miércoles, 26 de mayo de 2010

Caja Murcia ahora se muestra cauta sobre fusiones tras su fracaso con las 'novias' del norte

MURCIA.- Caja Murcia, en la línea de lo expresado en los últimos días, se muestra cauta sobre las negociaciones con Sa Nostra para una 'fusión fría', aunque reconoce que tienen abiertas conversaciones con otras entidades para hipotéticas uniones o alianzas estratégicas y que "tomaremos la mejor decisión para la caja y para la Región".

Se da por hecho que en los próximos días se podría anunciar la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP) en el que participaría la entidad balear junto a Cajamurcia, la caja catalana Caixa Penedés y otros dos socios más que podrían proceder del ramillete formado por Cajagranada y las también catalanas Caixa Laietana y Caixa Girona.

Al parecer, las negociaciones se han acelerado después del movimiento 'in extremis' de Caja Mediterráneo (CAM), que el lunes formalizó la 'fusión fría' con la asturiana Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria.

El SIP de Sa Nostra, Cajamurcia, Caixa Penedés, Cajagranada y algún socio extra situaría a la entidad resultante entre las cinco primeras de España por volumen de negocio, con más de 100.000 millones de euros, y entre las siete primeras entidades por volumen de activos, con cerca de 80.000 millones.

Además, concentrarían su actividad en la zona de Levante y Madrid

Desde Cajagranada no quisieron confirmar esta posibilidad de 'fusión fría' y se limitaron a apuntar que mantienen conversaciones con otras entidades con el fin de "lograr la mejor alianza estratégica posible".

La juez cita a declarar a Peñalver acusado de tres delitos

MURCIA.- El ex jefe de Planeamiento del ayuntamiento de Murcia, Joaquín Peñalver, declarará la semana próxima ante el juzgado. La jueza, que inició el caso hace cerca de tres años, quiere conocer si el que fuera número tres de la Gerencia de Urbanismo se aprovechó de su cargo para beneficiar al estudio de arquitectos de su familia, según publica 'La Opinión'.

Será la primera vez desde que se inició la investigación -hace cerca de tres años- que Peñalver comparece ante la Justicia. Y lo hará para responder de varios delitos. En concreto, el ex jefe de Planeamiento ha sido citado como imputado por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a los funcionarios.

Pero no será el único en declarar como imputado en el marco de esta operación, denominada Barraca. Además, la jueza ha citado a la esposa de Peñalver, Sandra de la Puente; al que fuera socio de ésta en la mercantil Urbasa Mediterránea, Antonio José Sánchez Marín; a los responsables de la sociedad Residencial Puerto de la Cadena, Eufemio Rocamora y Manuel Giménez; y a dos colaboradores del estudio de arquitectos de la familia de Peñalver y que, además, eran socios de éste en la empresa Mursiya Golf, el ingeniero de Caminos Renato del Noce y el arquitecto Jesús Zafra Serrano.

Todos ellos, según los investigadores, organizaron una trama de sociedades pantalla en torno a la Gerencia del ayuntamiento de Murcia "para controlar la actividad urbanística de la Región". Así lo subrayaba el fiscal anticorrupción en la denuncia que remitió el año pasado a la juez que investiga el caso, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia.

En la misma, los investigadores veían indicios suficientes como para pensar que Peñalver había usado a su mujer como tapadera para participar en proyectos que le estaban vedados debido a su condición de funcionario público y en los que, además, tendría que intervenir después el departamento del que era responsable. La denuncia, además, revela que la esposa de Peñalver -con la que estaba casado en régimen de participación en ganancias- se asoció con el promotor José López Rejas el 26 de enero del año 1999, sólo once días después de que su marido hubiese sido nombrado responsable de la Gerencia de Urbanismo.

En concreto, la esposa de Peñalver figuraba como socia de López Rejas en las mercantiles Septiembre 97 Promociones S.L. y en Nou Vivienda Joven de Murcia S.L. Pero su participación en la gestión urbanística no quedaba ahí. Sandra de la Puente, según la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, también participaba en el accionariado de la sociedad Urbasa Mediterránea o de Fomento de Actividades Medioambientales S.L.

Esta última había sido creada por el arquitecto Jesús Zafra, que colaboraba con el estudio del padre y del hermano del ex jefe de Planeamiento, Peñalver Arquitectos y Asociados S.L. La operación Barraca se inició después de que un informe elaborado por el Colegio de Arquitectos denunciase que la mayor parte de los proyectos que llegaban a la Gerencia de Urbanismo procedían de este estudio y de sus socios y colaboradores.

La CNMV registra el acuerdo adoptado por el consejo de administración de CAM que ratifica la integración de un SIP

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha registrado en su web el acuerdo adoptado hoy por el consejo de administración de Caja Mediterráneo con el que se ratifica el protocolo de intenciones para la integración de un Sistema Institucional de Protección (SIP) firmado el pasado 24 de mayo.

