jueves, 8 de julio de 2010

Rajoy planea un congreso extraordinario del PPCV para relevar a Camps, Fabra y Ripoll

ALICANTE.- El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, planea un congreso extraordinario del PPCV en el mes de septiembre para relevar como líderes a los actualmente imputados en los tribunales: Francisco Camps, Carlos Fabra y José Joaquín Ripoll y sustituirlos por políticos más jóvenes y no salpicados por casos de corrupción, según fuentes de Génova 13 citadas por la Cadena SER.

Según fuentes de la sede nacional, la solución global al problema valenciano pasaría por la convocatoria de un congreso extraordinario que reordenase los equilibrios de poder. En el entorno de Rajoy se apuesta por la incorporación de caras nuevas al PP valenciano, sabedores de que el 'post zaplanismo' ha sido un fracaso que, de no solucionarse, puede complicar las aspiraciones electorales de un Rajoy que en Valencia, por el momento, sigue teniendo su principal granero de votos.

De confirmarse este extremo, parece claro que Francisco Camps no repetirá como candidato a la presidencia de la Generalitat en 2011 pese a la insistencia de los últimos días sobre la confirmación de su candidatura, que Fabra dejará la política debido a su enfermedad y situación procesal, y que Ripoll se quedará solo para enfrentarse a los eventuales cargos presentados contra él en los tribunales de justicia, susceptibles de deparar aún nuevas sorpresas hasta para el propio Eduardo Zaplana al tirar por elevación contra su lugarteniente.

La dirección nacional del Partido Popular es consciente de que tiene que tomar una decisión sobre José Joaquín Ripoll. Dentro de la dirección, en el entorno de la secretaría general, se apuesta por su suspensión de militancia. Sin embargo, el equipo de Rajoy está analizando la decisión judicial sobre el presidente de la Diputación Provincial de Alicante

Dicen que Rajoy pretende un nuevo reparto de poder a nivel provincial y regional en la Comunidad Valenciana dentro de su partido y que serán muchos los políticos dudosos que tendrán que abandonar a continuación sus actuales situaciones de poder y privilegio en la administración autonómica, por otra parte fuertemente endeudada y hasta 'gripada'.

Al parecer, tiene toda la pinta de ser firme la decisión de Rajoy de afrontar esta inaplazable cirugía política de urgencia porque la situación ya amenaza con dinamitar su propia candidatura a La Moncloa en los comicios de 2012 de seguir pudriéndose la situación de su partido en la Comunidad Valenciana a cuenta de secuenciales casos de probada corrupción, que pueden no haber terminado.

Entre los políticos que ya se barajan para sustituir a Camps, estaría el propio Esteban González Pons, ahora fiel escudero de Rajoy y político alejado de las intrigas de Valencia, el inefable Gerardo Camps, y hasta el castellonense Juan Costa (hermano de Ricardo), quien llegó a competir con Rajoy por el liderazgo nacional del PP. Se descarta absolutamente a Rita Barberá, incluso es más que probable que tampoco opte a su reelección como alcaldesa de Valencia.

El detonante de la imputación de Ripoll, presumiblemente por varios presuntos y graves delitos, ha convulsionado a todo el PP desde Madrid a Valencia y muestra como algo inaplazable una acción decidida de líder y aparato central frente a la recurrente corrupción en Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y, ahora, al parecer, la Región de Murcia como trueno gordo de esta corrosiva entrega por capítulos que todavía dicen aguarda muchas sorpresas para la gran militancia honesta del partido conservador fundado por Manuel Fraga.

El Gobierno Zapatero acaba con la naturaleza genuina de las cajas de ahorro para entregarlas a los bancos

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que la nueva Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) permitirá a estas entidades emitir cuotas participativas con derechos políticos, similares a las acciones de las sociedades anónimas, por un importe no superior al 50% de su patrimonio para "evitar su desnaturalización".

Zapatero señaló que el Consejo de Ministros aprobará el viernes un Real Decreto para articular esta reforma, que definió como "fundamental, urgente y necesaria", y como "la más importante del sistema bancario español de la historia".

El presidente compareció este jueves tras reunirse con el comité ejecutivo de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) para abordar la reforma de la Lorca e insistió en que, a pesar de que el sistema financiero ha demostrado solvencia, las cajas de ahorros mostraban debilidades y carencias que había que fortalecer para su estabilidad en el futuro.

No obstante, matizó que el cambio legislativo se hace preservando la función social, los intereses generales de las cajas y su obra fundacional, y que se plantea con dos objetivos fundamentales: la capitalización de las cajas para facilitar el acceso a recursos de "máxima categoría" en iguales condiciones que otras entidades de crédito, y "la profesionalización y democratización de las cajas de ahorro".

