lunes, 28 de junio de 2010

Un hombre maduro destroza en Cartagena varios cajeros automáticos con un martillo porque "estaba arruinado"

CARTAGENA.- Agentes de la Policía Local de Cartagena detuvieron en la medianoche del pasado domingo a un hombre, de 65 años y vecino del barrio de Peral, que había destrozado tres cajeros automáticos con un martillo, porque, según declaró, "estaba arruinado y necesitaba dinero".

Los hechos se produjeron sobre las 00.45 horas, cuando los agentes fueron comisionados para que se dirigieran a una sucursal bancaria de la carretera del Barrio Peral, donde un individuo estaba golpeando un cajero con un martillo.

Una vez en el lugar, los agentes encontraron al individuo introduciéndose en el interior de la entidad, después de haber fracturado un cristal, informó el Consistorio en un comunicado.

Tras su identificación, una unidad de la Policía Local que también se personó en el lugar de los hechos indicó que se habían producido daños similares en otras dos entidades de la zona, y la descripción del presunto autor coincidía plenamente con el detenido.

Espinosa pide un mecanismo más sencillo para comprobar si Marruecos supera las cuotas de productos agrícolas

BRUSELAS.- La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, pidió hoy "simplificar" el mecanismo para comprobar si Marruecos sobrepasa las cuotas de productos agrícolas, especialmente tomates, que puede exportar a la UE a precios preferentes por considerar que el actual es "muy complicado".

"Hay un mecanismo de comprobación muy complejo", dijo Espinosa en declaraciones a la prensa tras presentar los resultados de la presidencia española de la UE ante la comisión de Agricultura de la Eurocámara. "Muchas veces, desde que se hace una denuncia hasta que esto tiene sus efectos, a lo mejor tarda 8 o 10 días porque es el periodo de comprobación que se necesita actualmente", explicó.

"Queremos trabajar, lo estamos ya haciendo, con aduanas de otros Estados miembros para que seamos nosotros los que a lo mejor le propongamos a la Comisión un mecanismo de comprobación más sencillo que el actual", anunció la ministra de Agricultura.

La UE y Marruecos cerraron el pasado 27 de noviembre las negociaciones sobre un nuevo acuerdo agrícola que contempla una mejora sustancial de las cuotas de importación al mercado europeo de productos marroquíes a tarifas preferentes, especialmente tomates. El acuerdo todavía está pendiente de ratificación de la Eurocámara. Los productores han denunciado reiteradamente que Rabat incumple el acuerdo vigente y exporta a la UE más de lo permitido.

Por otro lado, Espinosa defendió la reanudación de las negociaciones entre la UE y Mercosur para lograr un Acuerdo de Asociación ante las críticas de un gran número de eurodiputados, que sostuvieron que el pacto perjudicará a los agricultores europeos.

Espinosa alegó que si este acuerdo se negocia "bien" se abrirá "un inmenso mercado de consumidores" para los productos agrícolas europeos. "El acuerdo puede ser un buen acuerdo si es un acuerdo equitativo a todos los niveles. Ninguna actividad económica puede ser ni perdedora ni ganadora", afirmó.

"Hay que tratar de que ese acuerdo, si llega a madurar, sea un acuerdo que beneficie a todos y no perjudique a nadie", dijo.

Espinosa aseguró que España ya ha pedido a la Comisión ayudas para compensar el impacto sobre los productores de plátano de Canarias de los acuerdos comerciales suscritos con países terceros como Colombia o Perú. "Nosotros seguiremos hablando con la Comisión para ver el seguimiento que ellos van haciendo y ver si se pueden activar las ayudas o no", dijo.

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, afirmó en una reciente respuesta parlamentaria que no ve razón para aumentar estas ayudas porque considera que los 141 millones de euros al año que reciben ya los productores canarios contemplan el posible impacto de acuerdos comerciales.

Espinosa aseguró que "lo más positivo" de la presidencia española es haber incluido la política agraria común en la nueva estrategia de crecimiento y empleo de la UE, la denominada 'estrategia 2020'.

"Es lo más importante porque es la base de toda negociación de futuro" sobre la supervivencia de las ayudas agrícolas, apuntó.

Antonio Campillo toma posesión mañana del decanato de Filosofía

MURCIA.- El profesor Antonio Campillo Meseguer, elegido el pasado día 2 de junio como nuevo decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, tomará posesión mañana martes, día 29, a las 13 horas, en el Salón de Actos del edificio Luis Vives (Campus de Espinardo), junto al resto de su equipo.

Campillo sustituye en el cargo a José Lorite Mena, que lo ha ocupado en los doce últimos años, y el acto lo presidirá el rector José Antonio Cobacho.

El equipo de Campillo estará compuesto por los vicedecanos Emilio Martínez Navarro, Ángel García Rodríguez y Klaus Johannes Schriewer y María José Alcaraz León como secretaria de la Facultad.

En el acto de toma de posesión, a celebrar en el edificio Luis Vives, el rector, José Antonio Cobacho, entregará una placa al decano saliente, José Lorite Mena, y una insignia de plata a los miembros del equipo decanal que abandonan el cargo.