Este acuerdo comprende la llamada 'fusión fría' que integrará CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, y que esta tarde ha recibido el visto bueno del consejo de administración de Caja Mediterráneo.

La Asamblea Regional rechaza la comisión de investigación sobre la emisión de THT en Cartagena

CARTAGENA.- La Asamblea Regional dio hoy su apoyo, con los votos del PP, a la tesis de que las 600 llamadas de alarma de los vecinos de Cartagena, el 17 de abril, certificó "la respuesta e inmediata activación de todos los dispositivos" regionales, municipales y de las empresas del Valle de Escombreras "que llegaron a la conclusión de que no había habido escape alguno", por lo que fue rechazada la petición de IU de que se cree una comisión de investigación sobre el suceso.

Al respecto, Vicente Balibrea, diputado del PP, subrayó que "no hay razones para crear comisiones de investigación para esclarecer un episodio de carácter técnico, cuyo esclarecimiento es de competencia exclusiva del Gobierno regional".

El diputado regional respaldó así las primeras conclusiones respecto a que "pudo ser" una bombona de 204 litros de capacidad de THT, un aditivo odorizante que sirve para denunciar los escapes de gases contaminantes.

Por eso, este diputado pidió que "no se magnifique por oportunismo político el suceso" porque "crea alarma en la población y puede ser muy negativo".

Para José Antonio Pujante (IU), el incidente puso de manifiesto "las insuficiencias del plan de emergencia exterior del Valle de Escombreras y la necesidad de revisarlo, porque no ha demostrado la capacidad de respuesta inmediata que se supone, para tranquilidad de la población".

A su juicio, la creación de la comisión es necesario para conseguir que las industrias instauradas en Cartagena "adopten todas las medidas de seguridad y correctoras para evitar que se produzcan escapes".

En opinión de Pujante, no se puede minimizar el efecto pernicioso para la salud de este odorizante si alguna persona lo hubiera inhalado o hubiera entrado en contacto con ese producto.

Por su parte, el diputado del PSOE, Antonio Martínez Bernal, consideró necesaria la comisión para "esclarecer las incógnitas" sobre las causas del presunto escape para "tranquilizar a la ciudadanía, que el día del escape protagonizó 600 llamadas".

"Si la causa es la aparición de una bombona en una cuneta de Vista Alegre, resulta ciertamente kafkiano y genera muchas dudas que ese bidón apareciera en Vista Alegre, que está más al sur, y el olor se notara más en la zona norte", indicó.

Pero, además, consideró inquietante que alguien pudiera dejar "un bidón de un producto altamente tóxico y peligroso en ese lugar, sin que se pueda descartar algún vertido previo al alcantarillado u otro tipo de conductas indebidas".

La CAM acumula en su balance viviendas y solares por valor de más de 1.400 millones de euros

OVIEDO.- Modesto Crespo, presidente de Caja Mediterráneo (CAM), proclamó a principios de este año que la entidad alicantina estaba saneada y sin urgencias para unirse a otras. «Hemos hecho los deberes que consistían en garantizar que la entidad fuera viable por sí sola», añadía el ejecutivo al presentar las cuentas de 2009.

Efectivamente, en ese año la CAM, la cuarta caja de España, había reducido casi a la mitad sus beneficios -declaró 203 millones de ganancias- para reforzar las provisiones y cubrir sus riesgos. Destinó a ese propósito 1.136 millones de euros. Y también durante 2009 la segunda caja de la Comunidad Valenciana cerró 115 oficinas y recortó 335 empleso, la mayoría mediante jubilaciones anticipadas, según recuerda el periódico 'La Nueva España'.

Pese a ese plan de saneamiento y a las manifestaciones entonces de Modesto Crespo, el Banco de España terminó por azuzar a Caja Mediterráneo para que buscara con presteza compañeros de viaje en el proceso de fusiones.

Según algunas versiones, el problema de la CAM no era de solvencia -presenta un ratio de capital notable (11,4%)-, pero sí podía llegar a tener algún contratiempo de liquidez. Y en el balance pesa también el patrimonio inmobiliario, las viviendas y solares embargados por impagos o adquiridos a los promotores que de otro modo no iban a hacer frente a sus deudas con la entidad.

El conjunto de ese patrimonio superaba los 2.000 millones de euros a finales de 2009. Según un balance más reciente, la CAM tiene algo más de 1.400 millones de euros bajo el epígrafe «activos no corrientes disponibles para la venta», donde se suelen computar los pisos y otras propiedades de las que bancos o cajas intentan desprenderse. Es uno de los reflejos de una gestión pegada al «boom» inmobiliario, singularmente intenso en la costa levantina y, en particular, en Alicante.

