jueves, 15 de julio de 2010

Cajastur dice a la CAM que el contrato de integración en el SIP se acepta en todos sus términos o se rechaza

OVIEDO.- Cajastur recordó hoy a Caja Mediterráneo (CAM) que el contrato de integración en el Sistema Institucional de Protección (SIP) entre ambas cajas, Caja Extremadura y Caja Cantabria se debe aceptar en todos sus términos o se rechaza, después de que el Consejo de Administración de la caja murciano-alicantina haya rechazado los aspectos referidos a la delegación de las facultades en el Consejero Delegado.

El Consejo de Administración de la CAM acordó esta noche aceptar el contrato de integración para la constitución del SIP "en todos sus términos, excepto en lo que se refiere a la delegación de las facultades en el Consejero Delegado", según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A este respecto, Cajastur, cuyo Consejo de Administración también dio hoy luz verde al contrato de integración anunciado el pasado 24 de mayo y cuyo plan fue aprobado por la Comisión Ejecutiva del Banco de España el 29 de junio, explicó en un comunicado que el mencionado contrato "se acepta en todos sus términos o se rechaza".

El Consejo de Administración de Caja Cantabria también informó hoy a la CNMV de que el Consejo de Administración había dado luz verde al contrato de integración en el SIP, mientras que Caja Extremadura previsiblemente remitirá dicha notificación este viernes.

Caja Mediterráneo muestra discrepancias con Cajastur sobre el gobierno corporativo del SIP

ALICANTE.- El Consejo de Administración de Caja Mediterráneo ha aprobado el Contrato de Integración propuesto por Cajastur, excepto algunos matices respecto a las condiciones de gobierno corporativo, mediante el cual se creará el Sistema Institucional de Protección (SIP) junto con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria.

El Consejo de Administración de CAM ha mostrado su satisfacción por haber alcanzado el acuerdo, de manera que las diferentes entidades que integran el SIP puedan ver mejor representados sus intereses en la entidad resultante.

Caja Mediterráneo es la única caja de ahorros española cotizada. Desde su incorporación a Bolsa en julio de 2008 con la emisión de cuotas participativas, CAM es la compañía cotizada que destina mayor parte de sus beneficios a actividades de Responsabilidad Social Corporativa, además de ser la primera caja de ahorros en repartir dividendos. La Obra Social de la Caja atendió a más de 5,7 millones de beneficiarios durante 2009, contribuyendo así al desarrollo de una sociedad más justa, solidaria y con calidad de vida.

La entidad se encuentra actualmente en proceso de integración, mediante un Sistema Institucional de Protección, con Grupo Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, que dará lugar al tercer grupo de cajas de España y el quinto grupo del sector financiero.

Caja Mediterráneo, Grupo Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria decidieron el pasado 24 de mayo crear un SIP (Sistema Integral de Protección) que dará lugar al tercer grupo financiero de cajas de España y el quinto grupo del sector financiero español, con un volumen de activos superior a los 135.000 millones de euros y un volumen de negocio en torno a 160.000 millones de euros, en el que cada caja mantiene su personalidad jurídica, su implantación regional de negocio minorista, así como sus órganos de gobierno y obra social independientes, poniendo en común las políticas de riesgos, tesorería, calificación crediticia, control interno y requerimientos regulatorios.

Los presidentes y directores generales de las entidades suscribieron un Protocolo de Intenciones posteriormente presentado al Banco de España y aprobado posteriormente por los respectivos consejos de administración de cada entidad.

El nuevo grupo financiero de cajas reunirá unos activos de más de 135.000 millones de euros, con lo que se convierte en la tercera entidad de cajas y la quinta entidad del sector bancario español. La red comercial seguirá operando en cada territorio con la marca actual de cada entidad en su territorio natural, de tal forma que Caja Cantabria, Cajastur, Caja Mediterráneo, Caja Extremadura y CCM mantendrán sus insignias.

Las entidades apostaron por la creación de un SIP para conseguir las ventajas de una integración manteniendo la independencia de cada una de las entidades y la toma de decisiones a nivel local, tanto en el ámbito del negocio minorista como en la obra social.

