de portavoces, entre otras.

Así las cosas, Abellán hizo una valoración de aquellos que "están, cobran su sueldo y no roban".

El Gobierno regional prevé aplicar las reducciones de los salarios de empleados públicos a partir de junio

MURCIA.- La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, afirmó hoy que el Gobierno regional prevé empezar a aplicar la reducción de los salarios de los empleados públicos y de los altos cargos del Gobierno regional "a partir del 1 de junio", tal y como "parece" que indica el Real Decreto que lo establece, aunque advirtió que "todavía" desconoce el contenido de este documento.

La consejera, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, dijo no tener documentación oficial sobre los recortes que aprobó ayer el Gobierno central en el Consejo de Ministros", por lo que anunció que el Ejecutivo autonómico se pondrá hoy en contacto con el Ministerio de la Presidencia para solicitar información sobre estas medidas.

En relación a la bajada de los salarios de los empleados públicos, Reverte dijo desconocer todavía cuáles de esas medidas tienen carácter básico y se van a tener que aplicar a todas las administraciones públicas, como el Estado, Comunidades autónomas y los ayuntamientos, y sobre aquellos otros complementos para saber si el Gobierno regional va a tener algún margen de actuación.

Sin embargo, apeló a la "prudencia" y admitió que el Gobierno regional va a aplicar "en la Administración regional, todas las reducciones de retribuciones a los empleados públicos y a los altos cargos que nos veamos obligados a hacer por parte de la decisión del Gobierno central, parece ser, a partir de la nómina del mes de junio".

Asimismo, Reverte garantizó que, una vez conocido el contenido exacto del acuerdo, el Gobierno regional se sentará con los representantes de los trabajadores y los sindicatos para explicarles y ver cómo llevar a cabo las reducciones.

El Gobierno regional decidió no acudir ayer a la mesa general de negociación que tuvo lugar antes de que se celebrara el Consejo de Ministros, decisión que la portavoz del Gobierno regional adoptó tras una reunión esta semana con la secretaria de Estado de Administraciones Públicas, Consuelo Rumí, en la que no se le facilitó "ninguna información" al respecto

Reverte destacó, que en esa reunión no se les explicó ningún documento sobre lo que realmente llevaba a la convocatoria de esa mesa, que era la negociación, sino que sólo se les remitió a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros".

Recordó que esta semana tuvo lugar la mesa general de negociación en la que el Gobierno regional explicó a los sindicatos el Plan de Austeridad de la Comunidad Autónoma que, según insistió, no supone "en ningún momento una reducción de los salarios, sino una reestructuración interna de la propia administración para poder trabajar con vacantes y llevarnos a un ahorro de 25 millones de euros".

"La reunión fue bien y les emplacé a que, cuando conociéramos las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, nos sentaríamos con los sindicatos para cerrar los acuerdos de reducciones salariales", aclaró.

Reverte no confirma la bajada del 15% en todos los salarios de altos cargos

MURCIA.- La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, no confirmó hoy la reducción de un 15 por ciento en los salarios de todos los altos cargos de la Comunidad Autónoma, y vinculó esta bajada a la que establezca el Real Decreto para los altos cargos del Estado y en función de su equivalencia con sus homólogos de la Región.

Reverte dijo que el Gobierno regional está a la espera de conocer los detalles del Real Decreto que fije la reducción, y destacó que la Administración autonómica disminuirá las nóminas por remisión, es decir, en función de la equivalencia actual entre los altos cargos de las dos administraciones, la central y la autonómica.

Y es que los altos cargos de la Administración autonómica "cobran sus salarios por remisión, de forma que el presidente cobra lo que cobra un ministro, los consejeros cobran lo mismo que los secretarios de Estado, y los secretarios generales lo mismo que los subsecretarios y los directores generales igual que sus homólogos del Estado".

Así pues, se remitió a que la decisión de la bajada en los salarios "se tiene que adoptar con la remisión que tienen los altos cargos del Gobierno regional en el cobro de sus retribuciones respecto a las retribuciones del Estado".

"Aplicaremos el Real Decreto con la remisión", aseveró la portavoz, quien dijo esperar a su contenido "para tomar la decisión correspondiente".

Las exportaciones hortícolas procedentes de la Región de Murcia descienden un 8%

MURCIA.- La exportación murciana de hortalizas registró un descenso del 8 por ciento durante el primer trimestre del año respecto al mismo periodo en 2009, situándose en las 350.494 toneladas, según datos de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda.