Aún siendo una de las preocupaciones de la CAM, el equipo directivo de Crespo ha restado importancia al problema inmobiliario de la caja. Sobre todo a partir de otoño del pasado año, cuando la filial creada para vender las viviendas a través de internet empezó a cerrar operaciones con cierto ritmo tras meses de sequía.

La CAM ha continuado este año con su política de reforzar capital y para ello vendió una de sus participaciones empresariales relevantes: el 1,68% que controlaba en la concesionaria Abertis; obtuvo con ello 108 millones de euros.

La CAM participará en todas las decisiones estratégicas del SIP

ALICANTE.- Los socios de Caja Mediterráneo en el Sistema Institucional de Protección (SIP) no podrán tomar ninguna decisión "estratégica" sin el apoyo de la entidad alicantina. Así lo prevé el documento pactado por las cuatro cajas de ahorros participantes en la operación -la CAM, Cajastur (que aporta también el negocio de Caja Castilla-La Mancha), Caja Extremadura y Caja Cantabria-, que establece una mayoría cualificada del 75% para las grandes decisiones, según el diario 'Información'.

Está previsto que esta tarde los consejos de administración de las cuatro entidades den su visto bueno al acuerdo, que supondrá la creación del tercer grupo entre las cajas de ahorros y del quinto del sector financiero español, con un volumen de activo de 135.000 millones de euros y más de 14.000 empleados.

En el caso de la CAM, los consejeros consultados por este diario acogieron con notable satisfacción el anuncio del SIP y señalaron que el presidente de la caja, Modesto Crespo, y su director general, Roberto López Abad, no tendrán problemas para aprobarlo.

En cuanto al sistema de mayorías reforzadas previsto en el SIP, el objetivo es que ninguna de las dos grandes cajas, CAM y Cajastur, que tendrán el 40% cada una, pueda aliarse con las dos pequeñas para dejar a la otra fuera de las decisiones de cierto calado. Esto obligará a que las líneas estratégicas de actuación se adopten siempre por consenso entre los directivos alicantinos y los asturianos.

Se trata, en definitiva, de un mecanismo de defensa dado el alto grado de integración por el que han optado la CAM y sus socios. En este sentido, hay que recordar que las cuatro cajas han decidido poner en común el 100% de sus beneficios cuando legalmente sólo estaban obligados a compartir un 40%, y que el banco que crearán se hará cargo de toda la política de control de riesgos y la gestión financiera de las entidades.

Participaciones compartidas
Las cajas también pondrán en común toda su cartera de participaciones industriales, valorada en más de 4.000 millones de euros. Esto significa que cualquier nueva inversión también pasará por el SIP, según admitieron ayer fuentes de la CAM, lo que hace más que aconsejable la existencia de las citadas mayorías cualificadas.

Aunque la intención de todos los socios es empezar a trabajar de forma coordinada "inmediatamente", según las citadas fuentes, lo cierto es que la constitución formal del SIP todavía tardará meses. Así, la operación deberá volver al Banco de España para su aprobación definitiva, deberá pasar también por el Tribunal de Defensa de la Competencia e, incluso, por Bruselas. En cualquier caso, el objetivo es que el nuevo banco que controlará el negocio conjunto de las cajas implicadas esté formalmente constituido y plenamente operativo antes de final de año.

Lo que sigue sin estar decidido es la cantidad de dinero que el SIP pedirá prestado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria para acometer el proceso. Algunas fuentes apuntaban ayer que la cifra podría superar los 1.600 millones, aunque las entidades no lo confirmaban. Por el contrario, el presidente de Caja Cantabria, Ambrosio Orizaola, sí dejó claro que la operación está abierta a la incorporación de nuevas entidades, siempre que éstas cumplan ciertos requisitos de solvencia y acepten mutualizar el 100% de sus beneficios.

Consejeros satisfechos
En Alicante, la sensación más extendida entre los miembros del consejo de administración de la CAM era una mezcla de alivio y satisfacción tras dos semanas de infarto desde que fracasasen las negociaciones con Cajamurcia. "Creo que es una buena operación. Primero, porque acaba con la incertidumbre que estaba lastimando la imagen de la caja y, segundo, porque refuerza la solvencia de la CAM pero nos permite seguir independientes", explicaba ayer uno de los consejeros.

"Es una buena solución para los intereses de la Comunidad Valenciana y también para los alicantinos. Creo que hubiese sido más coherente fusionarnos con Cajamurcia pero también es cierto que así formaremos parte de la tercera caja del país", reconocía otro.

"No podemos pedir más. Es verdad que Cajastur consigue una cuota de representación (del 40%) mayor que su peso real, pero la CAM ha conseguido la presidencia, que es muy importante, y que Roberto López sea el director general", señalaba otro significativo miembro del consejo de administración, que también recordaba que la caja seguirá con su sede en Alicante.

