jueves, 3 de junio de 2010

Cambiar tomate por incierto ladrillo dispara el paro agrícola en Mazarrón y Águilas

MAZARRÓN.- El portavoz de Izquierda Unida de Mazarrón, David Fernández Sánchez ha invitado hoy a todos los mazarroneros para que asistan a la manifestación convocada por el comité de empresa de Durán y los sindicatos C.C.O.O y U.G.T , y que el próximo sábado a partir de las 11.30 de la mañana partirá desde las oficinas, situadas a en la carretera de Mazarrón al Puerto, en solidaridad con sus trabajadores y también con los cientos despedidos en Méndez y en Paloma.

IU de Mazarrrón hace responsable a las distintas administraciones del cierre de esta empresa.

El portavoz de Izquierda Unida en Mazarrrón, David Fernández Sánchez, considera que la actual critica situación que atraviesa el sector del tomate se debe a un cúmulo de circunstancias , algunas de las cuales han venido favoreciendo la deslocalización y el cierre de empresas y explotaciones dedicadas al tomate en Mazarrón y Águilas.

"Políticas urbanísticas equivocadas que solo han alentado la especulación del suelo sin tener en cuantas otras consideraciones de índole social, económica o medio ambiental., como las llevadas a cabo por el equipo de gobierno del ayuntamiento de Mazarrón, han generado el ambiente idóneo para que algunas empresas hayan visto la ocasión propicia para obtener mayores beneficios aprovechando las plusvalías que generan la recalificación de los terrenos donde están situadas que continuando con su habitual actividad.

No es casual que los terrenos en los que se asienta la actual empresa Durán, aparezcan como urbanizables en el avance del nuevo plan general. Ejemplos de este fenómeno de estimulación a la deslocalización de la actividad agrícola en Mazarrón han sido casos como el de la empresa Pataleta, que después del cierre convenió con el Ayuntamiento de alcalde Francisco Blaya la recalificaron de sus terrenos agrícolas , o también el caso de la finca “El Mayorazgo”, de la empresa Paloma, terrenos que aparecen en el avance del PGOU y sobre los cuales Polaris tiene diseñado la construcción de 10.000 viviendas.

En el caso de Durán no es la primera vez que un cierre patronal intenta encubrir un negocio especulativo. Sucedió lo mismo en el municipio de Águilas, donde los terrenos donde se asentaba la empresa Pascual Hermanos fueron recalificados por el Ayuntamiento de Águilas , después de que Durán se hiciera con la empresa para después cerrarla; hechos estos denunciados en repetidas ocasiones por el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Águilas".

David Fernandez también considera responsable de la actual grave crisis que atraviesa el sector del tomate a la actitud incompetente del gobierno regional y del consejero Cerdá, "más metido en labores de agitación y propaganda que en la defensa de los agricultores murcianos. Y cómplice de esta actitud está la patronal del sector que, a la vez que denunciaban el nuevo tratado comercial entre la Unión Europea y Marruecos por el cual las importaciones de tomate marroquí crecerían un 39%, terminando de hundir al sector murciano, obviaban que precisamente el presidente de la empresa Durán y ultimo presidente de Proexport , Miguel Duran, es el principal importador de tomate marroquí a través de la empresa Duroc, de capital mixto, siendo su socio al Consorcio Delassus, una de las mas importantes corporaciones del país marroquí."

"Además y como factor más determinante en la desastrosa situación del campo murciano, Izquierda Unida de Mazarrón quiere volver a señalar a la nefasta negociación de los distintos gobiernos de España en la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que establece la desincentivación de las producciones hortofrutícolas españolas en en beneficio de países terceros, y contra la cual solo los eurodiputados españoles del grupo de la Izquierda Europea se mostraron contrarios, por lo cual es justo recordar la labor del eurodiputado Salvador Jove en la defensa de los intereses de los agricultores españoles", concluye la nota.

Navantia mantiene opciones de contratos en diez países distintos

FERROL.- El presidente de Navantia, Aurelio Martínez, se desplazó hoy a Ferrol para visitar las Unidades de Producción de la empresa en Fene-Ferrol y reunirse con directivos del astillero y con los miembros del Comité de Empresa, a los que les informó de los cambios previstos para mejorar la actual situación y las negociaciones abiertas con diez países diferentes.