El murciano de Santomera, Antonio Campillo, que curso el Bachillerato como alumno interno del Colegio Inmaculada-Jesuitas, en Alicante, tiene el siguiente currículo académico y docente:

  • Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (1979)
  • Licenciado en Sociología (especialidad de Antropología Social) por la Universidad Complutense de Madrid (1979)
  • Doctor en Filosofía por la Universidad de Murcia (1984)

DOCENCIA (1º y 2º ciclo)

  • "Fenomenología, existencialismo y estructuralismo”, materia troncal, Licenciatura de Filosofía, 2º ciclo, 1º C
  • “Filosofía de la Historia”, materia optativa, Licenciatura de Filosofía, 2º ciclo, 1 º C
  • "Análisis del poder”, materia optativa, Licenciatura de Filosofía, 2º ciclo, 2º C. (sólo puede cursarse a través de internet).

DOCENCIA (3º ciclo)

  • “Metodología de la historia intelectual española” (en colab.), curso de 3 créditos, Programa de Doctorado “España y Europa: Historia intelectual de un diálogo”.
  • “Nacimiento de la biopolítica en España” (en colab.), curso de 3 créditos, Programa de Doctorado “España y Europa: Historia intelectual de un diálogo”.

CARGOS ACADÉMICOS

Director del Departamento de Filosofía

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Filosofía de la historia, Filosofía política, Filosofía y literatura.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • "Totalitarismo, guerra, democracia. Ontología y política en la crisis europea (1933-1947)", proyecto trianual (del 1-12-2002 al 30-11-2005), dirigido por Patricio Peñalver Gómez.

PUBLICACIONES (Selección)

Libros

  • Adiós al progreso. Una meditación sobre la historia, finalista del XIII Premio Anagrama de Ensayo, Anagrama, Barcelona, 1985 (2ª edición, 1995).
  • Diálogo de los mundos, Editora Regional, Murcia, 1986.
  • La fuerza de la razón. Guerra, Estado y ciencia en los tratados militares del Renacimiento, de Maquiavelo a Galileo, Publicaciones de la Universidad de Murcia, Murcia, 1987.
  • La razón silenciosa. Una lectura de las Enéadas de Plotino, Publicaciones de la Universidad de Murcia, Murcia, 1990.
  • La invención del sujeto, Biblioteca Nueva, Madrid, 2001.
  • Contra la Economía. Ensayos sobre Bataille, Comares, Granada, 2001.
  • El gran experimento. Ensayos sobre la sociedad global, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2001.
  • Variaciones de la vida humana. Una teoría de la historia, Akal, Madrid, 2001.

Artículos recientes (selección)

Diputada Retegui: ´El PP sigue echando la culpa de la crisis a los demás´

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, lamentó que el PP no aprobara esta mañana en el Pleno ni una sola de las 17 enmiendas parciales presentadas por el PSOE a la Ley de control de déficit público.

García Retegui destacó que las enmiendas defendidas por el Grupo Parlamentario Socialista pretendían acabar con el despilfarro y controlar y reducir significativamente el número de entes públicos, reducir los salarios de los altos cargos, no sólo de la Administración regional sino también de esos entes públicos.

Asimismo, el objetivo era destinar el ahorro a política social e inversión pública, sanear el SMS, acabar con los contratos en fraude de ley de la Administración, crear una nueva Ley de Hacienda y eliminar las dietas de los Consejos y Consejos asesores de la Región.

“No han tenido en cuenta nuestras medidas porque el Gobierno regional persiste en su actitud de responsabilizar de la crisis y de sus efectos a los demás, eludiendo cualquier responsabilidad propia”.

La diputada subrayó que la Región de Murcia necesita control del déficit público “porque la crisis es aquí más grave y por ello tiene que reducir el gasto corriente, asegurando la prestación de los servicios básicos fundamentales y el sostenimiento del Estado del bienestar, pero el PP no tiene ni la valentía ni la determinación de hacerlo”.

El SICAM pide que se "paralice de forma cautelar" el SIP de la CAM al considerar "injusto" el reparto de participaciones

ALICANTE.- El secretario general del Sindicato Independiente de Caja de Ahorros del Mediterráneo (SICAM), Manuel Navarro Bracho, anunció que su gremio ha presentado hoy ante la subdelegación del Gobierno en Alicante un requerimiento por vía administrativa para que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) "paralice de forma cautelar" el Sistema Institucional de Protección (SIP) iniciado entre CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, al considerar "injusto" el reparto de participaciones entre las cuatro cajas.

Manuel Navarro hizo estas declaraciones hoy en Alicante, durante una rueda de prensa en la que destacó que Cajastur "ha buscado una posición dominante de manera irregular" tras beneficiarse de "una inyección de dinero público" al fusionarse con Caja Castilla La Mancha (CCM) a través del Banco Liberta, algo que "le ha permitido contar con el 40 por ciento de la participación" en el nuevo banco que se creará, donde CAM tendrá un 40 por ciento, un 11 por ciento Caja Extremadura y un 9 por ciento Caja Cantabria.

