lunes, 12 de julio de 2010

España se olvida de tensiones territoriales con el título mundial

MADRID.- Al menos por unos días, el éxito de España en el Mundial de fútbol parece hacer olvidar las tensiones territoriales y regionalistas del país, forjando una unión nacional alrededor del trofeo, como ocurrió con Francia y su composición racial en el Mundial-1998.

"España unida gracias a sus campeones" o "Metáfora de una nación": los editoriales de la prensa más conservadora alababan este lunes la comunión inédita en todo el país, alrededor de la bandera rojigualda, durante mucho tiempo asociada por muchos a la dictadura de Francisco Franco.

"La selección ha terminado con el velo que escondía el deseo de expresar algo tan básico como el orgullo de ser español", decía el periódico Abc.

El seleccionador de la 'Roja', Vicente Del Bosque, había subrayado el domingo el carácter ejemplar del equipo, que integra a jugadores catalanes, madrileños, andaluces, un vasco o un asturiano, entre otros.

"Favorecemos una mejor relación entre las comunidades autónomas del país", dijo el estratega de la 'Roja', que con su carácter humilde y poco aficionado a las polémicas ha conseguido el mayor éxito del país en su historia futbolística.

La fiebre mundialista ha llegado hasta lugares donde hace poco parecía difícil, como Cataluña y el País Vasco, donde existen fuertes tensiones nacionalistas y donde la bandera española no se ve con tanta frecuencia como en otros lugares del país.

En Barcelona, más de 75.000 aficionados se reunieron en la Plaza de España, al pie de la 'Montaña Mágica' y olímpica de Montjuic, para seguir la final contra Holanda en una pantalla gigante.

Muchos de ellos, con colores del 'Barça', equipo que constituye la columna vertebral de la 'Roja' y que ha conseguido un pleno: los ocho goles son de jugadores del 'Barça', dos de Andrés Iniesta -incluido el decisivo en la final-, uno de Carles Puyol y cinco de la nueva estrella, el asturiano David Villa.

Un día antes de la final, Barcelona había acogido una gran manifestación en defensa del nuevo Estatuto de Autonomía, recortado recientemente por una sentencia del Tribunal Constitucional, lo que ha sido considerado como un agravio por los sectores más nacionalistas.

En el País Vasco, la situación es similar. "La euforia de la Roja pasará. Y volveremos a la realidad (...) el problema vasco continúa", señaló Íñigo Urkullu, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), hasta el año pasado en el poder en el Parlamento de Vitoria y en la oposición desde entonces.

Fue precisamente en Cataluña y el País Vasco donde se produjeron los incidentes más destacados, aparte de dos muertos por accidentes.

Un total de 21 personas fueron detenidas en Barcelona y 74 resultaron heridas, mientras que en el País Vasco se procedió a tres detenciones, las de unos radicales que habían intentado agredir a hinchas que celebraban la victoria española.

El miércoles, en Pamplona, en la región parcialmente vascófona de Navarra, un fanático de la 'Roja' había sido apuñalado por llevar la camiseta del equipo, según las autoridades municipales.

La alegría registrada estos días en Cataluña o el País Vasco "muestra únicamente que el nacionalismo no tiene la exclusividad de la representación política en esas regiones", señaló el redactor jefe de la agencia Vasco Press, Florencio Domínguez.

"Pero el nacionalismo no va a cambiar. Las realidades territoriales, los problemas de identidad nacional no desaparecen por un éxito deportivo", estimó.

Durante la semifinal España-Alemania (1-0), un importante cargo electo vasco se hizo notar en un restaurante alemán de Bilbao, apoyando como cualquier hincha teutón al equipo de Joachim Löw, que terminó eliminado.

Puertos del Estado reparte 37 millones de euros entre las 28 autoridades portuarias

MADRID.- Puertos del Estado repartirá 37 millones de euros entre las 28 autoridades que gestionan la red de 46 puertos públicos españoles, en virtud del acuerdo de distribución del Fondo de Compensación Interportuario correspondiente a 2011, informó hoy el ente público dependiente del Ministerio de Fomento.

Este fondo es un instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal cuyo objetivo es garantizar la autofinanciación del sistema y la potenciación de la competencia leal entre los puertos españoles.

