sábado, 22 de mayo de 2010

El Papa insta a que "la política prevalezca sobre la finanza"

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI instó hoy a que en estos tiempos de crisis económica "la política prevalezca sobre la finanza" y "la ética oriente todas las actividades".

Así lo expresó en su discurso al recibir en audiencia a los participantes de un congreso organizado por la "Centesimus Annus-Pro Pontifice", una fundación formada por empresas privadas que recogen fondos para la Iglesia católica.

Benedicto XVI criticó además a los Gobiernos ante lo que consideró una acción "demasiado débil" e "insuficiente" respecto a "los numerosos episodios de especulación contra los países más débiles".

Y entonces realizó un llamamiento para que "la política prevalezca sobre la finanza y sea la ética la que oriente cualquier actividad".

"El bien es la finalidad que da sentido al progreso y al desarrollo, sin ello, se producirían sólo bienes materiales, que aunque necesarios, sin el contexto del bien común terminaría prevaleciendo el consumismo, el derroche, la pobreza y el desequilibrio", añadió el Papa.

Por ello, el Papa añadió que junto a las ayudas económicas a los países menos favorecidos, se necesitan medidas que "garanticen el Estado de Derecho, un orden público y eficaz, el pleno respeto de los derechos humanos e instituciones verdaderamente democráticas y participativas".

En este contexto, el Papa valoró la aportación de la religión al asegurar, según su opinión, que "son decisivas porque enseñan hermandad y paz y porque educan a dar espacio y ser abiertos a lo transcendente en una sociedad actual, marcada por la secularización".

Y por tanto, añadió, "tanto la exclusión de las religiones del ámbito público, así como el fundamentalismo religioso, impiden el encuentro entre personas para su colaboración a favor del progreso de la humanidad, la vida de la sociedad se empobrece y la política asume un rostro opresor y agresivo".

Camino pierde las elecciones en el COAMU por un estrecho margen

MURCIA.- El actual decano del Colegio de Arquitectos de Murcia, el asturiano Francisco Camino Arias, ha perdido esta semana, por estrecho margen de votos, las elecciones para renovación del cargo frente a su oponente Antonio García Herrero. Mientras el primero obtuvo 261 votos de los 569 emitidos válidos, el segundo se alzó con la victoria por 284.

Así, para el resto de la nueva Junta de Gobierno, María Pérez Zulueta (290) se impuso para el vicedecanato a José Manuel Artés Aracil (252); Rafael Pardo Prefasi (300) a Ricardo García Baño (249) para la Tesorería. Y María José Peñalver Sánchez (293) a José María López Martínez (251) para la Secretaría.

En cuanto a las vocalías, José Luis Fernández Romero (283) obtuvo la 1ª frente a Helia de San Nicolás Juárez (260); Antonia Martínez Inglés (296), la 2ª, frente a Patricia Reus Martínez (247); Alfonso Castilla Agüera (301), la 3ª, frente a Manuel Clavel Rojo (233); Flora Cánovas Otón (297), la 4ª, frente a Cristina Rodrigo de la Casa (245). Y Ángel Galera Sánchez (283), la 5ª, frente a José Amorós Martínez (260).

Según el acta del escrutinio, el censo era de 973 electores, concurrieron 583, se anularon 14 votos, y en blanco hubo 9. Los válidos emitidos fueron, pues, 569.

Curiosamente, el ganador solicitó constase en acta su deseo de impugnación de estas elecciones por la decisión de la Comisión Electoral de incluir en el escrutinio los votos por correo pendientes de resolución por la Junta de Garantías.

La nueva Caja de Alicante y Murcia nacerá la próxima semana

ALICANTE.- La próxima semana, previsiblemente, nacerá en potencia la nueva Caja de Alicante y Murcia, tal como el sentido común político aconseja y si se remueven al final todos los obstáculos políticos y personalistas que lo han estado impidiendo durante los últimos quince días. Y que en última instancia han estado esta vez más en Valencia que en Murcia, según fuentes próximas a la negociación.


