sábado, 12 de junio de 2010

El actor Ginés García Millán va a ser nombrado 'hijo predilecto' de Puerto Lumbreras

PUERTO LUMBRERAS.- Puerto Lumbreras celebrará el próximo 7 de julio el Día de la Independencia municipal con un acto en el que se hará entrega de las distinciones para reconocer la labor de lumbrerenses e instituciones, en el que se nombrará al actor Ginés García Millán 'Hijo predilecto' del municipio, según informan fuentes municipales en un comunicado.

En 2010 se celebran 52 años desde que Puerto Lumbreras se constituyó como Ayuntamiento Independiente segregado de Lorca.

El actor Ginés García Millán será nombrado 'hijo predilecto' del municipio, y además se hará entrega del Diploma de 'Servicios Distinguidos' a la Comunidad de Regantes y de la Medalla al 'Mérito por la Ciudad' a la Academia General del Aire de San Javier, a la Asociación de Personas con Discapacidad 'El Castillo' (ADICA), y a la Agrupación de Protección Civil en su décimo aniversario.

García Millán nació en Puerto Lumbreras el 10 de septiembre de 1964 y aunque de joven combina su afición al deporte con su afición por la interpretación, finalmente se decanta por la segunda y viaja a Madrid para realizar el examen de ingreso en la Escuela de Arte Dramático, donde realiza sus estudios de la mano del entonces su profesor de interpretación, Miguel Narros.

Debutó en el Teatro Español y comienza una larga trayectoria profesional que le llevó a interpretar multitud de personajes, tanto en teatro, como en cine o televisión. Entre sus obras más importantes a nivel cinematográfico figuran 'Hotel Tívoli' o 'Tabarka'; mientras que en teatro protagonizó 'Don Juan Tenorio' o 'Hamlet'. En televisión participó en series como 'Periodistas' o 'Adolfo Suárez. El Presidente'.

La agricultura y la ganadería figuran como una de las principales actividades en Puerto Lumbreras.

Desde que la Sociedad Agraria de Transformación 'Nogalte' se constituyera como la Comunidad de Regantes, fueron muchos los logros obtenidos, con un mayor número de pozos de abastecimiento, una mejor distribución de agua a los socios o la dotación de una mayor cantidad de agua de riegos para Puerto Lumbreras.

Por su parte, la Academia General del Aire, de San Javier, realizó durante los últimos años numerosas colaboraciones en actividades como la exhibición de la Patrulla Águila en el Día de la Independencia, con motivo del Cincuentenario del municipio.

En enero de 2009 se ofreció un concierto a cargo de la Banda Militar, incluido en la programación cultural navideña, y en diversas ocasiones colaboró con las visitas escolares del municipio para enseñar a los más pequeños las funciones del ejército español.

Por otro lado, la agrupación de Protección Civil de Puerto Lumbreras se creó en 1990 y cuenta en la actualidad con un total de 50 voluntarios.

Y este año 2010 se otorga la tercera Medalla al Mérito por la Ciudad a ADICA, entidad sin ánimo de lucro que fue constituida en 2002 bajo la denominación de Asociación de Personas con Discapacidad 'El Castillo'.

Esta Asociación nace por la iniciativa de un grupo de madres y padres y se constituye como la plataforma que acoge a todo colectivo de personas con discapacidad, con el fin de mejorar su calidad de vida y promover su integración social, comunitaria, educativa, cultural y laboral.

La Región recibe la colección del paleontólogo caravaqueño Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha recibido la colección del profesor caravaqueño Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás (1863-1941), uno de los paleontólogos españoles más importantes del primer tercio del siglo XX.

La colección es el resultado de sus observaciones de campo en las que consiguió reunir una extensa colección científica de rocas y fósiles procedentes de yacimientos y afloramientos de Alicante y Murcia, provincias en las que desarrolló principalmente su labor investigadora.

El legado está compuesto por más de 12.000 ejemplares, con representantes de los principales grupos taxonómicos de fósiles mesozoicos y cenozoicos del sureste español.

Destacan los ammonites y braquiópodos, grupo este último al que Jiménez de Cisneros se dedicó con mayor intensidad y del que era especialista de reconocido prestigio internacional. La colección también cuenta con fósiles singulares de vertebrados, equinodermos, celentéreos, moluscos y plantas.

