viernes, 25 de junio de 2010

La austeridad como respuesta / Julio Anguita

Enrico Berlinguer, secretario general del Partido Comunista Italiano (PCI) entre 1972 y 1984, lanzó, en plena crisis del petróleo, la idea de la austeridad como respuesta. No era concebida como un simple instrumento de política económica para la ocasión, sino que se anclaba en el ejercicio público y privado de otros conceptos como el rigor, la justicia, la eficiencia y la seriedad. Era una visión de un nuevo modelo de producción y de producir.

Después de 40 años, los poderes económicos y sus edecanes, los políticos, lanzan la consigna de poner en marcha mecanismos y medidas de austeridad para abordar la crisis. Sin embargo, las diferencias con el discurso berlingueriano son abisales. Lo que ahora se está aplicando no es sólo un fortísimo recorte de derechos sociales, sino un nuevo modelo de relación capital-trabajo que nos retrotrae a la época del capitalismo manchesteriano.

La austeridad es una manifestación de la racionalidad en cuanto al uso de los recursos, la aplicación de los mismos a las necesidades inherentes al desarrollo personal y colectivo y su reposición en aras del equilibrio ecológico.

La austeridad es incompatible con unas fuerzas económicas y financieras totalmente desligadas y ajenas a las decisiones de los poderes públicos y de los pueblos que, en última instancia, los sostienen. Y en establecer una correcta y coherente adecuación entre medios, resultados y fines en orden a objetivos que generalicen la aplicación de los derechos humanos estriba el concepto eficiencia, hijo de la austeridad.

Pero hay en todo esto una notable diferencia entre la austeridad como virtud práctica capaz de instalar la justicia y la degradación actual del concepto: el rigor del discurso, la claridad y precisión de los términos, la justeza de las propuestas y la ausencia de demagogia electoralista.

Los conceptos y las palabras también precisan de la austeridad.

Los camioneros advierten que "reaccionarán" en caso de que se impongan peajes en autovías

MADRID.- La Confederación Española de Transporte de Mercancía por Carretera (CETM) advirtió de que el Gobierno se encontrará con una "reacción" del sector en caso de que decida imponer la denominada 'Euroviñeta', una tasa para los vehículos pesados que circulen por las autovías.

El presidente de la patronal, Marcos Montero, mostró su "radical oposición" ante este eventual peaje e indicó que su aplicación "podría ocasionar consecuencias imprevisibles" en el sector.

Durante la celebración de su asamblea general anual, el presidente de CETM apeló al compromiso del Ministerio de no aplicar la 'Euroviñeta' recogido en los acuerdos suscritos con el sector en junio de 2008.

De su lado, durante su intervención en el mismo acto, el director general de Transporte Terrestre de Fomento, Juan Miguel Sánchez, animó a los transportistas a intensificar la internacionalización y la concentración empresarial para afrontar y combatir la crisis, según indicó CETM en un comunicado.

Por otra parte, el presidente de esta confederación tachó de "provocación" el anuncio realizado por los gobiernos de Andalucía y Extremadura de sobre la imposición del denominado 'céntimo sanitario', impuesto con el que algunas comunidades gravan el carburante para contribuir a financiar la sanidad. En este punto, instó a las administraciones a mantener una "fiscalidad mínima" hasta que se supere la crisis.

Además, el presidente de la patronal "exigió" al departamento que dirige José Blanco un "trato proporcional para el transporte por carretera respecto al ferrocarril". En su opinión, los dos son colabores necesarios, pero el primero canaliza el transporte del 85% del total de mercancías.

Según indicó CETM, durante su asamblea el presidente mostró su disposición a colaborar con Fomento en el desarrollo del Plan Extraordinario de Infraestructuras, para todo lo referente a la carretera.

Denuncian ante Hacienda un presunto y multimillonario fraude fiscal por parte de una empresa de Molina de Segura

MURCIA.- El grupo murciano 'Urbanif S.A.", en calidad de denunciante cualificado (parte en el procedimiento que puede recurrir los acuerdos), ha presentado ante la Agencia Tributaria de la Delegación de Hacienda de Murcia denuncia fiscal contra la empresa 'Tierra Cálida S.A.' por un importe máximo de 25.300.000 euros (4.600 millones de pesetas) con la eventual responsabilidad penal que conllevaría finalmente para sus gestores un presunto delito fiscal por las irregularidades denunciadas. La denuncia ha sido admitida a trámite y ya se ha designado instructor del expediente, según un comunicado de la parte denunciante.

Paralelamente y, al mismo tiempo, 'Urbanif S.A.' ha iniciado la presentación de querellas criminales contra los miembros del consejo de administración de 'Tierra Cálida S.A." por múltiples supuestos delitos (falsedad documental, estafa, fraude, ocultación de pruebas...).