Para SICAM el peso que Cajastur recibirá en la nueva entidad es "injusto", al considerar que los 1.300 millones destinados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las cajas de ahorros para facilitar la compra de Caja Castilla-La Mancha por Cajastur "supone un fraude", ya que implica que "el Banco de España saneara CCM" para que después se la quedara Cajastur.

Navarro calificó la operación entre Cajastur y CCM como "chollo" que permitió a Cajastur "adquirir un tamaño mucho mayor que le ha permitido contar dentro del SIP con un 40 por ciento de participación", e indicó que ,"a pesar de que CAM aporta al SIP más del 50 por ciento del volumen de negocio", esta entidad "sólo tiene el 40 por ciento de participación en el nuevo banco".

Para Navarro, que Cajastur adquiera el 75 por ciento del negocio bancario de CCM, "saneado a cargo del Estado, sin pagar ni un solo euro por esos activos", es un hecho que "distorsiona la competencia", por lo que solicita a la CNC que "inicie e instruya los correspondientes procedimientos".

El secretario general SICAM señaló, además, que este requerimiento se dirige "contra el Banco de España" por "forzar el SIP" de CAM al utilizar la "intervención de la caja" como medida de coacción, y contra la Generalitat Valenciana "por incumplimiento de la Ley de Cajas de la Comunitat Valenciana" por el SIP.

Por otra parte, Manuel Navarro Bracho, aseguró que el sindicato se muestra "contrario a los SIP" y al "Real Decreto Ley 6/2010" puesto que suponen "un ataque a las Cajas de Ahorros" encaminado a "convertirlas en entidades privadas que seguramente pasarán a manos de la banca".

Por este motivo, SICAM, junto a la Asociación Sindical Independiente de Profesionales del Ahorro (Asipa) y la Federació d'Estalvi de Catalunya (FEC), ha presentado un contencioso administrativo en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional al entender que los SIP "son contrarios al Derecho Comunitario europeo y a la Constitución Española" puesto que "no están regulados de modo exhaustivo, ni en su régimen jurídico, ni sus condiciones y procedimientos", generan una "lagunas legales grandísimas", "son contrarios a las Leyes de Cajas de las Comunidades Autónomas" y vulneran "la libre competencia, puesto que pretenden crear grandes grupos bancarios", lo que provoca una menor presencia de agentes en el mercado.

Ante esto, SICAM propone que se adopte en lugar del SIP, "la solución tomada en Alemania" para la unión de cajas de ahorro.

CCOO-A insta a los directivos de CajaGranada a "no pensar en vía estrecha sino en global y en la gran caja"

SEVILLA.- El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, instó a los directivos de CajaGranada a "no pensar en vía estrecha ni desde la perspectiva reduccionista y localista, sino en global y en la gran caja", tras lo que precisó que esta semana los sindicatos se reunirán con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para que se sumen a un posible pacto político sobre el futuro de las cajas de ahorro en Andalucía.

Carbonero, que prevé que la reunión tenga lugar este jueves, aunque el día exacto no está cerrado, consideró que "es perfectamente posible crear una gran caja entre Cajasol y Unicaja y lograr que desde esa gran caja se tenga capacidad para gestionar CajaSur, aunque eso sólo es posible por la decisión de los partidos y sindicatos, que somos quienes nos sentamos en los consejos de administración de las cajas".

En ese sentido, expresó su deseo de que tanto el Banco de España como el Ministerio de Economía "apuesten por que exista una gran caja potente en Andalucía", ante lo que pidió que ambos organismos nacionales "no jueguen en contra de los intereses de Andalucía y la Comunidad tenga un sector financiero fuerte y potente que ayude a salir de la situación de crisis que padecemos".

Carbonero abogó por una gran caja andaluza, algo que ve "absolutamente claro" y sobre la que recordó que CCOO-A "ha apostado siempre y desde hace mucho tiempo por una gran caja andaluza y por una caja única, siempre con la premisa de preservar la viabilidad financiera, el modelo de cajas y la defensa del empleo".

"Es absolutamente necesario no dejar pasar esta oportunidad", aseveró Carbonero, quien recordó que "desde la autonomía e independencia de las cajas, quienes se sientan en los consejos de administración son partidos y sindicatos, por lo que las formaciones políticas deben dejar de dar vueltas a las cosas y apostar por una gran caja".

Recordó que el sindicato es partidario de "profesionalizar la gestión de las cajas, aunque recordó que actualmente quien se sienta en los consejos de las cajas es el resultado de un proceso electoral democrático".

A su juicio, "sería muy lamentable que se dejara pasar la oportunidad de conformarse una gran caja en Andalucía por cuestiones localistas o conveniencias electorales".

En ese sentido, consideró que "quien está el frente" de CajaGranada "teniendo en cuenta la experiencia previa de CajaSur debe pensar en los intereses de los granadinos, de los impositores y de los andaluces y no pensar desde una perspectiva localista y de vía estrecha, pensando en cajas pequeñas y pensando desde la perspectiva reduccionista y localista".

Carbonero, quien recordó que CCOO "siempre ha sido coherente y por eso se salió del Pacto del Saray en Granada y fue la única que no votó a favor del SIP", consideró que los partidos y sindicatos "deben pensar en global y no de forma reduccionista".