Los puertos que más dotación recibirán del fondo son el de Santa Cruz de Tenerife, con 7,18 millones de euros; el de Las Palmas (5,76 millones) y el de Melilla (4,68 millones). En el lado opuesto se sitúan Motril (121.000 euros), Pasajes (206.000 euros) y Avilés (292.000 euros).

Por conceptos, el 48% de las asignaciones corresponden a insularidad, otro 21,6% a actividades relacionadas con la seguridad, la protección, la sostenibilidad y el medioambiente (caso de Cartagena), y un 19,1% al mantenimiento de señales marítimas, de lo que algo también toca.

Repsol invertirá 400 millones de euros en el Complejo Industrial de Puertollano hasta 2014

CIUDAD REAL.- Repsol tiene previsto invertir en el Complejo Industrial de Puertollano, en Ciudad Real, 400 millones de euros, de los cuales 100 millones se destinarán al área química, lo que garantiza el desarrollo del Complejo. Con esta importante inversión, la compañía sigue apostando por la generación de riqueza y empleo en la comarca.

De este modo, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha querido agradecer este lunes explícitamente al presidente del Grupo Repsol en España, Antonio Brufau, su compromiso con Puertollano, con motivo del encuentro que mantuvieron ambos en el Ayuntamiento de la localidad.

Barreda ha agradecido igualmente la apuesta de Repsol por la ciudad y el cumplimiento de la palabra de su presidente, que meses atrás se comprometió a realizar nuevas inversiones en el complejo petroquímico.

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, de los planes de Repsol "se deduce que tenemos un gran futuro", al tiempo que aseguró que el de Puertollano "es el único complejo que queremos tener en Castilla-La Mancha" porque "ahora tenemos una gran confianza en nosotros mismos".

Según Barreda "ahora demostramos que tenemos una gran energía en Puertollano", una ciudad que, ha afirmado, "ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos" de manera que "no se entiende sin Repsol, al igual que la compañía no puede entenderse sin Puertollano".

El presidente castellano-manchego ha reconocido además el interés de Antonio Brufau por el complejo industrial puertollanense, al tiempo que ha asegurado que el presidente del Grupo en España "ha demostrado no sólo que conoce muy bien el conjunto de su compañía, sino que, además, lo valora enormemente".

Asimismo, Barreda ha agardecido al presidente de Repsol la implicación de la compañía en el desarrollo del Centro Nacional del Hidrógeno ubicado en Puertollano y en el proyecto de captura de CO2 en el que está trabajando junto a la Universidad Regional y el CSIC.

El presidente regional ha valorado además la relación "fértil y fructífera" entre el Gobierno regional y la compañía que, ha añadido, "nos asegura un futuro espléndido, pues no sólo estamos ante palabras, sino ante hechos que se concretan en proyectos".

En su opinión, ahora en Puertollano "tenemos que tener la satisfacción de estar tranquilos y seguros porque el futuro está garantizado, y además en términos constructivos".

Por su parte, Brufau ha apuntado que, si bien el complejo petroquímico es importante para Puertollano, aún lo es más la ciudad industrial para la compañía, ya que el 20 por ciento de la producción de la multinacional en España sale de la refinería de Puertollano, unas instalaciones que, si se tuvieran que construir hoy, supondrían una inversión de al menos cinco mil millones de euros.

Brufau ha asegurado que después de cincuenta años en la ciudad industrial se ha producido una simbiosis entre una ciudad y una empresa responsables y que el complejo petroquímico de Puertollano se ha convertido en la universidad de formación en el área de refino y de productos químicos para los altos directivos de la firma.

Para el presidente de la multinacional española, todas estas razones son suficientes para afirmar que, lejos de ser una "reminiscencia del pasado, Puertollano va a jugar un papel importantísimo en el futuro de Repsol YPF".

Prueba de ello son los 400 millones de euros que se invertirán en el complejo petroquímico de Puertollano a lo largo de los próximos cinco años, cien más de los anunciados inicialmente, y que, atendiendo la petición de Barreda, la petrolera participará en el desarrollo del Centro Nacional del Hidrógeno con sede en la ciudad industrial.

Por su parte, el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, ha manifestado que en el día de hoy se confirma lo que se anunció en Toledo en marzo, "que el futuro de Puertollano seguirá ligado al de su complejo petroquímico".