'Tierra Cálida S.A." está constituida e integrada por la familia Bermejo, que es la propietaria del suelo sobre la que se asienta la urbanización 'La Quinta', en Molina de Segura. Y la misma familia que promovió en su día, en el mismo término municipal, las urbanizaciones 'Los Conejos' I y II, "con el resultado de sobra conocido históricamente por la opinión pública, al igual que sucedió en su día en la isla de Ibiza".

'Urbanif S.A.' es, por su parte, la sociedad encargada de urbanizar los terrenos que constituyen 'La Quinta'.

En el año 2001 'Tierra Cálida S.A.' encarga a 'Urbanif S.A.' la urbanización de 'La Quinta', realizándose los pagos por la primera a la segunda mediante entrega de edificabilidad. Por cada m2 urbanizado recibe el 41,6% frente al 58,4% que mantiene la dueña de los terrenos.

(El techo total de edificabilidad son 400.000 m2, con un valor mínimo del m2 edificable de 300 euros y, por tanto, con un total aproximado de 120 millones de euros (20.000 millones de pesetas).

Entre 2002-2008 se realizan los trabajos de urbanización, se escrituran las parcelas, se venden pero, al mismo tiempo, "se producen sucesivas modificaciones del contrato en perjuicio de 'Urbanif S.A.', aprovechando su debilidad financiera por la coyuntura que atraviesa el sector".

En el año 2009 'Urbanif S.A.' termina demandando a 'Tierra Cálida S.A.' por presunta intimidación y exigiéndole 395 millones de euros (66.000 millones de pesetas) en base a los antecedentes morales, según 'Urbanif S.A.', y "la competencia desleal de que ha sido objeto, lo que motiva a presentar la citada denuncia fiscal", concluye la nota de prensa emitida por el bufete encargado del caso.

Griñán pide "celeridad" en la creación de la gran caja de ahorros andaluza

CÁDIZ.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, demandó este viernes "cierta celeridad" en la creación de la "gran entidad con domicilio en Andalucía" por la rapidez con la que se mueve "todo el mapa de las cajas" y porque "Andalucía no se puede quedar atrás".

En declaraciones a los periodistas Griñán, que subrayó que busca "un gran consenso", consideró que "esto se está moviendo muy deprisa" y que "las alternativas que tenemos se van estrechando cada vez más".

Destacó que como presidente de la Junta marca "la hoja de ruta" en este proceso y que como secretario general del PSOE-A marca al PSOE y dijo que lo que no puede hacer es "interferir" en un órgano de gobierno de una caja, donde están representados los partidos políticos, pero también otro tipo de instituciones.

Según dijo, la semana que viene recibirá a los cuatro partidos políticos que pueden tener representación en las distintas cajas de Andalucía y, "a partir de ahí, el impulso corresponde a los órganos de gobierno de las cajas".

El presidente andaluz aseguró ayer jueves en el Parlamento que en la situación del sector financiero actual la "mejor opción" supone crear una "gran entidad con domicilio en Andalucía", fruto del entendimiento entre Unicaja y Cajasol, un proceso al que "podría y sería bueno" que se incorporara CajaGranada, fruto de una "reflexión profunda de sus órganos de gobierno".

No obstante, añadió que este proceso puede estar abierto a otras cajas de ahorro no andaluzas y que podría completarse con la suma de CajaSur, si finalmente se quedara en Andalucía.

El Centro Oceanográfico obtiene puestas masivas de atún rojo de forma espontánea

CARTAGENA.- Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han obtenido, en sus instalaciones de la Región de Murcia, puestas viables y masivas de atún rojo de forma espontánea y sin necesidad de inducción hormonal algo que, lejos de sus zonas naturales de desove, nunca había ocurrido y que demuestra el avanzado grado de domesticación que han alcanzado los atunes empleados en su investigación, según un comunicado.

En concreto, los científicos han obtenido diariamente puestas de huevos viables de atún rojo en las instalaciones del Centro Oceanográfico del Instituto Español de Oceanografía en el marco del proyecto From capture based to SELF sustained aquaculture and Domestication Of bluefin tuna, Thunnus Thynnus (Selfdott), coordinado por Fernando de la Gándara.

Este es el segundo año consecutivo que el IEO obtiene puestas viables de atún rojo pero, a diferencia de la primera vez, en esta ocasión "no ha sido necesario inducir la puesta con implantes hormonales sino que éstas han sido espontáneas, algo que nunca había ocurrido en instalaciones acuícolas lejos de sus zonas naturales de desove y que demuestra que los reproductores de atún han alcanzado un grado de domesticación muy importante, como consecuencia de su permanencia en dichas jaulas experimentales durante más de tres años".

