domingo, 11 de julio de 2010

Tras ganar el Mundial de Fútbol 2010, España recobra su moral como país


JOHANNESBURGO.- La final del Mundial de fútbol de Sudáfrica disputada este domingo marcó un hito histórico, ya que España, además de ser la primera vez que se proclamaba campeona, se convirtió en la octava selección en ganar un Mundial y recobraba su moral como país enmedio de una fuerte crisis económica propia.

España se proclamó campeona del mundo, por vez primera en su historia, después de derrotar, por 1-0, a Holanda en la final, disputada en el Soccer City de Johannesburgo (Sudáfrica), con un gol del centrocampista Andrés Iniesta, en el minuto 116, a sólo cuatro del final de la prórroga.

España, que hasta Sudáfrica 2010 había sido cuarta en Brasil'50 como mejor resultado, ganó su primer título de la Copa del Mundo en su primera final, mientras que una rácaba y brusca Holanda volvió a repetir el subcampeonato de 1974 y 1978.

La 'roja' se convirtió en la octava campeona del mundo con otro gol, el de Iniesta, que pasará a engrosar el panteón de los goles históricos y cerró el círculo que empezó a trazar hace dos años, con aquel gol de Fernando Torres y la conquista de la Eurocopa en la final contra Alemania en Viena.

Del Bosque repitió el mismo once que contra Alemania en las semifinales, con el canario Pedro entre líneas en lugar de un referente en ataque como Fernando Torres. Pero la fórmula sólo resultó un éxito durante el primer cuarto de hora, en el que España se adueñó del balón como acostumbra.

En ese tiempo, Sergio Ramos hizo de su flanco derecho una autopista por la que creó todo el peligro. Suyo fue un disparo, en el minuto 11, que pudo adelantar a la 'roja' pocos minutos después de que, el mismo Ramos, intentara emular a Puyol con un cabezazo en un saque de falta de Xavi que despejó con apuros Stekelenburg.

España presionaba la salida de balón y ahogaba a un sucedáneo de la 'Naranja Mecánica', que sólo construía su fútbol con balones largos lanzados por su portero y alguna acción individual de Robben, tratando de frenar el ímpetu inicial de la campeona de Europa, que se fue diluyendo con el paso de los minutos.

A base de faltas, Holanda desquició al grupo de Del Bosque, que ya no encontraba a Pedrito y en el que Villa era una isla a la que no llegaba ningún balón. Además, el árbitro inglés Howard Webb, el del infausto recuerdo de la derrota ante Suiza, no utilizó la misma vara de medir y castigó a España casi con las mismas tarjetas -Puyol y Ramos, por España, y Van Bommel, De Jong y Van Persie- que el juego brusco de los tulipanes.

Incluso, el conjunto de Van Marwijk dispuso de sus opciones para haberse ido al descanso por delante en el marcador, en una falta lejana del centrocampista del Inter de Milán Wesley Sneijder y en un chut ajustado al palo que desvió Íker Casillas con muchos problemas a córner.

Casillas, salvador

El guión fue un calco en el arranque de la segunda parte. España puso el fútbol y Holanda, las faltas y el juego brusco. A un testarazo de Puyol no llegó por milímetros Capdevila en otro saque de esquina, una jugada a la que la 'roja' ha sacado mucho rendimiento en este campeonato.

Del Bosque buscó en Navas la profundidad que, en esta ocasión, no pudo crear con el talismán Pedrito, y el cambio surtió el efecto deseado, pues España volvió a recuperar parte de sus sensaciones de control y buen toque.

En cambio, la mejor ocasión la tuvo Robben, en el minuto 62, tras una asistencia de Sneijder, en la que Casillas le aguntó el pulso hasta el último segundo y abortó con la pierna el posible gol holandés.

