viernes, 11 de junio de 2010

Hoy se estrenó 'La última cima', un documental sobre la vida de un sacerdote de nuestro tiempo

MURCIA.- Esta tarde se estrenó en salas de cine de Murcia, Cartagena y Águilas, con notable asistencia de público, la película “La última cima”, un largometraje documental sobre Pablo Domínguez Prieto, sacerdote madrileño que falleció en febrero de 2009 en un accidente, al descender la cima del Moncayo, a sus 42 años.

“La última cima” muestra un tipo de sacerdote del que nadie habla: los sacerdotes generosos, alegres, serviciales, humildes… Sacerdotes anónimos que sirven a Dios, sirviendo a los demás. Pablo es, nada más y nada menos, que un buen cura.

“La última cima” conmoverá a todo tipo de espectadores (creyentes y no creyentes) porque “Pablo, sacerdote, sabía que iba a morir joven y deseaba hacerlo en la montaña. Entregó su vida a Dios… y Dios aceptó la oferta. Ahora dicen que está vivo.

Pablo era conocido y querido por un número incalculable de personas, que han dejado constancia de ello después de su muerte. La cinta muestra la huella profunda que puede dejar un buen sacerdote, en las personas con las que se cruza. Y provoca en el espectador una pregunta comprometedora: ¿también yo podría vivir así?”

Con 42 años y un prometedor futuro en la Iglesia -decano de la Facultad de Teología de San Dámaso y uno de los más estrechos colaboradores del arzobispo de Madrid, monseñor Rouco- un desgraciado accidente mientras escalaba el Moncayo acababa con la vida del sacerdote Pablo Domínguez. Tres salas de cine murcianas estrenaron hoy un documental en el que su vida se convierte en un ejemplo de buen sacerdocio en unos tiempos controvertidos para el catolicismo.

La última cima es el título del documental en el que amigos, compañeros y conocidos explican cómo conocer a Pablo cambió sus vidas. En la cinta, de 82 minutos de duración y dirigida por Juan José Cotelo, hablan de Pablo Domínguez el cardenal Cañizares, el obispo de Córdoba y el de Jaca y Huesca. Pero también se recoge la faceta humana de un sacerdote que sabía ser cercano a todos, "un tipo de sacerdote del que nadie habla: generoso, alegre, servicial, humilde".

Su pasión por la montaña está también presente en el documental. Pablo Domínguez coronó todas las cimas españolas de más de dos mil metros, cumbres en Los Alpes de más de cuatro mil y otras aún mayores en América y Asia.

El día antes de subir al Moncayo, a 2.300 metros de altitud, predicó ejercicios espirituales en un convento cisterciense en Tulebras, Navarra. Era el mes de febrero de 2009. Sus palabras y reflexiones en esas jornadas se han recogido, a modo de testamento espiritual, en el libro Hasta la cumbre, recién editado.

El Moncayo era la última cima española que le quedaba por conquistar. "He llegado a la cima" fueron las últimas palabras que dijo a su familia por teléfono.

A su funeral asistieron más de tres mil personas y una veintena de obispos. Hay cientos de referencias en Internet sobre él y la película llegó hoy a más de cincuenta salas de cine en toda España, gracias a la petición expresa de personas interesadas en verla.

La presentan como "la película que habla bien de los curas", y dicen de ella que emociona por igual a creyentes y no creyentes.

www.laultimacima.com

Cajastur, CAM, Caja Cantabria y Caja Extremadura solicitarán casi 1.500 millones al FROB

SANTANDER.- El SIP (Sistema Institucional de Protección) que conformarán Cajastur, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caja Cantabria y Caja Extremadura solicitará algo más de 1.490 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), informaron fuentes próximas a la entidad cántabra.

El consejo de administración de Caja Cantabria se reunirá el próximo lunes, día 14, para dar el visto bueno a la petición, una solicitud que también deberán ratificar los consejos de las otras tres entidades.

Tras anunciarse la 'fusión fría o virtual' entre las cuatro cajas, el presidente de la entidad cántabra, Enrique Ambrosio Orizaola, ya comentó que la intención era conseguir del FROB "el máximo" de crédito posible, en torno a 1.500 millones de euros.

El SIP de las cuatro cajas tendrá un volumen de activos superior a 135.000 millones de euros, un volumen de negocio de unos 177.000 millones de euros, y un ratio de solvencia del 12,1%.

El nuevo grupo contará con una red comercial de 2.300 oficinas y una plantilla conjunta que ronda los 14.000 empleados, mientras que su cartera de participadas tiene un valor de 4.000 millones de euros en el balance agregado.

Cajamurcia adelanta cinco días el pago de la prestación de desempleo

MURCIA.- Cajamurcia, a través del Plan Ayuda a Desempleados, mantiene su compromiso de abonar el pago de la prestación de desempleo cinco días antes que el resto de las entidades, cuya fecha de abono suele ser el día 10 de cada mes. Además, en este último mes, el pago se ha adelantado al viernes 4 de junio.

El total del importe anticipado, que supera los 21 millones de euros, supone el cien por cien de la prestación y se ha adelantado de forma gratuita para los perceptores, según informaron fuentes de la entidad financiera en una nota de prensa.

Los clientes que tienen la prestación domiciliada en Cajamurcia disponen, además, de otras ventajas entre las cuales destacan el préstamo subvencionado para autoempleo y el seguro de accidentes gratuito de 10.000 euros, entre otras.

Aquellas personas que quieran acogerse a estas ventajas y no perciban la prestación por desempleo a través de Cajamurcia, sólo tienen que cambiar la domiciliación de la misma, para lo que deben comunicarlo en cualquier oficina del INEM aportando los 20 dígitos de la nueva cuenta.