Las entidades integrantes del grupo asumen un compromiso recíproco de solvencia, del cien por cien de los recursos propios de cada entidad participante y de liquidez, mediante la creación de un sistema de tesorería global. El SIP nace con vocación de duración indefinida y las entidades integrantes pondrán en común el cien por cien de los beneficios.

Un centenar de trabajadores de La Generala se concentran ante Agricultura por la situación laboral de retenes forestales

MURCIA.- Cerca de un centenar de trabajadores del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de La Generala, empresa adjudicataria de dicho servicio de la Comunidad que cuenta con una plantilla de 260 empleados para ello, se han concentrado este jueves, convocados por la Federación Agroalimentaria de UGT Murcia y CCOO, a las puertas de la Consejería de Agricultura y Agua para protestar por su situación laboral.

Así, según fuentes de UGT, los responsables sindicales han mantenido un encuentro con el secretario general de la Consejería, Francisco Moreno, a quien han trasladado las quejas de los trabajadores por su situación de "inestabilidad laboral y la falta de efectivos".

Por su parte, el representante de la Consejería ha mostrado su pesar por esta situación, pero ha remitido a la "precariedad económica de estos momentos para no hacer frente a las demandas de los trabajadores".

Desde el mes de marzo, los representantes de los trabajadores se han reunido en varias ocasiones con la empresa y con representantes de la Administración regional a fin de lograr una "mayor estabilidad" para estos trabajadores, "reuniones en las que lo único que se ha obtenido han sido buenas palabras y poco más", ha denunciado públicamente el sindicato.

En concreto, FTA-UGT Murcia ha exigido que "se complete la jornada laboral de estos trabajadores, ya que trabajan de forma alterna ocho meses durante un año y, al siguiente, 12".

Así como "un sistema de jornada semanal que respete los descansos según el Estatuto de los Trabajadores, es decir, cinco o seis días de trabajo y tres de descanso, puesto que ahora trabajan seis días y libran dos; así como un incremento de las plantillas para que garantizar el buen servicio".

Dentro del colectivo también se encuentra el personal de garita, "que hace labores de vigilancia y tan sólo trabajan durante seis meses".

Además, estas peticiones se han hecho de forma "responsable", ya que se ha propuesto un convenio hasta 2013 en el que se incluye la ampliación de un mes de trabajo por año.

Tras el encuentro de este jueves, y dada la postura "inamovible" de empresa y de Administración Pública, ambos sindicatos mantienen las movilizaciones que incluyen una huelga de 24 horas el próximo jueves, 22 de julio.

El Grupo Parlamentario Popular pide que el poblado de Puntas de Calnegre de Lorca se catalogue como BIC

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular de la Región de Murcia ha reclamado que el poblado de Puntas de Calnegre, situado en la diputación lorquina de Ramonete, sea considerado como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Lugar de Interés Etnográfico por las características arquitectónicas tradicionales con las que fue construido y por los más de 200 años de antigüedad que ampara.

Así, la diputada regional del Grupo Parlamentario Popular, Ana Aquilino, ha anunciado que el PP presentará una moción a la mesa de la Asamblea General para conseguir este fin.

"El objetivo es que se preserve el poblado tal y como está en la actualidad", apuntó Aquilino, quien apostó por conservar "este paraje natural" porque es un pueblo pesquero cuyas viviendas fueron construidas con todas los elementos típicos que se usaban hace 200 años para la construcción de casas como cañas, cantos rodados o restos de algas.

Al respecto, la diputada regional ha explicado que la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales ha incoado el expediente una vez conocido el un informe favorable elaborado por servicio de Patrimonio Histórico, por lo que con esta moción se pretende impulsar esta declaración.

Esta declaración de Lugar de Interés Etnográfico se aplica a un paraje natural, conjunto de construcciones o instalaciones vinculadas a formas de vida, cultura y actividades propias de la Región de Murcia.

La diputada del GPP ha añadido que este poblado reúne estas condiciones y ha apuntado que tiene más de doscientos años de existencia, es cercano al mar y en su origen estuvo habitado por pescadores, agricultores y mineros.