Hermoso ha agradecido públicamente al presidente Barreda su intervención para disipar aquellos temores y proclamó que, gracias a la inversión anunciada por Antoni Brufau, "el futuro esta lleno de actividad y esperanza".

La OCDE recomienda aprovechar inmigrantes cuando la economía repunte

PARÍS.- La llegada de inmigrantes a los países ricos bajó durante la crisis económica global, luego de cinco años de incremento anual, debido a una caída en la demanda de mano de obra, dijo el lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El director de la OCDE, el mexicano José Angel Gurria, recomendó a los países no tomar medidas más fuertes contra los inmigrantes porque su fuerza laboral será necesaria para llenar la escasez de mano de obra a medida que la economía se recupera.

"Las dificultades económicas actuales no cambiarán las tendencias demográficas a largo plazo y no deberían ser usadas como excusa para sobre restringir la inmigración", dijo en un comunicado.

En 2008, las 31 economías más desarrolladas que integran la OCDE recibieron 4,4 millones de inmigrantes, una baja de 6%, afirmó un reporte de la entidad con sede en París.

La disminución revirtió los aumentos anuales promedio de 11% que la inmigración había registrado los anteriores cinco años, agregó. Además, las estadísticas nacionales apuntan hacia una nueva caída en la migración internacional en 2009.

China, Polonia, India y México encabezaron la lista de países abandonados por los inmigrantes en 2008, según la OCDE.

Históricamente, los lazos familiares y económicos influyen en el destino elegido.

Cerca de la mitad de los inmigrantes se fueron a Europa, un tercio a América del Norte, 10% a Japón y Corea del Sur, y un 8% a Australia y Nueva Zelanda, informó la OCDE.

Mientras que los mexicanos tienden a ir a Estados Unidos y los polacos a países europeos, más de un medio de los inmigrantes chinos se trasladaron a Japón o Corea del Sur, agregó el informe.

El desempleo entre los inmigrantes masculinos fue mayor al de los nativos de los países receptores debido a que los extranjeros laboran en sectores que fueron azotados por la crisis como la construcción, hotelería y restaurantes, dijo la OCDE.

En algunos países, aumentó el empleo de las mujeres inmigrantes porque salieron a trabajar para compensar la pérdida del salario de sus esposos desempleados, dijo la organización.

Piden se rotule en Águilas una vía pública con el nombre de 'Selección española de fútbol 2010'

ÁGUILAS.- La Agrupación Vecinal Aguileña AVA-Foro Ciudadano de Águilas propone al Ayuntamiento de Águilas que se rotule con el nombre de “Selección Española de Fútbol 2010” una céntrica calle o plaza de la ciudad Águilas, tras haberse proclamado el combinado nacional campeón del mundo de fútbol en el Mundial de Sudáfrica, consiguiendo así un hito histórico que incluso trasciende los límites de lo meramente deportivo, y teniendo en cuenta, además, el arraigo que tiene dicho deporte en la historia aguileña.

AVA considera plenamente justificada esta solicitud, a la vista de los excelentes resultados obtenidos por la Selección Nacional, como homenaje a los jugadores por el éxito logrado y los méritos contraídos, por dar claro ejemplo de esfuerzo, humildad, entrega, solidaridad, espíritu de sacrificio y trabajo en equipo, y en reconocimiento por haber sido capaces de aglutinar a millones de españoles de todas las edades, sexo y condición en apoyo de la práctica y competición del deporte.

La Agrupación Vecinal solicita de todos los colectivos, entidades y asociaciones aguileñas, así como de las formaciones políticas, grupos municipales, y vecinos en general, que respalden esta petición, que ya ha sido presentada formalmente por el presidente de AVA en el Registro General del Ayuntamiento de Águilas, al objeto de que un próximo Pleno Municipal adopte el acuerdo oficial oportuno.

El deslinde de la costa murciana alcanza el 94%

MURCIA.- La Demarcación de Costas ha logrado ya deslindar el 94,24 por ciento de la costa murciana, permitiendo, de este modo, que los ciudadanos puedan disfrutar de un bien común y gratuito para pasear, bañarse y pescar, entre otras cosas.

