martes, 8 de junio de 2010

El uso de Internet podría reducir un 30% los gastos de la Administración española

MADRID.- Las Administraciones Públicas españolas podrían reducir sus gastos entre un 27 y un 32 por ciento si utilizasen todo el potencial de Internet y las nuevas tecnologías, según un estudio que está preparando la fundación del PSOE, IDEAS, y que se dará a conocer después del verano.

Este dato lo adelantó hoy el director de IDEAS, Carlos Mulas, durante el acto 'Gobierno abierto, transparencia y participación', en el que se puso como ejemplo el proyecto del Gobierno vasco 'Irekia' que permite a los ciudadanos acceder a información, enviar propuestas y hacer trámites con la administración autonómica.

Mulas precisó que este ahorro de gastos, que oscilaría ligeramente en función del ritmo de aplicación de las nuevas tecnologías, se lograría principalmente informatizando procesos y, al mismo tiempo, coordinando las distintas administraciones --con iniciativas como el expediente sanitario único para toda España-- y, por otro lado, usando Internet para mejorar la interacción con los ciudadanos, lo que agilizaría los procesos legislativos.

Por su parte, la secretaria de Innovación del PSOE, María González, subrayó que la puesta en marcha del gobierno electrónico "abierto" requiere una inversión económica pequeña pero "muy rentable en materia ciudadana y de eficiencia". A su juicio, hay que aprovechar la actual crisis para promover un "cambio de mentalidad" para hacer una administración "abierta" a la participación de los ciudadanos.

Además, los responsables socialistas destacaron que una administración transparente y que da acceso a la información pública "dinamiza" la economía porque allana el camino y da oportunidades de negocio a la empresa privada.

En la clausura del acto, el ex ministro y vicepresidente ejecutivo de IDEAS, Jesús Caldera, destacó el potencial de Internet para "controlar" a los gobiernos durante los más de 1.400 días que separan unas elecciones de otras y avisó además que, en un "contexto de crisis y de austeridad" como el actual, el control y la transparencia del gasto público cobran "especial relevancia" para los ciudadanos.

Para Caldera, el derecho a acceder a la información pública es "esencial" en las sociedades democráticas, y también para "luchar contra la corrupción" y lograr "eficiencia en los recursos económicos". "Necesitamos que los gobiernos de todo tipo sean más transparentes y que acepten y sean permeables a las demandas de los ciudadanos", añadió.

En este sentido, González confió en que el Gobierno apruebe de manera "inminente" su llamada Ley de Transparencia y en que ésta sea una "ley valiente" que dé amplio acceso a la información de todas las administraciones.

No obstante, la directora de Irekia, Nagore de los Ríos, subrayó que esta ley será un "apoyo" a las administraciones públicas, pero que su retraso "no es una disculpa" para que las administraciones no vayan avanzando en transparencia. Es más, advirtió de que, incluso cuando la ley esté lista, algunas administraciones "no lo van a estar".

"La ley es imprescindible, pero también hace falta voluntad y tejer complicidades", resumió González.

"Para el 'gobierno abierto, el acceso a la información tendría que estar superado, hablamos de ir un paso más allá: partiendo de la información, lograr participación y colaboración", añadió.

El tránsito de buques crece un 2,3% en nuestra zona marítima

MADRID.- El tránsito de buques por los 46 puertos de interés general del Estado ascendió a 37.698 unidades en el primer cuatrimestre del año, lo que representa un incremento del 6,2% respecto al mismo periodo de 2009, informó hoy Puertos del Estado.

Según detalló el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, las unidades de arqueo bruto --el peso de los barcos-- se incrementó un 2,1%, hasta superar los 514 millones de toneladas.