Por contra, registró un incremento en el valor de las exportaciones del 9 por ciento en este mismo periodo, hasta alcanzar los 360 millones de euros frente a los 329 de 2009.

Para el total de las frutas y hortalizas, el valor de las exportaciones aumentó un 7 por ciento, lo que suponen 461 millones de euros; mientras que los volúmenes exportados descendieron en un 13 por ciento, hasta las 481.496 toneladas.

En concreto, la lechuga, de la que la Región de Murcia exportó el 77 por ciento del total nacional, ha sido la principal hortaliza exportada en el primer trimestre de 2010, con 168.400 toneladas, lo que supone un 13 por ciento menos que el pasado año y un valor de 180 millones de euros (+24 por ciento).

Tras este cultivo, se situaron las exportaciones de coles y brécol con 92.140 toneladas (-4 por ciento), por un valor de 83 millones de euros.

En tomate se exportaron 35.789 toneladas (-11 por ciento) por un valor de 39 millones de euros (+5 por ciento); y en apio se exportaron 30.238 toneladas (-9 por ciento), por un valor superior a los 14 millones de euros.

Las principales frutas exportadas en este periodo han sido los cítricos, entre los que destaca el limón con 71.134 toneladas exportadas (-33 por ciento) por un valor de 53 millones de euros.

La CAM no abordó hoy tampoco su posible fusión con Caja Murcia

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) no abordó el tema de su posible fusión con otras cajas de ahorros durante la reunión que mantuvo hoy su consejo de administración, ni tampoco durante la celebración de la asamblea general ordinaria, según informaron fuentes de la entidad financiera.

La asamblea general ordinaria de CAM aprobó la propuesta de distribución de resultados del ejercicio 2009, que ascendió a 276,5 millones de euros, de los cuales se destinarán 221,8 millones a reservas, 19,6 millones a remunerar las cuotas participativas y 35 millones a la Obra Social, cuyo presupuesto para el año 2010 se aprobó también hoy por importe de 44 millones de euros.

Las reuniones mantenidas esta mañana por los órganos de CAM comenzaron ante la protesta de unos 50 sindicalistas de CGT-CAM contrarios a posibles fusiones por el "coste laboral" de éstas.

Así, los miembros de la asamblea llegaron a bordo de los autobuses fletados por la entidad, al filo de las doce del mediodía, y fueron recibidos por medio centenar de integrantes del sindicato CGT-CAM, que les esperaban con pancartas --en las que podía leerse proclamas contrarias a la congelación salarial--, y elevaron el volumen de sus quejas a su llegada.

La concentración de protesta no impidió el normal desarrollo de la sesión, que se inició pasadas las 12.40 horas en su segunda convocatoria, en el edificio del Aula de la CAM, situado en el paseo de Doctor Gadea, de Alicante, y que terminó cerca de las dos de la tarde.

El abogado Diego de Ramón quiere evitar una fusión en falso de la CAM con Caja Murcia

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón quiere evitar una fusión en falso de la CAM con Caja Murcia y en ese sentido se ha dirigido al Banco de España solicitando una auditoría previa, independiente y supervisada por la entidad emisora, antes de autorizar esa pretendida fusión mediante la eventual intervención de la CAM por las autoridades monetarias españolas, si así lo aconseja ese control contable, antes del próximo 30 de junio y bajo las medidas de caución o seguridad que estimen necesarias.

En un escrito con fecha del pasado 15 de mayo, el letrado pide al Gobernador del Banco de España que se haga un examen profundo de la CAM para asegurar el cumplimiento del convenio de Basilea III, donde el minimo que se fija es un 8% de capital propio.

Para Diego de Ramón, que también se ha dirigido a otras instancias internacionales al respecto, "existe el deber del Banco de España de garantizar la solvencia de la CAM, ante la constante bajada de calificación por parte de las agencias especializadas".

Se ha
dirigido posteriormente al Banco Central Europeo para que, en caso contrario, asuma las competencias del Banco de España y antes de que se autorice la fusión sea examinada la CAM sobre las garantías que ha ofrecido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores acerca de las cuotas participativas, antes de su cotización y ahora, para actualizar dichas garantías de la CAM a los clientes.

También para saber si se les ha informado de la asunción de riesgos que corrían (dada las bajas cotizaciones desde el inicio de dicha emisión, para coger liquidez de la mayoria de sus propios clientes. Los fallidos o perdidas no ejecutadas por via judicial de los créditos dados a instituciones valencianas y murcianas, como a empresas que tenían garantías o avales de los Gobiernos regionales de Valencia y Murcia. La Declaración del Patrimonio de los consejeros politicos de la CAM antes de tomar el cargo y ahora. Y la aplicación de las mismas medidas de previsión que a Grecia.

