jueves, 1 de julio de 2010

Ya tiene fecha cierta la llegada del AVE a Alicante

ALICANTE.- Las obras del tramo del tren de alta velocidad (AVE) a su entrada a la ciudad de Alicante darán comienzo a finales de este año para poder cumplir con la llegada en 2012, según la alcaldesa Sonia Castedo, del PP.

Estas declaraciones se producen un día después del anuncio del ministro de Fomento, el socialista José Blanco, de la licitación de estas obras en el mes de julio.

En relación a la sociedad que llevará a cabo los trabajos, Avant, y los problemas de financiación de la misma, la alcaldesa ha resaltado "el contacto" que siempre ha habido entre el Ayuntamiento y Avant, y ha señalado que "lo que ahora se llevará a cabo será la ordenación de esos terrenos".

Sobre este mismo asunto, el portavoz socialista municipal, Roque Moreno, ha denunciado, en un comunicado, la "falta de planeamiento urbanístico de la zona del soterramiento" por parte del Ayuntamiento.

También ha recordado que para esta zona su grupo municipal ha planteado la construcción de un gran parque central.

Científicos australianos desarrollan el langostino perfecto

SIDNEY.- Un equipo de científicos ha descubierto una forma de satisfacer la demanda por parte de los australianos de langostinos, que se han convertido en el plato preferido por Navidad en el país: una raza alterada genéticamente de langostinos tigre negros más grandes y muy sabrosos.

Tras 10 años de investigación y un criado cuidadoso, científicos de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) han criado un langostino tigre más grande que reducirá la necesidad de importaciones del producto al país.

El nuevo langostino, que ha ganado cinco medallas de oro en las competiciones de acuicultura australianas de los últimos años, supone un incremento en las capturas de langostinos desde una media de unas 5 toneladas por hectárea a 17,5 toneladas por hectárea.

"Uno de los estanques (de langostinos) ha alcanzado las 24,2 toneladas por hectárea, lo que es un récord mundial," dijo Bruce Lee, director del sector central de comida del futuro de CSIRO.

Con aproximadamente un 50 por ciento del mercado de langostinos importado desde el extranjero, particularmente China y Vietnam, el producto modificado genéticamente traerá marisco sostenible y de calidad en grandes cantidades, permitiendo a Australia reducir sus importaciones, dijo CSIRO.

"Podemos ya producir langostinos, particularmente en épocas de año cuando los quieren frescos. En Australia a uno le gustaría tener langostinos frescos en Navidad".

Los langostinos tigre se crían en estanques de agua salada, protegidos contra la sequía en un circuito cerrado.

"Las ventajas son que ahora podemos hacerlo de forma sostenible, ya no tenemos que realizar pesca de arrastre en el océano para obtener langostinos del océano," dijo Lee.

Para mantenerse a los ritmos de la pesca sostenible, los langostinos son alimentados con un producto derivado de la harina convertido en comida de peces.

"Hemos desarrollado un sistema en el que convertimos los desperdicios del carbón en una sustitución de comida para peces," dijo.

CSIRO dijo que, de forma hipotética, si la industria entera de langostinos tigre de Australia adoptase el nuevo programa, incrementaría la producción a 12.500 toneladas desde 5.000 toneladas al año, añadiendo unos 120 millones de dólares al valor de la industria para el año 2020.

Donald Trump construirá en Escocia el campo de golf "más grande del mundo"

NUEVA YORK.- El magnate inmobiliario Donald Trump ha recibido luz verde para construir en Escocia el que dice será "el campo de golf más grande del mundo".

A pesar de la oposición al proyecto, el municipio de Aberdeenshire garantizó al multimillonario estadounidense el permiso para la construcción del campo de golf en el noreste del país.

"Mi equipo finalmente podrá trabajar y construir el mayor campo de golf para Escocia y para este gran deporte", dijo Trump en un comunicado.