En concreto, la fachada marítima Norte, que engloba a los puertos de Pasajes, Bilbao, Santander, Gijón y Avilés, contabilizó 2.499 buques, un 17,3% más, en tanto que la fachada marítima de Galicia (Ferrol-San Cibrao, A Coruña, Vilagarcía de Arousa, Marín y Ría de Pontevedra y Vigo) sumó 1.931 buques, con un incremento del 5%.

Por su parte, la fachada Suratlántica (Huelva, Bahía de Cádiz y Sevilla) registró un descenso del tráfico del 1,5%, hasta 1.394 buques.

Los puertos de la fachada marítima Surmediterránea (Bahía de Algeciras, Málaga, Motril, Almería, Ceuta y Melilla) atendieron a 13.513 buques (+2,4%), mientras que los de la fachada marítima de Cataluña y Levante (Cartagena, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona) contabilizaron 6.842 buques (+2,3%).

Por la fachada marítima de Baleares transitaron 2.314 buques, con un incremento del 4,4%, y por la de Canarias (La Luz, Arrecife, Puerto del Rosario, Santa Cruz de Tenerife, La Estaca, Los Cristianos, San Sebastián de La Gomera y Santa Cruz de La Palma), 9.205 buques (+14,9%).

El Ministerio destacó que el incremento del número de buques y de su tamaño "se ha visto correspondido con la puesta en servicio, entre abril de 2004 y diciembre de 2009, de 30,6 kilómetros de nueva línea de atraque, 836 hectáreas de superficie de agua abrigada, y 710 hectáreas de superficie terrestre para atender el almacenamiento de mercancías.

El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) de Fomento, por lo que respecta a los puertos y el transporte marítimo, ha supuesto una inversión de 5.566 millones de euros.

La mayor parte de las inversiones portuarias contempladas en el PEIT tienen como objetivo incrementar un 75% la capacidad de los puertos españoles, a fin de hacerlos más competitivos y dar respuesta a las necesidades de comercio marítimo del país.

La Junta de Andalucía cree que es pronto para calibrar el efecto para CajaGranada de la 'fusión fría'

SEVILLA.- La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, consideró hoy que todavía es pronto "para calibrar cuál es el efecto positivo o no" que tendrá para CajaGranada la fusión fría que ha acometido con otras entidades de fuera de la Comunidad.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Moreno quiso dejar cloaro que el Ejecutivo tiene "plena confianza en que los gestores de CajaGranada van a hacer perfectamente compatible el interés de la entidad con el interés del sistema financiero andaluz".

"CajaGranada ha iniciado un camino en un contexto que dirige el Banco de España y todavía es pronto para calibrar cuál es el efecto positivo o no para esta importante" entidad, según expresó Moreno.

La consejera de Presidencia quiso dejar claro que al Gobierno andaluz, en materia de cajas de ahorro, le corresponde ser particularmente escrupuloso y siempre mantendrá un absoluto respeto a las decisiones del Banco de España y de los consejos de administración de las entidades, en el convencimiento de que los gestores de las mismas las van a conducir a buen puerto.

Respecto a la petición del presidente de Unicaja, Braulio Medel, sobre un pacto político en relación con las cajas, Moreno señaló que respeta esas manifestaciones y expresó que una cosa es que las cajas de ahorro, por su naturaleza y evidente importancia, formen parten del debate político, pero deberían "estar alejadas de cualquier clase de crispación política".

"Desde ese punto de vista, compartimos en buena parte la opinión de Medel", apuntó Mar Moreno.

Caja Granada prevé celebrar asamblea en septiembre para aprobar el SIP

GRANADA.- Caja Granada prevé celebrar asamblea a mediados de septiembre para aprobar el Sistema Integrado de Protección (SIP) constituido junto a Caja Murcia, Sa Nostra y Caixa Penedés, según indicaron fuentes financieras, que precisaron que este grupo podría comenzar a funcionar antes de que concluya 2010.