Las puestas, que en un solo día superaron los diez millones de huevos viables, se están recogiendo en dos viveros experimentales que el proyecto Selfdott tiene en El Gorguel (Cartagena), gestionados por la empresa Caladeros del Mediterráneo, S.L., participante del proyecto.

Los huevos serán procesados en la Planta de Cultivos de Mazarrón del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO, y una parte se enviará a diversos laboratorios socios del proyecto, como el Ifremer Palavas en Francia, el Hellenic Centre for Marine Research (HCMR) en la isla de Creta (Grecia), y el Centro Nacional de Maricultura (NCM) en Eilat (Israel).

El resto de huevos se utilizarán para iniciar los experimentos sobre cultivo larvario previstos en el proyecto Selfdott, los cuales serán realizados en el Centro Oceanográfico de Murcia del IEO bajo la supervisión de Aurelio Ortega, investigador del mismo.

En la pasada campaña de cultivo larvario se completaron en la Planta de Cultivos Marinos de Mazarrón del Centro Oceanográfico de Murcia, los experimentos previstos en el proyecto, conducentes a avanzar en el conocimiento de las condiciones de temperatura, fotoperiodo, hidrodinámica y alimentación más adecuadas para la consecución de mayores supervivencias y crecimientos.

El último juvenil de atún sobrevivió 73 días, alcanzando una talla de 14 centímetros y un peso de 30 gramos y, tras esta experiencia, en la presente temporada se espera superar ampliamente los resultados, según informaron fuentes del IEO.

La obtención de huevos viables de atún rojo a partir de individuos cautivos es el primer paso para la producción de esta especie de forma independiente, sin recurrir, obligatoriamente, a la explotación de los mermados stocks naturales, de manera que en el futuro se pueda abastecer el mercado de una forma sostenible

Sigue sin haber reacciones a la calificación de Pérez-Reverte sobre los murcianos

MURCIA.- Sigue sin haber reacciones a las recientes afirmaciones genéricas del escritor cartagenero y universal, Arturo Pérez-Reverte, sobre los murcianos en su columna del último número del suplemento 'El Semanal' distribuido, entre otros, por el grupo editorial 'Vocento' junto con todos sus diarios. El, además, periodista nos llama y califica simple y llanamente a muchos murcianos de 'hijos de puta', afirmando saber de que habla.

Que se sepa, hasta el día de hoy, nadie ha salido en defensa de lo propio y censurado públicamente esa descalificación por escrito y con amplia difusión, item más cuando el cotizado en Bolsa grupo editorial 'Vocento', propietario del diario 'La Verdad', recibé aún en época de fuerte crisis económica, restricciones presupuestarias y necesidad, más que nunca, de una defensa estricta de la competencia, suculentas subvenciones provenientes de las exhaustas arcas públicas de la Comunidad Autónoma de Murcia, sin que tampoco abra la boca la Comisión Nacional de la Competencia para sancionar práctica tan descarada y discriminatoria en favor de capital privado.

En el artículo titulado "Sobre Guillotinas y Catedrales", el académico de la Lengua dice: “Sé de qué hablo. Tengo uso de razón, he viajado y leído libros. Soy, además, natural de una tierra históricamente enferma, con un alto porcentaje de hijos de puta por metro cuadrado”.

El Tribunal Supremo desautoriza a un magistrado del TSJ murciano tras una información de 'Interviú'

MURCIA.- La Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado un recurso de la revista Interviú y concluye que no ha habido intromisión ilegítima en el honor de tres familiares de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Mariano Espinosa de Rueda Jover, a quienes, en la información publicada en varios números del citado semanario sobre la llamada “trama del agua”, se implicaba en aprovechamientos ilegales y obtención fraudulenta de primas de fondos europeos y ayudas de la Consejería de Agricultura, dándose a entender que se estaban enriqueciendo ilegalmente gracias a la influencia del referido magistrado.

La sentencia, de la que es ponente el Magistrado Francisco Marín, parte de la base de que la información publicada es de relevancia pública y veraz en su conjunto, habiendo sido elaborada por su autor a partir de fuentes de toda solvencia, policiales y judiciales, y absuelve a la revista de la demanda que habían interpuesto tres familiares de Espinosa. En este caso, el Tribunal Supremo considera que la información «no rebasó los límites» de la libertad de expresión..

Desde esa óptica, examina el juicio de proporcionalidad entre la libertad de información y expresión y el derecho al honor, concluyendo que la actuación del medio no rebasó los límites constitucionales de los dos primeros derechos.