"Estamos edificando en la mejor zona que he visto y lo transformaremos en una joya nacional", agregó Trump, que posee varios campos de golf en todo el mundo.

Su organización ha confirmado que ya se han invertido más de 40 millones de libras esterlinas (49,2 millones de euros) en el proyecto escocés, durante cuatro años de desarrollo.

El grupo añadió que había pasado por nueve instancias de planificación y una larga investigación pública, por lo que es "obvio que este proyecto es el más investigado de la historia reciente del Reino Unido".

El campo podría estar terminado para 2012, y una portavoz dijo que Trump está entusiasmado con la posibilidad de albergar en el futuro el Abierto Británico.

La construcción de los campos de golf es la primera fase de un desarrollo de 1.000 millones de libras esterlinas en el complejo inmobiliario, a unos 10 kilómetros al norte de Aberdeen, en el que Trump pretende incluir un hotel, un centro vacacional e instalaciones deportivas.

Este año es el 150 aniversario del Abierto Británico, que tendrá lugar dentro de dos semanas en la "casa del golf" de Saint Andrews, en el este de Escocia.

CCOO-A pide que se aborde el SIP de CajaGranada "siguiendo criterios laborales y no motivos políticos"

SEVILLA.- El secretario general de Comfia CCOO-A, Íñigo Vicente pidió a la Junta de Andalucía y al Banco de España que "a la hora de aprobar el Sistema Integrado de Protección (SIP) de CajaGranada se contemplen como elementos sustanciales las garantías laborales, de viabilidad empresarial y preservación de la naturaleza jurídica y no otras consideraciones de carácter político".

Vicente precisó que en este proceso "se debe mantener un mínimo de coherencia y habrá que ser lo más respetuoso posible tanto con la autonomía del consejo de administración de CajaGranada para adoptar la decisión correspondiente, como con las competencias del Banco de España y de la Junta de Andalucía".

El dirigente sindical apuntó que "todos los procesos de integración de cajas de ahorros obedecen de una forma u otra a motivos políticos", tras lo que agregó que "el Banco de España ha forzado el SIP de CajaGranada".

"Habrá que dar por hecho que unos y otros van a atender a criterios de viabilidad del proyecto empresarial y de cuestiones laborales del mismo a la hora de decidir sobre la aprobación del SIP", agregó Vicente, para el que "mala dialéctica sería plantear que las únicas que argumentan determinadas cuestiones en base a intereses teóricamente políticos son las comunidades autónomas y mala dialéctica sería pensar que la forma en que el Banco de España ha llevado el proceso de reestructuración de las cajas no es hacer política".

Vicente reconoció que CCOO votó ayer en el consejo de administración de la caja granadina a favor del SIP de CajaGranada, mientras que en el anterior consejo se abstuvo, al "acreditarse garantías laborales en el consejo de ayer, que el sindicato había exigido en el anterior consejo de administración del 2 de junio".

Entre dichas garantías, el dirigente sindical citó la constitución de una mesa laboral central para la negociación de las repercusiones y condiciones laborales; las garantías de "renuncia explícita" a medidas traumáticas sobre el empleo; y la inclusión de la posibilidad de que "en un futuro la sociedad central del SIP pueda tener forma de caja".

Por ello, explicó que "ante esas garantías que se han producido justamente por la posición de exigencia de CCOO, los representantes del sindicato en la caja manifestaron un 'sí' condicionado al contrato que da forma al proyecto del SIP, advirtiendo de que su voto definitivo en la asamblea de septiembre dependerá de la culminación de las garantías exigidas desde el primer momento".

Recordó que la negativa de CCOO al SIP de CajaGranada fue motivada "no por cuestiones de criterio territorial sino porque consideramos que se adoptó esta operación siguiendo criterios puramente de la urgencia del Banco de España y su proceso de reestructuración del sector de cajas, un proceso que ha sido desordenado y acelerado y donde las cajas han estado bajo la espada de Damocles de una fecha límite para poder acceder a las ayudas del FROB".

