domingo, 30 de mayo de 2010

El Club Bilderberg se reune la próxima semana en España

La presidenta de la CHS comienza su mandato entregándose sin condiciones a los regantes

CARTAGENA.- La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura, Charo Quesada, comienza mal su mandato al evidenciarse, en un ejercicio temprano de total incoherencia, su entrega incondicional a los regantes del Campo de Cartagena, los más polémicos y cuestionados de España, en un momento especialmente grave para el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, quien no cedió nunca ante las mafias del agua en la Comunidad Valenciana y Murcia.


Esas mafias parecen estar en el corazón y financiación de las manifestaciones y la campaña del 'Agua para todos' con el único fin de desgastar a Zapatero y a la política del Gobierno socialista en beneficio de intereses inconfesables que, como bien debiera saber esta funcionaria en excedencia de la Comunidad Autónoma, no son precisamente los colectivos de los abnegados agricultores murcianos alejados de posiciones de poder.

La cosa es que la presidenta bullense alabó anoche la gestión del agua que realizan los regantes del Campo de Cartagena, que, a su juicio, "permitió desarrollar con recursos escasos uno de los sectores agrícolas más competitivos de todo el país", según informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado, oficial para más inri.

Quesada realizó estas declaraciones durante la gala de las fiestas de la diputación cartagenera de Pozo Estrecho (patria chica del inefable aquateniente Mariano Roca Meroño, ¡oh casualidad!), donde entregó el premio 'Arado de Oro' al agricultor del año, Juan Marín Soto.

Mal empieza así la cosa con los antecedentes de tan ilustre paisano por los pasillos de la Confederación Hidrográfica del Segura, pegando patadas a las puertas con total impunidad y sin que acuda la Policía Nacional porque nadie tiene el valor de enfrentarse a tan relevante cacique.

En este sentido, la presidenta de la CHS destacó el sistema de distribución y control de riego del Campo de Cartagena, altamente tecnificado, que permite el seguimiento en tiempo real de los recursos de cada regante así como el ahorro de agua. Además, elogió el asociacionismo agrario y el carácter innovador de los agricultores de esta comarca, siempre según su comunicado.

El acto contó con la presencia del presidente de los regantes de Cartagena, Francisco Sáez, y el presidente regional de COAG, Pedro Lencina, ilustre regante de Jumilla, al parecer, sólo al parecer, desde unos pozos de dudosa legalidad en su día.

La presidenta de la CHS inició su ronda de contactos con comunidades de regantes de la Cuenca la semana pasada, con la visita a la sede de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, junto al presidente de los regantes cartageneros y al del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, José Manuel Claver, lo que demuestra su entreguismo sin condiciones, ya de entrada, y nada más comenzar a presidir la CHS, olvidando al resto de usuarios de la cuenca, bastante menos conflictivos y más claros.

La Región vuelve a lo suyo y se vuelca en la innovación de variedades vegetales competitivas

MURCIA.- La Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas 'Ibérica Hortofrutícola' llevará el limón y pomelo murcianos a la feria internacional 'Fruit Attraction', según informaron fuentes de la citada asociación en un comunicado.

El presidente de Iberia Hortofructícola, Juan de Dios Hernández, considera que la visita de su delegación a este encuentro profesional es "todo un acierto, pues constituye un excelente escaparate para que los productores murcianos muestren las cualidades y calidades que atesoran el limón y el pomelo murcianos.

Y es que, la importancia de este evento se encuentra en que "supone tener la posibilidad de poner en valor las frutas de la Región, más concretamente los cítricos, y conseguir aumentar la rentabilidad apostando por la internacionalización de las firmas murcianas", subrayó Hernández.

Partiendo del hecho de que España es el primer exportador mundial de frutas y hortalizas, "Fepex e Ifema han puesto todo su empeño para que esta feria venga a reforzar la posición de los productores de frutas y hortalizas españoles en los mercados internacionales, al tratar de aglutinar a todas las zonas que se dedican a este tipo de cultivos en una misma feria", explicó.

Asimismo, de forma paralela, expertos nacionales e internacionales intervendrán en una serie de jornadas técnicas relacionadas con cuestiones de máxima actualidad, relativas a la producción y comercialización del sector.

Entre las acciones desarrolladas en 'Fruit Attraction', se llevará a cabo un Foro de Innovación, para las empresas que quieran presentar sus novedades; y el 'Show Cooking Fruit Fussion', que es un espacio multifuncional en que los participantes pueden desarrollar intervenciones dirigidas a impulsar el consumo de frutas y hortalizas.