Puertos del Estado "ralentizará" su plan estratégico por la crisis

TARRAGONA.- El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, reconoció hoy que la difícil coyuntura económica actual obligará a la institución a "ralentizar" el plan estratégico de conexión ferroviaria de todos los puertos españoles.

"Tenemos un horizonte claro, pero nos falta un poco de dinero", afirmó el responsable de este órgano que coordina las 28 autoridades portuarias y 44 puertos españoles.

González Laxe, ex director general de Ordenación Pesquera, se manifestó de acuerdo con el ministro de Fomento, José Blanco, sobre la importancia para la "cadena logística" y el tráfico de mercancías de las conexiones ferroviarias y por carretera del Corredor del Mediterráneo.

"Un puerto sin buenas comunicaciones de ferrocarril y buenas autovías no tiene pulmón por sí mismo. Por eso no tiene sentido una estructura radial, sino diseñada en corredores, el de Madrid hacia Irún y la frontera francesa", manifestó durante su intervención en unas conferencias organizadas por la Cámara de Comercio de Tarragona y el Círculo de Infraestructuras.

En la actualidad la nueva Ley de Puertos está finalizando su trámite parlamentario. Con ella se pretende generar un equilibrio eficaz de competencias al "aportar más autonomía a los presidentes de las Autoridades Portuarias, designados por las comunidades autónomas, y también reforzar el papel coordinador del Estado".

González Laxe también expresó la dificultad del modelo de futuro que tienen por delante: "Deberemos ser autosuficientes y eficaces, como una empresa privada, para garantizar una rentabilidad mínima del 2,5% en el conjunto del sistema portuario", añadió.

Griñán espera avanzar en la creación de una "gran caja andaluza" una vez saneado el sistema financiero

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, confía en poder "avanzar en la creación de una gran caja de ahorros andaluza" una vez "asentadas" dos premisas previas, el saneamiento del sistema financiero y la defensa del actual modelo de cajas de ahorros aunque se pueda abrir la puerta a la existencia de cuotas participativas con derechos políticos.

Así lo expresó durante una entrevista con la cadena Ser, en la que rechazó que "no sea posible" en Andalucía un acuerdo con el PP en relación con las cajas de ahorros equivalente al alcanzado a nivel nacional para la reestructuración del sistema financiero por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

"No diría yo que no es posible, yo senté tres premisas para el acuerdo y creo que son fácilmente asumibles", aseguró el jefe del Ejecutivo andaluz, que citó en primer lugar la necesidad de "sanear el sistema financiero, y para eso no podemos poner barreras nacionalistas", de forma que "si se necesitan incorporaciones de capital por parte de entidades financieras de otras comunidades, si es por salvar el sistema financiero no vamos a poner problemas".

A continuación, Griñán se refirió a la "defensa del actual modelo de cajas de ahorros, que no quede desnaturalizado aunque admitamos que puedan existir cuotas participativas y admitamos también que tengan derechos políticos pero siempre que se mantenga el modelo de cajas que tenemos ahora mismo y que sean sociedades de responsabilidad social corporativas y con su obra social".

"Una vez con esas dos premisas perfectamente asentadas si podemos también avanzar en la creación de una gran caja de ahorros andaluza, mejor que mejor", añadió el presidente de la Junta, que recordó que "teníamos 14 no hace mucho y quedan cuatro", por lo que ahora "estamos viendo de qué manera podemos también unir los esfuerzos de las cajas de ahorro andaluzas para crear esa gran entidad financiera andaluza".

El FROB sólo apoyará las fusiones "viables a largo plazo" entre cajas

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha descartado que se esté produciendo una "situación de premura" sobre los proceso de integración de las cajas de ahorro y advirtió de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sólo apoyará aquellas operaciones de fusión entre entidades financieras que den lugar a entidades eficientes, solventes y, sobre todo, viables a largo plazo.

En rueda de prensa en el Ministerio de Economía, Campa señaló, no obstante, que hay "un calendario marcado" con fecha tope en el 30 de junio para un proceso de "reestructuración claramente deseable" por las propias entidades y que ahora se está "materializando", y señaló que la "racionalidad" de las operaciones dependerá de su viabilidad a largo plazo y su solvencia. "Es lo más importante", apostilló.

"Por eso el FROB exige a las entidades un plan de viabilidad y reestructuración en la línea de racionalizar el tamaño del sector, a cambio de concederles apoyo financiero para garantizar su solvencia", explicó el secretario de Estado.

Asimismo, incidió en que lo que le interesa al Gobierno es que haya un sistema financiero "que funcione correctamente" y analice ahorro e inversión "de la mejor manera posible".

"Más allá de eso no es labor del Gobierno juzgar qué empresas deben fusionarse", recalcó.

El Gobierno regional destaca la labor del lobby Ferrmed en la consecución del Corredor Mediterráneo ferroviario

MURCIA.- La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, mostró hoy su acuerdo con la "acertadísima" decisión del Ministerio de Fomento de apoyar el Corredor Mediterráneo, y destacó la labor desarrollada por la Región de Murcia y diferentes instituciones europeas, así como el lobby Ferrmed, la iniciativa impulsora de esta infraestructura con el apoyo de varias regiones del arco Mediterráneo.

Reverte consideró "lógico" optar por esta medida porque la zona por la que está prevista la construcción del ferrocarril "concentra el 50 por ciento de la población y el 60 por ciento del Producto Interior (PIB) de España".

En este sentido, subrayó los "muchos esfuerzos" para lograr esta infraestructura y alabó la decisión adoptada por el ministro de Fomento, José Blanco, anunciada esta semana en el transcurso de la Reunión de Ministros de Transportes de la Unión Europea (UE) que tuvo lugar en Zaragoza.