Las fuentes precisaron que a finales de junio esperan que se celebre un consejo de administración para aprobar el contrato de integración de la caja en el SIP y precisaron que existe un compromiso por parte del conjunto de las entidades con sus consejos de convocar las asambleas para aprobar esta operación a lo largo del tercer trimestre del año, algo que en el caso concreto de la caja granadina se prevé para mediados de septiembre.

La sociedad central, que adoptará la forma jurídica de banco, con sede en Madrid, será la responsable de la definición y gestión de las políticas financieras y operativas del grupo, entre ellas, gestionará la solvencia; diseñará la estrategia corporativa; el negocio mayorista; definirá la gestión de riesgos o la planificación tecnológica.

Que paguen los que menos tienen / Alicia Poza *

Hay maestras y maestros que enseñan a los niños, médicos que atienden a los enfermos, hay maquinistas que conducen los trenes, bibliotecarias que nos prestan los libros, carteros que nos traen el correo a casa, policía que vigila las calles, bomberos que apagan los incendios.Todas estas personas trabajan cotidianamente para nosotros. De ellas dependen los servicios y bienes públicos. Ellas sustentan el llamado Estado de bienestar.

A nosotros nos parece que es lo más natural del mundo, pero no es así. No es algo que haya caído del cielo. Ha sido el fruto de la lucha de muchas generaciones de trabajadores y trabajadoras que han dado su vida por el reconocimiento de unos derechos sociales y laborales comunes para toda la ciudadanía.


Y todavía hoy, en las zonas más pobres del planeta, hay muchos países que carecen de estos servicios y derechos. No tienen escuelas, ni hospitales, ni transportes públicos, ni una policía que garantice la paz en las calles. Y debido a ello, la gente muere de hambre, de enfermedad y de violencia. El grado de civilización y de desarrollo humano de una sociedad depende del grado de desarrollo de sus servicios públicos. Pero no puede haber unos servicios públicos de calidad sin impuestos que los financien y sin empleados que los atiendan.

Si nos comparamos con los países de nuestro entorno, comprobamos que hay unas diferencias enormes. La media de empleados públicos en la UE de los 15 es el 14% de la población activa; en Dinamarca llegan al 26,2%, en Suecia al 21,1% y en Finlandia al 18,7%; mientras que en España llegan sólo constituyen el 9,3%. Estas diferencias mantienen una relación inversamente proporcional con las cifras de desempleo: cuanto más empleo público, menos desempleo. Así, a comienzos de 2010, la tasa de desempleo era del 9% en Suecia, 8,9% en Finlandia y 7,5 en Dinamarca, mientras que en España era del 18,9%. Si tuviéramos una proporción de empleados públicos similar a la de los países nórdicos, nuestra tasa de desempleo sería de las más bajas de Europa.

Está claro, pues, que en términos comparativos el Estado de bienestar español es muy reducido, tanto en el número de empleados como en el porcentaje de gasto social en relación con el PIB, que es también de los más bajos de la UE de los 15. Ante tales datos, ¿cómo es posible que se pretenda combatir la crisis económica reduciendo todavía más el gasto público español, y en particular el gasto social, cuando sería necesario aumentarlo precisamente para poder salir de la crisis?

Dicen que el recorte social es necesario para reducir el déficit público, y que el déficit hay que reducirlo para calmar a los mercados, cuando todo el mundo sabe que son precisamente los mercados los que están en el origen de la crisis, y sobre todo los mercados especulativos y financieros (bancos, fondos de inversión, etc.). Sin embargo, las grandes potencias occidentales (EE UU y la UE) y los máximos organismos financieros internacionales (FMI, BM, BCE), en lugar de 'apretar el cinturón' a los grandes especuladores y establecer impuestos globales a las rentas de capital, están exigiendo a los Estados que reduzcan sus servicios públicos y sus gastos sociales, es decir, que sean los trabajadores y trabajadoras , los ciudadanos con menos recursos, quienes paguen los excesos especulativos de los más ricos.