Murcia vuelve sus ojos a la mejora de la recogida del melocotón

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), junto con las Universidades Politécnicas de Cartagena y Valencia, ha desarrollado una maquinaria capaz de reducir entre un 50 y un 90 por ciento el tiempo necesario para el aclareo de los melocotoneros. También permite retirar parte de las flores o frutos recién cuajados para conseguir que el resto de frutos tengan un buen calibre comercial.

El director del IMIDA, Adrián Martínez, afirmó que la utilización de estos equipos mecánicos “posibilita un aclareo más rápido y reduce la necesidad de mano de obra”.

“Para el aclareo tradicional de un árbol a mano se precisan entre 20 y 30 minutos, mientras que de forma mecánica es posible realizar el mismo trabajo en un tiempo de entre tres y diez minutos por árbol”, añadió.

Según Martínez, para que los melocotones engorden lo suficiente y tengan un buen calibre comercial “es necesario quitar entre el 50 y el 60 por ciento de flores del árbol”. Apuntó asimismo que la tarea del aclareo “supone el 32 por ciento de la mano de obra necesaria en el cultivo, mientras que la recolección representa el 45 por ciento y la poda el 22 por ciento restante”.

El proyecto de investigación, financiado por la Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, se inició hace cinco años. Su objetivo es hacer compatible el aclareo mecánico y el manual para abaratar costes en este cultivo.

Martínez señaló al respecto que “se pagan tres euros por árbol cuando el aclareo se realiza a mano, y un euro por árbol cuando se utiliza equipo mecánico, lo que equivale a decir que esta técnica permite el aclareo de tres árboles en el mismo tiempo que se hace uno a mano”.

Para el director del IMIDA, el uso de ambas alternativas “dependerá del destino final de la fruta, ya que si es para la industria no se precisa el aclareo manual, con lo cual se elimina una parte importante del coste de producción”.

Ibercaja cuenta con proyecto propio pero analiza "todas las oportunidades"

ZARAGOZA.- Ibercaja cuenta con un "proyecto propio" y un tamaño que le permite planificar el futuro con optimismo, pero eso no significa que no se analicen las oportunidades que se pudieran presentar en el futuro y que, en todo caso, deberían respetar el modelo de empresa actual.

Así lo ha asegurado hoy el presidente de la entidad, Amado Franco, en el transcurso de la Asamblea Extraordinaria de la caja en la que se han renovado el 50 por ciento de los miembros de la Asamblea General, mientras que en el Consejo de Administración ha incorporado a ocho nuevos consejeros, once continúan su mandato y se ha renovado a cuatro integrantes de la Comisión de Control.

Franco, en relación al proceso de reestructuración que se vive en el sector, ha asegurado -indican fuentes de Ibercaja en un comunicado- que el tamaño de la caja y la preservación de sus fortalezas financieras (solvencia, liquidez y calidad del riesgo) permiten una planificación optimista del futuro, con "holguras de solvencia y liquidez, y unas líneas estratégicas de trabajo en marcha para garantizar un horizonte atractivo a la Entidad por sus propios medios".

Pero eso no significa, ha agregado, que Ibercaja no analice todas las oportunidades, que deberían no obstante respetar el modelo de empresa, puesto que hay "una gran diferencia entre analizar estas operaciones bajo la presión de la urgencia y necesidad a considerarlas, únicamente, bajo el prisma de conseguir a medio plazo una caja todavía mejor".

Por su parte, el director general, José Luis Aguirre, ha explicado a los consejeros que Ibercaja es una de las entidades de referencia del sector por solvencia, liquidez y control de la morosidad, ratios que, junto al volumen de actividad, definen en estos momentos la posición de las entidades en el sistema financiero.

También ha defendido el modelo de cajas de ahorros, "que tanta importancia han tenido en el desarrollo de la sociedad española", y respecto a su reestructuración ha reconocido que "habrá menos entidades pero más fuertes, como en otras ramas de actividad" e Ibercaja tiene "las condiciones para seguir siendo una de esas entidades fuertes del futuro".

La caja trabaja "intensamente" para mantener sus ratios diferenciales y, a la vez, seguir prestando el mejor servicio a sus clientes, respondiendo a sus necesidades desde los valores de cercanía, profesionalidad, excelencia y compromiso con las personas y los territorios donde actúa.

La Asamblea tenía carácter extraordinario y un único punto en el orden del día: la renovación de los órganos de gobierno.