Murcia despide a su Cronista oficial e Hijo adoptivo al son del Himno Nacional

MURCIA.- Decenas de murcianos anónimos se han congregado esta mañana en la iglesia de El Carmen de la capital murciana para dar su último adiós y asistir a la misa de 'corpore in sepulto' por Carlos Valcárcel Mavor, cronista oficial de Murcia e Hijo adoptivo de la ciudad, fallecido ayer. El templo se encontraba abarrotado de familiares, amigos y cargos públicos de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Murcia.

El féretro con los restos mortales de Valcárcel Mavor llegó sobre las 11.10 horas al templo con multitud de coronas de flores en diferentes vehículos y portado a hombros por amigos (entre ellos, su discípulo Ricardo de Prado) de la familia, toda muy visiblemente afectada por la muerte de su patriarca. La comitiva iba escoltada por miembros motorizados de la Policía Local de Murcia.

La viuda, Mari Cruz Siso, llegó acompañada y del brazo de su hijo Ramón Luis, presidente de la Comunidad Autónoma, y de su nuera Charo Cruz, funcionaria autonómica.

El cronista muerto fue recibido con un homenaje de la Real y Muy Ilustre Archicofradía del Cristo de la Preciosísima Sangre, más conocida como 'Los Coloraos', y de la que fue su presidente, por lo que tenía la Insignia de Oro del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia

A la entrada a la Iglesia se pudo ver el pendón mayor de la Archicofradía, el máximo distintivo que tiene, con un crespón negro en señal de duelo. El féretro estaba cubierto por la bandera de la Archicofradía y una corona de flores con los colores rojo y gualda de la bandera de España.

Una vez dentro, la banda de cornetas y tambores de 'Los Coloraos', interpretó 'La marcha real', himno oficial de la Nación, tradicional de las procesiones del Miércoles Santo para, a continuación, un grupo de bocinas y tambores hacer sonar 'La Burla', de Los Coloraos.

Ambos acordes se volvieron a escuchar al término del funeral, una vez que los restos mortales del que fuera Cronista Oficial e Hijo Adoptivo de la Ciudad de Murcia se iban a conducir al cementerio de Nuestro Padre Jesús, en Espinardo, donde han sido inhumados poco después de la una de la tarde en presencia de sus familiares.

Numerosos grupos de gente y muchos curiosos se agolpaban también a las puertas de la Iglesia para asistir, o no, a esta misa fúnebre, oficiada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y el párroco de El Carmen, José Carrasco Pellicer.

Durante la homilía, pronunciada por el prelado con lecturas de San Agustín, este afirmó que hoy "nos vestimos de silencio y respeto por el dolor de una familia" que ha perdido a un hombre, "que confesó su condición de creyente, y que exaltó su gran murcianía, cumpliéndola hoy delante de su imagen querida, el Cristo de la Sangre".

"Con un corazón sincero y sin darle la espalda a la verdad, su carácter sereno y vida reconciliada, amante de las tradiciones murcianas" se despide una persona "privilegiada, porque siempre manifestó que encontró pronto el camino que le llevaba a Dios".

Monseñor Lorca Planes no quiso olvidar que la sociedad murciana "llora la desaparición de una persona importante", pero indicó que "la muerte no ha cerrado su presencia porque dará una línea de continuidad eterna a su familia".

Expresó, además, su unión a la viuda de Carlos Valcárcel por "el dolor pero con la Fé" que siente y "porque Dios le dará fortaleza para que lleve adelante las cosas que vivió con su esposo", quien siempre se refirió a ella como "un regalo del Cielo, su reina, su vida y su tesoro".

Al funeral acudieron todos los consejeros del Gobierno regional, a excepción del titular de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, al encontrarse en Madrid por motivos de trabajo; además de autoridades políticas, jurídicas, económicas y sociales. Asistieron varios alcaldes de poblaciones de toda la Región de Murcia pero ningún cargo nacional del PP ni otros presidentes regionales, excepto el de La Rioja.

Pedro Sanz, que ayer tarde ya acudió al tanatorio, recordó que el jefe del Ejecutivo murciano estuvo con él en la muerte de su padre, "por lo que me parece obligado por mi parte estar aquí hoy, en momentos muy difíciles, ya que la pérdida de un padre se produce una sola vez en la vida".

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha decretado que hoy sea día de luto oficial por el fallecimiento de Carlos Valcárcel. De esta forma, las banderas ondearán a media asta en señal de duelo.

Entre las numerosas esquelas que hoy insertan las gacetas locales, de la familia y de diversas instancias oficiales, destaca la de La Asociación de Amigos de la Capa, de Murcia, a la que perteneció el finado.

(En la foto de La Razón, perspectiva del templo durante la misa)