Así, en el contexto de los reportajes enjuiciados, las alusiones a la familia del magistrado fueron de muy escasa intensidad, no revelándose como ofensivas las expresiones “cazaprimas” y “aprovechateguis” en tanto que la primera es una definición sintética de las conductas denunciadas, que permite una más fácil y rápida comprensión por el lector, mientras la segunda no es más que un término especialmente expresivo de lo reprobable de aquellas mismas conductas.

La sentencia rechaza también que pueda tildarse de innecesaria la alusión que se hace en la información al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, pues el hecho de que tanto él como sus familiares fueran dueños de la finca más sospechosa de irregularidades aumentaba, si cabe, el interés de la noticia, al dar mayor verosimilitud a las sospechas de que un magistrado, titular de un poder del Estado, se estaba aprovechando del cargo, tanto en su propio interés como en el de sus familiares más directos.

Finalmente, valora el escaso protagonismo que en la información se da a los familiares del magistrado, que fueron los únicos demandantes, pues la información no se refiere a ellos por su nombre y apellidos sino tan sólo como herederos o familia del magistrado sobre el que pivota la noticia.

UPyD apunta a los aeropuertos de Corvera y San Javier como claros ejemplos del despilfarro en la gestión económica del Gobierno regional

MURCIA.- UPyD de la Región de Murcia denuncia en un comunicado la incoherencia manifiesta que significa que se esté a punto de inaugurar la segunda pista de San Javier a la vez que se prevé que esté operativo en dos años el aeropuerto de Corvera, "cuando todo apunta a que ambos aeropuertos serán inviables conjuntamente, debido a su proximidad".


Para UPyD, esto supone una muestra clara del despilfarro y la descoordinación de la gestión económica que está llevando a cabo el Gobierno regional. "Y es que, mientras Valcárcel promovía la construcción del aeropuerto de Corvera, el Gobierno de Aznar autorizaba la construcción de la segunda pista de San Javier, demostrando así, que ni entre el mismo partido existía comunicación para actuar con la más mínima previsión de futuro".

Además, considera "otra falta temeraria en el proceso que no exista un plan de viabilidad de ambos aeropuertos a partir de 2012, que determine si serán rentables, y en caso de no serlo, un plan de recolocación de empleados del aeropuerto de San Javier, así como de inversión en la zona, para suplir la ausencia de la actividad económica que éste genera actualmente. Todo ello, teniendo en cuenta que la nueva terminal del aeropuerto de Alicante prevé duplicar el número de pasajeros anuales, lo que afectará casi con toda seguridad en la demanda del aeropuerto o los aeropuertos de la Región".

Para UPyD, la cuestión en conjunto revela "las carencias por parte del Gobierno regional para ser capaz de plantear una acción pública coherente, eficiente y que responda a las necesidades reales, y le recuerda al Ejecutivo que tiene la tasa de crecimiento del paro más alta de España desde que comenzó la crisis, a la vez que se dedica a construir infraestructuras redundantes sin un claro plan de viabilidad económico ni social".

El PSRM acusa a Valcárcel y a los alcaldes populares de “falta de pudor”

MURCIA.- El secretario de Coordinación del PSRM, Francisco Javier Oñate, afirmó que Valcárcel y el PP regional “representan el club de la mentira y el cinismo”, y reprochó que “estén empeñados en instalar la idea de que el Gobierno de España castiga a la Región, precisamente alcaldes que acaban de recibir en dos años 400 millones de euros del Plan E enviados por Zapatero, y que han salvado literalmente las economías de todos los municipios de nuestra Comunidad”.

Oñate emplazó a los alcaldes de los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura que hoy se han reunido con Valcárcel, a que comparen esas cantidades que les ha regalado el Gobierno de España con cualquier presupuesto de inversiones propio de cada ayuntamiento, “y verán que lo que han recibido de Zapatero ha sido hasta tres y cuatro veces lo que ellos venían aplicando en un año”.

“Si además lo comparan con lo que reciben del Gobierno de Valcárcel, el ridículo ya es espantoso, porque mientras que Zapatero ha enviado 400 millones en transferencias extraordinarias en dos años, Valcárcel ha destinado 58 millones”. “La diferencia, además, es que los 400 millones ya han llegado, y parte de los 58 está por ver si van a llegar”, añadió.

Para Oñate, “lo peor de la mentira, con ser grave, no es sólo que mientan, sino que mientras mienten lo utilizan de escudo protector para no hacer absolutamente nada. Al contrario, ellos mismos lesionan los intereses municipales”. Y es que el Plan de Infraestructuras de pedanías de la Comunidad Autónoma este año viene con un recorte del 50 por ciento. “Es decir, no sólo no han mantenido el dinero, es que lo han recortado a la mitad, y esa mitad dudamos de que se vaya a cumplir”.

