miércoles, 14 de julio de 2010

España, el país de la UE que más irregularidades detectó en el uso de fondos agrícolas

BRUSELAS.- Las irregularidades en el uso de los fondos agrícolas aumentaron en el año 2009 un 43% respecto al año anterior y España fue el país de la Unión Europea que mayor número de casos comunicó a Bruselas, 404 de un total de 1.621. Esto significa que un 0,42% del gasto agrícola se adjudicó en España de manera fraudulenta y que se han visto afectados 27 millones de euros.

Italia fue el Estado miembro que mayor cantidad de dinero adjudicó de manera irregular con cargo a los fondos agrícolas: 54 millones de euros de los 125 detectados en el conjunto de la UE, según los datos del informe anual sobre protección de los intereses financieros y lucha contra el fraude presentado este miércoles por la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario vincula el incremento en el número de irregularidades a la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión del fraude que permite a un gran número de usuarios notificar los casos sospechosos.

En la política de cohesión también se ha visto un aumento, en este caso del 23%, que ha afectado a unos 1.220 millones de euros. Esto significa que del total de fondos adjudicados en 2009, el 0,23% se lograron de manera fraudulenta.

También aquí se puede achacar al refuerzo de las auditorías y los controles la detección de un mayor número de casos. Por países, España y Francia son los que menos fraude han registrado, sobre todo si se tiene en cuenta el volumen de financiación que reciben vía fondos de cohesión.

En cuanto a los fondos preadhesión de los que se benefician 14 países, se cree que el año pasado se obtuvieron de manera irregular el 0,38% de recursos asignados, un 35% más que un año antes.

Los capítulos en los que el informe anual de la Comisión habla de un descenso en el número de prácticas sospechosas son los recursos propios y el gasto directo, donde se ha registrado una bajada del 23% y el 24%, respectivamente, en 2009.

El murciano Fenoll y su hijo proveen la fianza impuesta por el juez de Orihuela

ORIHUELA.- Las fianzas fijadas la pasada semana por el titular del juzgado de Primera Instancia nº 3 de Orihuela para el empresario murciano Ángel Fenoll, su hijo, y el empresario alicantino Rafael Gregori han sido constituidas y proveídas conforme a los escritos que han tenido entrada en Decanato y Juzgado en tiempo y forma, según ha informado hoy en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Así, el empresario Ángel Fenoll ha proveído la fianza de 300.000 euros impuesta por el juez, así como su hijo, Antonio Ángel Fenoll, la de 100.000 euros, y Rafael Gregori la de 100.000 euros. Los tres están imputados por posibles delitos de tráfico de influencias, fraude y cohecho.

En el marco de la 'operación Brugal', el pasado martes, 6 de julio, la Policía detuvo a once personas y practicó un total de 19 registros.

Entre los detenidos, se encontraba el presidente de la Diputación alicantina, José Joaquín Ripoll, tres concejales del Ayuntamiento de Orihuela y los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll, que comparecieron ante el titular del juzgado de instrucción número 3 de Orihuela, encargado del caso.

La familia de un niño caravaqueño con parálisis cerebral prevé realizar una subasta con las botas de Andrés Iniesta

ALICANTE.- La familia de un niño de seis años con parálisis cerebral tiene previsto realizar una subasta con las botas del futbolista Andrés Iniesta, que se las cedió tras disputar con el del FC Barcelona la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones de 2009, en las que eliminó al Chelsea con un gol en el minuto 92 del partido.

La tía de Javier, Encarna Pérez Martínez, de Almoradí, ha señalado que "barajan organizar una subasta para recaudar más dinero" para el tratamiento de su sobrino, aunque hasta el momento "no se ha decidido cómo llevarla a efecto".

El centrocampista regaló a Javier, que reside en Caravaca de la Cruz, las botas, así como un póster y una camiseta del club blaugrana para que pudiera tratarse en Filadelfia (Estados Unidos).

Así, la familia de Javier organizó dos sorteos en toda España a beneficio del poseedor de la papeleta. En el primer sorteo celebrado el 18 de diciembre de 2009 no hubo ganador, y en el segundo, celebrado el 22 de enero de 2010, "sí hubo ganador en Hellín (Alicante), pero nadie presentó el boleto ni reclamó las botas".