Asimismo, lamentó que la opción que ha tomado CajaGranada "es además una postura de eliminación de las cajas, pues apostó por SIP y por un banco de cajas, por una bancarización de las cajas", frente a lo que recordó que el sindicato "está a favor de fusiones que garanticen el sistema de cajas y en Granada, sindicatos y partidos deben apostar por el sistema de cajas y fortalecer el sistema financiero andaluz".

"Sería mucho más sensible con los intereses de los granadinos tener una caja desde el ámbito andaluz que desde Madrid", agregó Carbonero, que espera que ese SIP de CajaGranada "no sea sólo consecuencia de estrategias electorales y localistas".

Asimismo, consideró "meras excusas" los argumentos como duplicidad de oficinas para evitar la gran caja, toda vez que "más duplicidad que tuvo la fusión de El Monte y Caja San Fernando no ha existido pero se hizo esa fusión respetando el empleo".

El PSOE-A espera que antes de las vacaciones esté resuelto el objetivo de la gran caja andaluza, incluida CajaGranada

SEVILLA.- La dirección del PSOE-A confió hoy en que antes de las vacaciones quede resuelto el objetivo de lograr una gran caja andaluza, al tiempo que defendió que el presidente de la Junta y secretario general del partido, José Antonio Griñán, ha marcado una hoja de ruta "clara", por lo que espera "altura de miras y razón de Estado" por parte de las demás formaciones políticas.

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, que mañana se reunirá con el presidente en la ronda de contactos que éste ha iniciado con los partidos para abordar el objetivo de la gran caja, manifestó en rueda de prensa que los socialistas acuden a esa reunión "con la mejor voluntad" para lograr el consenso porque es bueno para los andaluces contar con una gran caja que aglutine, a ser posible, a todas las entidades que hay en la comunidad, incluida CajaSur, que sería bueno que "siguiera teniendo su vinculación" con esta comunidad.

"Tenemos una voluntad de diálogo permanente y constante con todos los partidos para lograr ese objetivo", sentenció Rafael Velasco, para quien también son una pieza fundamental los consejos de administración y los presidentes de las cajas, que tienen que ponerse manos a la obra y hacer una propuesta interesante al resto de agentes implicados.

Además de trabajar en todo lo que haga falta para que el objetivo de la gran caja llegue a buen puerto, Rafael Velasco manifestó que los socialistas defenderán también el actual modelo de cajas en el conjunto del país.

Expresó que comparten con el Banco de España que hacía falta una reflexión en torno a las entidades financieras y la reestructuración del sistema que ha planteado. Dijo que los socialistas tienen además la esperanza de que el conjunto del Estado comparta que Andalucía merece tener una gran caja de ahorro.

Esa gran caja, según recalcó, es un instrumento más para fortalecer a Andalucía en el proceso de recuperación económica y apuntó que ahora que se habla tanto de inversión, también debe ser un instrumento muy importante para la inversión en su conjunto, de manera que se consoliden las empresas del sistema productivo y se contribuya a la creación de empleo.

De otro lado, Rafael Velasco manifestó que no ha escuchado a nadie de CajaGranada --embarcada en una fusión fría con entidades de fuera de la Comunidad--, hablar de "desmarque" ante este objetivo de la gran caja.

"Han pedido una hoja de ruta, que ya está marcada", señaló el dirigente socialista, que agregó que dicha entidad tendrá que posicionarse una vez que está marcada esa hoja de ruta.

"Vamos a trabajar para que todas estén en el proyecto andaluz", recalcó el número dos del PSOE-A, que confió en que "muy pronto", antes de las vacaciones de verano, esté resuelto el objetivo de la gran caja, al tiempo que se mostró convencido de que "si todos estamos a una, no debe haber obstáculos".

Precisamente este fin de semana, en Jaén, el líder de los socialistas andaluces y presidente de la Junta, Juan Antonio Griñán, proclamó que "no es tiempo para pequeñas entidades financieras, es tiempo para entidades financieras de mayor tamaño" y que, en definitiva, "es tiempo también para que Andalucía, de una vez por todas, cuente con esa entidad financiera con la que siempre todos los andaluces hemos soñado".

Líderes sindicales piden a los partidos lograr una caja 'al servicio de Andalucía'

MÁLAGA.- El sindicato Secar considera que el proyecto de gran caja andaluza "no debe convertirse en otra ocasión perdida para Andalucía", por lo que hizo un llamamiento a los líderes de todos los partidos políticos para que "dejen al margen sus rencillas ideológicas y sus localismos, aplicándose en su objetivo de alcanzar el logro de una caja al servicio de Andalucía y de los andaluces".

Según indicó Secar en una nota, este sindicato emitió una circular informativa a la plantilla de Unicaja, donde tiene representación, "ante la inminente realidad de la gran caja andaluza, con una previa fusión entre Unicaja y Cajasol y en paralelo una posible incorporación de CajaGranada".

En ese sentido, la central reconoce que el reto de la gran caja "lleva inherente una profunda reestructuración del sector financiero a fin de configurar un gran grupo.