Francisco Javier Oñate reprochó a los reunidos hoy su “falta de pudor al hacerse la foto esta mañana, porque, mientras que han criticado a quien más les ha dado, Zapatero, están amparando justo al dueño de los recortes a los ayuntamientos que es Valcárcel”.

“Aún estamos esperando que en dos años salga de la boca de algún dirigente popular una sola vez un elogio al Plan E que les ha salvado la vida a ellos y a miles de trabajadores. Que sean capaces de decir al menos una vez que esos 400 millones de euros han sido útiles para las empresas, los trabajadores y los municipios, que lo digan una vez y tendrán algo de crédito. Si no, sólo seguirán siendo el club de la mentira”, finalizó.

El Estado autoriza a Murcia a endeudarse por un máximo de 291 millones

MADRID.- El Consejo de Ministros autorizó hoy a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a realizar operaciones de préstamo y una o varias emisiones de deuda pública a largo plazo, hasta un importe máximo de 291.846.000 euros.

De este modo, las operaciones de las CCAA de Andalucía, Galicia, Murcia, Cantabria y Extremadura son las primeras que se autorizan con cargo al incremento de deuda del ejercicio 2010 y se encuentran dentro del primer tramo del 0,75 por ciento del PIB de cada una de dichas comunidades, según lo establecido en el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera del presente mes de junio.

Asimismo, son conformes con los planes económico financieros de reequilibrio declarados idóneos en esa misma fecha por el citado Consejo, y con los programas anuales de endeudamiento presentados por las mismas.

Todas estas operaciones de endeudamiento se autorizan según lo establecido en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y la Ley Orgánica 5/2001, de 13 de diciembre, complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El rector de la UMU reconoce que no tiene dinero

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, ha reconocido hoy que los recortes en la financiación pública de las universidades, a consecuencia de la crisis, pueden afectar a la apertura del campus de Lorca, prevista para el próximo otoño.

Cobacho, puso hoy en duda que el Campus de Lorca pueda abrirse, ya que dijo desconocer "cómo se van a pagar las titulaciones"; razón por la que expresó su total preocupación por el tema de la financiación de esta universidad, "por la situación que se nos puede venir encima y de cara al futuro".

Cobacho, quien realizó estas declaraciones en rueda de prensa, puso de manifiesto que "ahora, estamos preocupados por el problema de las titulaciones que nos gustaría implantar y no podemos porque no tenemos suficiente dinero".

"Hoy no existe financiación necesaria" y que no se puede "comprometer con esos estudios" si no mejora la situación actual.

Y es que, aunque aseguró que "no nos podemos quejar en comparación con el resto de universidades españolas de la financiación recibida por la Comunidad", expresó su preocupación por la situación actual, puesto que, subrayó, tanto Enfermería como Nutrición y Dietética "son temas que no están resueltos".

La colaboración económica de la Comunidad Autónoma este año ha recortado en 1,1 millones de euros los fondos a esta universidad.

A tenor de esta situación, adelantó que la próxima semana mantendrán una reunión con la Consejería de Universidad, Empresa e Investigación. A pesar de todo, expresó su total confianza en que finalmente se implante.

Precisamente, el pasado miércoles el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió la reunión del consorcio del Campus Universitario de Lorca, en las que informó que la enseñanza superior comenzará en el curso 2010-2011, con una oferta de 60 plazas en el grado de Nutrición y Dietética y 70 en Enfermería.

Estos dos títulos de grado de la Universidad de Murcia están en la actualidad siendo verificados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para ser ratificados por el Consejo de Universidades, pasos previos para el informe favorable del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia y su aprobación definitiva por el Ejecutivo regional.

A raíz de estas afirmaciones del rector, el secretario general del PSOE en Lorca, Diego Ferra, ha pedido la comparecencia "urgente" del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y del alcalde, Francisco Jódar, para que aclaren las "dudas" existentes sobre la viabilidad económica del campus universitario que iniciará su andadura en octubre.

Ferra ha recordado que el pasado miércoles Marín y Jódar aseguraron que la enseñanza superior comenzaría en Lorca en el curso 2010-2011, con una oferta de 60 plazas en el grado de Nutrición y Dietética y 70 en Enfermería.

Según el político socialista, la viabilidad del campus ha quedado cuestionada con las manifestaciones del rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, en las que éste apuntaba que la financiación de las titulaciones no estaba resuelta.

Ferra ha calificado de "gravísimas" las declaraciones del rector Cobacho, "al haber puesto en duda la próxima apertura del campus de Lorca", dependiente de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena como administraciones académicas tutelantes.

¿Nuevos juzgados para Murcia = a más justicia?