La dirigida al ECOFIN (consejo de ministros de Finanzas de la Unión Europea), que tiene una próxima reunión los próximos días 7 y 8 de junio, para que sean controladas las ayudas del Estado a favor de las entidades financieras y que éstas sean examinadas antes de recogerlas, aunque para ello tengan que probar que se han fusionado con otra Caja.

La CAM, a juicio de Diego de Ramón, tiene que pasar el exámen, sobre todo de los fallidos o perdidas no ejecutadas por via judicial -Central de Riesgos del Banco de España-en los créditos dados a instituciones valencianas y murcianas, como a empresas que teniín garantiís o avales públicos de los gobiernos regionales de Valencia y Murcia, porque "aquí puede haber sorpresas espectaculares".

Y finalmente la dirigida al Comisario de Asuntos Economicos y Monetarios de la Comisión Europea, porque tiene que emitir dictámen antes de los días 7 y 8 de junio, para que incluya en la agenda el control y exámen a la CAM "para que no ocurra como en Grecia", sobre todo cuando dicha entidad ha acudido a los fondos del Estado español, sin estar autorizados por la Dirección Europea de la Competencia,obteniendo así creditos blandos o ventajosos, frente a las entidades que no han podido acceder a dichos créditos y han tenido que acudir al precio del dinero del mercado, "con mayor tipo de interés y competencia desleal, extremos ya denunciados por este letrado ante la comisaria de la Competencia.

La CAM y Caja Murcia estudian hoy de nuevo su fusión

ALICANTE.- El presidente y el director de Caja Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo y Roberto López , presentarán hoy a su consejo de administración una propuesta de fusión con Caja Murcia que convertiría a la nueva caja resultante como la cuarta entidad de ahorro de España por volumen de activos (97.672 millones), sólo por detrás de La Caixa, Caja Madrid y Bancaja.

El presidente de la CAM, Modesto Crespo, y el de Caja Murcia, Carlos Egea, se han reunido miércoles y jueves en Madrid con motivo del Consejo Directivo de la CECA en busca por tercera vez de un acuerdo con nuevas cesiones por ambas partes. El propio director general de la CAM, Roberto López, ha estado también presente en Madrid para reforzar las negociaciones.

Y aunque la negociación ha avanzado bastante, aún está por solucionar un escollo: la entidad alicantina no ve con buenos ojos mover la sede social a Murcia.

Esta unión con Caja Murcia deja en el camino la posible absorción por Caja Madrid, supondría la creación de una nueva gran caja en el arco mediterráneo y dejaría descartada finalmente la última opción que manejaba la entidad alicantina, la fusión con Bancaja.

Por ello, una de las opciones que se barajan es que la sede social permanezca en Murcia mientras que la sede operativa resida en Alicante.

El órgano de Gobierno de la CAM, que se reunirá hoy en Alicante a partir de las 17 horas en sesión extraordinaria, tiene como único punto del día analizar las propuestas de integración que va a presentar el presidente.

Una vez rechazada la posibilidad de Caja Madrid (absorción) y una unión a tres bandas con la caja madrileña y Caixa Galicia, la opción de Caja Murcia es la única que estará hoy sobre la mesa.

Las condiciones propuestas anoche en Madrid por la entidad murciana siguen siendo las mismas, si no más duras, en este segundo ‘round' y que Egea, presidente de Caja Murcia, sigue reclamando para sí mismo la presidencia de la entidad resultante durante los próximos cinco años, precisamente una de las exigencias que frustró esta misma operación hace unas semanas.

"El jefe ahora lo quiere todo por escrito, porque hace unas semanas la operación estaba clara y a última hora se fastidió por determinados intereses políticos que contradecían lo ya acordado. Y respecto al asunto de los cinco años, calculamos que es el tiempo que necesitará la nueva entidad para sanear sus cuentas, y es Egea quien quiere dirigir esta operación", señalaron hoy fuentes de la entidad murciana.

Respecto a la ubicación de la sede social, indican que "esa cuestión no es demasiado importante porque Murcia y Alicante están muy cerca", de modo que la primera de estas ciudades podría albergar la sede social y la segunda una operativa, dentro de la absorción de la CAM por nosotros, que es de lo que técnicamente se trata".