La réplica se la dio España poco después, cuando Villa, en el minuto 69, no pudo convertirse en la 'Bota de Oro' del Mundial, al ver cómo Heitinga sacaba casi en la línea de gol su disparo después de una gran acción personal de Navas. Sergio Ramos, en el 77, tuvo también el 1-0 en otro remate en el área pequeña en el enésimo saque de esquina en el que España creaba peligro, pero su cabezazo se fue por encima del larguero.

Holanda sólo fiaba su suerte a los balonazos a Robben, quien volvió a poner el corazón de los 46 millones de españoles en un puño en una jugada en la que Puyol se jugó la expulsión y Casillas adivinó, de nuevo, la intención del extremo del Bayern de Múnich antes de alcanzarse la prórroga.

En el tiempo extra España siguió acumulando méritos para llevarse el trofeo dorado con dos ocasiones de Cesc y otra de Navas, antes de que Iniesta, con un tiro cruzado que se quedará grabado en la retina de todos los españoles para siempre, hiciera justicia con casi un siglo de historia y 700 futbolistas, muchos de ellos de ensueño.

'Dani Jarque, siempre con nosotros', rezaba la camiseta interior de Iniesta, que, como hizo Mohamed Alí tras vencer a Sony Liston en el Mundial de los pesos pesados en 1964, pudo gritar aquello 'Soy el rey del mundo, el más grande, he conquistado el mundo'.

Ficha técnica

--RESULTADO: HOLANDA, 0 - ESPAÑA, 1 (0-0, final 90 min.).

HOLANDA: Stekelenburg; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst (Braafheid, min. 105); De Jong (Van der Vaart, min. 99), Van Bommel, Kuyt (Elia, min. 70), Sneijder; Robben y Van Persie.

ESPAÑA: Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso (Cesc, min. 86), Xavi, Iniesta, Pedrito (Navas, min. 60); y Villa (Torres, min. 106).

--Gol

0-1, min. 116: Iniesta, de tiro cruzado.

--ÁRBITRO: Howard Webb (GBR). Amonestó a Van Persie (min. 15), Van Bommel (min. 22), De Jong (min. 28), Van Bronckhorst (min. 54), Robben (min. 83), Van der Wiel (min. 111), Mathijsen (min. 116), por Holanda; y a Puyol (min. 16), Sergio Ramos (min. 23), Capdevila (min. 66), Iniesta (min. 117), por España. Expulsó, por doble amarilla, a Heitinga (min. 56 y 109).

--ESTADIO: Soccer City. 84.000 espectadores. La Reina doña Sofía y los Príncipes de Asturias estuvieron en un palco repleto de personalidades, entre ellos, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, el de la FIFA, Joseph Blatter, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el de la RFEF, Ángel María Villar.

El recorrido triunfal de la 'Roja' reconcilia a España con su bandera

MADRID.- Las proezas de la 'Roja' en el Mundial reconcilian a los españoles con su bandera roja y gualda, mucho tiempo asociada por algunos sectores a los años del franquismo, pero convertida en símbolo de unidad en un país dividido a menudo por nacionalismos regionales.

Tras la victoria en semifinales contra Alemania (1-0), el miércoles, las calles del país se vieron inundadas como nunca de banderas españolas, agitadas por jóvenes mezclados y felices, a veces indiferentes con los colores nacionales.

Es un hecho inédito para esta bandera, que bajo la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) había erradicado la tricolor roja-amarillo-violeta de los republicanos.

La bandera, adoptada por la joven democracia española en los años 70 pero sin el águila, símbolo franquista, fue acaparada hasta ahora para las manifestaciones del Partido Popular (PP), especialmente cuando se trató de su defensa de la unidad nacional, contra los nacionalismos catalán y vasco.

Para esas celebraciones, "la gente necesita símbolos, no hay una gran agresividad contra la bandera española tradicional, desde que deje de tener el signo del águila", comentó Fermín Bouza, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

En efecto, jamás las ventas de banderas registraron tales cifras: desde el inicio del Mundial, la principal productora ha vendido 50.000, contra las 12.000 a 13.000 por año en tiempos normales.