Así lo ha puesto de manifiesto la jefa de Demarcación de Costas del Estado, Francisca Baraza, quien ha presentado la Memoria de Gestión de 2009 de este organismo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

En concreto, la inversión realizada en el periodo comprendido entre 2008 y 2010 por el MARM supera los 22 millones de euros destinados a la mejora, protección y conservación de costas y playas.

No obstante, recordó que parte de dicha inversión se realizó con cargo al Plan E del Gobierno central, con un total de seis millones de euros; cantidad a la que se suman otros tres millones de euros destinados a actuaciones de emergencia en varios puntos del litoral murciano afectados por los temporales y lluvias torrenciales del pasado invierno.

En total, el litoral murciano tiene unos 274 kilómetros de longitud, con lo que la delimitación del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) abarca ya los 258,3 km, garantizando, de este modo, que los seis metros de franja que la Ley de Costas establece queden libres para paso público peatonal, vehículos de vigilancia y salvamento y también para protección de la naturaleza en determinadas zonas.

Sobre las actuaciones realizadas con cargo a los Fondos del Plan E del Gobierno central, han supuesto una inversión superior a los seis millones de euros en estos dos últimos años.

Entre los objetivos de estos importes, se destacó las intervenciones para poner en valor las baterías de costa de la Región y las actuaciones medioambientales y de restauración de distintas playas y parajes costeros, así como la mejora de muchas de las infraestructuras del litoral.

Ejemplo de estas inversiones fue la Torre de Santa Elena en la Azohía, con 594.018 euros; así como el acondicionamiento y mejora paisajística en las Baterías Militares de Cabo Tiñoso (El Atalayón, Castillitos y El Jorel), Cala Cortina, Trincabotijas, Aguilones, Los Conejos y la Chapa, en el término de Cartagena, que han contado con una inversión de 2,2 millones de euros.

También se llevó a cabo la restauración y el acondicionamiento del paraje de las Amoladeras en Cartagena, con 790.056 euros; la restauración ambiental del bordel litoral de Playa Paraíso, con 602.141 euros; además de diversas actuaciones medioambientales y mejora de infraestructuras en la costa, en los municipios de Águilas, Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro (1,1 millones de euros).

Por otra parte, se realizó la ordenación de Usos y Restauración Ambiental en el tramo comprendido entre Los Nietos e Islas Menores, en el paraje de Lengua de la Vaca de Cartagena, con 360.915 euros; y la incorporación de 6.000 m2 al DPMT con la demolición del edificio de 80 viviendas en Playa Honda (157.880 euros).

Sobre el proyecto de las Salinas de San Pedro, Baraza sostuvo que actualmente "se está en el expediente, que se encuentra abierto y en la fase de recibir propuestas y alegaciones", por lo que después de analizarlas "se hará la propuesta de deslinde definitiva, ya que ahora es provisional".

No obstante, declaró que "lo normal es que las salinas litorales costeras se incorporen al DPMT, aunque cuando se deslinda, previamente se hace una audiencia para recibir estas alegaciones y sugerencias".

De la memoria también se extrae que durante el pasado año se llevaron a cabo un total de 143 expedientes de carácter general para atender a la población, de los que 73 fueron informes al ciudadano u otros organismos como copias de planos, posibles afecciones de la Ley de Costas y/o servidumbres sobre fincas colindantes con el DPMT, así como de deslindes vigentes en determinados tramos de costa.

A esto se suman los 70 expedientes relativos a cuestiones generales, peticiones de información, aclaraciones y dudas, entre otros.

En esta misma línea, Baraza precisó que en 2009 se autorizaron un total de 180 instalaciones de temporada entre kioscos, en su mayoría con mesas y sillas instalados en playa o paseos marítimos, sombrillas, hamacas y elementos náuticos como patines, embarcaciones de vela y motos acuáticas, entre otros.

La mayoría de estas instalaciones, incluidos los chiringuitos (que alcanzaron casi el centenar), son de carácter desmontable, por lo que su autorización "no presenta problemas en tanto que no son estructuras fijas que permanezcan de forma permanente en la playa".

Sobre este asunto, Baraza adelantó que cinco chiringuitos que hay en Santiago de la Ribera estarán permanentes, al tiempo que dio cuenta que hay municipios costeros que han mostrado su interés por instalarlos, como es el de San Javier, que aparte de los seis de Santiago de la Ribera, tiene dos en tramitación. Se suma el Ayuntamiento de Cartagena y Los Alcázares, interesados en instalar chiringuitos con carácter permanente.