Asimismo, la diputada ha expresado su deseo de que la moción sea aprobada por unanimidad, ya que es una iniciativa que no sólo proviene del Ayuntamiento de Lorca, sino que responde a las peticiones de todos los vecinos de la zona del poblado que "en muchas ocasiones se han dirigido al Ayuntamiento pidiendo que no se derribe".

Al hilo, la diputada ha añadido que esta propuesta de los populares en la Asamblea Regional viene marcada únicamente por el anhelo de los lorquinos de "preservar un paraje natural que forma parte de su cultura" y no por el temor a la Ley de Costas, aunque ha admitido, que "esta norma también ha sido un añadido importante".

Zapatero defiende capitalizar cajas para salvarlas de una "muerte dulce"

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en el Congreso que la reforma de la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro (LORCA) requiere abrir las entidades al capital privado porque lo contrario supondría "condenar a una parte de ellas" a una "muerte dulce", ya que el erario público "no puede aportar dinero indefinidamente" para su reestructuración y saneamiento.

En su réplica al diputado del BNG, Francisco Jorquera, durante el Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso, le pidió que sea "lealmente consciente" de que una gran parte de las cajas "han necesitado y necesitan" reestructuración. Para ello, recalcó, requieren capital, pero no sólo publico, porque las entidades han de ser competitivas y no se pueden "cargar en los impuestos a los ciudadanos" las decisiones de las empresas.

En este sentido, alertó de la consecuencia "tan grave" para el sistema que tendría no aplicar las reformas aplicadas en el decreto y pidió su comprensión al BNG, aunque "sólo sea por las cajas gallegas".

"Es un problema de supervivencia de una parte de las cajas", señaló, advirtiendo de que la falta de reforma en este ámbito castigaría los intereses de la deuda y obligaría a dedicar más del dinero del Presupuesto al pago de los intereses y menos, por tanto, a la política social.

Zapatero aseguró que las cajas de ahorro han sido "un modelo de éxito" en España porque tienen vinculación "directa" con la ciudadanía, están presentes en todos los territorios y han ayudado a muchas pymes, entre otras cosas.

Sin embargo, recordó que la crisis del sistema financiero reducirá en un 20% ó 30% el tamaño del negocio, de lo que se puede deducir que "no hay espacio para todas las cajas que han existido hasta ahora". Además, recordó que una parte importante de ellas están expuestas al sector inmobiliario y arrastran algún problema de solvencia.

"No me preocupa la solvencia de las llamadas cajas, sino que detrás están los ahorros de los ciudadanos, los depósitos, los préstamos a empresas, las hipotecas de los que han comprado una vivienda", señaló el jefe del Ejecutivo, quien consideró que esta condición otorga al Gobierno una "enorme responsabilidad" a la hora de afrontar el proceso de reconversión del sistema.

Zapatero recordó que, con la reforma, el Gobierno hará que se comparta la estructura del sector privado con la del sector público, ya que permitirá a estas entidades emitir cuotas participativas con derechos políticos, similares a las acciones, por un importe no superior al 50% de su patrimonio.

En este sentido, rechazó las críticas de las formaciones que no respaldan la reforma y pretenden que el "grifo" del Presupuesto esté abierto para inyectar dinero en las cajas que lo necesiten. "Ya le digo que no", espetó Zapatero al diputado de IU Gaspar Llamazares, que fue quien criticó al Gobierno por "bancarizar las cajas".

Zapatero aseguró que un modelo como el que defiende Llamazares "no es sostenible" y aseguró que, a pesar de la reforma, las cajas que sean "muy fuertes" podrán seguir como hasta ahora. "Y las que no, que son una buena parte, tendrán que reestructurarse y abrirse al capital privado", añadió.

IU exige a Griñán que rechace la privatización de cajas y dice que Zapatero "se ha cargado" su hoja de ruta

SEVILLA.- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha exigido este jueves al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que rechace cualquier "riesgo de privatización" de las cajas de ahorro andaluzas, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el "decretazo" sobre reforma de la Lorca, haya "acabado" con la hoja de ruta que fuerzas políticas y sociales consensuaron en Andalucía.