Respecto a la capitalización, Zapatero explicó que la reforma del régimen de cuotas permitirá la entrada de inversores privados en las entidades, a los que se reconocerán derechos políticos de manera directamente proporcional a su participación en el patrimonio de la caja.

No obstante, se suprimen los límites a la tenencia de cuotas por un único partícipe y se establecen los principios de libertad de emisión y retribución de dichas cuotas. Estos títulos podrán ser emitidos desde el mismo momento en que entre vigor la nueva norma.

En relación a la profesionalización, Zapatero precisó que se limita la presencia de representación política de las cajas porque se establece "la incompatibilidad de los cargos electos a ser miembros de los órganos de gobierno de las cajas", y se "impide" la participación de representates de la administración ejecutiva en los órganos de gobierno de las entidades.

Asimismo, se refuerzan los requisitos de profesionalidad de los órganos de gobierno a través de exigencias especiales de cualificación y experiencia para al menos la mitad de los miembros del consejo de administración, y se refuerza el gobierno corporativo, extendiendo la obligación de informe anual a todas las cajas de ahorros.

La nueva ley también establece mayorías reforzadas en los órganos de gobierno para las decisiones fundamentales de la caja. De este modos, se establece la necesidad de una mayoría de dos tercios de los presentes para pasar a cualquiera de los otros modelos de funcionamiento y orden jurídico de las cajas, la integración, el ejercicio indirecto a través de un banco y la transformación en fundación cediendo patrimonio a un banco.

Zapatero recalcó que tras la reforma legal las cajas van a poder disponer de un "abanico extenso" de posibilidades para acceder a las mejoras alternativas de capitalización y que podrán integrarse en un Sistema Institucional de Protección (SIP), cuya entidad central tendrá la naturaleza de sociedad autonómica, permitiéndoles el acceso directo a los mercados.

Asimismo, insisitiò en que las entidades también podrán ejercer su actividad indirectamente a través de un banco y podrán optar por traspasarle el patrimonio sujeto a la actividad financiera, así como transformarse en una fundación renunciado a su condición de caja.

El presidente expresó su deseo de que la reforma, "fruto en gran medida del proceso de diálogo con el PP", consiga un amplio apoyo parlamentario y de las comunidades autónomas, dado el "relevante papel" de las cajas en el sistema financiero español y de la importancia que la reforma tiene no sólo para la solvencia del sistema financiero, sino también para la capacidad del crecimiento económico del país.

"Las cajas van a tener la palabra decisiva sobre su futuro y sobre su posición en el sistema financiero, pero el cambio debe contar, para que sea lo más fuerte posible, con el mayor número de apoyos parlamentarios. Por ello trabajará el Gobierno", añadió.

Zapatero también agradeció la colaboración del PP y de las cajas de ahorros, con quien se ha mantenido "un intenso diálogo", para sacar adelante esta reforma, y avanzó que seguirá profundizando este diálogo con los representantes sindicales y con las comunidades autónomas.

En este sentido, subrayó que el Decreto Ley va a tener un carácter de "largo alcance y de reforma en profundidad" y que ha tenido espacios de encuentros "bastante considerables", que se han intensificado en las últimas semanas entre el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado.

El presidente insistió que el diálogo ha sido "satisfactorio" y en que existe un marco de entendimiento, a expensas de que van a seguir seguir trabajando hasta que el Consejo de Ministros aborde mañana la reforma.

Asimismo, recordó que la reforma se produce tras concluir "con éxito" el proceso de reestructuración financiera mediante fusiones e integraciones, que comenzó hace un año con el Decreto Ley que regula el FROB, que también acordó con el Partido Popular.

En este sentido, consideró que para que esta reestructuración de las cajas de ahorros mantenga la eficiencia, la solvencia y las entidades se adapten al tamaño del mercado actual, exigía una reforma de "más calado" que afectase a su legislación.

Valcárcel considera que la nueva ley es "perversa" y "simplemente intenta dar contenido a un Ministerio"

CARAVACA DE LA CRUZ.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, consideró hoy que la Ley de Reproducción Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo es "de una perversidad tremenda, una ley que simplemente intenta dar contenido a un ministerio que no tiene contenido: el de Igualdad".

Valcárcel hizo estas declaraciones en un acto en Barranda a preguntas de los medios, y no dudó en criticar una ley que "nadie ha pedido y que permite a niñas de 16 años, menores de edad, abortar; ya no con el consentimiento o sin él de los padres, sino que permite abortar desde el desconocimiento".