Según fuentes de Navantia, Aurelio Martínez explicó que ya se han puesto en marcha mejoras organizativas y actuaciones inmediatas para que Navantia incremente su eficacia y eficiencia, además de consolidar nuevas perspectivas comerciales. En el año 2009, la empresa naval pública cerró el ejercicio con 78'2 millones de euros.

El presidente de Navantia también se centró en explicar el trabajo de la empresa para buscar nuevas áreas de negocio. En este sentido, destacó la puesta en marcha de nuevas actividades en el área de apoyo al ciclo de vida, y la intención de Navantia de adentrarse "con firmeza" en el mundo de los sistemas navales.

La generación de energías renovables ha sido otro punto destacado. Aurelio Martínez ha indicado también que Navantia está estudiando y poniendo en marcha alianzas de futuro con importantes actores industriales internacionales. En esta línea, el pasado 26 de mayo se firmó una nueva alianza de colaboración con 'Lockheed Martin', empresa líder norteamericana en el sector de la defensa y la seguridad.

El presidente también resaltó que Navantia prevé consolidar nueva carga de trabajo, por lo que se están analizando los mercados de exportación mundiales, con el fin de buscar nuevas oportunidades de reforzar su posicionamiento internacional. La compañía ha presentado más de veinte ofertas en diez países distintos para programas navales de buques de su gama de producto.

En la actualidad Navantia desarrolla programas navales para seis marinas distintas, entre las que destacan Noruega o Australia.

El responsable de la empresa naval pública se manifestó a favor del desarrollo de actuaciones coyunturales y estructurales combinadas. Se agrupan en cuatro grandes áreas: el posicionamiento estratégico, las relaciones con los clientes, tanto con la Armada Española como con los mercados de exportación, la estructura interna de la empresa y la eficiencia de las operaciones.

Según dijo, se trata de "poner en marcha actuaciones que permitan garantizar el futuro de la industria naval y militar y de Navantia en España, eliminando la ciclicidad de la demanda y facilitando de esta forma, el mantenimiento de las capacidades laborales y el elevado nivel tecnológico y competitivo que en la actualidad disfruta".

Por otra parte, Aurelio Martínez informó también a los trabajadores y a los directivos sobre las nuevas medidas implantadas a nivel organizativo, como son la creación de un Coordinador General de calidad.

Asimismo, se refuerza el puesto de dirección de presupuestos, de manera que la nueva política de compras ahora recae en el director de Construcción Naval para acercarla así a los astilleros; y se crea de la Dirección de Ingeniería e Innovación, que ahora combina todos los aspectos técnicos de la compañía.

La UE expedienta a España por no presentar su plan de gestión de cuencas hidrológicas

BRUSELAS.- La Comisión Europea abrió este jueves un procedimiento de infracción contra España por no haber presentado sus planes de gestión de cuencas hidrológicas tal y como exige la legislación europea en materia de aguas. España tiene ahora dos meses de plazo para ajustarse a las exigencias de Bruselas. De lo contrario, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso a los tribunales.

La directiva marco del Agua obliga a los Estados miembros a publicar un plan hidrológico de cada cuenca como muy tarde nueve años después de la entrada en vigor de la normativa comunitaria y los que comparten ríos internacionales deben colaborar para presentar un único plan hidrológico de cuenca internacional.

Los países tenían que consultar a la población y otras partes interesadas sobre los planes y hacer públicos los borradores de los mismos dejando un margen de seis meses para recibir observaciones por escrito por lo que las consultas tenían que haber empezado como muy tarde en diciembre de 2008.

Carlos Egea, antes de aprender catalán: "Nos toca liderar"

MURCIA.- "Nos toca liderar y a nuestra caja la situamos en lugar importante dentro de un grupo que suma unos recursos de 73.000 millones", ha dicho el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, tras la aprobación de un protocolo de intenciones para participar en un SIP con otras tres cajas de ahorro de Andalucía, Baleares y Cataluña.