En rueda de prensa, Valderas manifestó que el hecho de que Zapatero haya defendido "privatizar" cajas para salvarlas de una "muerte dulce" es un "insulto a la inteligencia" y a la necesidad de contar con un sistema financiero que sirva al interés de la política social.

"Nos ha vendido al diablo del capitalismo", ha dicho el dirigente de IU-CA sobre las palabras del presidente y anunció la puesta en marcha de una campaña en defensa de la naturaleza pública de las cajas, así como un estudio para determinar si el decreto de reforma de la Lorca supone una "invasión" de las competencias en la materia de la comunidad autónoma.

"Exigimos a Griñán que no dé un paso atrás en la defensa del carácter público y de la función social que tienen que cumplir las cajas", ha expresado Diego Valderas, para quien, sin duda, Rodríguez Zapatero se ha "rendido" ante el presidente del PP, Mariano Rajoy, y ha asumido su "política de privatización" de las cajas.

El "decretazo" de reforma de la Lorca, a su juicio, se ha hecho con "premeditación y alevosía y en la oscuridad de unas conversaciones entre Rodríguez Zapatero y Rajoy", sin contar con la opinión de los sindicatos ni de las comunidades. Para Valderas, ese "decretazo" se ha "cargado" además el cierto consenso social y político que se alcanzó en Andalucía en torno a la creación de una gran caja.

"A mí no me ata el acuerdo entre Zapatero y Rajoy y espero que tampoco ate a Griñán porque, si no fuera así, habría mentido en el Parlamento y en las reuniones que mantuvo con los partidos y los sindicatos", ha dicho el dirigente de IU-CA, que recordó que el presidente defendió en esos encuentros que el "carácter público" de las cajas era "incuestionable".

En este sentido, exigió al jefe del Ejecutivo andaluz que dé la "batalla" desde esta comunidad rechazando "cualquier aspecto que signifique el riesgo de la privatización de las cajas". Además, confió en que los presidentes de las dos cajas más solventes de la comunidad, el de Unicaja, Braulio Medel, y el de Cajasol, Antonio Pulido, "no pierdan la cabeza como la ha perdido Rodríguez Zapatero".

De otro lado, en relación con la puja por CajaSur, Diego Valderas manifestó que si el Banco de España decide que no se quede en Andalucía, "estará impidiendo" la constitución de una gran caja andaluza, y anunció que Izquierda Unida, si eso ocurriera, pedirá que el ahorro andaluz que hay en la entidad cordobesa se quede en la Comunidad y sea depositado en cajas que garanticen que ese ahorro tendrá un carácter público.

Diego Valderas confió en que la oferta de Unicaja por Cajasur sea "invencible" y estimó que el Banco de España lo tiene muy difícil para no aceptar o la propuesta de la entidad malagueña o la de Cajasol.

Asimismo, el dirigente de Izquierda Unida señaló que si en el proceso de puja de CajaSur hay algún incumplimiento de la normativa y la entidad se va fuera de la comunidad, los partidos andaluces tienen la obligación de unir sus fuerzas y plantear que se presente el recurso necesario para defender los intereses generales de Andalucía.

Este verano el acceso festivo a la playa de Calblanque se efectuará en microbús

CARTAGENA.- Los fines de semana de julio y agosto sólo se podrá acceder a las playas del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila en microbuses gratuitos habilitados por al Administración regional, excepto en el caso de los residentes en la zona, minusválidos y servicios de emergencias.

Según ha informado en un comunicado la Administración regional, esta es una de las medidas adoptadas por la consejería de Agricultura y Agua, el ayuntamiento de Cartagena y las asociaciones vecinales de la zona para ordenar el tráfico rodado a motor en esas playas, al objeto de atender las directrices marcadas por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).

Así, los días laborales de julio y agosto estará permitido el acceso libre de vehículos a los aparcamientos disponibles en el interior del parque, donde un equipo de vigilantes e informadores guiará a los conductores para evitar que invadan las zonas con vegetación y ocasionen daños al espacio natural.