Por municipios, las instalaciones de temporada se han autorizado en San Pedro del Pinatar, con 19; San Javier, con 35; Cartagena, con 47; Los Alcázares, con 33; La Unión, con una; Águilas, con 22; Mazarrón, con 21; y Lorca, con dos.

En cuanto al Servicio de Vigilancia de la Demarcación de Costas en Murcia, en 2009 se realizaron un total de 172 denuncias por infracciones localizadas en servidumbre de tránsito o DPMT, de las que 14 dieron lugar a sanciones, 11 fueron subsanadas previo requerimiento, 13 se legalizaron tras la presentación de la documentación oportuna, y 16 se relacionaron con instalaciones de temporada. También se tramitaron 53 infracciones por circulación de vehículos y acampadas.

Este mismo servicio realizó 1.035 informes de seguimiento y control de las tareas de costa, así como 486 informes de información complementaria sobre denunciar o comunicados formulados.

La Demarcación, además, colaboró con la Administración regional poniendo en conocimiento 122 comunicados por infracciones localizadas en la zona de servidumbre de protección.

Baraza recordó que la Comisión del Mar Menor ha sido una de las iniciativas de la Demarcación de Costas de la Región que ha conseguido reunir a medio centenar de representantes de distintas administraciones afectadas, agentes sociales y asociaciones que tienen algo que aportar para garantizar el desarrollo sostenible en el conjunto de esta laguna.

El objetivo de dicha Comisión, según Baraza, es "analizar y diagnosticar la problemática que afecta a la laguna", para lo que se han aportado 67 iniciativas y 286 propuestas de acción que abarcan desde la restauración de espacios, pasando por la planificación, gestión y control, sensibilización, divulgación, educación ambiental y participación, seguimiento e investigación y regulación de usos, entre otros.

Finalmente, la Demarcación ha puesto en marcha un portal web, pionero en España, a través del cual se puede acceder a las directrices sobre actuaciones en playas y tratamiento del borde costero, obras y proyectos, sistemas dunares, guías de playas, resumen de la gestión de la Demarcación, deslindes del Dominio Público Marítimo Terrestre, recuperaciones de Dominio Público y actuaciones en el Mar Menor.

También se está llevando a cabo una actuación innovadora en cuanto a la mejora de la cartografía de la costa murciana, proyecto que se está desarrollando con la Dirección General del Catastro para que quede reflejado el DPMT y cualquiera lo pueda consultar.

Teresa Rosique denuncia la preocupante caída de inversiones del Gobierno regional

CARTAGENA.- La diputada regional socialista Teresa Rosique afirmó que “el recorte en las inversiones y la caída de licitación de obra pública del Gobierno regional están creando un desierto en materia de contratación en 2010”, lo que nos coloca en un escenario “altamente preocupante”.

Rosique explicó que el recorte de inversiones de Valcárcel para 2010 ha sido de 157 millones de euros en comparación con el presupuesto de inversiones del año pasado, “un dinero que era importante para el mantenimiento de las empresas de la construcción y para la creación de empleo en la Región”.

“A eso hay que añadir lo que sucede con la contratación de obra pública que, según los datos de SEOPAN, desde enero a mayo de este año ha caído un 70 % en comparación con el mismo periodo de 2009, (109 millones de euros en 2009 y este año 31 millones)”.

Zapatero 2, Valcárcel 1

Teresa Rosique puso de manifiesto que el Gobierno de España ha contratado el doble de obra pública que el Gobierno regional, y eso sin contar las inversiones del PlanE. “Qué paradoja, con el discurso que el PP y el Gobierno de Valcárcel están manteniendo por el retraso de algunas inversiones del Estado”.

Información “tramposa” de Ballesta

La diputada socialista denunció que la consejería de Obras Públicas, en la relación de obras que ha sacado a licitación en junio –y que se pueden ver en su página web- aparecen las obras con el dinero que va a costar la obra completa (en total unos 27 millones de euros), “pero para 2010 solo hay asignados a cada una de ellas 10.000 euros”. “Esto significa que, aunque salen a contratación, al tener cada proyecto sólo 10.000 euros, no se pueden iniciar, ni siquiera adjudicar”.