"Nos tememos que el tiempo acabará demostrando que más de una y de dos de las uniones forzadas por el Banco de España en estos días acabará teniendo consecuencias en el ámbito de la gestión si no se consigue una unicidad de dirección o si no se atienden a criterios profesionales", agregó Vicente, para el que "siguen existiendo incertidumbre sobre el impacto en la naturaleza jurídica y servicios centrales de las entidades que participan en este tipo de operaciones".

El Cristo Redentor vuelve a abrir los brazos para Rio de Janeiro

RÍO DE JANEIRO.- Después de cuatro meses rodeado de andamios, el Cristo Redentor, símbolo de Rio de Janeiro, volvió a abrir los brazos para la ciudad al ser reinaugurado anoche.

El monumento de 38 metros de altura, que muestra a Jesucristo con los brazos abiertos, entró en reformas en marzo, en una asociación de la minera multinacional Vale do Rio Doce con la Arquidiócesis de Rio de Janeiro, para una obra que costó unos 3,9 millones de dólares.

La minera se comprometió además a encargarse del mantenimiento y conservación de la estatua hasta 2015.

El famoso monumento, que está cerca de cumplir 80 años (fue inaugurado el 12 de octubre de 1931) tenía rayones, infiltraciones y había perdido parte de su cobertura, compuesta por mosaicos de piedra-jabón.

La reposición de esas piezas fue la parte más difícil, según la arquitecta Marcia Braga, responsable por la restauración del famoso punto turístico.

"Lo peor fue encontrar las piezas con los colores adecuados para no tener una variación cromática", explicó en una rueda de prensa el miércoles.

La solución encontrada fue extraer las más de 60.000 piedras necesarias del mismo yacimiento que proporcionó las piezas en la época de construcción de la estatua.

Y los trabajos de restauración no se limitaron solamente a la parte externa del monumento, ya que además hubo que desobstruir un drenaje y se instaló un sistema de iluminación interno.

"Conseguimos reactivar el sistema que impide la oxidación del cemento armado", explicó por su parte Clezio Dutra, ingeniero responsable de la obra.

Localizado a 709 metros de altura en el cerro del Corcovado, en el Parque Nacional de Tijuca, el Cristo Redentor pasó por reformas en 2003, cuando fueron instaladas escaleras mecánicas y ascensores para facilitar el acceso (antes era necesario trepar 220 escalones). De todos modos, la reciente restauración es la más importante en sus 80 años de historia.

Construido de cemento armado y totalmente revestido por un mosaico de piedra-jabón, el Cristo Redentor fue proyectado por el ingeniero Heitor Silva Costa, diseñado por el artista plástico Carlos Oswald con colaboración del escultor francés de origen polaco Paul Landowski.

La estatua recibe dos millones de turistas anualmente, pero ese número subirá en los próximos años, ya que Rio de Janeiro será una de las sedes de la Copa del Mundo de 2014 y recibirá los Juegos Olímpicos de 2016.

El Cristo Redentor fue elegido una de las siete maravillas del mundo moderno el 7 de julio de 2007 en Lisboa, al lado de monumentos como el Taj Mahal (India) y la ciudad de Machu Pichu (Perú). Además, en diciembre de 2009, fue declarado patrimonio nacional de Brasil.

En el último mes de abril, durante el proceso de reforma y después de fuertes lluvias que azotaron a la ciudad, la estatua quedó totalmente aislada después de deslizamientos en la calle de acceso.

Eso dificultó la ejecución de la obra e impidió que turistas de todo el mundo la visitaran por varios días.

Esta reinauguración viene acompañada por una iluminación especial -con los colores verde y amarillo de la selección brasileña- que comienza a funcionar este miércoles y podrá ser apreciada las próximas siete noches.