Los sábados y domingos sólo se permitirá la entrada de vehículos hasta las 11:30 horas y a partir de ese momento se cerrarán los accesos al parque, tanto desde la vía rápida MU-312 como desde Los Belones/La Jordana.

Los fines de semana se dispondrá un único aparcamiento situado junto a la entrada principal al Parque (adyacente a la vía rápida), y desde allí partirán cuatro microbuses lanzadera gratuitos para distribuir a los visitantes por las diferentes playas, que realizarán un recorrido cada 20 minutos, a partir de las 11:30 horas y hasta las 17:30 horas.

No obstante, se permitirá el acceso a los propietarios y población residente en el parque, vecinos con pase de población local, minusválidos y servicios de emergencias.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, ha señalado a este respecto que durante el verano llegan a registrarse hasta 6.000 visitantes diarios en las playas de Calblanque, "por lo que se hace necesario establecer medidas para hacer compatible el uso de las playas con la conservación de sus importantes valores naturales".

El juzgado aprueba el convenio de acreedores de la empresa Constructores del Mar Menor

MURCIA.- El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Murcia, por una resolución ha aprobado el convenio anticipado propuesta por la empresa en situación de concurso de acreedores "AMC Constructores Mar Menor, S.L.".

Esta propuesta de concurso ha sido avalada por la Audiencia Provincial de Murcia, que en una sentencia del pasado mayo ha determinado que fue aprobado por una mayoría suficiente de acreedores y que no infringe las normas que regulan estos convenios.

La propuesta está a disposición de los interesados en la Secretaría del Juzgado, añade la resolución.

Por su parte, el juzgado de lo Mercantil nº 1 bis ha declarado en situación de concurso a la empresa "Proyectos Herdimur", que tiene su sede en el Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla.

Los acreedores disponen de un plazo de 15 días para comunicar el importe de las deudas que esta mercantil mantiene con ellos.

Gran parte de la Región sigue hoy en alerta amarilla por altas temperaturas

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy miércoles en la Región de Murcia, excepto en la zona del campo de Cartagena y Mazarrón, la alerta amarilla, que significa riesgo, por altas temperaturas que pueden alcanzar los 37 grados centígrados.

En concreto, la alerta se extiende al ámbito geográfico del Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura.

La alerta amarilla será desde el mediodía hasta las 18.00 horas de este miércoles, según fuentes de la Aemet.

Sigue la sed insaciable del sindicato del Tajo-Segura

MURCIA.- La Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ha acordado este jueves proponer a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que se reunirá la próxima semana, un trasvase de 230 hm3 para lo que queda de año, de los que 150 hm3 corresponderán a julio-agosto-septiembre, ya que es el periodo de "mayor consumo", y los tres meses restantes un total de 80.

Hoy lo ha anunciado el presidente del Scrats, José Manuel Claver, en rueda de prensa para dar cuenta de que esta reunión, según le ha comunicado por e-mail la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, que presidirá la misma, se desarrollará previsiblemente el día 20 ó 22 de julio.

Claver, que ha reconocido su inquietud porque la reunión de la Comisión "se tenía que haber celebrado antes", ha mostrado no obstante la tranquilidad de los regantes, ya que, a su entender, "no debe haber ningún problema de cara a la disponibilidad de agua, ya que hay casi 200 hm2 de reserva en la cabecera del Tajo, de los que 240 son no excedentarios".

Entre las novedades de esta nueva petición, Claver ha destacado que se hará semestralmente, y no cada tres meses como se venía realizando en los últimos años, puesto que ello contribuirá a que se haga un uso eficiente del agua.

Se trata de una cuestión que ya se había sugerido a Marta Morén en anteriores ocasiones porque, en su opinión, "es algo beneficioso para la planificación que puedan realizar los regantes en función de la disponibilidad de agua".

No obstante, ha precisado que el hecho de que la petición se realice cada seis meses "no quiere decir que nos vayamos a traer el agua directamente desde la cabecera, sino que se va a procurar que los desembalses hacia la Cuenca del Segura se hagan mensualmente conforme se vayan necesitando de tal forma que se queden regulados en los embalses de cabecera".