"Para mucha gente que ha vivido la dictadura esta bandera era un horror, pero para los jóvenes que no han vivido esta época, la bandera es normal", añadió Bouza.

Al extremo que las banderas nacionales empiezan a molestar a los nacionalistas de Cataluña, ya furiosos de ver recortado su nuevo Estatuto de Autonomía, tras una reciente sentencia del Tribunal Constitucional.

"Acabaremos con más banderas españolas que 'senyeras' (banderas catalanas) en los balcones y en todos los lugares, da igual de que modalidad", se lamentó en su blog el vicepresidente de Cataluña, el independentista de izquierda Josep Lluis Carod-Rovira.

El diario El Mundo publicó el viernes imágenes inéditas de banderas españolas en algunos balcones catalanes, congratulándose de que los catalanes se animen a "salir del armario" para apoyar públicamente a la 'Roja'.

En el País Vasco, donde el sentimiento nacionalista es también fuerte, las banderas españolas no han aparecido aún, "pero hay un fervor real con la selección nacional", afirmó el periodista vasco Gorka Landaburu. "Muchos no lo reconocerán nunca publicamente, pero la gran mayoría de los vascos quieren que España gane, así como ven los partidos en sus casas, discretamente", explicó Landaburu. La noche de la semifinal, "las calles del País Vasco estaban vacías y cuando España marcó, se escuchó '¡gol!' en todas las ciudades y caseríos vascos", añadió.

Como testimonio vale la audiencia televisiva para el partido: 75% de cuota de pantalla en el País Vasco y un 74% en Cataluña, algo menos que el 81,5% registrado a nivel nacional.

Para muchos nacionalistas catalanes o vascos, "España representa finalmente un equipo plurinacional con vascos, catalanes o canarios, un país plural" del que dificilmente pueden renegar, explicó Landaburu.

Las victorias de la 'Roja' permiten "suavizar las tensiones" y "la gente empieza a ver de otra manera el reino de España, empieza a entender que es una cosa muy plural", puntualiza el sociólogo Bouza.

Para los medios conservadores como el diario La Razon, el fervor por la 'Roja' "da ejemplo de unidad a los políticos" y constituye la prueba que el sentimiento nacional, puesto en duda por un regionalismo muy potente, está muy vivo.

El ganador no sólo ofrecerá el primer título a su país y se unirá a la lista de vencedores del trofeo, en la que ya están Uruguay, Italia, Brasil, Inglaterra, Alemania, Argentina y Francia, sino que permitirá a Europa lograr su décima corona, frente a nueve de Sudamérica.

... y el portero campeón besó a su novia periodista

JONNAESBURGO.- El portero, Iker Casillas, ya campeón del mundo, besó a la reportera de la cadena 'Tele 5', Sara Carbonero, al final de una entrevista tras un Mundial lleno de especulaciones y malos tragos personales. Casillas, en plena entrevista se olvidó de cualquier guión, no se pudo aguantar y besó a su novia como hubiera hecho Humpherey Bogart en Casablanca, a juicio de 'El Mundo'.

Y es que cuando la reportera castellanomanchega se ha afanado en cumplir con su papel de interrogar cómo se sentía el portero siendo campeón del mundo, Iker Casillas se ha emocionado, se ha quedado entrecortado.

Alto voltaje en la entrevista. El guardameta lo llevaba en la mente, eso dejaba traslucir su gesto guasón y el medio segundo que tomó para pensarse el paso. Blanca se quedó la reportera, que sabe que todos los ojos siempre la miran, y brillantes los ojos del guardameta, que no puso expresarse con claridad ante Carbonero: "Se lo dedico a mis padres... A mi familia...".

Y fuerte morreo, quizás la imagen más vista de la final tras el levantamiento de la Copa del Mundo, protagonizado también por el capitán de la selección española. "¿Qué quieres que te diga?", preguntó el arquero con una gran sonrisa a la periodista, que también emocionada le preguntó "¿cómo te sientes?"