Y lo más escandaloso es que haya tantos políticos, economistas, periodistas, tertulianos, etc., exigiendo toda clase de sacrificios a los trabajadores, a los pensionistas, a las empleadas y empleados públicos, a las personas dependientes, a las madres recién paridas y a los sindicatos que los representan y los defienden legítimamente. Sin embargo, esos mismos predicadores del ajuste duro para los más débiles, no dicen ni palabra contra los paraísos fiscales, ni contra las altas tasas de evasión de impuestos, ni contra las reducciones y exenciones fiscales a las rentas y patrimonios más altos, ni contra el hecho de que los servicios públicos se financien cada vez más con los impuestos de las rentas salariales, es decir, con los impuestos que sí pagamos los trabajadores, los empleados públicos y los inmigrantes.

Como ha dicho con todo descaro Warren Buffet, una de las personas más ricas del mundo, y uno de los mejores conocedores de eso que llaman los mercados, «hay clases y hay lucha de clases, y mi clase está ganando esta lucha». Porque los Estados que se llaman democráticos, en lugar de redistribuir la riqueza de arriba hacia abajo, la están redistribuyendo de abajo hacia arriba. Y luego se sorprenden de que los ciudadanos pierdan la confianza en sus gobernantes y los sindicatos convoquemos manifestaciones y huelgas generales.

(*) Alicia Poza es portavoz de STERM-Intersindical

Las exportaciones de vinagre español caen un 6,5% hasta marzo, y las importaciones crecen un 33%

MADRID.- Las exportaciones de vinagre español cayeron un 6,46% en el primer trimestre del año, hasta los, 6,14 millones de litros y ceden terreno a las importaciones de este producto, que se incrementaron un 33,3% en el mismo periodo, hasta los 2 millones de litros, según datos de la Asociación Español del Vinagre (AEV).

En el capítulo económico esta diferencia es menor, aunque continúa siendo favorable para la entrada de vinagre desde el exterior en el balance del trimestre, especialmente desde Italia.

En concreto, el valor de las ventas del vinagre español en el extranjero se elevó un 7,21% en los tres primeros meses del ejercicio, hasta los 4,38 millones de euros, gracias a una subida de 9 céntimos en el precio del mismo respecto al primer trimestre de 2009, hasta los 0,71 euros el litro.

Por contra, el valor de las importaciones ascendió un 24,34% hasta los 2,22 millones de euros, de los cuales 1,86 millones pertenecen a las ventas en España de los vinagres italianos.

Murcia mantiene una importante industria en Cabezo de Torres.

El 5,5% de los funcionarios secunda en Murcia la huelga

MURCIA.- Los datos de incidencia de la huelga en la Administración General del Estado en la Región Murcia ha sido del 6,6 por ciento. En concreto la han secundado 277 empleados públicos, respecto a 4.189 que han asistido al trabajo. Tal como está establecido por el Reglamento que lo regula han sido 618 las personas que han cumplido servicios mínimos.

En el caso concreto de la Delegación del Gobierno, la huelga ha tenido aún menor incidencia, pues ha sido secundada por sólo 10 funcionarios, respecto a 251 que no lo han hecho, siendo la incidencia del 3,9 por ciento.

En cuanto al desarrollo de la jornada en la Región, la normalidad ha sido la nota predominante, que sólo se ha visto ocasionalmente interrumpida en el corte de accesos al puerto de Cartagena a primera hora de la mañana, así como la inutilización de las cerraduras de unos pocos centros oficiales mediante silicona e introducción de palillos.

De hecho, señala, salvo la concentración realizada a las 12.00 horas en Murcia, en el resto de la Región ha destacado la "escasa" asistencia de las convocadas en otras poblaciones de la Región, desarrollándose todas ellas sin ningún tipo de incidente.

Por otra parte, los servicios mínimos estaban garantizando el normal funcionamiento de los servicios básicos y la atención a los ciudadanos y se estaban cumpliendo prácticamente sin excepciones, según aseguró la Delegación del Gobierno en comunicado de prensa.