Así, ha explicado, "durante el verano propiciará que esa lámina de agua se pueda utilizar para actividades recreativas de municipios de Entrepeñas y Buendía", por lo que cada mes se dirá cuál es el volumen de agua que demandan los regantes.

Al hilo, ha expresado su confianza de que en una situación como la actual, "donde hay unos recursos suficientes", se pueda atender esta demanda de 230 hm3, que equivalen a 207 hm3 en destino.

Petición, ha puntualizado, "inferior a la regla de explotación que aprobó la propia Comisión, por lo que se podría pedir un volumen bastante superior, pero que nos acogeremos a los volúmenes que contempla el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura".

De este modo, ha dijo que espera que dicho volumen "se atienda por cuanto que hay recursos suficientes en la cabecera del Tajo para que así sea", más aún en un año en que "ya no está el Estatuto de Castilla-La Mancha".

"Si no tenemos entonces tranquilidad, pues apaga y vámonos, porque no sé cuándo la vamos a tener", ha destacado.

Por último, el presidente del Scrats, que ha reconocido que ha sido un año "bueno" de recursos, incluso desconocido desde hacía mucho, ha resaltado que esta situación ha propiciado que en junio "hayan habido aportaciones en la cabecera del Tajo de 95 hm3".

Sigue la acción conjunta de Comunidad Autónoma y UMU en la reserva marina Cabo Palos-Islas Hormigas

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua, y la Universidad de Murcia (UMU), firmaron hoy un convenio de colaboración con el que se da continuidad al proyecto de investigación sobre el seguimiento de los efectos de la reserva marina del área de Cabo de Palos-Islas Hormigas.

La reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas es una “zona modelo” para la investigación y el seguimiento científico, y con estos trabajos, que comenzaron en 1995, se pretende incidir en la evolución de las especies de peces de interés comercial y los impactos que genera la pesca y el turismo subacuático.

Este proyecto contempla una serie de estudios sobre el estado de las especies piscícolas de la zona, el impacto del buceo contemplativo sobre el ecosistema, la instalación de post-larvas de peces y los efectos de las limitaciones de pesca sobre la flota artesanal, en una superficie de 2.000 hectáreas.

Entre los resultados obtenidos en los años de estudio, destaca la recuperación de especies de peces de interés comercial, como meros, dentones, y corvas, que ejercen un papel ecológico fundamental, así como la recuperación gradual de las poblaciones de gorgonias afectadas, que se han recuperado prácticamente, tras el episodio de mortalidad del año 2007.

El espacio natural objeto de estudio abarca una reserva integral en la que está prohibida cualquier tipo de actividad excepto la científica, y una reserva parcial en la que se permite la pesca artesanal con un censo reducido a 12 embarcaciones, pesca deportiva, submarinismo regulado, baño y buceo a pulmón y navegación a velocidad reducida.

Este estudio que la Consejería de Agricultura y Agua realiza de forma conjunta con el departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia desde 2002, tiene una dotación económica para 2010 de 37.000 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de la Pesca.

La dirección de Española del Zinc pide apoyo a los accionistas para garantizar su supervivencia

MADRID.- El Consejo de Administración de Española del Zinc pidió hoy a todos los accionistas de la empresa que asistan a la Junta General Ordinaria de Accionistas, que tendrá lugar en segunda convocatoria el próximo lunes 19 de julio a las 12.00 horas en Cartagena.

El Consejo está trabajando en la búsqueda de una mayoría suficiente que le permita sacar adelante el canje de la deuda concursal por acciones, condición que considera necesaria para "garantizar la supervivencia de la compañía y su retorno a cotización lo antes posible".

Para la dirección de la compañía, resulta igualmente esencial la aprobación de atribuciones para ampliar capital mediante aportaciones dinerarias en proporción de cinco acciones nuevas por cada una existente.

Mediante estas operaciones combinadas, el Consejo tiene previsto pagar a los ex trabajadores, saldar la deuda con los acreedores concursales y postconcursales, e iniciar el proyecto industrial de la Ciudad del Zinc.

En la Junta del lunes, el Consejo de Administración también informará a los accionistas de todas las iniciativas que se están adoptando para defender la continuidad de la compañía y reiniciar su libre contratación en el Sistema de Interconexión Bursátil.