El sindicato Secar apunta que ante este proyecto de gran caja, aboga por "adoptar y apoyar cuantas acciones sindicales sean convenientes para alcanzar un reto tan importante, que podría, y debería, impulsar la recuperación de la economía de Andalucía, revertiendo sus beneficios en la comunidad autónoma.

La Junta de Andalucía pide 40 años de cárcel para el cartagenero Juan Antonio Roca

MÁLAGA.- La Junta de Andalucía, personada en el caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, ha presentado escrito de acusación provisional contra 95 personas, entre ellas el presunto cerebro de la supuesta trama, el cartagenero Juan Antonio Roca, para el que pide un total de 40 años de prisión y multa de más de 78,5 millones de euros.

En el documento, de 220 folios, la Administración andaluza acusa a Roca de los delitos de cohecho, prevaricación, malversación, falsedad, alteración de precios de concursos, tráfico de influencias, desobediencia, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, algunos continuados. Además, se solicitan 67 años de inhabilitación para empleo público.

Asimismo, para el ex alcalde Julián Muñoz se piden 14 años de cárcel, 32 de inhabilitación y multa de 600.000 euros por los delitos continuados de cohecho, malversación y otro de prevaricación; mientras que para la ex alcaldesa Marisol Yagüe se piden 17 años y medio de prisión, 39 de inhabilitación, seis de suspensión de empleo y 4,8 millones de multa por cohecho, malversación, prevaricación y alteración de precios.

Esta acusación considera que Roca supuestamente se valió "del poder de hecho que ostentaba sobre la institución municipal como consecuencia del sometimiento a su voluntad de miembros del Gobierno municipal y de determinados funcionarios municipales, que conscientemente renunciaron a ejercer las funciones de control a que legalmente estaban obligados".

Señala que de los hechos presuntamente cometidos por los acusados "ha resultado un grave perjuicio para el patrimonio municipal de tal entidad que determinó la incapacidad financiera del municipio de Marbella abocando, entre otras causas, a la disolución de la Corporación en fecha 8 de abril de 2006". En este punto, explica varios convenios urbanísticos.

Así, la administración andaluza precisa el dinero que supuestamente recibió Roca de varios empresarios y que luego habría repartido presuntamente entre varios miembros del equipo de gobierno como Yagüe o Isabel García Marcos, para la que pide seis años de cárcel, 27 de inhabilitación, tres de suspensión de empleo y multa de más de un millón por presunto cohecho, cohecho continuado y prevaricación.

Asimismo, nombra a los empresarios que supuestamente pagaron, entre ellos varios responsables de Aifos, a los que acusa de los delitos de cohecho y malversación, por los que pide 12 años de cárcel y multa de 21 millones para cada uno; Cristóbal Peñarroya, para el que pide cuatro años de prisión por cohecho; o Rafael Gómez, para el que solicita la misma pena por el mismo delito, aunque también 10 años de inhabilitación al acusarlo además de prevaricación.

En el escrito se analizan otras operaciones en las que habrían participado supuestamente promotores como Carlos Sánchez, para el que piden 19 años de cárcel y multa de unos 25 millones; o José Ávila Rojas, para el que se piden 21 años de prisión, multa de 55 millones e inhabilitación para el ejercicio del comercio durante tres años. Además se especifican las adjudicaciones para la explotación de la estación de autobuses y el servicio de grúa.

Esta acusación considera también que el que fuera jefe de la Policía Local Rafael del Pozo "omitió conscientemente la ejecución de ordenes de paralización y precinto de obras que venían ordenadas por la Alcaldía en cumplimiento de resoluciones judiciales", por lo que le acusa de delitos de cohecho, tenencia ilícita de armas, prevaricación, desobediencia, malversación y solicita nueve años de cárcel y 24 de inhabilitación.

También se explica la operación supuestamente llevada a cabo por el ex primer teniente de alcalde Pedro Román junto al presunto cerebro de la trama y otros acusados, de forma que se le acusa de blanqueo, inducción de un delito de malversación y de un delito continuado contra la Hacienda Pública, solicitando 14 años de cárcel e inhabilitación para ejercer el comercio por tres años, entre otras penas.

Asimismo se analizan las transmisiones de propiedades que presuntamente realizó Roca "con el objeto de ocultar el origen de los bienes obtenidos", apartado por el que acusa de blanqueo de capitales a varios supuestos testaferros, entre otros, a Montserrat Corulla, para la que pide siete años de prisión, multa de 43,8 millones e inhabilitación para ejercer la abogacía por cuatro años.

Además, la Junta considera que también "para ocultar el origen de los bienes y efectivo obtenidos ilícitamente así como para rentabilizarlos económicamente", Roca presuntamente compró boletos de juego de azar premiados, por lo que se acusa a la hija y la mujer de éste por un delito de blanqueo; además de supuestamente valerse de determinados marchantes de arte.