Egea se mostró convencido de que él y los responsables de las otras cajas "nos vamos a llevar muy bien" e incluso dijo que está dispuesto a aprender catalán, dado que entre sus socios hay una caja catalana y otra mallorquina. "Algunas palabras tendré que aprender", señala hoy en 'La Opinión'.

Carlos Egea, que presidirá también la sociedad que constituirán el lunes las cuatro entidades aliadas, se mostró "ilusionado" con su nuevo cargo y dispuesto a repartir su tiempo entre Murcia y Madrid, calcula que la denominada 'fusión fría' permitirá a Cajamurcia, Caixa Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra conseguir entre 800 y 900 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Esta cifra equivale al 2% de sus activos de riesgo, una cantidad que, según él, no condicionará la gestión de estas entidades a la hora de abrir nuevas oficinas o afrontar la política de publicidad de sus productos.

Destacó Egea que el ámbito territorial de la nueva caja se extenderá "desde Gerona a Cádiz" y aseguró que apenas habrá que cerrar "unas pocas oficinas", dado que no hay sucursales duplicadas. Dijo también que a partir de ahora cada caja se hará cargo de una zona dentro del espacio que abarca el SIP.

En opinión de Egea, este tipo de estrategias son "buenas para cada una de las cajas, para sus regiones, clientes y, en definitiva, para el conjunto del sistema financiero".

"Es un proyecto que tiene consistencia territorial, que vertebra el país y que es bueno para una zona con economías parecidas y, además, complementarias".

¿Cajamurcia seguirá siendo siempre Cajamurcia?, se pregunta hoy 'La verdad'.

Está por ver qué ocurre a largo plazo. La legislación vigente dice que el SIP debe mantenerse al menos durante diez años, pero muchos expertos consideran que la evolución lógica es la integración total de las entidades involucradas bajo una misma marca, que se conocerá con el tiempo.

¿Qué pasa con la obra social de Cajamurcia?

Cada caja podrá seguir gestionando su propia obra social en su territorio, pero los criterios sobre su dotación económica anual se adoptarán en común.

¿Seguirá la sede de Cajamurcia en Murcia?

Sí, como también conservará cada caja sus propios órganos de gobierno, pero perderán autonomía, ya que las grandes decisiones sobre inversiones las adoptará el nuevo banco, con sede en Madrid.

Acusa a Griñán de "dañar" el sistema financiero por falta de "liderazgo y diligencia" con CajaGranada

ALMERÍA.- El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, achacó hoy "falta de liderazgo y diligencia" al presidente andaluz, José Antonio Griñán, con respecto a la fusión fría acordada ayer en el seno del consejo de administración de CajaGranada y le acusó de causar "con su extraordinario desgobierno" un "gran daño" a la economía de la región y a un sistema financiero necesitado de "estabilidad y seguridad".

En Almería, Sanz tildó de "inaudita" la actitud "contradictoria" mostrada por destacados miembros de la Junta y el PSOE-A y lo atribuyó a la "pérdida de control" de Griñán sobre su gobierno que, ahondó, adolece de "hoja de ruta" en un momento "trascendental" para el futuro de las cajas de ahorro.

Subrayó, en esta línea, que las distintas manifestaciones vertidas por hasta cuatro integrantes del Ejecutivo y los socialistas andaluces dejan ver "falta de seriedad" y generan un clima de "inestabilidad" que, precisamente, a su juicio, "es todo lo contrario a lo que necesita el sistema financiero, un mundo donde la seguridad es fundamental" y que, en la actualidad, "no sabe cuál es la actitud" de la Junta.

Sanz hizo referencia, al hilo de esto, al "despropósito" que supone trasladar a la opinión pública que "parece que fue ayer cuando se enteraron de las intenciones de CajaGranada" cuando, según remarcó, "alguien le habrá contado al Gobierno a lo largo de meses de trabajo, máxime cuando el presidente de la entidad es un ilustre representante del PSOE".