A su juicio, es "intolerable" que una niña de 16 años "que no tiene capacidad para votar, porque entiende el Gobierno de España que no hay criterio a esa edad para votar, sí pueda abortar".

Que, argumentó, "una niña de 16 años que no puede tomar una cerveza porque es menor de edad --y aclaró que le parece bien que no pueda--, pero sin embargo sí pueda abortar".

No obstante, Valcárcel reconoció ya anteriormente que Murcia acatará y aplicará "por imperativo legal y no porque estemos de acuerdo con ella" la nueva ley del aborto tras conocer el pronunciamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) según el cual la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del recurso del PP contra la norma no tiene efectos suspensivos.

El juez imputa diversos cargos y decreta libertad provisional para el presidente de la Diputación de Alicante

ORIHUELA.- El titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela ha acordado mantener la situación de libertad provisional para cinco de las personas que han comparecido este jueves a declarar de forma voluntaria dentro de la denominada 'operación Brugal', entre ellas el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, a quien ha imputado diversos cargos.

De esta manera el magistrado ha desestimado la petición del fiscal de fijar una fianza de 500.000 euros para el también presidente del PP en Alicante por lo que ha quedado en libertad sin fianza.

Asimismo, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado, el juez ha ordenado el ingreso en prisión, eludible con una fianza de 100.000 euros, para el empresario Rafael Gregory, al que se le ha concedido un plazo para reunir dicha cantidad.

El juez ha tomado declaración, en calidad de imputadas, a estas seis personas --entre las que también se encuentra el empresario y el máximo accionista Hércules, Enrique Ortiz, un empleado de su empresa Inusa y otro de la firma Sufi y un empresario valenciano-- que debían comparecer en el marco de las Diligencias Previas 851/07, abiertas por los posibles delitos de tráfico de influencias, fraude y cohecho, entre otros.

En cada comparecencia se han practicado las diligencias de imputación judicial y se ha explicado a cada uno de los afectados por la investigación que no se les podían detallar los hechos imputados como consecuencia del secreto que afecta a las actuaciones, aunque sí que se les ha expuesto, de forma minuciosa, las figuras penales y los preceptos legales a los cuales se pueden referir sus conductas, ha detallado el TSJCV en un comunicado.

El Juzgado tiene previsto que mañana comparezcan para diligencia de imputación judicial y posterior declaración en calidad de imputadas, otras cinco personas, tres concejales del Ayuntamiento de Orihuela y dos empresarios de la localidad.

Contra los autos dictados por el magistrado-juez cabe interponer recurso de reforma en el plazo de tres días, según se les ha notificado a las partes en el día de hoy.

Una tesis doctoral dice que el franquismo generó un ciudadano "paciente, resignado y estoico"

MURCIA.- El régimen franquista generó el 'homo patiens', un sujeto "paciente, resignado y estoico", según una de las conclusiones de la tesis doctoral presentada en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia por Salvador Cayuela Sánchez.

Las conclusiones del estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude', indican también que este modelo de persona "estaba sometido a la realidad de sus circunstancias y era una pieza clave en el sostenimiento de la dictadura y la verdadera obra predilecta del régimen".

Para Cayuela Sánchez, el régimen de Franco puede ser dividido en dos etapas diferenciales, la primera de las cuales llegaría hasta el año 1959 y la segunda, desde este año hasta 1975, en que fallece el dictador, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

El autor de la tesis doctoral ha analizado la forma de actuar de mecanismos como el Frente de Juventudes, el sindicalismo vertical, los seguros sociales y la política económica del régimen en sus distintas etapas, así como el sistema educativo.

Este trabajo de investigación ha sido dirigido por el profesor Antonio Campillo, recientemente elegido decano de la Facultad de Filosofía.

Por otra parte, un programa de la UMU ha sido seleccionado con el de otras trece universidades españolas para optar al Campus de Excelencia Internacional 2010.

Los programas seleccionados corresponden a los presentados por las universidades de Barcelona, Politécnica de Cataluña, País Vasco, Zaragoza, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Salamanca, Vigo, Murcia, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Pablo de Olavide (Sevilla), Extremadura y la privada Universidad de Mondragón.

El catedrático de Psiquiatría, Aquilino Polaino, apuesta porque el alumno sea "autor de su propia vida"

MURCIA.- El catedrático de Psiquiatría de la Universidad San Pablo CEU, y profesor del Master en Psicología de la Salud y Práctica Clinica de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Aquilino Polaino, apostó hoy porque ele alumno "debe ser autor de su propia vida y deben tomar el control de las mismas, como corresponde a personas maduras que toman sus propias decisiones".

El experto ha hecho estas declaraciones este jueves en la UCAM, donde ha impartido una sesión formativa dirigida a los miembros del Cuerpo de Tutores Personales titulada 'La fundamentación antropológica de la tutoría universitaria', enmarcada en el Programa de Formación Continua del Profesorado, según informaron fuentes de la institución docente.

Polaino ha mostrado las claves antropológicas que sustentan y articulan la acción tutorial y ha defendido su importancia de cara a lograr la formación integral de la persona.

Así, ha destacado el papel "fundamental" de las tutorías en el proceso educativo, ha explicado que la libertad personal "no es algo que se pueda delegar y ha afirmado que sustituir en su libertad a las personas a la hora de vivir su propia vida "convierte a estas en seres inútiles".

"Las personas no nacen formadas, sino que deben hacerse, aprender a hacer un uso adecuado de su libertad, y los alumnos no son actores ni espectadores", manifestó.

Polaino ha recalcado que "esta realidad entronca directamente con la labor insustituible de los tutores, que a través del contacto directo, deben orientar, ayudar a la persona a conocerse, supervisar su evolución académica y fomentar el desarrollo de habilidades instrumentales, básicas como escribir, leer y hablar en público, fundamentales en la cultura occidental".

Valcárcel asegura ahora que Murcia aplicará la ley del aborto tras el pronunciamiento del CGPJ

BRUSELAS.- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Varcárcel, aseguró hoy que su Comunidad acatará y aplicará la nueva ley del aborto tras conocer el pronunciamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) según el cual la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del recurso del PP contra la norma no tiene efectos suspensivos.

"Si no hay efectos suspensivos, hago lo que siempre he hecho en los 15 años que vengo presidiendo la Región de Murcia, acatar todas las leyes. Unas me gustan mucho, otras me resultan indiferentes, otras me gustan menos, otras incluso pueden mermarme mis ingresos en un 15 por ciento. Esto no le gusta a nadie, pero se acatan", afirmó Valcárcel.

"Yo siempre acato la ley", insistió el presidente murciano. "Mi Comunidad no es ni mucho menos una comunidad que actúe en función de que le guste o no la ley", dijo en declaraciones a la prensa antes de reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, junto con otros representantes de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas.

Valcárcel había dicho el pasado lunes que "de momento no hay razones" para acatar la nueva ley del aborto porque aún no se ha resuelto "todo" y no hay sentencia en firme.

El presidente murciano aclaró que cuando pronunció esas palabras "necesitaba conocer" si "hay o no hay un efecto suspensivo" por la admisión a trámite del recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley.

"Yo no aplico esta ley en tanto no se me aclare si los efectos son o no suspensivos, pero que lo aclaren las instancias judiciales, no las políticas", explicó. Una vez que el CGPJ confirmó este martes a través de su portavoz, Gabriela Bravo, que el recurso no tiene efectos suspensivos, Murcia aplicará la nueva ley.

Al ser preguntado si para él acatar la ley significa enviar a las mujeres a otras comunidades para abortar, Valcárcel aseguró que "esto no se va a hacer". "Ni mucho menos", zanjó.

En Murcia se sigue avanzando para solventar los problemas técnicos que permitan aplicar la nueva norma ya que ninguna de las cinco clínicas privadas están acreditadas para ello porque no ha existido tiempo material, pues el decreto que articula la nueva regulación se conoció el 26 de junio y la ley entró en vigor el 5 de julio, según explicó el Gobierno regional.

"Mi partido no me ha desautorizado en ningún momento. Nadie de la dirección nacional del partido me ha llamado para decirme nada absolutamente ni a favor ni en contra", aseguró el presidente murciano. La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo este martes al ser preguntada por la actitud de Murcia que la ley del aborto "ha entrado en vigor y es aplicable".

En todo caso, Valcárcel insistió en su rechazo a la nueva ley, especialmente por permitir a las menores abortar sin tener que informar a sus padres. "Esto nos parece demencial", señaló.

A su juicio, "no hay derecho alguno a que se prive a los familiares más directos, a los padres de esa menor de edad, por lo menos del conocimiento de que su hija va a abortar porque está embarazada".

"Parece que una niña de 16 años no tiene criterio suficiente para poder votar -probablemente sea así, no lo sé- y sin embargo se le dota de criterio para poder abortar. No tiene el más mínimo de los sentidos", insistió.

El presidente murciano atacó además la "hipocresía" del Partido Socialista por haberle criticado "rasgándose las vestiduras" cuando el PSC va a manifestarse en Cataluña porque no está de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que buscará "por la puerta de atrás" alguna posibilidad "para que contentemos a los socialistas catalanes con su estatuto independientemente de lo que diga el TC.