Es ahora el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien no lo ve tan claro para sus intereses políticos aunque si lo esté para las dos provincias vecinas, tan interactivas en lo económico. Y es que el tan cuestionado Camps ve ahora el fantasma de su antecesor por todas partes y aquí también por la vieja y sólida amistad del presidente ejecutivo de Caja Murcia, Carlos Egea, y el ex ministro Eduardo Zaplana, natural de Cartagena para más inri.

Si esa fusión natural no se anuncia antes del próximo jueves es bastante probable que la Caja de Ahorros del Mediterráneo sea intervenida por el Banco de España el próximo fin de semana y al siguiente lo sea Caja Murcia, según fuentes económicas y financieras de ambas provincias.

Al parecer, Roberto López, el verdadero hombre de Camps en Alicante y actual director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, no tiene tan clara la conveniencia, aceptada por su presidente, Modesto Crespo, de ceder por cinco años la presidencia ejecutiva de la entidad a Carlos Egea, dinamitero anterior de un acuerdo prácticamente concluido y personaje ya bastante medido en el mundo de las cajas de ahorro.

El acuerdo que Camps rechaza, y así se lo ha comunicado al presidente de la región vecina, Ramón Luis Valcárcel, contemplaba, además, un consejo de administración paritario, la dirección general para el alcoyano Roberto López, la sede operativa en Alicante y la sede social en Murcia, para que la entidad resultante se rija por la ley autonómica de cajas de ahorro vigente en aquella Comunidad Autónoma.

Si el Banco de España manda el próximo lunes un mensaje claro al Palau y a San Esteban es casi seguro que ese mismo día se reanuden los contactos para perfilar un acuerdo final más equilibrado y viable en la práctica, con el que no se debe descartar la desaparición de quien ya forma más parte del problema que de la solución en aras del interés común de alicantinos y murcianos.

Tanto el vicepresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Ángel Martínez, como de Caja Murcia, Antonio Sánchez Carrillo, forman parte de la guardia de corps del presidente de la Región de Murcia y son abiertamente partidarios de esta fusión conveniente para Alicante y Murcia en evitación de males mayores.

Además, el PP cuenta con amplia mayoría en la Asamblea General de la actual Caja de Ahorros de Murcia. Y las patronales y cámaras de comercio urgen ya a esa fusión por encima de fobias, caprichos e intereses ocultos de tipo personal. ¿Dónde está, pues, el obstáculo que lo impide?

En Alicante, finalmente, no ha gustado cierta actitud prepotente del lorquino Egea respecto a Crespo, un vendedor de automóviles en Elche, y sin experiencia anterior en estas lides financieras, durante el curso de las negociaciones, rayana en la humillación a la delegación alicantina. Alguno de sus integrantes ha llegado luego en privado a calificar a Egea de "soberbio" y "sobrao", hasta colmar la paciencia de la Generalitat Valenciana tras ser informada.

Además, desde Alicante se sabe la relación de cierta dependencia que tiene de Egea el ex vicepresidente 'zaplanista' de la CAM, el murciano Javier Guillamón, calificado de 'nefasto' en la sede central de la Caja del Mediterráneo por bastantes directivos, que condenan sus excesos y abusos en el desempeño del cargo al calificarlos como un 'claro despilfarro'.

Los vecinos de Águilas piden al alcalde que se baje el sueldo y prescinda del coche oficial

ÁGUILAS.- La Agrupación Vecinal Aguileña AVA-Foro Ciudadano de Águilas solicita públicamente a los grupos políticos del Ayuntamiento de Águilas la celebración de un Pleno extraordinario y de carácter urgente para la adopción inmediata de un Plan de Austeridad con medidas de carácter interno que contribuyan al ajuste salarial aprobado por el Gobierno de la Nación, dando los políticos aguileños ejemplo solidario para ayudar a paliar la crisis.