MURCIA.- El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se constituyen 150 nuevas unidades judiciales para todo el territorio nacional y se crean 50 plazas de juez de adscripción territorial. En concreto, la Región contará con cinco nuevos juzgados en Murcia (2), Cartagena, Lorca y San Javier; además de dos jueces de adscripción territorial.

El Ministerio de Justicia cumple así, en el plazo de seis meses, el compromiso adquirido en el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia (2009-2012) aprobado por Consejo de Ministros de 18 de septiembre de 2009, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

De estos nuevos órganos judiciales, corresponden a la Comunidad Autónoma de Murcia el Juzgado de primera instancia número 14 de Murcia; el Juzgado de lo social número 8 de Murcia; el Juzgado de lo social número 3 de Cartagena; el Juzgado de primera instancia e instrucción número 7 de San Javier; y el Juzgado de primera instancia e instrucción número 7 de Lorca.

Sigue la polémica en torno al futuro aeródromo de Corvera

CARTAGENA.- La diputada regional Teresa Rosique manifestó a propósito de las declaraciones del consejero de Obras Públicas, José Ballesta, que la Comunidad Autónoma sufraga con dinero de los presupuestos regionales, concretamente, con 60 millones de euros de dinero público, obras relacionadas con el aeropuerto como es el caso de los accesos y las acometidas.

"La Comunidad ha asumido estas obras como propias cuando son de la infraestructura", aclaró.

Rosique estima que el consejero Ballesta debería también explicar por qué la Comunidad Autónoma ha tenido que avalar con 200 millones de euros de dinero público, una operación que según el contrato firmado con la empresa concesionaria tenía que realizarse a riesgo y ventura de ésta.

Asimismo, recordó al consejero que quien apostó por el aeropuerto de San Javier en detrimento del de Corvera fue el Gobierno de Aznar, concretamente, a través de los ministros Federico Trillo y Álvarez Cascos, quienes se desentendieron del proyecto.

Precisamente también hoy, unos cuarenta afectados por la expropiación de los terrenos para la construcción del aeropuerto de Corvera se han concentrado nuevamente por la mañana frente al Palacio de San Esteban para exigir a la Administración que medie con la empresa concesionaria Sacyr-Vallehermoso para que se fije un precio «justo» por sus terrenos.

El presidente de COAG Cartagena, Vicente Carrión, ya explicó que hay 120 agricultores y particulares afectados por esta situación, y señaló que el objetivo de la protestas es que «se cumpla con el acuerdo que alcanzaron los grupos políticos en la Asamblea Regional, según el cual el Gobierno mediaría con la empresa para que ésta pagase precios similares a los de las indemnizaciones que dio la Comunidad a los expropiados en la zona de acceso al aeropuerto».

Los afectados han amenazado con seguir manifestándose hasta que se les de una solución.

Según el Gobierno regional, corresponde a la empresa y no a la Administración fijar el precio del metro cuadrado de los terrenos expropiados. El Ejecutivo asegura que la empresa propone unos valores de expropiación de 0'88 e/m2 para cultivos de secano y de 5'54 e/m2 para los cítricos, mientras que los afectados piden 12 euros, y ha apuntado que en casos similares los valores han rondado 1'28 e/m2 y los 7'15 euros, respectivamente.

Retegui califica de 'doble tomadura de pelo' los repetidos anuncios de austeridad administrativa de García

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, calificó de doble tomadura de pelo los repetidos anuncios de la consejera de Economía para reducir los entes públicos de la Comunidad Autónoma.

Para la diputada socialista no se puede venir a la Cámara a presentar un proyecto de Ley y hacer este anuncio fuera del Pleno, fuera del proyecto de ley y fuera de las enmiendas que ha presentado el PP y hacerlo en los pasillos a los medios de comunicación y no a los ciudadanos. "Consideramos que la actitud de la consejera y sus declaraciones en los pasillos suponen una falta de respeto institucional y una frivolidad absoluta".

Pero además, la tomadura de pelo es doble si se tiene en cuenta el anuncio en sí. "La consejera ha hablado de reducir gradualmente el número de entes y que afectaría a algunos consorcios, a alguna fundación y a alguna fusión de sociedades mercantiles".

A juicio del PSOE la reducción de entes públicos que debe acometer el Ejecutivo regional no es exclusivamente una cuestión numérica. Se trata de corregir un problema de gasto público, un problema de déficit y de despilfarro.

García Retegui expuso que "si Murcia está a la cabeza con 104 entes públicos, la reducción "gradual" de 25 será insignificante, si, además, sólo se reducen aquellos que producen menor gasto, si se van a tardar dos años en acometer la medida y, significa, que en plena crisis económica, cuando se están destruyendo más empresas y más empleo en nuestra región, el Gobierno de Valcárcel no tiene voluntad de acabar con el despilfarro que supone el mantenimiento de estos entes públicos, ni tiene en la cabeza, la grave situación por la que están pasando miles de murcianos".