Moody's comienza a rebajar la calificación de riesgo y solvencia de la Comunidad Autónoma murciana

MADRID.- La agencia de medición de riesgo crediticio Moody's ha rebajado hoy en un punto la calificación de la Comunidad Autónoma de Murcia, lo que significa una tendencia a la baja y un claro empeoramiento de tesorería dentro de lo que se puede interpretar como una quiebra técnica en lo que sería la contabilidad en el sector privado. Acudir al endeudamiento para atender el gasto corriente sólo supone una mayor carga de gasto financiero.

Moody's ha decidido rebajar la actual calificación crediticia -doble A- a la A, lo que refleja la fragilidad de las perspectivas de recuperación económica a medio plazo y la sima económica hacia la que nos dirigimos por ayunos de un modelo productivo competitivo tras un deterioro duradero de nuestras finanzas públicas.

Moody's argumenta que esta decisión de rebajar la calificación está motivada por el deterioro de sus estados financieros en comparación con sus homólogos internacionales, y ha señalado que la caída de los ingresos fiscales prevista para 2010-2011 tendrá un impacto recurrente en su déficit financiero de los próximos años.

Moody's comenta la decisión del Gobierno de aplicar medidas para reducir el déficit público entre 2010 y 2011.

En el caso de Murcia, la rebaja se produce por el deterioro de la ejecución del presupuesto corriente para 2010, a lo que se suma la previsión de esta autonomía de que su déficit aumente hasta cerca del 17 por ciento de los ingresos corrientes desde el 6,4 por ciento de 2009, debido a las presiones sobre algunas partidas de gasto del presupuesto, como la atención sanitaria.

Moody's asegura que en sus futuros análisis de solvencia se tendrá en cuenta la persistencia de las presiones financieras, así como la celeridad con que la Comunidad adopte medidas para compensar los actuales desequilibrios presupuestarios.

En libertad el aparejador detenido por una operación de corrupción en San Javier

MURCIA.- La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de San Javier ha acordado la libertad para el arquitecto técnico, el quinto y último detenido el pasado martes por su presunta relación en una operación de corrupción, cuyas actuaciones están declaradas secretas.

No obstante, al imputado, que responde a las iniciales de J.G.M., se le han impuesto como medidas cautelares la obligación de comparecer ante el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de salir del territorio de la Unión Europea, informó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en un comunicado.

Igualmente, los empresarios A.J.S.R. y J.V.A., fueron puestos en libertad este miércoles, aunque con la imposición de las mismas medidas cautelares, tras declarar ante la jueza.

Ayer miércoles también prestó declaración el ex alcalde del PP de San Javier, José Hernández, y el empresario Santiago M.E., quienes quedaron también en libertad, y con las mismas medidas cautelares, tras declarar ante la juez, por su presunta relación en una operación de corrupción, por la que también siguen imputados.

La detención de estos empresarios junto a la del ex regidor de San Javier fueron ordenadas por la jueza este martes en el marco de un procedimiento abierto por delitos contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias y malversación, entre otros, y mediante el cual se practicaron también ayer siete registros en domicilios particulares y profesionales de los detenidos en Murcia, Cartagena y San Javier.

García Retegui:“El Gobierno regional va muy por detrás de los acontecimientos”

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui manifestó que “el Gobierno regional va muy por detrás de los acontecimientos”. Explicó que la espectacular caída de los ingresos fiscales en la Región de Murcia y las serias dudas sobre la capacidad de reacción del Gobierno de Valcárcel ocasionarán una caída en la calificación de la deuda, “cuyas consecuencias será que los murcianos tendremos que pagar más y la Comunidad tendrá que seguir endeudándose”.

La diputada socialista achacó la caída de los ingresos fiscales al hecho de que la Región ha estado viviendo durante varios años “de la burbuja inmobiliaria especulativa y de un espejismo al que confió, avaló y apoyó el Gobierno regional; espejismo que ha terminado con más crudeza en la Región y ante el que no hay medidas”.