La propuesta que realiza A.V.A. al Ayuntamiento de Águilas se basa en la adopción de las siguientes medidas para su aplicación a partir del próximo mes de Junio, destinándose las cantidades que se ahorren a solucionar problemas económicos de los ciudadanos más necesitados:

1.- Reducción del 20% en la nómina mensual del alcalde.

2.- Reducción del 15% en la nómina de los concejales liberados de todos los Grupos Políticos Municipales.

3.- Reducción del 15% en la nómina del personal de confianza de que dispone el Equipo de Gobierno.

4.- Supresión de las gratificaciones, dietas o similares que cobren los concejales por asistencia a Plenos, Comisiones Municipales u otros órganos, así como por viajes y desplazamientos.

5.- Valorar con criterios de austeridad la necesidad de mantener el coche oficial de la Alcaldía y estimar el ahorro que supondría su supresión.

6.- Valorar con el mismo criterio anterior la escolta personal del Alcalde y, sin menoscabo de la seguridad, estimar el ahorro que supondría su supresión.

7.- Negociación a la baja de los contratos de servicios y suministros.

El PP vota en contra de una moción socialista, que pedía la construcción de un hospital público en Águilas

CARTAGENA.- La diputada regional socialista, Mª Carmen Moreno, denunció esta semana que el Partido Popular no se compromete a la construcción de un hospital en Águilas. Moreno criticó la ambigüedad del PP en este tema, ya que no se ha definido sobre si finalmente el hospital se haría en Águilas o en Mazarrón y, en cualquier caso, se trataría de un centro privado.


El Grupo Parlamentario Popular votó en contra esta semana en la Asamblea Regional de una moción del PSOE en la que pedía que el hospital que se construya en Águilas sea de titularidad pública.

“El presidente Valcárcel y el PP están incumpliendo su palabra ya que durante la campaña electoral de 2007, el presidente aseguró que Águilas tendría en la presente legislatura un hospital. Compromiso que volvió a repetir durante su Debate de Investidura, en 2007.

La diputada asegura que a día de hoy no hay todavía terrenos cedidos por el ayuntamiento de Águilas ni dinero en los Presupuestos regionales para su construcción.

Mª Carmen Moreno lamentó, asimismo, que de hacerse el hospital, la opción del PP sea la de hacer un hospital privado porque “irá en detrimento de la calidad sanitaria de los aguileños/as y provocará que haya ciudadanos de primera y de segunda”.

En opinión de la parlamentaria socialista con un hospital privado habrá dos opciones: “cuando te atiendan con una gestión pública o cuando te cobren 40 ó 50 euros por día de estancia y ello dé derecho a que los enfermos puedan tener una habitación individual y mayor atención”.

El PSOE no quiere desigualdad en su municipio y por ello defiende y reivindica la construcción de un hospital público para Águilas.

Cerdá espera que Rodríguez Zapatero "no frene" el posible trasvase desde el Tajo Medio

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua afirma que "los socialistas se dan cuenta ahora de que hay agua en el Tajo" y recomienda a Saura que "no intente mediar en este proceso" porque "todo lo que toca lo estropea".

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, espera que Rodríguez Zapatero “no frene” el posible trasvase del Tajo-Medio, desde Valdecañas a la cuenca del Segura, que supondría “un complemento” a los recursos que llegan de la cabecera del Tajo, y que “beneficiaría a todas las comunidades, principalmente a Castilla-La Mancha”.

Según subrayó Cerdá, el Gobierno regional valora que se haya adjudicado el estudio de un posible trasvase del Tajo Medio, “que siempre ha defendido el presidente Valcárcel como complemento para la Región”.

Asimismo afirmó que “los socialistas se dan cuenta ahora de que hay agua en el Tajo” y recomendó al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, que “no intente mediar en este proceso”, porque “todo lo que toca lo estropea. Es capaz de hablar ahora de los beneficios del trasvase y luego votar en contra”, remarcó el consejero, quien señaló que “a ésto es a lo que nos tiene acostumbrados”.