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, destacó el valor de la colección científica e histórica de Daniel Jiménez de Cisneros, “que enriquecerá notablemente los contenidos del futuro Museo Regional de Paleontología y Evolución Humana, que se construirá en el Cabezo Gordo de Torre Pacheco. Además, permitirá honrar la memoria del polifacético naturalista, que no sólo fue un destacado e innovador docente, sino también un científico ejemplar”.

El heredero y titular de la colección científica de su abuelo, Miguel Jiménez de Cisneros y Baudín, expresó su deseo de donar la colección a la Comunidad Autónoma con la intención de que quede integrada oficialmente en los fondos del futuro Museo Regional de Paleontología y Evolución Humana.

Recientemente tuvo lugar el traslado de los trece armarios de madera que albergan la colección de rocas y fósiles desde el IES Jorge Juan de Alicante, donde se encontraba, hasta las dependencias del Museo Arqueológico de Murcia.

Acompañando los armarios viajaron también una serie de publicaciones que formaban parte de la biblioteca de Daniel Jiménez y una colección de placas fotográficas que realizó a principios de siglo. Éstas recogen, además de fósiles y yacimientos, paisajes y escenas de diferentes puntos de las provincias de Murcia y Alicante.

Carta de HUERMUR sobre alegación para declaración BIC de la Red de Regadío Huerta de Murcia

Estimados amigos:

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia parece que quiere denegar la Declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la “Red de regadío de la huerta de Murcia”, tras el recurso presentado por el presidente de la Junta de Hacendados, y los informes desfavorables, sin fundamento y llenos de contradicciones, emitidos por los técnicos del Servicio de Patrimonio.

Ante la sospecha de que la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales pudiera estar cediendo a las presiones de intereses urbanísticos sobre el suelo de huerta y a otros originados por las obras de entubamiento presuntamente ilegales de los cauces de las acequias, la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia ha presentado una amplia alegación que podéis ver en www.huermur.es con una serie de documentos e informes apoyando la Declaración BIC.

Pedimos a todos aquellos que queráis apoyar la protección de este bien milenario de gran valor cultural, medioambiental y generador del paisaje de la huerta de Murcia, que lo hagáis rellenando y presentando en cualquier registro de la Comunidad Autónoma la alegación resumida que incluimos adjuntamos. El plazo para presentar alegaciones termina el día 26 de junio de 2010.

Cuantos más aleguemos, más fuerza haremos para que la Comunidad Autónoma, supuestamente, no se doblegue a posibles intereses que nada tienen que ver con el interés general de todos los murcianos. Gracias por vuestra ayuda y apoyo.

Un cordial saludo.

José Antonio Moreno Micol
Presidente de la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia

Ecologistas denuncia que la CHS ha puesto una zorra a cuidar las gallinas de todos

MURCIA.- Ecologistas en Acción-Región Murciana rechaza la decisión de la Confederación Hidrográfica del Segura de ceder la gestión de los pozos de sequía a los regantes del trasvase Tajo-Segura.


"Esta cesión mantiene una situación completamente anómala, ya que supone explotar unos pozos, los de sequía, justamente cuando ya no existe una situación oficial de sequía en la cuenca, por lo que deben ser clausurados en tanto no se esté oficialmente en situación de emergencia por sequía.

Además, la explotación de estos pozos persiste en una gestión insostenible del agua que esquilma los escasos acuíferos no sobrexplotados de la cuenca, precisamente los de mayor valor ambiental, degradando las fuentes, manantiales y humedales que de ellos dependen.

Por otra parte, la cesión de estos pozos permite que los regantes del trasvase utilicen recursos propios de la cuenca, los cuales deben ser asignados a usos prioritarios y de interés general, como el mantenimiento de los escasos fuentes y manantiales que quedan en la cuenca y salvaguardar reservas de agua subterránea en cantidad y calidad para necesidades sociales prioritarias como el abastecimiento y los usos ambientales en verdadera situación de sequía.

Finalmente Ecologistas en Acción, con esta encomienda de gestión directa de los pozos por parte de los regantes, considera muy insuficientes las medidas previstas para garantizar un escrupuloso cumplimiento de las condiciones de explotación, especialmente de los volúmenes totales extraídos y el uso final de los mismos".

La CHS ha encomendado al Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura la gestión directa de 18 pozos de sequía en la cabecera de la cuenca y en Calasparra y Lorca, lo que profundiza en la insostenible gestión del agua en la cuenca del Segura.