Por otra parte, la huelga de empleados públicos en la Administración regional ha alcanzado un seguimiento en torno al 4,7 por ciento en la Administración General de la Comunidad Autónoma, según informaron desde el Ejecutivo murciano.

Un 3,79 por ciento de los funcionarios del sector docente no universitario ha secundado la jornada de huelga, mientras que en el Servicio Murciano de Salud (SMS), la incidencia alcanza un 2,63 por ciento.

Desde la Dirección General de Empleo Público de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas se asegura que la jornada se ha desarrollando sin incidentes.

Finalmente, unos 5.000 empleados públicos según la organización, alrededor de 3.000 según fuentes policiales, se manifestaron hoy por las calles de Murcia contra la reforma laboral y las medidas de recorte del Gobierno central.

Con pancartas como 'Más esfuerzo mental y menos recorte social', 'No a una reforma laboral, que los ricos paguen la crisis', la manifestación transcurrió sin incidentes desde la Avenida Libertad hasta la Delegación del Gobierno en Murcia y duró hora y media aproximadamente.

Interceptan a pescadores furtivos en la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas

MADRID.- La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha interceptado pescadores furtivos en la Reserva Marina de Cabo Palos-Islas Hormigas, a través los servicios de vigilancia y protección de las mismas.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, los pescadores furtivos practicaban pesca submarina en la reserva integral de Hormiga Grande (Cabo de Palos).

En concreto, las reservas integrales son las zonas de las Reservas Marinas que albergan los fondos más sensibles y en mejor estado de conservación, así como los lugares de cría y alevinaje cuya regeneración se fomenta con esta figura de protección pesquera.

Por esta razón, la pesca furtiva reviste una especial gravedad, ya que su objetivo son los ejemplares de mayor tamaño y de mayor potencial reproductor.

En consecuencia, su captura representa una importante amenaza para la regeneración y recuperación de las especies de peces de estas zonas y el llamado "efecto reserva", es decir, la diseminación del entorno de peces que se crían y crecen dentro de las Reservas Marinas, con lo que éstas actúan como viveros naturales para las aguas circundantes.

La Comunidad Autónoma tendrá que aplazar "unos seis meses" el 50% de su capacidad de endeudamiento

MURCIA.- La Comunidad Autónoma tendrá que aplazar el 50% de su capacidad de endeudamiento, estimado en unos 300 millones de euros, hasta que el Ministerio de Economía lo autorice, seguramente "a finales de 2010 o principios de 2011", según anunció hoy la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García.

En este sentido, añadió que este "condicionante" quiere decir que la Comunidad "no va a tener la posibilidad de acudir al endeudamiento hasta que no le autorice por parte del Ministerio, y eso repercutirá en la liquidez y la tesorería que la Comunidad tenía que haber tenido ya, porque la Región de Murcia ha cumplido y es la Comunidad menos endeudada en términos del PIB".

Esto significa que la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma "sigue siendo el 2,4 por ciento del déficit, pero está pendiente de autorizar por parte del Ministerio de Economía, y el calendario de autorizaciones lo atrasan seis meses, si somos buenos", aclaró la consejera.

García indicó que la Comunidad Autónoma tuvo noticia ayer de estos "condicionantes" en el endeudamiento de las comunidades autónomas a través de una carta en la que el Gobierno de España "comunica que, de momento y en el primer semestre, como mucho, el Estado iba a aprobar el 5% del endeudamiento autorizado".

En concreto, el endeudamiento autorizado para las comunidades, que ya se había autorizado en el acuerdo del 20 de marzo de 2010, era del 2,5% del déficit y "como consecuencia del decretazo y las previsiones de bajada del PIB" bajó una décima, al 2,4 por ciento, por lo que la Región "tuvo que recortar 25 millones de euros".