Amado Franco ha dado la bienvenida a los nuevos consejeros generales, a quienes ha informado de las fortalezas con las que la entidad y de los objetivos financieros y sociales de la Caja.

Además, ha dado las gracias a los consejeros que hasta ayer mismo formaban parte de los distintos órganos de gobierno por su dedicación y aportación y a los recién incorporados les ha explicado que llegan a Ibercaja en un momento "crucial" para las cajas de ahorros y que, como integrantes de los órganos de gobierno, son asimismo una de sus fortalezas.

No obstante lo anterior, el foco de todas las miradas sigue centrado en las cajas. El mayor crecimiento experimentado por estas entidades en el negocio hipotecario durante los años de la burbuja inmobiliaria se volvió hace tiempo contra ellas en forma de morosidad.

Descontrolada en el caso del crédito promotor y plagada de amenazas en lo que se refiere a los clientes particulares, debido a la escalada del desempleo.

CCM y Cajasur contaban con un excesivo nivel de créditos dañados que terminaron por comerse sus recursos propios e hicieron inviable su futuro.

Las entidades que no alcancen un tamaño de 50.000 millones de euros en activos (Cajamurcia tiene la mitad) tendrán muchos problemas para encontrar financiación, y los SIP, que distan mucho de ser una fusión, permiten a las cajas ganar el tamaño suficiente como para ser respetadas por los mercados.

¿Por qué el Banco de España presionaba a la CAM?

ALICANTE.- ¿Por qué el Banco de España ha urgido a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a buscar una fusión? Las ratios de la entidad son mejores o similares a los de, por ejemplo, Bancaja y Caja Madrid, que al menos no evidencian notar el aliento del Banco de España en su nuca con la misma intensidad que la caja alicantina, según 'El País'.

La CAM ha defendido por activa y por pasiva durante las últimas semanas que la presión del banco emisor existe para todas las entidades y que las prisas obedecen a que el plazo para aprovechar las ayudas del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) concluye el 30 de junio. Otras fuentes consultadas apuntaban durante el proceso que era el Banco de España el que buscaba presentar algún éxito de tamaño, sobre todo tras el pacto entre Zapatero y Rajoy.

El presidente de la CAM, Modesto Crespo, aseguraba el jueves que en las últimas semanas había habido muchas oportunidades de cerrar una alianza estratégica y que cada una comportaba comentar con el Banco de España "la viabilidad de ese proyecto posible para poder entrar en una negociación más extensiva". Pero aseguró que eran "meras consultas", nunca presiones y que "en absoluto" tuvieron ningún signo de posible intervención. Otras fuentes financieras sitúan la relación con el Banco de España en un escenario mucho más tenso.

La CAM tienen un índice de morosidad menor que los de Bancaja y Caja Madrid, una ratio de cobertura mucho mayor y un coeficiente de solvencia superior al de la entidad madrileña. Con estas cuentas, sería inexplicable una presión mayor que sobre otras entidades por parte del Banco de España. Hay fuentes en el sector financiero que apuntan que no siempre los datos oficiales reproducen la realidad completa. Y ponen un ejemplo: Caja Castilla-La Mancha declaró 30 millones de beneficio en 2008, pero tras la intervención la cifra se mutó en 300 millones de pérdidas.

La proactividad del Banco de España, en cualquier caso, en estos momentos está fuera de toda duda. Al día siguiente de anunciarse el SIP de CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, el banco supervisor lanzó un mensaje al sector financiero. Bancos y cajas tendrán que acelerar las provisiones que hacen cuando los clientes dejan de hacer frente a sus obligaciones financieras. El plazo de entre dos y seis años se reduce a uno, una medida que supone un golpe para las cajas con peso del ladrillo en sus balances.

Modesto Crespo, el presidente de Caja Mediterráneo (CAM), ha puesto el colofón a una carrera meteórica con la integración de la entidad alicantina en el grupo que constituirá la tercera caja española. El empresario ilicitano, que comenzó su andadura con un concesionario de automóviles, ha sido capaz de reflotar en apenas ocho años a la Institucional Ferial Alicantina, modernizar la patronal COEPA y liderar la fusión de la CAM, según recuerda ABC.