Al final "seguiremos encabezando los primeros puestos de todas las comunidades autónomas en número de entes, en despilfarro".

Para el PSOE la guinda que pone la consejera de Economía es que "habla de una reducción gradual, pero no dice ni cuáles ni cuánto va a suponer de ahorro en el gasto público".

Para la diputada socialista lo más grave de esto es que la tomadura de pelo va más allá, ya que este anuncio es algo repetido: anuncios en medios hace 10 meses, compromisos con el Ministerio por escrito hace 7 meses y "aún siguen sin aclarar, mientras pasa el tiempo, se sigue despilfarrando el dinero de los murcianos ".

Begoña García Retegui desmontó con dos ejemplos concretos las declaraciones de la consejera, que calificó "como una muestra clara de cómo Inmaculada García menosprecia la inteligencia de los ciudadanos".

El primero es el que se refiere a la reducción de la Dirección General de Cultura, lo que no supone la reducción de ningún gasto público y acabará costando más, pues pasa cobrar de Murcia Cultural S.A. empresa pública regional.

A las direcciones generales se les aplicará una reducción del 8 por ciento en el sueldo, de acuerdo a lo previsto en el proyecto de Ley ayer presentado por la consejera, que sin embargo recoge una reducción de tan solo el 5% si el mismo sueldo lo perciben los altos cargos de las empresas públicas.

El otro ejemplo es el de la anunciada ayer desaparición del Instituto de Estudios Económicos. "Este caso si es un verdadero despropósito de la consejera y una falta de respeto a los ciudadanos, ya que este organismo desapareció como tal en 2009 y su extinción fue decidida en Consejo de Gobierno".

En la auditoría de 2008 de este Instituto, se refleja que no tuvo ninguna actividad en ese año, aunque si se le pagó a una persona del PP, su gerente, que había sido previamente concejal del ayuntamiento de Archena. Se le pagó sueldo y una indemnización por despido de 12.000 euros en 2008. Además de mantenerle una oficina con los gastos que acarreaba el local donde se ubicaba el Instituto. Esta Fundación no forma parte del listado de 104 entes públicos recogido en la propia web de la Comunidad Autónoma.

"No se puede suprimir lo que no existe", declaró la diputada.

Desde su creación la única actividad que se le conoce fueron tres contratos a la Universidad para la realización de estudios económicos.

"Esta es la voluntad de reducir entes del Gobierno regional, que anuncia la desaparición de algo que ya no está y que evita el debate para no tener respuesta de los grupos parlamentarios".

La diputada lamentó la actitud del Gobierno regional "porque con lo que prevén no hay reducción de gasto público, es "más humo" y Murcia seguirá a la cabeza en el número de entes y en el gasto, al tiempo que continuará el despilfarro, mientras los entes públicos seguirán siendo agencias de colocación de los afines al PP, eso sí pagados con los impuestos de todos".

La autovía Zeneta-San Javier se abre al tráfico en su totalidad

MURCIA.- Hoy se abrió hoy al tráfico el tramo de cinco kilómetros de la autovía Zeneta-San Javier (RM-1), comprendido entre Cañadas de San Pedro y el enlace con la carretera de Zeneta (RM-F16), coincidiendo con la operación salida de verano, que movilizará durante los próximos días a millones de conductores hacia las costas de la Región.

La apertura de la totalidad de la autovía Zeneta-San Javier para el primer fin de semana de este verano permitirá que los ciudadanos de las zonas sur y este de Murcia se ahorren hasta 25 minutos en sus desplazamientos al Mar Menor con respecto al anterior recorrido.

Este nuevo corredor de 30 kilómetros de vía de alta capacidad entre Zeneta y San Javier permite conectar la zona sureste de Murcia con el Mar Menor en 35 minutos, lo que convierte este itinerario en una alternativa equivalente al acceso por el Puerto de la Cadena.

La nueva infraestructura, con capacidad para absorber hasta 25.000 vehículos diarios, contribuirá también a descongestionar la conexión clásica por la autovía Murcia-Cartagena (A-30), facilitando los desplazamientos y proporcionando una mayor seguridad vial a millones de conductores.

La ejecución de este último tramo de la vía ha contado con dos peculiaridades técnicas. Por un lado, el paso sobre la ‘Boquera de Tabala’, que se ha realizado con un viaducto de 360 metros de longitud y, por otro, el paso inferior bajo el ferrocarril que permite salvar la línea férrea Murcia-Cartagena, en el que la Consejería ha utilizado un sistema constructivo pionero en España que ha permitido realizar las obras sin cortar el tráfico ferroviario.