"Ahora, lo que se nos anuncia es que el 50% de ese endeudamiento, que calculamos que son unos 300 millones de euros, se autorizará a la comunidad autónoma cuando cumpla el déficit y con unos plazos en los que se irá, seguramente, la autorización a finales de año o principios del 2011", precisó.

La titular de Economía y Hacienda explicó que esta decisión del Gobierno central "obedece al plan que le había exigido la Unión Europea, en el que iba incluido unos condicionantes en el endeudamiento para las comunidades autónomas".

Además, no disponer de este nuevo condicionante "habría supuesto que la Región hubiera acudido a los mercados de capitales en un buen momento o tener la opción de elegir en qué momento acudir para colocar sus emisiones lo más barato posible".

Sin embargo, la decisión del Gobierno de España "avocará a la Comunidad a ir cuando el Ministerio decida que tenemos que ir a los mercados de capitales, que probablemente será en el 2011, e implicará un atraso en el pago de los importes que decida el Ministerio", aseveró García.

Para ello, la consejera explicó que el Gobierno de España va a convocar urgentemente un Consejo de Política Fiscal y Financiera que "va a ser la semana que viene, probablemente el día 16", pero lamentó que el condicionante "está ya decidido y autorizado, precisamente porque Bruselas ha dicho que todavía no está aprobado el Plan de reequilibrio del Gobierno de España en el que va incluido esta medida, y que tiene que hacer más recortes para 2011".

La consejera manifestó que el Ministerio "tiene la mitad de los votos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", por lo que auguró que aprobará esta nueva medida.

"Es la forma que tiene el Gobierno de España de tomar decisiones y de comunicar sus decisiones a los afectados, y lo que es peor, tratar a todos con el mismo rasero cuando no todas las comunidades hemos actuado de la misma forma ni estamos en la misma situación", concluyó.

Las comunidades tendrán que devolver al Estado unos 20.000 millones

MADRID.- El nuevo director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, ha adelantado que las comunidades autónomas tendrán que devolver al Estado casi dos puntos de PIB (unos 20.000 millones de euros) por los anticipos a cuenta recibidos en el año 2009 y una vez que se realice la liquidación de los mismos (en 2011).

López Carbajo hizo esta estimación durante su primera comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde dedicó parte de su intervención a explicar la cantidad que adeudan comunidades autónomas y entidades locales por la diferencia que existe entre las entregas a cuenta recibidas en los años 2008 y 2009 y la liquidación final de esos ejercicios (en 2010 y 2011).

El nuevo director de la Agencia Tributaria explicó que el Estado concede estos anticipos en función de los Presupuestos de cada ejercicio y las previsiones que contemplan los mismos, y dos años después liquida esos anticipos para ver si las cantidades adelantadas han sido las adecuadas.

En 2007, los anticipos resultaron insuficientes y llevaron al Estado a pagar 6.000 millones adicionales a las comunidades en el momento de la liquidación del ejercicio. En 2008, la cifra de liquidación será negativa y rondará los 5.700 millones para las comunidades autónomas y los 1.612 millones para las entidades locales, según López Carbajo.

En 2009, las cifras serán también negativas y "mucho más importantes" que las de 2008 debido a la crisis económica y a la caída de la recaudación, entre otras cosas. Esto provocará que las comunidades tengan que devolver casi dos puntos de PIB al Estado y las entidades locales unos 4.000 millones, aunque no lo tendrán que hacer hasta el año 2012 y a lo largo de 60 mensualidades.

Preguntado por la liquidación 2010, López Carbajo no quiso adelantar cifras y se limitó a decir que no es previsible que este año se dé una situación "parecida" a la ocurrida en 2008 y, "por supuesto", a lo que sucedió en 2009.

Por otro lado, el director de la Agencia Tributaria se refirió también a los cambios fiscales que ha introducido el Gobierno en los últimos tiempos, y aseguró que elevarán en 7.160 millones de euros la recaudación.