Rosique puntualizó que estas obras, por haber salido en junio, no están computadas en el descenso del 70 % hasta mayo, “lo que significa que el escenario va a seguir empeorando”.

Fotos y primeras piedras

Por otra parte, Teresa Rosique afirmó que “las primeras piedras que se están poniendo son de obras que fueron contratadas el año pasado”. Y puso como ejemplo la recién colocada primera piedra de la Variante de Barranda, “que viene apareciendo en los Presupuestos de la Comunidad desde 2003, y que Valcárcel y Ballesta han ‘vendido’ en varias ocasiones, y que ha sido adjudicada 10 meses después de haberla sacado a licitación”.

Rosique lamentó que al Gobierno regional le salga muy rentable hacerse 40 fotos con el mismo anuncio, como las autovías de Santomera-Yecla y Lorca-Caravaca, anunciadas por Ballesta, pero que tampoco tienen presupuesto “ni para construir un kilómetro de autovía”.

“Es urgente que se den explicaciones en la Asamblea Regional. Pedimos la comparecencia del consejero Ballesta para que hable sobre qué está pasando con la contratación de obra pública de su Consejería, la más importante en el capítulo de inversiones de la Comunidad”, finalizó.

Blanco presentará antes de diciembre la lista de líneas de tren 'intocables'

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que antes del próximo 30 de noviembre presentará ante el Consejo de Ministros la relación de los servicios ferroviarios de transporte de viajeros, y los tramos y frecuencias, que quedarán garantizados por ser considerados un servicio público.

El listado incluirá las conexiones que se mantendrán y costearán porque, aún no siendo rentables, sean de interés general por razones económicas, sociales o medioambientales, o por presentar una suficiente demanda.

Estos servicios se diferenciarán y sumarán a los que Renfe debe prestar con criterios de competencia comercial y no pueden percibir ayudas del Estado, explicó Blanco.

El ministro mostró su disposición a "afrontar cuanto antes" un "tema delicado" como el de la "reordenación de los servicios ferroviarios" durante su exposición sobre las políticas en materia de transporte en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

"Debemos plantearnos la viabilidad de determinadas líneas de ferrocarril que no son rentables", declaró. "Podría escudarme en la crisis de deuda o en la directiva europea para justificar esta decisión. Y aunque son razones de peso, la realidad es que es una simple cuestión de sentido común que puede entender cualquier ciudadano", añadió Blanco.

El listado que elaborará Fomento es fruto del acuerdo aprobado por el Gobierno sobre los criterios que deben reunir las líneas de tren para ser consideradas de servicio público, en línea con lo establecido por directivas europeas, La UE limita las aportaciones estatales al ferrocarril a los servicios de interés públicos e insta introducir criterios de competencia comercial en este servicio ante su próxima liberalización.

No obstante, el ministro también indicó que se trata de una cuestión de rentabilidad social y medioambiental, y no sólo de rentabilidad económica. "El tren es un medio eficiente energéticamente siempre para supuestos de alta o media ocupación", añadió.

De igual forma, garantizó que se respetarán los servicios que demuestren su rentabilidad social y que se asegurará la movilidad de los ciudadanos.

El ministro enmarcó la necesidad de reordenar el servicio ferroviario en la lista de "decisiones difíciles" que debe tomar en aras de "revisar viejos dogmas" y abordar una gestión "racional y eficiente".

En ella incluyó su disposición a "abordar ya y sin populismos" el debate sobre el sistema de financiación de las infraestructuras, "que implica revisar si es socialmente deseable no pagar por su uso".

"Porque las infraestructuras no son gratis. O contribuyen a financiar su construcción y conservación quienes las usan o las pagamos todos", recordó.

Además, reiteró que se reducirá la inversión en nuevas infraestructuras tras los 86.000 millones ejecutados en los últimos seis años. En esta línea, insistió en que esta "fuerte" inversión se costeó con "recursos recaudados" por el 'boom' inmobiliario. "La recaudación de las administraciones se sostenía por unos ingresos de la burbuja inmobiliaria irrepetibles", reiteró.

Con todo, Blanco llamó a "revisar inercias del pasado" y a "cambiar de mentalidad para dejar de medir la política de transportes en millones invertidos y kilómetros inaugurados y pasar a hablar de conectividad, intermodalidad, tiempos de viaje, confort y seguridad", concluyó.