“Quienes han demostrado durante estos años que no creen en los trasvases son Zapatero, y Saura a la cabeza, porque acabaron con el trasvase del Ebro y pusieron en peligro la continuidad del Tajo-Segura”, dijo Cerdá, quien recordó que “gracias al presidente Valcárcel el funcionamiento de este trasvase sigue siendo una realidad”.

El titular de Agricultura y Agua recordó que el trasvase del Tajo-Medio “es un proyecto viejo” que impulsó el Ejecutivo murciano al Gobierno de España en la anterior legislatura, después de que Rodríguez Zapatero derogara el trasvase del Ebro.

Cerdá pidió al Ejecutivo central que “comience a andar” para resolver el problema del agua en España, ya que, dijo, “es hora de que Rodríguez Zapatero avance y retome sus competencias” porque la política del agua “no es cuestión de autonomías, sino de Estado”.

“Es el Gobierno de España quien tiene que solucionar el desequilibrio hídrico que existe”, remarcó el consejero de Agricultura, quien recordó que con el Plan Hidrológico Nacional “este problema estaba solucionado hace seis años”.

La intervenida CajaSur podría estar interesada en alguna operación con CajaMurcia

SEVILLA.- La intervenida CajaSur podría estar interesada en acometer alguna operación con Caja Murcia cuando se resuelva el proceso de intervención del Banco de España, según apuntaron hoy fuentes del sector en Andalucía.

Las fuentes justificaron la negativa de CajaSur a fusionarse con Unicaja en esta posibilidad, entre otras razones, toda vez que según las fuentes, "alguien les ha podido dar esperanzas en cuanto a poder acometer alguna fusión u otro operación con Caja Murcia".

El Banco de España (BE) ordenó la pasada madrugada la sustitución de los administradores de CajaSur y nombró al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como administrador provisional de la entidad, una medida adoptada después de que el consejo de administración de la caja cordobesa descartase ayer su fusión con Unicaja.

"La Comisión Ejecutiva del Banco de España (BE), en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 26/1988, sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito, y en el artículo 7 del Real Decreto-ley 9/2009, sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito, acordó la sustitución de los administradores de CajaSur y la designación como administrador provisional al FROB", señaló el Banco de España en un comunicado emitido en la madrugada de este sábado.

La medida se ha adoptado "como consecuencia de los problemas de viabilidad que presenta la entidad y ante la imposibilidad de culminar el acuerdo de integración con Unicaja".

El objetivo del Banco de España es "garantizar que CajaSur pueda seguir operando con normalidad y cumpla con todas sus obligaciones frente a terceros", para que depositantes y acreedores "puedan estar totalmente tranquilos".

El control de la CAM podría pasar ahora de Alicante a Bilbao si Caja Murcia mantiene su postura

BILBAO.- La BBK ha vuelto a la carga. Meses después del rechazo por parte del Banco de España de su oferta para hacerse con Caja Castilla-La Mancha, la entidad vizcaína mantiene negociaciones avanzadas para establecer un Sistema Institucional de Protección (SIP) -también conocido como fusión virtual- con Caja Mediterráneo (CAM), según el periódico 'El Correo'.

La operación permitiría a la caja vasca cumplir con su objetivo de aumentar sustancialmente su balance y alcanzar una mayor dimensión antes de encarar la fusión con las otras dos cajas vascas -Vital y Kutxa-, no esperada hasta bien entrado 2011 o, incluso, 2012.

Las conversaciones entre ambas entidades arrancaron hace varias semanas. Por parte de la BBK, que ayer evitó realizar cualquier comentario al respecto, el proceso negociador está siendo liderado por su propio presidente, Mario Fernández.