"Al no ponerse en contacto con nosotros el ganador decidimos ir hasta Hellín, coincidiendo con un partido del FC Barcelona en el Camp Nou, para intentar encontrar al ganador y darle las botas, pero no lo encontramos", ha detallado Pérez.

Después de intentar localizar al ganador, la familia de Javier se puso en contacto con la familia de Iniesta para devolverle las botas, pero los de Fuentealbilla les dijeron que continuaran con ellas.

Con el dinero recaudado de los sorteos, un total de 100.000, la familia podrá costear durante cinco años la terapia que "está dando buenos resultados", ha apuntado Pérez, que ha mostrado su "agradecimiento" al jugador y su familia, puesto que con el gesto han aportado "salud", por la mejora de Javier, y "esperanza".

Una vez caducado el sorteo de las botas y tras el éxito de Iniesta en Mundial de Sudáfrica con la Selección Española, la familia tiene previsto organizar una subasta para recaudar dinero, ya que "Javier necesita mucho dinero", aunque ha resaltado que "no se quiere hacer negocio" con las botas del jugador.

Javier y sus padres volverán a viajar el 14 de agosto al centro de Filadelfia para continuar con el tratamiento, con el que llevan cinco años, primero comenzó en el Estado de Aguascalientes de México y, desde hace tres años, en el centro de Filadelfia.

A ver si es posible que el agua del grifo sepa mejor

MURCIA.- El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA) ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) para determinar los factores que influyen en la percepción de la calidad del agua por parte del consumidor, informa el citado centro.

Gracias a este convenio el CETENMA evaluará el impacto de sustituir el método de desinfección de aguas potables a través de cloración por la cloraminación.

También se realizarán encuestas de opinión para conocer lo que piensa el consumidor sobre la calidad del agua, así como ensayos de laboratorio para determinar las especies responsables de las características organolépticas de la misma, es decir, olor o sabor, entre otras.

CETENMA investigará la influencia del Bromo en las propiedades del agua potable, y construirá una planta piloto para su eliminación.

Por otro lado, se prevé realizar auditorías energéticas de las estaciones de tratamiento de aguas para mejorar su eficiencia.

El acto de la firma del convenio ha tenido lugar esta mañana en las dependencias de la MCT, donde su director Andrés Martínez, y el presidente de CETENMA, Ricardo Egea Gutiérrez-Cortines, han estampado sus respectivas firmas en el documento que pone en marcha esta colaboración por espacio de tres años.

The Metropolitan Water Distric of Southern California, que suministra aproximadamente a 15 millones de personas, adoptó la cloraminación en el año 1985 y cada año y, por un período de un mes, suspende la cloraminación y utiliza cloro libre residual con objeto de eliminar los posible nitritos, bacterias nitrificantes y recrecimientos biológicos que puedan haber colonizado el sistema de distribución.

En Europa no está muy extendido su empleo, siendo Madrid uno de los principales sistemas de abastecimiento que las utiliza como desinfectante secundario en la red, desde hace más de 30 años.

La Universidad de Murcia aprueba un plan de austeridad

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU) ha aprobado este miércoles un Plan de Austeridad que tiene como objetivo un ahorro cifrado en 6,6 millones de euros en el quinquenio comprendido entre 2010-2014, lo que representará un 2,62 por ciento del presupuesto.

En concreto, uno de los capítulos más llamativos del Plan será el cierre, durante el mes de agosto, de aquellos centros ubicados tanto en el Campus de Espinardo como en el de La Merced en los que sea posible y que supondría un ahorro anual estimado en 250.000 euros.

Dicho plan, presentado al Consejo de Gobierno por el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Antonio Calvo-Flores, pasa también por la centralización de servicios, el reciclado de mobiliario y materiales y la centralización de compras para reducir los costes de servicios y suministros.

También se contempla la optimización de recursos humanos de la Universidad, la reducción de los gastos protocolarios y la consecución de una mayor eficiencia del gasto, informó la institución docente en un comunicado.

Al respecto, el vicerrector ha manifestado que ante la situación de crisis económica por la que atraviesa el país, la Universidad "debe ser un referente para la sociedad en la implantación de medidas de ahorro".