"Es un momento muy feliz, muy contento, estoy superalegre", añadió Casillas.

"Sólo lo agradezco a la gente que me ha apoyado siempre, a mis padres, a mi hermano", continuó Casillas con la voz cada vez más quebrada, hasta que tuvo que interrumpirse por la emoción.

"No pasa nada, vamos a hablar un poquito del partido", intentó Carbonero. Pero Casillas hizo un gesto negativo con el dedo y la interrumpió con un beso en la boca.

Iker se ha arrancado y, con total naturalidad, lo ha celebrado con quién más deseaba en ese momento: con su pareja. «A ellos y a ti», le ha dedicado el triunfo de esta noche en Sudáfrica.

Tras el «momentazo» televisivo, la periodista se ha quedado sin palabras y ahí ha salido su jefe, J.J. Santos, para decir que no era momento ése para recordar «lo mal que lo han tenido que pasar Iker y Sara», y se congratulaba porque el cancerbero hubiese resuelto el trance con «total naturalidad» y «cariñoso» como se muestra él siempre con su novia, recuerda 'Abc'.

La Reina Sofía: "Estamos absolutamente encantados"

JOHANNESBURGO.- Su majestad la Reina Sofía afirmó, tras la final del Mundial de Sudáfrica disputada en el Soccer City de Johannesburgo, en la que España venció (1-0) a Holanda, que toda la familia real está absolutamente encatada.

"Somos campeones del mundo, estamos absolutamente encantados", señaló Doña Sofía tras el encuentro, declaró la Reina Sofía en declaraciones a Canal Plus Liga.

Por su parte, su alteza el Príncipe declaró que fue un momento "redondo", a la vez que lamentó "no estar en España".

"Debe ser espectacular lo que se está viviendo en España. La pena de estar aquí es no ver lo que está pasando allí. Ha sido un momento redondo, he podido hablar con el Rey Don Juan Carlos y está deseando que lleguen los jugadores", afirmó.

Además, su alteza la Princesa Letizia se mostró entusiasmada y reconoció que lo "importante" era haber ganado. "Ha sido una alegría inmensa, lo importante era haber ganado y se lo merecen", aseveró por su parte doña Letizia.

Tras la finalización del encuentro, los tres miembros de la familia real bajaron a los vestuarios a felicitar a todos los jugadores y allí coincidieron con Rafael Nadal, que acudió al partido, y los cuatro se fotografiaron.

Luego, en el interior del vestuario, la emoción fue mucho mayor que en el partido ante Alemania, al que también acudió su majestad la Reina y felicitaron a todos los jugadores y efusivamente también a Del Bosque.

Por último, y en el clima emotivo que reinaba en las entrañas del Soccer City, Doña Sofía y los Príncipes mandaron saludos de parte de su majestad del Rey, y les emplazaron a la recepción que tendrá lugar mañana lunes en La Zarzuela.

Zapatero: "Es heroico, estará en la historia de España"

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tildó de "heroico" el triunfo de la selección española, por 1-0, en la final del Campeonato del Mundo de fútbol, disputada en el Soccer City de Johannesburgo, y afirmó que ocupará un lugar destacado en la historia de España.

"Hemos brindado con cava y se me han saltado algunas lágrimas, algo difícil porque sé controlar mis emociones. He pasado 120 minutos de mucha intensidad. Ha sido una victoria épica. Todos temíamos por los penaltis. Es heroico y estará en la historia de este país", manifestó Rodríguez Zapatero en declaraciones a la 'Ser'.

Zapatero, que vio la final con su mujer y sus hijas, confesó que ha sufrido "como pocas veces", pero que la actuación del centrocampista del Barcelona, Andrés Iniesta, autor del gol del triunfo, "ha sido espectacular".