Aunque apenas se conocen detalles, los medios consultados por El Correo han explicado que sería la entidad vizcaína la que lideraría la denominada fusión fría, pese a que la alicantina, con un activo de 75.532 millones de euros, es mucho mayor que la vasca, que tiene 29.806 millones. Es decir, el centro de decisión se mantendría en Euskadi.

Se cumpliría, de esa forma, una de las condiciones fijadas por Fernández, quien en varias ocasiones ha afirmado que «jamás pondré en riesgo el control de la BBK por parte de la sociedad vizcaína».

A finales de 2009, y tras el varapalo que sufrió con la caja castellano-manchega, el presidente de la BBK ya anunció que estaba decidido a jugar un papel activo en el proceso de reordenación de las cajas de ahorro.

Durante los últimos meses, la entidad se ha puesto en contacto con otras entidades para ofrecerles la opción de estudiar posibles operaciones y, ahora, es la CAM la que podría convertirse en 'pareja de baile' de la institución vizcaína.

Desde que se puso en marcha el plan de reorganización, Caja Mediterráneo ha formado parte de numerosas quinielas para protagonizar alguna fusión. La última la sitúa, por segunda vez, en el punto de mira de Caja Madrid. La entidad levantina también mantuvo negociaciones con Caja Murcia, pero finalmente no llegaron a buen puerto ante las exigencias murcianas.

En este contexto, en determinados ámbitos financieros se asegura que el Banco de España ha tomado cartas en el asunto y habría propuesto a la BBK que estudiase la posibilidad de liderar una fusión fría con la caja alicantina.

La entidad presidida por Fernández es la más solvente de toda España, lo que la convierte en el socio perfecto para impulsar esta operación y garantizar su éxito. Ese habría sido el inicio del proceso negociador que se mantiene actualmente a contrarreloj.

Si finalmente la unión llega a buen puerto, tendría que ser presentada ante el Banco de España antes del 15 de junio para poder acogerse a las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que concluye el día 30 de ese mes.

Esa condición obligaría a acelerar los plazos, sobre todo teniendo en cuenta que cualquier acuerdo debe ser previamente refrendado por las asambleas generales de ambas entidades, y que las mismas deben ser convocadas 15 días antes de su celebración.

En caso de que lo consiga, la BBK lograría su objetivo de aumentar muy sustancialmente su balance antes de afrontar la tan esperada fusión de las cajas de ahorro vascas. Una de las incógnitas que habría que despejar es si esta fusión fría afectaría de algún modo o condicionaría el alumbramiento de la gran entidad vasca.

Caja Mediterráneo no cierra la puerta a una posible fusión con Cajamurcia

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) mantiene abierta y "sin imposición de plazos" la puerta de la negociación ante una posible fusión con otras entidades, algunas de ellas con sede en el País Vasco, y no descarta retomar el diálogo con Cajamurcia, según informaron fuentes cercanas a la caja alicantina.

Al margen de la fecha del 30 de junio, plazo marcado para que las entidades que acometan un proceso de reestructuración puedan lograr recursos del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), CAM "ni tiene otros plazos ni nadie le ha marcado otras fechas límites".

Existen múltiples posibilidades adicionales de unión o fusión, como demuestra el caso de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que está llamada a protagonizar otra operación, si bien su pareja aún no ha comunicado públicamente su intención de enlace.

Durante meses se ha especulado sobre Caja Madrid y Caja Murcia como los principales candidatos, aunque en los últimos días han arreciado los rumores sobre conversaciones con la BBK.

La vasca Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), junto a la asturiana Cajastur, han iniciado el estudio de una fusión virtual -fórmula del SIP- con Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) , dijeron hoy fuentes financieras a Cotizalia. Se daría a luz a una entidad de 200.000 millones de euros de volumen de negocio, la tercera mayor del país sólo por detrás de La Caixa y Caja Madrid.

La entrada en la escena de las reestructuraciones de la BBK supone el primer movimiento desde que participó en la puja por la intervenida Caja Castilla La Mancha (CCM) en noviembre de 2009 y tras el frustado intento de fusión con la guipuzcoana Kutxa a finales de 2008.

Fuentes de la caja que preside Mario Fernández declinaron confirmar o desmentir esta operación, si bien admitieron que estudian distintas opciones en el sector. No se obtuvieron comentarios de CAM y Cajastur.

Dos de las entidades más fuertes (BBK y Cajastur) se darían la mano así para unirse a la CAM entre iguales. Pese a la que entidad alicantino-murciana les duplica a ambas por volumen de negocio, la debilidad de sus cimientos de capital (6,5% core) se vería compensada con la potencia de las norteñas, que tienen un ratio principal de solvencia (core) del 14,6% y 12,7%, respectivamente.

“Alcanzaría unos mejores ratios que la media del sector”, señaló una fuente.

La unión de los tres grupos tendría un bajo solapamiento de red con poco más del 10%, aunque entraría en colisión en Madrid, donde el solapamiento de red supera el 35%. Junto a las tres se incluirían los activos de Caja Castilla La Mancha (CCM), que están siendo digerida todavía por Cajastur.

Por otro lado, el nuevo grupo podría aprovecharse de la presencia en bolsa que tiene la CAM a través de sus cuotas participativas, con una capitalización de 300 millones de euros.

En conjunto, la caja resultante desplegaría por la geografía española una red de 2.340 sucursales, la cuarta mayor del país sólo por detrás de La Caixa, Santander o BBVA, y sería la entidad líder en siete comunidades autónomas, con especial fuerza en la cornisa cantábrica y el Mediterráneo.

Fuentes del sector dijeron que la operación se encuentra ya sobre la mesa de Modesto Crespo (CAM), Fernández (BBK) y Manuel Menéndez (Cajastur).

El proyecto podría gozar de la bendición del Banco de España, que ya ve con buenos ojos una operación sin necesidad de fondos públicos del FROB y con el menor impacto posible sobre el empleo.

La fórmula del SIP permitiría fundar una entidad central, que tendría la capacidad de emitir cuotas participativas con la que reforzar su capitalización, agrupar una de las carteras industriales más potentes del país y, por otro lado, acudir con fortaleza a los mercados de capital para obtener financiación.

Se trata de uno de los principales atractivos para sus participantes dado el cerrojo financiero a las cajas, que han tenido que emitir con aval durante el último año.

La apertura de conversaciones con BBK y Cajastur sucede así a los intentos de llegar a una operación similar con Caja Murcia y Caja Madrid, operaciones que se han caído en las últimas semanas.

Jorge Alarte: 'En una fusión, la CAM debe ser líder'

ALICANTE.- Jorge Alarte, secretario regional de los socialistas valencianos, dice hoy en el diario 'Información', que "nuestras cajas deben mantener el mayor nivel de valencianidad posible. Nuestra apuesta es que vivan con la mayor fortaleza, que participen del proceso de reordenación pero que, en cualquier fusión que se plantee, tanto la CAM como Bancaja tengan una posición de liderazgo".


"La CAM es de Alicante pero su futuro nos debe preocupar a todos. Sea cual sea la opción debe liderar el proceso. Son los órganos de la caja los que deben decidir. Nuestro apoyo es incondicional. Camps no ha sido capaz de dirigir este proceso", añade.

¿Le gustaría que la CAM buscara una alianza con Cajamurcia?
Sí. Sin duda. Siempre que el liderazgo lo mantenga la CAM. Nunca aceptaremos una absorción.

¿Rechaza, por tanto, la opción de Caja Madrid?
Impediría que la CAM mantuviera el liderazgo de la operación.

Veo que coincide con Ripoll (presidente provincial del PP)
Está bien que coincida con Modesto Crespo y conmigo.

¿No contempla, en ningún caso, una alianza CAM-Bancaja?
Vienen diciendo ambas cajas que sus estudios apuntan que es inviable. Yo soy responsable.