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado las cuentas anuales del pasado ejercicio y la solicitud de autorización a la Comunidad Autónoma para la implantación de títulos de Grado, Máster y Doctorado para el próximo curso, entre otros asuntos.

Aquí no paga casi nadie y apenas se crean empresas

MURCIA.- La Región de Murcia fue la séptima Comunidad Autónoma, junto con Cantabria y Comunidad Valenciana, con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos durante el pasado mes de mayo, al situarse en el 3,7 por ciento, tres décimas menos que la registrada en el conjunto nacional (4 por ciento), según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el importe de los efectos de comercio devueltos impagados en la Región de Murcia ascendió a 19 millones de euros en mayo y a 594,1 millones de euros los efectos vencidos.

El importe medio de los efectos devueltos impagados en la Región de Murcia se elevó a 2.275 euros, superior a la cifra nacional (1.673), y el importe medio de los efectos de comercio vencidos alcanzó los 2.553 euros frente a los 2.009 del conjunto del país.

Por otra parte, la Región de Murcia cerró el pasado mes de mayo con la creación de solo 208 nuevas sociedades mercantiles, situándose, de este modo, en el séptimo puesto con menor número, según datos también difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De estas nuevas sociedades, ninguna fue anónima mientras que las 208 fueron limitadas, para las que se suscribieron 3,9 millones de euros.

En cuanto al capital medio suscrito de las sociedades mercantiles creadas en mayo, esta Comunidad Autónoma contabilizó el cuarto puesto con menor importe, con 18.880 euros.

El Poder Judicial advierte de que la Ley del Aborto debe cumplirse

MADRID.- La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha advertido de que la Ley del Aborto debe cumplirse en todas las comunidades autónomas ya que ha sido aprobada por el Parlamento, que es el organismo que representa la "soberanía popular".

Bravo ha indicado, en declaraciones a los periodistas antes de impartir una conferencia sobre "Los límites informativos" en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, que una vez que una ley es aprobada y entra en vigor tiene que ser aplicada y que "a partir de ahí poco más se puede añadir".

Asimismo, ha señalado que, en su opinión, las instituciones y los responsables políticos deberían ser "congruentes" y actuar en consecuencia conforme al mandato de la Constitución.

Estas declaraciones se producen después de que Navarra y Murcia anunciaran su "rebelión" contra la nueva Ley del Aborto, mientras que algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP expresaron sus reticencias.

En otro orden de cosas, y en el marco de la conferencia que imparte hoy, Bravo ha recordado que, si bien el derecho a la información es "básico" para el desarrollo del Estado de Derecho y de libertades como la de pensamiento, de expresión y de opinión, no se trata de un derecho "absoluto ni ilimitado" y exige "equilibrio y ponderación" para que no afecte a otros derechos fundamentales.

En ese sentido, ha instado a los medios de comunicación a que respeten la presunción de inocencia que, en ocasiones, se ve "muy mermada".

Viene a Murcia la directora del Museo de los Foros Imperiales de Roma

MURCIA.- La directora de los Museos de los Foros Imperiales de Roma, Lucrezia Ungaro, considerado una de las más prestigiosas instituciones museísticas del orden internacional, inaugurará el curso de 'Arqueología y patrimonio arqueológico II. Museos arqueológicos para el Siglo XXI', de la Universidad Internacional del Mar.

Su conferencia versará sobre 'Los Museos de los Foros Imperiales de Roma: nuevas propuestas museográficas para un referente de la arqueología imperial romana', según informó la institución docente en un comunicado.

El principal objetivo del curso, que se desarrollará en el Museo Arqueológico de Lorca durante los días 19 al 22 de julio, pretende dar a conocer algunos de los principales proyectos españoles de museos arqueológicos, así como estudiar y debatir las experiencias de los nuevos museos arqueológicos de la Región y las perspectivas de futuro de la gestión museística en esta Comunidad.

Asimismo, en el curso se analizarán las nuevas corrientes internacionales aplicadas a los museos relacionados con la arqueología, estudiando al mismo tiempo proyectos españoles de museos arqueológicos de la Prehistoria como el Museo de Altamira o el de la Evolución Humana de Burgos; así como otros centrados en la época romana, como el Arqueológico Provincial de Alicante o de Arte Romano de Mérida; estudiando también museos temáticos como el de Arqueología Subacuática de Cartagena o generalistas como el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

El curso, dirigido por el profesor de la Universidad de Murcia, José Miguel Noguera, tiene una duración de 20 horas, y los participantes podrán obtener dos créditos de libre configuración.