"Estaba convencido de la victoria. Es cierto que ellos intentaban destruir nuestro juego, pero merecíamos esta victoria. Lucharon hasta el final. Me siento orgullosísimo de que un jugador como Iniesta haya defendido los colores como los ha defendido él. Nos ha hecho feliz a toda España", indicó.

A juicio del Jefe del Ejecutivo, la selección española "ha tenido una idea de equipo y han jugado de forma elegante y noble".

"Este Mundial nos va a dar autoestima. España ha demostrado en estos últimos 30 años ir en la senda del progreso y la modernidad y en el deporte ahora mismo estamos en la cima mundial", subrayó.

Después de tanto sufrimiento con la selección española de fútbol, a España le tocaba disfrutar como esta noche.

"Estamos recibiendo los triunfos de Nadal, Contador, Gasol ... Son una generación de grandísimos deportistas que nos están llevando a la gloria. Esto puede ser un punto de inflexión que nos haga recuperar la autoestima y unidad como país que la mayoría de españoles deseamos", manifestó.

Para Zapatero, la victoria ha sido completa, ya que todos los jugadores han aportado al equipo. "Me alegro mucho por Iniesta, por el que tengo una admiración muy especial. Hemos progresado en el deporte de manera espectacular. Tenemos un prestigio muy grande en el deporte ahora mismo", recalcó.

Por último, desveló que ha dado la enhorabuena al seleccionador nacional, Vicente del Bosque, al que le ha dicho: 'Has dado una buena sensación en el banquillo de España, de elegancia y saber estar'.

En España, el volumen de agua usada para regadíos disminuyó un 5,5% en 2008

MADRID.- El uso de agua de regadío de las explotaciones agrarias se situó en 15.313 hectómetros cúbicos en 2008, lo que supone una reducción del 5,5% respecto al año anterior, según la 'Encuesta sobre el uso de agua en el sector agrario' del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los cultivos herbáceos concentraron el 44,8% del volumen total del agua de regadío utilizada en el sector agrario, con 6.870 hectómetros cúbicos, un 6,5% menos que el año anterior.

Otros cultivos como los industriales, huertos familiares, cultivos ornamentales y leñosos no frutales redujeron su uso de agua un 16,1% respecto a 2007, mientras que las patatas y hortalizas lo hicieron en un 12,7%. Por el contrario, el uso de agua en olivares y viñedos se incrementó un 1,3%.

Por técnicas de riego, el volumen de agua aplicada a los cultivos mediante riego localizado o goteo disminuyó un 6%, en los de aspersión, descendió un 5,5%, y en los de gravedad, un 5,2%.

El 78,6% del agua disponible para riego fue de origen superficial, un 20,4% de origen subterráneo y un 1% de otros recursos hídricos, como el agua desalada (marina o salobre) o reutilizada (procedente de las estaciones de depuración de aguas residuales).

Según el estudio del INE, las comunidades autónomas que más agua utilizaron en 2008 fueron Andalucía (con un 23,1% del total), Aragón (14,2%) y Castilla y León (13,2%). En el otro extremo, se situaron La Rioja (1,6%), Comunidad Foral de Navarra (2,8%) y Región de Murcia (3,4%).

Respecto a 2007, el uso de agua para regadío disminuyó un 11,1% en Castilla-La Mancha, un 8,5% en Castilla y León y un 7,5% en Cataluña. Además, destaca el incremento del 7,4% que se produjo en La Rioja, debido al significativo aumento de la superficie de regadío en esta comunidad.

Multan con 10.000 euros a una empresa de Lorca por acumular estiércol y purines

LORCA.- La Consejería de Agricultura y Agua ha impuesto una sanción de diez mil euros a la empresa "B.S., S.L." de Lorca por "la acumulación de depósitos de estiércol y purines careciendo de autorización como gestor de residuos no peligrosos.

El acuerdo sancionador indica que esta conducta supone una infracción grave de la ley que regula todo lo relativo a los residuos.

La Consejería ha dado un plazo de quince días a los responsables de esta empresa para que puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas.