sábado, 19 de junio de 2010

Vidal-Quadras declara que las autonomías "se han demostrado financieramente insostenibles y económicamente deficientes"

CASTELLÓN.- El vicepresidente del Parlamento europeo y eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras, declaró ayer durante su intervención en un acto en Segorbe en el que hizo balance de los últimos treinta años de desarrollo autonómico, que las comunidades autónomas en España "se han demostrado financieramente insostenibles y económicamente deficientes en un contexto económico como el del siglo XXI, donde la competitividad se basa en mercados globales y recursos humanos con talento e iniciativa".

Vidal-Quadras, según informó en un comunicado, se expresó de esta manera en la conferencia-coloquio organizado por la Asociación Navarro Reverter de Segorbe añadió que "ceder competencias sin fin en beneficio de las comunidades autónomas, tal y como hemos comprobado en España, no equivale necesariamente a que una nación sea mas eficiente desde una perspectiva económica".

De esta manera, consideró que en el Estado español se ha alcanzado un punto en el que las leyes "no son valoradas por su capacidad de responder a los problemas reales de los ciudadanos sino por la posible invasión de competencias autonómicas que pueden acarrear".

El eurodiputado dibujó dos posibles escenarios de futuro: uno, para él "deseable pero improbable", que pasa por una reforma constitucional que fortalezca el Estado y devuelva la cohesión a la Nación. "Esta reforma obligaría a un pacto de Estado entre el PSOE y el PP tras la desaparición del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. de la escena política".

Un segundo escenario, "posible y probable, pero indeseable", con la libre competencia entre las comunidades autónomas al estilo de un estado confederal donde la Administración central del Estado "jugaría un mero papel equilibrante y nivelador".

"Este camino, si se materializa, conducirá a España a la disgregación y a la ruina económica", auguró.

El político catalán argumentó que dentro de la Unión Europea existen modelos de menor descentralización como Francia o de descentralización directa en las entidades locales como Suecia, "siendo ambos casos ejemplos de democracia con un elevado estándar de eficiencia de gestión y de libertades públicas".

En este sentido, lamentó de que mientras el proyecto de integración europea "ha consistido básicamente en la articulación y vertebración de un gran mercado único, en España, paradójicamente, estamos empeñados hace tres décadas en la fragmentación de nuestra Nación en los campos comercial, administrativo, fiscal y laboral".

El vicepresidente del Parlamento Europeo criticó el "despilfarro" de las administraciones públicas, y destacó como ejemplo el gasto destinado a remuneraciones del personal de las administraciones por ser "superior a la suma de lo que el Estado recauda en concepto de IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades".

Así, tras repasar los incrementos del déficit, la deuda y la contratación de personal de las comunidades autónomas, concluyó que España "cuenta con demasiados municipios -8.100-, y demasiados cargos municipales -74.000-".

Vidal-Quadras afirmó que "la multiplicidad de administraciones y la inflación legislativa consiguiente produce un empeoramiento de la calidad regulatoria". Asimismo consideró que la unidad de mercado "debe ser una limitación objetiva en el proceso de descentralización".

"Las más de cien mil leyes y reglamentos en vigor en nuestro país le restan capacidad de crecimiento", aseguró.

Agricultura elabora una guía para el control biológico de plagas en el tomate

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua ha elaborado una ‘Guía de manejo fitosanitario del tomate para el control biológico de plagas’, en la que se establecen las medidas que deben llevar a cabo los agricultores que deseen implantar estas estrategias en su explotación. Dicho documento aborda desde las medidas preliminares para la preparación de las parcelas, hasta los aspectos relativos a la introducción y sueltas de auxiliares.

Esta guía se podrá consultar a través de Internet, en la página web de la Consejería de Agricultura y Agua, y también será enviada por correo electrónico a todos los agricultores y técnicos interesados. El soporte telemático permitirá actualizar periódicamente el contenido de la guía con los nuevos conocimientos adquiridos y la últimas herramientas para el control de las principales plagas del cultivo del tomate.