García Retegui se preguntó quién hay en el Ejecutivo de Valcárcel serio, que se esté dando cuenta del alcance de la situación. “Todos los organismos se los están advirtiendo a la Comunidad Autónoma, incluido el CES ayer”.

El PSOE reclamó que el Gobierno regional ponga en marcha urgentemente medidas, pues lo que ha hecho hasta ahora es absolutamente insuficiente. “La espectacular caída de los ingresos fiscales son malas noticias para la Región porque nos va a costar más la deuda y a este paso la Administración regional sólo podrá pagar las nóminas”.

Apostilló, que la política de Valcárcel va a hacer que no tengamos ninguna autonomía ni capacidad con lo que se retrasará la salida de la crisis.

Diputada Rosique: “Los anuncios de licitación del consejero Ballesta parecen una burla a los ciudadanos y empresarios”

CARTAGENA.- - Los anuncios de licitación de la Consejería de Obras Públicas parecen una burla hacia los ciudadanos y los empresarios. La consejería que dirige Ballesta ha sacado a contratación 14 proyectos de obras, que suman un total de 25 millones de euros y sólo cuentan cada uno de ellos con 10.000 euros para 2010, según ha desvelado la diputada regional socialista Teresa Rosique.

“Esta ridícula consignación demuestra que en 2010 no se podrá ejecutar absolutamente nada de los proyectos licitados, quedando los mismos a expensas de consignación en los Presupuestos regionales para 2011”, según Rosique.

La Consejería con la apertura de los expedientes de contratación consigue computar como licitación de obra pública para 2010, proyectos que no podrán iniciarse en este año porque carecen de presupuesto para ello, ya que de forma simbólica ha asignado a cada uno de ellos 10.000 euros de presupuestos, tal y como reflejan los propios pliegos de contratación.

Teresa Rosique considera que lo que pretende la Consejería de Obras Públicas con la apertura de estos pliegos de licitación es tapar el grave problema que en materia de contratación de obra pública tiene el Gobierno regional desde 2008.

Desde 2008, el Gobierno regional ha dejado de contratar más de 500 millones de euros y está deslizando las inversiones comprometidas a ejercicios posteriores, tal y como se demuestra con los 22 proyectos de obras en institutos y colegios cuyo pago han acordado aplazar.

Así en 2008 licitó 91 millones de euros menos que el año anterior; en 2009 dejó sin licitar 151 millones del capítulo de inversiones y para 2010, el presupuesto de inversiones ha caído un 32 por ciento respecto al año anterior, es decir, 157 millones de euros, entre otros conceptos.

La diputada argumentó que es “muy preocupante el escenario que en materia de licitación de obra pública está llevando a cabo el Gobierno regional y, en este caso concreto, la Consejería de Obras Públicas, ya que se trata de una inversión productiva, que crea empleo y que inconcebiblemente, en esta Comunidad que está a la cabeza del paro es cuando menos esfuerzo inversor está haciendo el Gobierno regional”.

La Región ocupa el primer puesto de producción acuícola de peces

ÁGUILAS.- Hoy se celebra el XX Aniversario de la empresa de acuicultura Culmarex, con sede en Águilas, dedicada principalmente a la producción de dorada y lubina de alta calidad, cultivadas en granjas de mar abierto.

El sector acuícola regional genera 327 empleos directos y 1.500 indirectos. La producción representa un valor económico de 44 millones de euros, y está liderada por las especies de dorada y lubina, seguida de atún y corvina, en menor medida.

La producción acuícola regional el pasado año alcanzó la cifra más alta con 10,8 millones de toneladas, y Murcia ocupa tradicionalmente el primer puesto de mayor producción acuícola de peces en el conjunto nacional.

La Región de Murcia lidera un proyecto de investigación en sanidad animal acuícola, en el que participan otras comunidades como Cataluña, Andalucía, Canarias y Galicia, y desarrolla un programa piloto de mejora genética en dorada.