En el escrito se señala que con el mismo fin de "ocultar" estas propiedades o "los efectos y bienes obtenidos ilícitamente del Ayuntamiento de Marbella por lo que ha sido condenado ejecutoriamente en sentencia de la Audiencia Nacional", Roca "configuró una organización" para lo que se valió supuestamente de varias personas, como los principales miembros del bufete Sánchez Zubizarreta- Soriano Pastor.

Éstos, según esta acusación, "pusieron a disposición del acusado Juan Antonio Roca Nicolás los servicios de su despacho profesional, radicado en Madrid, facilitándole la constitución de sociedades con las que ocultar el patrimonio ilícitamente obtenido, y prestándose a que profesionales y empleados de su despacho figuraran formalmente como titulares o administradores de dichas sociedades".

La Abogacía del Estado también ha realizado escrito de acusación por este caso 'Malaya' contra cuatro personas, como son Roca, Román, Florencio San Agapito y el abogado Juan Germán Hoffman. A estos cuatro los acusa por un delito contra la Hacienda Pública con la agravante de utilizar a personas interpuestas para ocultar la identidad en relación con la operación denominada 'Crucero Banús'.

Por dicha operación, según las conclusiones iniciales de esta parte, Román supuestamente dejó de ingresar en el IRPF en 2002 la cantidad de 1,9 millones de euros; Roca, 465.505 euros, San Agapito, 191.464 euros y Hoffman, 232.752 euros. Cada acusado se enfrenta a una petición de dos años y medio de prisión y multa del duplo de lo presuntamente defraudado.

Pero, además, acusa a Román de otros cuatro delitos contra la Hacienda Pública, puesto que la investigación "ha puesto de manifiesto ganancias patrimoniales que no se corresponden con la renta o el patrimonio declarado" de forma que supuestamente dejó de ingresar varias cantidades en 2001, 2003, 2004 y 2005. Por esto, se solicita dos años de cárcel por cada delito.

También acusa a San Agapito por otro de estos delitos porque supuestamente "existen indicios de una ganancia patrimonial no declarada en 2001", solicitando dos años de cárcel. En cuanto a la responsabilidad civil, se insta a que paguen las cantidades que supuestamente defraudaron a la Hacienda Pública.

La Asamblea General de Sa Nostra aprueba el protocolo de integración en el SIP de Cajamurcia

PALMA.- La Asamblea General de Sa Nostra aprobó hoy por unanimidad el protocolo de actuación para llevar a cabo su integración en un Sistema Institución de Protección (SIP) junto con Caixa Penedés, Caja Murcia y Caja Granada, garantizando que este proceso, que culminará en septiembre, cuando se ratifique de forma definitiva la fusión fría, no supondrá la pérdida de ningún empleo en Baleares, gracias al plan de prejubilaciones que pondrá en marcha la entidad en un plazo de tres años.

Así lo anunciaron en rueda de prensa el presidente y el director general de Sa Nostra, Fernando Alzamora y Pau Dols, quienes remarcaron que esta fusión tampoco supondrá la desaparición de las oficinas que la principal caja de Baleares tiene en el archipiélago, dado que no se producirá ningún tipo de duplicidad de red con las entidades firmantes, puesto que ninguna de ellas tiene presencia en las islas.

No obstante, en los próximos meses la sociedad central del SIP, ubicada en Madrid, decidirá la integración de determinados servicios, lo que podría afectar a las doce oficinas que Sa Nostra controla en Madrid (de las 57 con las que cuenta el grupo), que pasarán a formar parte de la sociedad central, mientras que por otro lado está pendiente de decidirse el futuro de las dos oficinas con las que Sa Nostra cuenta en Cataluña y las ocho en la Comunidad Valenciana, teniendo en cuenta que en estas dos comunidades ya operan Caixa Penedès y Caja Murcia.

Dols garantizó la continuidad de las tres oficinas que la entidad tiene en Islas Canarias, debido a que la mayor parte de los clientes pertenecen al sector hotelero y turístico de Baleares.

Por su parte, Alzamora remarcó que la fusión no afectará ni al logo de la entidad, ni a la Obra Social de la entidad financiera, que para 2010 cuenta con un presupuesto de 8,8 millones de euros, aprobados hoy en la Asamblea General. Añadió, de este modo, que con la fusión se logrará una entidad "más solvente y más eficiente" y aseveró que el cliente "no notará el cambio", y en todo, caso, percibirá "mejoras en beneficio suyo".

Dols reveló que el grupo, en el que Sa Nostra cuenta con una participación del 14 por ciento, ya ha realizado la solicitud formal al Banco de España para obtener 915 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El Partido Andalucista no desea a CajaGranada fuera de la 'gran caja' regional

SEVILLA.- La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, mostró hoy al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, su apoyo "sin reservas" para la creación de una "caja única" en Andalucía, que, a su juicio, debería estar liderada por Unicaja y Cajasol y que, posteriormente tendría que incluir a CajaGranada y CajaSur.

En rueda en prensa, tras finalizar el encuentro que ambos mantuvieron para abordar un pacto político en materia de cajas, González dijo que la defensa de una caja única "se entronca con la defensa de la autonomía andaluza".