En primer lugar, los pozos de sequía deben constituir una medida excepcional y temporal que, como aparece en la normativa vigente, sólo deben explotarse en situación de emergencia por sequía. Sin embargo no estamos en periodo de emergencia por sequía, por lo que no es admisible en estos momentos la explotación de dichos pozos.

Además, la permanente prórroga de estos acuerdos de gestión, haya o no sequía, convierte en permanente lo que debería ser una medida excepcional, vulnerando así el espíritu y la letra de la normativa en esta materia.

En segundo lugar, los pozos de sequía, como así ocurre en la gran mayoría de cuencas, deben destinarse a garantizar, en situaciones de emergencia, usos prioritarios de interés general, en particular el abastecimiento a poblaciones y en su caso el mantenimiento del régimen de caudales ambientales, mientras que para el regadío deben ponerse en marcha otro tipo de medidas, fundamentalmente de gestión y reducción temporal de la demanda para regadío.

No cabe justificar, por tanto, que los pozos de sequía se dediquen en la cuenca del Segura al regadío, lo que por otra parte constituye un paso atrás respecto a la situación de años anteriores, cuando la gestión de los pozos de sequía se dedicó, durante algún tiempo, al abastecimiento.

En tercer lugar, no es admisible que los pozos de sequía, con recursos de la cuenca, se destinen a cubrir la demanda de los regantes del trasvase, cuando dichos regantes forman parte de un sistema de recursos y demandas totalmente diferenciado de los regantes de aguas propias de la cuenca, tanto en derechos, como en recursos disponibles y marco normativo.

Los regantes del trasvase no tienen derechos sobre los aguas de la cuenca y por tanto la explotación directa y permanente, a través de continuas prórrogas, de los pozos de sequía por parte de los regantes del trasvase, constituye una verdadera anomalía en relación con el marco normativo e institucional del regadío del trasvase, anomalía que va en detrimento de las necesidades de la cuenca. ¿Qué ocurrirá cuando realmente entremos en situación de emergencia por sequía?

En cuarto lugar, los pozos de sequía se sitúan justamente en los acuíferos que deben ser preservados de forma prioritaria, por ser lo de mayor valor ambiental y los que mantienen una mayor calidad del agua, de gran valor para el abastecimiento.

La explotación abusiva de esos acuíferos pone en peligro las fuentes y ríos en la Sierra del Segura y otras zonas de la cabecera de la cuenca, los cuales tienen una gran importancia en el mantenimiento de los sistemas naturales, por lo que su sobreexplotación puede ocasionar la desaparición de fuentes y arroyos. Igualmente negativa es la afección de los pozos de sequía en Calasparra y Lorca, que pueden degradar fuentes, humedales y otros ecosistemas ligados al agua, así como el paisaje y la biodiversidad asociada a los mismos.

Justamente los cada vez más escasos acuíferos en “equilibrio” y no sobreexplotados, son los que poseen un mayor valor ambiental y social, ya que son los únicos que todavía pueden mantener una serie de fuentes, manantiales, humedales y otros puntos de agua.

Precisamente estos acuíferos son mucho más sensibles que otros acuíferos ya sobreexplotados, porque la sobreexplotación inicial del acuífero es la que ocasiona realmente la pérdida irreparable de fuentes, manantiales y humedales, y por tanto de todos sus valores ecológicos, paisajísticos, de biodiversidad, sociales, culturales y etnológicos.

Además estos acuíferos mantienen un agua de alta calidad que debe ser preservada como reserva estratégica para abastecimiento en futuras situaciones de emergencia y no dilapidarse para el regadío. En definitiva, los pozos de sequía, caso de ser necesarios como medida excepcional de emergencia, deberían ubicarse en acuíferos ya sobreexplotados, los cuales tienen menores valores ambientales y sociales.

Finalmente Ecologistas en Acción considera totalmente insuficientes las medidas previstas para el control de la explotación de los pozos, control que se complica enormemente con la encomienda directa de gestión de los pozos de sequía por parte de los regantes.

La experiencia en la cuenca del Segura ha demostrado reiteradamente la necesidad de aplicar medidas de control mucho más exigentes y rigurosas y en modo alguno las previstas en esta encomienda de gestión garantizan el cumplimiento estricto de todas las condiciones de explotación de los pozos, especialmente en relación con los volúmenes totales de agua extraídos y el destino final de los mismos.