Española del Zinc dejó de cotizar en Bolsa a finales de enero de este año, tras pedirle a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que suspendiera su cotización. También fue por esas fechas cuando dimitió su entonces consejero delegado, Manuel Jesús Pérez.

Las diferencias interregionales se redujeron un 50% en España desde 1980

VALENCIA.- España ha mejorado doce posiciones en el ranking de desarrollo humano elaborado por la ONU desde 1980 a 2007, hasta situarse en el decimoquinto lugar, en un periodo en el que la distancia entre comunidades autónomas se ha reducido un 50 por ciento, con fuertes descensos de la pobreza y de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Así lo recoge la monografía elaborada por Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) 'Desarrollo humano en España: 1980-2007', según los criterios de la ONU, que ha sido presentada por la catedrática de la Universidad de Alicante Carmen Herrero y el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide Antonio Villar, ambos investigadores del IVIE.

Según los datos del informe, País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla-León son, por este orden, las comunidades autónomas con un mayor índice de desarrollo humano (IDH), mientras que la Comunitat Valenciana se sitúa hacia la mitad del ranking, casi al mismo nivel que la media española, y por delante de Baleares, Castilla-la Mancha, Canarias, Murcia, Andalucía y Extremadura, que cierra la tabla.

Carmen Herrero ha recalcado que España ha "avanzado muchísimo" desde 1980. "Primero hemos crecido y luego nos hemos igualado", de modo que "las diferencias interregionales se han reducido de manera muy importante" y "las regiones en España, hoy en día todas ellas están mejor desarrolladas".

Además, ha incidido en que España ha logrado situarse entre los países europeos "altamente desarrollados" y "ha mejorado su posición relativa en Europa y en el mundo" en esas tres décadas, que coinciden con su incorporación a la Unión Europea, en la que "contó con mucha ayuda para poder ponerse a nivel" y la aprovechó "bastante bien".

Por su parte, el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide ha destacado los notables crecimientos de la esperanza de vida y de la población activa.

"Ha crecido mucho la renta, ha mejorado la distribución y se han igualado interregionalmente y además, hemos incorporado a mucha más gente en la población activa", ha recalcado Villar, quien ha subrayado el importante cambio poblacional registrado en ese periodo, con cerca de cinco millones de personas más, gracias a "una gran proporción de inmigración y, por tanto, de población activa".

Al respecto, ha señalado que "la proporción de población activa en España llevaba 30 años estabilizada en torno al 50 por ciento y ahora ha subido al 60 por ciento, lo que supone un cambio estructural muy importante" hasta 2007, que podría atenuarse con los datos de los ejercicios posteriores a causa de la crisis.

Además, Bancaja y el IVIE proponen un IDH alternativo que contiene variables más explicativas desde el punto de vista del capital humano y que es, por tanto, "de especial interés para regiones desarrolladas como España y sus comunidades autónomas", dado que contempla la estructura demográfica de la población, el porcentaje de población con estudios no obligatorios y la distribución de la renta media.

De acuerdo con ese índice alternativo (IDH-2), se mantienen las comunidades que se encuentran en los extremos del ranking (Madrid, País Vasco y Navarra en las primeras posiciones y Extremadura en la última), mientras que Castilla y León pierde siete posiciones y los dos archipiélagos ganan cinco puestos.

Este nuevo índice, que ofrece una visión más ajustada del desarrollo humano en España, ha sido presentado en la ONU para su discusión, junto a otras contribuciones académicas, dentro de la revisión de elaboración de las medidas de desarrollo humano que lleva a cabo el organismo coincidiendo con el 20º aniversario de sus Informes de Desarrollo Humano.

Los responsables del estudio han hecho hincapié en la necesidad de acometer lo antes posible importantes reformas estructurales en materia educativa, para "ser competitivos en calidad"; laboral, para acabar con la dualidad del mercado; y social, en cuestiones "políticamente incorrectas y poco electoralistas" como "repensar" el sistema de pensiones y "empezar a ser más corresponsables" en el "sostenimiento del sistema sanitario".