La líder andalucista, que dijo haberle pedido al presidente una hoja de ruta "clara" sobre este proceso, indicó que su formación está "muy interesada" en que este proyecto se lleve finalmente a cabo y que cuente con el consenso de todos los grupos políticos, puesto que contribuirá a "fortalecer el sistema financiero".

González afirmó que la "gran caja" debe ser pública y que, en ningún momento debe perderse el "interés social".

"Mucho menos en época de crisis económica", apuntó la secretaria general del PA, quien también se mostró a favor de la presencia política en las cajas, siempre y cuando no sean políticos en activo o con cargos públicos.

En esta línea, subrayó que la caja única debe servir para impulsar un nuevo modelo económico en Andalucía basado en el uso sostenible de los recursos endógenos de la comunidad. "En ningún momento apoyaremos intereses ajenos a Andalucía que frustren la posibilidad de fortalecer nuestro sistema financiero", detalló González quien advirtió de que su formación será "muy beligerante" en este aspecto.

González destacó que el presidente de la Junta le manifestó durante el encuentro que está "decidido" a que la entidad cordobesa CajaSur se quede en Andalucía tras el proceso de saneamiento acometido por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Sobre la participación de CajaGranada en este proyecto, la secretaria general del PA dijo haberle mostrado su preocupación a Griñán por la posibilidad de que esta entidad pudiera quedarse fuera. "Debería integrarse aunque fuera a otro ritmo", apuntó.

Por último, González agradeció que Griñán la convocara a esta reunión y aseguró que el Partido Andalucista es la cuarta fuerza en implantación en Andalucía y que, por tanto, cuenta con el derecho a formar parte de este proyecto "defendiendo siempre el interés general de Andalucía".

A IU de Andalucía ni le convence ni comparte el SIP de CajaGranada con Cajamurcia

SEVILLA.- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, tildó hoy de "magnífica" su reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para abordar un pacto político sobre el futuro de las cajas de ahorro andaluzas, en la que le mostró su apoyo para la conformación de una "gran caja andaluza" conformada por Unicaja, Cajasol, CajaGranada y CajaSur.

El líder de IULV-CA, que consideró necesario que en este proceso de diálogo también se incluyan a las organizaciones sindicales, pidió al presidente de la Junta que pase "de la neutralidad a la acción porque nos jugamos mucho en la comunidad".

"Hay que mandar el mayor nivel de mensajes al Banco de España y al FROB".

Sobre el Pacto del Saray firmado en Granada, Valderas afirmó que no le convence ni comparte la "deriva" que ha tomado, añadiendo que el SIP de CajaGranada con entidades foráneas supone para Andalucía "perder una caja y que Madrid gane un banco".

"Estoy convencido de que si les preguntara a los ahorradores aceptarían mejor un SIP en Andalucía antes que uno de fuera", apostilló.

Valderas dijo haber compartido con Griñán el hecho de que Andalucía cuente con más "músculo financiero" y con una gran caja que sea capaz de sumar "cuanto más, mejor". Si bien, le ha traslado que mantendrá el respaldo de su formación en la consecución de este objetivo siempre que la caja no sirva a intereses privados.

De otro lado, el líder de IULV-CA mostró su disposición a mantener una serie de encuentros bilaterales con los presidentes de Unicaja, Cajasol y CajaGranada, Braulio Medel, Antonio Pulido y Antonio Jara, respectivamente, con el objetivo de trasladarles el posicionamiento de IULV-CA respecto a la conformación de una gran caja andaluza.

La Zerrichera se mueve de nuevo comenzando por el principio

MURCIA.- El empresario Trinitario Casanova, ex dueño del Grupo Hispania y popularmente conocido por haber promovido el más polémico complejo urbanístico en muchos años en la Región será juzgado en los próximos meses por una presunta estafa derivada de la compraventa de los terrenos de La Zerrichera, adelanta hoy 'La Verdad'.

¿La razón? Los dueños originales de los terrenos acusan a Casanova de haberles engañado, al haber adquirido sus propiedades y haberlas vendido seguidamente, obteniendo los multimillonarios beneficios mencionados (más de 21.300 millones de pesetas) y, supuestamente, sin haber llegado a pagarles a ellos ni un solo euro.

El primer capítulo de esta historia se escribió allá por el mes de marzo de 2003, cuando Trinitario Casanova se puso en contacto con los seis socios de la cooperativa agrícola aguileña Agrisel S.A. y se interesó por una finca que poseían en el paraje de La Zerrichera. Allí pretendía levantar una urbanización de unas 3.000 viviendas y un hotel de lujo, todo ello en torno a un campo de golf de 18 hoyos.

Según se refleja en la querella que años más tarde presentaron los dueños de Agrisel S.A., y que va a acabar por llevar a Trinitario Casanova al banquillo, éste suscribió un contrato de permuta por el que, en pago de sus 156 hectáreas, recibirían en el plazo de tres años un total de 44 chalés de 125 metros construidos, edificado cada uno de ellos sobre una parcela de 500 metros completamente urbanizada y con piscina.

El proyecto urbanístico fue aprobado por el Consistorio de Águilas y el 28 de mayo de 2004 ambas partes firmaron una escritura de permuta, tras lo cual cada uno de los dueños habría recibido 3.000 euros, aunque éstos aseguran que los cheques no llegaron a hacerse efectivos y se devolvió en una escritura posterior.