En este último tramo de la infraestructura, cuyos 30 kilómetros han supuesto una inversión total de más de 111 millones de euros por parte del Gobierno regional y los fondos Feder, se ha ejecutado también el enlace con la carretera que va a Torremendo (RM-310).

El pasado mes de diciembre se abrió al tráfico el tramo de 25 kilómetros comprendido entre San Javier y La Pinada. Para la ejecución de los últimos cinco kilómetros de la vía, la Comunidad ha tenido que esperar más de dos años hasta obtener la autorización pertinente de Adif, a quien la Dirección General de Carreteras solicitó los permisos en enero de 2008.

Una vez que Fomento ejecute los 10 kilómetros de conexión de esta autovía con la A-7 hasta Santomera y concluya las obras de la autovía del Reguerón, la Zeneta-San Javier funcionará a pleno rendimiento y los desplazamientos entre Murcia y el Mar Menor podrán reducirse a menos de media hora.

Asimismo, está previsto que la RM-1 enlace con la futura autovía autonómica del Este (Yecla-Santomera), lo que posibilitará una conexión directa con el Mar Menor en menos de una hora, configurándose como una infraestructura de gran rentabilidad social y económica para los habitantes de las comarcas del Mar Menor y el Altiplano.

La autovía Zeneta-San Javier se suma al cinturón de autovías abiertas al tráfico en los últimos tres años por el Ejecutivo autonómico: la RM-2 (Alhama de Murcia-Campo de Cartagena), RM-3 (Totana-Mazarrón) y RM-23, que conecta las dos anteriores, y a otras que también ha puesto en servicio el Gobierno regional, como es el caso de la autovía del Noroeste, la del Mar Menor, o la mejora integral en la Lorca-Águilas.

Las obras de la autovía Zeneta-San Javier han incluido la construcción de un carril bici de 30 kilómetros de longitud que discurre paralelo a la autovía, lo que permitirá fomentar el cicloturismo en el entorno del monte El Valle y las sierras de Altaona y Escalona, parajes incluidos en la red ecológica europea de zonas especiales de conservación Red Natura 2000.

Se trata del carril bici construido más largo de la Región, que une las poblaciones de San Javier, Zeneta y Sucina y dará continuidad a la red de vías ciclistas financiadas por la Comunidad Autónoma con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible, el ahorro económico y energético y la calidad medioambiental.

A través del carril bici, que tiene un ancho de 2,5 metros y discurre paralelo al camino de servicio de la autovía, también se podrá visitar el Centro de Interpretación de Aves que permite a los ciudadanos conocer el patrimonio natural de este espacio protegido.

El experto español Manuel Castells afirma que deben potenciarse las universidades tradicionales

VALPARAISO.- El español Manuel Castells, profesor de Sociología y experto en internet, sostiene la necesidad de modernizar las instituciones tradicionales de educación superior, frente al surgimiento de las universidades privadas.

Castells, director del Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya, dijo que es necesario fortalecer la educación superior pública o tradicional, potenciando su desarrollo en un sistema cada día más competitivo.

El profesor español dijo en el marco del II Foro Internacional "Desarrollo, Aplicación y Difusión de las Tecnologías en la Educación General y Educación Superior", que si se quiere defender la autonomía universitaria, se necesitan resultados con respecto a la sociedad.

"El atrincheramiento universitario será simplemente el ir restringiendo el espacio de la universidad clásica, de la universidad tradicional e ir viendo como poco a poco se van formando más universidades privadas, sin control", explicó el académico en una conferencia realizada en la ciudad de Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de la capital chilena.

En este sentido, Castells advirtió que dichas instituciones, son entidades "ligadas totalmente al mercado que coexisten solo durante un tiempo con la decadencia histórica de la universidad autónoma, encerrada en su vieja gloria y en sus reflejos corporativos".

El reconocido docente abrió de esta forma el encuentro internacional, que fue calificado como "un gran anhelo", al tomar en cuenta que es la oportunidad de analizar con expertos de distintos países no sólo el papel de la educación superior, sino que también el desarrollo de las sociedades.

En tal sentido el presidente del centro de estudios, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Raúl Allard, indicó que este encuentro es "un sueño compartido hace poco más de un lustro por un grupo de académicos y cultores de las ciencias sociales que se está haciendo realidad".

"Instalar un espacio, un centro de reflexión independiente, pluralista, crítico, abierto al mundo y a la indagación sobre el desarrollo social y la globalización y sus efectos en nuestros pueblos, era necesario, era posible, había que intentarlo", concluyó el académico.