El Constitucional rechaza la suspensión cautelar de la Ley del Aborto

MADRID.- El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado hoy la suspensión cautelar de la aplicación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Según ha informado el alto tribunal en una nota de prensa, la petición del PP de ordenar la suspensión de la aplicación de la ley hasta que se resuelva el recurso de inconstitucionalidad ha sido rechazada en un auto, aunque la decisión del TC cuenta con los votos particulares de cuatro magistrados.

Los cuatro magistrados son el progresista Eugeni Gay y los conservadores Javier Delgado, Jorge Rodríguez-Zapata y Ramón Rodríguez Arribas.

La resolución íntegra del TC será notificada en los próximos días, según el comunicado.

La decisión del Constitucional se produce después de que admitiera a trámite el pasado 30 de junio los recursos de inconstitucionalidad presentados por el PP y por el Gobierno de Navarra contra la nueva regulación del aborto, que entró en vigor el pasado 5 de julio.

Ese mismo día también acordó dar un plazo de tres días al Congreso, Senado y al Gobierno para que alegaran acerca de la suspensión cautelar de la norma planteada por el PP en su recurso de inconstitucionalidad.

Así, el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, solicitó al Constitucional que rechazara la petición del PP porque no hay previsión legal alguna que permita la suspensión de una norma con rango de ley aprobada por las Cortes Generales.

Los servicios jurídicos del Estado en su escrito de alegaciones recordaron que los poderes de suspensión que tiene el TC "están tasados" y que no pueden extenderse a los actos o normas emanados del Parlamento, que gozan de "presunción de legitimidad".

Según la Abogacía, la legitimación que la Constitución atribuye a los diputados para interponer el recurso de inconstitucionalidad "queda 'disociada' de los derechos o intereses afectados por la Ley impugnada".

Asimismo, los servicios jurídicos señalaron que la nueva ley del aborto es plenamente constitucional, ya que "no introduce ex novo en nuestro ordenamiento jurídico las condiciones en las que es posible la interrupción voluntaria del embarazo, sino que se dirige a modificar dicho régimen jurídico a la luz de la experiencia acumulada en la aplicación del marco legal vigente".

Tras la entrada en vigor de la ley, las comunidades de Navarra y Murcia, ésta gobernada por el PP, mostraron sus resistencias a aplicarla, aunque en este último caso, la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, que "la ley es aplicable" puesto que había entrado en vigor.

Por su parte, el Gobierno valenciano acordó que, con carácter previo a la prestación del consentimiento a la interrupción del embarazo, se informará a la mujer de "la trascendencia ética de la decisión de abortar", con "información visual" tanto del proceso de interrupción del embarazo como del de "formación de la vida".

La CAM sí tiene dinero para prestar al FC Barcelona

BARCELONA.- El FC Barcelona ha firmado con un grupo de diez entidades financieras, que lideran 'La Caixa' y Banco Santander, un crédito sindicado por un importe de 155 millones de euros que destinará a cubrir las necesidades inmediatas del club.

El presidente del club, Sandro Rosell, ya aseguró en su toma de posesión que el Barcelona necesitaba "encontrar recursos" para hacer frente a los compromisos económicos a corto plazo, aunque matizó que no había "quiebra" en la entidad.

Con este nuevo crédito sindicado, en cuya financiación también participan Caja Madrid, BBVA, Banesto, Banco Popular, Banco Sabadell, Caixa Cataluña, CAM y Cajamar, el club pondrá en marcha un nuevo Plan Estratégico que permitirá tener dinero para fichar.

Para el club blaugrana, este crédito sindicado es una "muestra del apoyo" de las entidades financieras al FC Barcelona y cuenta con un amplio apoyo financiero, ya que se ha conseguido un importe mayor al inicialmente previsto.

El vicepresidente económico, Javier Faus, explicará los detalles del acuerdo de financiación en rueda de prensa mañana jueves en la Sala de Prensa del Camp Nou.