Ex empleados de Moody's admiten presiones para dar buenas calificaciones a productos que no lo merecían

NUEVA YORK.- Antiguos empleados de la agencia de calificación crediticia Moody's aseguraron hoy haber sentido presión de sus jefes, obsesionados con la participación de mercado, para asignar calificaciones bondadosas a productos de deuda arriesgados antes de la crisis financiera global.

Durante la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera que se celebra hoy en Nueva York y que fue creada por el Congreso estadounidense para investigar las causas de la crisis financiera del 2008, tres ex trabajadores de Moody's Corp describieron un ambiente de intimidación y temor en su trabajo.

El ex vicepresidente de la antigua unidad de derivados de la firma, Mark Froeba, afirmó que la coacción de la dirección para ampliar la participación de mercado dejaba claro que los banqueros de inversión controlaban a los analistas, incitándoles a otorgar altas calificaciones para deuda que no lo merecía.

"Esencialmente, utilizaron la intimidación para crear una población dócil de analistas temerosos de enojar a los banqueros de inversión y listos para cooperar", dijo Froeba, quien abandonó Moody's en 2007, después de trabajar allí durante 10 años.

En este línea, el ex director gerente de la unidad de derivados en Estados Unidos, Eric Kolchinsky, recalcó que, aunque nunca hubo "ninguna directiva explicita" para rebajar los estándares de crédito, "cada acuerdo perdido debía ser explicado y defendido".

Por su parte, el actual jefe de Moody's, Raymond McDaniel, defendió el modelo de negocios en el que los emisores pagan por ser calificados, un esquema que, según los críticos, favorece las notas sesgadas.

Asimismo, subrayó que las agencias de calificación no pueden impedir que los títulos sean comprados y vendidos. Además, incidió en que los mercados también "pueden crecer sin calificaciones", y citó como ejemplo el mercado de seguros contra incumplimiento de deudas.

Las cajas de ahorro pagan con fusiones sus excesos inmobiliarios

MADRID.- Desde la última planta de la nueva sede de Caja Guadalajara se ven con toda claridad los excesos cometidos durante el boom económico-inmobiliario, que ha dejado un reguero de solares desiertos en los alrededores de esta capital de provincia, en un momento en el que España está atravesando el mayor ajuste de su democracia.

"Nadie esperaba una crisis tan dura y tan larga. En nuestro edificio de 12 plantas todavía siguen sin estar ocupadas tres plantas", reconoce Ana María Lirón, directora de la nueva sede central de Caja Guadalajara, desde la flamante sala de reuniones del consejo de administración situada a 50 metros de altura.

Como tantas otras cajas, Caja Guadalajara se encuentra en proceso de fusión por absorción por parte de CajaSol para sanear un balance que refleja una morosidad del 5,28 a cierre del primer trimestre, en línea con la del sector.

La principal sucursal de Caja Guadalajara, que gestiona un volumen de negocio de 365 millones de euros entre ahorros y préstamos, fue inaugurada por el presidente de la entidad alcarreña, José Luis Ros, y el presidente socialista de la Junta de Castilla La Mancha, José María Barreda, el 19 de noviembre de 2009 tras invertir la entidad 24 millones de euros en la nueva sede.

Previamente, la caja había llegado a un acuerdo con la Junta manchega para venderle su antigua ubicación, situada en el centro de Guadalajara, por 17 millones de euros.

Negocios similares y de otro tipo también se hicieron durante buena parte del boom inmobiliario que España vivió en los quince años anteriores a la crisis. Este tipo de operaciones se vieron alentadas en muchos casos por las propias cajas de ahorros, de gestión semipública, que invertían en proyectos en los que asuntos relativos al crecimiento de la región o a cuestiones políticas podían llegar a estar por delante de criterios estrictamente financieros.

Un claro ejemplo de estas prácticas fue la inversión de 38 millones de euros realizada por parte de la intervenida Caja Castilla La Mancha (CCM) en el aeropuerto de Ciudad Real, que el martes entró en concurso de acreedores.

El proyecto del primer aeropuerto privado en España, participado en un 30 por ciento por la Corporación Caja Castilla La Mancha, se gestó al calor de ayudas europeas y mostró una gran ambición política pese a la incredulidad de muchos que han constatado que desde el inicio de su actividad en 2008, el aeródromo no vislumbró en ningún momento el umbral de rentabilidad.