El Grupo Culmarex cuenta ya con plantas repartidas por Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares, y se caracteriza por la calidad en sus procesos, el respeto por el medio ambiente y una fuerte apuesta por la investigación.

Este grupo empresarial adquirió el año pasado la empresa Blue and Green de San Pedro del Pinatar, dedicada a la crianza y engorde de la dorada y la lubina.

Culmarex ha realizado una importante apuesta en la Región, como centro estratégico de procesado y distribución acuícola, principalmente en el municipio de Águilas.

Culmarex fue la primera empresa de acuicultura de la Región de Murcia. Comenzó su actividad en 1985, en la Bahía del Hornillo, en Águilas, dedicada al cultivo de seriola. En 1987 se transformó en Culmarex, y centró su producción en la dorada y la lubina. Actualmente se ubica en la zona de Calabardina.

La Región de Murcia cuenta con 12 instalaciones de acuicultura, de las que siete se encuentran en San Pedro del Pinatar, dos en Cartagena y tres en Águilas.

Griñán no descarta vetar el SIP de CajaGranada con Caja Murcia

GRANADA.- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, recordó este jueves que la Junta tiene la potestad para adoptar una resolución sobre la integración de CajaGranada, con Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra en un Sistema Institucional de Protección (SIP).

Preguntado en ese sentido por si es posible que el Ejecutivo andaluz vete el proceso, que ya ha sido aprobado por los consejos de las cuatro entidades y que cuenta con el visto bueno del Banco de España, respondió: "Yo no descarto nada".

"La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia se tendrá que pronunciar, por lo tanto no puedo decir nada ahora mismo y no sería ni ético. Cuando se puede juzgar no se puede prejuzgar", señaló el presidente, que no obstante insistió en que el Gobierno andaluz "respeta las decisiones de los órganos de gobierno de la caja".

En declaraciones a los periodistas antes de presentar la Memoria 2009 del Consejo Consultivo de Andalucía en Granada, Griñán aseguró que la Junta, que no conoce todavía la documentación sobre la 'fusión fría' auspiciada por las cuatro cajas, tiene la competencia de dictar su resolución y lo hará "cuando le toque".

"Yo tengo una competencia que voy a ejercer. Punto", señaló.

Griñán no quiso entrar a valorar si la situación sería o no "singular", ya que la caja cuenta con el aval de sus órganos de gobierno y del Banco de España, y se limitó a resaltar que "cuando llegue el expediente" la Junta "se pronunciará en derecho".

El presidente señaló que la decisión de la entidad granadina de integrarse en un SIP con las cajas del arco mediterráneo se tomó antes de que se frustrase la fusión entre Unicaja y Cajasur "por una decisión todavía incomprensible del Cabildo y de una parte del Consejo de Cajasur".

"Es verdad que CajaGranada ya había enfocado esta dirección, y yo respeto los órganos de gobierno, pero tengo que decir que la Junta de Andalucía tiene que pronunciarse oficialmente cuando la asamblea de CajaGranada tome la decisión y por lo tanto cuando se tiene la obligación de hablar por resolución no se puede hablar en términos políticos", sostuvo.

La posición de la Junta de Andalucía en este sentido no es pedir a CajaGranada que se plantee abandonar la idea de integrarse en el SIP aprobado sino que las declaraciones efectuadas en los últimos días por los miembros del Ejecutivo andaluz al respecto van dirigidas a que la entidad "viera que en Andalucía se pretende construir una gran caja, que sería la tercera dentro del panorama español, algo que está abierto a entidades de fuera y también a ella, y todavía eso se puede conseguir".

Valderas pide a Griñán que intervenga

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha reclamado este jueves al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que "intervenga" en defensa de los intereses de Andalucía y que no se "pierda" CajaGranada.

Valderas, que ha hecho estas manifestaciones después de que el presidente haya manifestado que no descarta vetar el proceso de integración en un SIP de CajaGranada con otras tres cajas foráneas, ha dicho que es evidente la "falta de autoridad de Griñán para meter en vereda a sus miembros en el consejo de administración de CajaGranada, que ha adoptado un acuerdo que es contrario a los objetivos que el propio presidente y las fuerzas habíamos marcado".