Murcia, suspensa en la aplicación de la Ley de Dependencia

MADRID.- Canarias (0,5 puntos sobre 10), Madrid (2) y la Comunidad Valenciana (2) continúan a la cola en lo que a la aplicación de la Ley de la Dependencia se refiere, mientras que en cabeza se colocan Castilla-La Mancha, País Vasco, Castilla-León y Aragón, todas ellas con 8,5 puntos.

Esas tres comunidades con menor puntuación "continúan empeñadas en privar a sus ciudadanos de los derechos que les reconoce" la legislación, según las conclusiones del VI dictamen del Observatorio de la Dependencia, difundido hoy por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Tras Canarias, Madrid y Valencia también suspenden Extremadura, Ceuta y Melilla (gestionadas por el IMSERSO), Baleares y Murcia, todas ellas con 3,5 puntos.

Aprueba Asturias (5), y le siguen Cataluña (5,5), Galicia (5,5), Cantabria (6,5), Navarra (7), La Rioja (8) y Andalucía (8).

En general, el informe constata una mejora en la implantación de la Ley que pasa de una puntuación media de 4,97 puntos (enero 2010) a 5,44 (junio 2010), en un plazo de seis meses.

La evaluación tiene en cuenta, entre otros, factores como el número de solicitudes, dictámenes y beneficiarios sobre el total de población, personas con derecho aún pendientes de prestación o servicio, integración efectiva en la red local de servicios sociales o alta de los cuidadores no profesionales en la Seguridad Social.

Además el informe destaca que continúa produciéndose un número "muy elevado" de solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia, unas 40.000.

También pone de manifiesto el hecho de que 242.000 personas "siguen" en el que denominamos "Limbo de la Dependencia" (personas que tienen reconocido el derecho a una prestación económica o servicio y que todavía no recibe).

"Preocupa que no se estén reduciendo significativamente el número de personas que se encuentran en esta situación, teniendo en cuenta que 2010 es un año valle en el que no se incorporan nuevos grados y niveles al Sistema, algo que si que está previsto que ocurra en enero de 2011, por lo que en ese año esta situación puede alcanzar niveles muchísimo más elevados", valora el Observatorio.

En número absolutos, 331.000 personas reciben la prestación económica de cuidados en el entorno familiar -cuidados no profesionales-, frente a sólo 75.000 que reciben servicios profesionalizados de Ayuda a Domicilio, o 37.000 en Centros de Día.

Si se tiene en cuenta que "apenas" se está llevando a cabo un seguimiento de la situación de las personas en situación de dependencia que reciben cuidados no profesionales en su entorno familiar, "resulta muy preocupante que las Administraciones no puedan garantizar si están o no adecuadamente atendidos más de 300.000 personas especialmente vulnerables por su situación de dependencia".

Por último, el Observatorio de la Dependencia muestra su disconformidad con quienes están pidiendo un retraso en la implantación del Sistema, para que en 2011 no se incorporen al Sistema las personas que tengan reconocido un Grado de Dependencia Moderado (más de 100.00 personas ya tienen actualmente reconocido ese grado).

Autocontrol estima una reclamación de Granini contra la última campaña comparativa de Don Simón

MADRID.- La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha estimado una reclamación presentada por el grupo Granini contra la campaña de publicidad comparativa difundida en prensa por la marca Don Simón, propiedad del grupo murciano J. García Carrión, informó el grupo Eckes-Granini.

Según la compañía, Autocontrol ha constatado que las afirmaciones recogidas en el anuncio "inducen al engaño y a la confusión" del consumidor y ha instado a J. García Carrión a modificar la campaña publicitaria "de inmediato".

El jurado considera además "denigratoria" la expresión '¿Dónde están los naranjos de Granini?' incluida en la campaña comparativa, al entender que incide en un "descrédito innecesario" del competidor.

"García Carrión no se limita a una comparación objetiva entre el origen de las naranjas y el procedimiento de elaboración de sus zumos, sino que suscita una duda en el consumidor acerca de la calidad y composición de los productos competidores", recoge la resolución, que remarca que se trata de una "denigración innecesaria y, por ende, ilícita" hacia la compañía competidora.

El director general de Eckes-Granini, José Martí, lamentó que Don Simón "centre sus esfuerzos en intentar desacreditar a sus competidores enviando mensajes confusos y engañosos a los consumidores, que merecen tener toda la información".