Los interesados en recibir este documento pueden solicitarlo al Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería, ubicado en las instalaciones de la Finca Sericícola en la pedanía murciana de La Alberca, o bien a través del teléfono 968845711.

Según el director de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón la posibilidad de usar insectos beneficiosos en los cultivos de tomate “ha resultado mucho más dificultosa que en otros cultivos protegidos, como el de pimiento en invernadero, en el que la implantación de estas técnicas resultó mucho más sencilla”.

Por ello, añadió, “la Consejería diseñó una estrategia de gestión integrada que permitía la compatibilidad de cualquier actuación con la suelta de insectos útiles, para de esta forma asegurar el establecimiento de los mismos”.

La implantación de esta estrategia –señaló García Lidón- “ha conseguido un equilibrio biológico en otros terrenos y zonas no agrícolas colindantes, los cuales, al igual que las plantaciones, se han visto enriquecidas con la presencia de esta fauna auxiliar”. Desde que se iniciaron los trabajos, “se han liberado al medio más de 500 millones de estos enemigos naturales, que han reducido las poblaciones de distintos patógenos como la mosca blanca, el trips y más recientemente la polilla del tomate”.

El responsable autonómico destacó asimismo que hoy en día “es técnica y económicamente viable el control biológico en plantaciones de tomate cultivadas tanto bajo malla como en invernadero”. No obstante, añadió que estos sistemas “precisan de continuas adaptaciones, por lo que es imprescindible el apoyo y asesoramiento técnico de la Administración”.

La Consejería de Agricultura y Agua adquirió con los productores de tomate el compromiso de poner al día estos sistemas de cultivo respetuosos con el medio ambiente y de mantener el debido asesoramiento en estas materias. Para ello, el Servicio de Sanidad Vegetal continúa desarrollando distintos ensayos y trabaja en la evaluación de las nuevas alternativas que surgen con motivo de los programas de investigación y experimentación tecnológica.

La Consejería realiza desde 1998 diversas experiencias para el control biológico de las principales plagas del cultivo de tomate en invernadero. Los primeros ensayos se llevaron a cabo en la zona de Ramonete y Cañada de Gallego, para el control de trips y mosca blanca.

El PPRM pide acceso a Internet gratuito en los 45 municipos de la Región de Murcia

MURCIA.- El vicesecretario Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, anunció en Alcantarilla que el PP presentará una moción en todos los ayuntamientos de la Comunidad en la que se defenderá la gratuidad de Internet para todos los murcianos.

El vicesecretario afirmó que «imponer un canon por la utilización de la ADSL, como pretende la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) respaldada por el Gobierno socialista, es un completo disparate, otro más a añadir en la larga lista de Zapatero».

Sin embargo, Ruiz subrayó que el Partido Popular no comparte esta medida en absoluto. «No queremos que se cercene la libertad de los ciudadanos para acceder a la libre circulación de información que supone Internet. Mientras que las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información son una oportunidad para todos los ciudadanos, al parecer, en el caso de Zapatero constituyen una amenaza».

José Gabriel Ruiz participó ayer en el Foro «Populares 2.0» que se celebró en el municipio de Alcantarilla con la asistencia de la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Inmaculada García; el alcalde del municipio, Lázaro Mellado, así como el secretario de Tecnología del PP en la Región de Murcia, Teodoro García.

En este sentido, el vicesecretario Sectorial de los populares en Murcia defendió que «Internet es una nueva revolución y cada web, cada blog y cada perfil en las redes sociales es una ventana abierta al mundo, a la libertad, y eso no debería recordarlo ni Zapatero ni González-Sinde, porque es nuestro derecho que nos corresponde».

Durante el encuentro, al que también asistieron decenas de ciudadanos interesados en la nueva Sociedad de la Información y las nuevas tecnologías, José Gabriel Ruiz advirtió que la subida del IVA que ha previsto el Gobierno para el próximo mes de julio va a afectar también a los productos tecnológicos, que ya se ven agrabados con el canon digital, por lo que lamentó que «Zapatero va a hacer aún más difícil el acceso de los jóvenes y las familias a las nuevas tecnologías».


Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, afirmó que frente al tijeretazo del Gobierno central en los Presupuestos del Estado y la congelación del Plan Avanza, la Región de Murcia está trabajando ya en un tercer Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información, con el objetivo de que el mayor número de murcianos tengan acceso a las nuevas tecnologías.

«Ya se han iniciado o concluido 33 de sus 34 acciones y cuenta con una inversión que supera los 80 millones de euros, a pesar de que en 2009 y 2010 apenas obtuvimos la parte cofinanciada por el Ministerio». La consejera citó como ejemplo de la apuesta del Gobierno regional por la Sociedad de la Información la campaña «mijefeesunamaquina» del programa de promoción de HCI (Hogares Conectados a Internet) para que las empresas y trabajadores disfruten las deducciones fiscales que el propio Ministerio de Economía y Hacienda tiene contempladas en el IRPF y el IS pero que no se encarga de informar a sus posibles beneficiarios.

Asimismo, Inmaculada García anunció que en breve se publicarán las próximas ayudas de su Consejería para que los trabajadores murcianos que participen en el programa puedan obtener una subvención complementaria de 150 euros, lo que permitirá que el equipo informático puede salir aproximadamente a la mitad de precio.

La Comisaría de Aguas expedienta a empresas de Molina por vertidos a cauces públicos

MURCIA.- La Comisaría de Aguas de la CHS, a través de sendas resoluciones, ha abierto expedientes sancionadores a dos empresas ubicadas en Molina de Segura por vertidos contaminantes a cauces públicos.

Las empresas presuntamente infractoras son "N.D.P." y "H.C.C", según las resoluciones de la Comisaría de Aguas.

Los representantes de ambas disponen de un plazo de diez días para conocer los expedientes abiertos contra ellas y presentar las alegaciones que consideren oportunas.

Los libros murcianos en la red superan el millón de visitas desde octubre

MURCIA.- Los libros editados por Tres Fronteras, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, han recibido 1.125.653 vistas desde su digitalización y publicación web a través del acuerdo suscrito con Google-Books en octubre pasado. Durante estos ocho meses la web ha recibido 80.000 vistas, con una media de 400 diarias.

La Consejería facilita así la difusión de los escritores murcianos mediante el uso de las nuevas tecnologías. Con ello hace accesible a internautas de todo el mundo el catálogo de la antigua Editora Regional y de Tres Fronteras.

En cuanto a la procedencia del usuario de este servicio, el 59,4 por ciento procede de España, con una mayoría de lectores (el 30 por ciento) de la Comunidad de Madrid. Sólo el 15 por ciento de las visitas nacionales se realizan desde Murcia.

De las visitas de fuera de España, destacan las que llegan de los países de habla hispana (México, con un siete por ciento, y Argentina, en un 5,5 por ciento) pero también de Brasil (cuatro por ciento), “por lo que se cumple claramente el objetivo de dar a conocer fuera de nuestras fronteras a los autores de la Región y sus obras”, explicó el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez.

Giménez destacó “el interés que despiertan los temas relacionados con la historia, el arte y la cultura regionales. Los más consultados son ‘Plantas medicinales de la Región de Murcia’, ‘Alfonso X el Sabio’, ‘El arte belenístico de la Región de Murcia’ o el libro de poesía ganador del premio Oliver Belmás en 1991, ‘Última voz’.

‘Google Libros’ es, según Giménez, “la biblioteca virtual más importante del mundo”, y el hecho de que los libros editados por Tres Fronteras estén disponibles a través de este buscador “facilita la accesibilidad y, sobre todo, nos incluye en un marco de diversidad lingüística y cultural”. Además, recordó que esta herramienta “ofrece la posibilidad de acceder a libros electrónicos en el ordenador que ya no están disponibles en papel”.

Los libros se muestran, según su grado de novedad o el interés comercial de la obra, en una escala que puede ir desde el 20 por ciento, que permite ojear unas páginas a modo de muestra como se haría en una librería, hasta el cien por cien, incluida la descarga, que da la posibilidad de obtener un pdf que puede imprimirse o guardarse.