Ambos han defendido asimismo que es necesario "buscar una alternativa capaz de generar la riqueza que creaba la construcción" antes de la crisis para cambiar el modelo productivo y afrontar el desempleo, para lo que también "hace falta un cambio de mentalidad en cuanto a movilidad", tanto geográfica como entre distintas compañías.

"Si no hacemos una cosa relevante en este sentido, es posible que el desempleo dure muchos años", dado que la absorción de las personas que han ido al desempleo por la crisis "no es fácil porque no ha habido una reacción muy rápida y no se concreta mucho en ninguna cuestión sobre el cambio de modelo productivo", ha apuntado Villar, quien también ha urgido a formar convenientemente a los parados.

Zapatero ve imprescindible la reforma de las cajas para que no siga la "sombra de duda" sobre España

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió anoche la reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) que aprobó el pasado viernes el Gobierno para evitar que la "sombra de duda" sobre el sistema financiero español continúe y castigue a los intereses de la deuda española.

"Es un problema de supervivencia de una parte de las cajas", señaló Zapatero en su última intervención en la primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso, donde advirtió de que la falta de reforma en este ámbito castigaría los intereses de la deuda y obligaría a dedicar más del dinero del Presupuesto al pago de los intereses y menos, por tanto, a la política social.

Zapatero aseguró que las cajas de ahorro han sido "un modelo de éxito" en España porque tienen vinculación "directa" con la ciudadanía, están presentes en todos los territorios y han ayudado a muchas pymes, entre otras cosas.

Sin embargo, recordó que la crisis del sistema financiero reducirá en un 20% ó 30% el tamaño del negocio, de lo que se puede deducir que "no hay espacio para todas las cajas que han existido hasta ahora". Además, recordó que una parte importante de ellas están expuestas al sector inmobiliario y arrastran algún problema de solvencia.

"No me preocupa la solvencia de las llamadas cajas, sino que detrás están los ahorros de los ciudadanos, los depósitos, los préstamos a empresas, las hipotecas de los que han comprado una vivienda", señaló el jefe del Ejecutivo, quien consideró que esta condición otorga al Gobierno una "enorme responsabilidad" a la hora de afrontar el proceso de reconversión del sistema.

Zapatero recordó que, con la reforma, el Gobierno hará que se comparta la estructura del sector privado con la del sector público, ya que permitirá a estas entidades emitir cuotas participativas con derechos políticos, similares a las acciones, por un importe no superior al 50% de su patrimonio.

En este sentido, rechazó las críticas de las formaciones que no respaldan la reforma y pretenden que el "grifo" del Presupuesto esté abierto para inyectar dinero en las cajas que lo necesiten. "Ya le digo que no", espetó Zapatero al diputado de IU Gaspar Llamazares, que fue quien criticó al Gobierno por "bancarizar las cajas".

Zapatero aseguró que un modelo como el que defiende Llamazares "no es sostenible" y aseguró que, a pesar de la reforma, las cajas que sean "muy fuertes" podrán seguir como hasta ahora. "Y las que no, que son una buena parte, tendrán que reestructurarse y abrirse al capital privado", añadió.

Además, recordó al diputado que un país tiene que financiarse a través de los impuestos y pidiendo dinero a los mercados, para lo que necesita ofrecer condiciones a los acreedores. "Da igual el país. ¿Si es China no es sospechoso no?", preguntó Zapatero, tras asegurar que este país también exige sus condiciones y cobra sus intereses. "Esa es la realidad", añadió.

Por todo, consideró que hay que hacer la reforma de las cajas porque será la manera de asegurar un modelo en el que haya una representación de las instituciones y del capital privado, al tiempo que se mostró partidario de que los cargos electos no formen parte de los consejos de administración de las entidades y rechazó que esta propuesta desemboque de un discurso antipolítico.

"Estoy a favor de que los cargos electos no estén en los consejos, sobre todo pensando en los cargos electos", señaló el jefe del Ejecutivo, tras explicar que estas personas no deben estar pendientes de los créditos y los asuntos financieros, sino de otras responsabilidades. "Es una incompatibilidad buena", concluyó.