El 15 de septiembre, los dueños originarios de la finca regresaron a la notaría para otorgar la escritura, merced a la cual el promotor ejercía el derecho de opción de dicha permuta. En el contrato se incluía un pacto de no venta o cesión a terceros si no se contaba con la autorización expresa de los socios de Agrisel S.A.

El 17 de octubre de 2005, pese a que -según los querellantes- casanova no era el propietario formal de los terrenos, los habría transferido a la firma Inverlur 5005, (la inmobiliaria de la caja vasca La Kutxa), a cambio de lo cual recibió un primer pago de 20 millones de euros, más otros 3,2 millones por el IVA. Más tarde percibió un segundo pago de 105 millones de euros.

A partir de ese momento, el empresario se habría dedicado a otorgarles todo tipo de atenciones a los dueños de la finca -felicitaciones por Navidad, envío de documentación sobre el proyecto...-, con el supuesto fin de ganarse su confianza, hasta que en enero del 2006 habría acabado planteándoles la necesidad de cancelar la condición resolutoria de los contratos de permuta.

Para vencer los recelos que pudieran tener los vendedores, y ofrecerles certidumbre de cobro, Casanova les ofreció entregarles unos avales del Banco Popular -entidad de la que, por aquel entonces, el promotor tenía alrededor del 5% de las acciones-, por un importe total de 7,8 millones de euros.

Cuando se les entregaran esos avales, los dueños de Agrisel S.A. procederían a cancelar la condición resolutoria, como así ocurrió el 9 de febrero del 2006, en que se retiró la referencia que constaba en el Registro de la Propiedad. Fue entonces, el 28 de febrero, cuando Inverlur 5005 le entregó los 105 millones antes mencionados -50 millones de euros en metálico y otros 55 millones en pagarés avalados-, más 16,8 millones por el IVA.

La promotora de La Kutxa, nueva propietaria de los terrenos, quedaba libre en teoría de construir las 44 viviendas para los dueños iniciales de la finca. Y cuando el abogado de éstos se dirigió al Banco Popular para que le abonara los 7,8 millones de los avales, sólo recibió una negativa por toda respuesta.

De esta forma, siempre según los afectados y querellantes, Casanova habría hecho un negocio redondo y multimillonario sin haber llegado a abonarles un céntimo.

El juzgado de Lorca que instruye la querella ya ha pasado las diligencias a procedimiento abreviado, lo cual es la antesala del señalamiento del juicio, y ha pedido a las distintas partes del proceso que califiquen los hechos.

Fuentes conocedoras del procedimiento han confirmado que la acusación particular, ejercitada en nombre de Agrisel S.A., ya ha formulado una petición inicial de cuatro años de prisión por estafa, así como una indemnización de 18 millones de euros. Asimismo, y dada la negativa del Banco Popular a abonar el importe de los avales, ha solicitado la ampliación de la querella a varios altos cargos de la entidad.

El fiscal, que ya ha anunciado que acusará, estaba pendiente de entregar su escrito de calificación.

Griñán insinúa que CajaGranada puede descolgarse del SIP con Cajamurcia

SEVILLA.- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, consideró hoy que este es "el momento" en que se puede hacer una gran caja de ahorros en Andalucía y confió en que se pueda alcanzar un gran consenso entre los partidos políticos.

En declaraciones a Punto Radio, Griñán expuso que antes de este momento se han producido una serie de acontecimientos que hay que conocer, como son el hecho de que Cajasol tenía un avance de lo que se llama fusión fría con otras cajas y, "de repente, de la mañana a la noche, sin comerlo ni beberlo, las cajas que estaban a punto de hacer esa fusión fría se fueron con Caja Madrid y dejaron a Cajasol sin esa fusión fría; que simultáneamente, Unicaja estaba tratando de fusionar a CajaSur y no sabemos por qué ésta dijo que no a la fusión, como ha dicho el subgobernador del Banco de España, se suicidó, y simultanénamente a eso, CajaGranada, que había quedado suelta, miró a otra fusión fría que iría por el Mediterráneo".

"Ha ocurrido que Cajasol ya no tiene esa fusión fría, que Unicaja no ha hecho la fusión con CajaSur y, al mismo tiempo, CajaGranada sigue en esa fusión fría, pero se le abren otras perspectivas", indicó el presidente, para quien, el panorama ahora mismo es que Unicaja y Cajasol, "probablamente se encontrarán en el camino de encontrar una caja de mayor dimensión", mientras que queda la subasta de CajaSur, ante la que hay una oferta de Cajasol y una de Unicaja y, "probablemente, puedan unir esfuerzos en esa puja", y queda CajaGranada, que tiene como alternativas o la que ya tenía prevista, fuera de Andalucía, u otra dentro de Andalucía.

En cuanto a las reuniones que mantendrá hoy y mañana con los dirigentes de los partidos políticos andaluces, el presidente se mostró convencido de que se puede alcanzar un gran consenso "para que se pueda hacer una gran caja de Andalucía".