"Exijo que intervenga porque estamos jugándonos los intereses generales de Andalucía, que no puede perder una caja", ha manifestado Valderas, para quien la integración de CajaGranada en un SIP en Andalucía, junto a Unicaja y CajaSol, "es posible y es la mejor forma de servir a esta comunidad".

"El presidente de CajaGranada, Antonio, Jara está obligado a mirar a quien le dio su confianza", ha apuntado Valderas.

Ha insistió en que Griñán tiene que "pasar de las palabras a los hechos" y ha recordado que, lógicamente, los consejos de administración de las cajas obedecen a una representación de carácter institucional y pública que en más del 90 por ciento está en manos de PSOE y PP.

Asimismo, Valderas ha manifestado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha "aceptado" el SIP de CajaGranada con entidades foráneas "porque va en línea con el objetivo del PP de bancalización de las cajas".

"Exijo a Arenas que dé la cara en defensa de Andalucía y de las cajas con una naturaleza pública y no privada", ha dicho el dirigente de IU-CA, para quien el presidente del PP-A está dejando al "descubierto su doble juego y lenguaje: por un lado el del centralismo político del PP y, por otro, el del falso autonomismo de Andalucía".

Ha insistido en que Griñán tiene que intervenir, "convenciendo", ante la situación generada y demostrar "autoridad para marcar un camino", en defensa de los intereses generales de Andalucía.

Precisamente Javier Arenas, ha demandado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que retire de manera inmediata sus manifestaciones. "Espero que retire esas afirmaciones porque está obligado en términos políticos a respetar las decisiones del consejo de administración de CajaGranada".

Arenas ha puesto de manifiesto que es "público y notorio que el Banco de España ha aceptado la decisión del consejo de administración de CajaGranada".

Finalmente, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ha subrayado que van a defender el acuerdo para la gran caja andaluza "con uñas y dientes" y deseó que a partir de ahora "no haya notas que distorsionen la realidad en ningún partido político".

"El tiempo dará y quitará razones y espero que el tiempo dé la razón a lo que ayer aprobaron los órganos de gobierno de CajaGranada", ha añadido Velasco.

Firma del SIP

Los presidentes de Cajamurcia, CajaGranada, Caixa Penedès y Sa Nostra han firmado hoy en Madrid, en la sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), el contrato por el que las cuatro entidades constituyen el Sistema Institucional de Protección (SIP.

Los consejos de administración de las cuatro cajas se reunieron ayer para aprobar el contrato, tras el pronunciamiento de la Comisión Ejecutiva del Banco de España que el martes pasado aprobó el plan de integración mediante el SIP presentado por Cajamurcia, CajaGranada, Caixa Penedès y Sa Nostra.

En palabras del presidente ejecutivo del Consejo de Administración, Carlos Egea, entre las cuatro cajas que ha suscrito el contrato, líderes en sus respectivos mercados, "existe una afinidad y una lealtad que facilitará la tarea común de ser útiles a la sociedad".

Una vez obtenida la aprobación por parte de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, el proyecto de integración fue examinado y aprobado a su vez por la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Con la firma del contrato las cuatro cajas cumplen con el calendario que se habían fijado y que se inició el pasado día 2 de junio, cuando los consejos de administración de Cajamurcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra aprobaron el Protocolo para constituir el SIP, que rubricaron, posteriormente, los presidentes de las cuatro entidades el 7 de junio.

Según los plazos previstos, el SIP deberá ser ratificado por las respectivas asambleas generales, fijadas, inicialmente, para el próximo mes de septiembre.

En ámbitos clave de negocio y gestión se impulsará una actuación homogénea que impulsará la Sociedad Central, que operará con el nombre de Banco Mare Nostrum.