¿Quo vadis Caja Murcia? / Apunte de Argárico


A tan solo días del final para su recapitalización obligatoria y así cumplir con las normas de Basilea III y la nueva exigencia por el Banco de España de mayores provisiones de la morosidad de origen inmobiliario, los murcianos no sabemos absolutamente nada cierto del futuro de Caja Murcia, hoy en riesgo objetivo y serio de integrar 'manu militari' finalmente un grupo financiero mayor, con el resultado de una pérdida total y absoluta de soberanía para dirigir nuestro propio pasivo a inversiones en nuestro propio territorio.

Todo un drama a la vista, si alguien ha antepuesto intereses personales a los colectivos de esta región y ha impedido así asegurarnos a estas alturas una posición de cierta tranquilidad. Aquello de "tu ahorro para tu pueblo" puede estar a punto de ser malversado por incapacidad y/o egoismo de alguien en concreto al que la Historia, espero, pondrá nombre y apellidos.

Una más que probable mala gestión en los últimos años y negociaciones, poco, supuestamente desastrosas desde nuestra parte parecen, a día de hoy, haber conducido a la entidad murciana a un callejón sin más salida que su inclusión por decreto en alguno de la media docena de grupos financieros que queden en España a partir del próximo 1 de julio, tras la reforma financiera en marcha.

Y en esta ocasión, todo hay que decirlo en aras del rigor histórico, la culpa no será por una vez del presidente Valcárcel, convencido de que la mejor apuesta para no quedar descolgados en la recta final del proceso era una fusión temprana con la no menos murciana Caja del Mediterráneo.


Mientras nos jactamos de no se qué exitoso modelo de gestión propio y no se sabe bien de que ratios de eficiencia para enmascarar realidades nada gratificantes, los demás no se creen nuestro balance y huyen de nosotros como apestados al detectar las cartas marcadas.

¿Cómo vamos a liderar un SIP si Caixa Penedés tiene más recursos propios que Caja Murcia? Nadie se lo cree en la CECA, Cataluña, ni fuera de Murcia. ¿Cómo podremos cambiar el modelo autogestionario e insular de Sa Nostra por otro centralizado, autoritario y de tierra adentro como el de Caja Murcia? Ellos lo van a poner imposible para justificar que se abren.

Y ¿cómo aceptará Caja Granada, tan chauvinista pero para no perder privilegios, pasar a depender de Murcia al huir del poder sevillano? De ninguna manera. Ese SIP para directivos/gestores recalcitrantes es, en si y, por naturaleza, un barril de pólvora en manos de dinamiteros. Además sería el menos potente y carne de cañón fácil en la segunda oleada de fusiones entre cajas de ahorro.

El Banco de España se opuso a nuestra unión con Caja Sur, la Generalitat Valenciana impidió un acuerdo de primavera con la CAM en base a informaciones fidedignas de última hora, y los catalanes trabajan hoy sin descanso para evitarle un error fatal a Caixa Penedés, que seguró ya no cometerá. Hay quien sabe leer el condicional que siempre pone Fitch en todos sus informes de calificación aunque el que paga manda, a lo sumo, una portada equívoca para legos.


Hoy por hoy no está nada claro que Caja Murcia pueda encabezar SIP alguno, sino más bien que produce siempre un efecto centrífugo cuando aparece en cualquier iniciativa. Donde se sientan sus representantes nunca hay acuerdo. Y cuando se levantan, los demás no tardan ni un minuto en lograrlo, si es que no hemos dejado la tierra quemada para cualquier fermento.

Ahora Sa Nostra se lo va a poner imposible con su protocolo para fusiones y Caja Granada acabará engullida, quiera o no, por el proceso general financiero en Andalucía.
Si todos están, más o menos de acuerdo, para formar un SIP, ¿por qué las cajas catalana y balear se toman ahora unilateralmente bastantes días para ofrecer una respuesta.?

El silogismo es sencillo: para negociar con cierta ventaja una integración con Caixa Catalunya en el caso de Caixa Penedés y con Bancaja o la anterior, incluso, en el caso de Sa Nostra. Se ha visto claro con Caixa Girona y su sorpresiva integración en La Caixa. O de Caixa Laietana en Caja Madrid. Porque de las supuestas intenciones de Caja Badajoz nunca más se supo. Todo indica tocata y fuga de donde no se ve futuro alguno por un supuesto liderazgo, que no puede ser con resultados sin trucar en la mano. En el sector todo el mundo se conoce y está medido.

Por eso desde Caja Murcia no dan ahora muestras de victoria y la prudencia (no sé si la humildad, no creo) apareció, por fín, en la tercera planta, entre tilas y diazepán a mansalva.
La confianza en el mando ha comenzado a resquebrajarse con el elocuente silencio público - que no en privado- de sus dos vicepresidentes valcarcelistas.