En concreto, la subida de IVA que incluyen los Presupuestos de 2010 y que entrará en vigor en el mes de julio aportará 1.900 millones de euros, mientras que el último incremento de los Impuestos Especiales --aprobado en junio de 2009-- elevará la recaudación en 1.190 millones.

La supresión parcial de la deducción de 400 euros en el IRPF aportará unos 3.670 millones de euros y la elevación de los tipos de ahorro permitirá incrementar la recaudación de IRPF en 280 millones y la del Impuesto de Sociedades en 120 millones de euros.

Sobre la evolución de los ingresos en lo que queda de año, López Carbajo aventuró que se podrán cumplir las previsiones planteadas en los Presupuestos de 2010 (unos 155.000 millones), aunque la distribución de dichos ingresos puede variar respecto a lo planteado inicialmente.

Así, tanto la recaudación del Impuesto de Sociedades como la de IRPF serán inferiores a las previstas, aunque estos descensos serán compensados con un mejor comportamiento del IVA, que se recuperará más de lo que había planteado el Ejecutivo gracias al incremento de los tipos en la segunda parte del año y a la menor petición de devoluciones.

En concreto, sobre el Impuesto de Sociedades, López Carbajo admitió que puede haber una "significativa desviación" respecto a previsión presupuestaria, aunque descartó que este cambio esté relacionado con comportamientos fraudulentos a lo largo de 2009 ó 2010.

En cuanto al IRPF, achacó la mejora del impuesto a la eliminación parcial de la deducción de 400 euros, que supuso un gasto de casi 6.000 millones en 2008 y que benefició a más de 15,5 millones de contribuyentes.

Tras la supresión parcial de la deducción, el coste de la misma se reducirá a unos 500 millones y los afectados a 2,9 millones de contribuyentes (2,3 millones de asalariados, 470.000 pensionistas, algo más de 40.000 desempleados y unos 110.000 empresarios).

Se hunde el tráfico en el Puerto de Cartagena hasta abril con un -17,9%

MADRID.- El tráfico de mercancías en los puertos españoles creció un 1,6% durante el pasado mes de abril en comparación con igual mes de 2009, hasta sumar 35,22 millones de toneladas. Pero el de Cartagena experimentó justo la tendencia contraria al ser el que más vió hundir su tráfico, casi un 18%, hasta el 30 de abril pasado.

La red de puertos públicos encadena así seis meses con subidas en los tráficos de mercancías, informó Puertos del Estado.

En el conjunto de los cuatro primeros meses del año, los puertos gestionaron 135,24 millones de toneladas de mercancías, un 2% más respecto al mismo periodo de 2009.

El ente público dependiente del Ministerio de Fomento considera que este dato confirma la gradual recuperación que el tráfico portuario viene experimentando desde que en octubre de 2009 se anotara su mínimo interanual.

El repunte del arranque del ejercicio contrasta así con el descenso del 12,9% que el tráfico de mercancías por la red de puertos públicos sufrió en 2009 como consecuencia de la crisis económica.

En concreto, entre los pasados meses de enero y abril la mercancía general creció un 10,3%, mientras que, por contra, los graneles líquidos cayeron un 5,3%.

De su lado, los graneles sólidos se mantuvieron estables en el conjunto del cuatrimestre y el tráfico de contenedores progresó un 11,2%.

Por puertos, un total de 18 de los 28 que componen la red pública se anotaron aumentos en el volumen de toneladas de mercancías gestionadas entre enero y abril. Entre ellos sobresalen los de Marín y Ría de Pontevedra (+37,8%), Avilés (+26,4%) y Pasajes (+23%).

En el lado opuesto, los que experimentaron los descensos más pronunciados en el primer cuatrimestre son el puerto de Cartagena (-17,9%), Vilagarcía (-11,8%) y Alicante (-11,7%).