El ciudadano de a pie de Guadalajara no duda en señalar a los políticos como los grandes culpables de la mala gestión económica de las cajas, aunque no se muestra especialmente preocupado con el actual proceso de concentración de las cajas que la crisis simplemente ha contribuido a acelerar.

"Las cajas deberían ser empresas privadas y los cargos políticos deberían desaparecer. Lo que hay que hacer es alejar los políticos de las cajas", dice un cliente de Caja Guadalajara, que no quiere ser identificado, al ser preguntado.

Caja Guadalajara, que tiene una exposición al negocio promotor del 30 por ciento, registró en 2009 una caída del beneficio del 60 por ciento tras haber multiplicado por más de 22 veces su pérdidas por deterioro de activos inmobiliarios a 9,472 millones de euros, según datos individuales de la entidad.

"Para mí el gran pecado de las cajas ha sido haberse metido tan de lleno en el ladrillo incluso cuando ya había estallado la burbuja inmobiliaria", considera José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney Valores.

En 2009, el conjunto de las cajas, excluyendo a CCM y CajaSur, sufrió una reducción de resultados del 34 por ciento a 4.426 millones de euros debido al fuerte aumento de las dotaciones para afrontar el deterioro de la calidad crediticia.

En la actualidad se están debatiendo distintas fórmulas para cambiar una obsoleta ley de cajas que les permita recapitalizarse y profesionalizar sus órganos de dirección.

"La solución en las cajas es difícil, pero una de las soluciones es que entre capital privado en estas entidades", considera Jorge Algarate Gonzalo, delegado en Guadalajara de Quabit, de Afirma Grupo Inmobiliario.

El deterioro económico, el recrudecimiento de la crisis y una mayor presión ejercida desde el Banco de España, con la reciente intervención de CajaSur, han introducido una mayor presión para que las cajas se fusionen y afronten la creciente morosidad y la sobrecapacidad instalada.

Con motivo de su fusión, Caja Guadalajara tiene previsto prejubilar a cerca de un 14 por ciento de su plantilla formada por 325 empleados.

Otro claro ejemplo de los excesos cometidos en la época del boom inmobiliario es la urbanización de Valdeluz, situada a menos de 10 kilómetros al sureste de Guadalajara.

Este complejo urbanístico, que pertenece al ayuntamiento de Yebes, fue construido para 8.500 viviendas según su Plan de Ordenación Municipal (POM) y ahora solamente unas 1.500 cuentan la licencia de primera ocupación.

En Yebes sólo figuran 1.400 personas empadronadas y las nuevas edificaciones están sin terminar de construir.

Los edificios de esta macrourbanización están repletos de anuncios de venta de pisos: 'Áticos y pisos de 3 y 4 dormitorios desde 128.000 euros', reza una pancarta. Otra inmediatamente posterior dice: 'Deutsche Bank, financiación hasta el 100%'.

María Ángeles Martín, una joven ama de casa, de 28 años, con un hijo recién nacido, paga por un piso de 120 metros cuadrados -- con una terraza de 18 metros cuadrados, garaje, trastero y piscina -- 450 euros de alquiler al mes, cuando a mediados de 2008 pagaba 650 euros.

"El principal problema es que faltan servicios básicos en Valdeluz. De lo que iba a ser, según venía en la maqueta, a lo que ha sido hay una gran diferencia", dice Martín, para añadir que sólo viene una doctora dos veces por semana a la urbanización y que necesita el coche para poder ir al pediatra.

Para otros expertos una de las lecciones de la actual crisis es la falta de profesionalidad que se ha visto en todo el entramado empresarial y la falta de un modelo económico productivo alternativo al negocio constructor.

"Hemos vivido en un mundo falso. Todo el mundo ha vivido por encima de sus posibilidades porque el cliente acudía en busca de un préstamo y desde la entidad le decían que no sólo pidiera el 100 por cien para el préstamo, que pidiera el 120 por ciento, para además financiar un coche, una reforma, unas vacaciones. Te daban el dinero y eso se ha acabado", zanja Algarate el debate.