Si el final es un fiasco, tendrán que rodar cabezas muy concretas para evitar un gran escándalo y un inevitable desgaste de toda la clase política regional ante un silencio que se entenderá - aunque no lo sea- cómplice.


Los primeros contactos otoñales con la CAM dejaron estupefacta a toda su cúpula. Descubrieron que Caja Murcia no tenía en realidad un director general como tal, que las cuentas presentadas en el Banco de España no eran muy ortodoxas a los ojos de un verdadero experto y que el respeto negociador a la ley valenciana de cajas de ahorro era poco menos de nulo.

Humillaciones personales aparte con Modesto Crespo, desde Murcia se hizo humanamente inviable cualquier acuerdo además de que Valcárcel no supo imponerse en ese preciso instante a quien debía, por la debilidad política de Camps y hasta de Rajoy. Todo un despropósito que condicionó fatalmente esa probabilidad.


Si era un clamor el sueño de una CAM unida a Caja Murcia, desde San Esteban, el PSRM, las Cámaras de Comercio, la CROEM, Murcia, Cartagena, Lorca... ¿por qué no ha sido posible? Tal vez porque entonces sobraban contratados en Caja Murcia, tal vez porque el coste social en la CAM también era considerable, tal vez porque desde Caja Murcia alguien calculó muy mal (como siempre) los apuros y las urgencias de la CAM y sobrestimó la posición propia de 1 a 4, o tal vez alguien en Caja Murcia desea evitar, o al menos demorar, que de fuera alguien meta el hocico en los tres últimos círculos concéntricos de su contabilidad, incluso de acceso restringido interno.

La CAM tiene unos cuadros directivos (comparativamente sin color) mucho más cualificados que Caja Murcia; en 2009 ha sido líder española en eficiencia, lo que revela alguna mejor gestión, y en expansión constante frente a una Caja Murcia estancada de años en cuanto a cuota de mercado dentro de la Región de Murcia e históricamente siempre por debajo de la CAM, que ha resistido mucho mejor el fuerte impacto de la aparición de Cajamar por un error personal de Carlos Egea en su día, al infravalorar la potencialidad del personal que le llegaba de la absorbida Caja Rural Provincial de Murcia.

No se entiende bien, al menos que el propio Pedro Saura quiera impedirlo, que el PSRM no llame a comparecer en la Asamblea Regional a la consejera Inmaculada García, o mejor al propio presidente ejecutivo de Caja Murcia, Carlos Egea, para que expliquen (a puerta cerrada si es menester) a dónde están llevando el futuro de la entidad con tanto fracaso secuencial negociador ante la exigencia última del Banco Central Europeo y lo apremiante del proceso.

Ni los sindicatos (UGT, CC OO Y CGT) dicen esta boca es mía en asunto de tanta trascendencia para la Región de Murcia como es la pérdida absoluta de soberanía financiera aunque, sin dimensión, representemos un insignificante 0,6% en el mundo español de las finanzas pese a tanta alharaca y afán desmedido de protagonismo, que resulta hasta ridículo.


Veremos cómo acaba la fiesta de la reforma financiera para la Región de Murcia y ojalá nos equivoquemos, una vez más, y sea sólo un espejismo, un mal sueño, toda una pesadilla pasajera, que personalismos y miedo escénico estén primando sobre lo que más conviene a las empresas murcianas y al empleo en este momento, que esa falta de explicaciones a quien se debe, incluido el Consejo de Administración de Caja Murcia con mayoría muy clara del PP, no son para ocultar fracaso tras fracaso o algo mucho más grave, y que todo ésto no obligue al Banco de España a una inspección en toda regla para ordenar a continuación entrar por la puerta de atrás y sin garantías para nadie a las cloacas de cualquier nuevo coloso financiero.


He oído que manejando bien dos conceptos (morosidad y valoración de activos) ninguna entidad, por muy gallito que parezca su primer ejecutivo, resiste un análisis riguroso del Banco de España. Parece que Caja Murcia es muy condescendiente y generosa con sus morosos y los activos que toma en prenda y enajena.

Y las cosas son como son, más ahora, y nunca como nos conviene que sean. De ahí la primera pregunta de esta larga reflexión: ¿Quo vadis Caja Murcia?
Al final, como alguien dijo en estas mismas páginas hace pocos meses, no va a tener quien la quiera. Aunque sí quien le meta mano.